Connect with us

Ultímas Notícias

Colombia en Il Lombardía, “Rigo” abre la senda, Esteban Chaves monumental y Egan en el podio del 2019

Publicado

el

Esteban Chaves entró en el 2016 en la centenaria historia del Lombardía con un de los triunfos más importantes del ciclismo colombiano en toda su historia (©BettiniPhoto2016)

Rigoberto Urán tuvo en el Lombardía del 2008 una de sus primeras actuaciones estelares en la gran carpa europea. El antioqueño se estrenó ese año en el World Tour con la camiseta del Caisse de Epargne (hoy Movistar Team), con espectaculares actuaciones en la Vuelta a Cataluña donde fue subcampeón, para posteriormente cerrar temporada a lo grande en el tercer cajón del podio del Lombardía.

El de Urrao alcanzó un histórico resultado para el ciclismo colombiano en una premonición de lo que serían los años a venir, tras una batalla memorable con el esloveno Janez Brajkovic y el italiano Damiano Cunego que a la postre se llevó el título de campeón. 

“Rigo” le tomó la medida a la “superclasica” y en 2012 ya luciendo la camiseta del Team Sky terminó de nuevo en el podio tras un nuevo duelo de colosos con los españoles Joaquim “Purito” Rodríguez y Samuel Sánchez. En el grupo que llegó a definir Il Lombardía 2012 también se metieron Sergio Henao y Nairo Quintana, en una exhibición de lo que ya era capaz la generación diamante del ciclismo colombiano. 

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Solo cuatro años después, en el mismo monumento Esteban Chaves y el mismo “Rigo” Urán realizaban una de las más grandes presentaciones del ciclismo colombiano en Europa a lo largo de su dorada historia. “Chavito” venía de un año de ensueño con podios en el Giro de Italia y la Vuelta a España para ponerle la cereza al pastel con el primer y único monumento que ostenta el ciclismo colombiano hasta el día del hoy.

Esteban superó en un infartante final al italiano Diego Rosa y a su compatriota Rigoberto Urán tras un verdadero espectáculo a lo largo del recorrido que en aquella oportunidad partió de Como y terminó en Bergamo. El bogotano alzó uno de los trofeos mas codiciados del ciclismo mundial y escribió su nombre en el hall de la fama de la centenaria carrera junto a leyendas como Fausto Coppi, Gino Bartali y Eddy Merckx.

El 2017 vio de nuevo a Nairo Quintana en el Top 10 en lo que fue una memorable victoria de Vincenzo Nibali, el 2018 vio a “Rigo” darle de nuevo al palo metiéndose cuarto en un gran triunfo de Thibaut Pinot y el 2019 trajo de nuevo un podio colombiano cortesía del flamante campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.

El fenómeno de Zipaquirá protagonizó el monumento de principio a fin en lo que fue un sensacional duelo generacional con Alejandro Valverde. El neerlandés Bauke Mollema sorprendió a propios y extraños haciendo buena la escapada en la meta para alzar su primer trofeo en Lombardía, mientras que Egan y el veterano corredor ibérico se dirimieron el segundo y el tercer cajón del podio en un espectacular sprint.

Este sábado Iván Sosa, Harold Tejada, Miguel Flórez, Juan Diego Alba y Einer Rubio serán los encargados de defender la ya laureada historia del ciclismo colombiano en la añeja ronda lombarda. 

Ultímas Notícias

Colnago y Tadej Pogacar, los nuevos monarcas del Tour de Francia

Publicado

el

Tadej Pogacar le entregó a Colnago el único galardón que le faltaba a la legendaria constructora (Foto©Colnago)

Tan joven como Eslovenia es el nuevo campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar. En 1991 después de una dura, corta e intensa batalla, la nación del nuevo monarca de la ‘Grand Bouclé’ se liberó de la antigua Yugoslavia para ser, por fin, un pueblo autónomo e independiente.

Siete años más tarde, cuando el conflicto continuaba cicatrizando sus heridas, un 21 de septiembre de 1998, nació el que hoy puede ser considerado su libertador deportivo más ilustre, un chico que solo necesito conectar su destino a una bicicleta para hacer de su pequeña patria un lugar inmenso en el mundo. 

Todo es nuevo en la vida de Pogacar. No hay historia en sus raíces. No hay ciclismo de antaño en su tierra de origen. No hay inspiración de ídolos conquistadores en otros tiempos. Todo lleva su sello. Es él la inspiración que acaba de romper la historia en una corta, intensa y sentida batalla contra su coterráneo Primoz Roglic. 

A diferencia de otras naciones que buscan un sucesor en las nuevas generaciones, Eslovenia puede decir que su historia se conjuga en el molde de un ciclista de apenas 21 años, que para escribirla necesito un elemento místico asociado a grandes gestas: Colnago, una marca con más historia que el joven país que ahora es su nicho más preciado. 

Ernesto Colnago es un mito que a sus 87 años ha podido presenciar toda clase de hazañas a bordo de la máquina que lleva su ilustre apellido. Una de las más recordadas sucedió el 25 de octubre de 1972, cuando «El Caníbal» Eddy Merckx, impuso el récord de la hora en el velódromo de Ciudad de México, usando un modelo Colnago con ruedas de 28 radios, potencia de titanio y tubería de acero que en la báscula marcaba 5,5 kilos. 

Cuarenta y ocho años después, con la tecnología rebosante del milenio y con la nostalgia que dejaba a su paso el relato de las ya conocidas historias de Merckx, emergió la figura esbelta de Tadej Pogacar, tan inédito, como el título que Colnago acaba de lograr en el Tour. 

A bordo de la sofisticada K_ONE para especialistas al cronómetro, y con un remate de escalador a la vieja usanza en la Planche Des Belles Files montado en la V3RS, el esloveno le entregó el galardón que tanto había soñado el gran Ernesto Colnago en su amplia y trajinada trayectoria. 

Tuvieron que pasar 67 años para tocar la cúspide de la carrera más importante del mundo ‘Le Tour’. A Pogacar le bastó una breve transición de dos años desde su título en el Tour del Avenir para inscribir su nombre en la historia. El legado de una marca mezclado con la juventud arrolladora del nuevo ciclismo. Colnago y Pogacar son los nuevos monarcas del Tour de Francia.

Con Prensa Colnago

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Protegido: Test social posts

Publicado

el

Por

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Sergio Henao y Fernando Gaviria vuelven a competencia en la Clásica de Bretaña

Publicado

el

Sergio Henao y Fernando Gaviria formarán con el UAE Team Emirates desde el martes 25 en la Clásica de Bretaña (Foto©BettiniPhoto2020)

De regreso a la competición y con miras al Giro de Italia regresan este martes Sergio Henao y Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), en la Clásica de Bretaña en el norte de Francia. Los escarabajos antioqueños estarán encabezando la formación emiratí que afina su equipo de cara a la carrera rosa que iniciará el sábado 3 de octubre en Monreale, Sicilia. 

“Checho” Henao, campeón de París-Niza en 2017, volverá a competencia tras mas de seis meses de haber tomado parte con su equipo en los Campeonatos Nacionales y el Tour Colombia mientras que el genial sprinter de La Ceja, Fernando Gaviria, ya suma dos victorias en su palmarés tras el reinicio de la temporada post-pandemia en la Vuelta a Burgos y el Tour du Limousin

A Henao y Gaviria los estarán acompañando en la formación del UAE Team Emirates el reciente campeón nacional de Portugal, Rui Costa y su compatriota Ivo Oliveira, el joven danés Mikkel Bjerg, más el belga Jasper Philipsen y el lanzador argentino Maxi Richeze.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio