Connect with us

Ultímas Notícias

50 Años de los JJOO de México 1968 (II): El dedo perdido de Diggelman y la desilusión de Cochise en la Pista. La Ruta saca la cara por Colombia

Por: Héctor Urrego C.

La olimpiada mexicana finalizó el día 27 de Octubre -el último sábado hace 50 años- con una pomposa ceremonia nocturna que estuvo enmarcada, como la inauguración, por un exuberante desfile de la cultura y esencia del gran país azteca desde el punto de vista histórico, musical y  artístico en su más alta dimensión.

Publicado

el

Nuestro Director, Héctor Urrego Caballero. tras disputar la prueba de Velocidad en los JJOO de México 1968

Nuestro Director, Héctor Urrego Caballero. tras disputar la prueba de Velocidad en los JJOO de México 1968

La Revista Mundo Ciclístico conmemora los 50 Años de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde hizo presencia la Selección Colombia de Pista y Ruta encabezada por entre otros: Martín Emilio Cochise Rodríguez y nuestro hoy Director Héctor Urrego Caballero «El Profe». 

Por: Héctor Urrego Caballero.

La olimpiada mexicana finalizó el día 27 de Octubre -el último sábado hace 50 años- con una pomposa ceremonia nocturna que estuvo enmarcada, como la inauguración, por un exuberante desfile de la cultura y esencia del gran país azteca desde el punto de vista histórico, musical y  artístico en su más alta dimensión.

Con un estadio a reventar de público y  jolgorio total por parte de los deportistas de todos los países participantes, la dirigencia mundial y mexicana del deporte puso fin a unos juegos que estuvieron enmarcados por diversas manifestaciones de orden social y político, pero también por asombrosas hazañas deportivas que superaron con creces las expectativas que rodean la cita olímpica del mundo cada cuatro años.

Para el deporte colombiano, el certamen significó una nueva y dura lección en cuanto a las distancias que lo separaban entonces de las grandes potencias mundiales. Deportes como el fútbol, atletismo y ciclismo que llegaron con fundadas expectativas por sus antecedentes, vieron esas nacientes ilusiones de la primera medalla olímpica para Colombia desvanecerse con el paso de cada uno de los días del programa olímpico.

El equipo colombiano de ciclismo en México 1968

El ciclismo, que había viajado con la delegación de pista diez días antes del resto de la delegación a fin de adaptarse y aclimatarse perfectamente a la pista y condiciones atmosféricas bajo la dirección del suizo Walter Diggelman, vio a Cochise Rodríguez quedar noveno en su especialidad de los 4.000 metros Persecución Individual con 4.45.38, quedando por fuera de los ocho primeros que avanzaron a segunda ronda mientras que su archirrival suizo, Xavier Kurman, imponía 4.40.41 para seguir en competencia encabezando la lista de los ocho mejores registros.

Diggelman perdió una falange del dedo meñique de su mano derecha limpiando la cadena de la bicicleta de Cochise antes de comenzar las pruebas oficiales pero de forma valiente e increíble siguió en su labor, lo que no impidió al equipo de la persecución (Cochise Rodríguez-Papaya Vanegas- Severo Hernández-Luis Carlos Saldarriaga) salir también eliminados en la primera ronda con un tiempo de 4.31.98 mientras Italia avanzaba a la siguiente ronda con el mejor tiempo (4.16.10).

Igual suerte corrieron Jaime Galeano y Héctor Urrego en la Velocidad Individual, mientras Jorge Hernández ocupaba el puesto 25 en el Kilómetro Contrarreloj. (1.09.24  contra 1.03.91 del campeón Trentin).

Colombia soñaba conseguir en el velódromo de México la primera medalla olímpica de su historia

Mientras tanto, Francia se convertía en el auténtico dominador  del fantástico velódromo olímpico (333,33 metros en madera) ganando cuatro de las cinco medallas que por entonces se disputaban en pruebas puramente masculinas pues no existían las modalidades olímpicas para las damas.

Dos hombres del equipo galo se llevaron cuatro medallas de oro. Daniel Morelon en la velocidad, Pierre Trentin en el Kilómetro y juntos la del Tándem, mientras Daniel Rebillard ganó sorpresivamente la presea dorada de la Persecución Individual. Solamente Dinamarca evitó el aplastamiento total por parte de los franceses, ganando la Persecución por Equipos.

Las prueba de Ruta de Gran Fondo fue una ratificación del buen nivel del ciclismo colombiano que venía de ganar el año anterior la Vuelta a México por primera vez con Álvaro Pachón y fue así como Cochise Rodríguez se clasificó noveno de la prueba olímpica, encabezando el equipo del cual hicieron parte también Álvaro Pachón Miguel Samacá, Pedro J Sánchez y Jairo Grijalba.

Al regresar de la experiencia olímpica, entonces pocos tal vez imaginaron que serían necesarios 36 años más y la llegada de nuevas pruebas en ambas ramas para que el ciclismo colombiano pudiese finalmente ganar una medalla olímpica con el bronce de María Luisa Calle en Atenas 2004 y otros 44 años para obtenerla en ruta con la plata de Rigoberto Urán en Londres 2012.

El Afiche Oficial del Ciclismo en los JJOO México 1968

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ultímas Notícias

Fallece doña MARIA LILIA VALDÉS MURILLO en la ciudad de Girardot

Publicado

el

Doña María Lilia Valdés Upegui Murillo, falleció este domingo en Girardot. Q.E.P.D

En la ciudad de Girardot dejó de existir este domingo 15 de Mayo, la señora MARIA LILIA VALDÉS MURILLO, madre de nuestra secretaria ejecutiva Amanda Ortiz.

Las exequias de la ilustre matrona se llevarán a cabo este lunes a las 3 de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en Girardot.

El director y periodistas de la Revista Mundo Ciclístico lamentan profundamente y acompañan a Amanda y demás familia en este doloroso momento, enviando nuestro mensaje de condolencia y abrazo de solidaridad.

Elevamos una oración pidiendo por el eterno descanso y paz en su tumba. (Q.E.P.D)

Seguir leyendo

Ruta

“Miraremos con Valverde lo que haremos en las próximas etapas”: Iván Ramiro Sosa

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa, el mejor colombiano de la general en el Giro de Italia 2022. (Foto © Movistar)

Llego la temida montaña y los escarabajos brillaron por su ausencia en la novena etapa del Giro de Italia 2022, una de las más exigentes de la edición 105 de la ‘Corsa Rosa’.

Iván Ramiro Sosa (Movistar), que tuvo problemas para seguir a los favoritos en el ascenso al Blockhaus, fue el mejor colombiano de la jornada en la casilla 20 a más de cuatro minutos del ganador.

Todo el día ha estado bastante duro. Creo que al final ha ganado el que ha tenido más piernas. Era la etapa más dura y se sabía que se iba a ir a tope en todo momento”, dijo Sosa.

Con su actuación el escalador cundinamarqués quedó lejos de los favoritos a pesar de subir a la decimonovena casilla de la general. “Miraremos con Valverde lo que haremos en las próximas etapas”, añadió el escalador colombiano de 24 años.

El campeón de la Vuelta a Asturias 2022, que está corriendo su segundo Giro de Italia, quedó a cinco minutos y 53 segundos del español Juan Pedro López y subió a la cuarta posición de la clasificación de los jóvenes.

Seguir leyendo

Ruta

Emiliano Contreras es profeta en su tierra y se consagra campeón panamericano; Walter Vargas 6°

Publicado

el

Emiliano Contreras, nuevo Campeón Panamericano de Ruta en San Juan, Argentina. (Foto © Gobierno San Juan)

El argentino Emiliano Contreras se adjudicó en un cerrado sprint la última prueba del Panamericano de Ruta 2022 y se consagró campeón en la ruta entres los élite. El ciclista sanjuanino le dio la única medalla dorada a la Selección Argentina, en el evento que se desarrolló en la provincia de San Juan. Walter Vargas fue el mejor colombiano en la sexta posición.

En un vibrante final, el pedalista local se llevó la victoria, al superar en los últimos metros al ecuatoriano Sebastián Novoa y al uruguayo Sixto Nicolás Núñez, que se colgó la presea de bronce, sobre un recorrido 176 kilómetros que terminó en el autódromo internacional Circuito San Juan Villicum.

La prueba de fondo de los élite en los Panamericanos de Ruta se definió al sprint. (Foto © Gobierno San Juan)

Siete fugitivos se jugaron el podio final, aunque por momentos volvieron a verse distanciados, los escapados se juntaron para el kilómetro final, donde resolverían el triunfo a través de un sprint.

Al final, la Selección Colombia Andina de Ruta cerró con seis medallas su participación en el Campeonato Panamericano de Ruta San Juan 2022. Tres de oro con Juan Manuel Barboza en la CRI sub-23, Rodrigo Contreras en la contrarreloj individual de los élites y la de Nicolás David Gómez en la ruta sub-23. Las tres restantes preseas fueron de plata.

Sebastián Novoa, Emiliano Contreras y Sixto Núñez en el podio de la ruta entres los élite. (Foto © Gobierno San Juan)

Panamericano de Ruta San Juan -Argentina 2022
Resultados Prueba de Ruta Élite | (176 km)

1 Emiliano ContrerasArgentina4:33:31
2 Sebastián NovoaEcuador+ 00
3 Sixto NúñezUruguay+ 00
4 José Luis RodríguezChile+ 00
5 Andre GohrBrazil+ 00
6 Walter VargasColombia+ 00
7 Santiago MontenegroEcuador+ 00
8 Alessandro GuimaraesBrazil+ 36
9 Nicolás TivaniArgentina+ 36
10 Orluis AularVenezuela+ 36
11 Leangel LinarezVenezuela+ 55
12 Laureano RosasArgentina+ 3:03
13 Johan ColónColombia+ 3:19
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio