Connect with us

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Fin de la “Pandemia Froome”

Publicado

el

"El supuesto cambio de equipo de Chirs Froome antes del Tour de Francia generó una verdadera "pandemia" de desinformación en medios de todo el mundo" HUC.

Fue necesario un giro de 360 grados, salir y llegar al mismo lugar, en casi dos meses para darnos cuenta de que el periodismo sigue siendo en algunos casos, no el cuarto sino el primero de los poderes, claro está, el periodismo bien interpretado.

El más claro ejemplo de como un medio de comunicación, cyclingnews.com, se convirtió durante este tiempo en el primero de los poderes informativos en el ciclismo se presentó con la reciente “Pandemia Froome”.

Enfermedad que infectó al mundo de los medios deportivos sin excepción, de manera incontrolable, sin remedio a la vista, convertida en fuente y origen de toda clase de especulaciones, opiniones y desinformaciones. Finalmente llegando al increíble límite de convertirse en el hazmerreír y la diversión de los que fueron “contagiados” de alguna manera.

Todo comenzó con la aparición a mitad de mayo en el portal australiano de una nota según la cual Chris Froome se iría del Team INEOS antes del Tour de Francia de este mismo año, sin terminar un contrato que tiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Y a partir de ahí la “Pandemia Froome” comenzó a circular por todo el mundo. Día a día en toda clase de medios de comunicación fueron apareciendo y repetidas a destajo un torrente incontenible de opiniones, noticias y “exclusivas” que lo ubicaron en diversos equipos como Israel Start Up Nation, Bahrein, Trek, CCC y hasta el Team Movistar.

Toda esta cascada de información dio paso a varias declaraciones, esas si oficiales, con desmentidos, negaciones, burlas en algunos casos, siendo el mas contundente el manager general del Team Movistar, Eusebio Unzué, que manifestó: “Esto solo les ha servido a ustedes (los periodistas) para divertirse”. Y otra más reciente, la del patrón del Deceunick-QuickStep, Patrick Lefevere: “No vale la pena invertir en Froome. Me pregunto si un hombre de 35 años puede ganar el Tour de Francia”.

Y luego entró en el “contagio” el gran campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, con una sensata y coherente declaración para un programa de radio español indicando: “Soy joven, no sacrificaría mi opción de intentar la victoria en el Tour, pero será la carretera la que ponga a todos en su puesto”.

Egan no aludió a nadie, no reclamó liderato alguno, pero esto desató otra tempestad de opiniones y notas que incluyeron hasta la de un familiar, todavía hoy sin identificar, según el cual: “Froome estaba muy disgustado” por lo que había dicho Egan. Pero hasta ese momento ni Froome ni el manager general del INEOS, Dave Brailsford, habían hecho y hoy siguen sin hacerlo, declaración oficial alguna al respecto.

Después fue el portal italiano TuttoBici el que desencadenó otra oleada de noticias en todo el mundo afirmando que: “Froome está listo para firmar con Israel Start Up Nation”, pero nuevamente nada oficial, ni del supuesto contratante y menos del contratado.

Pasó el tiempo y finalmente Geraint Thomas, campeón del Tour 2018 y subcampeón del 2019 produce una declaración tan coherente como la de Bernal: “Mi único interés es el de llegar en la mejor forma al Tour. Dejemos que la carretera decida”.

Hace un mes, celebrando sus 35 años, Froome concedió una entrevista a la cadena británica Sky Sports donde afirmó: “Cada uno querrá ganar pero lo importante es que el equipo gane. La carretera dirá quien es el líder”, frases que finalmente lo alinean con Bernal y con Thomas, pero no dijo ni una sola palabra en torno a su salida del INEOS antes de cumplir su contrato al final del 2020 y menos aún de su futuro.

Y hace alrededor de una semana, otro compañero de Froome y Bernal en el INEOS, Dylan Van Baarle, aseguró haber hablado con el campeón y afirmó: “Puedo asegurar que Froome seguirá con nosotros y correrá el Tour en nuestro equipo”.

La autentica joya de esta corona es la nuevamente sensata y atinada declaración de Egan Bernal este domingo en el diario El Tiempo, en la que resume la verdad de todo el asunto con frases como: «Jamás Froome se molestó por lo que dije. Somos muy buenos amigos y creo que estará con nosotros en el Tour” y cerró con la frase más real del ciclismo visto como empresa: «Si Froome anda mas que nosotros le vamos a ayudar con Thomas. Si soy yo o Geraint, sucederá lo mismo», rematando con esta expresión que vale oro: “Nosotros somos un equipo y lo que importa es que el equipo gane”. 

Para finalizar esta historia y volver de nuevo al sitio de partida, el mismo portal cyclingnews.com afirmó hace cinco días: “Froome permanecerá en su equipo hasta finalizar el 2020”, con lo cual el mismo medio cerró el círculo vicioso que abrió en mayo, y que contribuyó a llenar espacios informativos con un tema que jamás tuvo asidero, credibilidad y seriedad, además de carecer siempre de verdaderas fuentes oficiales, dando paso más bien a que las informaciones al respecto sirvieran para distraerse y pasar el tiempo de una pandemia con otra. Solo que la de Covid 19 aún no termina y la de Froome parece haber llegado a su punto final.

Editorial

Historia del Ciclismo Femenino en Colombia

Publicado

el

Adriana Muriel y Rosa Aponte en cabeza de un reducido grupo de corredoras (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Si bien es cierto que la historia de la bicicleta y de las competencias ciclísticas tienen más de 100 años, fue en 1958 cuando se iniciaron -para el ciclismo femenino-, oficialmente los campeonatos mundiales de ruta y pista en Francia, mientras en lo referente a los Juegos Olímpicos se dio comienzo en 1984 (Los Ángeles) a la ruta y desde 1988 (Seúl) se iniciaron las pruebas de pista.

En Colombia, en el año 1985 se da comienzo a las competencias oficiales del ciclismo en ruta femenino con la Vuelta a Colombia para mujeres, que luego se convirtió en el Clásico RCN Femenino -desde 1986 hasta 1992- , época que marcó el despegue de esta modalidad con la conformación de equipos de marca y regionales, así como la visita de las mejores ciclistas del mundo encabezadas por Jeanne Longo de Francia que se enfrentaron a pioneras del ciclismo femenino colombiano como Rosa María Aponte, Blanca Nelly Alba, Maritza Corredor, entre otras.

Es a partir de 1980, cuando se inician también las grandes carreras por etapas para el ciclismo femenino con el Tour de Francia, el Giro Rosa en Italia, la Coors Classic en USA. La primera gran participación internacional del ciclismo femenino de Colombia tuvo lugar en el Tour de Francia de 1986 con un equipo encabezado por Luz Mary Tristán, estrella del patinaje mundial, pero convertida al ciclismo por su vocación deportiva.

Desde 1990 aparece también el ciclismo femenino en otras modalidades como la pista, Ciclomontañismo, BMX y últimamente el Paracycling, lo que permitió a Colombia una gran oportunidad de aparecer también en el campo internacional con mujeres de gran condición y talento como la estrella mundial Mariana Pajón -bicampeona olímpica de BMX en Londres 2012 y Brasil 2016.

El ciclismo femenino ha representado para Colombia títulos mundiales en la pista con María Luisa Calle en 2006 (Scratch) y una medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 2004 (Prueba a Puntos), además de medallas de oro en todo el ciclo olímpico. Actualmente, la mejor ciclista colombiana en pista es Martha Bayona, sub campeona mundial de la prueba del Keirin.

También las mujeres ciclistas que compiten por Colombia en otras modalidades han obtenido títulos mundiales en el ciclomontañismo con Laura Abril y el Paracycling con Carolina Munevar que ha brillado en las modalidades de pista y ruta, erigiéndose como la más principal referente del ciclismo paralímpico en el país.

La UCI como rectora del ciclismo mundial, ha venido asumiendo el ciclismo femenino con la misma importancia que el masculino, brindándole el estatus necesario para reglamentarlo y categorizarlo contando hoy ya con equipos de la primera división (WorldTour), Continentales profesionales o segunda división y equipos Continentales -como se estila en los hombres- y avala un importante calendario de pruebas que le brindan al ciclismo femenino la importancia que merece y necesita.

Actualmente el ciclismo femenino colombiano tiene representantes en la máxima categoría del ciclismo mundial con Paula Patiño en el equipo Movistar Team y Liliana Moreno en el Astana Womens Team, Diana Peñuela (Team Tibco SVB), Tatiana Dueñas (Team Iluminate) de USA. Por sus logros en la época reciente, la mejor ciclista del lote nacional es Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas-GW), que aspira a conquistar un nuevo título en la ronda femenina nacional.

La próxima Vuelta a Colombia Femenina, servirá para demostrar el crecimiento y progresión del ciclismo femenino en el país, ante la creación de equipos colombianos y la oportunidad para ponerse en la escena nacional e internacional de este deporte.

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020©

Seguir leyendo

Editorial

Qué hace Filippo…? Gana…!!!!

Publicado

el

Filippo Ganna en la primera etapa del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Resulta difícil escribir sobre un deportista- en este caso un ciclista italiano- que con apenas 24 años ya ha conseguido tantos logros y cuyo futuro es inmenso y aún mas, auspicioso tanto en la pista como en la ruta, pasando luego del Giro de Italia de este año a convertirse en un nuevo extraterrestre que llega al planeta ciclismo, convertido en estrella fulgurante que va a iluminar el firmamento ciclístico en el futuro inmediato: FILIPPO GANNA.

Se trata entonces, de describir un pedalista extraordinario para la actualidad de este deporte, nacido el 25 de Julio en Verbania (Piamonte) para ser campeón, pues desde sus primeros pedalazos en 2015 como “Dilettante” (Amateur) en el Colpack famoso equipo italiano de esta categoría, su paso por el Merida como becario en ese mismo año, como rutero consiguiendo ganar la París -Roubaix en la categoría Sub 23 y el Campeonato italiano de CRI para la categoría Sub 23, además de su primer título como campeón italiano de los 4.000 metros Persecución. Individual.

En forma paralela, la carrera de Filippo avanzó también con dedicación a la pista para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y obtiene el primero de sus cuatro títulos mundiales en los 4.000 metros persecución individual (2016-18-19 -20), este ultimo con el récord del mundo que lo coloca en el punto ideal para derrumbar el “muro” de los cuatro minutos: 4.02.647 en Berlín.

Su llegada al profesionalismo se produce en el 2017 con el equipo UAE, a donde llega con sus 83 kilos de peso y 1.90 de estatura, lo que no le impide desempeñarse en las carreras de alto nivel como un excelente gregario y además perfeccionar y adaptar su físico por espacio de 2 años para las grandes exigencias de la ruta, lo que le permite caer en el radar del SKY (posteriormente INEOS) en el 2019 e iniciar allí una sucesión de éxitos que nadie –ni siquiera él mismo- sabe hoy cuando podría detenerse. BRAILSFORD da prioridad en sus equipos a quienes vienen de la pista como ya sucedió con Bradley Wiggins.

INEOS-Grenadiers, La Clave de la Evolución

Estos dos últimos años para Filippo Ganna han significado en el INEOS-GRENADIER, la inigualable oportunidad de aprovechar en todas sus dimensiones la estructura técnico-científica del equipo y es lo que le ha permitido una progresión cualitativa perfectamente planificada en el tiempo, de acuerdo a cada uno de sus compromisos tanto en ruta como en pista acordes con su físico privilegiado.

Es por ello que en su palmares en la pista, aparecen en los años 2019 y 2020, los títulos Nacionales mundiales y europeos en la Persecución Individual y por equipos, cada vez con registros mas impresionantes mientras que en la ruta se apunta a las victorias en los Campeonatos Nacionales, y medallas de bronce en 2019 y de oro en el 2020 en los mundiales CRI, así como las etapas de de la misma modalidad en El Tour de La Provence y en el Binck Bank Tour el año pasado.

Y haciendo honor a su apellido, Filippo cierra este este año ganando la crono de la Tirreno Adriático y sale ganado magistralmente las tres etapas CRI del Giro de Italia y una etapa montañosa en línea –en su primera carrera de tres semanas-, dejando una inmensa incógnita en cuanto a su futuro y evolución como rutero a la vuelta de 2 años, después de la Olimpiada de Tokio y posiblemente el Récord de la Hora del 2021.

Ahora que la temporada ha terminado para este portento, el movimiento ciclístico mundial tiene la certeza de haber encontrado en Filippo Gannna, el rey midas del cronometro (Todo lo que corre lo convierte en oro, plata o bronce) y seguiremos la progresión de un joven que enriquece también la generación de los “Baby Ciclistas” –menores de 25 años- , que se vienen apoderando del ciclismo mundial desde el año pasado y seguramente seguirán haciéndolo.

Seguir leyendo

Editorial

Mundial de Ciclismo en Colombia 1995, Evento Histórico

Publicado

el

Miguel Indurain oro en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Mundial de Ruta en Duitama 1995 (Fotos©Revista Mundo Ciclístico)

El domingo 8 de octubre de 1995, cuando concluyó en Duitama el Campeonato Mundial de Ciclismo (Pista y Ruta) con el inolvidable circuito profesional élite presenciado por cerca de un millón de aficionados, se bajó también el telón del máximo evento deportivo realizado en el país después de los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali.

Fueron días inolvidables para el ciclismo de Colombia y del mundo que incluyeron cinco en el Velódromo de Bogotá y cinco en territorio boyacense. En Bogotá, el escenario se vio colmado a mañana y tarde para apreciar el verdadero “Ciclismo Espectáculo”, gracias a la presencia de los mejores exponentes del mundo como el británico Graeme O ‘Bree en la Persecución Individual, Darry Hill (Australia) en la Velocidad pura, los Italianos Silvio Artinello y Marco Villa en la prueba a la americana, Shane Kelly (Asutralia) en el Kilometro y el francés Frederic Magne en el Keirin.

Colombia trató de cumplir acorde con sus condiciones y nivel del momento con nombres como los de Leonardo Cardona, Gabriel Díaz, César Zapata, John Jaime González, entre otros y el ciclismo femenino se encontró también con un soberbio espectáculo y progresos en la pista ,como lo demostraron la norteamericana Rebeca Twigg (Persecución Individual), Felicia Ballanger (Francia) en los 500 metros y la Velocidad Pura y por Colombia asomaba María Luisa Calle, quien posteriormente encontraría su consagración en otros escenarios.

Todos a Duitama

Y fue precisamente en Duitama y Paipa donde se concentró la atención del ciclismo mundial entre el 4 y el 8 de octubre, para ver en acción los mejores exponentes -hombres y mujeres – del ciclismo rutero del mundo, correspondiendo a Miguel Induráin alzarse con la medalla de Oro en la Prueba CRI de 43 kilómetros entre Paipa y Tunja con el segundo lugar de su compatriota Abraham Olano y el tercero el alemán Uwe Peschel, mientras el colombiano Duván Ramírez ocupó un honroso cuarto lugar.

 Ese mismo día se corrió la prueba femenina sobre 26 kilómetros entre Tuta y Tunja correspondiendo a la entonces mejor ciclista del planeta Jeannie Longo (Francia) subir al podio por la medalla de oro, acción que repetiría tres días después en la prueba de ruta sobre 88 kilómetros en el temible circuito duitamense, mientras Maritza Corredor (novena) y Consuelo Giraldo pusieron los colores nacionales en el punto de llegada.

Víctor Becerra, Medalla de Bronce

El Mundial llegaba a su fin y el sábado 7 de octubre, se corrió la prueba para ciclistas “aficionados” sobre 177 kilómetros con 10 vueltas al circuito de 17 Kilómetros (4 subiendo) que dejó como ganador al ex-profesional holandés Danny Nelisen, en tanto que el ecuatoriano Pedro Rodríguez ganaría al embalaje sobre Víctor Becerra de Colombia la medalla de bronce, pero un analítico adverso del ecuatoriano le devolvió a nuestro país esa medalla como premio a la organización del evento y también al equipo nacional,  integrado por Félix Cárdenas, José Luis Vanegas, Albeiro Giraldo, Ismael Sarmiento, Elder Herrera, conjunto que luchó a brazo partido por la defensa de la localía, dirigido por Chepe Castro.

Y el gran día llego el Domingo 8 de octubre para los 98 mejores ruteros del mundo en ese momento, incluidos los colombianos Oliverio Rincón, Israel Ochoa, Chepe González, Oscar Vargas, Alberto Camargo, Álvaro Lozano, Juan Diego Ramírez, Henry Cárdenas, Nelson Rodríguez y Efraín Rico, quienes deberían afrontar la distancia de 265 kilómetros con 15 vueltas al circuito de 17 kilómetros 700 metros, con la terrible subida al Cogollo de cuatro kilómetros para sumar 60 de escalada en total.

Fueron 7 horas de incesante pedaleo, un auténtico duelo de titanes en un mar de gentes que vibraron en cada giro para ver finalmente a los españoles Abraham Olano con el oro (llegando en solitario con la rueda posterior pinchada), Miguel Induráin la plata y el italiano Marco Pantani el Bronce en un podio inolvidable. Mientras Oliverio Rincón (octavo) a 1:53, Israel Ochoa (11 a 3:08) y Chepe González (15 a 9:22) honraron la participación nacional dirigidos por Fabio Parra.

Para Colombia como país organizador, el Campeonato Mundial de 1995 es recordado como uno de sus triunfos mas resonantes a nivel internacional, consiguiendo que el mundo se llevara una imagen diferente a la que entonces se tenía de nuestro país. El esfuerzo conjunto del gobierno nacional con el presidente Ernesto Samper, el director de Coldeportes Luis Alfonso Muñoz, la FCC presidida por Antonio Ambrosio y la Organización Ardila Lulle, hicieron posible este evento que hoy, 25 años después sigue siendo motivo de orgullo para millones de practicantes de la religión del ciclismo en el país.

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020©

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio