Este martes fue develado en Madrid el recorrido oficial de la Vuelta a España2020, competencia que en su edición 75 buscará al sucesor de Primoz Roglic entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre. Teniendo como punto de partida la localidad holandesa de Utrecht, que servirá como escenario para enfundar “La Roja” al primer líder en una contrarreloj por equipos de 23.3 kilómetros.
Entre los principales atractivos que tendrá la ronda ibérica, que en esta oportunidad recorrerá en total 3.245 en 21 etapas, está el paso de la caravana multicolor por cuatro países, convirtiéndose en un hecho inédito. Iniciando en Holanda y transitando por los países vecinos de Francia y Portugal antes de finalizar en la capital española.
Nairo Quintana, Fabio Aru y Alexandr Vinokurov entre los asistentes de lujo que tuvo la presentación de la ronda ibérica en Madrid
La siempre
atractiva vuelta española, abrirá su telón con una contrarreloj por equipos al
igual que el presente año, con la gran novedad de su realización en suelo
holandés, al igual que la segunda y tercera fracción, que se presentan como una
oportunidad de oro para los velocistas. De
suelo holandés donde se vivirán tres etapas, el pelotón se traslada hacia España
y tendrá apenas en el cuarto día una jornada de descanso.
Para reanudar
con una fracción montañosa con final en alto de segunda categoría en Arrate. En el previo de la quinta, una
jornada que presenta la ascensión a San
Miguel de Aralar, puerto de primera categoría ubicado a 17 kilómetros de
meta y la sexta, etapa con final en alto de primera categoría en Laguna Negra de Vinuesa. Duro preámbulo
para la séptima fracción que puede prestarse para la alta velocidad y
presenciar un intenso duelo entre los velocistas.
La octava
será una jornada de media montaña con puertos encadenados que tendrá la
escalada al Petralba a 15 kilómetros
de meta. En la novena, que desde ya es considerada la etapa reina, todo está
destinado al paso por Francia y sus montañas, iniciando con Portalt, posteriormente enfrentando el Col de Aubisque, para finalizar en
puerto de categoría especial en el mítico Tourmalet,
etapa corta, pero crucial para los hombres que aspiren al título general y
quieran llegar con ventaja al segundo día de descanso.
El ascenso
en dos ocasiones a Orduña (escalada
de gran dificultad con porcentajes cercanos al 15% de inclinación) marca la
segunda semana, que prosigue con la etapa once que tendrá un inédito final en
alto en el Moncalvillo. Antes de las
etapas doce y trece que se adecuan a los hombre más rápidos en los últimos
metros. Cinco puertos de montaña y llegada en alto serán el plato fuerte de la
fracción catorce, que presenta cuatro escaladas de primera categoría.
La intensa
semana montañosa finaliza el domingo con la etapa 15 que tiene nuevamente 5
dificultades de montaña, siendo la última de ellas el Anglirú, con su impresionante dificultad sobre el final, en el
previo al segundo día de descanso, que servirá para recargar baterías y
afrontar con rudeza los 6 días finales. La competencia se reanudará con una
contrarreloj individual de 33.5 kilómetros entre Muros y el Mirador del Ézaro,
sobre terreno completamente llano y una cota de tercera categoría en el final.
La etapa 17 será la más larga de la prueba y presenta tres dificultades de tercera categoría, con un final ideal para velocistas, al igual que las etapas 18 y 19 partirán de Portugal y servirán como escenario previo a la última batalla de esta Vuelta. Etapa con 6 puertos de montaña; uno de primera, uno de segunda y 3 de tercera categoría, para finalizar en el Alto de la Garganta de categoría especial.
Entre las estelares figuras que acudieron a la ceremonia de presentación, sobresalen las estrellas colombianas Miguel Ángel López que ya estuvo en el podio en 2018 y el campeón en 2016 NairoQuintana, que aspira junto con su equipo Arkéa Samsic, recibir la invitación para estar en línea de partida en Utrecht. En el evento igualmente estuvieron presentes el español Alejandro Valverde y el italiano Fabio Aru.
“La prueba ha sufrido muchas transformaciones a lo largo su historia, pero me atrevería a decir que estamos en nuestro mejor momento. Hemos sabido construir una personalidad propia para la carrera, que se caracteriza por su espectacularidad e imprevisibilidad así como por su carácter innovador y arriesgado”. Manifestó el director general de La Vuelta Javier Guillén.
Recorrido Oficial Vuelta a España 2020
Etapa
1: Utrecht-Utrecht (CRE) 23.3 Km
Etapa
2: s’Hertogenbosch – Utrecht 181.6 Km
Etapa
3: Breda – Breda, 193 Km
DÍA
DE DESCANSO
Etapa
4: Irún – Arrate, 169.5 Km
Etapa
5: Pamplona – Lekunberri 151 Km
Etapa
6: Lodosa – La Laguna Negra de Vinuesa,
163.8 Km
Etapa
7: Garray – Ejea de los Caballeros, 190 Km
Etapa
8: Huesca – Sabiñanigo, 185.5 Km
Etapa
9: Biescas – Col du Tourmalet, 135.6 Km
DÍA
DE DESCANSO
Etapa
10: Vitoria – Villanueva de
Valdegovia, 160.4 Km
Etapa
11: Logroño – Alto de Moncalvillo,
164.5 Km
Etapa
12: Castrillo del Val – Aguilar
del Campo, 163.6 Km
Etapa
13: Castro Urdiales – Suances,
187.4 Km
Etapa
14: Villaviciosa – Alto de la
Farrapona, 170.2 Km
Etapa
15: Pola de Laviana – Alto del
Angliru, 109.2 Km
DÍA
DE DESCANSO
Etapa
16: Muros – Ezaro (ITT), 33.5 Km
Etapa
17: Lugo – Ourense, 205.8 Km
Etapa
18: Mos – Porto, 178 Km
Etapa
19: Viseu – Ciudad Rodrigo, 177.7
Km
Etapa
20: Sequeros – Alto de la
Covatilla, 175.8 Km
En un final extraño, Isaac del Toro (UAE Team Emirates – XRG) le ganó sobradamente la batalla sus rivales y se quedó con la victoria en la jornada inaugural del UAE Tour 2026, sobre un trazado de 118 kilómetros, en un recorrido que fue recortado debido a los fuertes vientos.
El mexicano consiguió su primera victoria de la temporada, siendo el más rápido en el embalaje por delante del neerlandés Cees Bol (Decathlon CMA CGM Team) y del italiano Antonio Tiberi (Bahrain – Victorious), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
A pocos kilómetros de a llegada, uno de los grandes favoritos del día el sprinter italiano Jonathan Milan (Lidl – Trek) se vio involucrado en una caída y vio frustrada sus opciones de luchar por la victoria.
En cuanto a los colombianos, el mejor de los nuestros fue el huilense Harold Tejada (XDS Astana Team) en la casilla 21° justo detrás del belga Remco Evenepoel (Red Bull – BORA – hansgrohe), ambos con el mismo tiempo del ganador.
El resto de los nacionales llegaron así: Nairo Quintana (Movistar Team) 26°, Sergio Higuita (XDS Astana Team) 39°, Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates – XRG) 64°, todos sin perder tiempo con del Toro.
La carrera de los Emiratos Árabes continuará este lunes con la disputa de la segunda etapa, una contrarreloj totalmente llana de 12,2 kilómetros en Hudayriyat Island.
UAE Tour (2.UWT) Resultados Etapa 1 | Madinat Zayed Majlis – Liwa Palace (118 km)
Colombia vivirá una experiencia de talla internacional con el Giro de Italia – Ride Like a Pro 2026, evento que se disputará el 1 de marzo, y que reunirá a cientos de ciclistas aficionados con la presencia confirmada de varias de las grandes figuras del ciclismo nacional.
La organización confirmó la participación del estelar Víctor Hugo Peña, primer escarabajo en vestir el maillot amarillo de líder del Tour de Francia en 2003, tras ganar una contrarreloj individual, su especialidad. “El Tiburón” también suma en su palmarés un triunfo de etapa en el Giro de Italia del año 2000, igualmente en una crono individual.
A él se unirá Freddy González, de amplia trayectoria profesional y con participación en varias ediciones del Giro de Italia. El listado de invitados históricos lo completan Oliverio Rincón, Rafael Acevedo y Miguel Ángel Rubiano, nombres que marcaron época tanto en el ciclismo colombiano como en el europeo.
Estos invitados especiales responden a la gratitud del ciclismo colombiano, un pequeño homenaje del Gran Fondo, a esas grandes figuras que hicieron historia en el Giro de Italia. Con Titulos, sub titulos en la general, camisetas de premios de montaña, múltiples etapas ganadas e inclusive la hermosa maglia verde, la «ciclamino», la clasificación por puntos, con Fernando Gaviria en 2017.
Estos referentes engalanarán la nómina de participantes que enfrentarán los recorridos del Gran Fondo (132 km) y Medio Fondo (84 km), compartiendo carretera, consejos y experiencia con los inscritos, en una jornada que promete exigencia deportiva y emoción.
Más que una carrera: una experiencia italiana completa
Los organizadores del Giro de Italia – Ride Like a Pro buscan que cada participante viva algo más que una competencia. Por eso crearon el VILLAGE, la Fiesta Rosa, un día de celebración para disfrutar la cultura italiana y la pasión por el ciclismo con los cinco sentidos.
El Village se instalará en una locación privilegiada con vista al majestuoso Embalse de Tominé, en el departamento de Cundinamarca, combinando la energía del deporte con la belleza natural de la sabana colombiana.
La Fiesta Rosa incluirá: Gastronomía italiana: pasta party, pizzas artesanales, vinos, gelato y auténtico espresso. Moda y diseño “Made in Italy”. Música en vivo y muestras culturales durante toda la jornada.
Zona comercial con marcas de ciclismo, tecnología, turismo y estilo de vida. Espacios familiares y actividades recreativas. Zona Pet Friendly para disfrutar en compañía de las mascotas. Además, habrá muestras culturales, musicales y gastronómicas de la Gobernación de Cundinamarca, aliado especial del proyecto en Colombia.
El GRAN FONDO GIRO DE ITALIA RIDE LIKE A PRO se llevará a cabo el 1 de marzo. El proceso de inscripciones está abierto en la página:www.giroditalia-ridelikeaprocolombia.com
El zipaquireño Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) se subió al tercer cajón del podio en el Tour de la Provence 2026, que concluyó con una extensa jornada de 205,1 kilómetros, disputada entre Rognac y Arles.
En su primera competencia en Europa en esta temporada, el ángel de la guarda de Egan Bernal en la escuadra británica, terminó tercero en esta carrera francesa de tres jornadas, acumulando para Colombia el quinto podio en esta prueba, que ganó Nairo Quintana en dos oportunidades e Iván Sosa en 2021.
Al escarabajo lo superaron en el podio de la ronda gala el estadounidense Matthew Riccitello (Decathlon CMA CGM Team) y su compañero de equipo el español Carlos Rodríguez, quienes ocuparon el 2° y 3° puesto, respectivamente.
En la jornada final, el francés Axel Laurance (INEOS Grenadiers) se quedó con la victoria. El corredor galo, superó a sus compatriotas Maxime Jarnet (Van Rysel Roubaix) y Lorrenzo Manzin (TotalEnergies), que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo