Connect with us

Ruta

Vuelta a España: Épica, alta montaña y duelo fratricida entre los escarabajos (RECORRIDO)

Publicado

el

La Vuelta a España 2019 tendrá 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana y terminando en Madrid.

Veinticuatro (24) puertos de tercera categoría, catorce (14) de segunda, dieciséis (16) de primera y tres (3) de categoría especial. Ocho (8) llegadas en alto. Sólo seis de 21 etapas llanas, es la Vuelta a España, espectáculo de alta montaña al que nunca le falta épica, drama y heroísmo. Solos dos citas con el reloj en la crono por equipos de apertura en Torrevieja y la individual en la etapa 10 entre Jurancon y Pau sobre 36.1 kilómetros.  

Serán 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana, luego poniendo rumbo al norte, hacia Cataluña y Andorra. Tras la cita con los Pirineos andorranos se pondrá rumbo al este para recorrer Navarra, el País Vasco y Asturias, y luego hacia el sur, por rutas de Castilla y León hasta Madrid.

Etapa 1: Contrarreloj por Equipos – 18 Kms (Sábado 24 de Agosto)

Alicante dará el pistoletazo de salida a la Vuelta a España 2019 con una Contrarreloj por Equipos de 18 kilómetros en Torrevieja. Con un perfil completamente llano, a nivel del mar, no se esperan diferencias grandes entre equipos con el “tanque lleno”.

Etapa 2: 193 Kms, Domingo 25 de Agosto)

Los días dos (Calpe), tres (Alicante) y cuatro (El Puig) serán la oportunidad perfecta para ver a la sensacional dupla colombiana del UAE Team Emirates, Fernando Gaviria y Sebastián Molano, y a los hombres rápidos del lote en acción, buscando aprovechar las pocas oportunidades que tendrán en esta edición de La Vuelta. Aunque la segunda etapa ya contará con tres ascensiones: Confrides (2ª), Benilloba (3ª) y Alto de Puig Llorença (2ª) lo que puede traer sorpresas. 

Etapa 3: 186 Kms (Lunes 26 de Agosto)
Etapa 4: 177 Kms (Martes 26 de Agosto)

La quinta jornada ya será la oportunidad de verle la cara a los favoritos con final en puerto de 1ª categoría en el Alto de Javalambre. Su observatorio, situado a 1.950 metros de altitud, será testigo de las primeras diferencias importantes entre los favoritos, gracias a un puerto de 11,6K. Primer escenario para que de entrada se plantee la lucha fratricida entre los escarabajos con López, Quintana, Chaves, Urán, Sergio y Sebastián Henao, Higuita, Martínez y Atapuma llamados a lista. 

Etapa 5: 165 Kms (Miércoles 28 de Agosto)

Tras el primer duelo de alta montaña, Castellón esperará tras una nueva etapa rompepiernas de casi 200 kilómetros (una de las más larga de la presente edición). La victoria se decidirá en el Ares del Maestrat (3ª categoría), con un final explosivo donde la ubicación de los “gallos” de la general será clave.

Etapa 6: 196 Kms (Jueves 29 de Agosto)

El séptimo asalto traerá el primer “festival” de montaña con cinco puertos sucesivos y un exigente final en el Alto Mas de la Costa (1ª categoría) de solo 4,4 km de extensión, pero con pendientes de mínimo 12% y máximas por encima de 20%.

Etapa 7: 182 Kms (Viernes 30 de Agosto)
Etapa 8: 168 Kms (Sábado 31 de Agosto)

Cataluña recibirá La Vuelta cerrando su primera semana en otra jornada “rompepiernas” en un infinito sube y baja antes de subir el Montserrat (2ª) a 27K de la meta en Igualada. Al otro día segundo gran duelo por la general ya en territorio andorrano y primer día decisivo para los que quieran vestir de rojo en La Castellana. 

Etapa con la firma de “Purito” Rodríguez con cinco puertos concentrados en solo 96K de etapa. El Ordino (1ª) y La Gallina (FC, 12 km al 8,5%) serán los abrebocas para tres sucesivos comenzando con la Comella (2ª) y Engolasters (2ª), entre estos el debut del sterrato en La Vuelta, y Els Cortals d’Encamp (1ª) dictando sentencia sobre quien apunta a ser el elegido para pararse en los mas alto del podio de La Cibeles. 

Etapa 9: 96 Kms (Domingo 1 de septiembre)

JORNADA DE DESCANSO (Lunes 2 de Septiembre)

Tras la jornada de descanso, una contrarreloj individual disputada íntegramente en territorio francés entre Jurançon y Pau. 36 largos kilómetros que pueden pegar duro en el Talón de Aquiles de los escarabajos colombianos, el único aliciente es que no estará Dumoulin pero si el exsaltador de esquí, Primoz Roglic, que tendrá este día marcado con letras rojas en su calendario. 

Etapa 10: Contrarreloj individual (CRI) 36 Kms (Martes 3 de Septiembre)

La Vuelta seguirá en Francia con salida en Saint-Palais y ascenso al Col d’Osquich (3ª) antes de pasar de nuevo a España (Reino de Navarra) por el Col d’Ispéguy (2ª). Tras el Col de Otxondo, (3ª) se pondrá rumbo a la meta en Urdax-Dantxarinea, muy cerca de la frontera.

Etapa 11: 180 Kms (Miércoles 4 de Septiembre)

El País Vasco le abre las puertas a La Vuelta el día doce. Los primeros 100 kilómetros, mayormente llanos desde el Circuito de Navarra a Otxandio, ya en territorio vasco tres puertos de 3ª categoría, Urruztimendi, El Vivero y en Bilbao la trepada a Arraiz.

Etapa 12: 171 Kms (Jueves 5 de Septiembre)

Pasado el ecuador de La Vuelta, llega una de las etapas más esperadas del 2019. Se sale de Bilbao para encarar un pantagruélico recorrido que atraviesa el Alto de la Escrita (3ª), el Alto de Ubal (3ª), el Collado del Asón (2ª), el Alto de Alisas (2ª), el Puerto de la Fuente de las Varas (3ª) y el Puerto de la Cruz de Usaño (3ª) antes de la reina de la jornada: Los Machucos, ascensión de fuera de categoría (6,8 km al 9,2%) y rampas de hasta el 25%.

Etapa 13: 166 Kms (Viernes 6 de Septiembre)

Tras el festival de montaña día catorce de bandera blanca para dejar territorio vasco y entrar en el Principado de Asturias, una corta subida al Alto de la Madera (3ª) no se antoja suficiente para evitar el sprint masivo donde de nuevo Fernando Gaviria y Sebastián Molano deben decir presente. 

Etapa 14: 188 Kms (Sábado 7 de Septiembre)

El día quince será el comienzo del espectacular final de La Vuelta. Cuatro puertos encadenados con el foco puesto en el doblete a un coloso del ciclismo español. Casi de salida El Acebo (2ª), tras este histórico, El Connio (1ª) enlazado con el Pozo de las Mujeres Muertas (1ª) y de nuevo, El Acebo (FC), esta vez por su cara más dura. Etapón que puede dejar muchas cosas dichas en una Vuelta que en ese punto ya debe tener muy perfilada la general.

Etapa 15: 154 Kms (Domingo 8 de Septiembre)

La batalla en Asturias no para y al otro día de nuevo final en alto. Subida casi desde el banderazo en Pravia hasta Mallecina (3ª). El menú de montaña sigue con Cabruñana (3ª), Maraibo (1ª), La Cobertoria y finalmente La Cubilla (1ª), que se estrena en La Vuelta. 

Etapa 16: 144 Kms (Lunes 9 de Septiembre)

JORNADA DE DESCANSO (Martes 10 de Septiembre)

Tras la segunda y última jornada de descanso, la tercera semana inicia con una nueva oportunidad para Gaviria y Molano en Castilla-La Mancha. Final en Guadalajara tras dos tachuelas que puede servir a cazaetapas si los equipos de los sprinters se descuidan en el que será el recorrido mas largo de este año con 219 kilómetros

Etapa 17: 219 Kms (Miércoles 11 de Septiembre)

Para el día 18 la etapa se adentra en la Comunidad de Madrid para afrontar nuevos históricos en la Sierra de Guadarrama. Cuatro de primera (1ª): Navacerrada, la Morcuera por sus dos caras y Cotos para descender hasta la meta en Becerril de la Sierra.

Etapa 18: 177 Kms (Jueves 12 de Septiembre)

El final en el Paseo de La Castellana empieza a vislumbrarse con la jornada 19 saliendo de Ávila para encarar el Alto de la Paramera (3ª), largo descenso y otros buenos kilómetros de llano antes de un kilómetro final de adoquines en la hermosa e histórica Toledo. 

Etapa 19: 165 Kms (Viernes 13 de Septiembre)

Último round competitivo de La Vuelta cortesía del Campeón del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, con seis puertos en el menú. De salida Pedro Bernardo (1ª), seguido de Serranillos (2ª), Navatalgordo (2ª), Chía (3ª), Peña Negra (1ª) y final en Plataforma de Gredos (3ª), que entregará virtualmente al dueño y señor de la camiseta roja. 

Etapa 20: 190 Kms (Sábado 14 de Septiembre)

El último domingo salida en Fuenlabrada y el tradicional circuito por Madrid para celebrar al campeón antes de que los velocistas disputen una codiciada victoria en la Plaza Cibeles donde se coronará al eterno campeón de la edición 2019 de La Vuelta. 

Etapa 21: 106 Kms (Domingo 15 de septiembre)
Anuncio

Ruta

EXCLUSIVO RMC: Daniel Martínez habla sobre crisis de Egan en el Giro y situación de Supermán

Publicado

el

Recordado momento en el Giro de Italia 2021 cuando Egan Bernal sufrió una crisis. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

El corredor del Ineos Grenadiers Daniel Felipe Martínez habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico, mientras se toma un merecido descanso en la cuidad de Rionegro.

El pedalista de 25 años se refirió a la experiencia vivida con Egan en el Giro de Italia 2021 y hasta tuvo tiempo para opinar sobre la situación de Miguel Ángel López y su polémica salida del Movistar .

MC. ¿Hablemos de la foto del año…Cómo juzga la imagen suya que le dio la vuelta al mundo animando a Egan en la etapa del Giro?

Ufff. Bien difícil responder pues en plena carrera y en momentos como ese uno no ve más allá de lo que está viviendo y no hay cómo pensar en lo que significa como mensaje. En lo personal es muy difícil describir esto pues en el lote muchos lo hacen porque entendemos las circunstancias en las que se encuentra nuestro jefe de filas. Sabíamos qué estaba pasando, qué nos estábamos jugando. Era un momento de crisis, habíamos luchado por espacio de dos semanas y no podía ser que perdiéramos toda en ese momento. Le dije a Egan que había que pedalear hasta con el corazón, le di ánimos de todas maneras con gestos, palabras y hasta poniéndole sicología al momento.

Hoy lo juzgo como algo muy bonito para mi, es motivo de orgullo y me alegra que haya quedado un mensaje para nuestra sociedad pues en esos días Colombia estaba pasando momentos muy difíciles.

MC. El ciclismo es un deporte en el que se sufre por las caídas, enfermedades, fríos, lluvias, nieve, altas temperaturas, fatiga extrema .Ud. Se ha preguntado en algún momento de esos: ¿Yo qué hago aquí?

Total. En carreras como el Giro de Italia donde vamos a toda velocidad en medio del frio, lluvia y caídas es donde talvez uno se hace esa pregunta y además quiere saber porque lo trajeron a esta competencia . Pero son momentos a los cuales hay que sobreponerse y controlar la mente, acudir a la paciencia puesto que son momentos muy difíciles en los que se sufre demasiado.

Daniel Felipe Martínez en acción en el Giro de Italia 2021. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

MC. Desde su óptica como ciclista ….tiene alguna opinión sobre lo sucedido con Miguel Ángel López en la V. España.

Miguel Ángel es un gran ciclista, un rutero de mucho respeto. Realmente es muy difícil juzgar su reacción. Yo me pongo en sus zapatos y entiendo lo duro que es perder un podio después de haber hecho todo para ganarlo y eso es muy frustrante. Definitivamente es muy difícil juzgar o emitir un juicio, pero ha sido un momento muy duro.

MC. ¿Las órdenes de equipo naturalmente hay que cumplirlas?

Sí. Quienes está en el carro como DT tiene la voz de mando y es quien habla y ordena pues ha trazado una estrategia de carrera en beneficio del equipo. Cuando recibimos una orden generalmente la cumplimos.

MC. Ahora que Ud. Toca el tema de hablar. ¿En el lote se habla con entre los ciclistas y …de qué se habla?

No hablamos frecuentemente por razones de la carrera, pero cuando se puede lo hacemos entre compatriotas o con quienes tengamos afinidad. Comentamos asuntos de la vida, los acontecimientos del día anterior, carros, otros deportes y nos convertimos en ingenieros, filósofos, psicólogos, políticos, arquitectos y en general abordamos muchos temas especialmente en las etapas llanas y tranquilas.

Seguir leyendo

Ruta

La semana ciclística continúa muy arcoíris

Publicado

el

la arco-iris que lucirá Fabián Puerta en las diferentes competencias
El deseado maillot arcoíris estar en juego en 8 competencias de martes a domingo. (Foto Archivo RMC)

Los campeonatos del mundo de ciclismo continúan esta semana en la región belga de Flandes y se llevan todo el protagonismo de la agenda ciclística. Los maillot arcoíris estarán en juego entre los juveniles, el pelotón femenino, los sub-23 y los profesionales. El plato fuerte llegará el domingo con la prueba de ruta, que cumple 100 años y que volverá a reunir a los mejores ciclistas del mundo.

Un total de 8 pruebas componen el cronograma de lo que queda de esta semana, cinco carreras en ruta (élite masculina y femenina, sub-23 masculina, y junior masculina y femenina) y tres contrarreloj, las mismas categorías que en las pruebas en ruta más el relevo mixto, compuesto por tres hombres y tres mujeres.

Martes 21 septiembre 2021

Contrarreloj junior femenina, Sub 19 (19,3 km / Knokke-Heist – Brujas) – 2 colombianas en competencia
Inicio: 10:30 am (Hora colombiana 3:30 am)
Final: 12:20 pm (Hora colombiana 5:20 am)

Participan: Gabriel López y Sara Moreno

Martes 21 septiembre 2021

Contrarreloj junior masculina, Sub-19 (22,3 km / Knokke-Heist – Brujas) – 2 colombianos en competencia
Salida: 14:55 pm (Hora colombiana 7:55 am)
Llegada: 17:05 pm (Hora colombiana 10:05 am)

Participan: Brayan Vargas y Brayan Molano

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Relevo mixto de contrarreloj por equipos (44,5 km, Knokke-Heist – Brujas) No participan colombianos
Inicio: 2:25 pm (Hora colombiana 7:25 am)
Finalización: 4:45 pm (Hora colombiana 9:45 am)

Sin participación colombiana

Viernes 24 de septiembre de 2021

Carrera ruta junior masculino, Sub-19 (121,4 km / Lovaina – Lovaina) – 1 colombiano en competencia
Salida: 8:15 am (Hora colombiana 1:30 am)
Llegada: 11:15 am (Hora colombiana 4:30 am)

Participa: Santiago Garzón

Viernes 24 de septiembre de 2021

Carrera ruta Sub-23 masculino, Sub-23 (160,9 km / Amberes – Lovaina) – 6 colombianos en competencia
Inicio: 13:25 pm (Hora colombiana 6:25 am)
Finalización: 17:40 pm (Hora colombiana 10:40 am)

Participan: Víctor Ocampo, Esteban Guerrero, Jesús David Peña, Heberth Gutiérrez, Nicolás Gómez, y Santiago Buitrago

Sábado 25 de septiembre de 2021

Carrera ruta junior femenina, Sub-19 (75,0 km / Lovaina – Lovaina) – 1 colombiana en competencia
Inicio: 8:15 am (Hora colombiana 1:15 am)
Final: 10:15 am (Hora colombiana 3:15 am)

Participa: Karen Dahiana González

Sábado 25 de septiembre de 2021

Carrera ruta élite femenina (157,7 km / Amberes – Lovaina) – 5 colombianas en competencia
Inicio: 12:20 pm (Hora colombiana 5:20 am)
Final: 16:45 pm (Hora colombiana 9:45 am)

Participan: Paula Patiño, Diana Peñuela, Erika Botero, Lorena Colmenares, y Lina Marcela Hernández.

Carrera ruta élite masculino (267,7 km / Amberes – Lovaina) – 8 colombianos en competencia
Inicio: 10:25 am (Hora colombiana 3:25 am)
Final: 5:00 pm (Hora colombiana 10:00 am)

Participan: Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Rigoberto Urán, Sebastián Molano, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Nelson Soto y Tito Hernández,
Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago ve progresos en la CRI tras su actuación en el Mundial de Bélgica

Publicado

el

Santiago Buitrago terminó en la casilla 38 a 2:12 minutos del campeón, Johan Price-Pejtersen. (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

El mejor colombiano en la contrarreloj sub-23 del Mundial de ruta, Santiago Buitrago, va afinando su posición sobre la cabra y ve con buenos ojos su presentación en Bélgica, teniendo en cuenta que se enfrentó a los mejores contrarrelojistas de su categoría. «Quedé muy contento con mi actuación. He visto que he mejorado, es el resultado que esperaba», dijo el corredor bogotano.

Con apenas 21 años, Buitrago sigue sumando experiencias en Europa. A su corta edad y con el bagaje que ha adquirido en el circuito World Tour finalizó en la casilla 38 a 2:12 minutos del campeón, el danés Johan Price-Pejtersen.

«Para mí es un orgullo representar a mi país y más en una prueba que me gusta mucho. Fue un día muy duro, una crono que al final se me hizo bastante larga, era una prueba para especialistas«, añadió el joven corredor colombiano.

El pedalista bogotano se formó en la Fundación Esteban Chaves y en el AV Villas Team, hasta que dio el gran salto a Europa. En 2019 llegó a Italia a correr con el Team Cinelli y en 2020 lo contrató el Bahrain, donde se desempeña actualmente como gregario de Mikel Landa por sus dotes de escalador.

Campeonato del Mundo U23 – ITT 2021 (WC)
Resultados (30.3km)

1 Johan Price-PejtersenDinamarca34:29
2 Luke PlappAustralia0:10
3 Florian VermeerschBélgica0:11
4 Søren WærenskjoldNoruega0:13
5 Mick van DijkePaíses Bajos0:24
6 Daan HoolePaíses Bajos0:39
7 Ethan VernonGran Bretaña0:43
8 Michel HessmannAlemania0:48
38 Santiago BuitragoColombia2:12
47Víctor OcampoColombia2:50
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio