Connect with us

Ruta

La historia de la CRI en los Juegos Olímpicos. Santiago Botero el mejor de Colombia

Publicado

el

Santiago Botero en acción en la CRI del Campeonato Mundial en Zolder 2002 (Foto©MundoCiclístico)

En la historia de los Juegos Olímpicos, el ciclismo de ruta ha hecho parte del programa de competencias desde 1896 con la competencia de gran fondo, a la cual se agregó una clasificación por equipos de acuerdo a las posiciones de la prueba de ruta, pero finalmente apareció como novedad en Roma 1960, la de los 100 kilómetros contrarreloj por equipos, hasta 1996 cuando se le dio cristiana sepultura y pasó a ser reemplazada  por la misma lucha contra el reloj, pero ahora de manera individual.

Fue precisamente en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 cuando se disputó por primera vez la hoy famosa y conocida CRI que llegó al programa olímpico con al argumento de que era mucho más atractiva la carrera contra el tiempo de manera individual que por equipos, como lo demostraban las grandes carreras por etapas (Giro Tour y Vuelta).

En los Juegos del Centenario, apareció entonces en el primer podio olímpico correspondiente a la CRI. El inolvidable rutero español Miguel Indurain recibió la medalla de oro con su compatriota Abraham Olano y el británico Chris Bordman obteniendo las medallas de plata y bronce después de una lucha de 52 kilómetros, repitiendo Indurain la dosis del año anterior cuando había ganado en Colombia (Tunja) el titulo mundial de la especialidad.

En la prueba a cronometro individual, el ciclismo colombiano también hizo su debut a nivel olímpico en Atlanta en la difícil y exigente competencia con Duban Ramírez y Javier Zapata, clasificados 29 y 37 respectivamente a 7 minutos 13 segundos y 11 minutos 4 segundos del campeón español.

Cuatro años mas tarde, en Sidney 2000, le correspondió a Víctor Hugo Peña lucir la camiseta colombiana en la crono de 46.8 kilómetros clasificándose en el puesto 24 a 3 minutos 30 segundos del soviético Viatcheslav Ekimov quien estuvo en el podio final con el alemán Jan Ulrich y otra vez el español Abraham Olano. Ekimov habría de convertirse en uno de los 2 hombres que hasta hoy han repetido título olímpico en la CRI, derrotando esta vez al norteamericano Boby Julich y al australiano Mike Rogers sobre una distancia de 48 kilómetros.

Santiago Botero, Campeón Mundial y mejor Olímpico

Y fue allá en Atenas 2004 donde Santiago Botero cumplió la que hasta hoy es la mejor actuación colombiana en la contrarreloj olímpica, obteniendo el valioso séptimo puesto a 1 minuto 14 segundos de Ekimov, mientras el segundo especialista colombiano Víctor Hugo Peña aparece en el puesto catorce a 2 minutos 59 segundos.

Beijing 2008 premió con la presea dorada al “Espartaco” de Suiza Fabian Cancellara superando por 33 segundos al sueco Gustav Larson y al norteamericano Levi Leipheimer, mientras Santiago Botero nuevamente con el uniforme nacional cayó al puesto 24 a 4 minutos 24 segundos del campeón, alejando a Colombia de la posibilidad de volver a luchar por un titulo mundial como el suyo en 2002, o un puesto cercano al podio olímpico.

Esto quedó demostrado en Londres 2012 cuando Fabio Duarte ocupó el puesto 35 a 6 minutos 55 segundos del campeón Bradley Wiggins, quien venía de ganar el Tour de Francia, dejando la medalla de plata para el alemán Tony Martin (42 segundos) y el bronce a Chris Froome (1 minutos 8 segundos), después de 44 kilómetros.

Hace 5 años, en Río 2016 El ciclismo colombiano ratifico su “desaparición” de la prueba no teniendo representación aunque exista el talento, mientras el “cronoman” suizo Fabian Cancellara volvió a repetir título, derrotando esta vez al neerlandés Tom Dumoulin por 47 segundos y a Chris Froome quien volvió también a repetir podio con el bronce, a 1 minuto 2 segundos.

Anuncio

Ruta

Jasper Philipsen gana con contundencia el embalaje en el GP de Denain

Publicado

el

Jasper Philipsen completó su novena victoria de la temporada. (Photo Tim Van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2021)

El Alpecin-Fenix sigue avasallador y continúa sumando más victorias a su temporada inolvidable, que ya completa treinta. Como ya es costumbre en las últimas carreras, Jasper Philipsen se llevó la 62 edición del Grand Prix de Denain sobre un recorrido de 200,3 kilómetros, tras batir en el sprint a Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) y Ben Swift (Ineos Grenadiers). El colombiano Daniel Arroyave (EF Education-Nippo) terminó en la casilla 86 a más de 17 minutos.

Algunos de los remanentes del pelotón internacional se dieron cita en Francia, en otra clásica de la temporada ciclística europea. La prueba gala, que tuvo salida en la región norte se animó desde el comienzo y tras los primeros kilómetros, el gran pelotón de corredores se relajó, armándose la escapada en los primeros compases.

La fuga del día la protagonizaron Clément Davy (Groupama-FDJ), Stan Dewulf (Ag2r-Citroën) y Michal Kiatkowski (Ineos Grenadiers). Los fugitivos fueron rebasados por el pelotón a pocos metros de la línea de meta.

Philipsen, que completó su novena victoria de la temporada y la tercera en los últimos cinco días, sucedió en el palmarés de la prueba al neerlandés Mathieu van der Poel, vencedor de la última edición en 2019.

Grand Prix de Denain – Porte du Hainaut 2021 (1.Pro)
Resultados (200.3km)

1 Jasper PhilipsenAlpecin-Fenix4:40:44
2 Jordi MeeusBORA – hansgrohe,,
3 Ben SwiftINEOS Grenadiers,,
4 Hugo HofstetterIsrael Start-Up Nation,,
5 Tom Van AsbroeckIsrael Start-Up Nation,,
6 Arnaud DémareGroupama – FDJ,,
7 Kenneth Van RooySport Vlaanderen – Baloise,,
8 Baptiste PlanckaertIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
9 Piet AllegaertCofidis, Solutions Crédits,,
86Daniel ArroyaveEF Education-Nippo17:16
Seguir leyendo

Ruta

Gustav Wang se adueña del maillot arcoíris en la contrarreloj junior del mundial

Publicado

el

El danés Gustav Wang venció la contrarreloj junior del mundial. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una gran demostración, Gustav Wang se apoderó del maillot arcoíris en la prueba contrarreloj junior del Mundial de Flandes (Bélgica). El nuevo campeón mundial junior se impuso sobre un trazado de 22,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas.

El joven danés detuvo el crono en 25:37″, lo que fue suficiente para vencer con superioridad al británico Joshua Tarling y al belga Alec Segaert, segundo y tercero a 20 y 29 segundos respectivamente.

Brayan Vargas fue el mejor suramericano de la contrarreloj junior masculina. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Los colombianos Brayan Vargas y Brayan Molano terminaron 42 y 65 a 2:10″ y 3:07″ respectivamente. El danés Wang sucedió en el palmarés de la prueba junior contrarreloj al italiano Antonio Tiberi, vencedor de la última edición en 2019.

Contrarreloj Junior masculina Mundial Bélgica – ITT 2021 (WC)
Resultados (22.3km)

1 Gustav WangDinamarca25:37
2 Joshua TarlingGran Bretaña0:20
3 Alec SegaertBélgica0:29
4 Carl-Frederik BévortDinamarca0:30
5 Eddy le HuitouzeFrancia0:33
6 Cian UijtdebroeksBélgica 0:41
7 Jan ChristenSuiza0:45
8 Finlay PickeringGran Bretaña 0:52
42 Brayan VargasColombia2:10
65 Brayan MolanoColombia3:07
Seguir leyendo

Ruta

EXCLUSIVO RMC: a Daniel Martínez le gustaría correr el Clásico RCN o la Vuelta

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez ya acumula presencia en las grandes vueltas. (PhotoBettiniPhoto©2020)

El corredor del Ineos Grenadiers Daniel Felipe Martínez habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico, mientras se toma un descanso en la cuidad de Rionegro.

El pedalista de 22 años tuvo tiempo para opinar sobre el ciclismo colombiano, en especial del femenino y de como ve el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia desde afuera.

MC. Se acerca la Vuelta a Colombia femenina. ¿Qué opinión tiene del ciclismo femenino en nuestro país?

El ciclismo femenino de Colombia está creciendo mucho. Se nota un gran progreso en las damas que hacen parte de los equipos World Tour en Europa y con las carreras que se hacen en el país seguramente surgirán nuevas figuras que van a cumplir muy buen papel en el exterior.

MC. También se acerca el Clásico RCN y la pregunta es si le habría gustado competir en esta carrera y la Vuelta a Colombia ya que se fue muy joven a Europa.

Claro que me habría gustado correr estas pruebas de nuestro calendario y ojalá en el futuro pudiera hacerlo. En verdad me fui de 17 años para Europa y nunca supe lo que es correr la Vuelta de la Juventud o las dos carreras mencionadas.

Daniel Felipe Martínez en la crono del Tour de Francia 2020 (Photo Kei Tsuji/BettiniPhoto©2020)

MC. Volvamos al lote. ¿Qué piensa un ciclista como Usted cando emprende un descenso de 80 y hasta 100 kilómetros por hora? ¿Se acuerda de alguien? ¿En qué se concentra?

Depende de la situación de carrera. Si estamos disputando la etapa yo no pienso en nada ni en nadie. Me concentro totalmente en el descenso y el objetivo es terminarlo bien, sin caídas para seguir en la lucha. Si no estamos disputando, entonces se baja mas tranquilo, se usa mas el freno.

MC. ¿Y…en una Contra reloj los cultores de esta disciplina como Usted en que piensan? ¿Cómo y en qué se concentran?

La contra reloj es la prueba que exige el máximo en todos los aspectos. La concentración en el esfuerzo es total y requiere el control y manejo absoluto de todos los elementos que la componen. Es un desafío no solo físico sino psicológico pues tienes que soportar el dolor de la fatiga y el esfuerzo desde el primero hasta el último kilómetro.

MC. Sigamos en el lote…La gente imagina que Uds. observan y se gozan los paisajes, monumentos, castillos, y las ciudades que se ven en la TV o se narran en la radio. ¿Realmente qué ven los ciclistas cuando van en un lote de casi 200 corredores?

No vemos sino nalgas, espaldas, piernas, rodillas, codos, hombros, manubrios y ruedas. Cero paisajes, monumentos, castillos plazas, calles, etc. En mi primer Tour llamaba a mi madre y me decía que se alegraba de que yo pudiera ver los castillos y paisajes tan lindos que ella había visto en la TV y yo no había visto nada de lo que ella si había disfrutado.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio