Con la presencia de grandes astros, en representación de las principales escuadras del ciclismo mundial, este martes 28 de julio y después de cerca de cinco meses sin competencia, rodarán las emociones en la Vuelta a Burgos. Competencia de categoría (2.Pro) que dará la reapertura oficial al calendario competitivo para la temporada 2020, que se vio abruptamente suspendida debido a la expansión de la pandemia del COVID-19 en el mundo.
Con un recorrido para todos los gustos –velocistas y escaladores- y a la expectativa de conocer el estado de forma en el que llegarán los corredores después del extenso confinamiento, este martes se pone en marcha la ronda burgalesa que reactiva la competición para los principales equipos del mundo, luego de la suspensión del calendariopor parte de la UCI el pasado 15 de marzo.
Colombia con
once corredores en línea de partida
En total serán once los ‘escarabajos’ que reabrirán su
temporada 2020 en la Vuelta a Burgos, escaladores y
velocistas lucharán por mantener el prestigio del ciclismo colombiano en esta
prueba esperada con ansias por parte de los principales equipos del mundo, para
demostrar que como ya sucedió con el ciclismo femenino las competencias se
pueden desarrollar, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos.
En la nómina de siete corredores del Team INEOS sobresale la presencia del bicampeón Iván Sosa –ganador en 2019 en las dos etapas de montaña con fina
en Lagunas de Neila y Picón Blanco- junto a su compatriota y gregario de lujo Sebastián Henao.
El escuadrón colombiano más amplio lo presenta el UAE Team Emirates con los velocistas Fernando Gaviria y Sebastián Molano que prometen ser grandes protagonistas en las llegadas al sprint. Mientras que los escaladores Cristian Muñoz y Camilo Ardila serán piezas claves en la montaña para David de la Cruz y Fabio Aru, que oficiarán como jefes de filas.
Esteban
Chaves será
una de las principales cartas del Mitchelton
Scott en esta prueba, el sensacional escalador bogotano, llega motivado a
la ronda burgalesa en busca de asegurar un cupo para el próximo Tour de Francia. Por su parte Rodrigo Contreras (Astana Pro Team) espera cumplir un papel determinante en la primera
prueba para el equipo kazajo tras el confinamiento.
Los talentosos pedalistas antioqueños Alejandro Osorio (CajaRural Seguros RGA) y Juan Felipe Osorio (Burgos BH), complementan el onceno de corredores colombianos participantes en esta prueba junto al joven escalador bogotano Daniel Méndez (Kern Pharma).
Un amplio
listado de aspirantes al título
El listado de grandes estrellas y favoritos a la victoria
final lo encabeza el campeón defensor Iván
Sosa (Team INEOS) que buscará
por tercer año consecutivo retener su corona obtenida en 2018 y 2019. Junto al
magnífico escalador de Cundinamarca, en la escuadra británica estará otro de las
grandes figuras, el ecuatoriano Richard
Carapaz.
Entre los más serios aspirantes al título de esta competencia aparece el poderoso tridente del Movistar Team que integran Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler. Corredores que reactivan su camino hacia las principales competencias por etapas, en los próximos meses.
Por su parte Mitchelton
Scott, se presenta en línea de partida de la ronda burgalesa con dos de sus
principales figuras, el colombiano Esteban
Chaves, -podio en 2012 y ganador de etapa en Lagunas de Neila la misma
edición- junto al británico Simon Yates
que alista su camino hacia el Giro de
Italia, donde oficiará como capo escuadra del conjunto australiano.
El cartel de grandes estrellas lo complementan; Mikel Landa (Bahrain McLaren), que espera reiniciar su temporada con grandes resultados camino al Tour, al igual que Fabio Aru que lidera un UAE TeamEmirates con amplio contingente colombiano. Mientras que la joven figura belga RemcoEvenepoel (Deceuninck Quick Step) espera continuar por la senda que traía al iniciar el presente año.
Los ases del
sprint se darán cita en Burgos
Entre los principales aspirantes a la disputa de los
triunfos al sprint aparece el colombiano Fernando
Gaviria (UAE TeamEmirates). El velocista antioqueño que
regresa a la competencia luego de contraer el COVID-19 en el UAE Tour,
será uno de los principales focos en las llegadas masivas, en las que se
apoyará en su compatriota Sebastián
Molano y el lanzador principal será Maximiliano
Richeze.
Sam Bennett será sin lugar a dudas uno
de los principales contendores de Gaviria
en los remates masivos. El irlandés que en la reciente temporada se sumó al Deceuninck Quick Step, cuenta con un
poderoso equipo en apoyo a su causa entre los que sobresalen Yves Lampaert y Michael Morkov.
Por su parte Giacommo
Nizzolo que festejó dos victorias parciales con NTT Pro Cycling al principio de la temporada, será otro de los
grandes aspirantes a las victorias parciales, junto al francés Arnaud Démare (Groupama FDJ) que no ha ganado en el presente año, al igual que Mark
Cavendish (Bahrain McLaren) que espera recuperar la memoria ganadora y
regresar a los puestos de vanguardia.
La cuarta etapa de la París-Niza 2026, la primera batalla montañosa, quedó en manos del escandinavo Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), luego de recorrer 195 kilómetros entre Bourges y Uchon.
El corredor danés fue el más fuerte en el tramo final, ganándole el duelo al colombiano Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) y al neerlandés Tim van Dijke (Red Bull – BORA – hansgrohe), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
Con relación al resto los colombianos, Harold Tejada (XDS Astana Team) se reportó en la casilla 17°, mientras que Juan Guillermo Martínez (Team Picnic PostNL) finalizó en el puesto 124°, a más de 33 minutos del ganador.
En cuanto a la clasificación general individual, Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) se apoderó del liderato y aventaja por 52 segundos al escarabajo Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe).
La ‘Carrera del Sol’ continuará este jueves con la disputa de la quinta etapa, una jornada rompe-piernas de 206 kilómetros que conectará a las localidades de Cormoranche-sur-Saône con Colombier-le-Vieux.
La emoción del ciclismo profesional vuelve a Rionegro con la edición 21° de la Clásica de Ciclismo Ciudad Santiago de Arma, una competencia que se disputará del 12 al 14 de marzo y que hoy se consolida como una de las competencias más tradicionales del calendario ciclístico nacional.
El IMER Rionegro reveló que, durante tres días Rionegro será escenario de una competencia que no se parece a ninguna otra en el país. A diferencia de las tradicionales carreras de largos ascensos o extensas rutas abiertas, esta clásica se desarrolla en circuitos urbanos altamente técnicos, donde cada curva, cada aceleración y cada metro recorrido obligan a los ciclistas a mantener máxima concentración, explosividad y una impecable ubicación en el pelotón.
La competencia se ha convertido en un verdadero laboratorio de habilidades para los talentos del ciclismo y los corredores en formación, quienes deben “leer” la carrera segundo a segundo y tomar decisiones en fracciones de tiempo. Aquí no gana solo el más fuerte: triunfa el más estratégico.
La programación iniciará el jueves 12 de marzo con una contrarreloj por equipos de 11,3 kilómetros, partiendo desde el Parque Recreativo Comfama Rionegro, en la que únicamente se permitirá material convencional. El viernes 13 de marzo se disputará el Critérium Transversales, sobre un circuito urbano de 1,6 kilómetros que completará un total de 11,3 kilómetros. Finalmente, el sábado 14 de marzo se correrá el tradicional Circuito del Tanque, con recorridos de 56 kilómetros para damas, 70 kilómetros para juveniles y 105 kilómetros para la categoría élite.
La prueba reunirá a ciclistas de las categorías Élite (incluye Sub-23), Juveniles (17–18 años) y Damas únicas (17 años en adelante), con participación exclusiva por equipos, sin inscripciones individuales. Todos los corredores deberán contar con licencia nacional vigente. Además, la organización ha dispuesto una bolsa de premiación de 20 millones de pesos, lo que refuerza la relevancia de esta clásica dentro del calendario competitivo.
Más que una carrera, la XXI Clásica Ciclística Ciudad Santiago de Arma es una escuela de ciclismo urbano, un escenario donde se forjan corredores completos, capaces de combinar fuerza, técnica y estrategia en espacios reducidos y de alta exigencia.
Con este evento, Rionegro vuelve a demostrar que es territorio de ciclismo, abriendo sus calles para recibir a los mejores talentos del país en una prueba que se ha ganado un lugar propio por su formato, su dificultad y el espectáculo que ofrece a propios y visitantes.
Dura noticia para al equipo colombiano Team Medellín–EPM. La Comisión Disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional le impuso una suspensión de 30 días debido a anomalías en los pasaportes biológicos de dos de sus corredores.
El ente rector del ciclismo a nivel mundial detectó una serie de anomalías detectadas en los pasaportes biológicos de dos de sus ciclistas, según detalló la International Testing Agency (ITA) en sus cuentas oficiales.
“El Reglamento Antidopaje de la UCI prevé la suspensión de un equipo cuando dos o más de sus corredores o miembros del personal reciben notificaciones de ciertos tipos de presuntas infracciones de las normas antidopaje (ADRV) ocurridas durante el mismo período de 12 meses. Dos corredores del Team Medellín-EPM recibieron notificaciones de presuntas ADRV basadas en las anomalías detectadas en sus respectivos Pasaportes Biológicos, más concretamente en Hallazgos Adversos en el Pasaporte”, detalla el comunicado de la International Testing Agency (ITA).
La decisión, que comenzará a regir desde el viernes 27 de marzo y se extenderá hasta el sábado 25 de abril del año en curso, podrá ser impugnada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Por ahora no hay pronunciamiento oficial por parte del Team Medellín-EPM.
The ITA, leading an independent anti-doping program for the @UCI_cycling, reports that the Colombian UCI Continental Team Medellin – EPM has been suspended for 30 days following a decision by the UCI Disciplinary Commission.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo