Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Munich 1972, La olimpiada del terror con Colombia privada del mejor Cochise

Publicado

el

Para la olimpiada de Munich 1972 Colombia se vio privada absurdamente de su Campeón Mundial de la Persecución Individual, Martin Emilio "Cochise" Rodríguez (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada hacía presagiar que los Juegos Olímpicos de la hermosa capital de Baviera inaugurados pomposamente el 26 de agosto, habrían de convertirse durante la noche del 5 de septiembre en la excusa perfecta para saber que el deporte no estaba exento de la muerte y el terror productos de los odios religiosos y políticos en los que siempre ha navegado la humanidad.

El triste hecho dejó como saldo once atletas israelíes muertos luego del asalto a la Villa Olímpica perpetrado por la organización terrorista Septiembre Negro, con el trágico final en el aeropuerto muniqués en la fatídica noche del 6 de septiembre.

En Munich, el mundo fue testigo no solo de extraordinarias hazañas, sino igualmente de impresionantes avances en ciencia médica y tecnología, que permitieron calificar esos juegos como los primeros de una era en la que el hombre inició su camino hacia un futuro insospechado a nivel del deporte en general y del ciclismo en particular. 

Ante la ausencia obligada de «Cochise» Rodríguez, el encargado de comandar la selección Colombia de Ruta fue el por entonces vigente campeón de la Vuelta a Colombia, el boyacense Miguel Samacá (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Colombia ciclística viajó a Alemania con la absurda ausencia de Cochise Rodríguez, descalificado por denuncia de profesionalismo ante el COI por parte del dirigente barranquillero Edgar Senior. La acción privó al país de su máxima estrella deportiva y candidato a una medalla como campeón mundial el año anterior en su prueba favorita, los 4.000 metros persecución individual, debiendo ser reemplazado por Luis H. Díaz en una nómina de nueve pedalistas que también integraron: Miguel Samacá, Henry Cuevas, Fernando Cruz, Fabio Acevedo, Juan de Dios Morales, Jairo Rodríguez, Jairo Díaz, Rafael Narváez y Carlos Galeano.

A pesar de la tragedia ocasionada por el terrorismo, los juegos siguieron su marcha y el 7 de septiembre, al otro día de la masacre de los de deportistas israelíes, se corrió la prueba de ruta sobre 200 kilómetros en la que participaron 163 pedalistas de 48 naciones, deparando la victoria del neerlandés Hennie Kuiper quien llegó en solitario con 27 segundos de ventaja sobre el australiano Clyde Sefton y el español Jaime Huelamo, descalificado a posteriori por dopaje, con la medalla de bronce declarandose desierta.

Con la camiseta de Colombia estuvieron en la prueba olímpica de fondo: Miguel Samacá, noveno clasificado a 36 segundos del vencedor, lo mismo que Fernando Cruz (26), Juan de Dios “Escobita” Morales (66) y el huilense Fabio Acevedo (Retirado). De anotar, el octavo lugar del italiano Francesco Moser quien más tarde sería una figura de relieve mundial.

Juan de Dios «Escobita» Morales fue otro de los elegidos para conformar el equipo olímpico nacional en la prueba de Gran Fondo de la olimpiada de Munich 1972 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y en la prueba de los 100 kilómetros CRI, la cuarteta colombiana de Miguel Samacá, Henry Cuevas, Fernando Cruz y Fabio Acevedo se clasificó en el puesto 22 a 7:19 del equipo de Unión Soviética que se llevó la victoria con 2 horas, 11 minutos y 17 segundos en el circuito dispuesto en la autopista Munich-Lindau. La medalla de plata correspondió a Polonia con 30 segundos de desventaja y el bronce fue para la Holanda de entonces que luego fue desposeída por el positivo de uno de sus integrantes.

El fabuloso velódromo de Múnich, cubierto y en pista de madera (con la curiosa medida de 285 metros, 71 centimetros y 4 milimetros) vio competir a los ciclistas de nuestro país en la prueba de la velocidad pura con Jairo Díaz y Carlos Galeano, entre 46 representantes de 23 países, siendo eliminados como sus antecesores cuatro años atrás, en la serie de repechajes, luego de perder su primer enfrentamiento. El gran campeón francés Daniel Morelon repitió el título de cuatro años atrás en México  y esta vez se vio acompañado por el australiano Jhon Nicholson a su derecha y el sovietico Omar Phakadze a la izquierda.

Fabio Acevedo, segundo de Izq. a Der. y Miguel Samacá, último a la derecha, formaron en la cuarteta colombiana que disputó los 100 Kilómetros Contrarreloj por Equipos (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada diferente sucedió en el Kilómetro Contrarreloj, prueba en la cual Jairo Rodríguez (QEPD) ocupó el puesto 23 entre 31 participantes de igual número de países con registro de 1:10:86, mientras el danés Niels Fredborg consiguió el oro con 1:06:44, mientras que la medalla de plata fue para el australiano Dany Clark y el bronce fue reclamado por el alemán Jurgen Schultze.

El ciclismo colombiano registró además en la pista Munich su primera participación en el tándem, una prueba totalmente desconocida y poco o nada practicada en Colombia. Jairo Díaz y Rafael Narváez, fueron los encargados de competir sin muchas posibilidades de éxito frente a las potencias de la especialidad como Rusia, República Democrática de Alemania y Polonia que se repartieron el medallero de la hoy ya desaparecida competencia del programa olímpico y mundial.

Luis H. Díaz recibió la difícil tarea de reemplazar a «Cochise» Rodríguez en la prueba de 4000 metros Persecución Individual (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La competencia de los 4.000 metros Persecución Individual pasó a convertirse en la máxima frustración del deporte y del ciclismo colombiano por la ausencia forzada de Cochise Rodríguez, viendo competir en su reemplazo a Luis H. Díaz quien hizo una decorosa  presentación logrando pasar entre los ocho mejores tiempos con 4:56:32 para ser eliminado por quien sería el campeón olímpico, el noruego Knud Knudsen, quien se impuso registrando 4:45:74 enfrentando en la final al suizo Xavier Kurman, mientras el alemán Hanz Lutz se hizo acreedor a la medalla de bronce.

La prueba de los 4.000 metros Persecución por Equipos no tuvo la presencia de una cuarteta colombiana a pesar de su título como Campeón Panamericano en Cali 1971, pero dejó para la estadística la victoria de la Alemania Occidental sobre la Alemania del Este registrando 4:22:14, mientras el bronce quedó en poder de Gran Bretaña.

Anuncio

Ruta

Santiago Mesa alcanza su primera victoria con el Efapel Cycling en la segunda fracción del Gran Premio ‘O Jogo’

Publicado

el

El sprinter antioqueño Santiago Mesa ganó la segunda etapa del Gran Premio O Jogo 2024. (Foto © Efapel Cycling)

En un final a pura velocidad, Santiago Mesa Pietralunga (Efapel Cycling) ganó este viernes, la segunda etapa del Gran Premio «O Jogo» de 146, 7 kilómetros, disputada entre las localidades portuguesas de Trâncoso y Vila Nova de Poiares.

El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el sprinter colombiano, de 26 años, se quedó con el triunfo por delante del venezolano Leangel Linarez (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados) y del luso Luís Gomes (Kelly-Simoldes-UDO), quienes escoltaron al antioqueño ocupando el 2° y 3° puesto, respectivamente.


Santiago Mesa, ganador de la segunda etapa del Gran Premio O Jogo 2024. (Foto © Efapel Cycling)

El velocista paisa formado en equipos españoles y que la temporada pasada corrió con el conjunto continental portugués ABTF Betão – Feirense, se impuso con autoridad al sprint en una de las competencias más importantes del calendario luso y alcanzo su primera victoria de la temporada con su nuevo equipo.

La carrera lusa continuará este sábado con una fracción ondulada de 146,2 kilómetros, que se disputará por los alrededores de Barcelos, ciudad portuguesa del distrito de Braga. El sucesor del uruguayo Mauricio Moreira se conocerá el domingo en Paredes (Portugal).

Grande Premio «O Jogo» (Portugal)
Resultados 2º Etapa | Trâncoso -> Vila Nova de Poiares (146,2 km)

1Santiago Mesa *ColombiaEfapel Cycling3:55:35
2Leangel Linarez *VenezuelaTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
3Luís Gomes Kelly-Simoldes-UDOm.t.
4Francisco Peñuela *VenezuelaRadio Popular-Paredes-Boavistam.t.
5Joao MatiasTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
6Artem Nych Sabgal-Anicolor Cycling Teamm.t.
7Emanuel DuarteCredibom-LA Alumínios-Marcos Carm.t.
8João MartinsRadio Popular-Paredes-Boavistam.t.
9Bruno SilvaTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
10Tomas Contte *ArgentinaAviludo-Louletano-Loulé Concelhom.t.
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta de la Juventud: barrida del Sistecrédito en el Alto de Buenavista con Héctor Molina 1°, Jaider Muñoz 2° y José Urián 3°

Publicado

el

José Urián, Héctor Molina, Gabriel Jaime-Vélez y Jaider Muñoz, al final de la cuarta etapa de la Vuelta-Juventud 2024. (Foto © RMC)

Con una actuación espectacular y abrumadora, el Team Sistecrédito dominó el cuarto parcial de la Vuelta de la Juventud 2024 haciendo el 1-2-3 en el Alto de Buenavista tras recorrer 122,5 kilómetros. La victoria de la etapa se la llevó el boyacense Héctor Ferney Molina, quien se afianzó en el liderato de la carrera.

El corredor de Úmbita firmó el triunfo después de tres horas de recorrido, superando a sus colegas Jaider Muñoz y José Misael Urián, quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Mientras que Diego Pescador (GW Erco Shimano) entró 4° a 43 segundos del ganador.


Héctor Ferney Molina, ganador de la cuarta etapa en la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Una vibrante batalla se vivió en los departamentos del Casanare y del Meta entre los jóvenes escarabajos, donde los del Sistecrédito fueron los grandes dominadores a dos jornadas del final, de la carrera más importante de la categoría sub-23 en el calendario nacional.

Este sábado se disputará la penúltima jornada de la Vuelta de la Juventud, la quinta fracción de 162,4 kilómetros, por los alrededores de Villavicencio.

Héctor Ferney Molina, ganador de la cuarta etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Vuelta de la Juventud 2024
Resultados 4º Etapa | Villanueva – Alto de Buenavista (122,5 km)

1Héctor Ferney Molina Team Sistecrédito3:01:01
2Jaider MuñozTeam Sistecrédito0:34
3José Misael UriánTeam Sistecrédito0:43
4Diego PescadorGW Erco Shimano0:43
5 John Alexander AgudeloNu Colombia1:13
6Felipe ToroTeam Sistecrédito2:15
7 Estiven GarcíaAvinal-Alcaldía El Carmen de Viboral2:21
8Jefferson RuizGW Erco Shimano2:26
9 José Daniel BolívarCastilla La Nueva Somos El Cambio2:39
10Esteban CuartasTeam Fundecom-Goci-Natura2:53


Héctor Ferney Molina, líder sólido de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación General Individual

1Héctor Ferney Molina Team Sistecrédito13:14:17
2Diego PescadorGW Erco Shimano1:12
3José Misael UriánTeam Sistecrédito3:06
4Jaider MuñozTeam Sistecrédito 3:18
5Jefferson RuizGW Erco Shimano3:51
6Anthuar GonzálezFYF Team Calzado Power6:29
7Daniel CarvajalAguardiente Néctar6:29
8Esteban CuartasTeam Fundecom-Goci-Natura7:24
9Víctor Manuel ContrerasNu Colombia7:43
10Brandon RojasGW Erco Shimano7:43

Héctor Ferney Molina y Camilo Sepúlveda, en el podio de la cuarta etapa. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

RESULTADOS COMPLETOS CUARTA ETAPA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Isaac Del Toro gana en el inicio de la Vuelta Asturias con Eric Fagúndez 3° y Diego Camargo 15°

Publicado

el

El mexicano Isaac Del Toro ganó la primera etapa de la Vuelta Asturias 2024. (Foto © UAE)

La primera etapa de la Vuelta Asturias 2024 fue ganada de forma brillante por Isaac Del Toro. El mexicano del UAE Team Emirates cruzó la línea de meta en solitario con una gran ventaja, luego de recorrer 179,1 kilómetros entre Cangas del Narcea y Pola de Lena.

La gran revelación de la temporada, Del Toro, quien atacó en los últimos kilómetros, superópor más de un minuto a su compañero de equipo Rafał Majka. El uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos – BH) entró 3° a 1:04. Mientras que Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) fue el mejor colombiano en la casilla 15° a 2:04 de Ayuso.

La etapa inicial, desde Cangas del Narcea hasta Pola de Lena, contó con nada menos que cinco puertos puntuables. El último de ellos fue el Alto del Cordal con 8,3 kilómetros a poco menos del seis por ciento. Después de la cumbre todavía quedaron seis kilómetros descendentes hasta la meta.

La fuga del día estuvo formada por seis corredores. El británico Oliver Rees (Sabgal / Anicolor) estuvo acompañado por cinco españoles: Francisco Muñoz (Polti Kometa), Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma), José María García (Illes Balears Arabay), Asier Pablo González (Illes Balears Arabay) y Víctor Martínez (Sidi Ali – Unlock), pero antes de llegar a la zona montañosa todos fueron neutralizados.

En el cierre, José Manuel Díaz (Burgos-BH) y Gonzalo Serrano (Movistar) fueron los primeros en atacar, pero en los tramos más empinados Del Toro los alcanzó y los pasó de largo. Al final, el mexicano mostró sus dotes de gran escalador para llevarse un triunfo espectacular con una ventaja de más de un minuto.

https://twitter.com/vueltasturias/status/1783882287551000584

Vuelta Asturias Julio Álvarez Mendo 2024 (2.1)
Resultados etapa 1 | Cangas del Narcea – Pola de Lena (179,1 km)

1 Isaac del ToroUAE Team Emirates4:46:14
2 Rafał MajkaUAE Team Emirates1:01
3 Eric Antonio FagúndezBurgos – BH1:04
4 Afonso EulálioABTF Betão – Feirense,,
5 José Manuel DíazBurgos – BH1:15
6 Fernando BarcelóCaja Rural – Seguros RGA1:40
7 Jorge GutiérrezEquipo Kern Pharma1:54
8 Alex MolenaarIlles Balears Arabay Cycling2:00
9 Luis Ángel MatéEuskaltel – Euskadi,,
10 Igor ArrietaUAE Team Emirates,,
15Diego Andrés CamargoForte Petrolike – Androni Giocattoli2:04

Clasificación General Individual

1 Isaac del ToroUAE Team Emirates4:46:04
2 Rafał MajkaUAE Team Emirates1:05
3 Eric Antonio FagúndezBurgos – BH1:10
4 Afonso EulálioABTF Betão – Feirense1:14
5 José Manuel DíazBurgos – BH1:23
6 Fernando BarcelóCaja Rural – Seguros RGA1:50
7 Jorge GutiérrezEquipo Kern Pharma2:04
8 Alex MolenaarIlles Balears Arabay Cycling2:10
9 Luis Ángel MatéEuskaltel – Euskadi,,
10 Igor ArrietaUAE Team Emirates,,
15Diego Andrés CamargoForte Petrolike – Androni Giocattoli2:14
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio