Connect with us

Ruta

Colombia en el Tour de Francia hace 10, 20 y 30 años. El paso de gregarios a favoritos

Publicado

el

Rigoberto Urán debuto hace diez años en el Tour de Francia (Photo © Cycling Weekly)

La historia del ciclismo colombiano en el Tour de Francia es amplia, brillante y en franco ascenso. Desde la primera victoria de Colombia con Lucho Herrera en la etapa diecisiete de la ronda francesa en 1984. Los “escarabajos” no han dejado de ser protagonistas, tanto así, que hoy varios de los nuestros han sido catalogados como principales aspirantes a la victoria en París.

Remontándonos a lo que ha sucedido con los pedalistas colombianos en el Tour de Francia hace 10, 20 y 30 años, debemos remembrar posiciones importantes, disputas por varias etapas, pasando por labores de gregario en los más prestigiosos equipos, hasta tener el nuestro como sucediera en la dorada década de los ochenta con el inolvidable Café de Colombia.

Treinta años atrás, (1989) el ciclismo colombiano estuvo representado por catorce pedalistas que integraron tres equipos; Café de Colombia, Reynolds Banesto y Kelme.

El colombiano Lucho Herrera y Bernard Hinault, libraron lindos duelos en las montañas francesas en la época de los 80
Luis Herrera conquistó en dos oportunidades el título de la montaña del Tour de Francia (1985 y 1987)

Luis Herrera y Alberto Camargo, fueron los mejor ubicados entre los ocho “escarabajos” que finalizaron su participación en este Tour, ocupando las posiciones 19 y 20 respectivamente, integrando Café de Colombia, al igual que Samuel Cabrera y Julio Cesar Cadena. Mientras que William Palacio en el equipo Reynolds Banesto, fue segundo en la clasificación de los jóvenes. Por su parte, Abelardo Rondón integrando el Reynolds Banesto, fue cuarto en la etapa diecisiete que finalizó en el mítico Alpe d´Huez.

Para Fabio Parra que había sido tercero en la general en 1988, Omar Hernández, Pedro Saúl Morales, Humberto Parra del equipo Kelme no hubo gran suerte en esa ocasión y no finalizaron su participación en la prueba. Misma suerte con la que corrieron Henry Cárdenas y Martin Ramírez del Café de Colombia.

Carlos Contreras en el Top 20 del Tour 1999

Hernán Buenahora con Vitalicio Seguros Grupo Generali junto a José Castelblanco y Carlos Contreras en Kelme Costa Blanca fueron la cuota colombiana en el Tour de 1999.

Contreras que venía de ganar la Vuelta a Colombia ese mismo año, fue segundo en la etapa 16 y séptimo en la novena fracción, consolidando una buena actuación con su posición 19 en la clasificación general. Mientras que su compañero José Castelblanco, en su segunda y última participación en el Tour, fue quinto en la etapa 12 y 37° en la general.

El santandereano Buenahora por su parte que esa temporada hizo la dupla Giro-Tour y venía de ser séptimo en la Vuelta a Cataluña, cerró su temporada con una posición 67 en la clasificación general de la ronda gala.

Hernán Buenahora participó en seis Tour de Francia consecutivos entre 1994-1999 y fue décimo en 1995

Rigoberto Urán debuta en el Tour 2009

En 2009 además de la presencia del consumado velocista Leonardo Duque se da la gran aparición de Rigoberto Urán en la ronda francesa. El antioqueño que en ese entonces integraría el conjunto Pro Continental español Caisse d’Epargne, (vigente estructura del Movistar Team), hizo su debut en el Tour integrando un poderoso bloque junto a Óscar Pereiro.

Urán que ocho años después fuera subcampeón, finalizó su primer Tour a los 22 años en la posición 50, dejando una gran impresión de cara a lo que hoy vive el corredor de Urrao, que en Bruselas tomará la largada de su quinto Tour de Francia.

Por su parte, el formidable velocista vallecaucano Leonardo Duque que conformara en ese entonces el Cofidis, le Crédit en Ligne, fue décimo en la clasificación por puntos. Además de conseguir un meritorio cuarto lugar en la décima y un sexto en la undécima etapa de la grande boucle que ese año partiría en Mónaco.

A pocas horas de la partida de una nueva aventura para cuatro pedalistas colombianos en el Tour 2019, aún quedan muchas páginas de oro que escribir en el libro de la gran historia del ciclismo colombiano, que ha estado marcado por épicas gestas de los indomables ESCARABAJOS que en esta, como seguramente en muchas otras ocasiones más, partirán con la etiqueta de grandes favoritos a la victoria final.

Leonardo Duque estuvo protagonizando durante gran parte de la carrera una fuga que al final no prosperó, pero que le valió para ser ahora sexto en la general
Leonardo Duque integró durante siete temporadas el equipo Cofidis y participó en tres Tour de Francia
Anuncio

Ruta

Jhonatan Restrepo liderará al Team Polti Kometa en la Vuelta a Asturias con la mira puesta en el Giro

Publicado

el

Jhonatan 'Pácora' Restrepo encabeza la nómina del Team Polti Kometa para la Vuelta a Asturias 2024. (Foto © Team Polti Kometa)

En el camino al Giro de Italia, la Vuelta a Asturias es la última parada. La oportunidad final para pulir todos los detalles. Pero, además, el escenario en el que los últimos años el Team Polti Kometa ha firmado grandes actuaciones para lo cual este año tendrá a Jhonatan Restrepo como líder.

Estamos preparando el Giro, buscando llegar con ritmo. La idea es hacer un gran trabajo como equipo, en todas las pruebas disputadas. Personalmente, espero que lleguen buenos resultados esta semana para permitirnos llegar con moral a la gran cita del año”, dijo Restrepo, en declaraciones recogidas por el eqipo.

La alineación convocada por la escuadra italiana tendrá al pedalista colombiano como su baza principal por su versatilidad y capacidad de triunfo en las tres jornadas, que se adaptan a sus condiciones.

Con ese objetivo, los compañeros tratarán de proteger los intereses en los diferentes terrenos, como es el caso del joven escalador Álex Martín, referencia para los momentos más duros, Javi Serrano en las llegadas masivas o Fran Muñoz, Andrea Garosio y Davide De Cassan que podrán aspirar también a sus propias opciones en carrera. Mientras que Davide Bais regresa tras la caída que sufrió en la etapa inicial del Tour de los Alpes.

No es la Vuelta a Asturias a la que estamos acostumbrados, con la ausencia de las ascensiones más duras y la presencia de un WorldTeam como UAE que seguro va a tratar de dominar. Intentaremos ser protagonistas en las fugas y en el desenlace de las etapas”, indicó Jesús Hernández, director deportivo.

Las tres fracciones serán este año algo menos exigentes para un recorrido que comienza el viernes con El Cordal como primer juez para decidir al vencedor y líder en Pola de Lena. La jornada más sencilla será la segunda, aunque incluye seis subidas puntuables camino a la meta, ideal para un sprint reducido en Ribadesella. La ascensión al Violeo dentro de los últimos 15 kilómetros en la etapa final marcará el desenlace de la Vuelta a Asturias.

Recorrido Vuelta a Asturias 2024

Etapa 1: Oviedo – Pola de Lena (179km)

Etapa 2: Ribera de Arriba – Ribadesella (198km)

Etapa 3: Benia de Onís – Oviedo (143km)

Seguir leyendo

Ruta

El Eneicat CM Team confirma a Carolina Vargas y Andrea Alzate para la Vuelta Femenina by Carrefour

Publicado

el

El equipo español Eneicat CM Team se destacó en la Vuelta Ciclística Internacional Femenina a Guatemala 2024. (Foto © Eneicat CM Team)

El equipo continental español Eneicat CM Team confirmó la nómina con la que afrontará La Vuelta Femenina by Carrefour, que se disputará del 28 de abril al 5 de mayo con un recorrido de ocho etapas.

Dentro de las siete elegidas se encuentran las colombianas Carolina Vargas y Andrea Alzate, quienes competirán nuevamente en la ronda española, ya que el año pasado ya estuvieron con la misma escuadra.

La plantilla la completan la italiana Valentina Basilico, la portuguesa Daniela Campos, la canadiense Adele Normand y las españolas Ariana Gilabert y Claudia San Justo, quien entró en reemplazo de la colombiana Angie Londoño que por problemas burocráticos de última hora no podrá estar en la ronda ibérica.

La Vuelta a España Femenina que disputó 8 ediciones bajo la denominación Ceratizit Challenge by La Vuelta, fue ganada el año pasado por la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar Team).

La ronda ibérica para mujeres contará con 21 equipos en total, 12 conjuntos de la máxima categoría UCI Women’s World Teams y otras 9 formaciones continentales.

Seguir leyendo

Ruta

El Ministerio del Deporte le responde a los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida-Strongman

Publicado

el

El equipo de ciclismo apoyado por Mindeporte participó del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

El Ministerio del Deporte, en cabeza de la ministra Luz Cristina López Trejos, tras analizar la estructura del contrato de apoyo a los equipos de ciclismo Colombia Potencia de la Vida, decidió, de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, suspender su proceso de implementación debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión.

El equipo continental que ha servido como un semillero de ciclistas jóvenes tanto en la rama masculina, como en la femenina, estará suspendido temporalmente hasta nueva orden, mientras revisan los detalles del contrato.

En las próximas semanas se comunicarán las decisiones tomadas tras el análisis jurídico y contractual del proyecto. Entendemos los inconvenientes que este proceso puede traer para los ciclistas y Para ciclistas; por eso trabajamos para dar respuesta a sus inquietudes lo antes posible”, indicó Mindeporte en un comunicado oficial.

El equipo femenino estaba dirigido por la exciclista Rocío Parrado, mientras que el equipo masculino estaba a cargo de Ricardo Mesa. Ambas formaciones hacían parte de la categoría continental y eran grandes animadores del calendario nacional.

COMUNICADO OFICIAL MINDEPORTE

*Con Información de Mindeporte

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio