Connect with us

Pista

Los Campeones Mundiales de Pista Paracycling en Apeldoorn (Holanda) retornaron al país

Publicado

el

Los flamantes medallistas y campeones mundiales en Apeldoorn atendieron los medios del país este martes en su regreso a Colombia (Foto©MundoCiclístico)

La Selección Colombia de Pista Paralímpica que brilló en el pasado Campeonato Mundial de la especialidad en Apeldoorn (Holanda) ofreció este martes una Rueda de Prensa en el ministerio del deporte nacional, Coldeportes. Los medallistas Alejandro Perea, Diego Dueñas, Carolina Munévar y Leydi Ramírez junto a sus compañeros de delegación entregaron sus declaraciones a los medios del país sobre su histórica actuación.

El equipo nacional consiguió en Holanda un total de siete preseas, entre ellas dos títulos mundiales, un nuevo registro orbital en la modalidad del kilómetro y un histórico quinto puesto en el medallero general de la competencia. En la rueda de prensa estuvieron acompañados por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena y el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovido Gonzáles. 

Alejandro Perea fue la gran estrella de la delegación con tres medallas y un récord mundial (Foto©Coldeportes)

“Es un honor representar de esta manera al país. Es difícil ya que el nivel a crecido mucho. Cada día el nivel de nuestros rivales, sobretodo de los europeos, crece más sobre todo en la parte de equipamiento y material deportivo. A nosotros nos falta un poco en la parte del material deportivo y físico pero con todo y eso estamos dando un rendimiento excelente con dos campeones mundiales. Yo además de ser campeón mundial hice dos podios y un record mundial, resultado que me deja muy contento y con muchas expectativas de cara a Tokio 2020” indicó Alejandro Perea, oro en el Kilómetro plata en el Scratch y bronce en la Persecución Individual.

Carolina Munévar siguió cosechando medallas mundiales y apunta a Tokio 2020 (Foto©Coldeportes)

“Fue una semana muy emocionante en todos los sentidos de la palabra. Lo que se hizo a nivel convencional fue muy importante y en cuanto a paralímpicos el equipo realizó una gran actuación. Personalmente quedé muy contenta con los resultados por haber conseguida una buena puntuación de cara a Tokio 2020” indicó Carolina Munévar, plata en la Persecución Individual.

“El nivel del ciclismo paralímpico en el mundo es increíble. Nosotros tenemos que fijarnos en varios detalles pero estamos muy contentos. Ser campeón mundial del Scratch y medalla de bronce en la Persecución Individual para mi es una satisfacción inmensa de que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por muy camino. Mas que el mundial y los panamericanos de Lima tengo una motivación inmensa que es Tokio 2020 donde quiero ser campeón paralímpico” apuntó Diego Dueñas.

Diego Dueñas sigue adelante con un segundo y exitoso ciclo olímpico con el objetivo de colgarse una medalla de oro en Tokio 2020 (Foto©RMC)

“Fue mi primer viaje internacional. Tenía muchas expectativas pues era conocer otro ciclismo donde ya se ve mucho nivel. En el Scratch seguí el ataque de la deportista de la china y ahí encontré el espacio y la opción de una medalla. Vengo de un proceso largo de mas de cuatro años en el que seguí un fuerte entrenamiento tanto en ruta como en pista para básicamente para conseguir este tipo de logros” puntualizó la medallista de bronce en Scratch, Leydi Ramírez.

Medallas conquistadas en Apeldoorn 2019:

Alejandro Perea: Oro (Kilómetro) y récord mundial / Plata: (Scratch) / Bronce: (Persecución Individual)

Diego Dueñas: Oro (Scratch) / Bronce (Persecución Individual)

Carolina Munévar: Plata (Persecución Individual)

Leydi Ramírez: Bronce (Scratch)

Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Pista Paracycling de Apeldoorn (Holanda)

Carolina Munévar

Leydi Ramírez

Alejandro Perea

Diego Dueñas

Robinson Jaramillo

Julián Rúa

Carlos Vargas

Nelson Serna

Marlon Pérez

DT: José “Chepe” Castro

DT: Héctor Mayorga

Pista

Victor Campenaerts NUEVO RÉCORD DE LA HORA con 55,089 Km, 563 Metros más que Wiggins

Publicado

el

Victor Campenaerts con 55,089 Km es el nuevo récord de la hora, superando por 563 metros a Bradley Wiggins. (Foto © Facepeeters Photography)

Ratificando sus antecedentes como un gran especialista de la lucha contra el reloj, el belga Victor Campenaerts consiguió una nuevo RECORD DE LA HORA (UCI) en el velódromo mexicano de Aguascalientes, recorriendo en 60 extenuantes minutos, la distancia de 55,089 kilómetros.

Campenaerts, mantuvo una extraordinaria regularidad en la exigente hora, rodando a un promedio de 16.5 segundos por vuelta, con la exactitud de un metrónomo viajando en los primeros 15 minutos con una proyección de 55 kilómetros. Mientras que en la primera media hora se colocó ya en posición de romper la marca de Bradely Wiggins (54, 526) y avanzar hacia el rompimiento del “muro“ de los 55 kilómetros, consiguiendo 55,112 en 110 vueltas a la pista de 250 metros, con un ventaja de 554 metros sobre la marca del hoy Lord Británico.

El espigado corredor belga  del equipo Lotto Soudal prosiguió su marcha de manera irreversible, llegando a los 45 minutos con una proyección de 55,110 Km en 165 vueltas a la veloz pista mexicana, sin dar muestras de decaimiento y más bien con una pasmosa regularidad y estilo impresionantes.

Finalmente, el nuevo recordman totalizó 55,089 kilómetros (563 metros más que Wiggins), con 221 vueltas a la pista de madera de 250 metros, entrando en la leyenda de los hombres que desde Henry Desgrange hasta Bradley Wiggins se han enfrentado a semejante experiencia, pasando por Fausto Coppi, Eddy Merckx, Francesco Moser, Miguel Indurain, Tony Rominger, Graham O’Bree, entre otros.

Sin embargo, aún quedan vigentes las marcas de Tony Rominger (55,291) y la de Chris Bordman, marca absoluta (56,375), borradas absurdamente de la historia a comienzos de los años 2000.

El nuevo “dueño de LA HORA”, se declaró feliz por entrar en la historia del ciclismo. “Ha sido un esfuerzo muy grande pero siempre estuve optimista. Realmente estoy feliz también por el equipo y por quienes me han acompañado en esta aventura”, apuntó el belga de 27 años que ya ha sido campeón nacional y europeo de contrarreloj individual en dos ocasiones consecutivas.

Con 55.089 Km, el belga de 27 años Victor Campenaerts es el NUEVO RÉCORD DE LA HORA

Seguir leyendo

Pista

Víctor Campenaerts por el Record de la Hora en Aguascalientes, México

Publicado

el

Campenaerts tendrá este martes en México su cita con la fabulosa historia del Record de la Hora (Foto©LottoSoudal)

Víctor Campenaerts tendrá este martes en Aguascalientes, México, su cita con el Record de la Hora. Esa leyenda del ciclismo que se inventó el francés Henry Desgragne (35.325 Km) a finales del siglo 19. El belga intentará batir el registro de (54,526 km) realizado en 2015 por Bradley Wiggins en el velódromo olímpico de Londres 

El corredor del Lotto-Soudal lleva casi un mes en México poniéndose a punto para este 16 de Abril intentar batir el registro del excampeón del Tour de Francia, aún lejano de fenomenal crono del también británico Chris Boardman (56.375 Km), eliminado absurdamente por la UCI que a principios de la década del 2000 devolvió el record hasta el (49.431 Km) de Merckx en México (1972), borrando de un plumazo y catalogando como “mejor esfuerzo humano” las espectaculares marcas de Francesco Moser (51.141 Km), el “escocés volador” Graeme Obree (52.713 Km), Miguel Induráin (53.040 Km), Tony Rominger (55.291 Km) y la del propio Boardman. 

Chris Boardman es el “verdadero” dueño del Record de la Hora con 56.375 establecidos en el Velódromo de Manchester en 1996 ([email protected])

Tras casi condenar el legendario evento al olvido, la llegada a la presidencia de la UCI del inglés Brian Cookson le dio un nuevo aire a la prueba permitiendo de nuevo las bicicletas, cascos y ruedas especialmente diseñados para la gran cita con el reloj del ciclismo mundial, devolviendo el interés tanto a corredores como a fabricantes.

El alemán Jens Voigt fue el primero en lanzarse al agua con (51.115 Km) en Grenchen (Suiza) 2014, después le siguieron Matthias Brandle (51.852 Km), Rohan Dennis (52.491 Km), Alex Dowsett (52.937 Km) y finalmente Bradley Wiggins con sus 54.526 Kilómetros, considerada actualmente la marca a batir por el belga Campanaerts que dará inicio a su apuesta a las 11 de la mañana hora local y hora en Colombia.  

Wiggins protagonizó una fantástica noche el pasado domingo en el Velódromo Olímpico de Londres
Bradley Wiggins es el actual dueño del Record de la Hora UCI con 54.526 Kms realizados en Londres en 2015

Campenaerts fue campeón de Europa contrarreloj en 2017 y 2018, y ocupó el tercer cajón del podio en el último Campeonato del Mundo de la especialidad, en Innsbruck, solo superado por el también plusmarquista de la hora en 2015, el australiano Rohan Dennis, y por el holandés Tom Dumoulin que ha afirmado en varias ocasiones que también le atrae el intento por el Record de la Hora. 

“Se acerca el momento de la verdad. Mi cuerpo está totalmente listo. En este momento, estoy lo suficientemente relajado gracias a una preparación meticulosa. Eso es lo que me da calma y confianza. Las duras sesiones de entrenamiento han terminado, y ahora solo estimulo mis músculos ligeramente. Mi calendario está planeado por minutos y mi cuerpo está perfectamente adaptado” indicó Campanaerts en la prensa oficial de su equipo Lotto-Soudal. 

Campenaerts ganó la medalla de bronce en la CRI de Innsbruck 2018 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2018)

Para su intento Campenaerts estará utilizando la bicicleta Ridley Flying Moustache con un plato de 60 o 61 dientes y piñón de 14. “Descarté el 59×14 o 63×15, porque tendría que mantener una cadencia de 104 revoluciones por minutos y como soy ciclista de carretera por naturaleza, resultaba demasiado alto para mí” puntualizó el belga que este martes tendrá su cita con la historia del ciclismo mundial.

Con Prensa Lotto-Soudal

Seguir leyendo

Pista

Cristiano Valoppi orienta sus primeras practicas en Medellín con la Selección Colombia

Publicado

el

Cristiano Valoppi tiene bajo su mando 14 corredores en Medellín (Foto © @chispastrack)

La nueva era de la selección Colombia de medio fondo ha abierto su senda en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, escenario en el que bajo la orientación del italiano Cristiano Valoppi, la nómina de 14 convocados recibió los primeros mensajes con el sello del experimentado entrenador europeo.

Valoppi, quien tiene como primer objetivo el Torneo Internacional UCI, en Cali, cumplió sus primeras sesiones en la capital del departamento de Antioquia con un grupo en el que convive una mezcla interesante de jóvenes talentos con ciclistas de amplio bagaje en el seleccionado nacional.

Miguel Ángel Hoyos, Daniel Arroyave, Wilmar Molina, Sofía Castillo, Erika Botero y Lina Mabel Rojas componen el grupo de la nueva generación que ha sido acercada a este primer microciclo con la élite gracias a sus buenos resultados y proyección para un futuro inmediato.

También sobresalen Camila Valbuena y Jaime Restrepo, miembros del seleccionado juvenil que logró hacer historia en Corea 2014, ganando oro en la carrera por puntos y plata en la persecución por equipos, respectivamente.

Juan Esteban Arango, Brayan Sánchez, Jessica Parra, Marvin Angarita, Carlos Tobón y Milena Salcedo, conforman el grupo de integrantes que con su experiencia y bagaje internacional lideran el nuevo proceso que tiene como objetivo lograr algunas de las plazas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los integrantes de la nómina estarán reunidos en la capital antioqueña hasta el próximo martes 16 de abril, luego regresarán a sus ciudades de origen para alistar los últimos detalles de cara al certamen internacional de Cali.

Seguir leyendo