Connect with us

Noticias

Richard Carapáz, campeón de la Vuelta de la Juventud: Ganar en Colombia es abrir puertas hacia el mundo (FOTOS)

Encontrarse con Richard Carapáz, el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud que es la tercera carrera más importante de Colombia, es igual a encontrarse con un joven de 22 años bien hablado, con sus estudios de bachillerato terminados en su natal Tulcán en el Ecuador, claro en sus conceptos y con más experiencia de la que se puede suponer.

Publicado

el

Basilio Aristizábal y Richard Carapáz, con el trofeo de campeón de la Vuelta de la Juventud

Basilio Aristizábal y Richard Carapáz, muestran el trofeo de campeón de la Vuelta de la Juventud

Encontrarse con Richard Carapáz, el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud que es la tercera carrera más importante de Colombia, es igual a encontrarse con un joven de 22 años bien hablado, con sus estudios de bachillerato terminados en su natal Tulcán en el Ecuador, claro en sus conceptos y con más experiencia de la que se puede suponer.

El gran campeón estuvo en Bogotá este lunes después de su brillante victoria, visitando a su patrocinador del equipo Strongman- Campagnolo don Basilio Aristizábal, gestor del equipo y quien aportó desde comienzos de año todo lo necesario para la formación del  equipo y facilitó los elementos necesarios para la mejor preparación de sus corredores al mando de Luis A Cely, quien estuvo  un mes antes de la Vuelta de la Juventud concentrado en la sabana de Bogotá con sus corredores.

 Carapáz, visitó también al presidente de Formesan Gustavo Serrano quien hizo un apoyo logístico al equipo y facilitó su labor al entrenador Luis A. Cely quien trabaja con el equipo profesional Formesan Bogotá Humana. Serrano hizo entrega de un premio especial al campeón en reconocimiento a la labor adelantada por Carapáz y sus compañeros.

En diálogo con www.revistamundociclistico.com, el formidable pedalista ecuatoriano comenzó por expresar  que su triunfo es “una gran satisfacción porque ganar en Colombia tiene un valor agregado pues este país es considerado hoy una potencia mundial y vencer en esta tierra significa abrir puertas hacia el exterior. Quiero agradecer a los patrocinadores del equipo y a mi amigo Edgar Gutiérrez quien fue el artífice de nuestra llegada a este equipo”.

Cómo fueron sus inicios en el ciclismo?

A pesar de que ya no vivo con mis padres pues he conformado un hogar con esposa e hijo, el ciclismo  ha sido siempre mi pasión y hace unos 4 años conocí a Juan Carlos Rosero quien fue un gran ciclista en Ecuador y él fue mi primer entrenador y quien me animó a seguir en el ciclismo afirmando que en mí había mucho talento. A Rosero le debo lo que soy. Sus enseñanzas y consejos han sido los mejores para mi  corta carrera deportiva.

Cómo llegó a Colombia por primera vez?

Fue a través de Oliverio Cárdenas, amigo de Juan Carlos Rosero. Cárdenas me recomendó a Fabio Chingaté, quien conformó un equipo para la Vuelta del Porvenir hace 2 años y allí tuve una destacada actuación por lo que creo que dejé las puertas abiertas para volver a correr en este país.

A pesar de su corta edad Usted ya tiene mucha experiencia internacional…

Así es. Ya he tenido la oportunidad de correr en Europa por un periodo de 3 meses, he corrido en todo suramérica y Centro América pero a pesar de todo debo reconocer que es en Colombia donde he podido competir al más alto nivel y donde he demostrado el potencial que me acompaña.

Qué impresión se lleva de la Vuelta de la Juventud?

La mejor, especialmente por el equipo que me estuvo acompañando, pues ha sido la primera vez que todo un equipo trabaja para mí en función de un título. Mis compañeros de equipo son tan campeones de esta carrera como yo. Me sorprende que un equipo que se formó apenas hace tres meses haya causado tanto impacto como para obligar a los demás conjuntos en la carrera a aliarse en contra nuestra pero afortunadamente pudimos derrotarlos.

Y ahora…qué sigue. Cómo avizora su futuro?

Ojalá pueda recibir una propuesta que me permita viajar a Europa puesto que es uno de los sueños más grandes que tengo y que me gustaría cumplir en un gran equipo y poder competir en una de las tres grandes carreras del mundo por etapas.

Qué corredor colombiano admira?

Cochise Rodríguez. A pesar de que no es de épocas recientes, es un corredor al que siempre mi entrenador Juan Carlos Rosero me puso como referencia y modelo a seguir. Actualmente no tengo una especial admiración por ninguno de los grandes corredores colombianos, aunque admiro mucho el trabajo y la forma como han descollado en los últimos años. Tampoco profeso especial admiración por ningún corredor Europeo, americano o Australiano.

Volviendo sobre la Vuelta de la Juventud…cual fue su máximo rival?

Hubo varios  pero el que más fuerte me pareció siempre fue Aldemar Reyes quien participó de la emboscada que me tendieron en la etapa del sábado hacia Jardín, donde más sufrimientos tuve que pasar junto a mis compañeros pero finalmente pudimos defendernos y terminar con éxito.

Su mejor y peor día en la Vuelta?

Hacia Concordia me sentí en mi mejor etapa ganándola y cuando más sentí el esfuerzo fue en la etapa final subiendo a Minas donde ya me faltaban fuerzas pero creo que mis rivales estaban en las mismas condiciones. Tenía la camiseta de líder, la ventaja suficiente y la confianza en que todo finalizaría bien para nosotros.

Para despedirse antes de viajar a su país, este campeón juvenil que ya exhibe gran madurez en sus conceptos, se confesó sin ningún hobby particular aparte del ciclismo. Por ahora dedica todas las tardes a su pequeño hijo Santiago de solo 11 meses de edad y quiso finalmente “agradecer a todos los que hicieron posible esta victoria que llevo con orgullo a mi país. Desde Edgar Gutiérrez hasta Basilio Arisitizábal, pasando por Fabio Chingaté, Formesan, mis compañeros de equipo, mecánicos, masajistas y acompañantes saben que ellos hacen parte de este triunfo y que siempre voy a recordarlos”

{gallery}/Fotos_15/Galerias_15/Vjuventud15/carapazstrongman{/gallery}

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa su aventura por Croacia con el Trofeo Porec

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa con su gira por Europa. (Foto © RMC)

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano sigue en territorio croata para enfrentar este domingo el Porec Trophy -Trofej Porec. El conjunto colombiano estará comandada por el barranquillero Nelsón Soto, que viene de ocupar la casilla 14 en el Trofeo Umag.

La gira, que arrancó el pasado miércoles, continúa con una prueba, que hace parte del UCI ProSeries 2022. El Trofeo Porec tendrá en la línea de salida a siete escarabajos, 6 con la escuadra colombiana y a Santiago Mesa con el equipo Manuela Fundación.

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en el Trofeo Umag. (Foto © RMC)

La nómina de la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely, además del velocista Nelson Soto, tendrá en competencia a Rafael Pineda, Andrés Mancipe, Jhon Fredy Ávila, Jhoan Sebastián Ramírez y Cristian David Rico.

La prueba croata, que cumplirá su edición 22, tendrá un recorrido de 156 kilómetros con inicio en Porec y final en Tar, que incluye un trazado con varios sube y bajas. En competencia estarán 30 formaciones, en una carrera en la que se alinearán muchos equipos de desarrollo del World Tour, así como equipos continentales y selecciones nacionales.

CALENDARIO DE CARRERAS EN CROACIA

MARZO 6 – TROFEJ POREC – POREC TROPHY 1.2 CROACIA
MARZO 10 – 13 ISTARSKO PROLJECE – ISTRIAN SPRING TROPHY 2.2 CROACIA

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio