Connect with us

Pista

Cinco preseas se entregaron en la penúltima jornada del ciclismo de pista de los Juegos Nacionales

Publicado

el

Antioqua Bolivar y Valle dividieron honores en la tercera jornada del ciclismo de pista de los Juegos Nacionales (Foto©MacgiverBarón/IndeportesBoyacá2019)

En la tercera jornada del ciclismo de pista de los XXI Juegos Nacionales, que se cumplió en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali, estuvieron en disputa 5 preseas de Oro, en las pruebas del kilómetro hombres, persecución individual femenina y la prueba por puntos damas y varones.

En el kilómetro masculino, el sensacional Kevin Quintero le entregó al Valle la presea dorada, al imponerse sobre los antiqueños Santiago Ramírez y Rubén Murillo que se hicieron acreedores a las preseas de Plata y Bronce respectivamente. Quintero que alcanzó su segunda medalla dorada en estos Juegos, dejó los siguientes parciales; en los primeros 250 metros de 18.730, en los 500 de 31.697 y en los 750 de 45.807, se quedó con el metal dorado al registrar 1:00:122.

Kevin Quintero alcanzó su segunda presea de Oro en los Juegos Nacionales 2019, en la prueba del kilómetro (Foto©JuegosNacionales2019)

En la persecución individual femenina, Antioquia hizo el 1-2 con Lina Hernández que registró un tiempo de 3:37:795, para quedarse con la medalla de Oro, al imponerse en la final sobre María Luisa Calle, que en su regreso a la actividad competitiva le entregó a su departamento la presea de Plata. Mientras que en la disputa por el Bronce Jessica Parra se impuso sobre la también bogotana Camila Valbuena que finalizó en cuarto lugar.

José Serpa le entregó el segundo metal dorado a la delegación de Bolívar en las pruebas del ciclismo de pista, haciendo gala de su impecable trayectoria, calidad y experiencia, “El León” que sumó un total de 84 puntos, se quedó con el Oro. El boyacense Yeison Chaparro se colgó la medalla de Plata, al sumar 76 unidades. Mientras que el atlanticense Nelson Soto alcanzó al Bronce con 70 unidades.

José Serpa obtuvo el segundo Oro para la delegación de Bolívar en el ciclismo de pista de los Juegos Nacionales (Foto©TeamGWShimano)

En la velocidad femenina, Antioquia nuevamente impuso condiciones con la infalible Martha Bayona que se adjudicó el tercer metal dorado en estas justas, convirtiéndose en la figura de la modalidad. Su compañera Juliana Gaviria fue segunda y medalllista de Plata. Por su parte la boyacense Sol Angie Roa se quedó con la presea de Bronce.

La jornada se cerró con la prueba por puntos damas, que consagró a la caldense Luisa Naranjo como medallista de Oro, al obtener un total 81 puntos. La presea de Plata fue para Lorena Colmenares de Boyacá que sumó 70 unidades. Mientras que la bogotana Jessica Parra se enfundó el Bronce.

Martha Bayona se convirtió en la gran figura de la pista en los Juegos Nacionales, al sumar su tercera presea dorada en la velocidad (Foto©JuegosNacionales2019)

Con las pruebas de Madison y Keirin para damas y varones, culminará este miércoles las pruebas del ciclismo de pista de los XXI Juegos Nacionales, que tienen como gran dominador al departamento de Antioquia con 8 de Oro, 7 de Plata y 3 de Bronce.

Tabla de Medallería

1 Antioquia 8 7 3

2 Bogotá 3 1 6

3 Valle 2 1 3

Pista

El Proyecto Avanzado de Desarrollo, Ciclismo de Pista fue presentado y ya está en marcha

Publicado

el

Imágenes del Campeonato Nacional de Pista Juvenil en el velodromo Luis Carlos Galán de Bogotá (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En la mañana de este viernes y de manera virtual, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el presidente de la FCC, Mauricio Vargas, junto al seleccionador nacional, Jhon Jaime González y los deportistas Kevin Quintero y Marianis Salazar hicieron la presentación oficial del Proyecto Avanzado de Desarrollo, Ciclismo de Pista.

El programa que se espera genere un impulso a la modalidad del ciclismo de pista en el país, busca la detección y apoyo de nuevos talentos en el medio fondo y la velocidad, tiene abiertas las inscripciones de manera virtual en su página oficial, https://pistacolombia.com/ hasta el próximo 30 de septiembre para los niños y jóvenes entre los 14 y 22 años de todas las regiones del país que quieran vincularse.

El PAD, en marco del programa Talentos Colombia, contará con cuatro fases: la primera será una selección de atletas de manera virtual, dado el estado de emergencia decretado por el COVID 19; la segunda constará de campamentos en siete zonas específicas del país que darán como resultado la consolidación de 210 atletas, quienes viajarán a la ciudad de Cali como parte de la tercera fase. El proceso culmina con la convocatoria de los 40 deportistas que harán parte del seleccionado nacional.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena destacó la importancia del ciclismo para el deporte nacional. “Colombia es la gran potencia mundial en ciclismo. Es nuestro deporte nacional. Hay que ir a buscar ese talento en todas las regiones con recursos. Es un orgullo poder lanzar este Proyecto Avanzado de Desarrollo”.

Para el presidente de la FCC, Mauricio Vargas el PAD es un nuevo latir para el ciclismo de pista en Colombia. “Para la FCC es de transcendental importancia este proyecto de pista, habíamos soñado con él. Encontramos el eco respectivo con el doctor Ernesto Lucena que apoyo este programa, que es sin duda el renacer de la Pista”.

El velocista Kevin Quintero, agradeció la iniciativa del Ministerio y la FCC y afirmó que espera que de él, emerjan nuevos talentos de la modalidad. “Agradecer por este nuevo programa que nos beneficiará a todos. Teníamos mucha expectativa, habrá deportistas nuevos, con ganas. Beneficiará mucho a la Selección, esperemos que surjan muchos nuevos talentos”.

Marianis Salazar, joven proyección nacional de la pista, expresó la importancia de la incursión de deportistas desde tempranas edades al proyecto. “Este programa tan bonito va a aportar mucho para nosotros. Es indispensable el apoyo, a veces solo se cuenta con el recurso de los padres. Para nosotroses importante este nuevo apoyo y es bonito que nos tengan en cuenta desde edades tempranas”.

El seleccionador nacional, Jhon Jaime González habló del proceso de selección de los corredores. “Ahora vamos a recibir todas las inscripciones que nos pueda llegar. Independiente si en su ciudad hay velódromo o no. Hay muchos deportistas que tienen talento pero que hoy no manejan bien la bicicleta. “Todo el que se inscriba, le haremos el seguimiento. Posiblemente hoy no cumpla los requisitos, pero mañana o pasado habrá un recambio y pensaremos en ellos”.

El ministro Lucena, anunció un nuevo velódromo para el país y afirmó que próximamente se confirmará la noticia. “Para nadie es un secreto que los velódromos necesitan ayuda de infraestructura. Le hemos dicho en Cali y Medellín para trabajar. Me guardo la chiva, pero vamos en ese camino, y que haya un nuevo escenario de pista en Colombia”.

Seguir leyendo

Pista

Este viernes será presentado el Proyecto Avanzado de Desarrollo, Ciclismo de Pista

Publicado

el

El PAD Pista Colombia será presentado este viernes por el Ministerio del Deporte y la FCC (ÉderGarcés/Foto©FCC)

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena encabezará este viernes 21 de agosto la presentación del Proyecto Avanzado de Desarrollo, Ciclismo de Pista. Programa liderado por el ente rector del deporte en Colombia y la Federación Colombiana de Ciclismo, que tiene como finalidad la detección y promoción de figuras en las modalidades de velocidad y medio fondo en el país.

El vicepresidente de la FCC, Hernando Zuluaga entregó detalles del proyecto. “Este no es un programa para este año, es para mantenerlo en el tiempo pensando en París 2024, como programa base arrancando desde las categorías pre-infantil segundo año, pre juvenil, juvenil y sub 23”.

“Este programa tiene varios aspectos; el primero es conseguir esos portentos de la pista y en la medida en que se van dando, los eventos van a hacer parte de la selección, sin descartar los que hay. Se trata de encontrar nuevos deportistas para la pista”. Puntualizó Zuluaga.

Posterior a la presentación del programa, que se realizará este viernes a partir de las 11 de la mañana, a través de las redes sociales del Ministro del Deporte, se llevará a cabo una reunión virtual liderada por el ministro Lucena, en la que se darán cita las ligas del país, para conocer a precisión los detalles del programa.

Seguir leyendo

Pista

“No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, es de tener paciencia y calma” Kevin Quintero

Publicado

el

Los días en cuarentena han logrado quitarle a Kevin Santiago Quintero lo que nunca pudo el largo proceso para convertirse en uno de los mejores velocistas del país: la paciencia. «Estoy en cuarentena una semana y media antes de la orden del gobierno por el clima en Medellín. Nos cerraron los escenarios deportivos. Un poco desesperado. Es duro no poder salir y estar siempre con la misma rutina en casa. Quiero montarme en un peralte, algo que era tan rutinario y tan normal, ahora lo añoro», dijo el vallecaucano nacido en Palmira, que como muchos niños soñó con ser rutero hasta que Humberto Velasco, un entrenador del municipio, lo llevó a la pista y descubrió su potencia y notables condiciones. «Al principio me daba mucho miedo, un miedo terrible. Pero fui congiéndole confianza y me di cuenta que me rendía más en la pista que en la ruta», contó Kevin en nuestro Instagram Live realizado por la cuenta oficial @fedeciclismocolombia.

Al igual que la ruta, la pista ya tiene su situación definida. Colombia contará con un representante en la velocidad. «El cupo es para el país, por eso seguiré trabajando para estar bien hasta el día de la elección. Se viene un año interesante porque se abrió un solo cupo y somos muchos detrás de él. Va a ir el que mejor esté en ese momento. Va a ser duro pero interesante. Hasta Fabián (Puerta) tampoco pierde el sueño aún medio de su problema. El sueño olímpico es para muchos», afirmó el velocista que hace cuatro años miraba con admiración el regreso de Río de los que hoy son sus compañeros de selección.

«Recuerdo que yo me estaba preparando para ir al Campeonato Nacional élite que era en Medellín. Yo era juvenil, pero el Valle me quería llevar a competir con los mayores. Ellos venían de la olimpiada y pues ya se imaginarán los tiempos que venían haciendo, venían con un gran nivel y estaban entrenando con Jaime (González). Entonces yo pensé: ¡y yo por qué no!», recuerda el último campeón colombiano de Copa Mundo.

«Aún no alcanzo a imaginarme una olimpiada, pero solo pienso que va a ser genial, es el sueño de todo deportista desde que empieza a competir. También va a ser muy especial porque la aplazaron y todos van a estar esperándola. Va a estar muy buena», dijo Quintero, que obtuvo su primer título de Copa Mundo en Australia venciendo en un emotivo sprint al anfitrión y favorito Matthew Glaetzer.

Kevin Quintero, noveno en prueba del Keirin en Copa Mundo de Londres

«En Australia nos reunieron a todos, fue como un regaño porque en Nueva Zelanda no nos había ido bien. Nos sentaron y nos dijeron: ‘¡ey, muchachos, está es la última copa del año, tenemos que hacerlo bien, nos estamos jugando los olímpicos!’. Ese día desde que me levanté lo hice pensando en el podio, no miraba el oro, no por mediocridad sino porque lo veía lejos, y más porque en las Copas anteriores solo había llegado hasta semifinal. En el bus del hotel al velódromo pensaba en todo, le daba vueltas a la cabeza y cuando llegué solo hablé con Jaime, me metí en lo mío, estaba concentrado, ni siquiera supe con qué relación corrí. Esos puntos de Australia eran muy importantes.», relató el joven talento que a sus 21 años figura como el mejor del país después de librar una batalla interior para no dejar de soñar con ser velocista.

Lee aquí las frases más destacadas durante la charla:

Proceso: «Estuve de dos años con Leonardo Nárvaez, en el Valle. Él me mostró el camino de cómo iba a ser mi proceso antes de llegar a Medellín»

La situación: «No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, no es para nada habitual estar acá, pero es de tener paciencia y calma para ver cuando nos vuelven a abrir la puerta. Hago rodillos en ayunas, cardio, fortalecimiento y core, esa es mi rutina de más de dos semanas en cuarentena».

Puerta: «siempre le admiré a Fabián la tranquilidad para correr, es un punto a favor enorme que tenía. A mí a veces me mataba la ansiedad, no dormía antes de las competencias».

El oro en la Copa Mundo: «solo en el avión me di cuenta que había ganado una Copa Mundo. Durante la competencia nunca pensé en que había ganado, no me daba cuenta de lo que había hecho. Me subí al podio, no sabía qué hacer y levanté las manos, fue algo maravilloso».

Kevin Quintero, medalla de plata en prueba del kilómetro de los Centroamericanos (Foto Juegos Centroamericanos)

Tiempo: «el aplazamiento de los Olímpicos también sirve mucho, el año pasado fue muy duro, hubo muchas competencias seguidas y se nos hizo bastante duro. La llama olímpica me despierta ganas y motivación. Ganas son las que tengo de ir a los Olímpicos».

Referente: «la velocidad es una prueba de mucha paciencia, hay que saber esperar y saberse conocer mucho uno mismo. Admiro mucho a Gregory Bauge tiene una paciencia única, es cinco veces campeón de la prueba. Cuando está bien corre el equipo y hace la primera vuelta, pero después gana en la velocidad».

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio