Connect with us

Ruta

Vuelta a España: Épica, alta montaña y duelo fratricida entre los escarabajos (RECORRIDO)

Publicado

el

La Vuelta a España 2019 tendrá 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana y terminando en Madrid.

Veinticuatro (24) puertos de tercera categoría, catorce (14) de segunda, dieciséis (16) de primera y tres (3) de categoría especial. Ocho (8) llegadas en alto. Sólo seis de 21 etapas llanas, es la Vuelta a España, espectáculo de alta montaña al que nunca le falta épica, drama y heroísmo. Solos dos citas con el reloj en la crono por equipos de apertura en Torrevieja y la individual en la etapa 10 entre Jurancon y Pau sobre 36.1 kilómetros.  

Serán 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana, luego poniendo rumbo al norte, hacia Cataluña y Andorra. Tras la cita con los Pirineos andorranos se pondrá rumbo al este para recorrer Navarra, el País Vasco y Asturias, y luego hacia el sur, por rutas de Castilla y León hasta Madrid.

Etapa 1: Contrarreloj por Equipos – 18 Kms (Sábado 24 de Agosto)

Alicante dará el pistoletazo de salida a la Vuelta a España 2019 con una Contrarreloj por Equipos de 18 kilómetros en Torrevieja. Con un perfil completamente llano, a nivel del mar, no se esperan diferencias grandes entre equipos con el “tanque lleno”.

Etapa 2: 193 Kms, Domingo 25 de Agosto)

Los días dos (Calpe), tres (Alicante) y cuatro (El Puig) serán la oportunidad perfecta para ver a la sensacional dupla colombiana del UAE Team Emirates, Fernando Gaviria y Sebastián Molano, y a los hombres rápidos del lote en acción, buscando aprovechar las pocas oportunidades que tendrán en esta edición de La Vuelta. Aunque la segunda etapa ya contará con tres ascensiones: Confrides (2ª), Benilloba (3ª) y Alto de Puig Llorença (2ª) lo que puede traer sorpresas. 

Etapa 3: 186 Kms (Lunes 26 de Agosto)
Etapa 4: 177 Kms (Martes 26 de Agosto)

La quinta jornada ya será la oportunidad de verle la cara a los favoritos con final en puerto de 1ª categoría en el Alto de Javalambre. Su observatorio, situado a 1.950 metros de altitud, será testigo de las primeras diferencias importantes entre los favoritos, gracias a un puerto de 11,6K. Primer escenario para que de entrada se plantee la lucha fratricida entre los escarabajos con López, Quintana, Chaves, Urán, Sergio y Sebastián Henao, Higuita, Martínez y Atapuma llamados a lista. 

Etapa 5: 165 Kms (Miércoles 28 de Agosto)

Tras el primer duelo de alta montaña, Castellón esperará tras una nueva etapa rompepiernas de casi 200 kilómetros (una de las más larga de la presente edición). La victoria se decidirá en el Ares del Maestrat (3ª categoría), con un final explosivo donde la ubicación de los “gallos” de la general será clave.

Etapa 6: 196 Kms (Jueves 29 de Agosto)

El séptimo asalto traerá el primer “festival” de montaña con cinco puertos sucesivos y un exigente final en el Alto Mas de la Costa (1ª categoría) de solo 4,4 km de extensión, pero con pendientes de mínimo 12% y máximas por encima de 20%.

Etapa 7: 182 Kms (Viernes 30 de Agosto)
Etapa 8: 168 Kms (Sábado 31 de Agosto)

Cataluña recibirá La Vuelta cerrando su primera semana en otra jornada “rompepiernas” en un infinito sube y baja antes de subir el Montserrat (2ª) a 27K de la meta en Igualada. Al otro día segundo gran duelo por la general ya en territorio andorrano y primer día decisivo para los que quieran vestir de rojo en La Castellana. 

Etapa con la firma de “Purito” Rodríguez con cinco puertos concentrados en solo 96K de etapa. El Ordino (1ª) y La Gallina (FC, 12 km al 8,5%) serán los abrebocas para tres sucesivos comenzando con la Comella (2ª) y Engolasters (2ª), entre estos el debut del sterrato en La Vuelta, y Els Cortals d’Encamp (1ª) dictando sentencia sobre quien apunta a ser el elegido para pararse en los mas alto del podio de La Cibeles. 

Etapa 9: 96 Kms (Domingo 1 de septiembre)

JORNADA DE DESCANSO (Lunes 2 de Septiembre)

Tras la jornada de descanso, una contrarreloj individual disputada íntegramente en territorio francés entre Jurançon y Pau. 36 largos kilómetros que pueden pegar duro en el Talón de Aquiles de los escarabajos colombianos, el único aliciente es que no estará Dumoulin pero si el exsaltador de esquí, Primoz Roglic, que tendrá este día marcado con letras rojas en su calendario. 

Etapa 10: Contrarreloj individual (CRI) 36 Kms (Martes 3 de Septiembre)

La Vuelta seguirá en Francia con salida en Saint-Palais y ascenso al Col d’Osquich (3ª) antes de pasar de nuevo a España (Reino de Navarra) por el Col d’Ispéguy (2ª). Tras el Col de Otxondo, (3ª) se pondrá rumbo a la meta en Urdax-Dantxarinea, muy cerca de la frontera.

Etapa 11: 180 Kms (Miércoles 4 de Septiembre)

El País Vasco le abre las puertas a La Vuelta el día doce. Los primeros 100 kilómetros, mayormente llanos desde el Circuito de Navarra a Otxandio, ya en territorio vasco tres puertos de 3ª categoría, Urruztimendi, El Vivero y en Bilbao la trepada a Arraiz.

Etapa 12: 171 Kms (Jueves 5 de Septiembre)

Pasado el ecuador de La Vuelta, llega una de las etapas más esperadas del 2019. Se sale de Bilbao para encarar un pantagruélico recorrido que atraviesa el Alto de la Escrita (3ª), el Alto de Ubal (3ª), el Collado del Asón (2ª), el Alto de Alisas (2ª), el Puerto de la Fuente de las Varas (3ª) y el Puerto de la Cruz de Usaño (3ª) antes de la reina de la jornada: Los Machucos, ascensión de fuera de categoría (6,8 km al 9,2%) y rampas de hasta el 25%.

Etapa 13: 166 Kms (Viernes 6 de Septiembre)

Tras el festival de montaña día catorce de bandera blanca para dejar territorio vasco y entrar en el Principado de Asturias, una corta subida al Alto de la Madera (3ª) no se antoja suficiente para evitar el sprint masivo donde de nuevo Fernando Gaviria y Sebastián Molano deben decir presente. 

Etapa 14: 188 Kms (Sábado 7 de Septiembre)

El día quince será el comienzo del espectacular final de La Vuelta. Cuatro puertos encadenados con el foco puesto en el doblete a un coloso del ciclismo español. Casi de salida El Acebo (2ª), tras este histórico, El Connio (1ª) enlazado con el Pozo de las Mujeres Muertas (1ª) y de nuevo, El Acebo (FC), esta vez por su cara más dura. Etapón que puede dejar muchas cosas dichas en una Vuelta que en ese punto ya debe tener muy perfilada la general.

Etapa 15: 154 Kms (Domingo 8 de Septiembre)

La batalla en Asturias no para y al otro día de nuevo final en alto. Subida casi desde el banderazo en Pravia hasta Mallecina (3ª). El menú de montaña sigue con Cabruñana (3ª), Maraibo (1ª), La Cobertoria y finalmente La Cubilla (1ª), que se estrena en La Vuelta. 

Etapa 16: 144 Kms (Lunes 9 de Septiembre)

JORNADA DE DESCANSO (Martes 10 de Septiembre)

Tras la segunda y última jornada de descanso, la tercera semana inicia con una nueva oportunidad para Gaviria y Molano en Castilla-La Mancha. Final en Guadalajara tras dos tachuelas que puede servir a cazaetapas si los equipos de los sprinters se descuidan en el que será el recorrido mas largo de este año con 219 kilómetros

Etapa 17: 219 Kms (Miércoles 11 de Septiembre)

Para el día 18 la etapa se adentra en la Comunidad de Madrid para afrontar nuevos históricos en la Sierra de Guadarrama. Cuatro de primera (1ª): Navacerrada, la Morcuera por sus dos caras y Cotos para descender hasta la meta en Becerril de la Sierra.

Etapa 18: 177 Kms (Jueves 12 de Septiembre)

El final en el Paseo de La Castellana empieza a vislumbrarse con la jornada 19 saliendo de Ávila para encarar el Alto de la Paramera (3ª), largo descenso y otros buenos kilómetros de llano antes de un kilómetro final de adoquines en la hermosa e histórica Toledo. 

Etapa 19: 165 Kms (Viernes 13 de Septiembre)

Último round competitivo de La Vuelta cortesía del Campeón del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, con seis puertos en el menú. De salida Pedro Bernardo (1ª), seguido de Serranillos (2ª), Navatalgordo (2ª), Chía (3ª), Peña Negra (1ª) y final en Plataforma de Gredos (3ª), que entregará virtualmente al dueño y señor de la camiseta roja. 

Etapa 20: 190 Kms (Sábado 14 de Septiembre)

El último domingo salida en Fuenlabrada y el tradicional circuito por Madrid para celebrar al campeón antes de que los velocistas disputen una codiciada victoria en la Plaza Cibeles donde se coronará al eterno campeón de la edición 2019 de La Vuelta. 

Etapa 21: 106 Kms (Domingo 15 de septiembre)

Ruta

Las jóvenes figuras a tener en cuenta en el Clásico RCN 2019

Publicado

el

Juan Diego Alba será una de las jóvenes figuras que dará de que hablar en el Clásico RCN 2019 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Una de las más apasionantes batallas que podrá presenciar la afición colombiana a lo largo de las diez etapas que tendrá el Clásico RCN 2019, será la protagonizada por las jóvenes figuras que siguen surgiendo para el mundo desde el ciclismo colombiano.

Corredores que a pesar de su corta edad, cuentan con vasta experiencia nacional e internacional. Especialistas en la montaña y el cronometro, que hacen pensar que el presente y futuro del ciclismo colombiano está en buenas manos y pondrán a vibrar a los seguidores del ciclismo desde este viernes en línea de partida del “Duelo de Titanes”.

Diego Camargo viene de ganar la Vuelta a Boyacá y ahora apunta a cumplir un papel protagónico en el Clásico RCN 2019 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Antes de dar el confirmado paso al WorldTour con Movistar Team en 2020, estará con el equipo Coldeportes Zenú el boyacense Juan Diego Alba, sensacional escalador que estuvo en el podio del Giro de Italia Sub 23 y ganó la etapa reina de la misma prueba. El joven corredor de 21 años es uno de los aspirantes al título en la categoría Sub 23.

En la nómina del Team Medellín aparece otra de las jóvenes figuras que llegará al Astana Pro Team la próxima temporada, se trata del huilense Harold Tejada, corredor que esta temporada se erigió Campeón Nacional de la categoría Sub 23 en las modalidades de gran fondo en ruta y contrarreloj individual y selló una buena actuación en el Tour de l´Avenir ganando una etapa. Tejada es otra de las estrellas que estará en la lucha por la Sub 23.

Luego de ganar la séptima etapa del Tour de l´Avenir, Harold Tejada se alista para el Clásico RCN 2019 (Photo © Tour de l´Avenir)

Por su parte, el Campeón Panamericano de contrarreloj individual Brandon Rivera estará presente con el equipo GW Shimano, conjunto con el que ha brillado esta temporada, ganando la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia y siendo protagonista en las diferentes clásicas regionales. El cundinamarqués del que se dice estará con el Team INEOS en 2020, será otra de las grandes figuras para seguir de cerca.

El segundo lugar en la Sub 23 y dieciséis en la general de la Vuelta a Colombia el presente año, junto a su constante evolución y demostrada calidad desde las categorías de iniciación, donde alcanzó los títulos en las Vueltas del Futuro y el Porvenir, hacen del boyacense Rafael Pineda un hombre a tener en cuenta en el Clásico RCN. El corredor que representa los colores de Boyacá es para Vivirla es otro de los superdotados que se espera protagonicen el espectáculo.

Brandon Rivera llega al Clásico RCN, luego de ser subcampeón de la Vuelta a Boyacá, donde ganó la última etapa (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Otra de las grandes revelaciones de la temporada en el rentado nacional es el ecuatoriano Alexander Cepeda, corredor que ganó la última etapa del Tour de l´Avenir con su selección y el próximo año estará llegando al Androni Sidermec. Como aval a su candidatura entre las figuras del Clásico, el corredor del Avinal GW presenta algunos triunfos parciales en clásicas regionales y protagonismo en la Vuelta de la Juventud.

Sumados a los cinco corredores mencionados anteriormente, aparecen una importante cantidad de estrellas de la categoría Sub 23; Diego Camargo (Coldeportes Zenú), Brayan Hernández (Coldeportes Strongman), Nicolás Sáenz (AV Villas), corredores que a pesar de su corta edad ya cuentan con una extensa experiencia internacional y algunas victorias importantes en su prometedor palmarés.

Rafael Pineda fue octavo en la Vuelta de la Juventud en la presente temporada (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)
Seguir leyendo

Ruta

“Quiero dar gracias a Nairo por todo lo que ha dado al equipo, ha sido muchísimo” Alejandro Valverde

Publicado

el

Alejandro Valverde exaltó la labor de Nairo Quintana en su paso por Movistar Team (Photo © PhotoGomezSport2019)

El subcampeón de la Vuelta a España Alejandro Valverde, solo tuvo palabras de reconocimiento y admiración hacia Nairo Quintana, al ser interrogado por la salida del colombiano de Movistar Team a finales de la presente temporada. El espigado corredor español igualmente lamentó que Quintana no haya podido subir al podio final en Madrid y explico las razones de lo sucedido en la penúltima etapa con final en la Plataforma de Gredos.

El murciano halagó lo hecho por Quintana en su exitoso paso por Movistar. “Primero que todo quiero dar las gracias a Nairo por todo lo que ha dado a este equipo, porque ha sido muchísimo y son ciclos, él ha decidido marcharse a otro equipo le deseo el mayor éxito del mundo, seguro que lo va a hacer muy bien y luego quiero decir que me hubiera encantado que hubiese estado al lado mío en este podio en Madrid pero tenemos a Pogačar que es un corredor joven que viene muy fuerte y no lo ha puesto realmente difícil”.

Respecto a la forma como Nairo perdió su tercera posición del podio, Valverde dijo. “Se nos fue Pogačar y luego no sabíamos que luego iba a estar tan fuerte, pensábamos que hacía mucho viento de cara, el equipo se puso a tirar enseguida con Marc y con Pedrero se pusieron a tope e hicieron lo que pudieron”.

Luego Nairo se puso a pasar yo también en los últimos tres kilómetros a tope, pero yo tampoco voy a parar a esperarlo porque perdía el segundo puesto, entonces estábamos ahí a tope uno el otro y eso fue lo que pasó, por eso digo que Pogačar hizo una gran etapa”. Comentó el campeón del mundo, que suma su noveno podio en grandes vueltas.

Valverde considera difícil retener el maillot arcoíris en el próximo Campeonato Mundial, pero aseguró que entregará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. “Voy con la ilusión de hacer lo mejor posible, soy realista y consciente de que el recorrido es duro y hay corredores a los que se adaptan mejor que a mí y vamos a darlo todo por hacer lo mejor posible”.

Seguir leyendo

Ruta

“Fue una Vuelta muy dura y estoy muy feliz por haberla acabado” Sebastián Molano

Publicado

el

Sebastián Molano habló de lo que significa para un velocista terminar esta montañosa Vuelta a España 2019 (Photo © BettiniPhoto/UAE Team Emirates2019)

El velocista colombiano Sebastián Molano culminó con gran alegría este domingo, su segunda participación en la Vuelta a España, una prueba en la que la montaña no tuvo compasión con los velocistas, pero que a pesar de esto el boyacense logró terminar.

Ante la gran dureza de esta Vuelta, para el corredor del UAE Team Emirates,poderla terminar es motivo de satisfacción. “Fue una Vuelta muy dura y estoy muy feliz por haberla acabado. Tanta subida se me hizo muy duro, pero ya me siento satisfecho”.

https://www.instagram.com/tv/B2cv3UFDMJR/?igshid=5rr6gddvk5s5

Aunque no haya encontrado recompensa a su gran labor e inmenso despliegue físico, para el boyacense representa un gran logro culminar una Vuelta más y representar a Colombia. “Una Vuelta muy dura, no tuve ninguna victoria, pero me siento muy feliz de haber terminado otra carrera y de representar a Colombia, un saludo a mi familia, a Paipa y Boyacá un abrazo”.

El próximo objetivo de Molano será el Campeonato Mundial de Yorkshire, donde espera poder cumplir un buen papel en respaldo de sus compañeros. “Espero hacer la visa ahorita e ir a hacer un buen mundial, trabajar para los grandes corredores que van a estar”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.