Ruta
Vuelta a España: Épica, alta montaña y duelo fratricida entre los escarabajos (RECORRIDO)
Publicado
Hace 7 añosel

Veinticuatro (24) puertos de tercera categoría, catorce (14) de segunda, dieciséis (16) de primera y tres (3) de categoría especial. Ocho (8) llegadas en alto. Sólo seis de 21 etapas llanas, es la Vuelta a España, espectáculo de alta montaña al que nunca le falta épica, drama y heroísmo. Solos dos citas con el reloj en la crono por equipos de apertura en Torrevieja y la individual en la etapa 10 entre Jurancon y Pau sobre 36.1 kilómetros.
Serán 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana, luego poniendo rumbo al norte, hacia Cataluña y Andorra. Tras la cita con los Pirineos andorranos se pondrá rumbo al este para recorrer Navarra, el País Vasco y Asturias, y luego hacia el sur, por rutas de Castilla y León hasta Madrid.

Alicante dará el pistoletazo de salida a la Vuelta a España 2019 con una Contrarreloj por Equipos de 18 kilómetros en Torrevieja. Con un perfil completamente llano, a nivel del mar, no se esperan diferencias grandes entre equipos con el “tanque lleno”.

Los días dos (Calpe), tres (Alicante) y cuatro (El Puig) serán la oportunidad perfecta para ver a la sensacional dupla colombiana del UAE Team Emirates, Fernando Gaviria y Sebastián Molano, y a los hombres rápidos del lote en acción, buscando aprovechar las pocas oportunidades que tendrán en esta edición de La Vuelta. Aunque la segunda etapa ya contará con tres ascensiones: Confrides (2ª), Benilloba (3ª) y Alto de Puig Llorença (2ª) lo que puede traer sorpresas.


La quinta jornada ya será la oportunidad de verle la cara a los favoritos con final en puerto de 1ª categoría en el Alto de Javalambre. Su observatorio, situado a 1.950 metros de altitud, será testigo de las primeras diferencias importantes entre los favoritos, gracias a un puerto de 11,6K. Primer escenario para que de entrada se plantee la lucha fratricida entre los escarabajos con López, Quintana, Chaves, Urán, Sergio y Sebastián Henao, Higuita, Martínez y Atapuma llamados a lista.

Tras el primer duelo de alta montaña, Castellón esperará tras una nueva etapa rompepiernas de casi 200 kilómetros (una de las más larga de la presente edición). La victoria se decidirá en el Ares del Maestrat (3ª categoría), con un final explosivo donde la ubicación de los “gallos” de la general será clave.

El séptimo asalto traerá el primer “festival” de montaña con cinco puertos sucesivos y un exigente final en el Alto Mas de la Costa (1ª categoría) de solo 4,4 km de extensión, pero con pendientes de mínimo 12% y máximas por encima de 20%.


Cataluña recibirá La Vuelta cerrando su primera semana en otra jornada “rompepiernas” en un infinito sube y baja antes de subir el Montserrat (2ª) a 27K de la meta en Igualada. Al otro día segundo gran duelo por la general ya en territorio andorrano y primer día decisivo para los que quieran vestir de rojo en La Castellana.
Etapa con la firma de “Purito” Rodríguez con cinco puertos concentrados en solo 96K de etapa. El Ordino (1ª) y La Gallina (FC, 12 km al 8,5%) serán los abrebocas para tres sucesivos comenzando con la Comella (2ª) y Engolasters (2ª), entre estos el debut del sterrato en La Vuelta, y Els Cortals d’Encamp (1ª) dictando sentencia sobre quien apunta a ser el elegido para pararse en los mas alto del podio de La Cibeles.

JORNADA DE DESCANSO (Lunes 2 de Septiembre)
Tras la jornada de descanso, una contrarreloj individual disputada íntegramente en territorio francés entre Jurançon y Pau. 36 largos kilómetros que pueden pegar duro en el Talón de Aquiles de los escarabajos colombianos, el único aliciente es que no estará Dumoulin pero si el exsaltador de esquí, Primoz Roglic, que tendrá este día marcado con letras rojas en su calendario.

La Vuelta seguirá en Francia con salida en Saint-Palais y ascenso al Col d’Osquich (3ª) antes de pasar de nuevo a España (Reino de Navarra) por el Col d’Ispéguy (2ª). Tras el Col de Otxondo, (3ª) se pondrá rumbo a la meta en Urdax-Dantxarinea, muy cerca de la frontera.

El País Vasco le abre las puertas a La Vuelta el día doce. Los primeros 100 kilómetros, mayormente llanos desde el Circuito de Navarra a Otxandio, ya en territorio vasco tres puertos de 3ª categoría, Urruztimendi, El Vivero y en Bilbao la trepada a Arraiz.

Pasado el ecuador de La Vuelta, llega una de las etapas más esperadas del 2019. Se sale de Bilbao para encarar un pantagruélico recorrido que atraviesa el Alto de la Escrita (3ª), el Alto de Ubal (3ª), el Collado del Asón (2ª), el Alto de Alisas (2ª), el Puerto de la Fuente de las Varas (3ª) y el Puerto de la Cruz de Usaño (3ª) antes de la reina de la jornada: Los Machucos, ascensión de fuera de categoría (6,8 km al 9,2%) y rampas de hasta el 25%.

Tras el festival de montaña día catorce de bandera blanca para dejar territorio vasco y entrar en el Principado de Asturias, una corta subida al Alto de la Madera (3ª) no se antoja suficiente para evitar el sprint masivo donde de nuevo Fernando Gaviria y Sebastián Molano deben decir presente.

El día quince será el comienzo del espectacular final de La Vuelta. Cuatro puertos encadenados con el foco puesto en el doblete a un coloso del ciclismo español. Casi de salida El Acebo (2ª), tras este histórico, El Connio (1ª) enlazado con el Pozo de las Mujeres Muertas (1ª) y de nuevo, El Acebo (FC), esta vez por su cara más dura. Etapón que puede dejar muchas cosas dichas en una Vuelta que en ese punto ya debe tener muy perfilada la general.

La batalla en Asturias no para y al otro día de nuevo final en alto. Subida casi desde el banderazo en Pravia hasta Mallecina (3ª). El menú de montaña sigue con Cabruñana (3ª), Maraibo (1ª), La Cobertoria y finalmente La Cubilla (1ª), que se estrena en La Vuelta.

JORNADA DE DESCANSO (Martes 10 de Septiembre)
Tras la segunda y última jornada de descanso, la tercera semana inicia con una nueva oportunidad para Gaviria y Molano en Castilla-La Mancha. Final en Guadalajara tras dos tachuelas que puede servir a cazaetapas si los equipos de los sprinters se descuidan en el que será el recorrido mas largo de este año con 219 kilómetros.

Para el día 18 la etapa se adentra en la Comunidad de Madrid para afrontar nuevos históricos en la Sierra de Guadarrama. Cuatro de primera (1ª): Navacerrada, la Morcuera por sus dos caras y Cotos para descender hasta la meta en Becerril de la Sierra.

El final en el Paseo de La Castellana empieza a vislumbrarse con la jornada 19 saliendo de Ávila para encarar el Alto de la Paramera (3ª), largo descenso y otros buenos kilómetros de llano antes de un kilómetro final de adoquines en la hermosa e histórica Toledo.

Último round competitivo de La Vuelta cortesía del Campeón del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, con seis puertos en el menú. De salida Pedro Bernardo (1ª), seguido de Serranillos (2ª), Navatalgordo (2ª), Chía (3ª), Peña Negra (1ª) y final en Plataforma de Gredos (3ª), que entregará virtualmente al dueño y señor de la camiseta roja.

El último domingo salida en Fuenlabrada y el tradicional circuito por Madrid para celebrar al campeón antes de que los velocistas disputen una codiciada victoria en la Plaza Cibeles donde se coronará al eterno campeón de la edición 2019 de La Vuelta.

Tal vez te interese

Cristian Rico termina 2° en la etapa reina de la Vuelta a Guatemala y se apodera del liderato

Santiago Buitrago termina la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI

Dentro de Magene: el corazón tecnológico detrás del XDS Astana

Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala

Vuelta a Guatemala: Jhonatan Chaves gana la cuarta etapa y Cristian Rico se acerca al liderato

Vuelta a Guatemala: Wilson Chonay se impone en el tercer capítulo y Alejandro Granados se convierte en el nuevo líder
Ruta
Cristian Rico termina 2° en la etapa reina de la Vuelta a Guatemala y se apodera del liderato
Publicado
Hace 10 horasel
27 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Otra jornada memorable para el Nu Colombia, esta vez en la quinta fracción de la Vuelta a Guatemala 2026, catalogada como la etapa reina del certamen. En el exigente trayecto de 139,4 kilómetros, que unió a las localidades de Catarina y Quetzaltenango, el boyacense Cristian Rico cruzó la línea de meta en la segunda posición, seguido muy de cerca por su compatriota Jhonatan Chaves, quien completó el podio del día en la tercera casilla.
El pedalista guatemalteco Wilson Chonay, del equipo Hino One La Red Suzuki, quein viene siendo la revelación de la carrera logró una espectacular victoria frente a su afición, en una jornada montañosa que puso a prueba la resistencia de los pedalistas, en donde los escarabajos demostraron su poderío en la montaña y se convirtieron en los grandes protagonistas del día al copar las posiciones de vanguardia.

Wilson Chonay le ganó el duelo a Cristian Rico en la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Gracias a este destacado rendimiento, el boyacense Cristian Rico le arrebató el liderato general al costarricense Alejandro Granados (Team Colono Bikestation Kölbi). El colombiano ahora comanda la clasificación individual con una exigua, pero valiosa ventaja de apenas cuatro segundos sobre el corredor tico. Por su parte, el podio de la clasificación general parcial lo completa provisionalmente el propio héroe local del día, el chapín Wilson Chonay.
La prestigiosa ronda chapina continuará su marcha este miércoles con la disputa de su sexto capítulo, el cual promete nuevas emociones. Será otra dura jornada «rompe-piernas» de 147 kilómetros entre San Cristóbal y San Pedro Sacatepéquez, una fracción que incluye tres exigentes puertos de montaña categorizados en la parte final del recorrido.

El podio de la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Vuelta Ciclistica Internacional a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 5 | Catarina – Quetzaltenango (139,4 km)
| 1 | Wilson Chonay | Hino-One-La Red Suzuki | 3:53:37 | |||
| 2 | Cristian Rico | Nu Colombia | m.t. | |||
| 3 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 0:33 | |||
| 4 | Alejandro Granados | Team Colono Bikestation Kölbi | 0:35 | |||
| 5 | Julián David Alarcón | Pío Rico Cycling Team | 1:54 | |||
| 6 | Luis Daniel Oses | Team Colono Bikestation Kölbi | 1:54 | |||
| 7 | Mardoqueo Vásquez | Hino-One-La Red Suzuki | 1:55 | |||
| 8 | Yesid Pira | Hino-One-La Red Suzuki | 1:55 | |||
| 9 | John Agudelo | Nu Colombia | 2:46 | |||
| 10 | Óscar Fernández | Nu Colombia | 3:29 |

Cristian Rico, nuevo líder de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Clasificación General Individual
| 1 | Cristian Rico | Nu Colombia | 21:07:01 | |||
| 2 | Alejandro Granados | Colono Bikestation Kölbi | 0:04 | |||
| 3 | Wilson Chonay | Hino One La Red Suzuki | 0:37 | |||
| 4 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 1:56 | |||
| 5 | Luis Daniel Oses | Colono Bikestation Kölbi | 3:26 | |||
| 6 | Mardoqueo Vásquez | Canel’s – Java | 3:43 | |||
| 7 | Yesid Pira | Hino One La Red Suzuki | 4:04 | |||
| 8 | Miguel Ángel Díaz | Canel’s – Java | 4:17 | |||
| 9 | Óscar Fernández | Nu Colombia | 5:13 | |||
| 10 | José David Canastuj | ECA Electricidad Ciclismo | 5:59 |
Ruta
Santiago Buitrago termina la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI
Publicado
Hace 11 horasel
27 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Concluida oficialmente la temporada 2026 del ciclismo mundial, le hechamos un vistazo a como quedaron los colombianos en al ranking de la Unión Ciclista Internacional, que tiene en cuenta los resultados en todas las carreras UCI de las últimas 52 semanas y que comanda sin afugias el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates XRG) con 9.331 puntos.
Para encontrar al primer nacional de la lista hay que bajar hasta el puesto 61°, donde hallamos a Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). El bogotano, que el proximo año correrá para el NSN Cycling Team, terminó como el mejor el escarabajo del escalafón con 1.293 puntos.
Dentro de la lista de los 100 mejores del mundo se encuantran clasificados otros dos corredores nacionales; el zipaquireño Egan Bernal, del Ineos Netcompany, finalizó el año en la posición 71°, mientras que el huilense Harold Tejada, vistiendo los colores del XDS Astana Team, se situó muy cerca en la casilla 73°, cerrando así el balance de los principales referentes de Colombia en el pelotón internacional.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, les presenta los veinte mejores pedalistas nacionales del ranking de la UCI.
POSICIONES DE LOS COLOMBIANOS EN EL RANKING UCI

Ruta
Jonathan Caicedo conquistó el Tour de Guizhou tras nueve días de competencia
Publicado
Hace 12 horasel
27 octubre, 2026
El experimentado pedalista ecuatoriano Jonathan Caicedo (Wheeltop Rotor Chengdu Team) se consagró campeón del Tour de Guizhou 2026, una exigente competencia del calendario asiático que llegó a su fin este martes tras nueve intensos días de actividad. El ciclista suramericano defendió con éxito el liderato general, el cual asumió desde las primeras jornadas de la carrera para terminar inscribiendo su nombre en lo más alto del palmarés de esta segunda edición.
El dominio del conjunto Wheeltop Rotor Chengdu Team fue absoluto a lo largo de los más de 1,200 kilómetros de recorrido por la montañosa geografía de China. El podio final fue copado en su totalidad por la escuadra del campeón, siendo completado por los corredores rusos Petr Rikunov y Andrei Stepanov, quienes ejercieron como los principales escuderos del ecuatoriano y finalizaron en la segunda y tercera posición respectivamente.
La carrera, que puso a prueba a 118 ciclistas de diversas nacionalidades, no contó en esta oportunidad con participación de pedalistas colombianos en el pelotón. Con este resonante triunfo, Caicedo, que el próximo año correrá con el equipo español Burgos Burpellet BH, consolidó su condición de referente internacional y le entregó un nuevo título al ciclismo latinoamericano en las carreteras del continente asiático.
La última fracción de la ronda china se disputó en la ciudad de Zunyi, ubicada al sur del país. En el embalaje final, la victoria de la jornada le correspondió al neerlandés Quinten Veling (Huansheng – Vonoa – Taishan Sport), quien demostró su potencia en los metros decisivos para vencer en un cerrado sprint al ucraniano Gleb Karpenko (Quick Pro), cerrando así con broche de oro el telón de la competencia.
Tour de Guizhou 2026
Resultados Etapa 9 | Zunyi › Zunyi (133 km)
| 1 | Quinten Veling | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport | 3:30:40 | |
| 2 | Gleb Karpenko | Quick Pro | m.t. | |
| 3 | Nicolaj Rasmussen | Team Fusion | m.t. | |
| 4 | Iván Bortnik | Pingtan Int. Tourism Island CT | m.t. | |
| 5 | Bilguunjargal Erdenebat | Prowheel Kung Shenzhen | m.t. | |
| 6 | Maksim Kernitskii | The JoyRun & Hurricane | m.t. | |
| 7 | Edward Morgan | Edinburgh Bike Fitting RT | m.t. | |
| 8 | Semen Simon | The JoyRun & Hurricane | m.t. | |
| 9 | Noah Morell | Edinburgh Bike Fitting RT | m.t. | |
| 10 | Aleksandr Bereznyak | Wheeltop Rotor Chengdu | + 00 |

Jonathan Caicedo, en el podio como campeón del Tour de Guizhou 2026. (Foto © Guizhou Sports)
Clasificación General Final
| 1 | Jonathan Caicedo | Wheeltop Rotor Chengdu | 24:19:46 | |
| 2 | Petr Rikunov | Wheeltop Rotor Chengdu | 0:53 | |
| 3 | Andrei Stepanov | Wheeltop Rotor Chengdu | 1:54 | |
| 4 | Edward Morgan | Edinburgh Bike Fitting RT | 7:29 | |
| 5 | Alex Vandenbulcke | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport | 9:00 | |
| 6 | Asier Etxeberria | Pingtan Int. Tourism Island CT | 12:36 | |
| 7 | Matthew May | Prowheel Kung Shenzhen | 14:44 | |
| 8 | Nicolaj Rasmussen | Team Fusion | 15:18 | |
| 9 | Chaoyi Li | Wheeltop Rotor Chengdu | 15:52 | |
| 10 | Quinten Veling | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport | 17:59 |

Rodar con el Magene Cycling Club: la marca con alma detrás del XDS Astana

Cristian Rico termina 2° en la etapa reina de la Vuelta a Guatemala y se apodera del liderato

Santiago Buitrago termina la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI

Jonathan Caicedo conquistó el Tour de Guizhou tras nueve días de competencia






