Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Munich 1972, La olimpiada del terror con Colombia privada del mejor Cochise

Publicado

el

Para la olimpiada de Munich 1972 Colombia se vio privada absurdamente de su Campeón Mundial de la Persecución Individual, Martin Emilio "Cochise" Rodríguez (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada hacía presagiar que los Juegos Olímpicos de la hermosa capital de Baviera inaugurados pomposamente el 26 de agosto, habrían de convertirse durante la noche del 5 de septiembre en la excusa perfecta para saber que el deporte no estaba exento de la muerte y el terror productos de los odios religiosos y políticos en los que siempre ha navegado la humanidad.

El triste hecho dejó como saldo once atletas israelíes muertos luego del asalto a la Villa Olímpica perpetrado por la organización terrorista Septiembre Negro, con el trágico final en el aeropuerto muniqués en la fatídica noche del 6 de septiembre.

En Munich, el mundo fue testigo no solo de extraordinarias hazañas, sino igualmente de impresionantes avances en ciencia médica y tecnología, que permitieron calificar esos juegos como los primeros de una era en la que el hombre inició su camino hacia un futuro insospechado a nivel del deporte en general y del ciclismo en particular. 

Ante la ausencia obligada de «Cochise» Rodríguez, el encargado de comandar la selección Colombia de Ruta fue el por entonces vigente campeón de la Vuelta a Colombia, el boyacense Miguel Samacá (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Colombia ciclística viajó a Alemania con la absurda ausencia de Cochise Rodríguez, descalificado por denuncia de profesionalismo ante el COI por parte del dirigente barranquillero Edgar Senior. La acción privó al país de su máxima estrella deportiva y candidato a una medalla como campeón mundial el año anterior en su prueba favorita, los 4.000 metros persecución individual, debiendo ser reemplazado por Luis H. Díaz en una nómina de nueve pedalistas que también integraron: Miguel Samacá, Henry Cuevas, Fernando Cruz, Fabio Acevedo, Juan de Dios Morales, Jairo Rodríguez, Jairo Díaz, Rafael Narváez y Carlos Galeano.

A pesar de la tragedia ocasionada por el terrorismo, los juegos siguieron su marcha y el 7 de septiembre, al otro día de la masacre de los de deportistas israelíes, se corrió la prueba de ruta sobre 200 kilómetros en la que participaron 163 pedalistas de 48 naciones, deparando la victoria del neerlandés Hennie Kuiper quien llegó en solitario con 27 segundos de ventaja sobre el australiano Clyde Sefton y el español Jaime Huelamo, descalificado a posteriori por dopaje, con la medalla de bronce declarandose desierta.

Con la camiseta de Colombia estuvieron en la prueba olímpica de fondo: Miguel Samacá, noveno clasificado a 36 segundos del vencedor, lo mismo que Fernando Cruz (26), Juan de Dios “Escobita” Morales (66) y el huilense Fabio Acevedo (Retirado). De anotar, el octavo lugar del italiano Francesco Moser quien más tarde sería una figura de relieve mundial.

Juan de Dios «Escobita» Morales fue otro de los elegidos para conformar el equipo olímpico nacional en la prueba de Gran Fondo de la olimpiada de Munich 1972 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y en la prueba de los 100 kilómetros CRI, la cuarteta colombiana de Miguel Samacá, Henry Cuevas, Fernando Cruz y Fabio Acevedo se clasificó en el puesto 22 a 7:19 del equipo de Unión Soviética que se llevó la victoria con 2 horas, 11 minutos y 17 segundos en el circuito dispuesto en la autopista Munich-Lindau. La medalla de plata correspondió a Polonia con 30 segundos de desventaja y el bronce fue para la Holanda de entonces que luego fue desposeída por el positivo de uno de sus integrantes.

El fabuloso velódromo de Múnich, cubierto y en pista de madera (con la curiosa medida de 285 metros, 71 centimetros y 4 milimetros) vio competir a los ciclistas de nuestro país en la prueba de la velocidad pura con Jairo Díaz y Carlos Galeano, entre 46 representantes de 23 países, siendo eliminados como sus antecesores cuatro años atrás, en la serie de repechajes, luego de perder su primer enfrentamiento. El gran campeón francés Daniel Morelon repitió el título de cuatro años atrás en México  y esta vez se vio acompañado por el australiano Jhon Nicholson a su derecha y el sovietico Omar Phakadze a la izquierda.

Fabio Acevedo, segundo de Izq. a Der. y Miguel Samacá, último a la derecha, formaron en la cuarteta colombiana que disputó los 100 Kilómetros Contrarreloj por Equipos (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Nada diferente sucedió en el Kilómetro Contrarreloj, prueba en la cual Jairo Rodríguez (QEPD) ocupó el puesto 23 entre 31 participantes de igual número de países con registro de 1:10:86, mientras el danés Niels Fredborg consiguió el oro con 1:06:44, mientras que la medalla de plata fue para el australiano Dany Clark y el bronce fue reclamado por el alemán Jurgen Schultze.

El ciclismo colombiano registró además en la pista Munich su primera participación en el tándem, una prueba totalmente desconocida y poco o nada practicada en Colombia. Jairo Díaz y Rafael Narváez, fueron los encargados de competir sin muchas posibilidades de éxito frente a las potencias de la especialidad como Rusia, República Democrática de Alemania y Polonia que se repartieron el medallero de la hoy ya desaparecida competencia del programa olímpico y mundial.

Luis H. Díaz recibió la difícil tarea de reemplazar a «Cochise» Rodríguez en la prueba de 4000 metros Persecución Individual (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La competencia de los 4.000 metros Persecución Individual pasó a convertirse en la máxima frustración del deporte y del ciclismo colombiano por la ausencia forzada de Cochise Rodríguez, viendo competir en su reemplazo a Luis H. Díaz quien hizo una decorosa  presentación logrando pasar entre los ocho mejores tiempos con 4:56:32 para ser eliminado por quien sería el campeón olímpico, el noruego Knud Knudsen, quien se impuso registrando 4:45:74 enfrentando en la final al suizo Xavier Kurman, mientras el alemán Hanz Lutz se hizo acreedor a la medalla de bronce.

La prueba de los 4.000 metros Persecución por Equipos no tuvo la presencia de una cuarteta colombiana a pesar de su título como Campeón Panamericano en Cali 1971, pero dejó para la estadística la victoria de la Alemania Occidental sobre la Alemania del Este registrando 4:22:14, mientras el bronce quedó en poder de Gran Bretaña.

Anuncio

Ruta

Hace 50 años, Miguel Samacá ganó la Vuelta al Táchira con hazaña inolvidable

Publicado

el

Miguel Samacá ganó la Vuelta al Táchira en 1972. (Foto Archivo © RMC)

Por: Héctor Urrego C.

Por fortuna existe una manera de viajar en la “máquina del tiempo”, así sea en forma imaginaria y ello nos permite retroceder en este caso 50 años para ubicarnos en la Vuelta al Táchira por entonces uno de los grandes eventos ciclísticos del continente junto a la Vuelta a Colombia y a la Vuelta a México, siendo la carrera venezolana especial motivo de atracción tanto para Colombia como para Venezuela.

La carrera del país vecino tenía una corta historia pues apenas contaba con seis años de existencia pero se había convertido en coto de caza para los ciclistas colombianos que habían ganado todas las ediciones realizadas hasta el momento, desde 1966 con Cochise Rodríguez (3), Álvaro Pachón (2) y Gustavo Rincón (1) pero ello había permitido ya el nacimiento de una rivalidad creciente con ciclistas locales como Fernando Fontes, Nicolás Reidtler, Domingo Guerrero, Santo Bermúdez, Luis Vivas, etc, que poco a poco se convirtieron en ídolos de la región patrocinados por equipos regionales y de marca como Lotería del Táchira, Brandy Martell, Trujillo, etc.

Lo cierto es que hace 50 años, el 9 de enero con un circuito de 70 kilómetros en San Cristóbal se inicio el giro tachirense con la presencia de equipos de Panamá, México, Guatemala y Colombia que tenía bajo la dirección de Ricardo” pinta” Zea la poderosa nómina compuesta por Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Rafael Niño y Fabio Acevedo.

Ese primer lance significó la victoria, al embalaje, de Domingo Guerrero sobre la casi totalidad del lote, excepto Miguel Samacá quien perdió por la rotura de la cadena de su bicicleta 7 minutos con lo que era imposible pensar que podría ganar la carrera, pero no fue así y en la medida en que avanzaron las etapas, Miguel fue descontando paulatinamente lo perdido y se impuso en la tercera fracción, una CRI de 26 Km sobre su compañero Rafael Antonio Niño quien era el líder de la prueba.

Miguel Samacá ‘Don Coraje’, una de las leyendas del ciclismo colombiano. (Foto Archivo © RMC)

HAZAÑA INOLVIDABLE EL 18 DE ENERO

Las carreras por etapas siempre tienen un mañana y aferrado a ello Miguel Samacá realizó en la quinta etapa de esta Vuelta al Táchira -corrida el 18 de Enero -, una de las hazañas más recordadas del evento imponiéndose en el trayecto Barinas Mérida de 178 kilómetros con el paso por el terrible Mucubají a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar , llegando a la meta en la estudiantil y hermosa Mérida con ventajas abismales: 7:38” sobre Fabio Acevedo (segundo) y 8:53” sobre Rafael A. Niño (tercero) mientras el resto de sus rivales llegaban a mas de 10 minutos .

De ahí en adelante, el asunto fue “coser y cantar” para la cuarteta colombiana que se dedicó a defender el liderato de “Don Coraje” mientras las etapas siguientes fueron ganadas por estrellas del ciclismo local como Santos Bermúdez, Nicolás Reidtler y Calixto Vera quien ganó la fracción de cierre mientras Miguel Samacá (CAMPEÓN), Rafael Antonio Niño y Fabio Acevedo subieron al podio final , agregando a ello el título de campeones por equipos y curiosamente el de las metas volantes con Niño.

Meses mas tarde, Samacá ganaría la Vuelta a Colombia de 1972 y luego se convirtió en el mejor ciclista colombiano de los Juegos Olímpicos de Múnich ocupando el noveno puesto en la carrera que ganó el holandés Hennie Kuiper. Siguió compitiendo hasta 1976 cuando decidió dejar el ciclismo competitivo y se dedicó a la atención de una tienda de bicicletas que lleva su nombre en Bogotá y en la que actualmente sigue su actividad comercial sabiendo que su legado reposa con letras de oro en la historia del ciclismo colombiano así hayan pasado 50 años.

Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo – actualidad, novedades y últimas noticias

Publicado

el

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021. (Foto © RMC)

Todo bien para Campeonatos Nacionales de ruta

Mauricio Vargas, presidente de la FCC hizo saber que todo avanza dentro de lo previsto para la realización de los Campeonatos Nacionales de ruta en Pereira (9-13 de Febrero). La FCC está en contacto permanente con los ministerios de Salud y Deporte siguiendo las instrucciones en torno a eventos de esta categoría y se aguarda con optimismo el certamen que asigna las camisetas de campeones nacionales en las categorías Élite damas y hombres, así como sub-23 hombres en las modalidades CRI y gran fondo en ruta.

En Guaduas, Copa Policarpa Salavarrieta el 29 de enero

La edición numero 16 de esta tradicional competencia se llevará a cabo en el Municipio de Guaduas con una excelente premiación y destinada a ser un verdadero festival ciclístico el sábado 29 de enero puesto que pueden tomar parte ciclistas desde la categoría pitufos hasta la élite, pasando por principiantes, pre- infantil, infantil, pre -juvenil, master y damas con el apoyo de la alcaldía y la coordinación del ex ciclista Adolfo Rico.

Juan Carlos López viajó a Europa

El joven ciclista boyacense, hermano de Miguel Ángel viajó este lunes en la noche a territorio europeo con el fin de vincularse a su equipo, la segunda división o equipo de formación que tiene el Astana World Tour al cual pertenece “Superman”. Juan Carlos ya tiene competencias en su calendario 2022 y seguramente se convertirá en uno de los más importantes hombres de la escuadra.

Dos o tres Wild Cards para las grandes vueltas a finales de Enero

La decisión final sobre la aceptación por parte de la UCI y organizadores de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial en torno al número de equipos a invitar se conocerá solo hasta finales del mes de Enero. A pedido de los equipos se estudia el aceptar 23 y no 22 en las carreras, teniendo como argumento central el hecho de que ya se aceptaron tres invitaciones los últimos dos años y no se aplicó la norma reglamentaria de 22 equipos, esto es, los 19 Wolrd Tour ( ahora 18 ) más el primero de la segunda división.

Tener 27 años el impedimento de Tito Hernández para llegar a Europa

Uno de los motivos por los cuales Tito Hernández, flamante campeón de Vuelta a Colombia y Clásico RCN no pudo integrarse a un equipo europeo para este 2022 fue el hecho de tener 27 años de edad según confesó el propio ciclista, ahora en el equipo ecuatoriano Banco Guayaquil. Hernández dijo que los equipos europeos están prefiriendo y buscando jóvenes de 18 y hasta 20 años para contratarlos en lugar de quienes cuentan con 25 ,26 y 27 ya con la madurez física y mental para afrontar este rudo deporte.

El Team Medellín EPM abrirá la temporada en estados Unidos. (Foto © RMC)

Team Medellín EPM a USA y Argentina

El conjunto dirigido por Julián Velásquez, prepara maletas para viajar a Estados Unidos (Florida) donde enfrentará una carrera de 4 etapas en cercanías de Miami denominada Tour of South Florida (circuitos) el 4-5-6- de Febrero y luego una parte del equipo viajará a la Argentina para tomar parte en el Tour de San Luis (Enero 30 -Febrero 6) mientras los restantes vuelven a Colombia para competir en los Nacionales de ruta en Pereira.

Infiltrados UCI en los equipos

Gran molestia ha despertado en los equipos de ciclismo en Europa la afirmación de Amina Lanaya, directora de la UCI quien ha propuesto el pago a personas que puedan infiltrarse en los equipos con el fin de combatir el uso de métodos y medicamentos prohibidos. Esto ha despertado una dura respuesta de Gianni Bugno, presidente de la Asociación de ciclistas profesionales señalando que “ tenemos que hablar de ciclismo y no de criminales”.

Robadas 17 bicicletas al Israel En España

Del camión en el que eran transportadas fueron robadas 17 bicicletas marca Factor propiedad del equipo continental de Israel que terminaba una concentración en Girona. Esto del robo masivo de bicicletas se ha propagado en Europa pues ya el año anterior habían hurtado 22 bicicletas de la selección Italiana luego del mundial de Pista en Roubaix las que fueron recuperadas en Ucrania.

Hijo de Denís Menshov firma con equipo español

El conjunto navarro Lizarte incorpora al ruso Ivan Menshov, quien conocerá la categoría sub-23 de la mano del conjunto dirigido por Jon Armendariz. “Me hace mucha ilusión correr en el Equipo Lizarte, pues nací en Pamplona y para mí es especial. Este año me gustaría coger mucha experiencia y daré lo mejor de mí para aportar lo máximo al equipo”, dijo el hijo del ganador de una Vuelta a España y un Giro de Italia Denis Menshov.

Seguir leyendo

Ruta

Maxi Richeze retorna de forma temporal al UAE para cubrir al lesionado Álvaro Hodeg

Publicado

el

Maxi Richeze en el Tour Colombia 2020. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Lesión de Álvaro Hodeg en la muñeca y el tobillo le abre las puertas a Maximiliano Richeze en el UAE Team Emirates. El argentino cubrirá hasta finales de mayo la baja del velocista colombiano y posteriormente colgará la bicicleta tras 15 temporadas como profesional.

La ausencia de Hodeg nos dejó un vacío que llenar y Richeze es la persona adecuada para ese puesto. Ya conoce el ambiente y la estructura del equipo y no necesita ninguna presentación. También hemos visto en sus actuaciones recientes en carreras en Argentina que está en muy buena forma, por lo que es un movimiento lógico para nosotros. Sé que Max también está muy contento con esto”, dijo el manager general del UAE Team Emirates, Mauro Gianetti.

Maxi Richeze ganó recientemente el prólogo del Giro Del Sol en Argentina. (Foto © Giro del Sol 2021)

El ciclista argentino de 38 años, que en la actualidad se encontraba sin equipo y con la idea de retirarse, regresará de forma temporal al equipo árabe hasta la conclusión del Giro de Italia, el 29 de mayo, momento en el que Hodeg estará listo para regresar.

“Estoy contento de volver y poder ayudar al equipo en el que he pasado dos grandes años. Es un grupo especial y estoy agradecido por la oportunidad que me ha brindado Mauro para regresar y despedirme del ciclismo de la manera que quiero. Me parece apropiado terminar mi carrera aquí. Fue una decisión fácil de tomar para mí y espero volver a ponerme un número de carrera”, señaló Richeze en declaraciones recogidas por el equipo.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio