Connect with us

Ruta

Vuelta a España: Épica, alta montaña y duelo fratricida entre los escarabajos (RECORRIDO)

Publicado

el

La Vuelta a España 2019 tendrá 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana y terminando en Madrid.

Veinticuatro (24) puertos de tercera categoría, catorce (14) de segunda, dieciséis (16) de primera y tres (3) de categoría especial. Ocho (8) llegadas en alto. Sólo seis de 21 etapas llanas, es la Vuelta a España, espectáculo de alta montaña al que nunca le falta épica, drama y heroísmo. Solos dos citas con el reloj en la crono por equipos de apertura en Torrevieja y la individual en la etapa 10 entre Jurancon y Pau sobre 36.1 kilómetros.  

Serán 3.272,2 kilómetros de recorrido iniciando en la Comunidad Valenciana, luego poniendo rumbo al norte, hacia Cataluña y Andorra. Tras la cita con los Pirineos andorranos se pondrá rumbo al este para recorrer Navarra, el País Vasco y Asturias, y luego hacia el sur, por rutas de Castilla y León hasta Madrid.

Etapa 1: Contrarreloj por Equipos – 18 Kms (Sábado 24 de Agosto)

Alicante dará el pistoletazo de salida a la Vuelta a España 2019 con una Contrarreloj por Equipos de 18 kilómetros en Torrevieja. Con un perfil completamente llano, a nivel del mar, no se esperan diferencias grandes entre equipos con el “tanque lleno”.

Etapa 2: 193 Kms, Domingo 25 de Agosto)

Los días dos (Calpe), tres (Alicante) y cuatro (El Puig) serán la oportunidad perfecta para ver a la sensacional dupla colombiana del UAE Team Emirates, Fernando Gaviria y Sebastián Molano, y a los hombres rápidos del lote en acción, buscando aprovechar las pocas oportunidades que tendrán en esta edición de La Vuelta. Aunque la segunda etapa ya contará con tres ascensiones: Confrides (2ª), Benilloba (3ª) y Alto de Puig Llorença (2ª) lo que puede traer sorpresas. 

Etapa 3: 186 Kms (Lunes 26 de Agosto)
Etapa 4: 177 Kms (Martes 26 de Agosto)

La quinta jornada ya será la oportunidad de verle la cara a los favoritos con final en puerto de 1ª categoría en el Alto de Javalambre. Su observatorio, situado a 1.950 metros de altitud, será testigo de las primeras diferencias importantes entre los favoritos, gracias a un puerto de 11,6K. Primer escenario para que de entrada se plantee la lucha fratricida entre los escarabajos con López, Quintana, Chaves, Urán, Sergio y Sebastián Henao, Higuita, Martínez y Atapuma llamados a lista. 

Etapa 5: 165 Kms (Miércoles 28 de Agosto)

Tras el primer duelo de alta montaña, Castellón esperará tras una nueva etapa rompepiernas de casi 200 kilómetros (una de las más larga de la presente edición). La victoria se decidirá en el Ares del Maestrat (3ª categoría), con un final explosivo donde la ubicación de los “gallos” de la general será clave.

Etapa 6: 196 Kms (Jueves 29 de Agosto)

El séptimo asalto traerá el primer “festival” de montaña con cinco puertos sucesivos y un exigente final en el Alto Mas de la Costa (1ª categoría) de solo 4,4 km de extensión, pero con pendientes de mínimo 12% y máximas por encima de 20%.

Etapa 7: 182 Kms (Viernes 30 de Agosto)
Etapa 8: 168 Kms (Sábado 31 de Agosto)

Cataluña recibirá La Vuelta cerrando su primera semana en otra jornada “rompepiernas” en un infinito sube y baja antes de subir el Montserrat (2ª) a 27K de la meta en Igualada. Al otro día segundo gran duelo por la general ya en territorio andorrano y primer día decisivo para los que quieran vestir de rojo en La Castellana. 

Etapa con la firma de “Purito” Rodríguez con cinco puertos concentrados en solo 96K de etapa. El Ordino (1ª) y La Gallina (FC, 12 km al 8,5%) serán los abrebocas para tres sucesivos comenzando con la Comella (2ª) y Engolasters (2ª), entre estos el debut del sterrato en La Vuelta, y Els Cortals d’Encamp (1ª) dictando sentencia sobre quien apunta a ser el elegido para pararse en los mas alto del podio de La Cibeles. 

Etapa 9: 96 Kms (Domingo 1 de septiembre)

JORNADA DE DESCANSO (Lunes 2 de Septiembre)

Tras la jornada de descanso, una contrarreloj individual disputada íntegramente en territorio francés entre Jurançon y Pau. 36 largos kilómetros que pueden pegar duro en el Talón de Aquiles de los escarabajos colombianos, el único aliciente es que no estará Dumoulin pero si el exsaltador de esquí, Primoz Roglic, que tendrá este día marcado con letras rojas en su calendario. 

Etapa 10: Contrarreloj individual (CRI) 36 Kms (Martes 3 de Septiembre)

La Vuelta seguirá en Francia con salida en Saint-Palais y ascenso al Col d’Osquich (3ª) antes de pasar de nuevo a España (Reino de Navarra) por el Col d’Ispéguy (2ª). Tras el Col de Otxondo, (3ª) se pondrá rumbo a la meta en Urdax-Dantxarinea, muy cerca de la frontera.

Etapa 11: 180 Kms (Miércoles 4 de Septiembre)

El País Vasco le abre las puertas a La Vuelta el día doce. Los primeros 100 kilómetros, mayormente llanos desde el Circuito de Navarra a Otxandio, ya en territorio vasco tres puertos de 3ª categoría, Urruztimendi, El Vivero y en Bilbao la trepada a Arraiz.

Etapa 12: 171 Kms (Jueves 5 de Septiembre)

Pasado el ecuador de La Vuelta, llega una de las etapas más esperadas del 2019. Se sale de Bilbao para encarar un pantagruélico recorrido que atraviesa el Alto de la Escrita (3ª), el Alto de Ubal (3ª), el Collado del Asón (2ª), el Alto de Alisas (2ª), el Puerto de la Fuente de las Varas (3ª) y el Puerto de la Cruz de Usaño (3ª) antes de la reina de la jornada: Los Machucos, ascensión de fuera de categoría (6,8 km al 9,2%) y rampas de hasta el 25%.

Etapa 13: 166 Kms (Viernes 6 de Septiembre)

Tras el festival de montaña día catorce de bandera blanca para dejar territorio vasco y entrar en el Principado de Asturias, una corta subida al Alto de la Madera (3ª) no se antoja suficiente para evitar el sprint masivo donde de nuevo Fernando Gaviria y Sebastián Molano deben decir presente. 

Etapa 14: 188 Kms (Sábado 7 de Septiembre)

El día quince será el comienzo del espectacular final de La Vuelta. Cuatro puertos encadenados con el foco puesto en el doblete a un coloso del ciclismo español. Casi de salida El Acebo (2ª), tras este histórico, El Connio (1ª) enlazado con el Pozo de las Mujeres Muertas (1ª) y de nuevo, El Acebo (FC), esta vez por su cara más dura. Etapón que puede dejar muchas cosas dichas en una Vuelta que en ese punto ya debe tener muy perfilada la general.

Etapa 15: 154 Kms (Domingo 8 de Septiembre)

La batalla en Asturias no para y al otro día de nuevo final en alto. Subida casi desde el banderazo en Pravia hasta Mallecina (3ª). El menú de montaña sigue con Cabruñana (3ª), Maraibo (1ª), La Cobertoria y finalmente La Cubilla (1ª), que se estrena en La Vuelta. 

Etapa 16: 144 Kms (Lunes 9 de Septiembre)

JORNADA DE DESCANSO (Martes 10 de Septiembre)

Tras la segunda y última jornada de descanso, la tercera semana inicia con una nueva oportunidad para Gaviria y Molano en Castilla-La Mancha. Final en Guadalajara tras dos tachuelas que puede servir a cazaetapas si los equipos de los sprinters se descuidan en el que será el recorrido mas largo de este año con 219 kilómetros

Etapa 17: 219 Kms (Miércoles 11 de Septiembre)

Para el día 18 la etapa se adentra en la Comunidad de Madrid para afrontar nuevos históricos en la Sierra de Guadarrama. Cuatro de primera (1ª): Navacerrada, la Morcuera por sus dos caras y Cotos para descender hasta la meta en Becerril de la Sierra.

Etapa 18: 177 Kms (Jueves 12 de Septiembre)

El final en el Paseo de La Castellana empieza a vislumbrarse con la jornada 19 saliendo de Ávila para encarar el Alto de la Paramera (3ª), largo descenso y otros buenos kilómetros de llano antes de un kilómetro final de adoquines en la hermosa e histórica Toledo. 

Etapa 19: 165 Kms (Viernes 13 de Septiembre)

Último round competitivo de La Vuelta cortesía del Campeón del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, con seis puertos en el menú. De salida Pedro Bernardo (1ª), seguido de Serranillos (2ª), Navatalgordo (2ª), Chía (3ª), Peña Negra (1ª) y final en Plataforma de Gredos (3ª), que entregará virtualmente al dueño y señor de la camiseta roja. 

Etapa 20: 190 Kms (Sábado 14 de Septiembre)

El último domingo salida en Fuenlabrada y el tradicional circuito por Madrid para celebrar al campeón antes de que los velocistas disputen una codiciada victoria en la Plaza Cibeles donde se coronará al eterno campeón de la edición 2019 de La Vuelta. 

Etapa 21: 106 Kms (Domingo 15 de septiembre)
Anuncio

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo; flash noticioso por la redes sociales

Publicado

el

Fabián Puerta durante la rueda de prensa en Medellín este martes
El campeón mundial de Keirin en 2018, Fabián Hernando Puerta, en rueda de prensa. (Foto Archivo © RMC)

Fabián Hernando Puerta se alista para volver a competir

Juan José Betancur cerró su mundial de paracycling con un sexto puesto en la ruta

Geraint Thomas liderará al Ineos Grenadiers en el Tour de Dinamarca

Oficializan el trazado de las seis fracciones de la Vuelta a Antioquia

La Clásica del Carmen de Viboral confirma el recorrido de las cuatro etapas

Yotoco y Zarzal acogerán la Micro Vuelta al Valle en septiembre

En el municipio de Calamar inició la Clásica Ciclística de Verano en Guaviare

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta a España 2022: primeros equipos confirmados; dos escarabajos entre los elegidos

Publicado

el

Juan Sebastián Molano, segundo colombiano confirmado para la Vuelta a España 2022. (Foto © UAE)

Una vez cumplidas dos de las tres grandes vueltas, se empezaron a conocer las listas oficiales de los 23 equipos que estarán participando en la Vuelta a España 2022, que partirá el próximo viernes 19 de agosto en la localidad neerlandesa de Utrecht, con un contrarreloj por equipos de 23,2 kilómetros.

UAE TEAM EMIRATES (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)

Pascal Ackerman, Marc Soler, João Almeida, Brandon McNulty, Juan Ayuso, Juan Sebastián Molano, Ivo Oliveira y Jan Polanc.

AG2R CITROËN TEAM (FRANCIA)

Clément Champoussin, Dorian Godon, Jaakko Hänninen, Bob Jungels, Ben O’Connor, Nans Peters y Nicolas Prodhomme, Andrea Vendrame.

BORA-HANSGROHE (ALEMANIA)

Jai Hindley, Sergio Higuita, Wilco Kelderman, Emanuel Buchmann, Sam Bennett, Ryan Mullen, Danny van Poppel y Jonas Koch.

TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO (AUSTRALIA)

Simon Yates, Lawson Craddock, Kaden Groves, Kelland O’Brien, Luke Durbridge, Michael Hepburn, Lucas Hamilton y Callum Scotson.

TREK-SEGAFREDO (ESTADOS UNIDOS)

Julien Bernard, Mads Pedersen, Juan Pedro López, Antonio Tiberi, Alex Kirsch, Daan Hoole, Darío Cataldo y Kenny Elissonde.

Seguir leyendo

Ruta

Víctor Mendoza gana 2da etapa y asume liderato de la 5° Clásica Esteban Chaves en la categoría prejuvenil

Publicado

el

Víctor Mendoza, líder de la Clásica Esteban Chaves 2022 en la categoría prejuvenil. (Foto © Fundación Esteban Chaves)

En el marco del Festival de Verano de Bogotá, se llevó a cabo la segunda etapa de la V edición de la Clásica Esteban Chaves en el Velódromo 1ro de Mayo. Víctor Mendoza se levó la victoria en la categoría prejuvenil. Por lluvia se canceló la etapa para los juveniles.

La prueba ciclística organizada por la Fundación de Esteban Chaves en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD hace parte del calendario oficial de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Este domingo concluirá la 5° versión de la Clásica Esteba Chaves, con un circuito tipo critérium por el Parque Nacional, sobre la carrera séptima con calle 39, donde los pedalistas en las categorías prejuvenil y juvenil definirán los nuevos campeones.

Jhonatan Rojas y Víctor Mendoza en el podio de la 2da etapa de la Clásica Esteban Chaves 2022. (Foto © Fundación Esteban Chaves)

Clásica Esteban Chaves – Rama Masculina
Clasificación General – Prejuvenil

1Víctor Manuel MendozaIndependiente 02:28:14″
2Diego Ferney JiménezTecniseg de Colombia0:15
3Alejandro PeñaTeam Guerreros Paipa0:23
4Julián ManriqueTeam Guerreros Paipa 0:30
5Santiago RuízFundación Esteban Chaves0:32

RESULTADOS OFICIALES 2DA ETAPA – QUINTA EDICIÓN CLÁSICA ESTEBAN CHAVES

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo