Connect with us

Empresas y Marcas

Gran Fondo Boyacá Mundial: La Triple Corona 2018

En 2017 el Gran Fondo Boyacá Mundialse convirtió en una experiencia inolvidable para más de 1400 ciclistas recreativos de 17 países que engalanaron 170 kilómetros de paisajes boyacenses con su esfuerzo, coraje y sentimiento mundialista.

Publicado

el

El GF Boyacá Mundial 2018 será de nuevo uno de los eventos mas importantes del año en la tierra de varios de los mejores escarabajos de la historia del país

El GF Boyacá Mundial 2018 será de nuevo uno de los eventos mas importantes del año en la tierra de varios de los mejores escarabajos de la historia del país

En 2017 el Gran Fondo Boyacá Mundialse convirtió en una experiencia inolvidable para más de 1400 ciclistas recreativos de 17 países que engalanaron 170 kilómetros de paisajes boyacenses con su esfuerzo, coraje y sentimiento mundialista. 

Para la versión 2018, el espectacular evento que se realiza en la cuna de varios de los mejores escarabajos de la historia del ciclismo colombiano trae como novedades un novedoso recorrido con la denominada Triple Corona. Tres segmentos cronometrados a diferencia de los dos de las anteriores versiones para el GF: Alto de Gámeza, Alto de Tobasia y Alto del Cogollo. Para los participantes del Medio Fondo se cronometrarán Alto de Tobasía y Alto del Cogollo. 

De esta forma, La Ciclería Café Taller y el Club Deportivo Team La Ciclería, por segundo año consecutivo, alcanzaron con total éxito los objetivos del evento, consolidando al departamento como referente turístico deportivo a nivel mundial y dinamizando la economía de la región. 

Nuestro evento, catalogado por la comunidad ciclística de Colombia, a través de los Premios MyBike 2017, como el segundo mejor evento de ciclismo recreativo de ruta en el país, se realizará el sábado 13 y domingo 14 de octubre de 2018.   

Para la tercera edición, el Gran Fondo Boyacá Mundial que este año recorrerá municipios de las provincias de Tundama y Sugamuxi, protagonistas de la Ruta Libertadora, como antesala de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia en 2019; y finalizará con el paso por el trazado de la Ruta del Mundial de Ciclismo de 1995. 

La Labor Social de la ya próxima edición estará destinada a la Asociación de Obras Sociales de la Policía Nacional. 

¿Quién organiza el Gran Fondo Boyacá Mundial?

La Ciclería Café Taller y el Club Deportivo Team La Ciclería,

Club Deportivo Team La Ciclería

Con sede en Duitama, el Club Deportivo Team La Ciclería nace en Octubre de 2016 para fomentar la práctica del ciclismo, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social (Ley 181 de 1995).

Somos un centro de soluciones ciclísticas ubicado en la ciudad de Duitama que busca satisfacer las necesidades de la comunidad ciclística nacional en un acogedor punto de encuentro, donde al aroma de un café ofrecemos un amplio portafolio de productos, componentes, accesorios y equipos ciclísticos, servicios logísticos, médicos, recreativos y tecnológicos buscando fortalecer la pasión por el ciclismo.

¿Cuántas personas participaron el año pasado?

La edición 2017 reunió mas de 1400 participantes

El Gran Fondo Boyacá Mundial 2017 se convirtió en una experiencia inolvidable para más de 1400 ciclistas recreativos de 17 países que engalanaron 170 kilómetros de paisajes boyacenses con su esfuerzo, coraje y sentimiento mundialista. 

Reconocimientos

Premios My Bike 2017, como el segundo mejor evento de ciclismo recreativo de ruta en el país,

Obra Social

Así como en el año 2017, el excedente en la realización del evento será donado a la Asociación de Obras Sociales de la Policía Nacional. 

¿Cuál es el recorrido de la distancia del Gran Fondo? 130 Kilómetros

Recorrido del Gran Fondo Boyacá Mundial 2018

Los participantes de esta distancia tendrán la oportunidad de recorrer paisajes naturales y llenos de historia de Boyacá. En esta ocasión, partiendo de Duitama, la caravana ciclística tomará la vía hacia Nobsa, Sogamoso, con desvío en la glorieta del Colegio Gustavo Jiménez hacia la ruta Sogamoso Corrales.

En Puente Reyes iniciará el ascenso hasta el parque principal del Municipio de Gámeza, premio de montaña nuevo en el Gran Fondo Boyacá Mundial, y primera corona de la tercera edición. 

Luego de cumplir con el tramo cronometrado o primera corona, se debe descenderá hasta la vía principal con dirección al municipio de Tasco, donde se cumplirá con un punto de control o paso para participantes de la mayor distancia. 

Se descenderá hasta Corrales para iniciar el recorrido por el valle de los municipios de Busbanzá, Floresta y Tobasía, punto de inicio del segundo ascenso cronometrado. Cumpliendo con la segunda corona se descenderá hasta el municipio de Santa Rosa de Viterbo, para encaminarse hacia la ciudad de Duitama donde se realizará el recorrido del Mundial de Ciclismo de Ruta de 1995, incluido la corona del ascenso al Alto del Cogollo. 

¿Cuál es el recorrido de la distancia del Medio Fondo? 80 kilómetros

Recorrido Medio Fondo del GF Boyacá Mundial 2018

Los participantes del Medio Fondo tendrán la oportunidad de recorrer paisajes naturales y llenos de historia de Boyacá. En esta ocasión, partiendo de Duitama, la caravana ciclística tomará la vía hacia Nobsa, Sogamoso, con desvío en la glorieta del Colegio Gustavo Jiménez hacia la ruta Sogamoso Corrales.

En Corrales se iniciará el recorrido por el valle de los municipios de Busbanzá, Floresta y Tobasía, punto de inicio del primer ascenso cronometrado. Cumpliendo con la primera corona se descenderá hasta el municipio de Santa Rosa de Viterbo, para encaminarse hacia la ciudad de Duitama donde se realizará el recorrido del Mundial de Ciclismo de Ruta de 1995, incluido la corona del ascenso al Alto del Cogollo. 

¿Cuáles son los segmentos cronometrados y competitivos?

El reto del Gran Fondo Boyacá Mundial se caracteriza por reunir en un mismo recorrido grandes desafíos, como son los ascensos, y la belleza natural e histórica del departamento de Boyacá.

La organización del evento ha establecido para el 2018 tres premios de montaña cronometrados y competitivos:

Gran Fondo

Altimetría Gran Fondo Boyacá Mundial 2018

Altimetría Medio Fondo del GF Boyacá Mundial 2018

Alto de Gámeza 4.5 km de ascenso

La búsqueda de la primera corona iniciará para los participantes del Gran Fondo iniciará en el histórico Puente Reyes, lugar en el que el ejército libertador libró una importante batalla en 1819.  

El ascenso de 5 kilómetros hacia el parque principal del municipio de Gámeza está animada por “El Zoológico de Piedra” uno de los principales atractivos turísticos de la población, que también cuenta con una belleza natural inigualable en el ascenso que brinda la perspectiva de los míticos puertos de montaña, formando una subida en “S”

Alto de Tobasía 6.6 kilómetros de ascenso

Este tramo del recorrido se convertirá en la primera corona para los participantes del Medio Fondo y la segunda para los de la distancia de Gran Fondo. 

Con una extensión de 6 kilómetros, partiendo de Tobasía, vereda del municipio de Floresta, este ascenso se caracteriza por la visibilidad de la subida y los puntos de referencia de la misma. 

El Alto de Tobasía es un ascenso de entrenamiento de los grandes exponentes del ciclismo colombiano, por su extensión, dificultad y similitud de los puertos que hacen parte de las etapas de las grandes vueltas ciclísticas, pero con el mejor escenario: la belleza del paisaje boyacense. 

Alto del Cogollo – Ruta del Mundial 4 Kilómetros de ascenso

Este ascenso cronometrado hace parte del trazado del Mundial de Ciclismo de Ruta de 1995. En búsqueda de la Los participantes del Gran y Medio Fondo recorrerán 4 kilómetros llenos de historia ciclística que los hará sentir mundialistas. 

Como dato del Mundial de Ciclismo de 1995, el Alto del Cogollo inicialmente se ascendería en sentido contrario al que se corrió finalmente, la organización realizó el cambio al considerar que el porcentaje de inclinación era mucho mayor. De igual manera, el Campeonato de Duitama es recordado por ser el de mayor dificultad en la historia del ciclismo de ruta.

Reglamentación

La edición 2018 apunta de nuevo a una inmensa participación por las rutas "libertadoras"

Al ser catalogada como “RECREATIVA” significa que nuestra prueba es con Tráfico Abierto, respetando en todo momento las Normas de Circulación y Seguridad Vial vigentes.

Podrán participar deportistas recreativos en bicicletas de Ruta o Todo terreno.No podrán participar quienes tengan licencia de la Federación (Élites), o que hayan participado en pruebas del calendario del mismo organismo, quienes hayan sido sancionados o estén suspendidos por doping. 

Si uno de estos ciclistas se inscribe al Gran Fondo Boyacá Mundial y posteriormente se comprueba que incurría en ilegalidad, de acuerdo a lo manifestado anteriormente, no se reembolsará el valor de la inscripción ni tendrá derecho a premiación. 

No se permitirá la participación en bicicletas de Triatlón o Crono o bicicletas especiales que a juicio de los comisarios no cumplan las normas internacionales de participación en pruebas de ruta o montañismo.

Para reclamar el kit, el participante deberá presentar su documento de identidad. Si autoriza a otra persona para reclamarlo deberá manifestarlo a la organización a través del correo gfboyacamundial@gmail.com antes del miércoles 10 de octubre. El autorizado deberá presentar imagen del documento de identidad del participante.

Habrá un recorrido de 130 kilómetros y otro de 80 kilómetros, denominados en este orden de Gran Fondo y Medio Fondo. De llegarse a presentar alguna eventualidad con las vías del recorrido, la organización podrá realizar las modificaciones pertinentes salvarguardando la seguridad de los participantes. 

El ciclista decidirá sobre la marcha el día de la prueba si hace el recorrido de Gran o Medio Fondo, teniendo en cuenta indicaciones de la salida como lugar y hora. 

Hay tres Cronoescaladas Competitivas que se controlarán a través del Chip para conocer los «Tiempos Parciales»: Alto Gámeza (Gran Fondo), Alto de Tobasia (Gran y Medio Fondo) y Ruta del Mundial Alto Del Cogollo (Gran y Medio Fondo).

Para los participantes de la distancia Gran Fondo se realizará un punto de control o paso en el municipio de Tasco. De no cumplir con este registro el ciclista será clasificado en la categoría de Medio Fondo y quedará anulado su tiempo en el primer premio de montaña (Alto de Gámeza). 

Todos los participantes del Gran Fondo Boyacá Mundial deberán portar de forma obligatoria la camiseta, número y manilla oficial del evento, lo cual garantiza la atención logística durante todo el recorrido. 

Los participantes y equipos tendrán la oportunidad de lucir sus camisetas y uniformes de sus respectivos grupos o clubes, en la rodada de integración que se realizará el sábado 13 de octubre. 

El participante que el día del evento no porte la camiseta oficial del Gran Fondo Boyacá Mundial será excluido del registro fotográfico, y el personal de logística no lo reconocerá como participante del reto mundialista. 

Cada participante estará amparado con una póliza de accidentes personales que presenten exclusivamente en el desarrollo del evento deportivo.

Los participantes que reciban ayuda por ciclistas que NO se encuentren inscritos en el Gran Fondo Boyacá Mundial serán descalificados. Así mismo, serán apartados de la competencia aquellos que se sujeten de cualquier vehículo automotor para aventajar a otros participantes. 

El recorrido se realizará, en su mayor parte, bajo cierre controlado. Siempre recuerde transitar por su derecha y cumpliendo las normas de tránsito y seguridad vial.

En el recorrido del Gran Fondo hará dos tramos en contraflujo: Puente Reyes – Gámeza – Puente Reyes y entrada a Corrales – Tasco – entrada a Corrales. Estos tramos estarán señalizados en su línea central con conos y banderolas. Hacemos énfasis a los participantes para que transiten exclusivamente por el carril derecho de la vía. 

Tenga precaución en los descensos peligrosos, curvas peligrosas y pasos de precaución señalizados en la ruta. 

Recuerde que los ciclistas somos actores viales y debemos observar y acatar cada una de las señales de tránsito que se encuentran en el recorrido (reductores de velocidad, paso a nivel, etc).  

Siga las recomendaciones de los vehículos de la organización y autoridades de tránsito. 

Los participantes tendrán un tiempo límite para realizar su recorrido, acompañados de la logística del evento hasta ocho horas luego de iniciado el recorrido. Quien sobrepase este tiempo límite podrá tener la opción de subir al carro escoba o continuar el recorrido bajo cuanta o riesgo.

La participación de los ciclistas será bajo su responsabilidad y riesgo propio, y demás aspectos contenidos en el formato de exoneración socializado y aceptado durante el proceso de inscripción. 

En la caravana ciclística solo estará permitido el tráfico de los vehículos de logística de la organización, patrocinadores y autoridades de tránsito.

Categorías

Cinco categorias estarán en escena en el GF Boyacá Mundial 2018

Siendo un evento no competitivo la categorización se utilizará para agrupar a los deportistas en la salida y durante el recorrido. Los tiempos se reportarán por categorías y de acuerdo al recorrido realizado.

18 A 39 AÑOS F/M

40 A 49 AÑOS F/M

50 A 59 AÑOS F/M

60 A 69 AÑOS F/M

MÁS DE 70 AÑOS F/M

Equipos

Conformado mínimo por 6 participantes (sin límite de integrantes)

MENORES DE EDAD

Todos los MENORES DE EDAD deberán contar con la autorización de su padre o madre. Documento autenticado en Notaría, exonerando de responsabilidad alguna a la organización del evento, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

* Las personas que participarán en equipo realizan su registro individual y en la parte final del formulario manifestar, en las casillas correspondientes, que participará en la modalidad por equipos y registrar el nombre del grupo al que pertenece.

* El podio por equipos se determinará con la suma de los 6 mejores registros de los integrantes en los ascensos cronometrados (Alto de Gámeza, Alto de Tobasia y Alto Del Cogollo)

* Menores de edad: Deberán contar con la autorización de su padre o madre, documento autenticado en Notaría, exonerando de responsabilidad alguna a la organización del evento, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

La Organización del Gran Fondo Boyacá Mundial se reservará el derecho de admisión.

Premiación

El evento contará de nuevo con una espectacular premiación

Todos los participantes participarán en las rifas de bicicletas e implementos deportivos.

Entre otros:

Todos los participantes que cumplan con el recorrido recibirán una medalla de participación.

Reconocimiento al participante masculino más joven y al más veterano.

Reconocimiento mujer más joven y más veterana que participe.

Reconocimiento al deportista de procedencia más lejana que participe.

Reconocimiento al 1º, 2º y 3º Clubes o grupos más numerosos, que participen.

Reconocimiento a los 3 primeros participantes (masculino y femenino) del Gran 

Fondo con mejores tiempo en la suma de los ascensos cronometrados.

Reconocimiento al mejor participante de cada categoría que cumpla el recorrido del Gran Fondo. La distinción se otorgará al mejor tiempo determinado por la suma de ascensos cronometrados.

Reconocimiento a los 3 primeros participantes (masculino y femenino) del Medio Fondo con el mejor tiempo en el ascenso cronometrado.

Reconocimiento al mejor participante de cada categoría que cumpla el recorrido del Medio Fondo. La distinción se otorgará al mejor tiempo en el ascenso cronometrado.

Reconocimiento a los 3 mejores equipos del Gran Fondo Boyacá Mundial. El podio se determinará con la suma de los 6 mejores registros de los integrantes en los ascensos cronometrados (Alto de Gámeza, Alto de Tobasía y Alto Del Cogollo)

Sobre la inscripción 

El GF Boyacá Mundial 2018 partirá de Duitama

La inscripción incluye 

Jersey Oficial

Número para bicicleta

Caramañola

Obsequios de patrocinadores en kit

Cronometraje (total y premios de montaña)

Traking vinculado a redes sociales

Seguro médico

Asistencia médica

Asistencia mecánica

Estaciones de hidratación y alimentación

Carro escoba

Almuerzo en lugar de llegada

Medalla conmemorativa al paso por meta

Certificado de participación

Pack de fotos de cortesía

Invitación rodada sábado 13 de octubre

Precios y Etapas 2018

Antiguos/Nuevos

Mayo 5 a Junio 15: 220,000/240,000

Junio 16 a Agosto 15: 260,000/280,000

Agosto 16 a Septiembre 15: 300,000/320,000

Septiembre 16: Cupos hasta agotar kit  360,000

Prensa y Fotos© Gran Fondo Boyacá Mundial 2018

Empresas y Marcas

Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman: Rodando por el paisaje cultural cafetero

Publicado

el

El Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman reunió a practicantes y entusiastas de todo el país y el mundo (Foto: Alberto Urrego/©MundoCiclístico)

Con el imponente paisaje cultural cafetero, patrimonio inmaterial de la humanidad, se vivió este domingo el Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman. El esperado evento recorrió 135.5 kilómetros iniciando en el municipio de Calarcá continuando hacia Caicedonia y atravesando: Puente del Río La Vieja, La Tebaida, San José, Pueblo Tapao, Montenegro, Quimbaya, Filandia, Alto de Roble, Chagualá y Calarcá.

El exigente y desafiante trazado contó con un aumento de altitud máxima de 2.131 metros y puso a prueba las habilidades de amantes de la ruta llegados de todas partes de Colombia y el mundo. 

Un paisaje incomparable, gran clima, perfectas rutas y condiciones geográficas sin igual hacen del Quindío un lugar privilegiado que en cada ocasión recibe a más turistas y practicantes del ciclismo, convirtiéndolo en un referente a nivel nacional para la realización de grandes eventos alrededor de la bicicleta como el vivido este domingo con el Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman.

Con Prensa Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman 

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Nueva Specialized Enduro 29: El mito creador ha sido reinventado

Publicado

el

La casa de Morgan Hill presentó en Northstar, California, la reedición del mito creador: Specialized Enduro 29 (Foto©Specialized)

En Morgan Hill se gestó hace unos años la idea de construir una bicicleta capaz de complacer tanto a los amantes del Cross County (XC) como del Downhill (DH). Muchos pensaron que era un imposible y que el hibrido no tendría mucho futuro mas allá de la novedad. La respuesta de Specialized: Esperen y vean. La Enduro creó todo un nuevo genero y un nuevo deporte que hoy en día cuenta con circuito mundial propio y miles de entusiastas practicantes alrededor del mundo.

Tras mantener el mito fundacional de la Enduro casi intacto, Specialized reinventa la pionera y para su “presentación en sociedad” convocó a medios de todo el mundo, incluida la Revista Mundo Ciclístico, a Northstar, California. Sus creadores nos pidieron olvidarnos de todo lo que habíamos visto tanto de su factura como de otras casas, pues esta es “radicalmente una nueva máquina”.

La Specialized Enduro fue presentada en Northstar, California con una clara apuesta por la Velocidad (Foto©Specialized)

“Nuevo chasís, nuevo diseño de suspensión, nueva geometría y más recorrido. Más concretamente esta nueva Enduro es rápida. Descensos más rápidos. Escaladas más rápidas. Es rápida, rápida como … Bueno, ya captan la idea”. Con esta clara apuesta por la VELOCIDAD nos presentaron la nueva Enduro y tras vestirnos con nuestras rodilleras y nuestro casco Ambush nos alistamos para rodar.

Una trepada tendida de unos quince minutos nos dio una idea de lo que podemos esperar en cuanto a su comportamiento en subida y quedamos plenamente satisfechos al ver que el peso trasero se siente muy reducido frente a su antecesora. La Nueva Enduro cuenta con un enorme recorrido de 170 milímetros, delantero y trasero, que se deja pedalear sin mayor gasto. Una de las claves para la competición donde el desgaste entre los segmentos puede resultar clave para los tiempos al final del día.

La Specialized Enduro viene igualmente lista con marcos para atacar las trochas nacionales por parte del creciente número de riders colombianas (Foto©Specialized)
Nuestros Editor, Sergio Urrego, probó en los trails de Northstar, California, la nueva Specialized Enduro (Foto©Specialized)

Pero el objetivo era probar su velocidad y respuesta y los trails californianos estaban ahí para ser los mejores jueces posibles. La disminución del rebote a niveles mínimos era la promesa y la absorción de golpes por parte de la suspensión y no del cuadro ni del rider era lo que deberíamos experimentar. Y si que lo experimentamos con un verdadero misil que no cree en la palabra rockgarden, ni en los bordes, ni en las raíces, con un agarre superior y una impresionante maniobrabilidad. 

La construcción de la Enduro se inspiró en la Demo, la reina downhillera de la casa de Morgan Hill, de donde se llevó la idea de trasladar el pivote principal hacia adelante y levantar el centro de la bicicleta lo que minimiza el bloqueo de la rueda trasera al darle a la bicicleta una mayor inclinación hacia atrás. La absorción de la suspensión delantera se mostró excelsa pues en ella queda ahora toda la “responsabilidad” mientras que la trasera mantiene la estabilidad pues ahora soporta más peso del rider.

Suspensión más suave de principio a fin

La suspensión es uno de los puntos mas trabajados en la nueva Enduro y la sentimos en todo su esplendor en los drops. El largo viaje da la oportunidad de corregir errores sobre la marcha gracias a otro préstamo de la Demo, un nuevo diseño en la curva de apalancamiento que aumenta exponencialmente la progresividad. Ese cambio hace además que la Enduro sea más flexible al comienzo otorgando líneas imposibles para otros y que pueden significar valiosos segundos y la diferencia entre la victoria y la derrota. 

Que cada pedalazo cuente

La Enduro nos mostró además el especial énfasis en la efectividad del pedaleo, crucial en las secciones donde no vamos con los pies fijos. A la hora de acelerar la respuesta es muy buena pese a que la plataforma tiene casi tanto viaje como una bicicleta de DH. La idea era pisar el acelerador a fondo y ver cuan rápido podía ir una bicicleta con esa suspensión y créanos, puede ir muy rápido.  

Velocidad se escribe con 29 pulgadas

La Specialized Enduro fue uno de los modelos que le demostró al mundo que una bicicleta de su constitución de marco, doble suspensión y ruedas de 29 pulgadas podía tener éxito y ser disfrutada por todo tipo de riders. Las ruedas más grandes mantienen el impulso mejor que las ruedas más pequeñas: particularmente sobre terreno técnico. Más impulso, a su vez, es igual a más velocidad. Es por esto que la nueva Enduro rueda exclusivamente en 29 pulgadas y 170 milímetros de recorrido de la suspensión en un paquete con el que literalmente volarás. 

Para un distribuidor Specialized cerca de ti da click en la nueva Specialized Enduro 29

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Pavé sigue marcando la pauta en el mercado, con los mejores diseños para sentir el ciclismo

Publicado

el

Elisa Restrepo y Gonzalo Delgado, creadores e impulsores de Pavé, referente número uno, en ropa casual para ciclistas, la marca que llegó al mercado en 2011

El movimiento del ciclismo en Colombia y el mundo sigue creciendo cada día a pasos agigantados, por esto nace Pavé. El referente número uno, en ropa casual para ciclistas, que desarrolla fantásticos modelos para los eventos de ciclismo en Colombia.

Elisa Restrepo y Gonzalo Delgado, creadores e impulsores de esta marca que llega al mercado en 2011, presentan a los aficionados del ciclismo una serie de prendas únicas en sus diseños, que reflejan historias, pasión y ante todo el amor por el ciclismo.

“La calidad ha sido un factor supremamente importante para el éxito de Pavé y los diseños originales que hacemos y que son edición limitada. Nuestras camisetas son muy cómodas, muy frescas y lo más importante es que son muy durables”. Afirmó Elisa Restrepo, propietaria de la novedosa marca Pavé.

Para los ciclistas urbanos que quieren llevar la pasión reflejada en su modo de vestir, Pavé es la alternativa número uno, con prendas de excelente calidad, exclusivas e idealistas.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.