Connect with us

Ruta

La Vuelta a España celebra 85 años. Diez Grandes momentos del ciclismo colombiano en la ronda ibérica

Publicado

el

Lucho Herrera logró en la Vuelta a España de 1987 una de las más grandes victorias del deporte colombiano en toda su historia (Foto©Alberto Urrego/RevistaMundoCiclístico1987)

En la celebración de los 85 años de la Vuelta a España recordamos los diez mejores momentos de Colombia en la ya casi centenaria ronda ibérica, escenario de muchas de las más grandes gestas de los escarabajos en el gran ciclismo europeo. 

10. Miguel Ángel López tercero en el podio (2018)

Miguel Ángel “Supermán” López llegó a Málaga -salida de la edición 2018- con rotulo de favorito tras ser tercero y mejor joven del Giro de Italia y no desentonó con su resultado final: Tercero en el podio a 2:04 del campeón Simon Yates. El fenómeno de Pesca había avisado la temporada anterior de sus ganas de “maillot rojo” tras dos fenomenales victorias en Calar Alto y Sierra Nevada y con una gran regularidad a lo largo de las tres semanas puso la última bandera de Colombia en el podio de Cibeles. 

9. Santiago Botero gana dos etapas (2001)

Santiago Botero explotó en el nuevo milenio como la nueva estrella de un ciclismo colombiano que había atravesado años difíciles durante toda la década del 90. El “Santi” fue una de las grandes figuras del Tour de Francia del 2000 coronándose campeón de la montaña tras ganar la 13ª etapa en Briancon.

Un año después, el paisa brillaría también en la ronda ibérica con los colores del Kelme-Costa Blanca ganando las dos cronos, la primera en Torrelavega (44.2 Km) que lo vio vestirse de líder y la de cierre en Madrid (38 Km) que además dirimió un infartante duelo entre Oscar Sevilla y el a la postre campeón, Ángel Luis Casero. 

8. Oliverio Rincón gana en Lagos de Covadonga (1993)

Oliverio Rincón rescató en los míticos Lagos de Covadonga la leyenda de los escarabajos en una ronda ibérica que tan solo seis años antes había visto campeón a Lucho Herrera. El de Duitama realizó tres espectaculares semanas, metido en la lucha por la general y ganando una legendaria etapa donde Herrera había cimentado su histórico triunfo. “Oliver” se llevó la victoria con genialidad metido en la lucha entre los colosos suizos, Alex Zulle y Tony Rominger, este último campeón en Madrid con el boyacense ocupando la cuarta casilla de la general final.

7. Café de Colombia-Pilas Varta el primer equipo colombiano (1985)

Tras la primera participación de un equipo netamente nacional en el Tour de Francia (1983), la primera incursión en La Vuelta era solo cuestión de tiempo y el Café de Colombia-Pilas Varta se encargó de llevar el tricolor a carreteras españolas con un verdadero “Dream Team” capitaneado por Lucho Herrera y Fabio Parra bajo la conducción de Raúl Mesa. 

Rogelio Arango, Antonio “Tomate” Agudelo, Martín Ramírez, Alfonzo Flórez, Pablo Wilches, Carlos Mario Jaramillo y Samuel Cabrera completaron la escuadra que se trajo la primera victoria de Colombia en el cincuentenario de La Vuelta que ese año partió de Valladolid y terminó en Salamanca en su edición de “Bodas de Oro”

6. Antonio “Tomate” Agudelo gana la primera etapa para Colombia (1985)

Siempre hay una primera vez dice el refrán y José Antonio Agudelo dejó su marca y la del ciclismo colombiano en Alto Campoo en la séptima etapa (190 kilómetros) que partió de Cangas de Onís. “Tomate”  quedó en la historia como el primer escarabajo en conseguir un triunfo de etapa en la Vuelta a España, secundado además por sus compatriotas Samuel Cabrera y Francisco “Pacho” Rodríguez que ya daba visos de la hazaña que estaba por realizar. 

5. Fabio Parra subcampeón y Oscar de J. Vargas tercero en el podio (1989)

La ronda ibérica de 1989 marcó uno de los mejores años de Colombia en la historia de La Vuelta. Ávila vio la primera gesta con la victoria y liderato de Omar “El Zorro” Hernández que junto a Fabio Parra integraban un poderosa dupla nacional en el Kelme. El genial corredor boyacense que solo un año antes había puesto la primera bandera de Colombia en el podio del Tour de Francia se daba de nuevo cita con el “Perico” Delgado.

El duelo de Fabio con Delgado fue antológico a lo largo de las tres semanas con Parra poniéndose a solo dos segundos en Lagos de Enel y en la penúltima etapa sacando de rueda al español en la subida a Palazuelos de Eresma (Destilerías Dyc) que viendo perdido el título se encontró un inverosímil aliado en el ruso Ivanov.

El 1-2-3 de Colombia en la etapa reina con el “Torito” Camargo, Parra y Omar Hernández quedó para la posteridad junto a la postal de Fabio en el podio de La Castellana acompañado de Oscar de J. Vargas, en lo que fue el primer dominio de los escarabajos en el Top 3 final de una de las tres grandes del ciclismo mundial.

4. Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor la primera participación colombiana (1984) 

José Patrocino Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor se apostaron en Jerez de la Frontera con la camiseta del equipo español Teka sin reparar mucho en que estaban haciendo historia. Era los primeros colombianos en iniciar una Vuelta a España que en cuatro años vería el triunfo de uno de los suyos.

Corredor y “Patro” fueron contratados por el escuadrón ibérico tan solo un año después de su incursión en el Tour (83) para servir de gregarios a la por entonces estrella del ciclismo alemán y mundial, Reimund Dietzen, lo que no le impidió a “Condorito” ser campeón de los neoprofesionales en lo que equivaldría hoy a la camiseta de Mejor Joven

3. Francisco «Pacho» Rodríguez tercero en el podio (1985)

Ni el legendario Bernard Hinault, ni el frío, ni la nieve, solo una tendinitis había logrado quitarle la camiseta de líder del Daupiné Liberé de 1984 a Francisco “Pacho” Rodríguez. El hijo de Duitama llegaba a la Vuelta a España como flamante contratación del equipo local ZOR y con la ambición de pararse en el podio del Paseo de La Castellana por el que pelearía hasta la última jornada con Robert Millar. 

“Pacho” sacó a relucir toda su clase en Andorra, solo tres días después del primer triunfo de Colombia en La Vuelta por intermedio de “Tomate” Agudelo y con un doblete de victorias consecutivas en las etapas 11 (Tremp-Andorra) y 12 (Cronoescalada entre Andorra y San Quirico de Tarrasa) que lo pusieron a solo segundos de la hoy condesa Phillipa York. 

Pero sería un entonces novato Pedro “Perico” Delgado el que sacaría provecho al duelo y vigilancia entre Millar y Rodríguez con una gran faena en la trepada a Palazuelos de Eresma (Destilerías Dyc) tras la cual se alzaba con el título en Salamanca.

A pesar de la derrota, “Pacho” Rodríguez lograba el primer podio en una de las tres grandes para Colombia, tan solo cinco años después del desembarco en Europa con el triunfo de Alfonzo Flórez en el Tour del Avenir.

2. Nairo Quintana campeón y Esteban Chaves tercero en el podio (2016)

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló

Tuvieron que pasar casi treinta años para que un colombiano volviera a dar el paseo de la victoria en La Castellana. Nairo Alexander Quintana Rojas, el portento de Cómbita que había irrumpido en Europa tan solo tres años antes con una monumental presentación en su primer Tour de Francia, conquistaba por segunda vez para el ciclismo colombiano el título de La Vuelta.

Nairo había conseguido tan solo dos años atrás (2014) la segunda victoria de Colombia en grandes vueltas con un esplendoroso triunfo en el Giro de Italia por delante de su compatriota Rigoberto Urán. Tras dos podios consecutivos de Tour de Francia en 2015 y en ese mismo 2016, Quintana se plantaba en la salida de la Vuelta a España con el objetivo de ganarle por fin el duelo a su más enconado rival de los últimos años, el británico Chris Froome.

Nairo Qiintana, actual Campeón de la Vuelta a España

Nairo asaltó la roja siguiendo la estela de Luis Herrera y Oliverio Rincón en Lagos de Covadonga, etapa talismán para el ciclismo colombiano. Pero fue en la jornada de Aramón Formigal, donde Quintana realizó la heroica acción que le valió el título, al lanzar al ataque casi de salida junto a Alberto Contador, acción con la que distanció por completo a un Froome que cifraba toda su estrategia en doblegar al boyacense en la CRI de Calpe.

Esteban Chaves completó la gesta en Sierra Aitana en el penúltimo día, en una acción en la que sacó a Contador del podio y reeditó su actuación del año anterior donde ganó dos etapas para ponerle el moño y celebrar en Madrid una de las mas grandes presentaciones del deporte colombiano en el nuevo milenio.

1. Lucho Herrera Campeón (1987)

Los días pasaban y el ‘Jardinerito’ ya completaba la sexta jornada al frente de la Vuelta, lo mejor estaba aún por venir

Fuerza, Fe y Feliz Viaje fue el titular de la Revista Mundo Ciclístico en su edición de Abril de 1987 en la que presentaba el recorrido de la Vuelta a España y anunciaba los equipos de Café de Colombia y Manzana Postobón para la prueba. Y fue a base de fuerza y fe que Luis Alberto “Lucho” Herrera conquistó la primera gran vuelta de tres semanas para el ciclismo colombiano.

El 86 fue un año en blanco para unos escarabajos que se habían acostumbrado a la gloria del podio y las victorias de etapa en la gran carpa europea. Malos resultados en Vuelta y Tour habían llevado a la gran mayoría de medios de comunicación en Colombia a dar por terminada la gran aventura del ciclismo nacional en Europa.

Lucho Herrera con el trofeo de Campeón de la Vuelta España 1987 y a su lado derecho el Manzana Postobón Ryalcao hacía lo propio por equipos

Pero es en silencio como se gestan las grandes hazañas y en ese mismo diciembre del 86 se empezó a planear en carreteras nacionales lo que se lograría en Madrid el 15 de Mayo de 1987. Lucho Herrera y su equipo Café de Colombia consiguieron la más grande hazaña del deporte colombiano hasta entonces, ya ni las cronos, ni la nieve, ni los encopetados rivales entre los que se contaban Kelly, Delgado y Dietzen pudieron con el “Jardinerito”. 

Lucho se vistió de líder en Lagos de Covadonga en la 11ª etapa y solo cedió la camiseta, por entonces amarilla, en la cronómetro de Valladolid ante un Kelly ya aquejado por una forunculosis. El retiro del irlandés solo le dio más alas al de Fusagasugá que tenía marcada con cruz roja la etapa de Ávila para conquistar el ansiado trono de la ronda ibérica.

El título por equipos del Ryalcao Postobón, la victoria en las etapas 20 y 21 de Omar Hernández y “Pacho” Rodríguez completaron la histórica actuación de una dorada generación de ciclistas colombianos que a base de corazón y talento conquistaron por primera vez la Vuelta a España, esa leyenda que este miércoles apagó sus primeras 85 velitas

(Fotos©Alberto Urrego/RevistaMundoCiclístico1987)

(Fotos©BettiniPhoto2016)

(©TodosLos Derechos Reservados – Revista Mundo Ciclístico 2020)

Ruta

Brandon Rivera y Hernando Bohórquez serán los representantes colombianos en el BinckBank Tour

Publicado

el

Con la presencia de los pedalistas colombianos Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) y Hernando Bohórquez (Astana Pro Team) este martes se pondrá en marcha en Bélgica el BinckBank Tour, competencia que consta de cinco jornadas y se extenderá hasta el próximo sábado, en la que se darán cita un importante número de clasicomanos y velocistas del pelotón mundial.

En representación de un potente INEOS Grenadiers, estará presente el cundinamarqués Brandon Rivera, que viene de participar en Coppi e Bartali y será un hombre de apoyo para el británico Owain Doull y el alemán Christian Knees que oficiarán como jefes de filas de la escuadra que complementan los corredores; Chris Lawless, Ethan Hayter y Leonardo Basso.

Por su parte Hernando Bohórquez aparece inscrito en la nómina del Astana Pro Team, que complementan los kazajos; Zhandos Bizhigitov, Daniil Fominykh, Yevgeniy Gidich, Dmitriy Gruzdev, el italiano Davide Martinelli y el pedalista local Laurens De Vreese que sería la principal carta de la escuadra de Aleksandr Vinokurov.

Una decena de hombres de gran calidad y habilidad en este tipo de pruebas oficiarán como grandes favoritos a la victoria final. Philippe Gilbert que viene de sufrir una lesión en el Tour de Francia, comanda el cartel de estrellas, en el que sobresalen; Edvald Boasson Hagen, John Degenkolb, Niki Terpstra, Sonny Colbrelli, Jürgen Roelandts, Zdeněk Štybar, Sep Vanmarcke, Mathieu van der Poel y el subcampeón de la edición 2019 Oliver Naesen que busca revancha de su segunda posición el año anterior.

En la primera jornada de esta prueba que fue -ganada por Laurens de Plus el año anterior y en esta ocasión no estará en línea de partida-, los hombres más rápidos tendrán una gran opción de triunfar en una previsible llegada masiva en Ardooie. La segunda etapa será una contrarreloj individual de 10.9 kilómetros en Vlissingen, jornada crucial para tener una idea previa de la conformación de la clasificación general.

En la tercera jornada, nuevamente los velocistas gozarán de una nueva oportunidad. Mientras que las dos etapas de cierre, que serán a su vez las más extensas, presentan un recorrido en el que los clasicomanos seguramente marcarán la diferencia y se jugarán la definición de la prueba.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño y Juan Diego Alba confirmados por Movistar Team para Flecha Valona

Publicado

el

Paula Patiño viene de participar con Movistar Team en el Giro Rosa (Photo©Movistar Team)

Los corredores colombianos Paula Patiño –emergiendo como líder en el equipo femenino- y Juan Diego Alba integrando la escuadra masculina, hacen parte del listado de corredores inscritos por Movistar Team para la disputa de Flecha Valona este miércoles 30 de septiembre en Bélgica.

Luego de su participación con la selección Colombia en el Campeonato Mundial de Ruta, la corredora colombiana Paula Patiño será la principal carta del equipo femenino español, para la disputa de esta tradicional prueba que para las damas concluye en el Muro de Huy, luego de recorrer 14 kilómetros. A la escaladora antioqueña, la acompañarán las corredoras; Alicia González, Lourdes Oyardibe, Gloria Rodríguez, Katrina Aalerud y Jelena Eric.

Por su parte, Juan Diego Alba que viene de participar en Tirreno Adriático, debutará con la divisa española en las Ardenas. El escalador boyacense que fue de la partida en Il Lombardía y el Giro del Piemonte, integra la joven y renovada nómina del equipo de Eusebio Unzué.

Alba que le apunta a ganarse un puesto en el conjunto ibérico para la disputa de la Vuelta a España, estará acompañado por los corredores; Edu Prades, Jorge Arcas, Matteo Jorgenson, Iñigo Elosegui y José Joaquín Rojas.

Seguir leyendo

Ruta

Miguel Ángel López confirma su presencia en el Giro de Italia

Publicado

el

Miguel Ángel López en la etapa 17 del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

A través de un vídeo oficial emitido este lunes en las redes sociales del Giro de Italia, el pedalista colombiano Miguel Ángel López confirmó su presencia en la 103ª edición de la ‘Corsa Rosa’ con el Astana Pro Team, equipo del que presumiblemente saldrá al finalizar la temporada 2020 con un rumbo aun por definirse.

El boyacense que viene de ganar la etapa reina del Tour de Francia en el Col de la Loze, participará por tercera ocasión en la ‘Corsa Rosa’, a la que subió al tercer escalón del podio en 2018, convirtiéndose en corredor de apoyo para el danés Jakob Fuglsang y el ruso Aleksandr Vlasov, que serán las cartas del escuadrón kazajo para la disputa del título.

López que participó este domingo con el seleccionado colombiano en la prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Mundial de Imola, finalmente no intervendrá en Flecha Valona el próximo miércoles como se presupuestaba.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio