Connect with us

Ruta

Carlos Betancur en el Top 15 del GP de Montreal. Greg Van Avermaet se quedó con el título

Publicado

el

El campeón olímpico Greg Van Aermaet se quedó con la victoria en el GP de Montreal (Photo © James Startt2019)

Como ya lo consiguiera en 2016, mismo año en el que se coronó campeón olímpico en la ruta, el belga Greg Van Avermaet (CCC Team) se quedó con el título este domingo del GP de Montreal, que se cumplió este domingo en Canadá.

En el embalaje final, Van Avermaet venció con amplitud al italiano Diego Ulissi (UAE-Team Emirates) y al español Iván García Cortina (Bahrain Merida) que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente y lo acompañaron en el podio final.

El único pedalista colombiano participante en esta prueba de categoría (1.UWT) que se cumplió sobre 219 kilómetros fue el antioqueño Carlos Betancur (Movistar Team) que ingresó en la posición quince a 5 segundos del vencedor.

Resultados Finales

1 VAN AVERMAET Greg CCC Team 6:09:38

2 ULISSI Diego UAE-Team Emirates m.t

3 GARCÍA CORTINA Iván Bahrain Merida m.t

4 WELLENS Tim Lotto Soudal m.t

5 VALGREN Michael Team Dimension Data m.t

6 SBARAGLI Kristian Israel Cycling Academy m.t

7 COSTA Rui UAE-Team Emirates m.t

8 WOODS Michael EF Education First m.t

9 PETERS Nans AG2R La Mondiale m.t

10 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo m.t

15 BETANCUR Carlos Movistar Team 0:05

Ruta

Victoria, exhibición y liderato de Remco Evenepoel en la penúltima etapa del Tour de Polonia

Publicado

el

Remco Evenepoel hace la heroica en soitario y es nuevo líder del Tour de Polonia (Photo©Deceuninck Quick Step 2020)

Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) dio un soberbio recital de talento y se llevó la victoria en solitario en la penúltima etapa del Tour de Polonia que se cumplió este sábado sobre 152 kilómetros entre Bukovina Resort y Bukowina Tatrzańska. La joven estrella belga asumió de esta forma el liderato de la prueba a falta de la jornada final.

El pedalista de 20 años que navegó en solitario en los últimos 50 kilómetros, se enfundó una espectacular victoria para rendir homenaje a su compañero Fabio Jakobsen que se recupera favorablemente tras la fuerte caída en la primera etapa de esta prueba y llegar al liderato de esta prueba que culmina este domingo con una jornada para los hombres más rápidos en los últimos metros.

Los desesperados intentos de múltiples equipos por establecer la conexión sobre Evenepoel, generaron un descontrol total en el grupo en el que Mitchelton Scott, Astana Pro Team y Trek Segafredo marcaron la pauta en busca del descuento ante un Richard Carapaz que sin acompañamiento de su equipo y visiblemente afectado tras una caída que sufrió a lo largo de la jornada, no tuvo otra opción que ceder terreno.

Con 25 kilómetros a meta, Jakob Fuglsang (Astana Pro Team), Simon Yates (Mitchelton Scott) y Rafal Majka (Bora Hansgrohe) salieron del grupo con gran fortaleza en busca de un Evenepoel que se hacía inalcanzable con el paso de los kilómetros. y finalmente se ubicaron en la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.

En la clasificación general, que hasta este sábado lideró Richard Carapaz (Team INEOS), que sufrió una fuerte caída en la primera parte de esta fracción que diezmó significativamente sus opciones de defender el liderato obtenido el día anterior. Esteban Chaves (Mitchelton Scott) que en la parte final integró el segundo grupo persecutor sobre Evenepoel e ingresó a la meta en la casilla 14, ocupa la posición 12 a 3 minutos 19 segundos del liderato.

Cinco hombres hicieron parte de la gran escapada del día; Chris Harper (Jumbo Visma), Nathan Haas (Cofidis), Patryk Stosz (Selección de Polonia), Kamil Małecki (CCC) y James Whelan (EF Pro Cycling). Corredores que ante los múltiples intereses en el grupo principal fueron cazados en los últimos 60 kilómetros camino de meta.

El gran intento por buscar la diferencia en los últimos 50 kilómetros por parte de Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) generó un amplio corte en el grupo principal que marchó conducido por el Team INEOS que perseguía al joven pedalista belga que puso en jaque a sus rivales con una arriesgada acción de larga distancia.

Este domingo con una jornada en la que los velocistas podrán entrar en la disputa por la victoria parcial, se cumplirá la quinta y última etapa de la ronda polaca. Etapa de 188 kilómetros que presenta tres ascensos en la primera parte (dos de primera y uno de segunda categoría) desde su partida en Zakopane hasta el arribo en Kraków.

Resultados

Etapa 5

1 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 3:55:52

2 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 1:48

3 YATES Simon Mitchelton-Scott 2:22

4 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 2:22

5 ULISSI Diego UAE-Team Emirates 3:05

6 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 3:05

7 MAŁECKI Kamil CCC Team 3:08

8 NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 3:08

9 VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 3:08

10 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 3:09

14 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 3:09

106 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates 24:13

Clasificación General Individual

1 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 16:58:28

2 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 1:52

3 YATES Simon Mitchelton-Scott 2:28

4 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 2:32

5 ULISSI Diego UAE-Team Emirates 3:09

6 MAŁECKI Kamil CCC Team 3:12

7 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 3:15

8 COSTA Rui UAE-Team Emirates 3:18

9 WELLENS Tim Lotto Soudal 3:18

12 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 3:19

115 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates 50:29

Seguir leyendo

Ruta

Primoz Roglic vence en un vibrante duelo a Egan Bernal y es líder del Tour de l’Ain

Publicado

el

Primoz Roglic gana la segunda etapa y es nuevo líder del Tour de l'Ain (Photo©Tour de l’Ain)

En una espectacular definición y un vibrante duelo frente a Egan Bernal (Team INEOS) que fue segundo, Primoz Roglic (Jumbo Visma) se quedó con el triunfo en la segunda etapa del Tour de l’Ain que se cumplió este sábado sobre 140 kilómetros entre Lagnieu y Lélex Monts-Jura. El esloveno es nuevo líder de la prueba francesa que termina este domingo.

Roglic definió el triunfo en su favor en un sensacional y apretado embalaje entre los grandes astros de la prueba, superando a Egan Bernal que se quedó con la segunda posición, mientras que Valerio Conti fue tercero y Nairo Quintana arribó en el cuarto lugar.

El magistral desempeño del Jumbo Visma que se encargó de seleccionar el grupo a su menor expresión, se vio precedido del excepcional nivel exhibido por parte de los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana que con el segundo y cuarto lugar, certificaron el gran estado de forma que atraviesan camino al Tour de Francia.

Sacando provecho de la superioridad numérica Jumbo Visma, empezó a jugar sus cartas en los últimos 10 kilómetros inicialmente fue Steven Kruijswijk el que intentó marcar la diferencia, pero finamente fue neutralizado por Egan Bernal que inicialmente impulsado por Jonathan Castroviejo logró la conexión sobre el neerlandés que retornó al grupo, confirmando la supremacía del vagón amarillo y negro.

La gran batalla inició en el ascenso al Col de Menthieres, penúltima escalada del día, producto del impresionante trabajo de selección del Jumbo Visma que dejó el grupo de grandes astros reducidos a su menor expresión, entre los sobrevivientes y en una exhibición plena de gran condición camino a lo que viene estuvieron muy atentos los colombianos Nairo Quintana y Egan Bernal que soportaron la brutal embestida del conjunto neerlandés.

Cinco hombres integraron la gran escapada del día, Jaakko Hanninen (AG2R), Simon Gugliemi (Groupama), Nils Politt (Israel Start UP), Julien Bernard (Trek) y Joey Rosskopf (CCC). Corredores que ante la gran aceleración del Jumbo Visma en el penúltimo puerto, fueron cazados a 27 kilómetros de meta.

Dos puertos de primera y uno fuera de categoría esperan por los corredores este domingo en la tercera y penúltima fracción que parte de Saint-Vulbas y recorrerá 144 kilómetros hasta la línea de meta en el Grand Colombier, extensa escalada con 17.3 kilómetros al 7.1 %.

Resultados

Etapa 2

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 3:58:14

2 BERNAL Egan Team INEOS m.t

3 CONTI Valerio UAE-Team Emirates m.t

4 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic m.t

5 KRUIJSWIJK Steven Team Jumbo-Visma 0:07

6 HERRADA Jesús Cofidis, Solutions Crédits 0:15

7 ARU Fabio UAE-Team Emirates 0:16

8 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:16

9 CASTROVIEJO Jonathan Team INEOS 0:20

10 HIRT Jan CCC Team 0:20

22 ANACONA Winner Arkéa Samsic 4:51

45 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 8:10

108 HODEG Álvaro Deceuninck Quick Step 28:41

Clasificación General Individual

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 7:14:58

2 BERNAL Egan Team INEOS 0:10

3 CONTI Valerio UAE-Team Emirates 0:12

4 QUINTANA Nairo Arkéa Samsic 0:16

5 KRUIJSWIJK Steven Team Jumbo-Visma 0:16

6 HERRADA Jesús Cofidis, Solutions Crédits 0:23

7 ARU Fabio UAE-Team Emirates 0:31

8 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:32

9 HIRT Jan CCC Team 0:32

10 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 0:36

24 ANACONA Winner Arkéa Samsic 5:07

44 QUINTANA Dayer Arkéa Samsic 9:13

112 HODEG Álvaro Deceuninck Quick Step 29:54

Seguir leyendo

Ruta

Milano-San Remo, 111 años de historia

Publicado

el

Fernando Gaviria y Jhonatan Restrepo serán los únicos pedalistas colombianos presentes en esta prueba (Photo©BettiniPhoto/Wikimedia)

A lo largo de la historia del ciclismo italiano y mundial se ha escrito tanto de la Milano-San Remo, que parecía casi imposible seguir encontrando títulos, adjetivos, calificativos denominaciones para ella, diferentes a cuanto se le ha adjudicado en más de un siglo que abarca desde su primera edición en 1907 con su inolvidable vencedor el francés Lucien Petit Breton hasta la más reciente, otro francés –Julian Alaphilippe- el año anterior.

Sin embargo, esta vez se presenta la oportunidad de referirse a “La corsa dei fiore” (La carrera de las flores), de manera diferente y más bien comparativa pues por primera vez cambia de fecha y recorrido a causa de la pandemia y seguramente no habrá frío, ni miles de aficionados en la salida de Piazza Castello en el corazón de Milano.

Si los hay, estarán detrás de un tapabocas lo mismo que sus ídolos a quienes difícilmente reconocerían como tampoco habrá lluvia a lo largo de sus 315 kilómetros (299 iniciales, más 6 de ampliación a última hora y 10 desde la salida hasta el kilómetro cero) y más bien habrá temperatura muy alta por la época de verano a la que asistimos estos días.  

El lote y caravana no disfrutaran de la suave brisa del mar, sino hasta después de Imperia, luego de atravesar los Apeninos y Alessandría, pues la amenaza  del coronavirus obligó a varios alcaldes a impedir el paso por sus localidades y por lo tanto a los organizadores a cambiar el tradicional recorrido para transitar por la parte interior de la Riviera, en medio de largos rectilíneos para encontrar la primera dificultad con la subida de Niela Belga, con sus casi 30 kilómetros de alta velocidad, desde los 120 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los 785 metros que se encuentran a la altura del kilómetro 170 de carrera y con 140 todavía por transitar.

Treinta kilómetros más adelante (en el kilómetro 200) , el nuevo y desafiante trazado propone otra larga subida (Colle di Neva), con una longitud de 35 kilómetros también de alta velocidad y desde los 487 más de altitud hasta los 936 metros que concluyen en el kilómetro 235 para emprender veloz descenso hasta el pie de La Cipresa (kilómetro 283) -por la que se pasa desde 1982-, este sí, punto clave y tradicional donde siempre han comenzado las acciones decisivas en la búsqueda del triunfo con sus 5 kilómetros 650 metros al 4 %.

Para finalmente llegar al punto más esperado y definitivo, El Poggio (kilómetro 293) –punto de pasaje desde 1961-, con solo 3 kilómetros 700 metros al 3%, escenario de inolvidables acciones que luego han reportado triunfos fabulosos y también dolorosas derrotas.

Y para rematar, un escalofriante descenso de 3,3 kilómetros y 2.200 metros planos, para llegar a la Via Roma de San Remo, donde se verán nuevamente rostros expectantes, -algunos con tapabocas- que ahogaran más de un grito de admiración por el ganador- y cientos de manos listas para aplaudir al gran vencedor de una nueva San Remo, después de 315 kilómetros y casi 8 horas de brutal esfuerzo, campeón que pasará a la historia como el portador de un mensaje de lucha y esperanza en esta batalla que la humanidad tuvo que enfrentar en 2020 contra la pandemia.

El legendario Eddy Merckx es uno de los tres únicos vencedores de los cinco monumentos

Tierra de Gigantes

Resulta bien difícil reducir la historia de 111 años de Milano-Sanremo en unas cuantas líneas, pero los nombres de sus máximos vencedores hacen honor a esa historia de miles de hombres que la han disputado, comenzando por el primero de los héroes de la carrera, Constante Girardengo (Italia) quien la ganó en 5 oportunidades entre 1918-28,

Gino Bartalli (con cuatro entre 1939-50) en sus fantásticos duelos con Fausto Coppi quien la ganó 2 veces (1948-49), para llegar a la fabulosa e inigualable dominación del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx quien llegó como ganador a la Vía Roma de San Remo 7 veces (desde 1966 hasta 1976).

Los gigantes de la ruta siguieron apareciendo también como ganadores en San Remo como Giuseppe Saronni (1983), Franceso Moser (1984 , Laurent Fignon (1988-89), Gianni Bugno en 1990 y Claudio Chiapucci en 1991 para dar paso a una nueva época.

Dieciocho escarabajos estarán en la partida de la prueba que conmemora a los dos mitos del ciclismo italiano: Fausto Coppi y Gino Bartali

Paso a los Velocistas y Clasicomanos

Y esa nueva época, destinada a otra raza de ciclistas que se pensaba no podrían ganar en San Remo, la inició el sprinter alemán Erik Zabel inaugurándola con 4 victorias entre el 1997 y 2001, siguiendo su ejemplo el no menos rápido Mario Cipollini ( 2002) y el español Oscar Freire se apoderó de tres títulos entre 2004 y 2010

Mientras los ruteros, velocistas y clasicómanos de todo el mundo encontraron en los últimos 12 años su coto de caza en San Remo: Fabián Cancellara (2008), Mark Cavendish (2009), Mathew Goss y Simon Gerrans de Australia (2011 y 2012), Alexander Kristoff (2014), John Degenkolb (2015), Arnaud Démare (2016), Michal Kiatkowski (2017) y Julian Alaphilippe (2019), logrando después de varios años romper el hechizo y la dominación de los kamikazes de los 200 metros, Vincenzo Nibali en el 2018 consiguiendo con ello devolver el prestigio a los gigantes de la ruta por etapas quienes habían sido “borrados” del mapa.

Colombia desde Cochise hasta Gaviria

La historia colombiana se reduce a las participaciones de Cochise Rodriguez entre 1970 y 1975 con el equipo Bianchi-Campagnolo de Felice Gimondi (ganador en 1974). Luego Alvaro Mejía en 1992, Víctor Hugo Peña 1999, 2000, 2003, 2004 y 2012, Miguel Rubiano en 2013, Julián Arredondo y José Serpa en 2015, Winner Anacona y Carlos Betancur en 2018, para cerrar con Fernando Gaviria a quien una caída en los últimos 200 metros le impidió ganar en el 2016 y luego el 2018 ya no fue su mejor día en San Remo.

Para esta nueva oportunidad, Gaviria llega en una buena condición por lo visto en Burgos, pero de todas maneras todavía pagando las consecuencias de la cuarentena en Abu Dhabi y en Bogotá por causa del coronavirus en Febrero y Marzo, además de la parálisis del ciclismo en los últimos 4 meses.

El desarrollo de la carrera y su resultado, para Gaviria como para sus rivales son una verdadera incógnita por la distancia, el clima y la condición de los grandes favoritos, de los cuales se puede hablar más por antecedentes del año pasado que por lo visto en el comienzo de esta mini-temporada.

Un amplio cartel de aspirantes al título

Julian Alaphilippe partirá con el dorsal número uno y partirá este sábado con la intención de retener su victoria del año anterior. El francés que no ha lucido en gran condición la presente temporada, estará acompañado por el irlandés Sam Bennett que será otra de las cartas del Deceuninck Quick Step.

Oliver Naesen y Michal Kwiatkowski, ocupantes del segundo y tercer escalón del podio el año anterior encabezarán al AG2R y el Team INEOS en esta prueba, al igual que el campeón en 2018 Vincenzo Nibali que liderará al Trek Segafredo.

Los grandes especialistas en clásicas se adhieren al listado de favoritos encabezados por la estrella del Alpecin Fenix, Mathieu Van der Poel, que al igual que Greg Van Avermaet y Matteo Trentin en el CCC Team son grandes opcionados a la victoria final, junto a Wout Van Aert que viene de coronarse campeón con Jumbo Visma en Strade Bianche.

Por su parte Peter Sagan y Caleb Ewan subcampeones en 2017 y 2018 esperan retomar la senda de la victoria, al igual que los ocupantes de la tercera posición en 2015 Michael Matthews y 2018 Arnaud Démare, a los que se suma Giacommo Nizzolo de sensacional inicio de temporada.

Gaviria y Restrepo serán la representación colombiana

Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) será una de las grandes cartas de su equipo en esta prueba. El velocista colombiano que fue quinto en 2017, aparece inscrito en una nómina de lujo de la escuadra emiratí, en la que se destacan la estrella eslovena Tadej Pogačar y el clasicómano noruego Alexander Kristoff, equipo que complementan; Davide Formolo, Maximiliano Richeze y Oliviero Troia.

El antioqueño que viene de competir en Milano Torino donde fue séptimo le apunta a seguir por el buen camino su temporada en La Classicissima.

Por su parte Jhonatan Restrepo de notable inicio de temporada y gran habilidad en este tipo de competencias, aparece inscrito en el sexteto del Androni Giocattoli que complementan Nicola Bagioli, Mattia Bais, Francesco Gavazzi, Josip Rumac y Nicola Venchiarutti.

El caldense que sigue siendo el corredor colombiano más triunfador en lo que va de la temporada con seis victorias parciales, espera ser gran protagonista en la prestigiosa prueba de categoría 1.UWT.

Modificaciones de última hora al extenso trazado

A pocas horas de dar la partida oficial, RCS Sport empresa organizadora de la prueba, se vio obligada a modificar el trazado inicialmente propuesto para la realización de esta competencia, debido a las fuertes tormentas en Alessandria, que obligaron a incrementar en 6 kilómetros la distancia.

La edición 111 de La Classicissima, partirá diez minutos antes de lo previsto y pasará de 299 a 305 kilómetros en total, desde su partida en Milano, hasta el arribo en San Remo.

Los ascensos a La Cipressa que concluye en el kilómetro 283 (5.6 Km al 4 %) y el Poggio –ubicado a 9 kilómetros de meta- con (3.7 Km al 3%) serán una vez más los puntos clave para entrar en la disputa de esta prueba que posterior a esta última ascensión tomarán un vertiginoso descenso camino de meta en San Remo, donde los hombres más rápidos definirán al vencedor.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.