Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Munich 1972, La olimpiada del terror con Colombia privada del mejor Cochise

Publicado

el

Para la olimpiada de Munich 1972 Colombia se vio privada absurdamente de su Campeón Mundial de la Persecución Individual, Martin Emilio "Cochise" Rodríguez (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada hacía presagiar que los Juegos Olímpicos de la hermosa capital de Baviera inaugurados pomposamente el 26 de agosto, habrían de convertirse durante la noche del 5 de septiembre en la excusa perfecta para saber que el deporte no estaba exento de la muerte y el terror productos de los odios religiosos y políticos en los que siempre ha navegado la humanidad.

El triste hecho dejó como saldo once atletas israelíes muertos luego del asalto a la Villa Olímpica perpetrado por la organización terrorista Septiembre Negro, con el trágico final en el aeropuerto muniqués en la fatídica noche del 6 de septiembre.

En Munich, el mundo fue testigo no solo de extraordinarias hazañas, sino igualmente de impresionantes avances en ciencia médica y tecnología, que permitieron calificar esos juegos como los primeros de una era en la que el hombre inició su camino hacia un futuro insospechado a nivel del deporte en general y del ciclismo en particular. 

Ante la ausencia obligada de «Cochise» Rodríguez, el encargado de comandar la selección Colombia de Ruta fue el por entonces vigente campeón de la Vuelta a Colombia, el boyacense Miguel Samacá (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Colombia ciclística viajó a Alemania con la absurda ausencia de Cochise Rodríguez, descalificado por denuncia de profesionalismo ante el COI por parte del dirigente barranquillero Edgar Senior. La acción privó al país de su máxima estrella deportiva y candidato a una medalla como campeón mundial el año anterior en su prueba favorita, los 4.000 metros persecución individual, debiendo ser reemplazado por Luis H. Díaz en una nómina de nueve pedalistas que también integraron: Miguel Samacá, Henry Cuevas, Fernando Cruz, Fabio Acevedo, Juan de Dios Morales, Jairo Rodríguez, Jairo Díaz, Rafael Narváez y Carlos Galeano.

A pesar de la tragedia ocasionada por el terrorismo, los juegos siguieron su marcha y el 7 de septiembre, al otro día de la masacre de los de deportistas israelíes, se corrió la prueba de ruta sobre 200 kilómetros en la que participaron 163 pedalistas de 48 naciones, deparando la victoria del neerlandés Hennie Kuiper quien llegó en solitario con 27 segundos de ventaja sobre el australiano Clyde Sefton y el español Jaime Huelamo, descalificado a posteriori por dopaje, con la medalla de bronce declarandose desierta.

Con la camiseta de Colombia estuvieron en la prueba olímpica de fondo: Miguel Samacá, noveno clasificado a 36 segundos del vencedor, lo mismo que Fernando Cruz (26), Juan de Dios “Escobita” Morales (66) y el huilense Fabio Acevedo (Retirado). De anotar, el octavo lugar del italiano Francesco Moser quien más tarde sería una figura de relieve mundial.

Juan de Dios «Escobita» Morales fue otro de los elegidos para conformar el equipo olímpico nacional en la prueba de Gran Fondo de la olimpiada de Munich 1972 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y en la prueba de los 100 kilómetros CRI, la cuarteta colombiana de Miguel Samacá, Henry Cuevas, Fernando Cruz y Fabio Acevedo se clasificó en el puesto 22 a 7:19 del equipo de Unión Soviética que se llevó la victoria con 2 horas, 11 minutos y 17 segundos en el circuito dispuesto en la autopista Munich-Lindau. La medalla de plata correspondió a Polonia con 30 segundos de desventaja y el bronce fue para la Holanda de entonces que luego fue desposeída por el positivo de uno de sus integrantes.

El fabuloso velódromo de Múnich, cubierto y en pista de madera (con la curiosa medida de 285 metros, 71 centimetros y 4 milimetros) vio competir a los ciclistas de nuestro país en la prueba de la velocidad pura con Jairo Díaz y Carlos Galeano, entre 46 representantes de 23 países, siendo eliminados como sus antecesores cuatro años atrás, en la serie de repechajes, luego de perder su primer enfrentamiento. El gran campeón francés Daniel Morelon repitió el título de cuatro años atrás en México  y esta vez se vio acompañado por el australiano Jhon Nicholson a su derecha y el sovietico Omar Phakadze a la izquierda.

Fabio Acevedo, segundo de Izq. a Der. y Miguel Samacá, último a la derecha, formaron en la cuarteta colombiana que disputó los 100 Kilómetros Contrarreloj por Equipos (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada diferente sucedió en el Kilómetro Contrarreloj, prueba en la cual Jairo Rodríguez (QEPD) ocupó el puesto 23 entre 31 participantes de igual número de países con registro de 1:10:86, mientras el danés Niels Fredborg consiguió el oro con 1:06:44, mientras que la medalla de plata fue para el australiano Dany Clark y el bronce fue reclamado por el alemán Jurgen Schultze.

El ciclismo colombiano registró además en la pista Munich su primera participación en el tándem, una prueba totalmente desconocida y poco o nada practicada en Colombia. Jairo Díaz y Rafael Narváez, fueron los encargados de competir sin muchas posibilidades de éxito frente a las potencias de la especialidad como Rusia, República Democrática de Alemania y Polonia que se repartieron el medallero de la hoy ya desaparecida competencia del programa olímpico y mundial.

Luis H. Díaz recibió la difícil tarea de reemplazar a «Cochise» Rodríguez en la prueba de 4000 metros Persecución Individual (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La competencia de los 4.000 metros Persecución Individual pasó a convertirse en la máxima frustración del deporte y del ciclismo colombiano por la ausencia forzada de Cochise Rodríguez, viendo competir en su reemplazo a Luis H. Díaz quien hizo una decorosa  presentación logrando pasar entre los ocho mejores tiempos con 4:56:32 para ser eliminado por quien sería el campeón olímpico, el noruego Knud Knudsen, quien se impuso registrando 4:45:74 enfrentando en la final al suizo Xavier Kurman, mientras el alemán Hanz Lutz se hizo acreedor a la medalla de bronce.

La prueba de los 4.000 metros Persecución por Equipos no tuvo la presencia de una cuarteta colombiana a pesar de su título como Campeón Panamericano en Cali 1971, pero dejó para la estadística la victoria de la Alemania Occidental sobre la Alemania del Este registrando 4:22:14, mientras el bronce quedó en poder de Gran Bretaña.

Anuncio

Ruta

GW Shimano-Sidermec, confirmado el equipo colombo-italiano para 2023

Publicado

el

Gianni Savio regresa al ciclismo colombiano en una alianza que esta vez incluye a GW Bicicletas.

Como una nueva oportunidad para el ciclismo nacional y sus jóvenes talentos, se registró este lunes 5 de diciembre la decisión de la empresa colombiana HA BICICLETAS -dueña de la conocida marca GW- en cuanto a continuar su vinculación como patrocinador, esta vez en alianza con el equipo italiano SIDERMEC dirigido por Gianni Savio, cuyo vínculo con el ciclismo colombiano tiene hoy una vigencia de 40 años.

El equipo se encuentra actualmente en los trámites de documentación y a la espera de la confirmación oficial de su licencia como escuadra CONTINENTAL por parte de la UCI, asunto que será resuelto el próximo 10 de Diciembre, día límite para la inscripción de todos los equipos aspirantes a una licencia World Tour, Pro Continental y Continental.

Una vez recibida la licencia las partes se proponen realizar una Presentación Oficial del equipo con su nómina, uniforme y calendario. La Revista Mundo Ciclístico ha podido confirmar que el equipo integrado por ciclistas colombianos e italianos estaría iniciando sus actividades internacionales en la Vuelta al Táchira y luego competirá con sus integrantes colombianos en los Campeonatos Nacionales de Ruta.

Gianni Savio (C), fue el técnico del Colombia Selle Italia en el 2005
Gianni Savio completa ya 40 años de vínculo con el ciclismo colombiano. El GW Shimano – Sidermec será un nuevo capítulo de la estrecha relación del italiano con los escarabajos.

La noticia se recibe con gran beneplácito en el movimiento ciclístico en general pues se trata de la continuidad del equipo y la estructura logística de Savio en Italia ante las dificultades originadas en el incumplimiento de su primer patrocinador (Drone Hoper) y la apertura de una gran oportunidad para ciclistas colombianos.

Savio ya estuvo vinculado al ciclismo colombiano en alianza con el gobierno nacional cuando conformó en los años 80 junto a Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) el inolvidable equipo Colombia – Selle Italia, el “Principe” ha tenido igualmente una histórica relación con el ciclismo venezolano obteniendo grandes resultados con nombres como los de Leonardo Sierra y José Rujano.

Savio tiene entre sus grandes orgullos haber hecho parte de la formación de Egan Bernal en su equipo Androni Giocatoli.

La vinculación de Gianni Savio y su equipo al ciclismo colombiano significan conocimiento, experiencia y aprecio por nuestros pedalistas, teniendo en cuenta los nombres y logros alcanzados para nuestro ciclismo de la mano del italiano con ciclistas como: Nelson “Cacaíto” Rodríguez, Freddy Gonzáles, José Jaime “Chepe” Gonzáles, Hernán Darío Muñoz, José Serpa, Iván Sosa, y el más famoso de todos sus pupilos: El primer campeón colombiano del Tour de Francia, Egan Bernal.

El aporte de GW SHIMANO a este equipo se convierte en una nueva demostración de la confianza de la empresa en el ciclismo de nuestro país y el apoyo irrestricto a las nuevas generaciones del ciclismo nacional necesitadas de oportunidades como la que hoy llega en forma de un auténtico regalo navideño para el ciclismo colombiano.

Seguir leyendo

Ruta

Todos los campeones del calendario nacional 2022; Rodrigo Contreras amplio dominador del año

Publicado

el

Rodrigo Contreras, campeón de la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto © RMC)

Un total de 15 pruebas distribuidas a lo largo del año, comprendieron el nutrido calendario de competencias de ruta de la temporada 2022 en la que tuvimos 10 diferentes campeones que la Revista Mundo Ciclístico recopila a continuación.

🥇 Vuelta al Tolima – Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Vuelta al Valle del Cauca – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica de Rionegro – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Vuelta al Sur – Alexander Gil (Orgullo Paisa)

🥇 Vuelta a Colombia – Fabio Duarte (Team Medellín-EPM)

🥇 Clásica de Girardot – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica de Fusagasugá – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica El Carmen de Viboral – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica de Anapoima – Juan Sebastián Forero (Aguardiente Néctar)

🥇 Vuelta al Magdalena – Ómar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Clásica Rubén Darío Gómez – Alejandro Callejas (Fundecom-Calzado Gocci)

🥇 Vuelta a Antioquia – Javier Jamaica (Team Medellín-EPM)

🥇 Clásico RCN Andina – Aldemar Reyes (Team Medellín-EPM)

🥇 Vuelta a Boyacá – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica de Marinilla – Bernardo Suaza (SuperGiros-Alcaldía de Manizales)

Seguir leyendo

Ruta

Ilustres pedalistas que se despidieron de la élite ciclística internacional este año

Publicado

el

Vicenzo Nibali en la Presentacion del Giro de talia 2022. (Foto © Astana Qazaqstan)

Como al final de cualquier temporada son muchos los ciclistas que se retiran como profesionales tras una destacada carrera. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los más destacados corredores que cuelgan la bicicleta en este 2022.

Alejandro Valverde (42 años)

Alejandro Valverde en el 2019 estará luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de ruta

Alejandro Valverde luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de Ruta. (Foto Archivo © RMC)

Philippe Gilbert (40 años)


Philippe Gilbert presente en el Benelux Tour 2021 (Photo Tim Van Wichelen/C/BettiniPhoto©2021)

Ilnur Zakarin (33 años)


Ilnur Zakarin en el Giro de Italia 2019. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Richie Porte (37 años)


Richie Porte, en el podio del Criterium du Dauphiné 2021. (Foto © INEOS Grenadiers)

Vincenzo Nibali (37 años)

Vincenzo Nibal arranca temporada 2017 con en Vuelta a San Juan en la Argentina en Enero

Vincenzo Nibali, campeón del Giro de Italia en 2016. (Foto Archivo © RMC)

Tom Dumoulin (32 años)

Tom Dumoulin el campeón del Giro 2017

Tom Dumoulin, campeón del Giro de Italia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Sonny Colbrelli (32 años)


Sonny Colbrelli, ganador de la París Roubaix 2021. (Photo POOL Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2021)

Niki Terpstra (38 años)

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar en 2015. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo