Connect with us

Ruta

Egan Bernal CAMPEÓN de París-Niza. Nairo Quintana 2do en la CG tras una espectacular etapa final

Publicado

el

Egan Bernal terminó este domingo en lo más alto del podio de París-Niza encabezando un 1-2 histórico con Nairo Quintana (Foto©ASO)

Egan Bernal (Team Sky) se convirtió este domingo en GRAN CAMPEÓN de París-Niza tras una espectacular etapa final que se disputó sobre 110 kilómetros con salida y meta en Niza. La jornada vio a Nairo Quintana (Team Movistar) disputándole de principio a fin la general a su compatriota para hacer el 1-2 en la general final y ponerle punto final a una carrera del sol histórica para el ciclismo colombiano. La victoria en la jornada final fue para el español Ion Izaguirre (Astana). 

Milésima pagina dorada en el álbum de oro del ciclismo colombiano que vio este domingo una lucha fratricida pero energizante para la actualidad de un ciclismo colombiano que empieza a acaparar los podios de las máximas carrera del mundo y a ver a sus escarabajos en monumentales duelos por las etapas reinas, como la de ayer entre Martínez y López y por las camisetas de campeón como el de hoy entre Bernal y Quintana.

Bernal hizo bueno el pronostico que en la previa lo daba como gran favorito al trono de la carrera del sol, iniciando con tres etapas de vientos de costado, talón de Aquiles de la generación dorada de los años 80, donde el de Zipaquirá volvió a dejar perplejo al ciclismo mundial encabezando los ataques de su equipo en los abanicos que dejaron fuera de toda opción para la general a varios de sus principales rivales como el británico Simon Yates y algunos de propios compatriotas como, Miguel Ángel “Supermán” López.  

Egan Bernal se consagró CAMPEÓN de París-Niza 2019 tras una gran semana de carrera (Foto©ASO)

Bernal se impuso en una carrera de prestigio histórico para el ciclismo mundial siguiendo los pasos de leyendas como Eddy Merckx, que ayer le entregó la camiseta de líder, Jaques Anquentil, Miguel Induraín, el cinco veces campeón Sean Kelly y sus compatriotas Carlos Betancur (2014) y Sergio Henao (2017) convirtiéndose en el campeón mas joven en la historia con solo 22 años.

El “Joven Maravilla” le hizo en esta carrera un sinónimo al corredor completo con actuaciones casi perfectas en todos los terrenos. El plano, con los peligrosos vientos de costado, la crono donde solo cedió segundos ante corredores de probada clase como Yates y su compañero de equipo Michal Kwiatkowski y en la alta montaña donde el sábado tomó la posta de manos del polaco para defender la camiseta de líder ante la embestida de su compatriota Nairo Quintana.

Nairo Quintana dio batalla por el título general en la última jornada lo que al final le valió la segunda casilla del podio (Foto©ASO)

El Campeón de Giro de Italia y Vuelta a España, Nairo Quintana (Team Movistar), por su parte volvió a dejar sello de su clase y combatividad al no darse por vencido hasta cruzar la línea de meta. El de Cómbita encabezó los ataques de su escuadra en una última jornada donde discutió el liderato de Bernal en antesala de lo que vendrá en un futuro que se antoja dorado para el ciclismo colombiano, con los escarabajos disputándose entre sí las máximas pruebas por etapas del calendario mundial.

Matteo Trentin y Thomas De Gendt fueron los principales protagonistas en la última jornada disputándose los tres primeros premios de montaña, con el italiano encabezando el grupo y el segundo acumulando puntos para coronarse rey de la montaña. Al promediar la jornada y con tres puertos aún por negociar, Quintana retumbó y se fue al ataque junto a todo su Movistar Team en una acción que le valió el liderato transitorio en la cima del Peille. Los últimos 40 kilómetros fueron para enmarcar con Nairo y la escuadra telefónica dejando hasta la última gota de sudor y el Sky defendiendo con todos sus hombres la camiseta amarilla de Bernal.

Ion Izaguirre (Astana) fue el vencedor de la última jornada de la carrera del sol (Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

El boyacense incluso llegó a vestirse de sprinter al bonificar tres segundos en la MV de La Turbie para ponerle aún mas drama a la espectacular jornada pero Egan apoyado en Sebastián Henao, Tao Geogehan-Hart, Iván “El Terrible” Sosa y Michal Kwitkowski defendieron con categoría la camiseta de líder manteniendo a Nairo dentro del radar para al final asegurar el título del colombiano y la camiseta de Mejor Joven, el tercer lugar en el podio de “Kwiato” y el campeonato por equipos.

La carrera del sol 2019 terminó siendo un festival colombiano con Bernal y Quintana en lo mas alto del podio anticipando lo que será un temporada donde el ciclismo colombiano apunta a ser protagonista en las máximas pruebas del calendario, incluyendo al ya próximo Giro de Italia, donde el “Zipa” Bernal será uno de los máximos favoritos. 

Resumen de la 8a y última Etapa de París-Niza 2019.

Resultados

Etapa 8 (Top 10)

1 Ion Izagirre Insausti (Spa) Astana Pro Team 02:41:10
2 Oliver Naesen (Bel) AG2R La Mondiale 02:41:28
3 Wilco Kelderman (Ned) Team Sunweb 02:41:28
4 Daniel Martinez (Col) EF Education First 02:41:28
5 Felix Großschartner (Aut) Bora-Hansgrohe 02:41:28
6 Domenico Pozzovivo (Ita) Bahrain-Merida 02:41:28
7 Luis León Sanchez (Spa) Astana Pro Team 02:41:28
8 Simon Yates (GBr) Mitchelton-Scott 02:41:30
9 Tejay Van Garderen (USA) EF Education First 02:41:30
10 Nairo Quintana (Col) Movistar Team 02:41:32

Clasificación General Individual Final (Top 5)

1 Egan Bernal (Col) Team Sky 29:17:02
2 Nairo Quintana (Col) Movistar Team 29:17:41

3 Michal Kwiatkowski (Pol) Team Sky 29:18:05
4 Jack Haig (Aus) Mitchelton-Scott 29:18:23
5 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 29:18:47

Ruta

Aplazado el Campeonato Nacional de Ruta Élite y Sub 23

Publicado

el

Podio de la prueba de fondo en ruta del Campeonato Nacional 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El Campeonato Nacional de Ruta Élite y Sub 23 para damas y varones previsto a realizarse del 4 al 7 de febrero en el departamento de Risaralda, se ha visto obligado al aplazamiento, debido a la crisis sanitaria en el departamento sede.

Atendiendo las recomendaciones hechas por parte del gobierno departamental de Risaralda que tiene declarada la alerta roja hospitalaria en su territorio, la Federación Colombiana de Ciclismo ha decidido aplazar el evento, para una nueva fecha aún por determinar.

La postergación del certamen que daría apertura al calendario Nacional de ruta 2021, dificultará la presencia de las grandes figuras colombianas integrantes de los equipos WT como los vigentes Campeones Nacionales Sergio Higuita y Daniel Arroyave, al igual que Nairo Quintana, que tenía proyectada su presencia junto a Miguel Flórez, Winner Anacona y Dayer Quintana.

Seguir leyendo

Ruta

Roniel Campos da el paso al Louletano-Loulé Concelho de Portugal

Publicado

el

Roniel Campos en el podio final de la Vuelta al Táchira 2021 (Foto© Vuelta al Táchira)

El recientemente consagrado bicampeón de la Vuelta al Táchira, Roniel Campos se ha convertido en la más reciente incorporación del equipo Continental portugués Louletano-Loulé Concelho, para la disputa de la temporada 2021.

El pedalista venezolano de 27 años, que obtuvo tres triunfos parciales y fue líder desde la segunda fracción de la ronda tachirense, se incorpora a la divisa portuguesa, en la que confluirá con el pedalista colombiano Nicolás Paredes, que igualmente se sumará iniciando el presente año.

Campos que en 2013 había tenido una corta incursión europea, retorna al ‘viejo continente’ con la ilusión de brillar en las principales pruebas en las que hará presencia su equipo; la Vuelta a Portugal y la Vuelta a Algarve.

Seguir leyendo

Ruta

Dylan Groenewegen revela que ha recibido amenazas de muerte en su contra

Publicado

el

Dylan Groenewegen ganó la cuarta etapa del UAE Tour 2020 (Photo© UAE Tour)

En entrevista con la revista neerlandesa Helden, el pedalista Dylan Groenewegen reveló que posterior al terrible accidente que ocasionó en el sprint de la primera etapa del Tour de Polonia, que le costó serias lesiones a Fabio Jakobsen, ha recibido amenazas de muerte y ha tenido que acudir a la protección policial.

El corredor del Jumbo Visma al que la UCI impartió nueve meses de sanción –desde el momento en que aconteció el accidente en agosto- afirmó que desde que empezaron a surgir las graves amenazas contra su vida, ha recibido acompañamiento policial y que en algún momento temió salir de su lugar de residencia.

Parte de la alarmante confesión de Groenewegen indica: “Hubo amenazas tan concretas y serias que llamamos a la policía unos días después del accidente. Los días y semanas siguientes la policía vigiló nuestra puerta. Ya no podíamos salir de casa espontáneamente. Si quería salir un momento, había un oficial a mi lado para que no pasara nada”.

Recibimos cartas escritas a mano en el correo, en las que incluso se agregó una soga con la que luego podríamos colgar a nuestro hijo. Cuando lees ese mensaje y ves ese trozo de cuerda, estás aterrorizado. La policía inmediatamente tomó medidas después de ver esas cartas”, agregó el neerlandés.

La sanción impuesta a Groenewegen por su acción irregular, concluye en el mes de mayo y se prevé que estaría haciendo su aparición en el Tour de Hungría.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio