Connect with us

Ruta

Colombia en el Tour de Francia hace 10, 20 y 30 años. El paso de gregarios a favoritos

Publicado

el

Rigoberto Urán debuto hace diez años en el Tour de Francia (Photo © Cycling Weekly)

La historia del ciclismo colombiano en el Tour de Francia es amplia, brillante y en franco ascenso. Desde la primera victoria de Colombia con Lucho Herrera en la etapa diecisiete de la ronda francesa en 1984. Los “escarabajos” no han dejado de ser protagonistas, tanto así, que hoy varios de los nuestros han sido catalogados como principales aspirantes a la victoria en París.

Remontándonos a lo que ha sucedido con los pedalistas colombianos en el Tour de Francia hace 10, 20 y 30 años, debemos remembrar posiciones importantes, disputas por varias etapas, pasando por labores de gregario en los más prestigiosos equipos, hasta tener el nuestro como sucediera en la dorada década de los ochenta con el inolvidable Café de Colombia.

Treinta años atrás, (1989) el ciclismo colombiano estuvo representado por catorce pedalistas que integraron tres equipos; Café de Colombia, Reynolds Banesto y Kelme.

El colombiano Lucho Herrera y Bernard Hinault, libraron lindos duelos en las montañas francesas en la época de los 80
Luis Herrera conquistó en dos oportunidades el título de la montaña del Tour de Francia (1985 y 1987)

Luis Herrera y Alberto Camargo, fueron los mejor ubicados entre los ocho “escarabajos” que finalizaron su participación en este Tour, ocupando las posiciones 19 y 20 respectivamente, integrando Café de Colombia, al igual que Samuel Cabrera y Julio Cesar Cadena. Mientras que William Palacio en el equipo Reynolds Banesto, fue segundo en la clasificación de los jóvenes. Por su parte, Abelardo Rondón integrando el Reynolds Banesto, fue cuarto en la etapa diecisiete que finalizó en el mítico Alpe d´Huez.

Para Fabio Parra que había sido tercero en la general en 1988, Omar Hernández, Pedro Saúl Morales, Humberto Parra del equipo Kelme no hubo gran suerte en esa ocasión y no finalizaron su participación en la prueba. Misma suerte con la que corrieron Henry Cárdenas y Martin Ramírez del Café de Colombia.

Carlos Contreras en el Top 20 del Tour 1999

Hernán Buenahora con Vitalicio Seguros Grupo Generali junto a José Castelblanco y Carlos Contreras en Kelme Costa Blanca fueron la cuota colombiana en el Tour de 1999.

Contreras que venía de ganar la Vuelta a Colombia ese mismo año, fue segundo en la etapa 16 y séptimo en la novena fracción, consolidando una buena actuación con su posición 19 en la clasificación general. Mientras que su compañero José Castelblanco, en su segunda y última participación en el Tour, fue quinto en la etapa 12 y 37° en la general.

El santandereano Buenahora por su parte que esa temporada hizo la dupla Giro-Tour y venía de ser séptimo en la Vuelta a Cataluña, cerró su temporada con una posición 67 en la clasificación general de la ronda gala.

Hernán Buenahora participó en seis Tour de Francia consecutivos entre 1994-1999 y fue décimo en 1995

Rigoberto Urán debuta en el Tour 2009

En 2009 además de la presencia del consumado velocista Leonardo Duque se da la gran aparición de Rigoberto Urán en la ronda francesa. El antioqueño que en ese entonces integraría el conjunto Pro Continental español Caisse d’Epargne, (vigente estructura del Movistar Team), hizo su debut en el Tour integrando un poderoso bloque junto a Óscar Pereiro.

Urán que ocho años después fuera subcampeón, finalizó su primer Tour a los 22 años en la posición 50, dejando una gran impresión de cara a lo que hoy vive el corredor de Urrao, que en Bruselas tomará la largada de su quinto Tour de Francia.

Por su parte, el formidable velocista vallecaucano Leonardo Duque que conformara en ese entonces el Cofidis, le Crédit en Ligne, fue décimo en la clasificación por puntos. Además de conseguir un meritorio cuarto lugar en la décima y un sexto en la undécima etapa de la grande boucle que ese año partiría en Mónaco.

A pocas horas de la partida de una nueva aventura para cuatro pedalistas colombianos en el Tour 2019, aún quedan muchas páginas de oro que escribir en el libro de la gran historia del ciclismo colombiano, que ha estado marcado por épicas gestas de los indomables ESCARABAJOS que en esta, como seguramente en muchas otras ocasiones más, partirán con la etiqueta de grandes favoritos a la victoria final.

Leonardo Duque estuvo protagonizando durante gran parte de la carrera una fuga que al final no prosperó, pero que le valió para ser ahora sexto en la general
Leonardo Duque integró durante siete temporadas el equipo Cofidis y participó en tres Tour de Francia

Ruta

“Esperamos que la carretera nos ponga en nuestro lugar a medida que el entrenamiento vaya dando sus frutos” Rafael Pineda

Publicado

el

Rafael Pineda espera iniciar con pie derecho su temporada 2020 con el UAE Team Colombia en el Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 (Foto©MundoCiclístico2020)

Rafael Pineda espera iniciar su temporada 2020 con una estelar participación en el Campeonato Nacional de Ruta. El escalador boyacense que es otra de las grandes figuras que se suma al UAE Team Colombia, apunta a cumplir con una destacada figuración en la prueba de fondo de la categoría Sub 23 que tendrá a Tunja, su ciudad natal como escenario.

El talentoso pedalista de 20 años, se encuentra motivado de integrar la plantilla del UAE Team Colombia. “Muy contento muy motivado para esta gran temporada, esperamos obtener unos excelentes resultados nos hemos venido preparando muy bien gracias a nuestros técnicos, la verdad que muy contento de estar en este equipo, de ser parte de este gran proyecto y esperamos que sea un año muy exitoso para mí y para todo el equipo”.

#Entrevista 📹 | 🚵‍♂️🇨🇴 Rafael Pineda espera iniciar con pie derecho su temporada 2020 con el UAE Team Colombia en el Campeonato Nacional de Ruta Sub 23. 🚵‍♂️🇨🇴🚵🏻‍♂️🇨🇴👉 www.revistamundociclistico.com 👈

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Friday, January 24, 2020

El corredor tunjano, aspira cumplir con un gran papel en el próximo Nacional de Ruta en la categoría Sub 23. “Me siento muy contento, me siento muy bien y esperamos en el Campeonato Nacional dar lo mejor, obtener un excelente resultado, satisfacer al equipo y esperamos que la carretera nos pongan nuestro lugar a medida que el entrenamiento vaya dando sus frutos”.

“Esperamos contar con mucha suerte ese día del Nacional y con la ayuda de Dios esperamos ganar en casa, darle este bonito título el primero de la temporada al equipo”. Apuntó Pineda, que es una de las grandes figuras nacionales de la categoría Sub 23.

Seguir leyendo

Ruta

Un estelar cartel de estrellas luchará por el tricolor en el Campeonato Nacional de Ruta en Boyacá

Publicado

el

Las más importantes figuras del lote nacional e internacional se congregan en Boyacá para luchar por la insignia tricolor en el Campeonato Nacional de Ruta

Antes de la gran cita con las estrellas mundiales en la tercera edición del Tour Colombia 2.1. Boyacá disfrutará de un preámbulo de lujo con la realización de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2020, que reunirán en un mismo escenario a algunos de los principales exponentes de la ruta en la disputa por el tricolor de las modalidades de contrarreloj y gran fondo.

Egan Bernal, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Iván Sosa, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Camilo Ardila, Juan Diego Alba, Sebastián Henao, Cristian Muñoz, Brandon Rivera, Dáyer Quintana, Winner Anacona, Edwin Ávila y Nairo Quintana, conforman el selecto grupo de embajadores internacionales que competirán frente a los mejores ciclistas del lote nacional.

El espectáculo en la categoría Sub 23 será otro de los grandes atractivos por la presencia de jóvenes con alta calidad y bagaje competitivo como; Adrián Bustamante, Rafael Pineda, Juan Tito Rendón, Jesús David Peña, Germán Darío Gómez, Esteban Toro, Kevin Cano, Camilo Castro y Esneider Báez, entre otras promesas del semillero nacional que lucharán por portar el pabellón a lo largo de la temporada.

Entre las damas también habrá un gran lote de estrellas, encabezadas por la antioqueña Paula Andrea Patiño (Movistar Team), la bogotana Camila Valbuena, las antioqueñas Lina Hernández, Daniela Atehortúa y Erika Botero, nuevas integrantes del UAE Team Colombia; la santandereana Ana Cristina Sanabria, y la caldense Diana Peñuela, nueva integrante del Team Tybco de Estados Unidos.

Los Campeonatos Nacionales de ruta 2020 el 30 de enero en Pesca, con la disputa de las pruebas de contrarreloj para todas las categorías. El 31 se realizará el fondo para damas, el 1 de febrero la ruta Sub 23, y el 2 concluirá el programa del certamen con el espectáculo de la élite. Todos competirán en el mismo circuito diseñado en Tunja, con inicio y final en la tradicional Plaza de Bolívar.

En la temporada 2019, el nariñense Oscar Quiroz se adjudicó el galardón que este año no defenderá por su presencia en la Vuelta a San Juan con el equipo Colombia Tierra de Atletas. Entre las damas la ganadora fue la bogotana Liliana Moreno, quien tampoco estará presente en el evento. Mientras que Harold Tejada, nuevo integrante del Astana Pro Team, fue el rey de la categoría Sub 23.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

Ruta

“Será de nuevo un gran privilegio dirigir el seleccionado nacional en el Tour Colombia” Carlos Mario Jaramillo

Publicado

el

El seleccionador nacional de ruta, Carlos Mario Jaramillo, confirmó el equipo que llevará la camiseta nacional en el Tour Colombia (Foto©Eder Garcés/FCC)

La misión de llevar las riendas de la Selección Colombia de Ruta no es terreno nuevo para Carlos Mario Jaramillo, que completa ya casi una década dirigiendo los equipos nacionales en todos los eventos de carácter mundial donde un grupo bajo su dirección ha lucido el tricolor. 

Con motivo del Tour Colombia el técnico paisa debió una vez más acudir a su personalidad, experiencia  y conocimiento para escoger seis corredores que integrarán la Selección Colombia que tomará parte en una carrera que reunirá equipos World Tour, Pro-continentales y continentales, en el espectacular evento que tendrá como escenario las carreteras de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

Jaramillo comenzó por definir el Tour Colombia 2020 como: “Una carrera que sigue afirmándose en el calendario mundial, gracias a sus dos primeras versiones que resultaron un verdadero éxito. Tengo la certeza  de que esta vez no será distinto pues la sola presencia del Campen del Tour de Francia(Egan Bernal ), el Campeón del Giro de Italia (Richard Carapaz), un ganador de Vuelta a España (Fabio Aru) y el mejor corredor del mundo según el escalafón UCI (Julian Alaphilippe), más el resto de estrellas colombianas y extranjeras garantizarán un soberbio espectáculo”

P: ¿Qué opinión tiene del recorrido?

Carlos Mario Jaramillo: Me parece muy bien elaborado desde el punto de vista técnico ya que ofrece opciones a los pasistas y velocistas inicialmente y reserva para el último día el festival de los escaladores donde se va a definir la carrera en la subida al Verjón con sus 12 kilómetros y llegada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar

Carlos Mario Jaramillo, optimista para enfrentar el Mundial Ruta con la Slección Colombia

P: ¿Esto le permite hablar de favoritos?

Personalmente veo como primer candidato a Egan Bernal pues la carrera se va definir en su propio ambiente, corre como local y tanto él como su equipo se presentarán en una gran condición para intentar la victoria. Es claro que tendrá otros rivales de mucho peso y con grandes pretensiones tanto en el grupo de los visitantes como en el lote nacional que no ha podido brillar como se lo ha propuesto hasta el momento en las dos ediciones realizadas.

P: Ya tiene la nómina de la Selección Colombia para el Tour Colombia 2020?

Primero quiero decir que considero un gran privilegio escoger y dirigir cada año para esta carrera un equipo de formidables pedalistas que integran grandes equipos que les han permitido integrarse a este grupo, como es el caso de Esteban Chávez que correrá por primera vez el Tour Colombia al lado de su hermano Brayan Chaves más Julián Molano, Santiago Buitrago, Yesid Sierra y Heiner Parra

Con Prensa Tour Colombia 2020

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.