Connect with us

Ultímas Notícias

50 Años de los JJOO de México 1968 (II): El dedo perdido de Diggelman y la desilusión de Cochise en la Pista. La Ruta saca la cara por Colombia

Por: Héctor Urrego C.

La olimpiada mexicana finalizó el día 27 de Octubre -el último sábado hace 50 años- con una pomposa ceremonia nocturna que estuvo enmarcada, como la inauguración, por un exuberante desfile de la cultura y esencia del gran país azteca desde el punto de vista histórico, musical y  artístico en su más alta dimensión.

Publicado

el

Nuestro Director, Héctor Urrego Caballero. tras disputar la prueba de Velocidad en los JJOO de México 1968

Nuestro Director, Héctor Urrego Caballero. tras disputar la prueba de Velocidad en los JJOO de México 1968

La Revista Mundo Ciclístico conmemora los 50 Años de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde hizo presencia la Selección Colombia de Pista y Ruta encabezada por entre otros: Martín Emilio Cochise Rodríguez y nuestro hoy Director Héctor Urrego Caballero «El Profe». 

Por: Héctor Urrego Caballero.

La olimpiada mexicana finalizó el día 27 de Octubre -el último sábado hace 50 años- con una pomposa ceremonia nocturna que estuvo enmarcada, como la inauguración, por un exuberante desfile de la cultura y esencia del gran país azteca desde el punto de vista histórico, musical y  artístico en su más alta dimensión.

Con un estadio a reventar de público y  jolgorio total por parte de los deportistas de todos los países participantes, la dirigencia mundial y mexicana del deporte puso fin a unos juegos que estuvieron enmarcados por diversas manifestaciones de orden social y político, pero también por asombrosas hazañas deportivas que superaron con creces las expectativas que rodean la cita olímpica del mundo cada cuatro años.

Para el deporte colombiano, el certamen significó una nueva y dura lección en cuanto a las distancias que lo separaban entonces de las grandes potencias mundiales. Deportes como el fútbol, atletismo y ciclismo que llegaron con fundadas expectativas por sus antecedentes, vieron esas nacientes ilusiones de la primera medalla olímpica para Colombia desvanecerse con el paso de cada uno de los días del programa olímpico.

El equipo colombiano de ciclismo en México 1968

El ciclismo, que había viajado con la delegación de pista diez días antes del resto de la delegación a fin de adaptarse y aclimatarse perfectamente a la pista y condiciones atmosféricas bajo la dirección del suizo Walter Diggelman, vio a Cochise Rodríguez quedar noveno en su especialidad de los 4.000 metros Persecución Individual con 4.45.38, quedando por fuera de los ocho primeros que avanzaron a segunda ronda mientras que su archirrival suizo, Xavier Kurman, imponía 4.40.41 para seguir en competencia encabezando la lista de los ocho mejores registros.

Diggelman perdió una falange del dedo meñique de su mano derecha limpiando la cadena de la bicicleta de Cochise antes de comenzar las pruebas oficiales pero de forma valiente e increíble siguió en su labor, lo que no impidió al equipo de la persecución (Cochise Rodríguez-Papaya Vanegas- Severo Hernández-Luis Carlos Saldarriaga) salir también eliminados en la primera ronda con un tiempo de 4.31.98 mientras Italia avanzaba a la siguiente ronda con el mejor tiempo (4.16.10).

Igual suerte corrieron Jaime Galeano y Héctor Urrego en la Velocidad Individual, mientras Jorge Hernández ocupaba el puesto 25 en el Kilómetro Contrarreloj. (1.09.24  contra 1.03.91 del campeón Trentin).

Colombia soñaba conseguir en el velódromo de México la primera medalla olímpica de su historia

Mientras tanto, Francia se convertía en el auténtico dominador  del fantástico velódromo olímpico (333,33 metros en madera) ganando cuatro de las cinco medallas que por entonces se disputaban en pruebas puramente masculinas pues no existían las modalidades olímpicas para las damas.

Dos hombres del equipo galo se llevaron cuatro medallas de oro. Daniel Morelon en la velocidad, Pierre Trentin en el Kilómetro y juntos la del Tándem, mientras Daniel Rebillard ganó sorpresivamente la presea dorada de la Persecución Individual. Solamente Dinamarca evitó el aplastamiento total por parte de los franceses, ganando la Persecución por Equipos.

Las prueba de Ruta de Gran Fondo fue una ratificación del buen nivel del ciclismo colombiano que venía de ganar el año anterior la Vuelta a México por primera vez con Álvaro Pachón y fue así como Cochise Rodríguez se clasificó noveno de la prueba olímpica, encabezando el equipo del cual hicieron parte también Álvaro Pachón Miguel Samacá, Pedro J Sánchez y Jairo Grijalba.

Al regresar de la experiencia olímpica, entonces pocos tal vez imaginaron que serían necesarios 36 años más y la llegada de nuevas pruebas en ambas ramas para que el ciclismo colombiano pudiese finalmente ganar una medalla olímpica con el bronce de María Luisa Calle en Atenas 2004 y otros 44 años para obtenerla en ruta con la plata de Rigoberto Urán en Londres 2012.

El Afiche Oficial del Ciclismo en los JJOO México 1968

Ultímas Notícias

Annemiek Van Vleuten y Jasper Stuyven abren la primavera en la Omloop Het Niewusblad

Publicado

el

Annemiek Van Vleuten y Jasper Stuyven se alzaron con los trofeos de campeón de la Omloop Het Niewusblad (Fotos©BettiniPhoto2020)

La holandesa Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) y el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) fueron este sábado los vencedores en sus respectivas ramas de la Omloop Het Nieuwsblad, competencia considerada como la apertura de la gran temporada de clásicas de primavera en Holanda, Bélgica y Europa. 

Van Vleuten, que pasó una larga temporada entrenando en Colombia, ganó en solitario con una cómoda ventaja de más de cuarenta segundos sobre un grupo de cuatro persecutoras en el que se impuso la italiana Marta Bastianelli (Ale BTC Ljubljana) mientras que la también neerlandesa, Loortje Mackaij (Team Sunweb) completó el podio. La caldense Diana Peñuela (Team TIVCO) no terminó la competencia. 

En los hombres el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) se alzó con la victoria tras ganarle un espectacular mano a mano a su compatriota Yves Lampaert (Deceuninck-QuickStep). El danés Soren Kragh Andersen (Team Sunweb)completó el podio. El boyacense vencedor de tres etapas en el Tour Colombia, Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), tomó la partida pero no terminó la gran clásica que abre la primavera flamenca y mundial. 

Resultados

Omloop Het Niewusblad Femenina (Top 10)

1 VAN VLEUTEN    Annemiek    NED    MITCHELTON SCOTT 03:34:55    
2 BASTIANELLI    Marta    ITA    ALE’ BTC LJUBLJANA 00:00:42    
3 MACKAIJ    Floortje    NED    TEAM SUNWEB  00:00:42    
4 VAN DEN BROEK-BLAAK    Chantal    NED    BOELS DOLMANS CYCLINGTEAM 00:00:42    
5 VAN DIJK    Ellen    NED    TREK – SEGAFREDO 00:00:44    
6 BANKS    Elizabeth    GBR    BIGLA – KATUSHA 00:01:13    
7 BUJAK    Eugenia    SLO    ALE’ BTC LJUBLJANA 00:01:13    
8 HOSKING    Chloe    AUS    Rally Cycling 00:01:30    
9  VAN DEN BOS    Jip    NED    BOELS DOLMANS CYCLINGTEAM 00:01:30    
10  BIANNIC    Aude    FRA    MOVISTAR TEAM WOMEN 00:01:30   

DNF PEÑUELA Diana TEAM TIVCO -SVB

Omloop Het Niewusblad Masculina (Top 10)

1 STUYVEN    Jasper    BEL    TREK – SEGAFREDO 05:03:24    
2 LAMPAERT    Yves    BEL    DECEUNINCK – QUICK – STEP 05:03:24    
3 KRAGH ANDERSEN    Søren    DEN    TEAM SUNWEB 00:00:06    
4 TRENTIN    Matteo    ITA    CCC TEAM 00:00:39    
5 DECLERCQ    Tim    BEL    DECEUNINCK – QUICK – STEP 00:01:28    
6 TEUNISSEN    Mike    NED    TEAM JUMBO – VISMA 00:01:28    
7 NAESEN    Oliver    BEL    AG2R LA MONDIALE 00:01:28    
8 GILBERT    Philippe    BEL    LOTTO SOUDAL 00:01:28    
9  KÜNG    Stefan    SUI    GROUPAMA – FDJ 00:01:28    
10 SENECHAL    Florian    FRA    DECEUNINCK – QUICK – STEP 00:01:28   

187 MOLANO BENAVIDES Juan Sebastian COL UAE TEAM EMIRATES DNF

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Orden de Partida para la CRE que abrirá el Tour Colombia 2020

Publicado

el

El EF Education First ganó hace un año la CRE de Medellín y aspira a repetir su actuación en Tunja este martes con el inicio del Tour Colombia 2020 (Foto©BettiniPhoto2019)

El Vini Zabù-KTM será este martes el primer equipo en tomar la rampa de lanzamiento de la Contrarreloj por Equiposde 16.4 kilómetros con partida y meta en Tunja que abrirá el Tour Colombia 2020.

El equipo italiano integrado por Etienne van Empel, James Mitri, Roberto González, Matteo de Bonis, Veljko Stojnic y Umberto Marengo tomará la partida sobre las 12:00:00 del medio día para dar inicio al desfile de los 26 sextetos restantes cada tres minutos. 

El Colombia Tierra de Atletas-GW será el primer equipo nacional en tomar la partida a las 12:06:00 con la Selección Colombia-Andina iniciando competencia sobre las 12:15:00 integrada por Esteban Chaves, Santiago Buitrago, Yecid Sierra, Heiner Parra, Brayan Chaves y Julián Molano.

El Israel Start Up Nation de Edwin Ávila será el primer escuadrón World Tour en competencia tomando salida sobre las 12:42:00, mientras que los superfavoritos harán su aparición desde las 12:54:00 con el Deceuninck-QuickStep de Álvaro Hodeg, Bob Jungels y Julian Alaphilippe. 

Al equipo belga lo seguirá inmediatamente (12:57:00) el UAE Team Emirates de los escarabajos Sergio Luis Henao, Juan Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila más el italiano campeón de la Vuelta a España 2015, Fabio Aru.

Los campeones de la CRI inaugural del 2019 en Medellín, EF Education First con Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez pasará por rampa de salida a la 1:06:00 seguidos del poderoso Team INEOS (01:09:00) con los vigentes campeones de Tour de Francia y Giro de Italia, Egan Bernal y Richard Carapaz.

La rampa de partida cerrará sobre la 1:18:00 con el equipo Canels Pro Cycling de México que dará por concluido el primer capítulo del libro de oro del Tour Colombia 2020. 

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Fallece el legendario constructor de bicicletas José Duarte

Publicado

el

José Duarte y sus Bicicletas Duarte quedaran para siempre inscritas en la historia dorada del ciclismo colombiano (Foto©MauricioJiménez)

En la noche del lunes 6 de enero falleció en Bogotá uno de los decanos de la construcción de bicicletas en Colombia, José Duarte, quien dedicara su vida entera al ciclismo colombiano en condición de competidor en los años 60 y luego como mecánico de donde pasó a convertirse en uno de los más prestigiosos constructores del país con la marca Bicicletas Duarte

Duarte integró el equipo Avianca al lado de Roberto Buitrago, Jorge Luque, Eduardo Bustos y Pablo Hurtado para luego pasar a ser mecánico del equipo Banco Cafetero en 1975, famoso escuadrón capitaneado por Rafael Niño. 

Como constructor marcó toda una época pues sus Bicicletas Duarte alcanzaron un nivel tan alto que fueron utilizadas por grandes campeones como Martín Ramírez en la histórica victoria del Tour del Avenir de 1985 y cientos de usuarios más en Colombia y el continente americano. 

El legado de José Duarte sigue en manos de su familia y su nombre quedará inscrito en el libro dorado del ciclismo colombiano como el de un hombre que aportó buena parte de su existencia al desarrollo de este deporte en el país. La velación y exequias de José Duarte tendrán lugar en Bogotá, Capillas de la Fe (Carrera 19 No.154-76) desde este martes 7 de Enero y hasta el miércoles 8 a las 10 AM. 

El Director y personal periodístico y administrativo de la Revista Mundo Ciclístico presentan a la familia y amigos de José Duarte un saludo de condolencia y de fortaleza en este aciago momento y elevan una oración por el eterno descanso del alma de un hombre cuyo legado está inscrito con letras doradas en la fabulosa historia del ciclismo colombiano. QEPD.

Foto©Cortesía Familia Duarte

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.