Connect with us

Ultímas Notícias

BiciGo 2018: Colombia vive un momento histórico, ante el boom del uso de la bicicleta

En diferentes regiones de Colombia se ha promovido el uso de la bicicleta con fines recreativos y deportivos. Bogotá comenzó a incentivar la preferencia por este medio de transporte hace 20 años; sin embargo, regiones como la Costa Atlántica, Santander, Antioquia, entre otras, han fijado su mirada a la elección de montar en ‘bici’.

Publicado

el

“Bogotá ha sido un gran referente para el resto de ciudades en el país en el uso de la bicicleta" Cristina Católico, Jefe de Proyectos Corferias-BiciGo

“Bogotá ha sido un gran referente para el resto de ciudades en el país en el uso de la bicicleta" Cristina Católico, Jefe de Proyectos Corferias-BiciGo

En diferentes regiones de Colombia se ha promovido el uso de la bicicleta con fines recreativos y deportivos. Bogotá comenzó a incentivar la preferencia por este medio de transporte hace 20 años; sin embargo, regiones como la Costa Atlántica, Santander, Antioquia, entre otras, han fijado su mirada a la elección de montar en ‘bici’.

Así lo dio a conocer Ricardo Montezuma, experto en ciclismo, con maestría y doctorado en urbanismo y movilidad: “el boom de la bicicleta no es nacional; se expresa en el mundo. En Colombia ha tomado impulso desde hace unos 5 años. “La bicicleta ha ganado espacio en regiones de la Costa, Bucaramanga y Medellín donde antes no era tan relevante. Podemos asegurar que en todo el país ya se ven gente practicando ciclismo”. 

Explicó que en Bogotá, por política pública, se ha impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y recreativo desde hace 20 años, lo que ha impacto en otras regiones. Ante esto, los resultados se han reflejado en últimos 5 años con la construcción de ciclorrutas y la apuesta por abrir ciclovías los días festivos.  

De igual forma, añadió que los jóvenes son un referente clave en la promulgación el ciclismo, especialmente de montaña. La planeación de encuentros los fines de semana para practicar este deporte han aumentado y se han unido además las mujeres.

“Hemos encontrado que las mujeres también practican ciclismo, los niños desde pequeños están en BMX. Y Colombia, con tantas montañas, ha ganado terreno en fanaticadas del ciclismo en esta modalidad ¡Vivimos un momento de oro con la bicicleta!”, apuntó Montezuma. 

Leanty Stephens Leal, gerente general de Armadillos Bike, empresa expositora en la primera versión de Bicigo, señaló que hace tres años crearon la empresa de maletas para bicicletas que comenzó con ventas en Bogotá hasta extenderse a Amazonas, Medellín, Tolima, San Andrés Isla y los Llanos Orientales. “La idea de hacer maletas para las bicicletas nació de entender que cada vez hay más personas que usan bicicleta en el país y que salen de viaje a otras regiones del mundo con este vehículo para participar en eventos”.

Describió que han logrado analizar que las maletas las solicitan personas de diferentes niveles sociales, especialmente para ruta y ciclo montañismo. “Las maletas las han pedido hasta en San Andrés y vemos que la gente está haciendo travesías en ciclismo. Cada vez hay más personas involucradas y de diferentes edades en el uso de la bicicleta, cada vez hay más movilización de bicicletas”.

Cristina Católico, jefe de proyectos Corferias-Bicigo, señaló que, según un estudio de la Universidad Libre de Colombia, cerca de 835.000 personas eligen montar en bicicleta en Bogotá, ciudad con la más grande ciclorruta en Latinoamérica, al tener 410 kilómetros. 

“Bogotá ha sido un gran referente para el resto de ciudades en el país en el uso de la bicicleta y eso se ha visto con los colectivos de aficionados que se ven cada vez en las carreteras o planeando encuentros en la montaña con amigos y familiares, todo esto alrededor de este vehículo”, resaltó la jefe de Bicigo.

Boletería

Preventa online

Hasta el 28 de noviembre

Público general 11.000 pesos.

Niños de 5 a 12 años de edad 6.000 pesos.

Menores de 5 años de edad ingresan sin costo.

Feria

29 de octubre al 2 de diciembre

Público general 12.000 pesos.

Niños de 5 a 12 años de edad 7.000 pesos.

Menores de 5 años de edad ingresan sin costo.

Ultímas Notícias

Colnago y Tadej Pogacar, los nuevos monarcas del Tour de Francia

Publicado

el

Tadej Pogacar le entregó a Colnago el único galardón que le faltaba a la legendaria constructora (Foto©Colnago)

Tan joven como Eslovenia es el nuevo campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar. En 1991 después de una dura, corta e intensa batalla, la nación del nuevo monarca de la ‘Grand Bouclé’ se liberó de la antigua Yugoslavia para ser, por fin, un pueblo autónomo e independiente.

Siete años más tarde, cuando el conflicto continuaba cicatrizando sus heridas, un 21 de septiembre de 1998, nació el que hoy puede ser considerado su libertador deportivo más ilustre, un chico que solo necesito conectar su destino a una bicicleta para hacer de su pequeña patria un lugar inmenso en el mundo. 

Todo es nuevo en la vida de Pogacar. No hay historia en sus raíces. No hay ciclismo de antaño en su tierra de origen. No hay inspiración de ídolos conquistadores en otros tiempos. Todo lleva su sello. Es él la inspiración que acaba de romper la historia en una corta, intensa y sentida batalla contra su coterráneo Primoz Roglic. 

A diferencia de otras naciones que buscan un sucesor en las nuevas generaciones, Eslovenia puede decir que su historia se conjuga en el molde de un ciclista de apenas 21 años, que para escribirla necesito un elemento místico asociado a grandes gestas: Colnago, una marca con más historia que el joven país que ahora es su nicho más preciado. 

Ernesto Colnago es un mito que a sus 87 años ha podido presenciar toda clase de hazañas a bordo de la máquina que lleva su ilustre apellido. Una de las más recordadas sucedió el 25 de octubre de 1972, cuando «El Caníbal» Eddy Merckx, impuso el récord de la hora en el velódromo de Ciudad de México, usando un modelo Colnago con ruedas de 28 radios, potencia de titanio y tubería de acero que en la báscula marcaba 5,5 kilos. 

Cuarenta y ocho años después, con la tecnología rebosante del milenio y con la nostalgia que dejaba a su paso el relato de las ya conocidas historias de Merckx, emergió la figura esbelta de Tadej Pogacar, tan inédito, como el título que Colnago acaba de lograr en el Tour. 

A bordo de la sofisticada K_ONE para especialistas al cronómetro, y con un remate de escalador a la vieja usanza en la Planche Des Belles Files montado en la V3RS, el esloveno le entregó el galardón que tanto había soñado el gran Ernesto Colnago en su amplia y trajinada trayectoria. 

Tuvieron que pasar 67 años para tocar la cúspide de la carrera más importante del mundo ‘Le Tour’. A Pogacar le bastó una breve transición de dos años desde su título en el Tour del Avenir para inscribir su nombre en la historia. El legado de una marca mezclado con la juventud arrolladora del nuevo ciclismo. Colnago y Pogacar son los nuevos monarcas del Tour de Francia.

Con Prensa Colnago

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Protegido: Test social posts

Publicado

el

Por

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Sergio Henao y Fernando Gaviria vuelven a competencia en la Clásica de Bretaña

Publicado

el

Sergio Henao y Fernando Gaviria formarán con el UAE Team Emirates desde el martes 25 en la Clásica de Bretaña (Foto©BettiniPhoto2020)

De regreso a la competición y con miras al Giro de Italia regresan este martes Sergio Henao y Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), en la Clásica de Bretaña en el norte de Francia. Los escarabajos antioqueños estarán encabezando la formación emiratí que afina su equipo de cara a la carrera rosa que iniciará el sábado 3 de octubre en Monreale, Sicilia. 

“Checho” Henao, campeón de París-Niza en 2017, volverá a competencia tras mas de seis meses de haber tomado parte con su equipo en los Campeonatos Nacionales y el Tour Colombia mientras que el genial sprinter de La Ceja, Fernando Gaviria, ya suma dos victorias en su palmarés tras el reinicio de la temporada post-pandemia en la Vuelta a Burgos y el Tour du Limousin

A Henao y Gaviria los estarán acompañando en la formación del UAE Team Emirates el reciente campeón nacional de Portugal, Rui Costa y su compatriota Ivo Oliveira, el joven danés Mikkel Bjerg, más el belga Jasper Philipsen y el lanzador argentino Maxi Richeze.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio