Connect with us

Noticias

“Represento a quienes hemos trabajado por el ciclismo colombiano mucho tiempo y por eso aspiro a ser presidente de la FCC” : Jorge Ovidio González

La historia de Jorge Ovidio Gonzáles en el deporte del ciclismo se remonta al comienzo de los años 80, con la llegada a Colombia de la bicicleta y la modalidad del ciclo-montañismo (MTB)  que desde los 70 hizo su aparición en Estados Unidos y luego en Europa.

Publicado

el

Jorge Ovidio González, candidato a presidencia de Federación Colombiana de Ciclismo

Jorge Ovidio González en 1993 en primer viaje a Mundiales de MTB en Francia.

La historia de Jorge Ovidio Gonzáles en el deporte del ciclismo se remonta al comienzo de los años 80, con la llegada a Colombia de la bicicleta y la modalidad del ciclo-montañismo (MTB)  que desde los 70 hizo su aparición en Estados Unidos y luego en Europa.

Jorge Ovidio, paisa de pura cepa apareció en el plan de comerciante en el mundo de las bicicletas como propietario en 1985 de un reconocido almacén en Medellín (ROMEK)  y poco a poco fue incursionando en el rol de patrocinador, organizador de carreras relacionadas con el MTB (se le reconoce como el padre del MTB en Colombia) y apoyó grandes carreras como la Vuelta a Colombia prestando el servicio mecánico neutral con los vehículos de su almacén.

Como dirigente en el ciclismo, fue  reforzando su presencia hasta llegar al cargo de Presidente de la Comisión nacional de ciclo montañismo en 1990 y como tal fue al primer mundial MTB en 1993 (Metabief, Francia)  al que asistió  una representación colombiana y luego a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Con Ettore San Giovanni como presidente, ingresó al comité ejecutivo de la FCC en 2001 permaneciendo 8 años. Luego, estuvo en el comité que presidio Plinio Casas (q.e.p.d.) otros 4 años , pasando en el período siguiente – en 2013 -a ser gerente de la FCC en la presidencia compartida (cada uno 2 años ), de Ramiro Valencia y Agustín Moreno (actual presidente).

40 años de trabajo no se entregan fácilmente

Esto significa ni más ni menos, que el aspirante a ser una vez mas presidente de la FCC lleva, según el mismo lo relata a revista mundociclistico.com “casi 40 años en este mundo del ciclismo, lo que me habilita plenamente para aspirar una vez más al cargo de presidente. Creo estar en las condiciones físicas y mentales para desempeñarme, así como estoy seguro de contar con la experiencia necesaria para regir los destinos del deporte más importante de Colombia”

¿Por qué seguir después de tantos años?

Porque prácticamente le he dedicado toda mi vida a este deporte. He trabajado por él y no podría decir que he vivido del  ciclismo pues quienes me conocen saben que no requiero ni he requerido un solo peso del ciclismo para subsistir. Al contrario, muchas veces tuve que aportar de mi propio peculio para apoyar sobre todo el MTB. Creo tener la suficiente experiencia en todos los campos para seguir el frente de este deporte. No hemos trabajado tantos dirigentes y yo mismo por tanto tiempo para dejarlo así de fácil como muchos creen e lo proponen .El trabajo – acompañado de ilustres personajes en la FCC- durante tantos años, especialmente estos últimos 20, de instituciones nacionales como Coldeportes o el COC, de grandes empresas gubernamentales y privadas, así como de los dirigentes de clubes, ligas, patrocinadores, merece respeto y reconocimiento ahora que estamos en el punto en el que estamos”

¿En su opinión, cuales son los grandes logros conseguidos bajo su presidencia, gerencia o presencia en la FCC?

-Una profunda reorganización administrativa que nos lleva a ser reconocidos como la primera Federación del país en este campo. Para ello he contado siempre con la invaluable compañía en la FCC de personajes del país que han contribuido al engrandecimiento de este deporte en todos estos años en los que yo he pertenecido a la entidad.

-Una solidez económica envidiable que hemos sabido administrar y debemos seguir cuidando gracias a los recursos conseguidos con los patrocinios a nuestras actividades por parte de las empresas públicas y privadas.

-Esto nos ha permitido llegar a todas las ligas especialmente a las más necesitadas y apoyarlas en la entrega de material, uniformes, asesoría, organización de carreras para que puedan cumplir con su tarea de desarrollar el ciclismo en sus regiones. El calendario nacional, incluidas las pruebas oficiales de nuestra federación, se cumplen sin falta cada año y es gracias a a ello que nuestros ciclistas tienen los oportunidad de surgir nacional e internacionalmente. -Hemos igualmente realizado cursos de capacitación para entrenadores, jueces y comisarios a fin de renovar y tener la cantidad y calidad suficiente de personas que puedan desempeñar estos cargos tan importantes.

-También, gracias a esos recursos hemos podido garantizar y dar continuidad a la mayor cantidad posible de participaciones internacionales en todas las modalidades y en todas las categorías.

-Hoy el ciclismo colombiano tiene un reconocimiento deportivo y organizativo en los grandes estamentos del ciclismo internacional y nacional  como la COPACI, la UCI, El COC. Coldeportes y las grandes empresas del país y el gobierno.

-Sus críticos dicen que la Vuelta a Colombia es muy pobre en participación y que no hay explicación para que no se tenga una carrera de primer nivel (2.1 como en Argentina)…

..Eso es cierto en parte pero nos queda la tranquilidad de intentar cada año la presencia de equipos a países que realmente tengan el nivel suficiente para competir en nuestro país y no ha sido posible contar con ellos por razones que solo nuestros invitados pueden explicar pero lo vamos a seguir intentando. En cuanto a la carrera 2.1 es un asunto tan complejo que pocos saben los detalles para hacerla y creen que es de una facilidad extrema. Lo vamos a intentar para el 2018. Esta una de mis prioridades en caso de ser elegido presidente.

-También dicen que la FCC no lucha contra el dopaje…

Considero un error y argumento muy poco válido es hacer ese tipo de afirmaciones. Sabemos y tenemos identificado el grupo de personas que desde hace unos 5 años se han dedicado a estigmatizar, ofender y calumniar con este tema al ciclismo colombiano tanto en el país como en el exterior. Se olvidan que la única agencia en Colombia que puede realizar estos exámenes y controles es COLDEPORTES, autorizado por la AMA (Agencia mundial Antidopaje). El protocolo, las horas, los días, los dictan las normas internacionales y se aplican aquí por parte de Coldeportes y su división científica. Lo único que la FCC y los demás organizadores de carreras en el país hacemos, es colocar la logística necesaria para hacer correctamente los exámenes. Algunos se imaginan que los escritorios de la FCC están llenos de muestras ocultas de orina o de sangre. Pura ignorancia. Claro que estamos dispuestos -y los hemos hecho- a contribuir y apoyar campañas de prevención y socialización a nuestros deportistas sobre este aspecto tan importante del deporte.

¿Qué ha propuesto de nuevo a sus electores.  Cuál es su plataforma de gobierno?

-Seguir en la búsqueda del crecimiento de nuestro ciclismo a nivel interno en todas sus modalidades y mantener nuestra presencia y continuidad en la mayor cantidad posible de eventos a nivel internacional.

-Necesitamos urgentemente hacer muchos más activos los velódromos del país y para ello estamos a la espera de la aprobación de un proyecto presentado a Coldeportes desde el año pasado y tenemos plena confianza en su aprobación, además del nombramiento de un seleccionador nacional de pista para el semi -fondo con el fin de  enfrentar el nuevo proceso olímpico hasta Tokio 2020.

-Vamos a fortalecer y apoyar el calendario para ciclistas juveniles y pre- juveniles ante la creación de equipos que se están formando para estas categorías. Lo mismo haremos con el ciclismo femenino.

-Sabemos que no todo es perfecto en nuestra gestión pero tratamos cada día de mejorar escuchando a quienes pueden contribuir con ideas y soluciones donde el ganador siempre sea nuestro ciclismo.

¿Qué le dice a sus opositores en el grupo liderado por Fernando Florez?

Guardo absoluto respeto y aprecio por quienes integran ese grupo de personalidades, incluido el gran campeón Nairo Quintana. No tengo sino palabras de reconocimiento por su labor como dirigentes, patrocinadores o simplemente  como hombres del deporte y del ciclismo. En el caso de que yo sea elegido presidente de la FCC me propongo invitarlos a dialogar sobre sus ideas, que de hecho tienen que ser valiosas por venir der quien vienen.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Matevz Govekar gana la etapa y Pavel Sivakov se mantiene como líder

Publicado

el

La penúltima etapa del giro Burgalés que se corrió sobre una distancia de 169 kilometros, concluyó  con la victoria del esloveno Matevz Govekar del equipo Bahrain y una buena actuación de los colombianos Fernando Gaviria y Brandon Rivera.

Se trató de una jornada de alto voltaje, ante la fuga de 14 hombres entre los cuales figuraron  los colombianos Fernando Gaviria y Brandon Rivera, este último alcanzó a convertirse en líder parcial de la  prueba cuando faltaban 50 kilómetros para la llegada y la diferencia de los fugitivos alcanzaba 2 minutos y 50 segundos, hasta faltando 30 Km para el final cuando entendieron que el lote líder comenzó el descuento y entonces  fueron 7 los que se fueron en busca de la victoria parcial.

https://twitter.com/VueltaBurgos/status/1555566352009728000

Goldstein, Mas, Gamper, Serry, Retailleau, Gobekar, Azparres se alejaron definitivamente de sus compañeros de aventura y también del lote líder, entrando en los últimos 20 kms con  4.15’’ en su favor, lo que les aseguraba el derecho a disputar el premio mayor y ascender en la clasificación general.

En la línea de meta apareció como vencedor Govekar sobre Retailleau y Goldstein luego de negociar en forma perfecta los últimos 2 kilómetros en terreno de ascenso

Santiago Buitrago el mejor jóven Foto: @VueltaBurgos

Este sábado 6 de Agosto se corre la última etapa de la Vuelta a Burgos, entre Lermas y Lagunas de Neila con llegada en  un ascenso de 10 Km categorizado como PM fuera de Categoría.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 4 |

1GOVEKAR MatevzBahrain Victorious3:36:18
2RETAILLEAU ValentinAG2R Citroën Team0:00
3GOLDSTEIN OmerIsrael-Premier Tech,,
4SERRY PieterQuick-Step Alpha Vinyl Team,,
11Fernando GaviriaUAE Team Emirates2:01
24Esteban ChavesEF Education-EasyPost3:03
25Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team3:03
27Santiago BuitragoBahrain – Victorious3:03
36Iván Ramiro SosaMovistar Team3:03
90Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers5:05

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados Clasificación general.

1Pavel SIVAKOV INEOS Grenadiers14:53:57
2Santiago BuitragoBahrain Victorious23
3Ruben GUERREIROEF Education-EasyPost26
4Tao GEOGHEGANHARTINEOS Grenadiers26
6Esteban ChavesEF Education-EasyPost28
16Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team42
19Iván Ramiro SosaMovistar Team42
42Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers5:20
102Fernando GaviriaUAE Team Emirates32:31
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo