Ruta
Pedalazos de Colombia y el Mundo
Publicado
Hace 5 añosel

Pereira tendría velódromo reestructurado para los Juegos Nacionales 2023
En dialogó con el programa Por Los Campos del Deporte de Antena 2, el director de los Juegos Nacionales 2023, Jhon Jairo Velásquez confirmó que entre los escenarios deportivos que hacen parte del listado de primordial restauración para la realización de las justas deportivas nacionales que se cumplirán dentro de tres años en el Eje Cafetero, se encuentra el velódromo de Pereira.
“El velódromo de Pereira que tenemos hoy no nos sirve para competiciones internacionales. Es un velódromo en concreto y hoy en día los escenarios de campeonatos internacionales tienen que ser en madera y es otro aspecto a revisar. Tenemos que hacer una cantidad de arreglos al velódromo como la cubierta. Lo tenemos que prácticamente reconstruir”. Así lo indicó Velásquez en Antena 2.
André Greipel extiende su continuidad con Israel Start UP hasta 2022
El conjunto WT Israel Start UP, anunció este lunes la extensión de contrato por dos temporadas más para el espigado velocista alemán André Greipel que es el corredor activo con más victorias profesionales -156 en total-. Greipel se declaró sorprendido y feliz con la propuesta. “A decir verdad, esperaba que el equipo me ofreciera una extensión de un año. Fue una decisión fácil aceptar la oferta, y estoy completamente listo para prolongar mi carrera y ayudar al equipo a seguir creciendo”. Concretó el pedalista que a mediados de julio cumplirá 38 años.

Arkéa Samsic confirmado para la Mont Ventoux Dénivelé Challenge
Poco a poco se van confirmando las escuadras que estarán en línea de partida de la Mont Ventoux Dénivelé Challenge, competencia de categoría 1.1 perteneciente al calendario francés que se cumplirá el próximo 6 de agosto, en la que ya ha sido anunciada la presencia del Astana Pro Team, el UAE Team Emirates, Cofidis, Groupama FDJ. Escuadras a las que se suma el Arkéa Samsic que tendría como principal jefe de filas a filas a Warren Barguil, ante la posible ausencia de Nairo Quintana que al día siguiente reiniciará su temporada en el Tour de l’Ain.
Daniel Méndez le apunta al Mundial de Ruta con la selección Colombia
El joven escalador bogotano Daniel Méndez no ocultó su ilusión por estar con el equipo nacional en el Campeonato Mundial de Ruta que se cumplirá en Suiza, prueba de gran dificultad montañosa, en el que los escaladores se jugarían entre sí la camiseta arcoíris. “Me gustaría estar con la selección Colombia para este Campeonato del Mundo. El recorrido favorece mucho a los escaladores y podríamos tener alguna opción”. Destacó el corredor del Equipo Kern Pharma que igualmente es una de las grandes cartas con las que Carlos Mario Jaramillo podría contar en el próximo Tour de l’Avenir.

El mítico Kapelmuur será excluido del recorrido del Tour de Flandes 2020
Ante los reducidos espacios de recuperación entre competencia y competencia a finales de la temporada, según el calendario ratificado días atrás por la UCI. La organización oficial de las Flanders Classics, (Brabantse Pijl, Gent-Wevelgem, The Scheldeprijs y el Tour de Flandes), de común acuerdo entre organizadores, equipos y corredores han decidido recortar las distancias dejando grandes variantes como la exclusión del mítico Kapelmuur en el Tour de Flandes escenario de grandes batallas por el que la prueba flamenca no transitará este año, siendo el siempre decisivo Paterberg, uno de los principales atractivos del nuevo recorrido.
Bora Hansgrohe se concentra en Austria
Desde el pasado viernes y durante dos semanas el Bora Hansgrohe, encabezado por su principal estrella Peter Sagan -que aún no define su participación en el Giro como estaba destinado-, se concentra con la totalidad de su nómina en la localidad austriaca de Sölden, de cara a los próximos objetivos de su temporada. El conjunto alemán que prevé iniciar su temporada en la Vuelta a Burgos, desarrolla de esta forma su primera concentración post-pandemia.

Dos años más para Bauke Mollema con Trek-Segafredo
Bauke Mollema extendió su continuidad con Trek-Segafredo hasta 2022, el pedalista neerlandés de 33 años que cerró el 2019 con una magnifica victoria en Il Lombardía, expresó su emoción de continuar vistiendo los colores del conjunto norteamericano, con el que ha alcanzado sus mejores réditos profesionales. “Estoy feliz de renovar con Trek-Segafredo por otros dos años. Hemos disfrutado grandes momentos juntos, pero todavía tengo grandes ambiciones. Para mí, la prioridad número uno era extenderme con Trek-Segafredo y el equipo sintió lo mismo”.
Venezuela reactiva el ciclismo el 1 de agosto
Venezuela reactivará sus competiciones ciclísticas el próximo 1 de agosto con el Clásico Federación Venezolana de Ciclismo. El vecino país que permite entrenamientos en exteriores a sus corredores entre las 7 y 11 de la mañana en grupos de máximo 10 corredores, insiste a sus corredores federados en seguir las indicaciones de la autoridades sanitarias; Utilización de elementos de bioseguridad como tapabocas y guantes, desinfectar la indumentaria a diario y evitar los cambios de bicicleta entre personas.
Tal vez te interese
-
Así quedó el ranking UCI tras el Giro de Italia; Egan Bernal escaló 72 posiciones
-
Ciclo-Retro: los escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en el Giro de Italia
-
Luto en el ciclismo colombiano; fallece Jonathan Paredes arrollado por una camioneta
-
Tour de Hungría 2025: así quedaron los cuatro colombianos en la clasificación final
-
Harold Martín López consigue su tercer título del año en el Tour de Hungría; Juan Sebastián Molano gana la etapa final
-
Estupenda victoria de Dylan Groenewegen en el tercer duelo de velocistas del Tour de Hungría; Martín López sigue líder
Ruta
¡Un tributo al más grande de todos los tiempos! La historia de Eddy Merckx en su cumpleaños 80
Publicado
Hace 1 horael
17 junio, 2025
Hoy, en el día de su cumpleaños continuamos con la historia del ciclista más grande de todos los tiempos. Sabiendo que el final de su reinado estaba cerca, Edward Merckx (su verdadero nombre de pila) se las arregló en 1976 para ganar su séptima San Remo y la segunda Semana Catalana de su historial poniendo fin a su gloriosa relación de seis años con Molteni, pasando en 1977 a lucir la camiseta azul y blanca de Fiat, con la que consiguió algunas victorias parciales en París-Niza, Suiza, Mediterraneo, etc, terminando de esta manera la que fue la última temporada completa de su inigualable palmarés.
En esa ocasión, recién fundada la Revista Mundo Ciclístico y vinculado a RCN Radio, tuve la oportunidad de entrevistarlo en la penúltima etapa del Tour de Francia y además de analizar los factores de su derrota (sexto al final) derrotado por su compatriota Bernard Thevenet como había sucedido en 1975. Hablamos también de sus expectativas en mundial de San Cristóbal y de su temporada siguiente.
Nadie es eterno en el mundo

Eddy Merckx recibe homenaje de los organizadores del Giro de Italia para despedirlo. Detrás de él se ve al director de RMC Héctor Urrego (Foto © RMC)
El final de la carrera ciclística más grande de todos los tiempos (525 victorias) tuvo lugar el 19 de marzo de 1978 en el circuito de Pays de Waes cuando Eddy Merckx se puso por última vez un número a la espalda de la camiseta patrocinada por una cadena de almacenes (C & A) luego de haber tomado solamente en 5 pruebas. Entonces contaba con 33 años de los cuales había dedicado 17 al ciclismo -13 como profesional- disputando 1.800 competencias oficiales.
Ese mismo año, con motivo del Giro de Italia los organizadores de la ‘Corsa Rosa’ convocaron a un homenaje especial de despedida en Padua para el gran campeón belga a la cual fueron invitados su esposa Claudine, periodistas, dirigentes y algunos de sus colegas ya retirados y otros activos como Felice Gimondi, Francesco Moser, Johan de Muynck, etc.
Cara a Cara

El hilo conductor de mi vida periodística con el mejor ciclista de la historia me llevó a finales de ese mismo 1978, una fría mañana de diciembre al lujoso barrio Kraaniem en Bruselas, sitio de residencia del hombre que había agotado todos los calificativos posibles por sus hazañas en una bicicleta: Eddy Merckx.
Recibido amablemente por el propio campeón y su esposa Claudine, permanecí cerca de 4 horas en su casa, tiempo en el cual pude escudriñar en la vida del deportista y del hombre común y corriente. Un vaso con whisky y un cigarrillo fueron nuestros compañeros de visita en su sala de trofeos y el subsuelo de su casa que más bien me pareció un taller de bicicletas, pues Eddy siempre fue un ciclista obsesivo hasta el perfeccionismo en el tema de su bicicleta.
Intercambiamos opiniones sobre toda su carrera deportiva, su estrellato y el declive hasta el retiro, recordamos sus victorias y derrotas, viajes y temporadas interminables, accidentes y enfermedades que también las sufrió porque no fue nunca un robot, aunque a veces lo pareció. El “Pelé del Ciclismo” me recibió una carta donde RCN Radio le hacía una invitación para estar presente y rendirle homenaje en el Clásico RCN de 1979. También hojeo un ejemplar de Mundo Ciclístico que yo le había llevado.
Algunas veces caminando y otras en el cálido ambiente de la sala de su casa, ‘El Caníbal’ me entregó respuestas que hoy conservo en mi memoria y en Mundo Ciclístico donde está publicada toda la entrevista:
—Mi mejor temporada fue la de 1974, pues conseguí la triple corona: Giro, Tour y Mundial de Ruta
—Después de ganar el quinto Tour de Francia se volvió una obsesión ganar el sexto pero no pude conseguirlo por diversas circunstancias.
–En el Mundial de San Cristóbal (último de los 33 que terminaron) supe que mi carrera había terminado. Y ese final de año fue el más angustioso de mi vida ante la incertidumbre.
—Lo más difícil para un ciclista es tomar la decisión de no seguir corriendo. Yo lo hice finalmente porque los exámenes y los médicos al comenzar 1978 me indicaron que No debía continuar.
—Siempre corrí para ganar y creo que los demás lo hacen igualmente con esa misma intención. No podían acusarme de estar “matando” el ciclismo.
Un frugal almuerzo preparado y servido por Claudine (Alex y Sabrina estaban en el colegio) sirvió para despedirnos y después de las fotos de rigor me llevó al aeropuerto rumbo a Paris y Bogotá dejándome la impresión de haber estado con el supercampeón del ciclismo mundial, pero también con el ser humano esposo y padre de familia que pocos conocían hasta entonces por estar casi siempre cubierto con la aureola de los dioses del ciclismo.
Merckx y Colombia

Claudio Costa, Eddy Merckx y el director de RMC Héctor Urrego en 1982. (Foto © RMC)
En plena actividad y siendo ya el mejor ciclista del mundo, el genio de la época debió estar en Colombia en 1974 invitado al Clásico POC a causa de una caída antes de viajar a nuestro país, pero finalmente vendría en 1982 como invitado especial al Caracol de Pista, acompañado de Claudio Costa, conocido técnico italiano, quien llevó a la consagración a Cochise Rodríguez y en visita a las instalaciones de Mundo Ciclístico opinó con visión futurista lo que sería el ciclismo de nuestro país: “Colombia es un país cuyo ciclismo ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Han tenido ciclistas de gran calidad como Cochise y Rafael Niño que ya mostraron su clase en el profesionalismo. Pero ahora con sus presentaciones en el Tour del Avenir están mostrando un gran nivel competitivo”.
Una vez retirado del ciclismo, Merckx se convirtió en empresario y fundó su propia fábrica de bicicletas en 1980 la que rápidamente ganaría prestigio mundial y se convirtió en el proveedor oficial de las bicicletas del equipo Kelme dirigido por su amigo Rafael Carrasco lo que lo trajo de nuevo a Colombia en 1989 para la presentación oficial del equipo comandado por Fabio Parra en Bogotá.

Eddy Merckx y Rafael Carrasco, en su visita a Bogotá en 1989. (Foto © RMC)
En esta oportunidad ratificó y aumentó sus expectativas en torno al ciclismo colombiano y desde entonces siempre estuvo expresando opiniones muy valiosas sobre nuestros ruteros en el gran ciclismo profesional europeo hasta llegar a la consagración con Egan Bernal en el Tour de Francia 2019 y luego el Giro de Italia 2021.
No podemos dejar pasar que Merckx también estuvo en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Duitama, Boyacá, en 1995. La leyenda del ciclismo, añadió un valor especial a la competencia, aunque no compitió, su participación como invitado especial resaltó la relevancia del evento y la pasión por el ciclismo en el país.
El Merckx de hoy

Eddy Merckx y Christian Prudhomme en Bruselas, Grand Depart del Tour de Francia 2019. (Foto © BettiniPhoto)
Mientras tanto, el incomparable y mejor ciclista de todos los tiempos ha seguido su vida empresarial viendo crecer sus hijos (Axel fue un notable ciclista en los años 90 y hoy es mánager de un equipo norteamericano) y Sabrina. Ha sufrido las contingencias de la edad con una intervención a nivel cardiológico y caídas montando en bicicleta que le han obligado a hospitalizaciones en dos oportunidades.
En conclusión, hoy el supercampeón Eddy Merckx es un ser humano “normal”. Su historia es la de un joven belga que por espacio de 14 años catalizó la atención mundial en un deporte donde todo es esfuerzo y sacrificio. Es el gestor de una verdadera epopeya deportiva. Nada falta en su impresionante palmarés. Lo ganó todo y les ganó a todos. Como todo deportista, también conoció los sinsabores de la derrota. Sufrió física y moralmente, lloró y sonrió ante cada situación que la vida le presentó
No puedo menos que celebrar con alborozo su llegada a la meta de los 80 años y enviarle a la distancia el abrazo y la congratulación de un país ciclístico que lo ha tenido como ejemplo a seguir. Desde 1971 hasta hoy, lo he visto, saludado y entrevistado con frecuencia en medio de la constelación de estrellas, que la vida y el periodismo me ha permitido conocer. En todo caso, su nombre y sus hazañas -pienso y escribo- permanecerán siempre recordadas y frescas en el infinito del ciclismo.
JOYEUX ANNIVERSAIRE…BUON COMPLEANNO…HAPPY BIRTHAY….FELIZ CUMPLEAÑOS …EDDY MERCKX.!!!!!!!!
Ruta
Giro Next Gen 2025: los siete jóvenes escarabajos mejoran en la general tras la primera jornada montañosa
Publicado
Hace 2 horasel
17 junio, 2025Por
Redacción RMC
El Giro Next Gen 2025, que cuenta con la participación de 7 colombianos, vivió su tercera etapa, el primer final en alto, en una jornada de 144 kilómetros, que se llevó a cabo entre Albese Con Cassano y el Passo del Maniva, un puerto montañoso en los Prealpes Brescianos, en la región de Lombardía, Italia.
Transcurridos tres días de competencia de la ronda italiana para corredores sub-23, Camilo Gómez (GW Erco Shimano) se convirtió en el mejor colombiano, en el puesto 27° a 4:11 del nuevo líder, el belga Jarno Widar, del equipo de desarrollo del Lotto.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la ‘Mini Corsa Rosa‘, luego de tres jornadas.
Clasificación General Individual de los Colombianos
27 | 99 | ▲72 | Camilo Gómez | GW Erco Shimano | 4:11 | |
29 | 90 | ▲61 | Mauricio Zapata | GW Erco Shimano | 4:43 | |
40 | 97 | ▲57 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Shimano | 7:37 | |
44 | 95 | ▲51 | William Colorado | GW Erco Shimano | 8:46 | |
54 | 63 | ▲9 | Miguel Ángel Marín | EF Education – Aevolo | 10:52 | |
55 | 66 | ▲11 | Juan Diego Quintero | GW Erco Shimano | 10:53 | |
105 | 120 | ▲15 | Edwin Fabián Rubio | Aran Cucine Vejus | 22:16 |
Ruta
Un valiente Quinn Simmons gana la tercera fracción de la Vuelta a Suiza; Nairo Quintana mejora 30 puestos en la general
Publicado
Hace 3 horasel
17 junio, 2025Por
Redacción RMC
En un final lleno de emociones, Quinn Simmons salió victorioso en la tercera etapa de la Vuelta a Suiza 2025. El estadounidense, que hizo parte de la fuga del día, se impuso en solitario, luego de recorrer de 195,6 kilómetros entre Aarau y Heiden.
El campeón norteamericano fue el más fuerte dentro un grupo de seis corredores que se escapó de salida y aventajó por 18 segundos al pelotón, que llegó encabezado por el portugués João Almeida (UAE Team Emirates – XRG). Tercero se reportó el británico Oscar Onley (Team Picnic PostNL).
En cuanto al único colombiano en competencia, el boyacense Nairo Quintana (Movistar Team) se clasificó en la casilla 45° a un minuto y medio del ganador. El escarabajo mejoró 30 puestos en la clasificación general que sigue liderada por el francés Romain Grégoire (Groupama – FDJ).
La carrera helvética continuará este miércoles con la disputa de la cuarta etapa, una fracción de 193,2 kilómetros entre Heiden y Piuro (Valchiavenna), trayecto que incluye un largo puerto montañoso pasando la mitad del recorrido.

Big US Party in Heiden🇺🇸🦅 Simmons wins stage 3👏🏼
— Tour de Suisse (@tds) June 17, 2025
.#tds2025 #tourdesuisse pic.twitter.com/K5BJrKLtqf
Vuelta a Suiza (2.UWT)
Resultados Etapa 3 | Aarau – Heiden (195,6 km)
1 | Quinn Simmons | Lidl-Trek | 4:39:42 | |||
2 | João Almeida | UAE Team Emirates-XRG | 0:18 | |||
3 | Oscar Onley | Team Picnic PostNL | 0:18 | |||
4 | Romain Grégoire | Groupama-FDJ | 0:18 | |||
5 | Kévin Vauquelin | ARKEA-B&B HOTELS | 0:18 | |||
6 | Jan Christen | UAE Team Emirates-XRG | 0:18 | |||
7 | Fabio Christen | Q36.5 Pro Cycling Team | 0:18 | |||
8 | Pello Bilbao | Bahrain Victorious | 0:18 | |||
9 | Felix Gall | Decathlon AG2R La Mondiale Team | + 18 | |||
10 | Clément Champoussin | XDS Astana Team | 0:18 | |||
45 | Nairo Quintana | Movistar Team | 1:30 |

Romain Grégoire mantuvo el liderato de la Vuelta a Suiza 2025. (Foto © Tour de Suisse)
Clasificación General Individual
1 | Romain Grégoire | Groupama-FDJ | 11:26:01 | |||
2 | Kévin Vauquelin | ARKEA-B&B HOTELS | 0:25 | |||
3 | Bart Lemmen | Team Visma | Lease a Bike | 0:27 | |||
4 | Julian Alaphilippe | Tudor Pro Cycling Team | 0:27 | |||
5 | Ben O’Connor | Team Jayco-AlUla | 1:18 | |||
6 | Felix Großschartner | UAE Team Emirates-XRG | 1:18 | |||
7 | Lennard Kämna | Lidl-Trek | 1:18 | |||
8 | Pablo Castrillo | Movistar Team | 1:18 | |||
9 | William Barta | Movistar Team | 1:37 | |||
10 | Lorenzo Fortunato | XDS Astana Team | 1:37 | |||
60 | Nairo Quintana | Movista Team | 12:38 |

¡Un tributo al más grande de todos los tiempos! La historia de Eddy Merckx en su cumpleaños 80

Giro Next Gen 2025: los siete jóvenes escarabajos mejoran en la general tras la primera jornada montañosa

Un valiente Quinn Simmons gana la tercera fracción de la Vuelta a Suiza; Nairo Quintana mejora 30 puestos en la general

Lista la nómina del Uno-X Mobility para el Tour de Francia; Thor Hushovd deja por fuera a un gran referente
