Connect with us

Ruta

Vuelta a España: Épica, alta montaña y duelo fratricida entre los escarabajos (RECORRIDO)

Publicado

el

La Vuelta a España 2019 tendrá 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana y terminando en Madrid.

Veinticuatro (24) puertos de tercera categoría, catorce (14) de segunda, dieciséis (16) de primera y tres (3) de categoría especial. Ocho (8) llegadas en alto. Sólo seis de 21 etapas llanas, es la Vuelta a España, espectáculo de alta montaña al que nunca le falta épica, drama y heroísmo. Solos dos citas con el reloj en la crono por equipos de apertura en Torrevieja y la individual en la etapa 10 entre Jurancon y Pau sobre 36.1 kilómetros.  

Serán 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana, luego poniendo rumbo al norte, hacia Cataluña y Andorra. Tras la cita con los Pirineos andorranos se pondrá rumbo al este para recorrer Navarra, el País Vasco y Asturias, y luego hacia el sur, por rutas de Castilla y León hasta Madrid.

Etapa 1: Contrarreloj por Equipos – 18 Kms (Sábado 24 de Agosto)

Alicante dará el pistoletazo de salida a la Vuelta a España 2019 con una Contrarreloj por Equipos de 18 kilómetros en Torrevieja. Con un perfil completamente llano, a nivel del mar, no se esperan diferencias grandes entre equipos con el “tanque lleno”.

Etapa 2: 193 Kms, Domingo 25 de Agosto)

Los días dos (Calpe), tres (Alicante) y cuatro (El Puig) serán la oportunidad perfecta para ver a la sensacional dupla colombiana del UAE Team Emirates, Fernando Gaviria y Sebastián Molano, y a los hombres rápidos del lote en acción, buscando aprovechar las pocas oportunidades que tendrán en esta edición de La Vuelta. Aunque la segunda etapa ya contará con tres ascensiones: Confrides (2ª), Benilloba (3ª) y Alto de Puig Llorença (2ª) lo que puede traer sorpresas. 

Etapa 3: 186 Kms (Lunes 26 de Agosto)
Etapa 4: 177 Kms (Martes 26 de Agosto)

La quinta jornada ya será la oportunidad de verle la cara a los favoritos con final en puerto de 1ª categoría en el Alto de Javalambre. Su observatorio, situado a 1.950 metros de altitud, será testigo de las primeras diferencias importantes entre los favoritos, gracias a un puerto de 11,6K. Primer escenario para que de entrada se plantee la lucha fratricida entre los escarabajos con López, Quintana, Chaves, Urán, Sergio y Sebastián Henao, Higuita, Martínez y Atapuma llamados a lista. 

Etapa 5: 165 Kms (Miércoles 28 de Agosto)

Tras el primer duelo de alta montaña, Castellón esperará tras una nueva etapa rompepiernas de casi 200 kilómetros (una de las más larga de la presente edición). La victoria se decidirá en el Ares del Maestrat (3ª categoría), con un final explosivo donde la ubicación de los “gallos” de la general será clave.

Etapa 6: 196 Kms (Jueves 29 de Agosto)

El séptimo asalto traerá el primer “festival” de montaña con cinco puertos sucesivos y un exigente final en el Alto Mas de la Costa (1ª categoría) de solo 4,4 km de extensión, pero con pendientes de mínimo 12% y máximas por encima de 20%.

Etapa 7: 182 Kms (Viernes 30 de Agosto)
Etapa 8: 168 Kms (Sábado 31 de Agosto)

Cataluña recibirá La Vuelta cerrando su primera semana en otra jornada “rompepiernas” en un infinito sube y baja antes de subir el Montserrat (2ª) a 27K de la meta en Igualada. Al otro día segundo gran duelo por la general ya en territorio andorrano y primer día decisivo para los que quieran vestir de rojo en La Castellana. 

Etapa con la firma de “Purito” Rodríguez con cinco puertos concentrados en solo 96K de etapa. El Ordino (1ª) y La Gallina (FC, 12 km al 8,5%) serán los abrebocas para tres sucesivos comenzando con la Comella (2ª) y Engolasters (2ª), entre estos el debut del sterrato en La Vuelta, y Els Cortals d’Encamp (1ª) dictando sentencia sobre quien apunta a ser el elegido para pararse en los mas alto del podio de La Cibeles. 

Etapa 9: 96 Kms (Domingo 1 de septiembre)

JORNADA DE DESCANSO (Lunes 2 de Septiembre)

Tras la jornada de descanso, una contrarreloj individual disputada íntegramente en territorio francés entre Jurançon y Pau. 36 largos kilómetros que pueden pegar duro en el Talón de Aquiles de los escarabajos colombianos, el único aliciente es que no estará Dumoulin pero si el exsaltador de esquí, Primoz Roglic, que tendrá este día marcado con letras rojas en su calendario. 

Etapa 10: Contrarreloj individual (CRI) 36 Kms (Martes 3 de Septiembre)

La Vuelta seguirá en Francia con salida en Saint-Palais y ascenso al Col d’Osquich (3ª) antes de pasar de nuevo a España (Reino de Navarra) por el Col d’Ispéguy (2ª). Tras el Col de Otxondo, (3ª) se pondrá rumbo a la meta en Urdax-Dantxarinea, muy cerca de la frontera.

Etapa 11: 180 Kms (Miércoles 4 de Septiembre)

El País Vasco le abre las puertas a La Vuelta el día doce. Los primeros 100 kilómetros, mayormente llanos desde el Circuito de Navarra a Otxandio, ya en territorio vasco tres puertos de 3ª categoría, Urruztimendi, El Vivero y en Bilbao la trepada a Arraiz.

Etapa 12: 171 Kms (Jueves 5 de Septiembre)

Pasado el ecuador de La Vuelta, llega una de las etapas más esperadas del 2019. Se sale de Bilbao para encarar un pantagruélico recorrido que atraviesa el Alto de la Escrita (3ª), el Alto de Ubal (3ª), el Collado del Asón (2ª), el Alto de Alisas (2ª), el Puerto de la Fuente de las Varas (3ª) y el Puerto de la Cruz de Usaño (3ª) antes de la reina de la jornada: Los Machucos, ascensión de fuera de categoría (6,8 km al 9,2%) y rampas de hasta el 25%.

Etapa 13: 166 Kms (Viernes 6 de Septiembre)

Tras el festival de montaña día catorce de bandera blanca para dejar territorio vasco y entrar en el Principado de Asturias, una corta subida al Alto de la Madera (3ª) no se antoja suficiente para evitar el sprint masivo donde de nuevo Fernando Gaviria y Sebastián Molano deben decir presente. 

Etapa 14: 188 Kms (Sábado 7 de Septiembre)

El día quince será el comienzo del espectacular final de La Vuelta. Cuatro puertos encadenados con el foco puesto en el doblete a un coloso del ciclismo español. Casi de salida El Acebo (2ª), tras este histórico, El Connio (1ª) enlazado con el Pozo de las Mujeres Muertas (1ª) y de nuevo, El Acebo (FC), esta vez por su cara más dura. Etapón que puede dejar muchas cosas dichas en una Vuelta que en ese punto ya debe tener muy perfilada la general.

Etapa 15: 154 Kms (Domingo 8 de Septiembre)

La batalla en Asturias no para y al otro día de nuevo final en alto. Subida casi desde el banderazo en Pravia hasta Mallecina (3ª). El menú de montaña sigue con Cabruñana (3ª), Maraibo (1ª), La Cobertoria y finalmente La Cubilla (1ª), que se estrena en La Vuelta. 

Etapa 16: 144 Kms (Lunes 9 de Septiembre)

JORNADA DE DESCANSO (Martes 10 de Septiembre)

Tras la segunda y última jornada de descanso, la tercera semana inicia con una nueva oportunidad para Gaviria y Molano en Castilla-La Mancha. Final en Guadalajara tras dos tachuelas que puede servir a cazaetapas si los equipos de los sprinters se descuidan en el que será el recorrido mas largo de este año con 219 kilómetros

Etapa 17: 219 Kms (Miércoles 11 de Septiembre)

Para el día 18 la etapa se adentra en la Comunidad de Madrid para afrontar nuevos históricos en la Sierra de Guadarrama. Cuatro de primera (1ª): Navacerrada, la Morcuera por sus dos caras y Cotos para descender hasta la meta en Becerril de la Sierra.

Etapa 18: 177 Kms (Jueves 12 de Septiembre)

El final en el Paseo de La Castellana empieza a vislumbrarse con la jornada 19 saliendo de Ávila para encarar el Alto de la Paramera (3ª), largo descenso y otros buenos kilómetros de llano antes de un kilómetro final de adoquines en la hermosa e histórica Toledo. 

Etapa 19: 165 Kms (Viernes 13 de Septiembre)

Último round competitivo de La Vuelta cortesía del Campeón del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, con seis puertos en el menú. De salida Pedro Bernardo (1ª), seguido de Serranillos (2ª), Navatalgordo (2ª), Chía (3ª), Peña Negra (1ª) y final en Plataforma de Gredos (3ª), que entregará virtualmente al dueño y señor de la camiseta roja. 

Etapa 20: 190 Kms (Sábado 14 de Septiembre)

El último domingo salida en Fuenlabrada y el tradicional circuito por Madrid para celebrar al campeón antes de que los velocistas disputen una codiciada victoria en la Plaza Cibeles donde se coronará al eterno campeón de la edición 2019 de La Vuelta. 

Etapa 21: 106 Kms (Domingo 15 de septiembre)

Ruta

La Fundación Mezuena lanza su programa de PADRINOS 2020 con la presencia de Egan Bernal

Publicado

el

La Fundación Mezuena presentó su programa de Padrinos Mezuena para una temporada 2020 llena de sueños y objetivos (Foto©Sergio Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2020)

La Fundación Mezuena y el Team Specialized-Tugó-SRAM lanzaron este miércoles su programa PADRINOS MEZUENA 2020, actividad filantrópica de empresas y personas en apoyo del equipo de desarrollo de talentos de Pablo Mazuera.

El evento se llevó a cabo en la instalaciones de Alianza Fiduciaria en Bogotá y contó con la presencia del Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal y su nuevo compañero en el Team INEOS, Brandon Rivera, ambos producto de la cantera del equipo de la Fundación Mezuena.

“Súper contento de que Pablo (Mazuera) halla organizado esta reunión. Es muy bonito y especial para mí poder estar aquí y recordar esos momentos que compartí con la Fundación Mezuena. La Fundación se ha convertido en algo muy importante en nuestras vidas, no solo de la mía sino de la de los niños que están en este momento haciendo parte del proyecto. Para mí la Fundación Mezuena es muy especial, me ayudó a ganar mi primer Tour de Francia así que estaré agradecido por siempre con ella” apuntó el primer campeón colombiano de la legendaria carrera francesa, Egan Bernal.

Durante el evento se presentó a Alianza Fiduciaria Valores como nuevo patrocinador de la Fundación Mezuena y tuvo lugar un ameno conservatorio en el que participaron Egan Bernal, Brandon Rivera y los actuales integrantes del equipo Hugo Rodríguez y Néstor Gómez.

Para finalizar se realizó una subasta de camisetas de Egan Bernal y obras de arte de Elsa Zambrano para recaudar los fondos necesarios para la temporada nacional e internacional del equipo Specialized-Tugó-SRAM y la Copa Mezuena, ambos semilleros de talentos como los de Egan Bernal y Brandon Rivera. 

(Fotos©Sergio Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2020)

Seguir leyendo

Ruta

“La aspiración es correr en Europa el año que viene” Diego Camargo

Publicado

el

Diego Camargo espera tener un gran año con Colombia Tierra de Atletas, que le permita dar el paso al ciclismo europeo (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El pedalista boyacense Diego Camargo tiene muy claros los objetivos que prevé cumplir en la temporada 2020 vistiendo los colores del Colombia Tierra de Atletas GW, equipo con el que espera estar en línea de partida de la Vuelta de la Juventud y el Giro de Italia Sub 23, en el que espera brillar con luz propia.

Revista Mundo Ciclístico estableció contacto con el joven corredor que se alista para debutar en la Vuelta a San Juan, para conocer sus principales consignas para la temporada que inicia.

https://www.facebook.com/RevistaMC/videos/537605616855264/

Camargo no ocultó su ilusión por pertenecer a la nueva estructura colombiana, auspiciada por el Ministerio del Deporte. “Muy contento de pertenecer a esta nueva familia porque es una nueva familia prácticamente y vamos a dar lo mejor. Este año la aspiración es dar el salto al otro lado y poder correr en Europa el año que viene y hacer las cosas bien”.

Para el corredor de 21 años, estar rodeado de corredores de gran experiencia, será una gran oportunidad de aprender. “Tengo un gran equipo, está Darwin Atapuma, Omar Mendoza, Oscar Quiroz corredores de los que se puede aprender bastante, quiero aprender lo mejor y darlo todo afuera que es mi objetivo ir a ganar”.

El gran escalador tutano, que entregó gran protagonismo en la Vuelta de la Juventud 2019, tiene más que claros sus objetivos para la temporada que comienza. “Mi principal objetivo es ganar aquí Vuelta de la Juventud ir al Bio Giro, que prácticamente con el equipo es un hecho que vamos a ir y poder clasificar al Tour de l’Avenir y hacerlo muy bien”.

Seguir leyendo

Ruta

Chris Froome regresa a la competencia en el UAE Tour

Publicado

el

El UAE Tour marcará el regreso a la competencia de Chris Froome luego de su brutal accidente (Photo©TeamINEOS)

Ocho meses después de la violenta caída que sufrió Chris Froome en el reconocimiento de la contrarreloj del Critérium du Dauphiné, el gran campeón británico regresará a la competencia en el UAE Tour que se cumplirá entre el 23 y el 29 de febrero.

Froome que sufriera múltiples fracturas de (fémur, codo y costillas) en el brutal accidente el pasado 12 de enero. Adelanta su preparación junto al Team INEOS en Gran Canaria y planea volver más fuerte para alcanzar su quinta corona en la ronda francesa, iniciando su camino en territorio asiático.

El cuádruple campeón del Tour de Francia, anunció la noticia con gran emoción. “Estoy muy emocionado por volver a competir en el UAE Tour. Salí de un buen bloque de entrenamiento en Gran Canaria y espero dar el siguiente paso en mi recuperación y volver a la fuerza máxima”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.