Connect with us

Ruta

La historia de la CRI en los Juegos Olímpicos. Santiago Botero el mejor de Colombia

Publicado

el

Santiago Botero en acción en la CRI del Campeonato Mundial en Zolder 2002 (Foto©MundoCiclístico)

En la historia de los Juegos Olímpicos, el ciclismo de ruta ha hecho parte del programa de competencias desde 1896 con la competencia de gran fondo, a la cual se agregó una clasificación por equipos de acuerdo a las posiciones de la prueba de ruta, pero finalmente apareció como novedad en Roma 1960, la de los 100 kilómetros contrarreloj por equipos, hasta 1996 cuando se le dio cristiana sepultura y pasó a ser reemplazada  por la misma lucha contra el reloj, pero ahora de manera individual.

Fue precisamente en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 cuando se disputó por primera vez la hoy famosa y conocida CRI que llegó al programa olímpico con al argumento de que era mucho más atractiva la carrera contra el tiempo de manera individual que por equipos, como lo demostraban las grandes carreras por etapas (Giro Tour y Vuelta).

En los Juegos del Centenario, apareció entonces en el primer podio olímpico correspondiente a la CRI. El inolvidable rutero español Miguel Indurain recibió la medalla de oro con su compatriota Abraham Olano y el británico Chris Bordman obteniendo las medallas de plata y bronce después de una lucha de 52 kilómetros, repitiendo Indurain la dosis del año anterior cuando había ganado en Colombia (Tunja) el titulo mundial de la especialidad.

En la prueba a cronometro individual, el ciclismo colombiano también hizo su debut a nivel olímpico en Atlanta en la difícil y exigente competencia con Duban Ramírez y Javier Zapata, clasificados 29 y 37 respectivamente a 7 minutos 13 segundos y 11 minutos 4 segundos del campeón español.

Cuatro años mas tarde, en Sidney 2000, le correspondió a Víctor Hugo Peña lucir la camiseta colombiana en la crono de 46.8 kilómetros clasificándose en el puesto 24 a 3 minutos 30 segundos del soviético Viatcheslav Ekimov quien estuvo en el podio final con el alemán Jan Ulrich y otra vez el español Abraham Olano. Ekimov habría de convertirse en uno de los 2 hombres que hasta hoy han repetido título olímpico en la CRI, derrotando esta vez al norteamericano Boby Julich y al australiano Mike Rogers sobre una distancia de 48 kilómetros.

Santiago Botero, Campeón Mundial y mejor Olímpico

Y fue allá en Atenas 2004 donde Santiago Botero cumplió la que hasta hoy es la mejor actuación colombiana en la contrarreloj olímpica, obteniendo el valioso séptimo puesto a 1 minuto 14 segundos de Ekimov, mientras el segundo especialista colombiano Víctor Hugo Peña aparece en el puesto catorce a 2 minutos 59 segundos.

Beijing 2008 premió con la presea dorada al “Espartaco” de Suiza Fabian Cancellara superando por 33 segundos al sueco Gustav Larson y al norteamericano Levi Leipheimer, mientras Santiago Botero nuevamente con el uniforme nacional cayó al puesto 24 a 4 minutos 24 segundos del campeón, alejando a Colombia de la posibilidad de volver a luchar por un titulo mundial como el suyo en 2002, o un puesto cercano al podio olímpico.

Esto quedó demostrado en Londres 2012 cuando Fabio Duarte ocupó el puesto 35 a 6 minutos 55 segundos del campeón Bradley Wiggins, quien venía de ganar el Tour de Francia, dejando la medalla de plata para el alemán Tony Martin (42 segundos) y el bronce a Chris Froome (1 minutos 8 segundos), después de 44 kilómetros.

Hace 5 años, en Río 2016 El ciclismo colombiano ratifico su “desaparición” de la prueba no teniendo representación aunque exista el talento, mientras el “cronoman” suizo Fabian Cancellara volvió a repetir título, derrotando esta vez al neerlandés Tom Dumoulin por 47 segundos y a Chris Froome quien volvió también a repetir podio con el bronce, a 1 minuto 2 segundos.

Anuncio

Ruta

Nairo Quintana se defiende de forma brillante en la quinta jornada del Tour de Francia y se mete en el top 20

Publicado

el

Nairo Quintana cumplió una destacada actuación en la jornada de lo adoquines del Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, volvió a ser el mejor escarabajo, esta vez en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. El escarabajo ascendió en la clasificación general y se metió en el top 20 tras su gran presentación al finalizar en la casilla 14 a más de un minuto del ganador.

Es un orgullo poder escribir un nuevo capítulo, dar el ejemplo y dar a conocer ante el mundo que ante las dificultades, la falta de credibilidad de la gente, son más las ganas y el corazón que ponemos en cada momento. Eso nos hace seguir adelante con los mejores”, dijo Quintana al finalizar la exigente fracción.

El escalador boyacense de 32 años se mantuvo con los favoritos al título y ahora se ubica en la casilla 19° a 1:14 del líder Wout van Aert (Jumbo-Visma). “Por mi parte, lo que me ha dado la montaña boyacense son los recorridos en tierra y me ha ayudado a preparar este día. Además de la experiencia de los Tour 2015 y 2017, haciendo este tipo de recorridos. Nos hemos sabido defender”, agregó el pedalista colombiano.

Por último, Quintana exaltó el trabajo de sus compañeros. “Hemos sabido elegir para este día todas las situaciones. Somos un equipo joven, pero nos hemos sabido defender. Parte del equipo que está aquí hizo la París-Roubaix, conoce bien el terreno. Es positivo que seguimos luchando. Estamos contentos y vamos a seguir trabajando. Vamos a ver a dónde llegamos. Venimos con confianza a este Tour, estamos trabajando muy bien. Vamos a demostrar que el paso del Arkéa-Samsic al World Tour no es un regalo, sino que nos hemos ganado el ascenso”, concluyó el corredor del Arkéa.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez se recupera en el final del 4to parcial en línea y sigue como el mejor colombiano del Tour

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez en acción en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. (Foto Instagram © Daniel Felipe Martínez )

¡Se salvo el día! Daniel Felipe Martínez se recuperó en el tramo final de la quinta etapa del Tour de Francia y consiguió entre en el lote principal. “La de hoy fue una etapa realmente nerviosa, muchas caídas, había mucha curva y el recorrido muy técnico, así que había que estar muy atento”, dijo el escarabajo.

El corredor del Ineos Grenadiers subió 5 posiciones en la clasificación general de la ronda gala y se mantuvo a un 1:09” del líder, Wout Van Aert. “Aquí vamos día a día. Todas las etapas son importantes, hay que ir día a día, como digo. La etapa de mañana también es con un final muy nervioso así que, aquí en el Tour hay que estar bien atento y con los ojos bien abiertos”, añadió Martínez.

Asimismo, el escalador colombiano destacó la labor de sus compañeros para entrar con los favoritos. “Teníamos un equipo bastante fuerte, teníamos al campeón de la París-Roubaix, así que eso nos daba confianza. Digamos que la idea hoy era tratar de aumentar tiempo, pero bueno, dadas muchas circunstancias, creo que solo nos quedó defendernos y al final creo que lo hemos logrado”, concluyó Martínez.

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán sale avante en los pavés y recupera más de treinta posiciones en la general del Tour de Francia

Publicado

el

Rigoberto Urán, tras finalizar la quinta epata del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Ballet Paulino)

En su particular estilo, Rigoberto Urán relató lo sucedido en la quinta etapa del Tour de Francia, donde salió avante y consiguió recuperar más de treinta posiciones en la clasificación general.

Se pasó un día importante para el equipo ya que teníamos dos hombres adelante. Tratábamos de ir en la fuga, estuvimos intentando eso pero al final dos compañeros se fueron y ahí se tuvieron que gastar fuerzas”, dijo Urán al final de la etapa.

En el trazado exigente donde el gran protagonista fue el terreno de pavé, ‘El Toro de Urrao‘ fue consultado por su estado de forma y así respondió: “Claro huevón, si no hubiera estado bien estaría todavía por allá persiguiendo. Es tener suerte, tener buena pierna”.

El pedalista antioqueño del EF Education-EasyPost, también se refirió a la caída de Primoz Roglic. “Eso es una cosa muy triste, todo el mundo se prepara. Todos conocemos los riesgos, es muy duro perder parte de una preparación en una etapa de pavé, pero bueno así es el ciclismo y hay que tener en cuenta todo, debemos tratar de estar bien para las próximas etapas”, finalizo Urán.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo