Noticias
“Lastimosamente no se pudo contar con lo que se esperaba para el mundial”, Carlos Mario Jaramillo
“Se convocó lo que se podía. Esperamos realizar un excelente papel en el mundial”, son las palabras de Carlos Mario Jaramillo, técnico de la Selección Colombia, que estará en la máxima cita del ciclismo de ruta en Richmond, en los Estados Unidos, a partir del 20 de este mes.
Publicado
Hace 11 añosel
Por
Enrique_editor

“Se convocó lo que se podía. Esperamos realizar un excelente papel en el mundial”, son las palabras de Carlos Mario Jaramillo, técnico de la Selección Colombia, que estará en la máxima cita del ciclismo de ruta en Richmond, en los Estados Unidos, a partir del 20 de este mes.
Jaramillo, pese a todos los inconvenientes para conformar un equipo que sea protagonista considera que lleva a los mejores de los que espera un positivo desempeño. Las cartas fuertes del país son en la élite Rigoberto Urán y en los Sub-23 Fernando Gaviria. Este último está siendo tratado de una leve lesión en su pierna derecha en Medellín. El adiestrador confía en poder contar con el nuevo integrante del Etixx-Quick Step.
Parte de la delegación nacional se estará desplazando a la sede del mundial este jueves con la ilusión de representar al país de la mejor forma. Jaramillo habló para Revistamundociclístico.com sobre la conformación del equipo y las posibilidades de estar en la pelea por una de las preseas.
¿Los llamados a la Selección para el mundial eran, o sé quedaron algunos por fuera?
“Los que quería no. Convocamos a los que se podía, en este momento hay mucho corredor cansado, otros están lesionados y a otros no les conviene el campeonato del mundo. Se había convocado en principio una preselección, pero algunos corredores terminaron muy mal la Vuelta a España, otros no están en óptimas condiciones e igualmente comienza el Clásico RCN, entonces debido a eso tocó llamar una nómina que más o menos estuvieran dispuestos a correr. No se le puede exigir a los corredores que tienen que ir al mundial, para que después se retiren, eso es muy malo. La nómina se sacó de acuerdo a lo que teníamos, lastimosamente no se pudo contar con lo que se esperaba”.
¿Le hubiera gustado contar con un Nairo Quintana?
“Nairo es un corredor que cualquier lo quiere tener en la selección, pero en esta oportunidad es un circuito que no le conviene a él mucho. Es un recorrido totalmente plano con un repecho de 200 metros en pavé que no va bien para él. Igualmente Nairo ha corrido demasiado este año, estuvo en el Tour y la Vuelta a España donde el desgaste fue grande. Sergio Luis Henao renunció porque tuvo una caída fuerte en la Vuelta, quedó golpeado y está muy maltratado, me manifestó que no se sentía en condiciones de ir. Son corredores que le dicen a uno la verdad y uno cree en ellos. Hablando claramente es un circuito que no nos conviene mucho a nosotros. Lo que llevamos es para que le trabajen a un corredor como Rigoberto Urán, que va muy bien en ese tipo de carreras y de pronto puede sorprender en el mundial de Richmond”.
¿El pavé puede ser el coco para Colombia en el recorrido?
“Exactamente, creo que sí, ese circuito ya lo vi, va a ser una carrera muy rápida, las habilidades y saber ubicarse en un grupo lo tiene Rigoberto, además tiene experiencia en pavé, eso nos puede salvar un poquito”.
¿La carta es Urán, pero si este falla quien es la segunda opción?
“Tenemos corredores que han corrido este tipo de pruebas. Carlos Alzate es un corredor que corre mucho esta clase de pruebas en Estados Unidos, la verdad espero mucho de él, o si no se puede dar una fuga donde podemos tener a algunos de nuestros corredores. Se pueden dar muchas alternativas”.
¿Están definidos los que han ha estar en la CRI en la élite?
“En la élite están inscritos Rigoberto Urán y Winner Anacona. Rigo corre la crono porque después de la enfermedad que tuvo en el Tour vino a Colombia y se recuperó bien y está en este momento está incentivado, además hay que tener en cuenta que este fin de semana ganó el Gran Premio de Québec en Canadá, lo veo bien de forma, puede hacer una buena CRI”.
-Profe hablemos de los Sub-23, ¿cómo se encuentra Fernando Gaviria de la pierna derecha, la que lo hizo retirar del Tour de Gran Bretaña por precaución después de ganar una etapa?
“El Etixx lo retiró por precaución. Él está siendo tratado en Medellín por unos médicos y esperamos que se le desinflame la rodilla, si es así no tiene problema para estar en el mundial y sería solo en la prueba de ruta, para esta clase de carrera nos conviene más que en la crono. Es muy hábil y uno de los mejores corredores en este momento, por eso llevamos un equipo para que prácticamente le trabaje a él, es un corredor muy especial y muy explosivo y nos puede dar una satisfacción en este campeonato del mundo. Siempre y cuando se recupere”.
¿Jonathan Restrepo es otra de las cartas fuertes?
“Jonathan es un corredor muy rápido, lo demostró en el panamericano de México y es un soporte para Fernando Gaviria. Son corredores rápidos que van bien en el plano, ya ha corrido en Europa y sabe ubicarse y lo más seguro es que sea una ficha importante para el mismo Gaviria”.
¿La crono de los Sub-23 quien la corre?
“Ante el problema de Gaviria, la crono la va a correr Jonathan Ospina, quien ganó la crono de la Vuelta de la Juventud y fue segundo en la Vuelta a Colombia. Es un corredor que ha demostrado este año que anda bastante bien por lo que se merecía estar en la Selección Colombia en el mundial”.
¿En damas que podemos esperar de Sérika Guluma, Laura Lozano y Diana Peñuela?
“Ellas ha corrido prácticamente todo el año en Italia por lo que están acostumbradas a correr con las rivales que van a tener. El ciclismo mundial femenino prácticamente lo maneja Estados Unidos y están en la casa de ellas, pero esperamos mucho de ellas porque han estado en varios mundiales. Ellas van dispuestas a representar a Colombia con mucho orgullo. Ojalá nos hagan quedar bien. Necesitamos sumar muchos puntos porque estamos por fuera de los Olímpicos de Río 2016”.
¿Y en las junior con Camila Valbuena que puede pasar?
“Espero mucho en la contrarreloj de Camila. Ella se ha estado preparando mucho este año en la crono y ojalá haga un buena actuación, el año pasado fue 11 y la idea es mejorar este año, espero mucho de ella. La otra es Paula Andrea Patiño, de quien también espero lo mejor. Son corredoras que llegan a su segundo mundial y espero que mejoren la actuación del año pasado. Julián Cardona y Javier Montoya ya saben lo que es estar en un mundial, ellos estarán en la contrarreloj y Adrián Bustamante es bueno, las carreras que ha hecho este año han sido positivas”.
¿Es complicado obtener una medalla?
“No es complicado. Nadie daba un peso por la medalla de plata de Rigoberto en la olimpiada de Londres, en un terreno totalmente plano, todo es pura ubicación del corredor y que se meta en la fuga que es. En el recorrido del mundial puede haber una fuga por el repecho que hay cerca a la meta. Los corredores tendrán que pasarlo 16 veces y eso hace mella. La idea es que uno de nuestros corredores se meta en la fuga y podamos tener una buena actuación. Lo de la medalla no es complicado pero nuestros corredores tienen que estar en la jugada. Lo difícil son los 200 metros de pavé en una carretera estrecha y complicada”.

Tal vez te interese

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia de la Vuelta a España

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia del Tour de Francia

Tour de Francia 1985: Colombia por la puerta grande con dos camisetas y tres etapas

Campeonato Mundial de Ruta Zúrich 2024: esta será la programación de los ciclistas colombianos

Campeonatos Mundiales de Ruta: la Selección Colombia inicia su concentración en Suiza

Confirmada la nómina de la Selección Colombia para el campeonato Mundial de Ruta Zúrich 2024
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 1 mesel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 1 mesel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Colombia domina la Vuelta a Guatemala: Yesid Pira gana la octava etapa y Jhonatan Chaves es el nuevo líder

Edwin Fabián Matiz, el más destacado de Colombia en el inicio del Mundial de Paracycling de Pista 2026

Carlos Ramírez lidera la Selección Colombia en el cierre de la Copa Mundo de BMX Racing

Argentina estira su dominio en la Vuelta del Uruguay Femenina de la mano de Maribel Aguirre








You must be logged in to post a comment Login