Connect with us

Ruta

Diego Camargo, de la vereda El Alizal en Tuta al título de la Vuelta de la Juventud (PERFIL)

Publicado

el

Diego Camargo en el podio fina de la Vuelta de la Juventud 2020 con el trofeo de campeón (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La Vereda El Alizal del municipio de Tuta en Boyacá, festeja este domingo el título de su ilustre hijo Diego Andrés Camargo Pineda en la Vuelta de la Juventud 2020, una de las victorias más importantes obtenidas por parte de un nacido en su suelo.

El camino del corredor del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW 4 WD Renta Car, empezó en 2015 en una carrera de ciclomontañismo en jurisdicción de su municipio natal, donde fue avistado por su gran mentor Ricardo Mesa, que desde ese preciso instante se enfocó en guiarlo, acompañarlo, convirtiéndose en su entrenador y ante todo su amigo y compañero de batallas.

El Alizal es una vereda ubicada a quince kilómetros del casco urbano de Tuta, municipio situado en la provincia Centro de la cantera inagotable de talentos Boyacá, localidad en la que el 3 de mayo de 1998 nació Diego, el cuarto de cinco hijos del matrimonio entre Blanca Pineda e Isidro Camargo, sus padres, con quienes vive en su humilde morada junto a su hermano menor.

Finalizando el 2015 y luego de una gran insistencia por parte de Ricardo Mesa, quien veía gran proyección en el joven escalador que exhibe un inmejorable potencial en los ejercicios de contrarreloj, Diego se vinculó al Club Evolución Tutense, donde dio sus primeros pedalazos en el rentado nacional.

Aunque sus padres no deseaban al ciclismo como destino de vida para Diego, por cuenta de dos fuertes accidentes sufridos a finales de 2015 y principios de 2016, este último con un saldo angustioso de fractura en la cabeza del fémur, de la que se recuperó, y posteriormente con la ayuda de la alcaldía municipal y su gran mentor Ricardo Mesa, logró tener su primera bicicleta, para entrar de lleno en el ciclismo.

El corredor de 22 años que se erigió monarca de la competencia ciclística más importante en Latinoamérica para corredores de la categoría Sub 23, hizo su primera aparición en la Vuelta de la Juventud en 2017, donde fue séptimo en los exigentes finales en Alto en Letras y Palermo, sin previo paso por las vueltas del Futuro y el Porvenir.

Actuaciones que le representó un lugar en el entonces poderoso equipo Coldeportes-Zenú para las temporadas 2018 y 2019, donde entre otros logros importantes se coronó campeón de la Vuelta a Boyacá 2019, luego de brillar con luz propia en una exigente cronoescalada y mantener su liderato en la jornada final en Tunja.

Con un Top 20 en la general de la Vuelta a San Juan, Camargo empezó su gran temporada 2020, el boyacense que sorprendió con una posición quince en la contrarreloj de esta prueba, fue tercero en la clasificación de los jóvenes, tras la gran estrella belga Remco Evenepoel y su coterráneo Miguel Flórez.

El Tour Colombia sería su segunda salida en escena de 2020, el potente escalador de Tuta, -municipalidad situada a los 2.600 msnm-, fue octavo en la etapa reina con final en el Alto del Vejón y se clasificó en una meritoria casilla once de la general final, a pesar de haber arrancado con desventaja en la contrarreloj por equipos.

El gran ritmo con el que Diego Camargo inició la temporada, se vio truncado por el periodo de confinamiento y suspensión del calendario. Luego de embarcarse en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’, el joven corredor reactivó su temporada en el Gran Trittico Lombardo, prueba de implacable dureza que no logró finalizar, previa a su participación en el Giro de Italia Sub 23, competencia en la que no encontró su mejor condición y se clasificó en la casilla 67.

Su periplo europeo concluyó con el Giro de la Toscana, la Coppa Sabatini y una casilla 32 en el GP Industria & Artigianato, antes de su regreso al país, donde no participó en las vueltas al Tolima y Antioquia, antes de dar su gran paso a la consagración en la Vuelta de la Juventud este domingo, competencia de gran trascendencia donde se han coronado estrellas como Lucho Herrera y su paisano Fabio Parra.

Más allá de su fortaleza física, e inmejorables condiciones como ciclista de alta competencia, su descubridor Ricardo Mesa, exaltó su gran disciplina y humildad. “Hace muy bien la crono y la subida como todos los grandes campeones, pero a diferencia de muchos grandes campeones el es muy disciplinado, escucha los consejos y eso lo lleva a obtener lo que ha logrado. La capacidad de sufrimiento que tiene es bárbara, eso también hace parte del talento de él”.

Anuncio

Ruta

Miguel Ángel López ratifica su estelar momento y vence a los especialistas del cronómetro en Bucaramanga

Publicado

el

Miguel Ángel López, nuevo campeón nacional de CRI. (Foto © RMC)

Ratificando su gran momento, Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM) se llevó la medalla de oro en la CRI de los élite en los Campeonatos Nacionales, en una contrarreloj individual de 45,3 kilómetros disputada en el Departamento de Santander.

El pedalista boyacense utilizó un tiempo de 52:59″. El segundo escalón del podio de la crono lo ocupó su compañero de equipo Walter Vargas (Team Medellín-EPM) a 1:12″ segundos de diferencia y la tercera posición fue para el cundinamarqués Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte-GW Shimano) a 2:18″.

Supermán López, de 28 años, consiguió por primera vez en su carrera profesional ganar la crono de los nacionales para ser el mejor contrarrelojista de Colombia.


Miguel Ángel López, en acción en la CRI realizada en Bucaramanga. (Foto © RMC)

El campeón en 2019, 2020 y 2022, Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) tuvo inconvenientes mecánicos y se tuvo que conformar con el quinto puesto, perdiendo más de tres minutos con el ganador.

Los campeonatos nacionales continuarán este viernes con la disputa de la prueba en línea, para las damas elite y sub-23, quienes deberán cumplir un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

PODIO CRI HOMBRES ÉLITE

🥇 Miguel Ángel López (Team Medellin) – 52:59

🥈 Walter Vargas (Team Medellin) – 54:11

🥉 Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte) – 55:07


Podio Final de la CRI en los campeonatos nacionales 2023. (Foto © RMC)

RESULTADOS FINALES CRI – CAMPEONATOS NACIONALES

Seguir leyendo

Ruta

Los sprinters del SuperGiros-Alcaldía de Manizales, de nuevo protagonistas en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

Publicado

el

Luis Carlos Chía, el mejor hombre del SuperGiros en la 2da etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis. (Foto © Team SuperGiros)

En otra llegada masiva, Sergio Fredes (KTM Orange Road) ganó la segunda etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, disputada sobre 179,9 kilómetros con inicio y final en La Toma.

El corredor argentino recorrió todo el trayecto en 4 horas, 7 minutos y 50 segundos. Su compatriota Lucas Gaday, (Equipo Continental San Luis-Rower) llegó segundo. En tercer lugar quedó el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura y Valores).

En cuanto a los colombianos, el mejor pedalista nacional fue el cundinamarqués Luis Carlos Chía (SuperGiros-Alcaldía de Manizales), quien finalizó en la cuarta posición. Mientras que Jordan Parra (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) entró 6°.

Este viernes continuará la carrera suramericana en el El Durazno con la tercera etapa, una contrarreloj individual de 12,7 kilómetros, que comenzará a definir la general.

RESULTADOS 2DA ETAPA VUELTA DEL PORVENIR SAN LUIS 2023

1FREDES SergioKTM Orange Road04:07:50
2GADAY LucasEquipo Continental San Luis-Rowerm.t.
3ARCHIBOLD FranklinPanamá es Cultura y Valoresm.t.
4CHIA Luis CarlosSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
5MORALES Juan ManuelSEP San Juanm.t.
6PARRA JordanSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
7FREITAS KacioSwiftCarbon Pro Cycling Brasilm.t.
8CHAMAN LauroSwiftCarbon Pro Cycling Brasilm.t.
9VELAZQUEZ Hugo AngelMunicipalidad de Rawsonm.t.
10RUIZ BredioPanamá es Cultura y Valoresm.t.
Seguir leyendo

Ruta

Los ‘contrarrelojeros’ más ganadores del campeonato nacional en la élite

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez actual campeón colombiano de CRI. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

El Campeonato Nacional de Ruta en la modalidad de contrarreloj es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia de CRI. El ganador tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de crono por todo el mundo durante un año.

Esta prueba se disputa desde 1994 y su primer ganador fue Luis Alberto González. El vigente campeón es Daniel Felipe Martínez y es el más ganador, al lado de Israel Ochoa y Marlon Pérez, el trío cuenta con tres títulos.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los especialistas al cronómetro más laureados en esta tradicional prueba ciclística.

Daniel Martínez la ganó en tres oportunidades (2019-2020 y 2022)


Daniel Felipe Martínez lució el maillot tricolor en 2019. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

Marlon Pérez la ganó en tres oportunidades (1996-1999 y 2001)

Marlon-Perez-Prologo-VIC-Vcol-11-600

El antioqueño en acción, corriendo para el GW Shimano. (Foto © RMC)

Israel Ochoa la ganó en tres oportunidades (2000-2004 y 2008)

Israel Ochoa, ya retirado del ciclismo hace sus primeros pinitos como técnico

El boyacense Israel Ochoa dominó la CRI de los nacionales en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Santiago Botero la ganó en dos oportunidades (2007 y 2009)


Santiago Botero un eximio contrarrelojero. (Foto © RMC)

Iván Casas la ganó en dos oportunidades (2011 y 2012)

Iván Mauricio Casas demostró toda su categoría en esta CRI de 42 kilómetros, 600 metros

Iván Mauricio Casas ganó la CRI de los nacionales de forma consecutiva, (Foto © RMC)

Carlos Ospina la ganó en dos oportunidades (2010 y 2013)

Carlos Ospina consigue su primer gran triunfo de la temporada

El antioqueño Carlos Ospina salió victorioso de la crono en los nacionales dos veces. (Foto © RMC)

Walter Vargas la ganó en dos oportunidades (2016 y 2021)


Walter Vargas en acción en la CRI élite 2021. (Foto © Team Medellín)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo