Connect with us

Ruta

La Vuelta a España celebra 85 años. Diez Grandes momentos del ciclismo colombiano en la ronda ibérica

Publicado

el

Lucho Herrera logró en la Vuelta a España de 1987 una de las más grandes victorias del deporte colombiano en toda su historia (Foto©Alberto Urrego/RevistaMundoCiclístico1987)

En la celebración de los 85 años de la Vuelta a España recordamos los diez mejores momentos de Colombia en la ya casi centenaria ronda ibérica, escenario de muchas de las más grandes gestas de los escarabajos en el gran ciclismo europeo. 

10. Miguel Ángel López tercero en el podio (2018)

Miguel Ángel “Supermán” López llegó a Málaga -salida de la edición 2018- con rotulo de favorito tras ser tercero y mejor joven del Giro de Italia y no desentonó con su resultado final: Tercero en el podio a 2:04 del campeón Simon Yates. El fenómeno de Pesca había avisado la temporada anterior de sus ganas de “maillot rojo” tras dos fenomenales victorias en Calar Alto y Sierra Nevada y con una gran regularidad a lo largo de las tres semanas puso la última bandera de Colombia en el podio de Cibeles. 

9. Santiago Botero gana dos etapas (2001)

Santiago Botero explotó en el nuevo milenio como la nueva estrella de un ciclismo colombiano que había atravesado años difíciles durante toda la década del 90. El “Santi” fue una de las grandes figuras del Tour de Francia del 2000 coronándose campeón de la montaña tras ganar la 13ª etapa en Briancon.

Un año después, el paisa brillaría también en la ronda ibérica con los colores del Kelme-Costa Blanca ganando las dos cronos, la primera en Torrelavega (44.2 Km) que lo vio vestirse de líder y la de cierre en Madrid (38 Km) que además dirimió un infartante duelo entre Oscar Sevilla y el a la postre campeón, Ángel Luis Casero. 

8. Oliverio Rincón gana en Lagos de Covadonga (1993)

Oliverio Rincón rescató en los míticos Lagos de Covadonga la leyenda de los escarabajos en una ronda ibérica que tan solo seis años antes había visto campeón a Lucho Herrera. El de Duitama realizó tres espectaculares semanas, metido en la lucha por la general y ganando una legendaria etapa donde Herrera había cimentado su histórico triunfo. “Oliver” se llevó la victoria con genialidad metido en la lucha entre los colosos suizos, Alex Zulle y Tony Rominger, este último campeón en Madrid con el boyacense ocupando la cuarta casilla de la general final.

7. Café de Colombia-Pilas Varta el primer equipo colombiano (1985)

Tras la primera participación de un equipo netamente nacional en el Tour de Francia (1983), la primera incursión en La Vuelta era solo cuestión de tiempo y el Café de Colombia-Pilas Varta se encargó de llevar el tricolor a carreteras españolas con un verdadero “Dream Team” capitaneado por Lucho Herrera y Fabio Parra bajo la conducción de Raúl Mesa. 

Rogelio Arango, Antonio “Tomate” Agudelo, Martín Ramírez, Alfonzo Flórez, Pablo Wilches, Carlos Mario Jaramillo y Samuel Cabrera completaron la escuadra que se trajo la primera victoria de Colombia en el cincuentenario de La Vuelta que ese año partió de Valladolid y terminó en Salamanca en su edición de “Bodas de Oro”

6. Antonio “Tomate” Agudelo gana la primera etapa para Colombia (1985)

Siempre hay una primera vez dice el refrán y José Antonio Agudelo dejó su marca y la del ciclismo colombiano en Alto Campoo en la séptima etapa (190 kilómetros) que partió de Cangas de Onís. “Tomate”  quedó en la historia como el primer escarabajo en conseguir un triunfo de etapa en la Vuelta a España, secundado además por sus compatriotas Samuel Cabrera y Francisco “Pacho” Rodríguez que ya daba visos de la hazaña que estaba por realizar. 

5. Fabio Parra subcampeón y Oscar de J. Vargas tercero en el podio (1989)

La ronda ibérica de 1989 marcó uno de los mejores años de Colombia en la historia de La Vuelta. Ávila vio la primera gesta con la victoria y liderato de Omar “El Zorro” Hernández que junto a Fabio Parra integraban un poderosa dupla nacional en el Kelme. El genial corredor boyacense que solo un año antes había puesto la primera bandera de Colombia en el podio del Tour de Francia se daba de nuevo cita con el “Perico” Delgado.

El duelo de Fabio con Delgado fue antológico a lo largo de las tres semanas con Parra poniéndose a solo dos segundos en Lagos de Enel y en la penúltima etapa sacando de rueda al español en la subida a Palazuelos de Eresma (Destilerías Dyc) que viendo perdido el título se encontró un inverosímil aliado en el ruso Ivanov.

El 1-2-3 de Colombia en la etapa reina con el “Torito” Camargo, Parra y Omar Hernández quedó para la posteridad junto a la postal de Fabio en el podio de La Castellana acompañado de Oscar de J. Vargas, en lo que fue el primer dominio de los escarabajos en el Top 3 final de una de las tres grandes del ciclismo mundial.

4. Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor la primera participación colombiana (1984) 

José Patrocino Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor se apostaron en Jerez de la Frontera con la camiseta del equipo español Teka sin reparar mucho en que estaban haciendo historia. Era los primeros colombianos en iniciar una Vuelta a España que en cuatro años vería el triunfo de uno de los suyos.

Corredor y “Patro” fueron contratados por el escuadrón ibérico tan solo un año después de su incursión en el Tour (83) para servir de gregarios a la por entonces estrella del ciclismo alemán y mundial, Reimund Dietzen, lo que no le impidió a “Condorito” ser campeón de los neoprofesionales en lo que equivaldría hoy a la camiseta de Mejor Joven

3. Francisco «Pacho» Rodríguez tercero en el podio (1985)

Ni el legendario Bernard Hinault, ni el frío, ni la nieve, solo una tendinitis había logrado quitarle la camiseta de líder del Daupiné Liberé de 1984 a Francisco “Pacho” Rodríguez. El hijo de Duitama llegaba a la Vuelta a España como flamante contratación del equipo local ZOR y con la ambición de pararse en el podio del Paseo de La Castellana por el que pelearía hasta la última jornada con Robert Millar. 

“Pacho” sacó a relucir toda su clase en Andorra, solo tres días después del primer triunfo de Colombia en La Vuelta por intermedio de “Tomate” Agudelo y con un doblete de victorias consecutivas en las etapas 11 (Tremp-Andorra) y 12 (Cronoescalada entre Andorra y San Quirico de Tarrasa) que lo pusieron a solo segundos de la hoy condesa Phillipa York. 

Pero sería un entonces novato Pedro “Perico” Delgado el que sacaría provecho al duelo y vigilancia entre Millar y Rodríguez con una gran faena en la trepada a Palazuelos de Eresma (Destilerías Dyc) tras la cual se alzaba con el título en Salamanca.

A pesar de la derrota, “Pacho” Rodríguez lograba el primer podio en una de las tres grandes para Colombia, tan solo cinco años después del desembarco en Europa con el triunfo de Alfonzo Flórez en el Tour del Avenir.

2. Nairo Quintana campeón y Esteban Chaves tercero en el podio (2016)

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló

Tuvieron que pasar casi treinta años para que un colombiano volviera a dar el paseo de la victoria en La Castellana. Nairo Alexander Quintana Rojas, el portento de Cómbita que había irrumpido en Europa tan solo tres años antes con una monumental presentación en su primer Tour de Francia, conquistaba por segunda vez para el ciclismo colombiano el título de La Vuelta.

Nairo había conseguido tan solo dos años atrás (2014) la segunda victoria de Colombia en grandes vueltas con un esplendoroso triunfo en el Giro de Italia por delante de su compatriota Rigoberto Urán. Tras dos podios consecutivos de Tour de Francia en 2015 y en ese mismo 2016, Quintana se plantaba en la salida de la Vuelta a España con el objetivo de ganarle por fin el duelo a su más enconado rival de los últimos años, el británico Chris Froome.

Nairo Qiintana, actual Campeón de la Vuelta a España

Nairo asaltó la roja siguiendo la estela de Luis Herrera y Oliverio Rincón en Lagos de Covadonga, etapa talismán para el ciclismo colombiano. Pero fue en la jornada de Aramón Formigal, donde Quintana realizó la heroica acción que le valió el título, al lanzar al ataque casi de salida junto a Alberto Contador, acción con la que distanció por completo a un Froome que cifraba toda su estrategia en doblegar al boyacense en la CRI de Calpe.

Esteban Chaves completó la gesta en Sierra Aitana en el penúltimo día, en una acción en la que sacó a Contador del podio y reeditó su actuación del año anterior donde ganó dos etapas para ponerle el moño y celebrar en Madrid una de las mas grandes presentaciones del deporte colombiano en el nuevo milenio.

1. Lucho Herrera Campeón (1987)

Los días pasaban y el ‘Jardinerito’ ya completaba la sexta jornada al frente de la Vuelta, lo mejor estaba aún por venir

Fuerza, Fe y Feliz Viaje fue el titular de la Revista Mundo Ciclístico en su edición de Abril de 1987 en la que presentaba el recorrido de la Vuelta a España y anunciaba los equipos de Café de Colombia y Manzana Postobón para la prueba. Y fue a base de fuerza y fe que Luis Alberto “Lucho” Herrera conquistó la primera gran vuelta de tres semanas para el ciclismo colombiano.

El 86 fue un año en blanco para unos escarabajos que se habían acostumbrado a la gloria del podio y las victorias de etapa en la gran carpa europea. Malos resultados en Vuelta y Tour habían llevado a la gran mayoría de medios de comunicación en Colombia a dar por terminada la gran aventura del ciclismo nacional en Europa.

Lucho Herrera con el trofeo de Campeón de la Vuelta España 1987 y a su lado derecho el Manzana Postobón Ryalcao hacía lo propio por equipos

Pero es en silencio como se gestan las grandes hazañas y en ese mismo diciembre del 86 se empezó a planear en carreteras nacionales lo que se lograría en Madrid el 15 de Mayo de 1987. Lucho Herrera y su equipo Café de Colombia consiguieron la más grande hazaña del deporte colombiano hasta entonces, ya ni las cronos, ni la nieve, ni los encopetados rivales entre los que se contaban Kelly, Delgado y Dietzen pudieron con el “Jardinerito”. 

Lucho se vistió de líder en Lagos de Covadonga en la 11ª etapa y solo cedió la camiseta, por entonces amarilla, en la cronómetro de Valladolid ante un Kelly ya aquejado por una forunculosis. El retiro del irlandés solo le dio más alas al de Fusagasugá que tenía marcada con cruz roja la etapa de Ávila para conquistar el ansiado trono de la ronda ibérica.

El título por equipos del Ryalcao Postobón, la victoria en las etapas 20 y 21 de Omar Hernández y “Pacho” Rodríguez completaron la histórica actuación de una dorada generación de ciclistas colombianos que a base de corazón y talento conquistaron por primera vez la Vuelta a España, esa leyenda que este miércoles apagó sus primeras 85 velitas

(Fotos©Alberto Urrego/RevistaMundoCiclístico1987)

(Fotos©BettiniPhoto2016)

(©TodosLos Derechos Reservados – Revista Mundo Ciclístico 2020)

Ruta

“La invitación a la Vuelta a España nos motiva a seguir adelante” Jhojan García

Publicado

el

Jhojan García debutó con Caja Rural Seguros RGA en el Saudi Tour 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, Jhojan García habló de su llegada en la presente temporada al Caja Rural Seguros RGA, la invitación que ha recibido su equipo a la Vuelta a España y el gran acompañamiento del conjunto ProTeam español ante esta eventualidad que tiene parcialmente suspendido el calendario de competencias.

El fusagasugueño que debutó con el conjunto español en el Saudi Tour, destacó el apoyo de su equipo en esta difícil eventualidad mundial. “El apoyo del equipo ha sido fundamental, están muy pendiente de nosotros, hicimos varias charlas en videollamada y mantuvimos la unión de equipo para pasar esta cuarentena y volver con motivación, además tuvimos la noticia de la invitación a la Vuelta que es eso nos motiva mucho”.

“En la parte psicológica tuvimos una charla con psicólogos, teníamos charlas que nos mantenían motivados y concentrados, agradecerle el patrocinador porque somos de los pocos equipos en el mundo que no han tenido que reducir sus salarios y por ese lado estoy muy contento muy agradecido con el equipo”. Agregó el corredor que el año anterior fue octavo en la general del Tour de l’Avenir.

Como un gran aliciente ante esta situación, recibe Jhojan la invitación de su equipo a la Vuelta a España. “Recibir la invitación de la Vuelta fue un aliciente por los momentos duros de la cuarentena y creo que el equipo de nuestros patrocinadores lo recibieron muy felices todo no puede ser tristeza durante esta cuarentena y esa invitación a la Vuelta nos motiva a seguir adelante a levantarnos motivados a entrenar”.

“En esta semana estuvimos con los directores técnicos repasando junto con todo el equipo, etapa por etapa de la Vuelta y creo que nos motiva mucho que se pueda realizar y pedirle a Dios que en el mundo se aclare mejor el panorama y sería muy importante para nosotros poder correr esta Vuelta”. Dijo el pedalista de 22 años que se vinculó al tradicional conjunto ProTeam español para la temporada 2020.

El escalador de Cundinamarca, espera el pronto regreso a Europa para incorporarse a la competición y luchar por un cupo para la ronda ibérica. “Con mi entrenador estamos muy motivados preparando esta temporada tan atípica que hay, la motivación es muy importante y creo que ahora lo importante es esperar a ver cuándo podemos viajar a Europa y cuál va a ser la primera carrera del calendario que la UCI ha propuesto y esperamos que las autoridades de cada país den el visto bueno y podamos correr, igual creemos que es muy necesario para el ciclismo”.

García es consciente del gran bloque de competencias que se avecinan en los últimos meses del año. “Estuvimos repasando el calendario y los técnicos nos hicieron una suma de más o menos 75-80 días de carrera y creo que eso es un bloque bastante fuerte, motiva bastante y esperamos que lleguemos en la mejor forma, creo que todos los ciclistas de acá de Colombia y el mundo estamos esperando volver a reactivar las piernas, creo que son las carreras que el ciclismo necesita porque o sino el ciclismo el otro año va a ser muy complicado por el tema de patrocinadores y retribución publicitaria”.

El pedalista que en Colombia se alzó con los títulos de la Vuelta del Futuro y el Porvenir, destacó la importancia de integrar este prestigioso equipo ibérico. “Caja Rural es un equipo de gran tradición, desde los directivos son muy apasionados por el ciclismo y el equipo es algo que ellos atesoran mucho, Caja Rural hace muchos años ha estado presente en el ciclismo y para mí es un gran honor poder estar en este equipo”.

El equipo me ha acogido de la mejor manera posible y estoy muy contento con mis compañeros, con mis directores son unas personas muy amables y que siempre están para brindar una mano y espero poder devolver esa confianza que ellos me han dado y esperamos posiblemente correr y dar una alegría al equipo que es muy importante”. Añadió el pedalista que el año anterior fue campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia.

Seguir leyendo

Ruta

Fernando Gaviria ya entrena en carreteras colombianas

Publicado

el

Fernando Gaviria entrena en Colombia, cumpliendo con los protocolos de seguridad (Photo©Fernando Gaviria)

Cerca de dos meses después de retornar al país proveniente de Emiratos Árabes, donde contrajo y se recuperó favorablemente del COVID-19 en el desarrollo del UAE Tour. El velocista colombiano Fernando Gaviria retomó su preparación habitual por las carreteras colombianas.

El sprinter antioqueño que integra el UAE Team Emirates, publicó en sus redes sociales oficiales imágenes que ilustran lo que ha sido su regreso a los entrenamientos en carretera con la frase: “Qué felicidad volver a entrenar por las carreteras de mi tierra”.

Gaviria que este domingo completa un mes junto a su familia en La Ceja, hace parte del listado de 111 corredores colombianos que han recibido el visto bueno del Gobierno Nacional para salir y desarrollar su preparación física en carretera.

De momento, el estelar velocista colombiano y su equipo no confirman su calendario de competencias. Aunque se presume, que el embalador principal del conjunto emiratí, que ya sabe lo que significa vestir el ‘Maillot Jaune’ estaría en el Tour de Francia, como estaba presupuestado al principio de la temporada, que se encuentra temporalmente suspendida.

Seguir leyendo

Ruta

Giulio Ciccone se quedó con el duelo de escaladores en The Challenge of Stars

Publicado

el

Giulio Ciccone trunfó en la etapa 16 del Giro de Italia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

El italiano Giulio Ciccone (Trek Segafredo) se quedó este domingo con el duelo de ases de la montaña en The Challenge of Stars, competencia de ciclismo virtual en la que participaron ocho de los mejores escaladores del mundo en el ascenso al mítico puerto del Stelvio.

En primer instancia, Ciccone venció a Jakob Fuglsang, corredor que venía de sr gran protagonista con el –Astana Pro Team que se coronó campeón del Giro de Italia Virtual-. Mientras que en semifinal, el italiano que fue líder transitorio del Tour de Francia 2019, superó al alemán Simon Geschke (CCC Team).

En la final, el corredor del Trek Segafredo, que fue el mejor en adaptarse a esta prueba que comprendía de 2.9 kilómetros en ascenso al mítico puerto del Stelvio venció al belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) que no pudo contrarrestar la fortaleza del escalador italiano.

En la competencia virtual que se desarrolló a través de la plataforma BKOOL, participaron grandes referentes mundiales de la escalada como; Warren Barguil (Arkéa Samsic) que superó en la primera fase a Chris Froome (Team INEOS). Al igual que el polaco Rafal Majka (BORA hansgrohe) que se vio superado por el a la postre finalista Thomas de Gendt.

Mientras que en la segunda manga, corredores como; Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) cayeron a manos del campeón Ciccone y el espigado Simon Geschke (CCC Team) respectivamente.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.