Connect with us

Ruta

Primož Roglic CAMPEÓN de la Vuelta a España 2019. Colombia en el Top 5 con Nairo Quintana y Miguel Ángel López

Publicado

el

Primož Roglic alcanzó su primer título de grandes vueltas, este domingo en la Vuelta a España 2019 (Photo © PhotoGomezSport2019)

El eximio contrarrelojista y escalador esloveno Primož Roglic se coronó campeón este domingo de la Vuelta a España 2019. El hombre que labró gran parte de su victoria en la prueba a cronometro en Pau, le entregó el primer título de grandes vueltas al conjunto holandés Jumbo Visma que se consolida, como uno de los más importantes protagonistas de la temporada.

La etapa final en Madrid, fue ganada por el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) que sumó su segundo triunfo parcial en la Vuelta, en un apretado sprint frente al gran favorito Sam Bennett (Bora Hansgrohe). Jornada en la que el colombiano Daniel Martínez junto al español Diego Rubio (Burgos BH) animaron la prueba desde la fuga del día, que finalmente fue cazada por el grupo principal en el último giro al circuito.

Fabio Jakobsen ganó la última etapa de la Vuelta a España 2019 en Madrid (Photo © PhotoGomezSport2019)

Un podio de experiencia y juventud

Con 29 años, Primož Roglic subió este domingo a lo más alto del podio en Cibeles, para recibir su primer título de grandes vueltas en siete temporadas como profesional. El ex saltador de esquí, que este 2019 ha tenido una esplendorosa temporada, supo sacar ventaja de susgrandes dotes de especialista al cronometro para marcar diferencias en la contrarreloj, que pudo mantener hasta el final, evidenciando gran valor en la montaña.

Para Alejandro Valverde (Movistar Team) esta será la séptima ascensión al podio final de la Vuelta. El espigado corredor de 39 años, ganó la difícil séptima etapa con final en Mas de la Costa y mostrando gran regularidad, subirá por tercera ocasión al segundo escalón de esta prueba, que ganó en 2009.

Tres victorias de etapa y una plena exhibición en la montaña, llevaron al deslumbrante Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) al tercer escalón del podio. El esloveno que sorprendió a sus rivales este sábado en la penúltima fracción, fue la gran revelación de la carrera.

Primož Roglic, Alejandro Valverde y Tadej Pogačar los integrantes del podio final de la Vuelta a España 2019 (Photo © PhotoGomezSport2019)

El balance colombiano

El protagonismo del ciclismo colombiano se pudo percibir desde la primera jornada, cuando Miguel Ángel López ganó junto a Astana Pro Team la contrarreloj por equipos y se vistió de líder. Al día siguiente, Nairo Quintana ganó de categóricamente la segunda fracción.

López empezó a dar sus primeros destellos de calidad en la montaña y asumió el liderato nuevamente en Javalambre en la quinta jornada. Luego sería Quintana el que vestiría “la roja” con su segundo lugar en la etapa reina con final en Cortals d’Encamp y que cedería ante un pletórico Primož Roglic en la contrarreloj individual.

Miguel Angel Lopez fue reconocido en el podio final de la Vuelta España 2019, como el corredor más combativo de la prueba (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

A pesar de no salir bien librados en la jornada a cronometro, López y Quintana entraron en ese preciso momento a protagonizar junto a Valverde y Pogačar la batalla frontal ante Roglic por buscar el descuento que les permitiera ascender posiciones en la general. Situación que le permitió a López, convertirse en el corredor más combativo de la Vuelta, merecido reconocimiento para el siempre luchador que intentó el descuento apoyado por un sensacional Astana Pro Team en su respaldo.

Quintana que con su cuarta posición cierra un exitoso ciclo de ocho temporadas con Movistar Team, entregó una victoria a su equipo, gran sacrificio en jornadas decisivas y un triunfo en la segunda etapa, en la que exhibió su inmensa calidad, vigencia y conocimiento de las carreras y sus rivales.

Nairo Quintana protagonizó una espectacular victoria en la segunda etapa de la Vuelta España 2019 ( photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Higuita y Pogačar las revelaciones de la Vuelta

Con una victoria en la etapa dieciocho con final en Becerril de la Sierra y su decimocuarta posición en la clasificación general, finaliza el colombiano Sergio Higuita (EF Education First) su participación en la Vuelta. La joven figura colombiana que en su debut en las grandes vueltas se mostró a la altura, involucrándose en las fugas y protagonizando un estelar triunfo en solitario, fue considerado una de las grandes revelaciones de la prueba, a sus tempranos 22 años.

Junto al colombiano, sobresale la presencia de otro debutante de oro, el esloveno Tadej Pogačar con el UAE Team Emirates, corredor que deslumbró con sus tres victorias parciales, especialmente la del día anterior en Gredos, triunfo que lo catapultó en una acción magistral hacia el tercer escalón del podio en la ronda ibérica. El promisorio corredor que está próximo a cumplir 21 años entró en la historia del ciclismo mundial, al convertirse en el corredor más joven en subir al podio en grandes vueltas.

Higuita y Pogačar son el reflejo de la evolución del ciclismo colombiano y el esloveno, que ratifican su buen presente en el concierto ciclístico mundial y se perfilan como figuras a tener en cuenta en el futuro inmediato del ciclismo.

Sergio Higuita ganó la etapa 18 de la Vuelta Espana con final en Becerril de la Sierra (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Resultados

Clasificación General Individual

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 80:18:54

2 VALVERDE Alejandro Movistar Team 2:33

3 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 2:55

4 QUINTANA Nairo Movistar Team 3:46

5 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 4:48

6 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 7:33

7 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 10:04

8 HAGEN Carl Fredrik Lotto Soudal 12:54

9 SOLER Marc Movistar Team 22:27

10 NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 22:34

14 HIGUITA Sergio EF Education First 32:17

19 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 53:03

39 HENAO Sebastián Team INEOS 2:12:05

41 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First 2:13:20

45 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 2:20:29

61 ATAPUMA Darwin Cofidis, Solutions Crédits 2:51:36

143 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 5:00:46

147 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 5:11:32

Etapa 21

1 JAKOBSEN Fabio Deceuninck Quick Step 2:48:20

2 BENNETT Sam BORA Hansgrohe m.t

3 SAJNOK Szymon CCC Team m.t

4 ABERASTURI Jon Caja Rural Seguros RGA m.t

5 BOASSON HAGEN Edvald Team Dimension Data m.t

6 THEUNS Edward Trek Segafredo m.t

7 VAN DER SANDE Tosh Lotto Soudal m.t

8 VENTURINI Clément AG2R La Mondiale m.t

9 SARREAU Marc Groupama FDJ m.t

10 SMITH Dion Mitchelton-Scott m.t

14 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

22 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

35 QUINTANA Nairo Movistar Team m.t

37 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

42 HENAO Sebastián Team INEOS m.t

43 HENAO Sergio UAE-Team Emirates m.t

66 HIGUITA Sergio EF Education First m.t

82 ATAPUMA Darwin Cofidis, Solutions Crédits m.t

95 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First m.t

138 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates m.t

Ruta

Brayan Sánchez gana la CRI en Manizales. Juan Pablo Suárez nuevo líder de la Vuelta a Colombia

Publicado

el

Brayan Sánchez en acción en la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

Brayan Sánchez (Team Medellín) repitió victoria de etapa este jueves en la Vuelta a Colombia, el corredor antioqueño que festejó en la jornada con final en Ibagué, empleó el mejor registro en la contrarreloj individual de la prueba, que se disputó este jueves entre Chinchiná y Manizales, sobre una distancia de 19.8 kilómetros. El nuevo líder de la carrera es Juan Pablo Suárez (EPM Scott).

Sánchez de gran potencial en pruebas de esta naturaleza, rodó a una velocidad promedio de 28.4 Km/h para quedarse con la victoria, superando a su compañero de equipo Oscar Sevilla, que se clasificó a seis segundos y al vencedor del día anterior Aldemar Reyes (EPM Scott) que ocupó la tercera casilla a 8 segundos.

Juan Pablo Suárez en el podio de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

La clasificación general individual sufre variantes importantes, por milésimas, Juan Pablo Suárez (EPM Scott) se convirtió en nuevo líder de la Vuelta, José Tito Hernández (Team Medellín) es segundo y la gran revelación de la prueba Yesid Pira (Liro-Alcaldia la Vega) es tercero a tan solo 9 segundos.

El primer gran registro en meta lo impuso Fabio Duarte (Team Medellín), el campeón de la Vuelta 2019, posteriormente se vería superado por su compañero Brayan Sánchez y Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) que tuvieron un estupendo desempeño en esta prueba a cronometro y finalizaron primero y segundo respectivamente.

Yesid Pira en el podio como líder de la categoría Sub 23 de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

En el punto intermedio de referencia, ubicado en el kilómetro 12, Oscar Sevilla (Team Medellín) con 24 minutos 59 segundos dejaba el mejor registro, superando a George Tibaquirá (EBSA) por 13 segundos. Por su parte entre los favoritos se marcaban diferencias importantes, Alexander Gil (Orgullo Paisa) era líder provisorio, superando a José Tito Hernández (Team Medellín) y al poseedor de la camiseta naranja Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) que cedía segundos valiosos en el primer segmento de esta prueba.

El gran atractivo de la séptima etapa que se desarrollará este viernes entre Manizales y Mariquita será la ascensión al Alto de Letras, escalada fuera de categoría con 31.7 Km de extensión a una dificultad promedio de 5.7 %. Etapa con alto nivel de dificultad que concluye con un extenso descenso. 

Seguir leyendo

Ruta

“Estoy muy contento de obtener esta camiseta, la idea es llevarla hasta el último día”: Juan Pablo Suárez

Publicado

el

Juan Pablo Suárez en el podio de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

La gran regularidad a lo largo de toda la prueba, sumado al buen ejercicio a cronometro que tuvo este jueves Juan Pablo Suárez, son factores determinantes para que el pedalista antioqueño asumiera este jueves en Manizales el liderato de la Vuelta a Colombia. El jefe de filas del EPM Scott, es consciente de que resta mucha carrera y a pesar de la fortaleza de sus rivales, manifestó que espera lograr conservar hasta el final su privilegiada posición.

El antioqueño afirmó que espera poder mantener el liderato hasta el final. “Esta es una carrera muy exigente, una contrarreloj muy dura. Manizales siempre me ha traído buen augurio y hoy estoy muy contento de obtener esta camiseta, la idea es llevarla hasta el último día”.

Suárez es consciente que restan jornadas de alta dificultad y espera poder obtener su primer título en la Vuelta. “Quedan etapas durísimas, hay unos rivales que están muy fuertes, equipos muy buenos. El espectáculo está ahí, gracias a Dios las fuerzas me acompañan, me siento muy bien y espero que estos días podamos con mi equipo controlar bien la carrera”.

Seguir leyendo

Ruta

“No estoy en la mejor condición física posible, intento progresar”: Nairo Quintana

Publicado

el

Nairo Quintana y Santiago Umba en la tercera etapa del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Arkea Samsic)

Concluida la etapa reina del Tour de Los Alpes, donde ocupó la cuarta posición, Nairo Quintana entregó sus impresiones sobre lo que ha sido el desempeño de su equipo en esta prueba y la condición física en la que se encuentra a poco más de dos meses del inicio de su principal objetivo de la temporada, el Tour de Francia.

El corredor boyacense expresó que sus expectativas son siempre más altas a lo obtenido. “Como siempre espero más… Ha sido una etapa bastante buena pero especial. El descenso para llegar a meta fue rápido y técnico. Me defendí mejor en el descenso que en el ascenso. Me sentí cómodo y pude adelantar a varios corredores”.

Nairo Quintana en meta de la tercera etapa del Tour de Los Alpes 2021 (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Quintana exaltó la gran labor de su equipo y confesó que aún no se encuentra en plenitud de condiciones. “No estoy en la mejor condición física posible, intento progresar. El trabajo del equipo, en el llano y la montaña fue grandioso”.

“Al final, me corresponde a mí traer de vuelta el resultado concreto de este trabajo. Lamento un poco no haber ganado porque todos esperábamos una victoria. Estamos avanzando y seguiremos trabajando”, concretó el jefe de filas del Arkea Samsic.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio