Connect with us

Ultímas Notícias

50 Años de los JJOO de México 1968 (II): El dedo perdido de Diggelman y la desilusión de Cochise en la Pista. La Ruta saca la cara por Colombia

Por: Héctor Urrego C.

La olimpiada mexicana finalizó el día 27 de Octubre -el último sábado hace 50 años- con una pomposa ceremonia nocturna que estuvo enmarcada, como la inauguración, por un exuberante desfile de la cultura y esencia del gran país azteca desde el punto de vista histórico, musical y  artístico en su más alta dimensión.

Publicado

el

Nuestro Director, Héctor Urrego Caballero. tras disputar la prueba de Velocidad en los JJOO de México 1968

Nuestro Director, Héctor Urrego Caballero. tras disputar la prueba de Velocidad en los JJOO de México 1968

La Revista Mundo Ciclístico conmemora los 50 Años de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde hizo presencia la Selección Colombia de Pista y Ruta encabezada por entre otros: Martín Emilio Cochise Rodríguez y nuestro hoy Director Héctor Urrego Caballero «El Profe». 

Por: Héctor Urrego Caballero.

La olimpiada mexicana finalizó el día 27 de Octubre -el último sábado hace 50 años- con una pomposa ceremonia nocturna que estuvo enmarcada, como la inauguración, por un exuberante desfile de la cultura y esencia del gran país azteca desde el punto de vista histórico, musical y  artístico en su más alta dimensión.

Con un estadio a reventar de público y  jolgorio total por parte de los deportistas de todos los países participantes, la dirigencia mundial y mexicana del deporte puso fin a unos juegos que estuvieron enmarcados por diversas manifestaciones de orden social y político, pero también por asombrosas hazañas deportivas que superaron con creces las expectativas que rodean la cita olímpica del mundo cada cuatro años.

Para el deporte colombiano, el certamen significó una nueva y dura lección en cuanto a las distancias que lo separaban entonces de las grandes potencias mundiales. Deportes como el fútbol, atletismo y ciclismo que llegaron con fundadas expectativas por sus antecedentes, vieron esas nacientes ilusiones de la primera medalla olímpica para Colombia desvanecerse con el paso de cada uno de los días del programa olímpico.

El equipo colombiano de ciclismo en México 1968

El ciclismo, que había viajado con la delegación de pista diez días antes del resto de la delegación a fin de adaptarse y aclimatarse perfectamente a la pista y condiciones atmosféricas bajo la dirección del suizo Walter Diggelman, vio a Cochise Rodríguez quedar noveno en su especialidad de los 4.000 metros Persecución Individual con 4.45.38, quedando por fuera de los ocho primeros que avanzaron a segunda ronda mientras que su archirrival suizo, Xavier Kurman, imponía 4.40.41 para seguir en competencia encabezando la lista de los ocho mejores registros.

Diggelman perdió una falange del dedo meñique de su mano derecha limpiando la cadena de la bicicleta de Cochise antes de comenzar las pruebas oficiales pero de forma valiente e increíble siguió en su labor, lo que no impidió al equipo de la persecución (Cochise Rodríguez-Papaya Vanegas- Severo Hernández-Luis Carlos Saldarriaga) salir también eliminados en la primera ronda con un tiempo de 4.31.98 mientras Italia avanzaba a la siguiente ronda con el mejor tiempo (4.16.10).

Igual suerte corrieron Jaime Galeano y Héctor Urrego en la Velocidad Individual, mientras Jorge Hernández ocupaba el puesto 25 en el Kilómetro Contrarreloj. (1.09.24  contra 1.03.91 del campeón Trentin).

Colombia soñaba conseguir en el velódromo de México la primera medalla olímpica de su historia

Mientras tanto, Francia se convertía en el auténtico dominador  del fantástico velódromo olímpico (333,33 metros en madera) ganando cuatro de las cinco medallas que por entonces se disputaban en pruebas puramente masculinas pues no existían las modalidades olímpicas para las damas.

Dos hombres del equipo galo se llevaron cuatro medallas de oro. Daniel Morelon en la velocidad, Pierre Trentin en el Kilómetro y juntos la del Tándem, mientras Daniel Rebillard ganó sorpresivamente la presea dorada de la Persecución Individual. Solamente Dinamarca evitó el aplastamiento total por parte de los franceses, ganando la Persecución por Equipos.

Las prueba de Ruta de Gran Fondo fue una ratificación del buen nivel del ciclismo colombiano que venía de ganar el año anterior la Vuelta a México por primera vez con Álvaro Pachón y fue así como Cochise Rodríguez se clasificó noveno de la prueba olímpica, encabezando el equipo del cual hicieron parte también Álvaro Pachón Miguel Samacá, Pedro J Sánchez y Jairo Grijalba.

Al regresar de la experiencia olímpica, entonces pocos tal vez imaginaron que serían necesarios 36 años más y la llegada de nuevas pruebas en ambas ramas para que el ciclismo colombiano pudiese finalmente ganar una medalla olímpica con el bronce de María Luisa Calle en Atenas 2004 y otros 44 años para obtenerla en ruta con la plata de Rigoberto Urán en Londres 2012.

El Afiche Oficial del Ciclismo en los JJOO México 1968

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ultímas Notícias

“Colombia es hoy punto de referencia para el ciclismo mundial” Davide Cassani (Seleccionador Nacional de Italia)

Publicado

el

Davide Cassani el Seleccionador Nacional de Italia en la caravana del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto)

El nombre Davide Cassani infunde gran prestigio y respeto en el ciclismo italiano e internacional, primero por su condición de gran ciclista en los años 80, luego como comentarista de tv en la RAI, como formidable escritor en la revista BS y finalmente como Seleccionador Nacional de Italia – cargo que actualmente desempeña- , lo que no le impidió  hacer parte de la caravana del Giro de Italia este año como comentarista en moto de la RAI desde la carretera.

Cassani aceptó dialogar con nuestro director Héctor Urrego en el programa Centro Deportivo de Antena 2 y al preguntarle su opinión sobre el Giro y el campeón, señaló en forma precisa que:

“No es que ahora estamos descubriendo a Egan Bernal, pues cuando un ciclista gana el Tour de Francia, estamos al frente de un gran campeón. Todos sabemos que el año pasado tuvo problemas de espalda, pero ya al comenzar esta temporada lo vimos bien y sabíamos que era el hombre a batir en este Giro de Italia

 ¿Cómo analiza en general el Giro 2021 y la victoria de Egan?

D.C: Debo decir que Egan ha sido el más fuerte junto a su equipo, como lo demostraron muy rápidamente en el Giro con Ganna que inició el giro ganando y luego Egan que se puso  de líder, aunque lo vimos con alguna dificultad en una etapa pero luego ha corrido como un gran campeón, con mucha inteligencia, gestionando perfectamente la carrera y finalmente gana  en forma brillante.

Para nosotros los italianos, ha sido un gran Giro, muy apasionante pues hemos ganado 7 etapas, un Damiano Caruso fortísimo que ha salido como gregario de Landa y luego ha debido ser capitán, ganando una etapa y clasificándose segundo.

¿Qué impresión le quedó de Daniel Martínez 

D.C: Martínez ha estado determinante cuando en la etapa de Sega di Ala Bernal tuvo un pequeño  problema, Daniel es quien le ha salvado la etapa. Es un gran corredor que sin embargo tiene alguna falencia en el descenso pues bajando el Giau lo seguí en la moto y tenía dificultades para seguir a los mejores. Sin embargo, también es muy fuerte subiendo y creo que de haber sido capitán, habría terminado en el podio.

Usted conoce el ciclismo colombiano como ciclista, comentarista y Seleccionador de su país. ¿Qué opinión tiene hoy de nuestro ciclismo?

D.C: Hoy, !El ciclismo colombiano es un punto de referencia del Ciclismo Mundial¡. Actualmente vemos que los colombianos ganan el Tour, el Giro, ganan en pista, embalando. Es un movimiento muy importante. Y quiero decir que en el final del Giro en Milano, en la Piazza Duomo creo que había más colombianos que italianos lo que me pareció una cosa muy bella. Esto demuestra que Colombia es una nación ciclística y de ciclistas.

Seguir leyendo

Noticias

Adiós al artista gráfico de cuatro décadas de Ciclismo Colombiano…. Hasta siempre Alberto Urrego Caballero

Publicado

el

El editor de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico durante más de cuatro décadas, Alberto Urrego Caballero, falleció el pasado 18 de Mayo en Bogotá.

La foto que nunca tomó Alberto Urrego Caballero fue la de sí mismo. En un infinito archivo fotográfico de más de 40 años de la Revista Mundo Ciclístico, por lo menos 30 de ellos llenados por él, están los testimonios gráficos de todos los grandes ídolos del ciclismo colombiano y mundial.

Ese aciago día de ayer y hoy, buscando una foto que le hiciera justicia a su larga carrera como reportero gráfico, no encontramos ni una sola de él, porque como los buenos fotógrafos, pocas veces o casi nunca quiso salir en la foto.

El hijo de Anita Caballero y Federico Urrego, el hermano de Héctor y Guillermo, el tío adorado por sus sobrinos, el esposo, el director de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico a lo largo de cuatro décadas, el foto reportero de periódicos como Diario Deportivo, El Espacio y El Tiempo perdió el martes 18 de Mayo la batalla contra el Covid-19.

La pérdida de nuestro querido Alberto es un golpe muy difícil de aceptar. Su carisma, tranquilidad, trabajo silencioso y amor al ciclismo colombiano que registró a través de su lente durante casi medio siglo, son el recuerdo y la huella imborrable que dejó en familiares, colegas y amigos con los que compartió a lo largo de su vida. 

Tours de Francia, Giros de Italia, Vueltas a España, Tours del Avenir, Criteriums du Dauphiné, Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Vueltas de la Juventud, Campeonatos Mundiales de Pista y Ruta, el Campeonato Mundial de Fútbol USA 94 y un sin fin de eventos deportivos y culturales pasaron por la cámara de Alberto Urrego.

Desde el cuarto oscuro, los rollos y los líquidos para revelar hasta la era digital de la fotografía, Alberto Urrego siempre estuvo a la vanguardia de la técnica y el oficio como foto reportero. Su legado vivirá para siempre en las imágenes que registró para la Revista Mundo Ciclístico y para todos los medios que tuvieron el privilegio de contar con su lente. 

Todavía con el alma partida y el corazón hecho pedazos recordamos a nuestro eterno director de fotografía, el familiar y amigo incondicional pero ante todo el profesional. Su vacío y la sensación de haber perdido una pieza fundamental para este medio de comunicación nos acompañará para siempre, pero en honor a su legado y al esfuerzo personal que hizo durante tantos años por mantener el prestigio y calidad fotográfica de la Revista Mundo Ciclístico nos obliga a seguir pedaleando, desde ahora bajo su cuidado en los cielos. 

Desde ahora y siempre que veamos una cámara y un flash en una carrera será tu luz la que estará brillando para nosotros, Hasta Siempre Alberto Urrego Caballero. 

N. de la R.: La Revista Mundo Ciclístico lamenta profundamente el fallecimiento de su director de fotografía, Alberto Urrego Caballero, y agradece las sentidas condolencias de: familiares, amigos, colegas periodistas, fotógrafos, ciclistas de todas las épocas, medios de comunicación, entes gubernamentales, federaciones, ligas, clubes y la totalidad del movimiento ciclístico colombiano.

Seguir leyendo

Ruta

G.P Miguel Induráin: Soberbia victoria de Alejandro Valverde (Movistar Team)

Publicado

el

Alejandro Valverde consiguió su tercer título en el GP Miguel Induráin (Foto©Bettini Photo)

Con la victoria del formidable rutero español Alejandro Valverde (Movistar Team) concluyó la versión 2021 del GP Miguel Induráin corrida sobre 203 kilómetros que se caracterizaron por un recorrido exigente, de alto nivel y buen clima.

En la línea de partida estuvieron estrellas como Alejandro Valverde Bauke Mollema, Guillaume Martin, Diego Ulissi, Mikel Nieve, junto a un grupo de ruteros colombianos encabezados por Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa–Samsic), Camilo Ardila, Cristian Muñoz y Sebastian Molano (UAE Team Emirates), Johan García y Alejandro Osorio (Caja Rural), Sebastián Henao (Ineos Grenadiers) y Juan Diego Alba (Movistar Team).

La prueba navarra tuvo a lo largo de los primeros 150 kilómetros el control de varios equipos, especialmente el Movistar que tenía la misión de defender el patio por su condición de equipo que tiene su sede en Pamplona, territorio navarro.

Finalmente, a 50 de la llegada, después del penúltimo PM de segunda categoría, se  soltó un cuarteto integrado por Luis León Sánchez (Team Astana), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) quienes consiguieron mantener una diferencia entre 30 y 40 segundos a su favor en los siguientes 20 kilómetros cuando aún faltaba un PM de segunda categoría ubicado a 10 kms de la llegada.

De este modo, gracias al trabajo mancomunado del cuarteto fugitivo se llegó al pie de último escollo con 45 segundos a su favor pero del gran paquete surgió como un huracán Alejandro Valverde junto a Lutsenko para dirigirse a la meta en Estella-Lizarazu. Pasaron de largo al trío fugitivo pero Valverde se deshizo de Luzenko en el último descenso y apareció en la meta con brazos en alto celebrando su tercera victoria en la gran carrera homenaje al gigante de Navarra Miguel Induraín mientras Alexey Lutsenko fue segundo a 6 segundos y Luis León Sánchez completó el podio final.  

Los mejores colombianos se ubicaron en el puesto 20 Sebastian Henao a 1.04, puesto 27 Alejandro Osorio 1.08, y en el lugar 38 Winner Anacona a 1.59.

RESULTADOS

1. VALVERDE Alejandro, Movistar Team 5:10:47

2. LUTSENKO Alexey, Astana – Premier Tech 6

3. SÁNCHEZ Luis León, Astana – Premier Tech 15

4. BILBAO Pello, Bahrain – Victorious 17

5. GESBERT Élie, Team Arkéa Samsic 18

6. NEILANDS Krists, Israel Start-Up Nation 21

7. MOLLEMA Bauke, Trek – Segafredo m.t.

8. HERRADA Jesús, Cofidis m.t.

9. FRAILE Omar, Astana – Premier Tech m.t.

10. DE PLUS Laurens, INEOS Grenadiers 30

20. Sebastián Henao, Ineos Grenadiers, 10.4

27. Alejandro Osorio, Caja Rural, 1.08

38. Winner Anacona, Arkea Samsic, 1.59 

61. Cristian Muñoz, UAE Team Emirates, 8.28

64. Dayer Quintana, Arkea Samsic, 8.28

65. Camilo Ardila, UAE Team Emirates, 8.28

RET: Sebastián Molano, UAE Team Emirates

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio