Connect with us

Ruta

La Vuelta a España celebra 85 años. Diez Grandes momentos del ciclismo colombiano en la ronda ibérica

Publicado

el

Lucho Herrera logró en la Vuelta a España de 1987 una de las más grandes victorias del deporte colombiano en toda su historia (Foto©Alberto Urrego/RevistaMundoCiclístico1987)

En la celebración de los 85 años de la Vuelta a España recordamos los diez mejores momentos de Colombia en la ya casi centenaria ronda ibérica, escenario de muchas de las más grandes gestas de los escarabajos en el gran ciclismo europeo. 

10. Miguel Ángel López tercero en el podio (2018)

Miguel Ángel “Supermán” López llegó a Málaga -salida de la edición 2018- con rotulo de favorito tras ser tercero y mejor joven del Giro de Italia y no desentonó con su resultado final: Tercero en el podio a 2:04 del campeón Simon Yates. El fenómeno de Pesca había avisado la temporada anterior de sus ganas de “maillot rojo” tras dos fenomenales victorias en Calar Alto y Sierra Nevada y con una gran regularidad a lo largo de las tres semanas puso la última bandera de Colombia en el podio de Cibeles. 

9. Santiago Botero gana dos etapas (2001)

Santiago Botero explotó en el nuevo milenio como la nueva estrella de un ciclismo colombiano que había atravesado años difíciles durante toda la década del 90. El “Santi” fue una de las grandes figuras del Tour de Francia del 2000 coronándose campeón de la montaña tras ganar la 13ª etapa en Briancon.

Un año después, el paisa brillaría también en la ronda ibérica con los colores del Kelme-Costa Blanca ganando las dos cronos, la primera en Torrelavega (44.2 Km) que lo vio vestirse de líder y la de cierre en Madrid (38 Km) que además dirimió un infartante duelo entre Oscar Sevilla y el a la postre campeón, Ángel Luis Casero. 

8. Oliverio Rincón gana en Lagos de Covadonga (1993)

Oliverio Rincón rescató en los míticos Lagos de Covadonga la leyenda de los escarabajos en una ronda ibérica que tan solo seis años antes había visto campeón a Lucho Herrera. El de Duitama realizó tres espectaculares semanas, metido en la lucha por la general y ganando una legendaria etapa donde Herrera había cimentado su histórico triunfo. “Oliver” se llevó la victoria con genialidad metido en la lucha entre los colosos suizos, Alex Zulle y Tony Rominger, este último campeón en Madrid con el boyacense ocupando la cuarta casilla de la general final.

7. Café de Colombia-Pilas Varta el primer equipo colombiano (1985)

Tras la primera participación de un equipo netamente nacional en el Tour de Francia (1983), la primera incursión en La Vuelta era solo cuestión de tiempo y el Café de Colombia-Pilas Varta se encargó de llevar el tricolor a carreteras españolas con un verdadero “Dream Team” capitaneado por Lucho Herrera y Fabio Parra bajo la conducción de Raúl Mesa. 

Rogelio Arango, Antonio “Tomate” Agudelo, Martín Ramírez, Alfonzo Flórez, Pablo Wilches, Carlos Mario Jaramillo y Samuel Cabrera completaron la escuadra que se trajo la primera victoria de Colombia en el cincuentenario de La Vuelta que ese año partió de Valladolid y terminó en Salamanca en su edición de “Bodas de Oro”

6. Antonio “Tomate” Agudelo gana la primera etapa para Colombia (1985)

Siempre hay una primera vez dice el refrán y José Antonio Agudelo dejó su marca y la del ciclismo colombiano en Alto Campoo en la séptima etapa (190 kilómetros) que partió de Cangas de Onís. “Tomate”  quedó en la historia como el primer escarabajo en conseguir un triunfo de etapa en la Vuelta a España, secundado además por sus compatriotas Samuel Cabrera y Francisco “Pacho” Rodríguez que ya daba visos de la hazaña que estaba por realizar. 

5. Fabio Parra subcampeón y Oscar de J. Vargas tercero en el podio (1989)

La ronda ibérica de 1989 marcó uno de los mejores años de Colombia en la historia de La Vuelta. Ávila vio la primera gesta con la victoria y liderato de Omar “El Zorro” Hernández que junto a Fabio Parra integraban un poderosa dupla nacional en el Kelme. El genial corredor boyacense que solo un año antes había puesto la primera bandera de Colombia en el podio del Tour de Francia se daba de nuevo cita con el “Perico” Delgado.

El duelo de Fabio con Delgado fue antológico a lo largo de las tres semanas con Parra poniéndose a solo dos segundos en Lagos de Enel y en la penúltima etapa sacando de rueda al español en la subida a Palazuelos de Eresma (Destilerías Dyc) que viendo perdido el título se encontró un inverosímil aliado en el ruso Ivanov.

El 1-2-3 de Colombia en la etapa reina con el “Torito” Camargo, Parra y Omar Hernández quedó para la posteridad junto a la postal de Fabio en el podio de La Castellana acompañado de Oscar de J. Vargas, en lo que fue el primer dominio de los escarabajos en el Top 3 final de una de las tres grandes del ciclismo mundial.

4. Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor la primera participación colombiana (1984) 

José Patrocino Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor se apostaron en Jerez de la Frontera con la camiseta del equipo español Teka sin reparar mucho en que estaban haciendo historia. Era los primeros colombianos en iniciar una Vuelta a España que en cuatro años vería el triunfo de uno de los suyos.

Corredor y “Patro” fueron contratados por el escuadrón ibérico tan solo un año después de su incursión en el Tour (83) para servir de gregarios a la por entonces estrella del ciclismo alemán y mundial, Reimund Dietzen, lo que no le impidió a “Condorito” ser campeón de los neoprofesionales en lo que equivaldría hoy a la camiseta de Mejor Joven

3. Francisco «Pacho» Rodríguez tercero en el podio (1985)

Ni el legendario Bernard Hinault, ni el frío, ni la nieve, solo una tendinitis había logrado quitarle la camiseta de líder del Daupiné Liberé de 1984 a Francisco “Pacho” Rodríguez. El hijo de Duitama llegaba a la Vuelta a España como flamante contratación del equipo local ZOR y con la ambición de pararse en el podio del Paseo de La Castellana por el que pelearía hasta la última jornada con Robert Millar. 

“Pacho” sacó a relucir toda su clase en Andorra, solo tres días después del primer triunfo de Colombia en La Vuelta por intermedio de “Tomate” Agudelo y con un doblete de victorias consecutivas en las etapas 11 (Tremp-Andorra) y 12 (Cronoescalada entre Andorra y San Quirico de Tarrasa) que lo pusieron a solo segundos de la hoy condesa Phillipa York. 

Pero sería un entonces novato Pedro “Perico” Delgado el que sacaría provecho al duelo y vigilancia entre Millar y Rodríguez con una gran faena en la trepada a Palazuelos de Eresma (Destilerías Dyc) tras la cual se alzaba con el título en Salamanca.

A pesar de la derrota, “Pacho” Rodríguez lograba el primer podio en una de las tres grandes para Colombia, tan solo cinco años después del desembarco en Europa con el triunfo de Alfonzo Flórez en el Tour del Avenir.

2. Nairo Quintana campeón y Esteban Chaves tercero en el podio (2016)

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló

Tuvieron que pasar casi treinta años para que un colombiano volviera a dar el paseo de la victoria en La Castellana. Nairo Alexander Quintana Rojas, el portento de Cómbita que había irrumpido en Europa tan solo tres años antes con una monumental presentación en su primer Tour de Francia, conquistaba por segunda vez para el ciclismo colombiano el título de La Vuelta.

Nairo había conseguido tan solo dos años atrás (2014) la segunda victoria de Colombia en grandes vueltas con un esplendoroso triunfo en el Giro de Italia por delante de su compatriota Rigoberto Urán. Tras dos podios consecutivos de Tour de Francia en 2015 y en ese mismo 2016, Quintana se plantaba en la salida de la Vuelta a España con el objetivo de ganarle por fin el duelo a su más enconado rival de los últimos años, el británico Chris Froome.

Nairo Qiintana, actual Campeón de la Vuelta a España

Nairo asaltó la roja siguiendo la estela de Luis Herrera y Oliverio Rincón en Lagos de Covadonga, etapa talismán para el ciclismo colombiano. Pero fue en la jornada de Aramón Formigal, donde Quintana realizó la heroica acción que le valió el título, al lanzar al ataque casi de salida junto a Alberto Contador, acción con la que distanció por completo a un Froome que cifraba toda su estrategia en doblegar al boyacense en la CRI de Calpe.

Esteban Chaves completó la gesta en Sierra Aitana en el penúltimo día, en una acción en la que sacó a Contador del podio y reeditó su actuación del año anterior donde ganó dos etapas para ponerle el moño y celebrar en Madrid una de las mas grandes presentaciones del deporte colombiano en el nuevo milenio.

1. Lucho Herrera Campeón (1987)

Los días pasaban y el ‘Jardinerito’ ya completaba la sexta jornada al frente de la Vuelta, lo mejor estaba aún por venir

Fuerza, Fe y Feliz Viaje fue el titular de la Revista Mundo Ciclístico en su edición de Abril de 1987 en la que presentaba el recorrido de la Vuelta a España y anunciaba los equipos de Café de Colombia y Manzana Postobón para la prueba. Y fue a base de fuerza y fe que Luis Alberto “Lucho” Herrera conquistó la primera gran vuelta de tres semanas para el ciclismo colombiano.

El 86 fue un año en blanco para unos escarabajos que se habían acostumbrado a la gloria del podio y las victorias de etapa en la gran carpa europea. Malos resultados en Vuelta y Tour habían llevado a la gran mayoría de medios de comunicación en Colombia a dar por terminada la gran aventura del ciclismo nacional en Europa.

Lucho Herrera con el trofeo de Campeón de la Vuelta España 1987 y a su lado derecho el Manzana Postobón Ryalcao hacía lo propio por equipos

Pero es en silencio como se gestan las grandes hazañas y en ese mismo diciembre del 86 se empezó a planear en carreteras nacionales lo que se lograría en Madrid el 15 de Mayo de 1987. Lucho Herrera y su equipo Café de Colombia consiguieron la más grande hazaña del deporte colombiano hasta entonces, ya ni las cronos, ni la nieve, ni los encopetados rivales entre los que se contaban Kelly, Delgado y Dietzen pudieron con el “Jardinerito”. 

Lucho se vistió de líder en Lagos de Covadonga en la 11ª etapa y solo cedió la camiseta, por entonces amarilla, en la cronómetro de Valladolid ante un Kelly ya aquejado por una forunculosis. El retiro del irlandés solo le dio más alas al de Fusagasugá que tenía marcada con cruz roja la etapa de Ávila para conquistar el ansiado trono de la ronda ibérica.

El título por equipos del Ryalcao Postobón, la victoria en las etapas 20 y 21 de Omar Hernández y “Pacho” Rodríguez completaron la histórica actuación de una dorada generación de ciclistas colombianos que a base de corazón y talento conquistaron por primera vez la Vuelta a España, esa leyenda que este miércoles apagó sus primeras 85 velitas

(Fotos©Alberto Urrego/RevistaMundoCiclístico1987)

(Fotos©BettiniPhoto2016)

(©TodosLos Derechos Reservados – Revista Mundo Ciclístico 2020)

Anuncio

Ruta

Definida la primera carrera del calendario de varias estrellas del pelotón internacional

Publicado

el

Primož Roglic y Egan Bernal medirán fuerzas en el Tour de Francia 2022. (Foto © ASO)

La nueva temporada europea está a punto de comenzar en unos pocos días por lo que la Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los corredores más destacados del pelotón internacional que ya tienen definida su primera carrera del año.

Alejandro Valverde 26/01 Trofeo Calvia *(BettiniPhoto©2021)

Bauke Mollema 30/01 Grand Prix Cycliste de la Marseillaise *(BettiniPhoto©2021)

Remco Evenepoel 02/02 Volta a la Comunitat Valenciana *(BettiniPhoto©2021)

Tadej Pogacar 20/02 UAE Tour *(BettiniPhoto©2021)

João Almeida 20/02 UAE Tour *(BettiniPhoto©2021)

Egan Bernal 10/02 Tour de la Provence *(Foto © Ineos Grenadiers)

Nairo Quintana 10/02 Tour de la Provence *(Foto © Arkéa Samsic)

Nairo Quintana

Julian Alaphilippe 10/02 Tour de la Provence *(BettiniPhoto©2021)

Wout Van Aert 26/02 Omloop Het Nieuwsblad *(BettiniPhoto©2021)

Mathieu Van Der Poel 05/03 Strade Bianche *(BettiniPhoto©2021)

Jonas Vingegaard 10/04 Amstel Gold Race *(BettiniPhoto©2021)

Michael Woods 10/04 Amstel Gold Race *(BettiniPhoto©2021)

Primož Roglic 06/03 Paris-Niza *(BettiniPhoto©2021)

Adam Yates 24/04 Liège-Bastogne-Liège *(Photo Gomez Sport ©2021)


Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo – actualidad, novedades y últimas noticias

Publicado

el

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021. (Foto © RMC)

Todo bien para Campeonatos Nacionales de ruta

Mauricio Vargas, presidente de la FCC hizo saber que todo avanza dentro de lo previsto para la realización de los Campeonatos Nacionales de ruta en Pereira (9-13 de Febrero). La FCC está en contacto permanente con los ministerios de Salud y Deporte siguiendo las instrucciones en torno a eventos de esta categoría y se aguarda con optimismo el certamen que asigna las camisetas de campeones nacionales en las categorías Élite damas y hombres, así como sub-23 hombres en las modalidades CRI y gran fondo en ruta.

En Guaduas, Copa Policarpa Salavarrieta el 29 de enero

La edición numero 16 de esta tradicional competencia se llevará a cabo en el Municipio de Guaduas con una excelente premiación y destinada a ser un verdadero festival ciclístico el sábado 29 de enero puesto que pueden tomar parte ciclistas desde la categoría pitufos hasta la élite, pasando por principiantes, pre- infantil, infantil, pre -juvenil, master y damas con el apoyo de la alcaldía y la coordinación del ex ciclista Adolfo Rico.

Juan Carlos López viajó a Europa

El joven ciclista boyacense, hermano de Miguel Ángel viajó este lunes en la noche a territorio europeo con el fin de vincularse a su equipo, la segunda división o equipo de formación que tiene el Astana World Tour al cual pertenece “Superman”. Juan Carlos ya tiene competencias en su calendario 2022 y seguramente se convertirá en uno de los más importantes hombres de la escuadra.

Dos o tres Wild Cards para las grandes vueltas a finales de Enero

La decisión final sobre la aceptación por parte de la UCI y organizadores de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial en torno al número de equipos a invitar se conocerá solo hasta finales del mes de Enero. A pedido de los equipos se estudia el aceptar 23 y no 22 en las carreras, teniendo como argumento central el hecho de que ya se aceptaron tres invitaciones los últimos dos años y no se aplicó la norma reglamentaria de 22 equipos, esto es, los 19 Wolrd Tour ( ahora 18 ) más el primero de la segunda división.

Tener 27 años el impedimento de Tito Hernández para llegar a Europa

Uno de los motivos por los cuales Tito Hernández, flamante campeón de Vuelta a Colombia y Clásico RCN no pudo integrarse a un equipo europeo para este 2022 fue el hecho de tener 27 años de edad según confesó el propio ciclista, ahora en el equipo ecuatoriano Banco Guayaquil. Hernández dijo que los equipos europeos están prefiriendo y buscando jóvenes de 18 y hasta 20 años para contratarlos en lugar de quienes cuentan con 25 ,26 y 27 ya con la madurez física y mental para afrontar este rudo deporte.

El Team Medellín EPM abrirá la temporada en estados Unidos. (Foto © RMC)

Team Medellín EPM a USA y Argentina

El conjunto dirigido por Julián Velásquez, prepara maletas para viajar a Estados Unidos (Florida) donde enfrentará una carrera de 4 etapas en cercanías de Miami denominada Tour of South Florida (circuitos) el 4-5-6- de Febrero y luego una parte del equipo viajará a la Argentina para tomar parte en el Tour de San Luis (Enero 30 -Febrero 6) mientras los restantes vuelven a Colombia para competir en los Nacionales de ruta en Pereira.

Infiltrados UCI en los equipos

Gran molestia ha despertado en los equipos de ciclismo en Europa la afirmación de Amina Lanaya, directora de la UCI quien ha propuesto el pago a personas que puedan infiltrarse en los equipos con el fin de combatir el uso de métodos y medicamentos prohibidos. Esto ha despertado una dura respuesta de Gianni Bugno, presidente de la Asociación de ciclistas profesionales señalando que “ tenemos que hablar de ciclismo y no de criminales”.

Robadas 17 bicicletas al Israel En España

Del camión en el que eran transportadas fueron robadas 17 bicicletas marca Factor propiedad del equipo continental de Israel que terminaba una concentración en Girona. Esto del robo masivo de bicicletas se ha propagado en Europa pues ya el año anterior habían hurtado 22 bicicletas de la selección Italiana luego del mundial de Pista en Roubaix las que fueron recuperadas en Ucrania.

Hijo de Denís Menshov firma con equipo español

El conjunto navarro Lizarte incorpora al ruso Ivan Menshov, quien conocerá la categoría sub-23 de la mano del conjunto dirigido por Jon Armendariz. “Me hace mucha ilusión correr en el Equipo Lizarte, pues nací en Pamplona y para mí es especial. Este año me gustaría coger mucha experiencia y daré lo mejor de mí para aportar lo máximo al equipo”, dijo el hijo del ganador de una Vuelta a España y un Giro de Italia Denis Menshov.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa debutará con el Movistar Team en la Challenge de Mallorca

Publicado

el

Kanter, Lazkano, Sosa, Gorka, Barta, Rodríguez, Rangel y Aranburu los nuevos del equipo telefónico. (Foto © Movistar Team)

El equipo que dirige Eusebio Unzué contará con el colombiano Iván Ramiro Sosa en la 31ª edición de la Challenge Ciclista Mallorca. El corredor cundinamarqués de 24 años debutará con el Movistar Team en la competencia que tendrá cinco pruebas independientes.

El conjunto telefónico inscribió un total de 14 ciclistas, destacando los nombres Enric Mas, 2º en la pasada vuelta a España y Alejandro Valverde, en la que será la primera carrera de su última temporada como profesional.

También destacan en las filas de la escuadra española dos ciclistas con una importante punta de velocidad como Iván García Cortina y el recién fichado Alex Aramburu, quienes tendrán chances de figurar en las llegadas masivas. El equipo lo complementan Lluis Mas, Albert Torres y los debutantes Will Barta y Oier Lazkano entre otros.

La nueva versión de la Challenge de Mallorca contará con un recorrido de 780 kilómetros distribuidos en cinco trofeos que comenzarán el 26 de enero en Calviá y finalizará cuatro días después en Palma.

Los trofeos en liza serán los de Calviá (150 km); Alcudia (160 km); Serra Tramuntana (150 km); Pollença (160 km) y Playa de Palma (160 km).

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio