Ruta
Eddy Merckx, 50 años de historia en el Tour de Francia
Publicado
Hace 7 añosel

Una de las grandes celebraciones del Tour de Francia este 2019 está relacionada con el más grande ciclista de todos los tiempos, Edouard Merckx (más conocido con su diminutivo de Eddy) y se trata de revivir y reconocer el primero de sus grandes triunfos en una de las tres más importantes carreras del mundo -El Tour de Francia- lo que ocurrió en 1969 cuando el joven belga nacido el 17 de Junio de 1945 en Meensel-Kiezegem se cubrió de gloria y recuperó para su país el reinado del Tour 30 años después de su compatriota Silvere Maes, ultimo vencedor belga en 1939.
Merckx llegó a esta versión del Tour de Francia (1969), con sed de venganza pues venía de ser expulsado del Giro de Italia en Albisola, un mes antes por la presencia de un examen analítico adverso en un control médico rutinario, dado que se encontraba como líder de la prueba y esto originó un escándalo de talla mundial que obligó al joven astro a refugiarse por espacio de dos semanas antes de volver a la bicicleta y tomar la decisión de competir en el Tour de Francia para redimir su orgullo y el de su país.
El joven campeón ya tenía en su haber desde que comenzó su carrera deportiva a los 16 años en 1961 y hasta 1965, la friolera de 77 victorias como amateur, incluido el campeonato mundial de ruta en 1964 y sumaba igualmente 85 vitorias desde mediados de 1965 hasta 1968 como profesional, para terminar su carrera diez años más tarde (1978) sumando la impresionante e inalcanzable cifra de 525 victorias en total, de las cuales 445 en la máxima categoría.

Nace el Merckxcismo
Para 1969, Merckx toma la salida del Tour en Roubaix , en medio del estigma y el señalamiento por lo sucedido en Italia pero antes que verse amilanado por el insuceso, aparece soberbio, insolente y dominante dentro y fuera de la carrera, integrando el equipo italiano FAEMA y ganado en forma brillante en su primera participación el Tour de Francia, dejando una huella indeleble en la etapa del Tourmalet, atacando a 140 kilómetros de la llegada para obtener más de 8 minutos de ventaja sobre el segundo en la meta asegurándose así la victoria total en Paris, en el velódromo municipal de Vincennes- con 6 etapas ganadas– dejando el segundo lugar al francés Roger Pingeon a 17 minutos 54 segundos y tercero el admirable Raymond Poulidor a 22 minutos 13 segundos.
A raíz de esa victoria, se inició la era del MERCXCISMO, que tendría casi una década de duración, en la cual el gran campeón belga agotó todos los calificativos, lo ganó prácticamente todo, desde las clásicas de un día (Milano–San Remo, Paris Roubaix, Lombardía), 3 campeonatos mundiales, las pruebas de 5-8 etapas como Cataluña, Paris-Niza, Dauphine, Tirreno, Romandia. Hasta las carreras por etapas más grandes del mundo (5 Tour de Francia, 5 Giro de Italia, 1 Vuelta a España, 1 Bélgica, 1 Suiza) y el fabuloso RÉCORD DE LA HORA en 1972 en México, con sus inolvidables 49,431 Km.
«El Canibal» vistió las camisetas de los equipos Solo-Superia, Peugeot, Faema, Faemino, Molteni, Fiat y C&A, pasando a la historia como un auténtico extraterrestre del ciclismo, con un palmarés inigualable.
Su relación con Colombia data desde 1973 cuando encontró en su camino a Cochise Rodríguez como antagonista, integrando el equipo Bianchi Campagnolo de su máximo rival Felice Gimondi. Debió venir a competir en nuestro país en el Clásico POC de 1974 pero una caída 8 días antes de viajar a Medellín se lo impidió y luego estuvo como invitado a las presentaciones del equipo español Kelme, del cual era proveedor de las bicicletas que llevan la marca de su propio nombre y que compiten exitosamente en el mercado europeo y americano. Casado con Claudine, tuvo dos hijos (Axel y Sabrina) siendo su hijo también ciclista con relativo éxito, pero hacedor de una carrera honrosa para el ilustre apellido de su padre.
Quien esto escribe, lo conoce desde 1971 y desde entonces ha seguido toda su carrera deportiva y ha tenido la fortuna de estar cerca suyo como corredor, en su entorno familiar, empresario y figura mundial donde se pare. He tratado de compararlo con alguno de los grandes campeones después de los años 70 hasta la actualidad y ha sido tarea prácticamente imposible, por los logros de Merckx como por los cambios y evolución del ciclismo. Por ello es mejor no insistir en compararlo con ninguno y simplemente dejarlo como EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS porque se merece ese reconocimiento.
Sin duda fue un ciclista excepcional pero finalmente también se trató de un ser humano que sufrió los rigores del deporte y de la vida, sudó, sangró, lloró y sonrió ante la victoria y frunció el ceño ante la derrota (último en el mundial de ruta 1977 en San Cristóbal). Tuvo la admiración del mundo por sus increíbles hazañas y también se ganó la enemistad de no pocos, seguramente por sus defectos y errores o por su insaciable voluntad de querer ganarlo todo, pero siempre estuvo por encima de todo y de todos. Pareció siempre un acorazado invencible, un caníbal insaciable que se ganó el respeto y admiración de sus rivales a pesar de las derrotas que les infringió.
Como todo ser humano, seguramente ha tenido problemas de salud pero su vitalidad física y mental le permitieron con sus 74 años a cuestas, estar en la presentación de equipos del Tour de Francia este jueves en Bruselas, para recibir el homenaje que los organizadores del Tour, quisieron rendirle con la salida de esta versión en su ciudad y en su país, para que el mundo del ciclismo lo recuerde, reconozca y tenga como ejemplo. Para que sepan que EDDY MERCKX, hace 50 años ganó su primer Tour de Francia, convirtiéndose en el MAS GRANDE CICLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS.
Tal vez te interese

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Tadej Pogacar no corre más este año y extiende contrato hasta 2032 con el UAE

Bastien Tronchon sorprende en Elche de la Sierra; Harold Tejada sigue firme en el top 10 de La Vuelta
Ruta
Matteo Malucelli revalidó su título de campeón en el Tour del Lago Taihu; Sebastián Pita el mejor suramericano
Publicado
Hace 2 horasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El italiano Matteo Malucelli revalidó con éxito su título de campeón en el Tour del Lago Taihu. El veloz ciclista de la escuadra XDS Astana Team demostró su jerarquía en territorio asiático, defendiendo la corona que ya había conquistado en la temporada anterior. Malucelli firmó una impresionante racha al ganar tres de las cinco etapas disputadas en total.
El podio de la novel carrera asiática del calendario UCI lo completaron el británico Joshua Giddings (Lotto Intermarché) y el ruso Gleb Syritsa (XDS Astana Team), quienes ocuparon el 2° y 3° puesto, respectivamente.
En cuanto a los tres suramericanos, terminaron así: el ecuatoriano Sebastián Pita (Prowheel Kung Shenzhen Cycling Team) 90°, su hermano Cristián David Pita (Roojai Insurance Winspace) 93° y el colombiano Hernán Aguirre (Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team) 97°, todos a más de 7 minutos del ganador.
La quinta y última jornada de la ronda china, que se llevó a cabo sobre un circuito llano en los alrededores de la ciudad de Wuxi, terminó en manos del belga Joes Oosterlinck (Van Rysel Roubaix), ya que el ruso Gleb Syritsa fue relegado por los comisarios.
Ruta
Clásico RCN Sistecrédito 2026: equipos confirmados para la nueva edición del ‘Duelo de Titanes’
Publicado
Hace 4 horasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La nueva edición del Clásico RCN Sistecrédito 2026 toma forma con una nómina de lujo. 19 equipos y 181 ciclistas, entre grandes protagonistas del ciclismo colombiano, escuadras de amplia tradición y proyectos emergentes, estarán en la línea de partida de una competencia que promete velocidad, estrategia y montaña.
El denominado ‘Duelo de Titanes’, que se disputará del 17 al 25 de octubre, reunirá a algunos de los equipos más importantes y reconocidos del ciclismo nacional y latinoamericano.
Team Medellín EPM, Team Sistecrédito, GW Erco Sportfitness, Nu Colombia y Orgullo Paisa encabezan un grupo de grandes aspirantes que buscarán llevarse el máximo protagonismo y poner a sus corredores en los primeros lugares de la clasificación general.
Estos son los 19 equipos que van por la gloria en el Clásico RCN Sistecrédito 2026
- Team Medellín EPM: 10 deportistas
- Team Sistecrédito: 10 deportistas
- GW Erco Sportfitness: 10 deportistas
- Nu Colombia: 10 deportistas
- Orgullo Paisa Indeportes Antioquia: 10 deportistas
- Team Boyacá es para Vivirla: 9 deportistas
- EBSA Empresa de Energía de Boyacá: 8 deportistas
- CRIC Nacional: 10 deportistas
- Gobernación del Putumayo Strongman: 10 deportistas
- Tolima es Pasión: 10 deportistas
- Aguardiente Néctar Cundinamarca: 8 deportistas
- FFAA Fuerzas Armadas: 8 deportistas
- Team Funrev Vima Machine: 10 deportistas
- Fundecom: 10 deportistas
- Chía CST 4WD Renta Strongman: 10 deportistas
- FTB Celucambio: 10 deportistas
- SHC Cycling Team: 10 deportistas
- Team Garroteros: 10 deportistas
- Team Gruop Sol: 8 deportistas
La lucha estará presente no solamente por la camiseta de líder de la clasificación general, sino también por los títulos y posiciones de montaña, metas volantes, sprints especiales, sub-23 y clasificación por equipos, un reconocimiento de enorme importancia para las escuadras que buscan demostrar su fortaleza colectiva.
Entre los conjuntos emergentes aparece Team Funrev Vima Machine, una escuadra que representa una verdadera historia de amor por el ciclismo. Con esfuerzo, pasión y el respaldo de propios y extraños, el equipo ha construido un camino que hoy le permite codearse con las principales formaciones del país y animar las grandes competencias del calendario nacional.
Recorrido Clásico RCN Sistecrédito 2026 del 17 al 25 de octubre

*Con Información Prensa Clásico RCN
Ruta
Walter Vargas 2° en la crono de los Juegos Suramericanos; Mateo Kalejman hace historia al batir al gran favorito
Publicado
Hace 6 horasel
15 septiembre, 2026
El ciclismo argentino vivió una jornada memorable en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. El joven pedalista gaucho Mateo Kalejman se coronó campeón de la prueba de contrarreloj individual masculina, logrando una espectacular medalla de oro. El gran favorito para colgarse la presea dorada era el experimentado colombiano Walter Vargas, dueño de un imponente palmarés continental que incluye siete títulos panamericanos de la especialidad y el oro en los recientes Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 2026. Sin embargo, la juventud y la agresiva cadencia del argentino terminaron por neutralizar la veteranía del referente antioqueño, relegándolo a la medalla de plata.
A sus recién cumplidos 22 años, el talentoso pedalista argentino ratificó su enorme proyección internacional al dominar con maestría un exigente circuito que puso a prueba la potencia y resistencia de los mejores rodadores de la región. El logro de Kalejman adquiere dimensiones épicas al analizar el nombre de su principal escolta en el podio. El tercer lugar lo ocupó el chileno Héctor Quintana, mientras que el otro colombiano en competencia, Anderson Arboleda, se clasificó 9°.
La competencia, disputada sobre un trazado de 48 kilómetros en la Ciudad de Rafaela, fue un auténtico monólogo de velocidad y precisión por parte de Kalejman. Con un registro oficial de 54 minutos, 58 segundos y 560 milésimas, el bicampeón argentino de la categoría élite detuvo el cronómetro con una marca inalcanzable para el resto de los competidores.
La diferencia final frente a Vargas, fijada en 28 segundos, reflejó la soberbia preparación física y aerodinámica que el ciclista local inyectó en cada pedalada. Este histórico triunfo no solo consolida a Mateo Kalejman como el rey de la contrarreloj en el continente, sino que funciona como una ansiada revancha personal tras haber sufrido polémicas descalificaciones en citas internacionales previas.
Kalejman ya cuenta con antecedentes internacionales importantes. Disputó los Mundiales Sub-23 de Glasgow 2023 y Ruanda 2025, y en 2026 consiguió uno de los mayores logros al coronarse campeón argentino de contrarreloj entre los élite. En los Juegos Panamericanos Junior de Asunción del año pasado, cruzó la meta con el mejor tiempo y una amplia ventaja, pero fue descalificado tras un reclamo relacionado con la inclinación del asiento.
Juegos Suramericanos – Ciclismo de Ruta (CRI)
Rafaela – Rafaela (48 km)
| 1 | Mateo Kalejman | Argentina | 54.58 | ||||
| 2 | Walter Vargas | Colombia | 0:28 | ||||
| 3 | Héctor Quintana | Chile | 2:07 | ||||
| 4 | Diego De Jesus Mendes | Brasil | 2:09 | ||||
| 5 | Diego Rojas | Chile | 2:15 | ||||
| 6 | Carlos Samudio | Panama | 2:22 | ||||
| 7 | João Pedro Rossi | Brazil | 3:13 | ||||
| 8 | Francisco Peñuela | Venezuela | 4:16 | ||||
| 9 | Anderson Arboleda | Colombia | 4:22 | ||||
| 10 | Bolivar Espinosa | Panama | 5:03 |

Luis Rincón se coronó campeón del BMX Freestyle Park en los Juegos Suramericanos 2026

Matteo Malucelli revalidó su título de campeón en el Tour del Lago Taihu; Sebastián Pita el mejor suramericano

SCOTT Te Premia 2.0: una razón más para elegir tu próxima bicicleta

Clásico RCN Sistecrédito 2026: equipos confirmados para la nueva edición del ‘Duelo de Titanes’








