Connect with us

Ruta

Primož Roglic CAMPEÓN de la Vuelta a España 2019. Colombia en el Top 5 con Nairo Quintana y Miguel Ángel López

Publicado

el

Primož Roglic alcanzó su primer título de grandes vueltas, este domingo en la Vuelta a España 2019 (Photo © PhotoGomezSport2019)

El eximio contrarrelojista y escalador esloveno Primož Roglic se coronó campeón este domingo de la Vuelta a España 2019. El hombre que labró gran parte de su victoria en la prueba a cronometro en Pau, le entregó el primer título de grandes vueltas al conjunto holandés Jumbo Visma que se consolida, como uno de los más importantes protagonistas de la temporada.

La etapa final en Madrid, fue ganada por el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) que sumó su segundo triunfo parcial en la Vuelta, en un apretado sprint frente al gran favorito Sam Bennett (Bora Hansgrohe). Jornada en la que el colombiano Daniel Martínez junto al español Diego Rubio (Burgos BH) animaron la prueba desde la fuga del día, que finalmente fue cazada por el grupo principal en el último giro al circuito.

Fabio Jakobsen ganó la última etapa de la Vuelta a España 2019 en Madrid (Photo © PhotoGomezSport2019)

Un podio de experiencia y juventud

Con 29 años, Primož Roglic subió este domingo a lo más alto del podio en Cibeles, para recibir su primer título de grandes vueltas en siete temporadas como profesional. El ex saltador de esquí, que este 2019 ha tenido una esplendorosa temporada, supo sacar ventaja de susgrandes dotes de especialista al cronometro para marcar diferencias en la contrarreloj, que pudo mantener hasta el final, evidenciando gran valor en la montaña.

Para Alejandro Valverde (Movistar Team) esta será la séptima ascensión al podio final de la Vuelta. El espigado corredor de 39 años, ganó la difícil séptima etapa con final en Mas de la Costa y mostrando gran regularidad, subirá por tercera ocasión al segundo escalón de esta prueba, que ganó en 2009.

Tres victorias de etapa y una plena exhibición en la montaña, llevaron al deslumbrante Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) al tercer escalón del podio. El esloveno que sorprendió a sus rivales este sábado en la penúltima fracción, fue la gran revelación de la carrera.

Primož Roglic, Alejandro Valverde y Tadej Pogačar los integrantes del podio final de la Vuelta a España 2019 (Photo © PhotoGomezSport2019)

El balance colombiano

El protagonismo del ciclismo colombiano se pudo percibir desde la primera jornada, cuando Miguel Ángel López ganó junto a Astana Pro Team la contrarreloj por equipos y se vistió de líder. Al día siguiente, Nairo Quintana ganó de categóricamente la segunda fracción.

López empezó a dar sus primeros destellos de calidad en la montaña y asumió el liderato nuevamente en Javalambre en la quinta jornada. Luego sería Quintana el que vestiría “la roja” con su segundo lugar en la etapa reina con final en Cortals d’Encamp y que cedería ante un pletórico Primož Roglic en la contrarreloj individual.

Miguel Angel Lopez fue reconocido en el podio final de la Vuelta España 2019, como el corredor más combativo de la prueba (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

A pesar de no salir bien librados en la jornada a cronometro, López y Quintana entraron en ese preciso momento a protagonizar junto a Valverde y Pogačar la batalla frontal ante Roglic por buscar el descuento que les permitiera ascender posiciones en la general. Situación que le permitió a López, convertirse en el corredor más combativo de la Vuelta, merecido reconocimiento para el siempre luchador que intentó el descuento apoyado por un sensacional Astana Pro Team en su respaldo.

Quintana que con su cuarta posición cierra un exitoso ciclo de ocho temporadas con Movistar Team, entregó una victoria a su equipo, gran sacrificio en jornadas decisivas y un triunfo en la segunda etapa, en la que exhibió su inmensa calidad, vigencia y conocimiento de las carreras y sus rivales.

Nairo Quintana protagonizó una espectacular victoria en la segunda etapa de la Vuelta España 2019 ( photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Higuita y Pogačar las revelaciones de la Vuelta

Con una victoria en la etapa dieciocho con final en Becerril de la Sierra y su decimocuarta posición en la clasificación general, finaliza el colombiano Sergio Higuita (EF Education First) su participación en la Vuelta. La joven figura colombiana que en su debut en las grandes vueltas se mostró a la altura, involucrándose en las fugas y protagonizando un estelar triunfo en solitario, fue considerado una de las grandes revelaciones de la prueba, a sus tempranos 22 años.

Junto al colombiano, sobresale la presencia de otro debutante de oro, el esloveno Tadej Pogačar con el UAE Team Emirates, corredor que deslumbró con sus tres victorias parciales, especialmente la del día anterior en Gredos, triunfo que lo catapultó en una acción magistral hacia el tercer escalón del podio en la ronda ibérica. El promisorio corredor que está próximo a cumplir 21 años entró en la historia del ciclismo mundial, al convertirse en el corredor más joven en subir al podio en grandes vueltas.

Higuita y Pogačar son el reflejo de la evolución del ciclismo colombiano y el esloveno, que ratifican su buen presente en el concierto ciclístico mundial y se perfilan como figuras a tener en cuenta en el futuro inmediato del ciclismo.

Sergio Higuita ganó la etapa 18 de la Vuelta Espana con final en Becerril de la Sierra (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Resultados

Clasificación General Individual

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 80:18:54

2 VALVERDE Alejandro Movistar Team 2:33

3 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 2:55

4 QUINTANA Nairo Movistar Team 3:46

5 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 4:48

6 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 7:33

7 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 10:04

8 HAGEN Carl Fredrik Lotto Soudal 12:54

9 SOLER Marc Movistar Team 22:27

10 NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 22:34

14 HIGUITA Sergio EF Education First 32:17

19 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 53:03

39 HENAO Sebastián Team INEOS 2:12:05

41 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First 2:13:20

45 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 2:20:29

61 ATAPUMA Darwin Cofidis, Solutions Crédits 2:51:36

143 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 5:00:46

147 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 5:11:32

Etapa 21

1 JAKOBSEN Fabio Deceuninck Quick Step 2:48:20

2 BENNETT Sam BORA Hansgrohe m.t

3 SAJNOK Szymon CCC Team m.t

4 ABERASTURI Jon Caja Rural Seguros RGA m.t

5 BOASSON HAGEN Edvald Team Dimension Data m.t

6 THEUNS Edward Trek Segafredo m.t

7 VAN DER SANDE Tosh Lotto Soudal m.t

8 VENTURINI Clément AG2R La Mondiale m.t

9 SARREAU Marc Groupama FDJ m.t

10 SMITH Dion Mitchelton-Scott m.t

14 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

22 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

35 QUINTANA Nairo Movistar Team m.t

37 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

42 HENAO Sebastián Team INEOS m.t

43 HENAO Sergio UAE-Team Emirates m.t

66 HIGUITA Sergio EF Education First m.t

82 ATAPUMA Darwin Cofidis, Solutions Crédits m.t

95 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First m.t

138 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates m.t

Ruta

Aranza Villalón gran campeona de la Vuelta a Colombia Femenina

Publicado

el

Aranza Villalón se coronó como la nueva reina de la Vuelta a Colombia Femenina (Alberto Urrego/©MundoCiclistico2019)

Aranza Villalón (Avinal-GW-Carmen de Viboral) se alzó este sábado con el título de la Vuelta a Colombia Femenina tras la disputa de la quinta y última etapa, circuito de 74 kilómetros en Pereira que cerró la edición 2019 de la gran ronda nacional para la categoría. La pedalista chilena sumó su segunda gran victoria tras coronarse hace menos de un mes en el Tour Femenino.

El podio final fue completado por la excampeona mundial de pista en la categoría junior, Camila Valbuena (Evolución Femenina), y por Natalia Muñoz (Flowerpack) que además se llevó la victoria en la última jornada tras un gran sprint en las calles de la capital risaraldense. 

La Vuelta a Colombia Femenina volvió a dejar en alto el nombre del ciclismo nacional con una impecable organización que permitió la demostración de gran parte del talento y la calidad que ostenta el país en la categoría. 

Con el final de la ronda nacional femenil quedó únicamente por disputarse en el calendario nacional la Vuelta del Futuro, primer escalón en la formación de escarabajos que dará por finalizada la temporada 2019 de ruta en el país. 

Seguir leyendo

Ruta

Aranza Villalón dio un paso importante hacia el título de la Vuelta a Colombia Femenina con su victoria en la CRI

Publicado

el

A un circuito del título de la Vuelta a Colombia Femenina, quedó la chilena Aranza Villalón con su victoria en la CRI (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Aranza Villalón (Avinal GW) quedó a un paso del título de la Vuelta a Colombia Femenina, con su imponente triunfo en la contrarreloj individual de esta prueba que se cumplió este viernes sobre una distancia de 22.8 kilómetros entre las localidades de La Virginia y Viterbo.

Con 16 minutos 28 segundos en el punto intermedio de cronometraje, Villalón empezó a imponer sus impecables condiciones en las pruebas a cronometro desde los kilómetros iniciales. La pedalista chilena que asumió de esta forma el liderato de la ronda femenina nacional a falta del circuito final. Ratificó en meta lo hecho en el primer parcial, imponiendo un insuperable registro de 30 minutos 39 segundos para quedarse con la victoria.

RESUMEN Etapa 4 de la Vuelta a Colombia Femenina 2019

#vfemenina2019 | 📺 RESUMEN Etapa 4 de la Vuelta a Colombia Femenina Oficial 2019. CRI (La Virginia Viterbo 22.8 Km). Aranza Villalón Sánchez (Avinal – GW – El Carmen de Viboral) la GANADORA y NUEVA LÍDER. 🚵 🇨🇴..🚵🏻‍♂️🇨🇴👉 www.revistamundociclistico.com 👈..📹 @mundociclistico/albertourrego

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Friday, December 6, 2019

Camila Valbuena (Evolución Fem) que exhibió un magnifico desempeño en esta contrarreloj, fue segunda a 25 segundos y ascendió a la segunda casilla de la clasificación general. Mientras que la tercera posición en esta jornada fue para Ana Cristina Sanabria (Selección Colombia) que dio un salto importante en la general.

Este sábado con un circuito de 10.7 kilómetros en la ciudad de Pereira, al que las corredoras transitarán en 8 oportunidades, finalizará la edición 2019 de la Vuelta Femenina. Jornada de 85.6 kilómetros en el que aparentemente la virtual campeona  no tendría inconvenientes para defender su posición.

Seguir leyendo

Ruta

Este sábado 7 de diciembre en Zipaquirá será develado “El Campeón”, monumento en honor a Egan Bernal

Publicado

el

En el marco de la rueda de prensa pública otorgada por Egan Bernal en Zipaquirá, Jhon Fitzgerald presentó la maqueta al gran campeón colombiano (Foto©MundoCiclístico2019)

Un monumento multidimensional en lámina de hierro que ensambla la figura del gran campeón del Tour de Francia Egan Bernal, elaborado por el escultor Jhon Fitzgerald, será develado este sábado 7 de diciembre en la Unidad Deportiva del Barrio San Carlos en Zipaquirá para rendir un homenaje más a la joven estrella colombiana.

El inédito logro deportivo del pedalista cundinamarqués, ha sido llevado al arte por Jhon Fitzgerald, que se encargó de elaborar la estructura de tres metros de altura que será presentada este sábado a partir de las 5 de la tarde en la tierra natal del gran campeón del Team INEOS.

Para el creador, esta escultura rinde homenaje al ciclismo nacional por sus inmensos valores demostrados. “Una crisis existencial junto con una bicicleta que me regaló el escultor y maestro Salvador Arango mientras Colombia celebraba la victoria de Egan Bernal, me motivaron para que a través de mi arte se rindiera un homenaje a un grande del deporte y al ciclismo que tantas glorias le ha regalado al país, dando un mensaje de optimismo y perseverancia”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.