Connect with us

Ruta

Diego Camargo, de la vereda El Alizal en Tuta al título de la Vuelta de la Juventud (PERFIL)

Publicado

el

Diego Camargo en el podio fina de la Vuelta de la Juventud 2020 con el trofeo de campeón (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La Vereda El Alizal del municipio de Tuta en Boyacá, festeja este domingo el título de su ilustre hijo Diego Andrés Camargo Pineda en la Vuelta de la Juventud 2020, una de las victorias más importantes obtenidas por parte de un nacido en su suelo.

El camino del corredor del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW 4 WD Renta Car, empezó en 2015 en una carrera de ciclomontañismo en jurisdicción de su municipio natal, donde fue avistado por su gran mentor Ricardo Mesa, que desde ese preciso instante se enfocó en guiarlo, acompañarlo, convirtiéndose en su entrenador y ante todo su amigo y compañero de batallas.

El Alizal es una vereda ubicada a quince kilómetros del casco urbano de Tuta, municipio situado en la provincia Centro de la cantera inagotable de talentos Boyacá, localidad en la que el 3 de mayo de 1998 nació Diego, el cuarto de cinco hijos del matrimonio entre Blanca Pineda e Isidro Camargo, sus padres, con quienes vive en su humilde morada junto a su hermano menor.

Finalizando el 2015 y luego de una gran insistencia por parte de Ricardo Mesa, quien veía gran proyección en el joven escalador que exhibe un inmejorable potencial en los ejercicios de contrarreloj, Diego se vinculó al Club Evolución Tutense, donde dio sus primeros pedalazos en el rentado nacional.

Aunque sus padres no deseaban al ciclismo como destino de vida para Diego, por cuenta de dos fuertes accidentes sufridos a finales de 2015 y principios de 2016, este último con un saldo angustioso de fractura en la cabeza del fémur, de la que se recuperó, y posteriormente con la ayuda de la alcaldía municipal y su gran mentor Ricardo Mesa, logró tener su primera bicicleta, para entrar de lleno en el ciclismo.

El corredor de 22 años que se erigió monarca de la competencia ciclística más importante en Latinoamérica para corredores de la categoría Sub 23, hizo su primera aparición en la Vuelta de la Juventud en 2017, donde fue séptimo en los exigentes finales en Alto en Letras y Palermo, sin previo paso por las vueltas del Futuro y el Porvenir.

Actuaciones que le representó un lugar en el entonces poderoso equipo Coldeportes-Zenú para las temporadas 2018 y 2019, donde entre otros logros importantes se coronó campeón de la Vuelta a Boyacá 2019, luego de brillar con luz propia en una exigente cronoescalada y mantener su liderato en la jornada final en Tunja.

Con un Top 20 en la general de la Vuelta a San Juan, Camargo empezó su gran temporada 2020, el boyacense que sorprendió con una posición quince en la contrarreloj de esta prueba, fue tercero en la clasificación de los jóvenes, tras la gran estrella belga Remco Evenepoel y su coterráneo Miguel Flórez.

El Tour Colombia sería su segunda salida en escena de 2020, el potente escalador de Tuta, -municipalidad situada a los 2.600 msnm-, fue octavo en la etapa reina con final en el Alto del Vejón y se clasificó en una meritoria casilla once de la general final, a pesar de haber arrancado con desventaja en la contrarreloj por equipos.

El gran ritmo con el que Diego Camargo inició la temporada, se vio truncado por el periodo de confinamiento y suspensión del calendario. Luego de embarcarse en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’, el joven corredor reactivó su temporada en el Gran Trittico Lombardo, prueba de implacable dureza que no logró finalizar, previa a su participación en el Giro de Italia Sub 23, competencia en la que no encontró su mejor condición y se clasificó en la casilla 67.

Su periplo europeo concluyó con el Giro de la Toscana, la Coppa Sabatini y una casilla 32 en el GP Industria & Artigianato, antes de su regreso al país, donde no participó en las vueltas al Tolima y Antioquia, antes de dar su gran paso a la consagración en la Vuelta de la Juventud este domingo, competencia de gran trascendencia donde se han coronado estrellas como Lucho Herrera y su paisano Fabio Parra.

Más allá de su fortaleza física, e inmejorables condiciones como ciclista de alta competencia, su descubridor Ricardo Mesa, exaltó su gran disciplina y humildad. “Hace muy bien la crono y la subida como todos los grandes campeones, pero a diferencia de muchos grandes campeones el es muy disciplinado, escucha los consejos y eso lo lleva a obtener lo que ha logrado. La capacidad de sufrimiento que tiene es bárbara, eso también hace parte del talento de él”.

Ruta

Presentado el Calendario Nacional 2021

Publicado

el

La Federación Colombiana de Ciclismo anunció este viernes el calendario nacional para la temporada 2021 en las modalidades de pista y ruta. Cronograma competitivo que lo componen 47 pruebas y tendrá como punto de partida al Campeonato Nacional de Ruta que se realizará del 4 al 7 de febrero en el departamento de Risaralda.

Entre las principales novedades del calendario, se destacan las fechas de la Vuelta de la Juventud que se cumplirá del 5 al 11 de abril, mientras que la Vuelta a Colombia, que será de categoría UCI 2.2, se pondrá en marcha entre el 16 y el 25 de abril.

La Vuelta al Tolima del 11 al 14 de marzo, abrirá el telón de las clásicas departamentales, luego de una notable realización en 2020. Seguidas de la Clásica de Anapoima (17 al 19 de marzo) y la Vuelta al Valle (25 al 28 de marzo).

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Táchira 2021: Regresa el duelo Colombia-Venezuela (PREVIA)

Publicado

el

El cuatro veces campeón, José Rujano, encabeza un estelar cartel de corredores y equipos de Venezuela, Colombia y Europa para la Vuelta al Táchira 2021 (Foto©InstitutoTachirenseDelDeporte)

Desde su creación en 1966 hasta hoy, la Vuelta al Táchira ha sido y es el evento referencia del ciclismo en el país vecino y también desde sus comienzos hasta hoy, sus carreteras han sido testigo y escenario de un singular duelo colombo-venezolano, que nació con la victoria de ‘Cochise’ Rodríguez en la primera versión y el dominio ejercido por grandes campeones del ciclismo colombiano como Álvaro Pachón, Gustavo Rincón y Miguel Samacá, imponiéndose en ocho de las diez primeras ediciones, registrándose solamente hasta 1973 la primera victoria de un local con Santos Bermúdez (QEPD) y posteriormente con Fernando Fontes en 1975.

Esa rivalidad ciclística en la frontera comenzando cada año, tuvo mayor efervescencia y se vio acrecentada con la presencia de equipos europeos y americanos que elevaron el nivel de la carrera hasta 1980 –lo que no evitó las victorias de Patrocinio Jiménez en 1977, Epifanio Arcila en 1980 y Carlos Siachoque, acompañando de figuras como Fabio Parra y Condorito Corredor integrando la Selección Colombia en 1981, para dar paso a la famosa “Conquista de Europa” por parte de los colombianos y a una sensible baja en la presencia de sus pedalistas de mas alto nivel, no sólo en el Táchira sino en el resto del continente, pero la carrera fronteriza siguió su curso abierta al mundo del ciclismo amateur.

Martín Emilio «Cochise» Rodríguez ganó la Vuelta al Táchira en 1966, 1968 y 1971 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Esto explica la llegada al solio de los campeones en la década siguiente de representantes del ciclismo internacional como Ramazan Galaletdinov (1982) y Viatcheslav Ekimov (1988) y el cubano Eduardo Alonso (1986), junto a los locales Mario Medina, José Lindarte, Elio Villamizar y los colombianos Luis Felipe Moreno (1989), José Vicente Díaz (1990) y Ángel Yesid Camargo (1991) quienes tomaron la vuelta tachirense como una manera de abrirse camino hacia Europa, donde triunfaban sus compatriotas, algunos de los cuales nunca corrieron esta prueba.

José Rujano el más veces campeón

José Rujano es el máximo campeón de la Vuelta al Táchira con victorias en 2004, 2005, 2010 y 2015 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Los siguientes doce años desde la ultima victoria colombiana, permitieron a los colombianos residentes en la frontera celebrar solamente dos victorias: Raúl Gómez (1996) y Hernán Darío Muñoz (2003) mientras los locales se apoderaron del resto con nombres como los de Leonardo Sierra en 1993, posterior figura del Selle-Italia de Gianni Savio, Alexis Méndez y Noel Vásquez, entre otros.

Hasta que apareció el nombre de José Rujano en 2004, para convertirse en la más importante figura de la Vuelta al Táchira, ganando la carrera en cuatro oportunidades (2004, 2005, 2010 y 2015) y convirtiéndose en el primer venezolano en poner la bandera patriota en una gran vuelta con su tercer lugar en el podio del Giro 2005 y el título de rey de la montaña.

Sumando a esto, su formidable victoria en la Vuelta a Colombia en 2009. Su carrera no parece aún tener limites y el nombre de José Rujano aparece entre los inscritos para la prueba que comienza este domingo, junto con su hijo, en lo que será un hecho histórico para el ciclismo mundial.

José Rujano y su hijo Jeison, campeón de Venezuela en la categoría Sub 23, correrán la Vuelta al Táchira 2021 en el mismo equipo (Foto©IGJoséRujano)

Vuelve la Rivalidad

La historia del giro tachirense indica que la última victoria colombiana la obtuvo Hernán Buenahora en 2007, con un equipo venezolano, lo que significa que han pasado 13 años con total ausencia de ruteros nacionales en el escalón más alto del podio y esto implica un enorme compromiso para los 37 ciclistas y siete equipos que llegan de este lado de la frontera a San Cristóbal.

El campeón del Clásico RCN, José Tito Hernández, encabeza al Team Medellín para la Vuelta al Táchira 2021 (Foto©TeamMedellín)

Especialmente para los equipos del Team Medellín con José Tito Hernández, Fabio Duarte y el español Oscar Sevilla y el conjunto Orgullo Paisa con Danny Osorio y su nuevo fichaje Alexander Gil, así como los colombianos que integran el Androni-Sidermec encabezados por Jonathan Restrepo.

Se trata de equipos que representan lo mejor del lote nacional, que compiten en el país y en el exterior, integrados por hombres de gran experiencia, talento y condiciones para todos los terrenos tanto individual como colectivamente y esto garantiza una expectativa superior a las participaciones de años anteriores, donde equipos y corredores de este nivel estuvieron ausentes y se abre la oportunidad de confrontar con mayores posibilidades de éxito, a los equipos y corredores venezolanos que preparan esta carrera con tiempo, esmero y cuidado como si se tratarse del Tour, Giro o Vuelta para ellos.

Roniel Campos fue el último vencedor de la Vuelta al Táchira (Foto©VueltaAlTáchira2020)

Las ultimas ediciones de la carrera han sido de dominio venezolano, después del triunfo del costarricense Joseph Chavarría en 2016, para desembocar en el actual campeón Roniel Campos, como integrante de una nueva generación ciclística venezolana, dispuesta a sostenerse en la cúspide de su deporte.

El trazado de la Vuelta al Táchira 2021 esta destinado a la victoria de un escalador, pues de sus ocho etapas la mitad de ellas tienen la alta montaña como componente esencial con tres llegadas en alto, mas una crono semi-plana y las tres restantes destinadas al lucimiento de pasistas y velocistas de América y Europa.

Resultados

Etapa 1: Lobatera – El Vigía, 131.5 Kms

Etapa 2: Circuito Mérida, 113.2 Kms

Etapa 3: Zea – La Grita, 125.8 Kms

Etapa 4: Circuito Táriba – San Cristóbal (CRI) 18.9 Kms

Etapa 5: Los Almendros – Pregonero, 147.9 Kms

Etapa 6: Santo Domingo – Casa del Padre, 128.8 Kms

Etapa 7: Bramón – San Antonio -Ureña – San Antonio – Cerro el Cristo, 125.9 Kms

Etapa 8: San Cristóbal, 99.5 Kms

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal contempla su participación en el Giro de Italia 2021

Publicado

el

Egan Bernal en las jornadas iniciales del Tour de Francia 2020 (Photo©INEOS Grenadiers)

En entrevista con La Gazzetta dello Sport, la joven estrella colombiana Egan Bernal, afirmó que el enfoque inicial de su preparación es el Tour de Francia. Sin embargo, no descarta su presencia en el Giro de Italia, competencia en la que el escalador del INEOS Grenadiers, siempre ha manifestado su deseo por participar.

Para el zipaquireño que adelanta su preparación en el país, estar en la ‘Corsa Rosa’ sería una gran opción en su temporada. “Me gustaría mucho estar allí. Recientemente, en una entrevista que hice en Colombia, me di cuenta de que me estaba preparando para el Tour. Pero el Giro es lo primero en el calendario, y en mi cabeza, la opción número uno es estar al comienzo”.

No sé si tendría la condición de ir allí como líder del equipo, o si sería para ayudar a los compañeros, para ayudar a un capitán que vaya mejor que yo. Pero eso no significa que esté decidido; tenemos que definir las cosas con el equipo y ver cómo va mi recuperación”, agregó el corredor que recientemente festejó sus 24 años de edad.

En 2019, (año en el que conquistó el título del Tour de Francia) el calendario de Egan apuntaba al Giro, objetivo que se vio frustrado al sufrir una fuerte caída mientras adelantaba su preparación, en días previos al inicio de la prueba.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio