Connect with us

Ruta

Eddy Merckx, 50 años de historia en el Tour de Francia

Publicado

el

Eddy Merckx fue homenajeado este jueves en el marco de la presentación de equipos del Tour de Francia 2019 en Bruselas (© BettiniPhoto2019)

Una de las grandes celebraciones del Tour de Francia este 2019 está relacionada con el más grande ciclista de todos los tiempos, Edouard Merckx (más conocido con su diminutivo de Eddy) y se trata de revivir y reconocer el primero de sus grandes triunfos en una de las tres  más importantes carreras del mundo -El Tour de Francia- lo que ocurrió en 1969 cuando el joven belga nacido el 17 de Junio de 1945 en Meensel-Kiezegem se cubrió de gloria y recuperó para su país el reinado del Tour 30 años después de su compatriota Silvere Maes, ultimo vencedor belga en 1939.

Merckx llegó a esta versión del Tour de Francia (1969), con sed de venganza pues venía de ser expulsado del Giro de Italia en Albisola, un mes antes por la presencia de un examen analítico adverso en un control médico rutinario, dado que  se encontraba como líder de la prueba y esto originó un escándalo de talla mundial que obligó al joven astro a refugiarse por espacio de dos semanas antes de volver a la bicicleta y tomar la decisión de competir en el Tour de Francia para redimir su orgullo y el de su país.

El joven campeón ya tenía en su haber desde que comenzó su carrera deportiva a los 16 años en 1961 y hasta 1965, la friolera de  77 victorias como amateur, incluido el campeonato mundial de ruta en 1964 y sumaba igualmente 85 vitorias desde mediados de 1965 hasta 1968 como profesional, para terminar su carrera diez años más tarde (1978) sumando la impresionante e inalcanzable cifra de 525 victorias en total, de las cuales 445 en la máxima categoría.

El legendario Eddy Merckx alcanzó 445 victorias profesionales

Nace el Merckxcismo

Para 1969, Merckx toma la salida del Tour en Roubaix , en medio del estigma y el señalamiento por lo sucedido en Italia pero antes que verse amilanado por el insuceso, aparece soberbio, insolente y dominante dentro y fuera de la carrera, integrando el equipo italiano FAEMA y ganado en forma brillante en su primera participación el Tour de Francia, dejando una huella indeleble en la etapa del Tourmalet, atacando a 140 kilómetros de la llegada para obtener más de 8 minutos de ventaja sobre el segundo en la meta asegurándose así la victoria total en Paris, en el velódromo municipal de Vincennes- con 6 etapas ganadas– dejando el segundo lugar al francés Roger Pingeon a 17 minutos 54 segundos y tercero el admirable Raymond Poulidor a 22 minutos 13 segundos.

A raíz de esa victoria, se inició la era del MERCXCISMO, que tendría casi una década de duración, en la cual el gran campeón belga agotó todos  los calificativos, lo ganó prácticamente todo, desde las clásicas de un día (MilanoSan Remo, Paris Roubaix, Lombardía), 3 campeonatos mundiales, las pruebas de 5-8 etapas como Cataluña, Paris-Niza, Dauphine, Tirreno, Romandia. Hasta las carreras por etapas más grandes del mundo (5 Tour de Francia, 5 Giro de Italia, 1 Vuelta a España, 1 Bélgica, 1  Suiza) y el fabuloso RÉCORD DE LA HORA en 1972 en México, con sus inolvidables 49,431 Km.

«El Canibal» vistió las camisetas de los equipos Solo-Superia, Peugeot, Faema, Faemino, Molteni, Fiat y C&A, pasando a la historia como un auténtico extraterrestre del ciclismo, con un palmarés inigualable.

Su relación con Colombia data desde 1973 cuando encontró en su camino a Cochise Rodríguez como antagonista,  integrando el equipo Bianchi Campagnolo de su máximo rival Felice Gimondi. Debió venir a competir en nuestro país en el Clásico POC de 1974 pero una caída 8 días antes de viajar a Medellín se lo impidió y luego estuvo como invitado a las presentaciones del equipo español Kelme, del cual era proveedor de las bicicletas que llevan la marca de su propio nombre y que compiten exitosamente en el mercado europeo y americano. Casado con Claudine, tuvo dos hijos (Axel y Sabrina) siendo su hijo también ciclista con relativo éxito, pero hacedor de una carrera honrosa para el ilustre apellido de su padre.

Quien esto escribe, lo conoce desde 1971 y desde entonces ha seguido toda su carrera deportiva y ha tenido la fortuna de estar cerca suyo como corredor, en su entorno familiar, empresario y figura mundial donde se pare. He tratado de compararlo con alguno de los grandes campeones después de los años 70 hasta la actualidad y ha sido tarea prácticamente imposible, por los logros de Merckx como por los cambios y evolución del ciclismo. Por ello es mejor no insistir en compararlo con ninguno y simplemente dejarlo como EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS porque se merece ese reconocimiento.

Sin duda fue un ciclista excepcional pero finalmente también se trató de un ser humano que sufrió los rigores del deporte y de la vida, sudó, sangró, lloró y sonrió ante la victoria y frunció el ceño ante la derrota (último en el mundial de ruta 1977 en San Cristóbal). Tuvo la admiración del mundo por sus increíbles hazañas y también se ganó la enemistad de no pocos, seguramente por sus defectos y errores o por su insaciable voluntad de querer ganarlo todo, pero siempre estuvo por encima de todo y de todos. Pareció siempre un acorazado invencible, un caníbal insaciable que se ganó el respeto y admiración de sus rivales a pesar de las derrotas que les infringió.

Como todo ser humano, seguramente  ha tenido problemas de salud pero su vitalidad física y mental le permitieron con sus 74 años a cuestas, estar  en la presentación de equipos del Tour de Francia este jueves en Bruselas, para recibir el homenaje que los organizadores del  Tour, quisieron rendirle con la salida de esta versión en su ciudad y en su país, para que el mundo del ciclismo lo recuerde, reconozca y tenga como ejemplo. Para que sepan que EDDY MERCKX, hace 50 años ganó su primer Tour de Francia, convirtiéndose en el MAS GRANDE CICLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Anuncio

Ruta

Colombia y sus escarabajos por la gloria olímpica en la ruta de Tokio 2020 (PREVIA)

Publicado

el

Selección Colombia para los JJOO Tokio - Sergio Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

En la noche colombiana de este viernes 23 de julio, a partir de las 9:00 p.m. (hora colombiana) estarán en acción los hombres para la disputa de la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, que presenta un exigente trazado en el que los ‘escarabajos’ tendrán una importante posibilidad de figurar y buscar las preseas doradas en territorio japonés.

Con una nómina estelar integrada por cuatro corredores, el equipo colombiano es uno de los llamados a la disputa de las preseas en esta prueba idónea para hombres de alta resistencia, que iniciará a las 11:00 a.m. hora local y presenta dificultades de montaña importantes, descensos de alta velocidad y una gran cantidad de estrellas que lucharán por la ansiada gloria olímpica.

Rigoberto Urán y su medalla de plata en Londres
Rigoberto Urán y su medalla de plata en Londres (Foto©RevistaMundoCiclístico 2012)

El equipo colombiano y sus aspiraciones de oro olímpico

Al tratarse de una prueba ideal para hombres de alta resistencia y fortaleza en el ascenso hay que destacar la presencia y favoritismo del equipo colombiano, que estaría comandado por el medallista de plata en Londres 2012 Rigoberto Urán, que disputará su cuarta olimpiada, junto a Esteban Chaves que –en Rio 2016 fue el mejor colombiano-, al ocupar la casilla 21 y es un hombre de notables capacidades para las pruebas de un día, prueba de ello su magnífico triunfo en Il Lombardía 2016 -único título colombiano en un monumento del ciclismo-.

El estelar escalador boyacense Nairo Quintana que en la previa oficia como hombre de apoyo es otra de las figuras colombianas que estará en acción en la prueba de ruta olímpica, en la que hará su debut, al igual que Sergio Higuita que llega en una extraordinaria condición del Tour de Francia y por su explosividad en la montaña y habilidad en el remate final sería un as bajo la manga del seleccionador Carlos Mario Jaramillo.

Nairo Quintana y Esteban Chaves en entrenamientos previos a la ruta en Tokio 2020 (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

Los ‘escarabajos’ entregaron sus conceptos sobre el trazado olímpico. Rigoberto Urán expresó: “Es un circuito muy duro, hace mucho calor. Los cuatro estamos bien. Estas carreras de un día son muy especiales y esperamos que el resultado sea el mejor”. Para Esteban Chaves hacer parte del equipo nacional es motivo de orgullo. “Son mis segundos Juegos Olímpicos y los estoy disfrutando al máximo. Va a ser una carrera muy exigente, es muy húmedo y vamos a competir sobre el mediodía”.

Nairo Quintana por su parte manifestó que ya conoce su función en el equipo: “Es un muy buen grupo que va a hacer la diferencia para el circuito. Todos sabemos lo que tenemos que hacer y estamos convencidos de hacer lo mejor”. Mientras que Sergio Higuita agregó que en el equipo nacional hay grandes ilusiones de un buen resultado. “Tenemos expectativas muy grandes, todos venimos del Tour en una forma muy buena y cualquiera puede hacerlo bien, lo importante es que Colombia esté en los más alto del podio”.

Tadej Pogačar disputará su primera olimpiada en Tokio, como gran baza del equipo esloveno (Photo©Imola 2020)

Los seleccionados y hombres a referenciar

Sin duda los seleccionados que se robarán la atención por la cantidad de estrellas que presentan y las grandes posibilidades producto del tipo de trazado son; Colombia, Bélgica, Eslovenia y Gran Bretaña, escuadras que por la fortaleza de su conjunto e individualidades son llamados a luchar por el oro en Tokio.

Al ser una prueba difícil de controlar por el limitado número de unidades -5 el equipo más numeroso-, los corredores de gran habilidad en pruebas de esta naturaleza tendrán una opción memorable de luchar por la victoria, tal es el caso de hombres como los belgas Greg Van Avermet, -actual campeón olímpico- Remco Evenepoel y Wout van Aert, que emergen como principales favoritos junto a los eslovenos Primož Roglic y Tadej Pogačar, que han brillado en la primera parte de la temporada.

Vincenzo Nibali será la principal carta italiana en la prueba de ruta de Tokio para la selección italiana (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020

Entre los espigados que repiten olimpiada y le apuntan al oro se destacan el neerlandés Bauke Mollema que sería la gran carta de su seleccionado, impulsado por su grandioso potencial en pruebas de un día, al igual que Alejandro Valverde que en su última olimpiada con España busca despedirse con una anhelada victoria y Jakob Fuglsang -medallista de plata en Rio 2016- que oficia como líder principal en el conjunto danés.

En el conjunto italiano, Vincenzo Nibali que fue protagonista en Rio 2016 y Giulio Ciccone compartirán responsabilidades al igual que los hermanos Adam y Simon Yates que cuentan con gran habilidad para la disputa de este tipo de pruebas y encabezan al escuadrón británico. Tal es el caso de Michael Woods en el equipo canadiense, Marc Hirschi que no ha brillado en la presente temporada y es un hombre a tener en cuenta en pruebas de esta naturaleza con Suiza. David Gaudu que será la gran esperanza francesa y Richard Carapaz que luego de su estupendo tercer lugar en el Tour de Francia buscará la gloria olímpica junto a Jhonatan Narváez por Ecuador.

Mientras que el joven escalador ruso Aleksandr Vlasov y el portugués Joao Almeida son hombres a tener en cuenta en los momentos decisivos de la carrera, gracias a su fortaleza en la montaña y explosividad en una previsible llegada con un reducido grupo de hombres al sprint.

El trazado ideal para una prueba de eliminación

Factores como la dureza, extensión, la humedad y la alta sensación térmica a lo largo de toda la prueba que partirá a las 11:00 a.m. hora japonesa, serán determinantes para conocer al rey de la prueba de gran fondo en ruta este viernes en Tokio.

El trazado olímpico al que se hicieron varios test en competencia, es ideal para los escaladores con una punta de velocidad ideal, esto basándonos en la victoria de Diego Ulissi en la jornada experimental que se llevó a cabo en 2019.

Serán 4865 metros de desnivel los que tendrá esta prueba que parte del Musashinonomori Park y finaliza en el Fuji International Speedway. Entre los puntos clave de esta prueba se destacan las cinco ascensiones.

Rigoberto Urán y Esteban Chaves en entrenamientos previos a la ruta en Tokio 2020 (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

Los primeros 75 kilómetros se disputarán sobre terreno llano, previo a la primera escalada hacia Doshi Road (4.3 Km al 6.1 %), donde se presenta como el terreno ideal para conformar la primera estampida con hombres claves y está encadenada con el Kagosaka Pass (2.2 Km al 4.7 %) por el que los corredores pasarán en dos ocasiones, la primera para completar los primeros 100 kilómetros de carrera y finalmente será la última escalada a poco más de 20 Km del arribo.

Al descender del Kagosaka Pass, los competidores medirán fuerzas en la extensa escalada al Fuji Sanroku (14.5 Km al 6 %), puerto que finaliza en el kilómetro 140 de carrera y se presta para aventuras ofensivas de larga distancia, antes de afrontar la cuesta más exigente que será el Mikuni Pass (6.8 Km al 10.1 %), escalada en la que se espera la más importante selección de cara a la definición en el autódromo japonés donde se conocerá al primer medallista de oro en el ciclismo de Tokio 2020.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Umba obtiene una gran victoria en la tercera etapa del Tour de Alsace en La Planche des Belles Filles y es segundo en la CG

Publicado

el

Santiago Umba en meta de la tercera etapa del Tour de Alsac 2021 (Photo©Revista Mundo Ciclístico)

Santiago Umba (Androni Giocattoli) se enfundó una espectacular victoria este viernes en la tercera etapa del Tour de Alsace, disputada sobre 143 kilómetros entre Vesoul y La Planche des Belles Filles, primer triunfo en el profesionalismo para la joven figura colombiana con la escuadra de Gianni Savio.

El joven pedalista boyacense que superó con autoridad en un notable remate montañoso a Antoine Huby (Cross Team Legendre) y Sébastien Reichenbach (Equipe continentale Groupama-FDJ) que ingresaron en la segunda y tercera posición respectivamente. Notable actuación igualmente la del bogotano Daniel Méndez (Kern Pharma) que ingresó a la meta en la novena posición a 14 segundos.

En la crucial ascensión a La Planche des Belles Filles (6.5 Km al 8 %) -reconocido escenario ciclístico francés-, el Uno-X Pro Cycling Team noruego tomó el control en el grupo e impuso un alto ritmo, dejando limitado el numero de unidades en el pelotón principal, en el que Equipe continentale Groupama-FDJ ejercía las primeras aceleraciones.

Santiago Umba en el podio de la tercera etapa del Tour de Alsace 2021 (Photo©Androni Giocattoli)

Finalmente, sobre los dos últimos kilómetros, Santiago Umba ejecutó un brutal cambio de ritmo al que solamente tres corredores lograron resistir, entre ellos Daniel Méndez. Al no encontrar apoyo en el impulso del ataque, el boyacense decidió esperar el grupo en el que Urko Berrade intentó partir. Sin embargo, el ímpetu, fortaleza y determinación del colombiano tuvo recompensa en los últimos 300 metros, distancia en la que logró neutralizar a Berrade, para quedarse con una gran victoria en línea de meta.

De esta forma, Umba ascendió a la segunda casilla de la clasificación general, a diez segundos del líder Antoine Huby (Cross Team Legendre). Mientras que Daniel Méndez ocupa la posición quince a 38 segundos.

Con paso por cinco puertos de montaña, este sábado se cumplirá la cuarta y penúltima etapa de esta prueba, jornada de 161 kilómetros que parte de Ribeauvillé y finaliza en puerto de montaña de primera categoría en Lac Blanc con 9.7 Km al 6.3 % de dificultad.

Resultados

Etapa 4

1 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 3:47:36

2 HUBY Antoine Cross Team Legendre m.t

3 REICHENBACH Sébastien Equipe continentale Groupama-FDJ m.t

4 BERRADE Urko Equipo Kern Pharma 0:04

5 VAN EETVELT Lennert Lotto Soudal U23 0:04

6 MAAS Jan Leopard Pro Cycling 0:09

7 TRÆEN Torstein Uno-X Pro Cycling Team 0:09

8 JOUSSEAUME Alan Vendée U 0:14

9 MENDEZ Daniel Alejandro Equipo Kern Pharma 0:14

10 DE POOTER Dries SEG Racing Academy 0:16

Clasificación General Individual

1 HUBY Antoine Cross Team Legendre 7:42:27

2 UMBA Santiago Androni Giocattoli-Sidermec 0:10

3 VAN EETVELT Lennert Lotto Soudal U23 0:11

4 REICHENBACH Sébastien Equipe continentale Groupama-FDJ 0:12

5 TRÆEN Torstein Uno-X Pro Cycling Team 0:13

6 BERRADE Urko Equipo Kern Pharma 0:14

7 MAAS Jan Leopard Pro Cycling 0:17

8 SLEEN Torjus Uno-X Pro Cycling Team 0:28

9 DE POOTER Dries SEG Racing Academy 0:29

10 JOUSSEAUME Alan Vendée U 0:29

15 MENDEZ Daniel Alejandro Equipo Kern Pharma 0:38

Seguir leyendo

Ruta

Adrián Bustamante y Natalia Pardo ganan la contrarreloj y se consolidan en el liderato de la Clásica de Marinilla

Publicado

el

Adrián Bustamante en el podio de la segunda etapa de la Clásica de Marinilla 2021 (Foto©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

Con sus victorias en la segunda fracción, contrarreloj individual disputada este viernes sobre una distancia de 18 kilómetros entre Guatapé y Marinilla, los corredores Natalia Pardo (Colnago CM Team) y Adrián Bustamante (EPM Scott) se consolidan en el liderato de la Clásica de Marinilla.

El ciclista boyacense que rodó a una velocidad promedio de 39.4 Km/h, empleó un registro de 27 minutos 23 segundos para quedarse con el triunfo, superando por 21 y 33 segundos a sus coequiperos Aldemar Reyes y Germán Chaves que ocuparon la segunda y tercera casilla.

Natalia Pardo en el podio de la segunda etapa de la Clásica de Marinilla 2021 (Foto©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

En la prueba femenina, Pardo con 32 minutos 35 segundos se alzó con la victoria, al imponerse por un amplio margen de 1 minuto 10 segundos y 2 minutos 11 segundos sobre sus compañeras de equipo Erika Botero y Andrea Álzate que se clasificaron segunda y tercera respectivamente.

Con un circuito tipo critérium en Marinilla, finaliza este sábado la edición 2021 de esta prueba en la que los hombres élite y Sub 23 rodarán por las principales calles del municipio durante una hora y treinta minutos, mientras que las damas harán lo propio durante 45 minutos.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio