Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Munich 1972, La olimpiada del terror con Colombia privada del mejor Cochise

Publicado

el

Para la olimpiada de Munich 1972 Colombia se vio privada absurdamente de su Campeón Mundial de la Persecución Individual, Martin Emilio "Cochise" Rodríguez (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada hacía presagiar que los Juegos Olímpicos de la hermosa capital de Baviera inaugurados pomposamente el 26 de agosto, habrían de convertirse durante la noche del 5 de septiembre en la excusa perfecta para saber que el deporte no estaba exento de la muerte y el terror productos de los odios religiosos y políticos en los que siempre ha navegado la humanidad.

El triste hecho dejó como saldo once atletas israelíes muertos luego del asalto a la Villa Olímpica perpetrado por la organización terrorista Septiembre Negro, con el trágico final en el aeropuerto muniqués en la fatídica noche del 6 de septiembre.

En Munich, el mundo fue testigo no solo de extraordinarias hazañas, sino igualmente de impresionantes avances en ciencia médica y tecnología, que permitieron calificar esos juegos como los primeros de una era en la que el hombre inició su camino hacia un futuro insospechado a nivel del deporte en general y del ciclismo en particular. 

Ante la ausencia obligada de «Cochise» Rodríguez, el encargado de comandar la selección Colombia de Ruta fue el por entonces vigente campeón de la Vuelta a Colombia, el boyacense Miguel Samacá (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Colombia ciclística viajó a Alemania con la absurda ausencia de Cochise Rodríguez, descalificado por denuncia de profesionalismo ante el COI por parte del dirigente barranquillero Edgar Senior. La acción privó al país de su máxima estrella deportiva y candidato a una medalla como campeón mundial el año anterior en su prueba favorita, los 4.000 metros persecución individual, debiendo ser reemplazado por Luis H. Díaz en una nómina de nueve pedalistas que también integraron: Miguel Samacá, Henry Cuevas, Fernando Cruz, Fabio Acevedo, Juan de Dios Morales, Jairo Rodríguez, Jairo Díaz, Rafael Narváez y Carlos Galeano.

A pesar de la tragedia ocasionada por el terrorismo, los juegos siguieron su marcha y el 7 de septiembre, al otro día de la masacre de los de deportistas israelíes, se corrió la prueba de ruta sobre 200 kilómetros en la que participaron 163 pedalistas de 48 naciones, deparando la victoria del neerlandés Hennie Kuiper quien llegó en solitario con 27 segundos de ventaja sobre el australiano Clyde Sefton y el español Jaime Huelamo, descalificado a posteriori por dopaje, con la medalla de bronce declarandose desierta.

Con la camiseta de Colombia estuvieron en la prueba olímpica de fondo: Miguel Samacá, noveno clasificado a 36 segundos del vencedor, lo mismo que Fernando Cruz (26), Juan de Dios “Escobita” Morales (66) y el huilense Fabio Acevedo (Retirado). De anotar, el octavo lugar del italiano Francesco Moser quien más tarde sería una figura de relieve mundial.

Juan de Dios «Escobita» Morales fue otro de los elegidos para conformar el equipo olímpico nacional en la prueba de Gran Fondo de la olimpiada de Munich 1972 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y en la prueba de los 100 kilómetros CRI, la cuarteta colombiana de Miguel Samacá, Henry Cuevas, Fernando Cruz y Fabio Acevedo se clasificó en el puesto 22 a 7:19 del equipo de Unión Soviética que se llevó la victoria con 2 horas, 11 minutos y 17 segundos en el circuito dispuesto en la autopista Munich-Lindau. La medalla de plata correspondió a Polonia con 30 segundos de desventaja y el bronce fue para la Holanda de entonces que luego fue desposeída por el positivo de uno de sus integrantes.

El fabuloso velódromo de Múnich, cubierto y en pista de madera (con la curiosa medida de 285 metros, 71 centimetros y 4 milimetros) vio competir a los ciclistas de nuestro país en la prueba de la velocidad pura con Jairo Díaz y Carlos Galeano, entre 46 representantes de 23 países, siendo eliminados como sus antecesores cuatro años atrás, en la serie de repechajes, luego de perder su primer enfrentamiento. El gran campeón francés Daniel Morelon repitió el título de cuatro años atrás en México  y esta vez se vio acompañado por el australiano Jhon Nicholson a su derecha y el sovietico Omar Phakadze a la izquierda.

Fabio Acevedo, segundo de Izq. a Der. y Miguel Samacá, último a la derecha, formaron en la cuarteta colombiana que disputó los 100 Kilómetros Contrarreloj por Equipos (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada diferente sucedió en el Kilómetro Contrarreloj, prueba en la cual Jairo Rodríguez (QEPD) ocupó el puesto 23 entre 31 participantes de igual número de países con registro de 1:10:86, mientras el danés Niels Fredborg consiguió el oro con 1:06:44, mientras que la medalla de plata fue para el australiano Dany Clark y el bronce fue reclamado por el alemán Jurgen Schultze.

El ciclismo colombiano registró además en la pista Munich su primera participación en el tándem, una prueba totalmente desconocida y poco o nada practicada en Colombia. Jairo Díaz y Rafael Narváez, fueron los encargados de competir sin muchas posibilidades de éxito frente a las potencias de la especialidad como Rusia, República Democrática de Alemania y Polonia que se repartieron el medallero de la hoy ya desaparecida competencia del programa olímpico y mundial.

Luis H. Díaz recibió la difícil tarea de reemplazar a «Cochise» Rodríguez en la prueba de 4000 metros Persecución Individual (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La competencia de los 4.000 metros Persecución Individual pasó a convertirse en la máxima frustración del deporte y del ciclismo colombiano por la ausencia forzada de Cochise Rodríguez, viendo competir en su reemplazo a Luis H. Díaz quien hizo una decorosa  presentación logrando pasar entre los ocho mejores tiempos con 4:56:32 para ser eliminado por quien sería el campeón olímpico, el noruego Knud Knudsen, quien se impuso registrando 4:45:74 enfrentando en la final al suizo Xavier Kurman, mientras el alemán Hanz Lutz se hizo acreedor a la medalla de bronce.

La prueba de los 4.000 metros Persecución por Equipos no tuvo la presencia de una cuarteta colombiana a pesar de su título como Campeón Panamericano en Cali 1971, pero dejó para la estadística la victoria de la Alemania Occidental sobre la Alemania del Este registrando 4:22:14, mientras el bronce quedó en poder de Gran Bretaña.

Anuncio

Ruta

La caravana ciclística se traslada a Casanare para la edición 42 de la Clásica de Aguazul

Publicado

el

Javier-Gomez-Campeon-Aguazul 720
Javier Gómez, gran dominador de la Clásica Aguazul 2018. (Foto Archivo © RMC)

Con la participación de más de 180 ciclistas se inicia la Clásica de Aguazul, el evento deportivo más representativo en la historia del municipio, que correrá su edición 42 desde este sábado 16 hasta el próximo lunes 18 de octubre.

Los competidores de las categorías Elite-Sub-23, Juvenil, prejuvenil y de la rama femenina, se darán cita en las carreteras del Casanare y disfrutarán del mágico paisaje de la ciudad aguazuleña.

Javier Gómez defiende título de Clásica Nacional de Aguazul en Casanare
Javier Gómez fue el Campeón de la Clásica Aguazul en 2018. (Foto Archivo © RMC)

La caravana ciclística se traslada este fin de semana a la Capital Mundial del Arroz, para seguir preparándose para la realización del Clásico RCN Andina 2021, que comenzará el 23 de octubre en la municipio de Guatapé. Equipos como el Boyacá Avanza y Construcciones Zea estarán en la línea de salida.

En la categoría Elite – Sub-23 serán 65 pedalistas los que disputarán los tres días de competencia, comenzando con un prólogo y terminado con un circuito el día lunes. Diego Mancipe se impuso en la última edición en 2019.

Seguir leyendo

Ruta

Vinokourov y Astana hacen oficial la contratación de Miguel Ángel ‘Supermán’ López

Publicado

el

"Supermán" López abrió su temporada 2018 con victoria en la etapa reina del Tour de Omán
Miguel Ángel 'Supermán' López el Astana tras un año de ausencia. (Foto Archivo © RMC)

Como lo había anunciado la Revista Mundo Ciclístico de primera mano a través de Rafael Acevedo, el Astana confirmó oficialmente la llegada Miguel Ángel ‘Supermán’ López. El pedalista colombiano regresa al cuadro celeste tras un año de ausencia con la sería intención de recobrar la senda victoriosa de la escuadra kazaja.

Es un regreso a casa. En el mundo del ciclismo profesional, un ciclista que quiere seguir avanzando a veces tiene que cambiar algo en su carrera, para adquirir una nueva experiencia. A veces es bueno, a veces no”, dijo López.

El pedalista boyacense, quien dejo el Movistar de Eusebio Unzué tras la gran polémica de la Vuelta a España, regresa al conjunto de Kazajistán, después de seis años exitosos con el “celestini” de Beppe Martinelli.

‘Supermán’ López, quien cumpliría un segundo ciclo en el conjunto World Tour será una de la bazas del nuevo proyecto de Alexander Vinokourov. “Es un ciclista que creció y logró sus mayores éxitos en nuestro equipo, y por eso estoy feliz de que después de un breve descanso esté regresando. Creo que esta experiencia, tanto buena como no tan buena, le ayudará a seguir su desarrollo”, destacó el manager deportivo del Astana.

Palmarés con el Astana

1º Tour de Suiza
1º Tour de Colombia
1º Volta a Catalunya
1º Milán-Turín
3º Giro de Italia ’18
3º Vuelta a España ’18
3x Etapa Vuelta a Burgos
2x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tour de los Alpes
1x Etapa Tour de Langkawi
1x Etapa Tour de Omán
1x Etapa Tour de Austria
1x Etapa Volta a Cataluña
1x Etapa Volta al Algarve
1x Etapa Tour de Francia
1x Etapa Tour de San Luis

Seguir leyendo

Ruta

El Orgullo Paisa se refuerza para el Clásico RCN Andina 2021 tras perder a sus tres bazas

Publicado

el

Luis Felipe López Escobar reforzará al Orgullo Paisa en el Clásico RCN Andina 2021. (Foto © Orgullo Paisa 2021)

Con las bajas de Dany Osorio, Sebastián Castaño, Alexander Gil, el equipo Orgullo Paisa tomó la decisión de incorporar a Luis Felipe López Escobar para el final de la temporada 2021. La escuadra antioqueña decidió vincular temporalmente al pedalista del municipio de Andes para completar la nómina que afrontará el Clásico RCN Andina 2021, carrera que se desarrollará entre el 23 y el 31 de octubre.

La lesión de tres de sus principales referentes para el ‘Duelo de Titanes‘ fue fundamental para que la gerencia administrativa del equipo Paisa, encabezada por Jesús Piedrahita vinculará a Luis Felipe López a la plantilla que dirige Héctor Manuel Castaño.

“Le damos la bienvenida a Luis Felipe y le deseamos lo mejor en estos días que vestirá los colores del departamento y representará a nuestro equipo y patrocinadores en esta competencia”, dijo el conjunto Orgullo Paisa en un comunicado.

El corredor de 30 años, ya estuvo con la escuadra antioqueña en la categoría juvenil y Sub-23. Luis Felipe fue subcampeón de la Vuelta del Porvenir 2007 y campeón de la edición de 2008, así como ganador de la cuarta etapa Vuelta de la Juventud 2011. Además, López tuvo un paso por Europa cuando corrió por el equipo italiano GC Garlaschese en 2009.

Durante este año López corrió con el Team Terras Amagá, en competencias como la Vuelta a Antioquia, la Clásica de Marinilla, la Clásica Marco Fidel Suárez y la Clásica de El Carmen de Viboral.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio