Connect with us

Pista

Grégory Baugé se retira del ciclismo profesional

Publicado

el

Gregory Baugé se sumó a la lista de grandes campeones en pista de la primera y segunda década del siglo XX que dicen adiós al profesionalismo (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

El nueve veces campeón del mundo y cuatro veces medallista olímpico, Gregory Baugé, anunció en días pasados el final de su carrera deportiva, a tan solo siete meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

Baugé, de grata recordación en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali donde protagonizó memorables duelos con otros espectaculares velocistas como Chris Hoy, Kevin Sireau y Jason Kenny, puso final a una brillante carrera deportiva que inició en 2002 con el título mundial junior en la Velocidad por Equipos, otra de las especialidades donde alcanzó victorias a todo nivel encabezando el equipo francés.

Baugé fue uno de los grandes protagonistas de las válidas de Copa Mundo y el Campeonato Mundial celebrados en el velódromo de Cali (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

“Me siento limitado. Siempre he estado al cien por ciento durante toda mi carrera deportiva, pero me he dado cuenta que ya no estoy en ese nivel, casi de la noche a la mañana y que no es suficiente para competir en los Juegos Olímpicos” manifestó Baugé que a finales de enero cumplirá 36 años.

En su carrera figuran los títulos mundiales de la velocidad en 2009, 2010, 2012 y 2015, y por equipos en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2015. No obstante, a pesar de su gran dominio de la camiseta arcoíris, la medalla de oro olímpica siempre le fue esquiva tanto a nivel individual como por equipos donde ganó su último metal con el bronce por equipos en Río de Janeiro 2016.

Gregory Baugé deja tras de si una brillante carrera con nueve títulos mundiales (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

“Me hace falta el título olímpico. Pero lo que más lamento es haber perdido un título mundial para mí y para mis compañeros”, refiriéndose a 2011 cuando le fueron retirados los títulos en velocidad individual y por equipos, por incumplimiento de la normativa antidopaje de geolocalización para controles a sorpresa.

Baugé se une así a la lista de grandes estrellas de la pista mundial que dominaron la primera y segunda década del siglo XX que dicen adiós al ciclismo profesional.

Anuncio

Pista

Antioquia con Martha Bayona a la cabeza conquista el Nacional de Pista en Cali

Publicado

el

La delegación antioqueña dominó el Campeonato Nacional de Pista Élite. (Foto FCC)

Con un altísimo nivel técnico y con el triunfo para Antioquia, se cerró el Campeonato Nacional de Pista Élite que se cumplió en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

Después de cuatro emotivas jornadas los antioqueños conquistaron el primer lugar con 11 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce, seguidos por el Valle del Cauca que conquistó 4 preseas doradas, 4 de plata y 5 de bronce; el podio lo completo Bogotá con 3 oros, 4 platas y 3 bronces.

En el certamen, que participaron 92 ciclistas (52 varones y 36 damas) de las ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Ciclismo, en la delegación campeona se destacaron Martha Bayona, Santiago Ramírez y Juan Esteban Arango.

Martha Bayona en el podio del keirin femenino. (Foto FCC)

“Muy contenta de dejar en lo más alto al departamento de Antioquia, venía con una buena preparación en Medellín y en la Copa de Naciones también se demostró que los colombianos tenemos mucho talento, el Nacional también fue muy bueno”, dijo Bayona, un de las figuras del evento.

Por otro lado, el programa PAD demostró que va por camino al conseguir 1 medalla de oro, 1 de plata y 3 de bronce, con Anderson Arboleda en toda su dimensión al ganar la Prueba por puntos y ser segundo en el Ómnium.

RESULTADOS CUARTO DÍA

Madison Femenina

Oro
Valle del Cauca – Mariana Herrera – Lina M. Rojas
Plata
Antioquia – Jessenia Meneses – Elizabeth Castaño
Bronce
Bogotá – Jessica Parra – Laura García

Madison Varones

Oro
Bogotá Jordan Parra – Brandon Rojas
Plata
Antioquia Juan Esteban Arango – Carlos Tobón
Bronce
Valle del Cauca – Bryan Gómez – Alex Juan P. Zapata

Keirin Femenino

Oro
Martha Bayona – Antioquia
Plata
Juliana Gaviria – Antioquia
Bronce
Valeria Cardozo – Valle del Cauca

Keirin Masculino

Oro
Santiago Ramírez – Antioquia
Plata
Cristian Ortega – Atlántico
Bronce
PAD – Juan E. Arenas

Seguir leyendo

Pista

Antioquia, en lo más alto del podio en 3a jornada del Campeonato Nacional de Pista

Publicado

el

Martha Bayona ganó el oro en la prueba de velocidad individual mujeres. (Foto FCC)

El Campeonato Nacional de Pista Élite cerró su tercer día en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, donde Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, libraron un interesante duelo por las medallas doradas.

Los antiqueños lograron tres preseas doradas por dos de los capitalinos, para completar 9 oros, 4 platas y 4 bronces; mientras que el Valle del Cauca es segundo con 3-4-3 y Bogotá tercero con 2-4-2. El programa PAD sorprende gratamente con 1-1-1.

Los paisas reclamaron su primer oro del día por intermedio de Santiago Quintero en el Kilómetro, con 1:00;525 minutos, tras vencer en la final al vallecaucano Kevin Santiago Quintero (1:01,019), y la presea de bronce se la llevó el atlanticense Cristian Ortega (1:01,377).

Podio de la prueba del kilómetro masculino. (Foto FCC)

En el Ómnium hombres el ganador fue el favorito antioqueño Juan Esteban Arango (147 puntos), derrotando a la grata sorpresa del Programa PAD, Anderson Arboleda (128), mientras que el boyacense fue bronce (126).

La prueba de Velocidad individual mujeres dejó con el oro a Martha Bayona (Antioquia) al vencer a su compañera Juliana Gaviria (plata) y el bronce se lo adjudicó Marianis (Atlántico).

Martha Bayona, una de las figuras del Campeonato Nacional de Pista 2021. (Foto FCC)

Por su parte, Bogotá debutó en el medallero dorado con el triunfo de la experimentada integrante de la Selección Colombia, Jessica Parra sobre la representante del Valle Lina Rojas, en tanto que la antioqueña Andrea Alzate se colgó el bronce.

En la prueba por puntos mujeres el oro lo obtuvo Jennifer Sánchez (Bogotá), seguida de Elizabeth Castaño (Antioquia), quien consiguió la plata, y Natalia Castro (Caldas), dueña del bronce.

Este viernes a partir de las 9:00 a.m. se disputarán las últimas cuatro finales del certamen: Mádison mujeres, Keirin mujeres, Madison Hombres y Keirin hombres.

RESULTADOS TERCER DÍA

Persecución Individual Fem.

Oro
Jessica Parra Antioquia
Plata
Lina M. Rojas Valle del Cauca
Bronce
Estefanía Herrera Antioquia

Kilómetro

Oro
Santiago Ramírez Antioquia
Plata
Kevin Quintero Valle del Cauca
Bronce
Cristian Ortega Atlántico

Ómnium Masc.

Oro
Juan E. Arango Antioquia
Plata
Anderson Arboleda PAD
Bronce
Néstor Rueda Boyacá

Velocidad individual Fem.

Oro
Martha Bayona Antioquia
Plata
Juliana Gaviria Antioquia
Bronce
Marianis Salazar Atlántico

Prueba por Puntos Fem.

Oro
Jennifer Sánchez Bogotá
Plata
Elizabeth Castaño Antioquia
Bronce
Natalia Castro Caldas

Seguir leyendo

Pista

Vibrante mano a mano entre Antioquia y Valle en segunda jornada del Campeonato Nacional de Pista

Publicado

el

El juvenil Anderson Arboleda, del programa PAD, obtuvo el oro en la prueba por puntos. (Foto©FCC).

En la segunda jornada del Campeonato Nacional de Pista en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, se vivió un vibrante mano a mano entre las representaciones de Antioquia y Valle.

El primer duelo del día se dio en la Persecución individual hombres entre el antioqueño Juan Esteban Arango y el vallecaucano Bryan Gómez. Al final Arango se quedó con el oro con un registro de 4:22,046.

En los 500 metros mujeres, Martha Bayona ratificó su buen momento y se colgó el oro con un tiempo de 32,979 segundos, escoltada por la atlanticense Marianis Salazar, plata, con 34,968 y la antioqueña Juliana Gaviria quien colocó 35,234.

Por su parte, el Valle del Cauca comenzó la consecución de preseas doradas por intermedio de Kevin Santiago Quintero en la Velocidad individual hombres, derrotando en los dos hits de la final a Santiago Ramírez (Antioquia). El bronce fue para Cristian Ortega (Atlántico).

“Feliz entregar esta medalla de oro al Valle del Cauca. Santiago es un rival demasiado fuerte, venimos de un nivel de una Copa de Naciones que apenas pasó hace tres días y fue una final bonita”, dijo Quintero.

Kevin Quintero
Kevin Quintero fue una de las figuras de Colombia en la Copa de Naciones de Pista Cali 2021. (Foto©Eder Garcés/FCC)

En ómnium mujeres se presentó otra emocionante definición con oro para la vallecaucana Mariana Herrera, plata para la bogotana Laura García y el bronce para la antioqueña Elizabeth Castaño.

En la Prueba por puntos hombres, la medalla de oro la obtuvo el juvenil Anderson Arboleda, del programa PAD, seguido de Marvin Angarita (Antioquia) y de Brandon Rojas (Bogotá).

Los paisas lideran con 6 medallas de oro, seguido del Valle del Cauca con 3, mientras que Boyacá y el programa PAD aparecen con una de oro.

El tercer día de competencias viene cargado de 5 finales; en damas, persecución individual, velocidad y puntos, en varones; kilómetro y Ómnium.

Resultados Segunda Jornada

500 metros
Oro Martha Bayona Antioquia
Plata Marianis Salazar Atlántico
Bronce Juliana Gaviria Antioquia

Persecución individual hombres
Oro Juan E. Arango Antioquia
Plata Bryan Gómez Valle del Cauca
Bronce Alex Juan Pablo Zapata Valle del Cauca

Ómnium damas
Oro Mariana Herrera Valle del Cauca
Plata Laura García Bogotá
Bronce Elizabeth Castaño Antioquia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio