Connect with us

Ruta

Colombia en el Tour de Francia hace 10, 20 y 30 años. El paso de gregarios a favoritos

Publicado

el

Rigoberto Urán debuto hace diez años en el Tour de Francia (Photo © Cycling Weekly)

La historia del ciclismo colombiano en el Tour de Francia es amplia, brillante y en franco ascenso. Desde la primera victoria de Colombia con Lucho Herrera en la etapa diecisiete de la ronda francesa en 1984. Los “escarabajos” no han dejado de ser protagonistas, tanto así, que hoy varios de los nuestros han sido catalogados como principales aspirantes a la victoria en París.

Remontándonos a lo que ha sucedido con los pedalistas colombianos en el Tour de Francia hace 10, 20 y 30 años, debemos remembrar posiciones importantes, disputas por varias etapas, pasando por labores de gregario en los más prestigiosos equipos, hasta tener el nuestro como sucediera en la dorada década de los ochenta con el inolvidable Café de Colombia.

Treinta años atrás, (1989) el ciclismo colombiano estuvo representado por catorce pedalistas que integraron tres equipos; Café de Colombia, Reynolds Banesto y Kelme.

El colombiano Lucho Herrera y Bernard Hinault, libraron lindos duelos en las montañas francesas en la época de los 80
Luis Herrera conquistó en dos oportunidades el título de la montaña del Tour de Francia (1985 y 1987)

Luis Herrera y Alberto Camargo, fueron los mejor ubicados entre los ocho “escarabajos” que finalizaron su participación en este Tour, ocupando las posiciones 19 y 20 respectivamente, integrando Café de Colombia, al igual que Samuel Cabrera y Julio Cesar Cadena. Mientras que William Palacio en el equipo Reynolds Banesto, fue segundo en la clasificación de los jóvenes. Por su parte, Abelardo Rondón integrando el Reynolds Banesto, fue cuarto en la etapa diecisiete que finalizó en el mítico Alpe d´Huez.

Para Fabio Parra que había sido tercero en la general en 1988, Omar Hernández, Pedro Saúl Morales, Humberto Parra del equipo Kelme no hubo gran suerte en esa ocasión y no finalizaron su participación en la prueba. Misma suerte con la que corrieron Henry Cárdenas y Martin Ramírez del Café de Colombia.

Carlos Contreras en el Top 20 del Tour 1999

Hernán Buenahora con Vitalicio Seguros Grupo Generali junto a José Castelblanco y Carlos Contreras en Kelme Costa Blanca fueron la cuota colombiana en el Tour de 1999.

Contreras que venía de ganar la Vuelta a Colombia ese mismo año, fue segundo en la etapa 16 y séptimo en la novena fracción, consolidando una buena actuación con su posición 19 en la clasificación general. Mientras que su compañero José Castelblanco, en su segunda y última participación en el Tour, fue quinto en la etapa 12 y 37° en la general.

El santandereano Buenahora por su parte que esa temporada hizo la dupla Giro-Tour y venía de ser séptimo en la Vuelta a Cataluña, cerró su temporada con una posición 67 en la clasificación general de la ronda gala.

Hernán Buenahora participó en seis Tour de Francia consecutivos entre 1994-1999 y fue décimo en 1995

Rigoberto Urán debuta en el Tour 2009

En 2009 además de la presencia del consumado velocista Leonardo Duque se da la gran aparición de Rigoberto Urán en la ronda francesa. El antioqueño que en ese entonces integraría el conjunto Pro Continental español Caisse d’Epargne, (vigente estructura del Movistar Team), hizo su debut en el Tour integrando un poderoso bloque junto a Óscar Pereiro.

Urán que ocho años después fuera subcampeón, finalizó su primer Tour a los 22 años en la posición 50, dejando una gran impresión de cara a lo que hoy vive el corredor de Urrao, que en Bruselas tomará la largada de su quinto Tour de Francia.

Por su parte, el formidable velocista vallecaucano Leonardo Duque que conformara en ese entonces el Cofidis, le Crédit en Ligne, fue décimo en la clasificación por puntos. Además de conseguir un meritorio cuarto lugar en la décima y un sexto en la undécima etapa de la grande boucle que ese año partiría en Mónaco.

A pocas horas de la partida de una nueva aventura para cuatro pedalistas colombianos en el Tour 2019, aún quedan muchas páginas de oro que escribir en el libro de la gran historia del ciclismo colombiano, que ha estado marcado por épicas gestas de los indomables ESCARABAJOS que en esta, como seguramente en muchas otras ocasiones más, partirán con la etiqueta de grandes favoritos a la victoria final.

Leonardo Duque estuvo protagonizando durante gran parte de la carrera una fuga que al final no prosperó, pero que le valió para ser ahora sexto en la general
Leonardo Duque integró durante siete temporadas el equipo Cofidis y participó en tres Tour de Francia

Ruta

Uno a Uno: Los ocho colombianos que estarán en el Critérium du Dauphiné (ANÁLISIS)

Publicado

el

Egan Bernal comanda la avanzada colombiana en el Critérium du Dauphiné (Photo©Team INEOS2020)

El último test de los grandes astros camino al próximo Tour de Francia será el Critérium du Dauphiné (12 al 16 de agosto), competencia que consta de cinco etapas e iniciará este miércoles con la presencia de ocho pedalistas colombianos. En Revista Mundo Ciclístico, les contamos como llegan cada uno de los ‘escarabajos’ para la disputa de esta prueba.

Egan Bernal (Team INEOS)

Egan Bernal llega a Clermont-Ferrand, línea de partida de la primera etapa del Dauphiné como una de las principales cartas del Team INEOS para la disputa de esta prueba en la que su equipo ha sido llamado a protagonizar la batalla en la montaña frente al estelar Jumbo Visma. La gran estrella colombiana que en el reinicio de su temporada se alzó con el título de la Ruta de Occitania y viene de ser subcampeón del Tour de l’Ain, es en la previa uno de los grandes aspirantes a la victoria final de esta competencia que consta de cinco jornadas.

Nairo Quintana (Arkéa Samsic)

Con el rotulo de aspirante al título y acompañado por la estructura base del Arkéa Samsic que lo respaldará en el Tour, aparece Nairo Quintana en esta prueba. El escalador boyacense que ya reactivó su temporada en el Mont Ventoux DC –donde fue sexto- y viene de subir al podio en el Tour de l’Ain, será uno de los cazadores que estará muy atento a la disputa frontal INEOSJumbo para sacar el mejor partido. En 2020, Quintana acumula 3095 kilómetros en 20 días de competencia.

Sergio Higuita (EF Pro Cycling)

Cinco meses después de su notable participación París Niza donde fue tercero en la clasificación general y mejor joven de la prueba, el Campeón Nacional de Ruta Sergio Higuita aparece inscrito en la nómina del EF Pro Cycling para la disputa de esta competencia. El antioqueño de 23 años no compite desde marzo y su estado de forma es una de las grandes inquietudes por resolver. Higuita de gran inicio de temporada con título en el Tour Colombia y el Nacional de Ruta, tiene de momento 14 días de competencia en lo corrido de 2020.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team)

El dorsal número uno en esta prueba lo llevará Miguel Ángel López, el boyacense que lidera al Astana Pro Team, espera seguir encontrando su mejor ritmo de carrera para estar en la disputa de esta prueba, en la que su compañero Jakob Fuglsang es el vigente campeón. López que previo al confinamiento solo compitió en la Vuelta a Algarve donde fue tercero en la general, viene de participar en la Ruta de Occitania donde ocupó la posición 26 y más recientemente en el Mont Ventoux DC, donde se clasificó en la casilla 12.

Rigoberto Urán (EF Pro Cycling)

Cerca de un año después del brutal accidente que sufrió Rigoberto Urán en el desarrollo de la etapa 6 de la Vuelta a España, el antioqueño volverá a competir en Europa y lo hará en el Dauphiné. El espigado pedalista colombiano que liderará al EF Pro Cycling en el próximo Tour de Francia, solamente ha competido en la presente temporada en el Tour Colombia, donde ratificó que su recuperación va por buen camino y esta prueba francesa de cinco etapas será un test importante camino a su principal objetivo.

Winner Anacona (Arkéa Samsic)

En el Critérium du Dauphiné, Winner Anacona dará la continuación a un 2020, con calendario ampliamente francés. El boyacense que dio apertura a su temporada con el Arkéa Samsic en el Nacional de Ruta, viene de acompañar a su líder Nairo Quintana en el Mont Ventoux DC y el Tour de l’Ain, donde fue pieza fundamental en la escuadra ProTeam francesa.

Daniel Martínez (EF Pro Cycling)

Daniel Martínez ha sido uno de los grandes damnificados con la suspensión del calendario ciclístico mundial, el pedalista de Cundinamarca que empezó el año con una categórica victoria en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Nacional y un subtítulo en la prueba de Ruta y el Tour Colombia, retorna a la competición este miércoles en el Dauphiné, donde busca determinar su estado de forma camino a su segunda aparición con el EF Pro Cycling en el Tour de Francia.

Dayer Quintana (Arkéa Samsic)

Por su parte Dayer Quintana que reaparece en el Mont Ventoux DC y posteriormente fue de la partida en el Tour de l’Ain, acompañará a su hermano Nairo que lidera al Arkéa Samsic en esta prueba. El boyacense buscará sellar con una buena actuación en el Dauphiné, lo que podría ser su debut en el Tour de Francia que inicia el próximo 29 de agosto en Niza.

Seguir leyendo

Ruta

Mundiales de ciclismo en Suiza a punto de cancelarse

Publicado

el

Podio final del Campeonato Mundial de Ruta 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

La cita anual del arcoíris programada en Aigle y Martigny (Suiza) del 20 al 27 de Septiembre, comenzando en la semana siguiente a la finalización del Tour de Francia -20 de Septiembre- estaría a punto de cancelarse a pesar de los numerosos esfuerzos que la UCI ha realizado para poder llevar a cabo los Campeonatos Mundiales de este 2020.

Este miércoles 13 de agosto en horas del mediodía (hora europea) está programada un reunión clave entre la UCI, los organizadores del certámen y las autoridades gubernamentales y sanitarias de Suiza, país anfitrión para determinar la realización del certamen.

Revista Mundo Ciclístico ha podido establecer que en esta reunión se analizarán todos los aspectos relativos a la posibilidad de llevar a cabo los Campeonatos o en su defecto, proceder a cancelarlos de manera definitiva, lo que pareciera ser la tendencia con mayor fuerza, en virtud a la exigencia que las autoridades suizas harían de: CUARENTENA OBLIGATORIA POR DIEZ DÍAS a toda persona que ingrese al país para esas fechas.

Esta determinación hace inviable la presencia de los principales actores del Campeonato (los ciclistas) junto a sus equipos y acompañantes, quienes en un buen número se encontrarán tomando parte en el Tour de Francia y se verían entonces obligados a dejar e Tour 3 o 4 días antes de terminar, si es que pretenden toma parte en el mundial de ruta del 27 de septiembre como está programado por muchos de ellos.

Solamente una flexibilización de la medida por parte de las autoridades suizas podría salvar la realización del Campeonato, con el agravante de no contar con un plan B en virtud a la seguridad con que en un principio se contaba para llevarlo a cabo, cuando se fijó el nuevo calendario UCI en el mes de mayo, pero definitivamente ante la cancelación de esta gran cita de talla mundial seguiría dando al traste con iniciativas de todo orden en el mundo.

Seguir leyendo

Ruta

Critérium du Dauphiné, constelación de estrellas colombianas y mundiales (PREVIA)

Publicado

el

Nairo Quintana, Primoz Roglic y Egan Bernal en el podio del Tour de l'Ain 2020 (Photo©Tour de l'Ain 2020)

Previo al primer gran compromiso de tres semanas de la temporada (Tour de Francia 29 de agosto al 20 de septiembre), las grandes estrellas del pelotón mundial centrarán sus esfuerzos en exhibir un buen nivel en el Critérium du Dauphiné, que se cumplirá desde este miércoles 12 hasta el próximo domingo 16 de agosto.

Cinco jornadas de alta montaña componen esta prueba, que será el último test para las grandes estrellas mundiales que buscan su mejor ‘golpe de pedal’ rumbo al Tour de Francia.

Ocho de los mejores embajadores colombianos estarán en competencia

Egan Bernal (Team INEOS) y Nairo Quintana (Arkéa Samsic) que vienen de competir en el Tour de l’Ain –donde fueron grandes protagonistas y ocuparon el segundo y tercer lugar en la general- serán algunas de las grandes estrellas que aparecen inscritas para la disputa de esta competencia que consta de cinco jornadas, en la que Miguel Ángel López oficiará como jefe de filas del Astana Pro Team, camino a su debut en el Tour.

La gran incógnita en esta ocasión la protagonizan los integrantes del EF Pro Cycling; Sergio Higuita, Daniel Martínez y Rigoberto Urán –que competirá en Europa tras el terrible accidente en la Vuelta a España 2019- corredores que desde la reanudación de la temporada el pasado 28 de julio con la Vuelta a Burgos– no se han puesto el dorsal y en esta ocasión comandarán al conjunto norteamericano en esta competencia de alta montaña.

El contingente colombiano lo complementan los corredores del Arkéa Samsic, Winner Anacona y Dayer Quintana que vienen de cumplir con una notable labor de apoyo para su líder en el Tour de l’Ain.

Un nuevo ‘asalto’ del duelo INEOS-Jumbo

Como sucediera apenas días atrás en el Tour de l’Ain, el Dauphiné será un nuevo escenario del duelo entre las estrellas del Jumbo Visma y el Team INEOS que buscan edificar su mejor estado de forma de cara al Tour de Francia.

En cabeza de INEOS y con la consigna de seguir a paso firme su camino al Tour estará la gran estrella colombiana Egan Bernal, que acompañado por las estrellas Chris Froome y Geraint Thomas buscando contrarrestar el poderío del conjunto neerlandés, que en solo tres días del Tour de l’Ain exhibió el fortalecimiento de su estructura.

El implacable vagón del Jumbo Visma, llega a esta prueba comandado por la gran figura eslovena Primoz Roglic, que reactivó su temporada con el título nacional de su país, ganó dos etapas y se alzó con la victoria final en l’Ain. Avanzada que complementan Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk que ya sabe lo que es subir al podio del Tour.

Las estrellas llamadas a disputar la victoria final

En términos futbolísticos, el Critérium du Dauphiné se podría considerar el primer tiempo de un gran partido que culmina con en el Tour de Francia, la gran fiesta del pedal que iniciará el 29 del presente mes en Niza.

A las estrellas del Team INEOS; Bernal, Froome y Thomas y las del Jumbo Visma; Roglic, Dumoulin y Kruijswijk, se suman al listado de grandes favoritos a la victoria final campeones de la talla de Nairo Quintana que viene en franco ascenso en su nivel, Miguel Ángel López que apunta a debutar con gran suceso en el Tour.

La joven estrella eslovena Tadej Pogačar que liderará al UAE Team Emirates, es otra de las figuras que buscarán mostrar su potencial en esta prueba, en la que Richie Porte que exhibió un notable poderío en el ascenso al Mont Ventoux DC encabezará al Trek Segafredo. Mientras que Adam Yates hará lo propio con Mitchelton Scott.

Los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet junto a los españoles; Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas en el Movistar Team, además de Mikel Landa en el Bahrain McLaren, hacen parte del listado de ilustres campeones que buscarán la gloria en esta competencia.

Un recorrido con montaña de principio a fin

La primera jornada de esta prueba que inicia en Clermont-Ferrand, será a su vez la más extensa y recorrerá 218 kilómetros. Etapa en la que aparece la alta montaña y tendrá la primera llegada en alto al incluir siete puertos; (1 de tercera, 1 de segunda y 5 puertos más de cuarta categoría) finalizando en SaintChristo-en-Jarez ascenso de 3.3 Km al 4.6 %.

Contrario a lo sucedido en el día de apertura, la segunda jornada con partida en Vienne tendrá 135 kilómetros y será la más corta presenta cuatro puertos; (1 de cuarta, 1 de tercera, 1 de primera, para finalizar en ascenso fuera de categoría en el Col de Porte. Con llegada en alto de primera categoría en Saint-Martin-de-Belleville, el viernes 14 se cumplirá la tercera etapa que parte de Corenc y transitará por el Col de la Madeleine sobre los 2000 metros de altura.

Seis puertos categorizados (1 de tercera, 1 fuera de categoría, 2 de primera y 2 de segunda) esperan por los corredores en la cuarta y penúltima fracción que parte de Ugine y culmina en Megève luego de recorrer 157 kilómetros en una escalada de 7.4 al 4.7 %. Para finalizar con una etapa que inicia y termina en Megève luego de recorrer 153 kilómetros jornada de gran montaña con (1 fuera de categoría, 1 de primera, 1 de cuarta, además de otros cinco ascensos de segunda categoría, el último de ellos con -9 Km al 4.6 % de dificultad.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.