Connect with us

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Fin de la “Pandemia Froome”

Publicado

el

"El supuesto cambio de equipo de Chirs Froome antes del Tour de Francia generó una verdadera "pandemia" de desinformación en medios de todo el mundo" HUC.

Fue necesario un giro de 360 grados, salir y llegar al mismo lugar, en casi dos meses para darnos cuenta de que el periodismo sigue siendo en algunos casos, no el cuarto sino el primero de los poderes, claro está, el periodismo bien interpretado.

El más claro ejemplo de como un medio de comunicación, cyclingnews.com, se convirtió durante este tiempo en el primero de los poderes informativos en el ciclismo se presentó con la reciente “Pandemia Froome”.

Enfermedad que infectó al mundo de los medios deportivos sin excepción, de manera incontrolable, sin remedio a la vista, convertida en fuente y origen de toda clase de especulaciones, opiniones y desinformaciones. Finalmente llegando al increíble límite de convertirse en el hazmerreír y la diversión de los que fueron “contagiados” de alguna manera.

Todo comenzó con la aparición a mitad de mayo en el portal australiano de una nota según la cual Chris Froome se iría del Team INEOS antes del Tour de Francia de este mismo año, sin terminar un contrato que tiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Y a partir de ahí la “Pandemia Froome” comenzó a circular por todo el mundo. Día a día en toda clase de medios de comunicación fueron apareciendo y repetidas a destajo un torrente incontenible de opiniones, noticias y “exclusivas” que lo ubicaron en diversos equipos como Israel Start Up Nation, Bahrein, Trek, CCC y hasta el Team Movistar.

Toda esta cascada de información dio paso a varias declaraciones, esas si oficiales, con desmentidos, negaciones, burlas en algunos casos, siendo el mas contundente el manager general del Team Movistar, Eusebio Unzué, que manifestó: “Esto solo les ha servido a ustedes (los periodistas) para divertirse”. Y otra más reciente, la del patrón del Deceunick-QuickStep, Patrick Lefevere: “No vale la pena invertir en Froome. Me pregunto si un hombre de 35 años puede ganar el Tour de Francia”.

Y luego entró en el “contagio” el gran campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, con una sensata y coherente declaración para un programa de radio español indicando: “Soy joven, no sacrificaría mi opción de intentar la victoria en el Tour, pero será la carretera la que ponga a todos en su puesto”.

Egan no aludió a nadie, no reclamó liderato alguno, pero esto desató otra tempestad de opiniones y notas que incluyeron hasta la de un familiar, todavía hoy sin identificar, según el cual: “Froome estaba muy disgustado” por lo que había dicho Egan. Pero hasta ese momento ni Froome ni el manager general del INEOS, Dave Brailsford, habían hecho y hoy siguen sin hacerlo, declaración oficial alguna al respecto.

Después fue el portal italiano TuttoBici el que desencadenó otra oleada de noticias en todo el mundo afirmando que: “Froome está listo para firmar con Israel Start Up Nation”, pero nuevamente nada oficial, ni del supuesto contratante y menos del contratado.

Pasó el tiempo y finalmente Geraint Thomas, campeón del Tour 2018 y subcampeón del 2019 produce una declaración tan coherente como la de Bernal: “Mi único interés es el de llegar en la mejor forma al Tour. Dejemos que la carretera decida”.

Hace un mes, celebrando sus 35 años, Froome concedió una entrevista a la cadena británica Sky Sports donde afirmó: “Cada uno querrá ganar pero lo importante es que el equipo gane. La carretera dirá quien es el líder”, frases que finalmente lo alinean con Bernal y con Thomas, pero no dijo ni una sola palabra en torno a su salida del INEOS antes de cumplir su contrato al final del 2020 y menos aún de su futuro.

Y hace alrededor de una semana, otro compañero de Froome y Bernal en el INEOS, Dylan Van Baarle, aseguró haber hablado con el campeón y afirmó: “Puedo asegurar que Froome seguirá con nosotros y correrá el Tour en nuestro equipo”.

La autentica joya de esta corona es la nuevamente sensata y atinada declaración de Egan Bernal este domingo en el diario El Tiempo, en la que resume la verdad de todo el asunto con frases como: «Jamás Froome se molestó por lo que dije. Somos muy buenos amigos y creo que estará con nosotros en el Tour” y cerró con la frase más real del ciclismo visto como empresa: «Si Froome anda mas que nosotros le vamos a ayudar con Thomas. Si soy yo o Geraint, sucederá lo mismo», rematando con esta expresión que vale oro: “Nosotros somos un equipo y lo que importa es que el equipo gane”. 

Para finalizar esta historia y volver de nuevo al sitio de partida, el mismo portal cyclingnews.com afirmó hace cinco días: “Froome permanecerá en su equipo hasta finalizar el 2020”, con lo cual el mismo medio cerró el círculo vicioso que abrió en mayo, y que contribuyó a llenar espacios informativos con un tema que jamás tuvo asidero, credibilidad y seriedad, además de carecer siempre de verdaderas fuentes oficiales, dando paso más bien a que las informaciones al respecto sirvieran para distraerse y pasar el tiempo de una pandemia con otra. Solo que la de Covid 19 aún no termina y la de Froome parece haber llegado a su punto final.

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Un Vuelo Histórico

Publicado

el

Nuestro director Héctor Urrego destaca la importancia del 'Vuelo del Deporte Colombiano' (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Reunir lo mas granado del deporte de un país no resulta fácil, excepto los vuelos que se realizan con motivo de los Juegos Olímpicos, pero a pesar de ello hoy resulta tarea bien difícil pues generalmente suelen llegar a la cita olímpica en momentos y tiempos específicos de acuerdo a los lugares donde entrenaron y al calendario de sus pruebas.

Por ello, me parece que el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ que lleva este domingo 19 de julio hasta Madrid a un grupo de deportistas colombianos (la mayoría ciclistas) tiene un carácter histórico y podría calificarse como un auténtico ¨Vuelo de las estrellas¨ en virtud a que en el interior de la nave de Avianca viajan tantos títulos, medallas, logros, proyectos, compromisos sueños e ilusiones de un grupo de hombres y mujeres que son orgullo de nuestra sociedad y que difícilmente podrán volver a reunirse.

Ante la enorme dificultad que Colombia y el mundo soportan frente a la pandemia, llevar a cabo este vuelo resiste el calificativo de histórico pues consigue sobreponerse al cierre de aeropuertos, el impedimento para llegar a Europa desde países no Schengen, cuarentena obligatoria en Italia, cancelación de eventos, estrictas medidas de bioseguridad, etc.

Hay que reconocer en este momento, la previsión (todos los viajeros tienen compromisos deportivos, competencias o entrenamientos de ciclo olímpico), diligencia y eficiencia con la cual, a pesar de todas las dificultades, entidades como el Ministerio del Deporte con el propio ministro Ernesto Lucena liderando la gestión, la FCC y su presidente Mauricio Vargas, Cancilleria, Embajada de España y Avianca, Federaciones Nacionales y equipos a los cuales pertenecen los deportistas, todos juntos hicieron posible el vuelo que no era tan fácil como llamar un taxi o una buseta para viajar.

Al contrario, hubo muchos procedimientos que surtir, requisitos que llenar, consensos y solicitudes que hacer, diligencias a muy alto nivel que realizar pero afortunadamente todo se ha cumplido dentro de los tiempos necesarios y el vuelo es hoy una realidad de la cual en el futuro se escribirá como un capitulo que permitió reunir en el mismo sitio y las figuras de nuestro deporte de actualidad que encuentran así la oportunidad indispensable para asistir al cumplimiento de sus obligaciones y de las cuales la pandemia los mantuvo confinados y a punto de arruinar la temporada de sus deportes, ya compitiendo o entrenando que es el objeto especifico de su viaje.

En el caso especifico del ciclismo, viajan estrellas no solo de Colombia sino del mundo pues entre ellos se encuentra el actual Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal y ocupantes de los podios de las mas importantes carreras del mundo como Nairo Quintana (Tres podios en el Tour, además campeón de la Vuelta a España y el Giro de Italia), Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Sergio Henao, Sergio Higuita, y tantos otros también ya con títulos y deseos de seguir progresando y manteniendo vigente el prestigio bien ganado de nuestro ciclismo como potencia mundial.

Queda para la historia, el reconocimiento a quienes lo hicieron posible y para los deportistas que hacen parte del grupo de pasajeros, para quienes esta experiencia será igualmente un episodio inolvidable en su vida deportiva y personal, aguardando solamente que todo lo que se han propuesto pueda cumplirse en los diversos escenarios que los están esperando.

Cuando el avión de Avianca aterrice este lunes 20 de julio con su preciada carga en Madrid, habrá comenzado un nuevo capitulo en la historia del deporte colombiano, que ojalá retribuya los esfuerzos e intenciones de quienes lo hicieron posible y de los deportistas en pistas y carreteras quienes son portadores a través del deporte, de un mensaje de esperanza para Colombia y el mundo en estos momentos donde la serenidad y fortaleza de toda la humanidad está a prueba.

Seguir leyendo

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: El regreso de los cascos

Publicado

el

Nuestro director Héctor Urrego Caballero analiza el retorno de los corredores a las carreteras de Colombia y el mundo (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Después de más de 45 días totalmente confinados, en los cuales se prohibió no solamente competir sino igualmente entrenar en todo el mundo, los practicantes del ciclismo a nivel profesional están regresando de nuevo a su elemento natural. Esto es; las carreteras tanto de Colombia como en el mundo, abandonando el simulador y la gimnasia, rutinas a las que debieron someterse en su hogar o sitio de residencia mientras cumplieron las órdenes gubernamentales o sanitarias de sus países o regiones.

La mayoría han recibido con alborozo la posibilidad de volver a montar su bicicleta en la carretera y con las condiciones topográficas y climáticas que les son familiares. Muchos han confesado sentirse extraños, como aprendiendo a montar su herramienta de trabajo, otros han experimentado la sensación de un novato en la carretera, tratando de recuperar la habilidad que se requiere tanto para conducirla como transitar en ella.

En su totalidad los hombres y mujeres que se ganan la vida pedaleando, saben que tendrán que aprender a convivir con normas que hasta ahora no existían relacionadas con la protección de su salud frente al contagio del COVID-19.

El respeto y cumplimiento a un rígido protocolo -prácticamente universal-, que incluye el entrenamiento individual y el NO a entrenamientos en grupo por equipos, distancia mínima entre ciclistas, impedimento en cuanto a intercambiar objetos como caramañolas o alimentación, detenerse en sitios  concurridos, compartir con aficionados para autógrafos o selfies, obligación de desinfectar la bicicleta al volver al lugar de donde salió, ducharse y lavar la ropa utilizada etc.

Frente a la pandemia y los graves daños causados al movimiento del ciclismo mundial, este es un primer paso que ojalá conduzca a la iniciación de un apretado calendario cuyo proyecto ya se dio a conocer públicamente por parte de los máximos estamentos del ciclismo mundial encabezados por la UCI.

Es un mensaje de esperanza y de optimismo, como una mirada en el horizonte que permite reiniciar entrenamientos con un objetivo más o menos definido, para resolver el crucigrama que significa la programación para corredores y equipos en función de cada una días 25 citas que aparecen en el calendario ya mencionado si es que se puede realizar como todos esperamos.

Está claro que todo lo que ha venido sucediendo en cuanto a permitir la salida de los ciclistas la carretera – Italia, Grecia, España, Holanda, Bélgica– y aun faltando para la mayoría en Colombia, así como la elaboración del calendario se hace bajo la sombra de la pandemia que sigue al acecho y amenazante, obligando ya a la suspensión de dos carreras en Holanda Amstel Gold Race (de un día) y el BinkBank Tour (cuatro etapas) ante medidas gubernamentales y tiene en suspenso ahora los Mundiales de Ruta en Suiza.

A pesar de todo lo que ya sucedió y aun sucede, los integrantes del “conglomerado de los cascos” han retornado y lo hacen con el firme propósito y esperanza de hacer su trabajo, ejercer su profesión en beneficio de sus patrocinadores y de todo un movimiento cuya historia lo señala como la referencia de la lucha contra todos los elementos de la naturaleza y esta no debería ser la excepción.

Seguir leyendo

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Vida para el ciclismo

Publicado

el

Las Escapadas del Profe Urrego
Nuestro director Héctor Urrego Caballero analiza el camino del ciclismo mundial hacia la composición del nuevo calendario (Photo©BettiniPhoto2020)

Respondiendo a la más pura esencia de lo que es este deporte, podemos decir que el ciclismo viene corriendo desde mediados de marzo su propia carrera y lo hace -como el resto de la humanidad-, contra un enemigo microscópico, casi invisible, pero a la vez tan grande que fue capaz de paralizar al mundo.

Como uno de los grandes damnificados, el ciclismo ha venido transitando desde comienzos de marzo lo que sería una difícil etapa con Premio de Montaña “fuera de categoría”. (pandemia y suspensión de la actividad), del que todavía restan unos cuantos kilómetros subiendo (reducción de contagios y fallecimientos), para luego afrontar el descenso (volver a entrenar en carretera y ojalá sin caídas) para dirigirse finalmente en terreno plano hacia la meta (volver a competir).

En esta carrera hacia la meta, el deporte de los pedales ha venido superando con paciencia los inconvenientes y hoy ya tenemos ciclistas entrenándose en las carreteras de Europa y Colombia, lo que permitió igualmente encontrar en el horizonte un calendario para lo que resta del año a partir del 1 de agosto.

Calendario emanado por la UCI con el concurso de todos los componentes del movimiento ciclístico mundial integrado por: dirigentes, organizadores, equipos, ciclistas y patrocinadores que decidieron hablar todos el idioma de la solidaridad y la coherencia ante la realidad, intentando ganarle la batalla al enemigo.

El nuevo calendario de la máxima categoría del ciclismo mundial, no dejará contento a todo el mundo pero es fácil advertir. Se elaboró pensando en brindar oportunidad a todos los equipos y corredores para competir de acuerdo a sus condiciones deportivas y necesidades, en diversos tipos de pruebas, desde las famosos clásicas de un día (18) hasta las carreras por etapas (7), de las cuales 3 son la clave del calendario: Tour, Giro y Vuelta, además del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta (23-27 septiembre).

Con solo tres meses y medio como reducido espacio para maniobrar, la UCI consiguió programar un calendario que responde al calificativo de “Una copa para todos llena”, en la que es notable la acumulación y coincidencia inevitable de eventos, como el Tour de Polonia coincidiendo con la famosa Milán-San Remo.

El Tour de Francia, enfrentado a la Tirreno-Adriático y el Giro de Italia (tal vez el más afectado), coincide con 8 carreras: Bink-Bank, Lieja, Amstel, A través de Flandes, Tour de Flandes, el Tour de Guangxi, 6 etapas de la Vuelta a España y la monumental ParisRoubaix el día final de la carrera rosada. Mientras la Vuelta a España coincide a su vez, con el Giro y también con la Roubaix así como la no menos importante clásica que cierra la temporada, el Giro de Lombardía.

De la misma manera, se dio a conocer el programa de carreras para el ciclismo femenino, dándole la gran importancia y reconocimiento que ha venido ganando, incluyendo, además del Giro de Italia, una novedosa París-Roubaix, que conlleva grandes expectativas por el futuro duelo de las damas ciclistas en el “infierno del norte”.

Una vez conocido el programa competitivo que pretende darle vida al ciclismo en este 2020, quedó muy claro por parte de todos los implicados que ante todo, seguimos dependiendo de la evolución de la pandemia y de las decisiones gubernamentales y sanitarias, faltando por conocerse los calendarios que las Federaciones Nacionales van a presentar para las carreras las demás categorías del ciclismo (equipos Pro Continentales y Continentales, Sub 23, BMX y MTB). 

Diversas opiniones se escuchan ya frente al nuevo calendario, algunos satisfechos y otros ya han expresado sus molestias -sobre todo en Italia- pero estoy convencido de que en las actuales circunstancias esta es la única realidad posible y no hay otra manera de acomodar o reacomodar tiempos y eventos si de verdad se quiere brindar un mensaje de esperanza, una lección de coraje ante la adversidad y rescatar parte de todo lo que se ha perdido a causa de este peligroso enemigo con el que seguramente tendremos que aprender a convivir.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.