Connect with us

Noticias

“El mundial es mi primera salida internacional. Realmente no sé con qué me voy a encontrar”, Jonathan Ospina

“Soy un hombre de retos y el mundial es uno de ellos”, así comenzó la charla de Revistamundociclistico.com con Jonathan Ospina, una de las cartas fuertes que tendrá Colombia en Richmond, Estados Unidos. Allí el antioqueño espera figurar con los Sub-23 en la CRI y en la prueba de gran fondo.

Publicado

el

Jonathan Ospina, una de las cartas fuertes en el mundial de ruta 2015

Jonathan Ospina, una de las cartas fuertes en el mundial de ruta 2015

“Soy un hombre de retos y el mundial es uno de ellos”, así comenzó la charla de Revistamundociclistico.com con Jonathan Ospina, una de las cartas fuertes que tendrá Colombia en Richmond, Estados Unidos. Allí el antioqueño espera figurar con los Sub-23 en la CRI y en la prueba de gran fondo.

Ospina, nació en Andes-Antioquia pero  se crió en Amaga. A sus 21 años es una de las revelaciones del ciclismo del país. Cuenta que se inició en el ciclomontañismo y por cuestiones del destino paso rápidamente a la ruta donde ha cosechado excelentes resultados. Agrega que su carrera apenas está comenzando y vendrán muchos triunfos de parte de él para Colombia. “Es mi primera salida internacional, espero aportar mi granito de arena para figurar en el mundial”, advierte.     

Ospina estará acompañado por Fernando Gaviria, Jonathan Restrepo, Juan Felipe Osorio, Wilmar Paredes y Juan Sebastián Molano en las pruebas Sub-23.  Oportunidad muy merecida para el antioqueño destacado en las principales pruebas del calendario 2015; ganador de la CRI en la Vuelta de la Juventud 2015, cuarto en la CRI de la Vuelta Colombia superando al Campeón General Oscar Sevilla y reciente ganador de las Metas Volantes en la Clásica Marinilla.

¿Ansioso para su debut en el Mundial de Ciclismo de los Estados Unidos?

“Estoy muy contento por el llamado. La preparación ha sido excelente. El técnico John Jaime González ha tenido muy en cuenta todo después de la Vuelta a Colombia. La preparación va muy enfocada a lo que será la contrarreloj y en parte también tenemos que hacer un buen aporte en lo que va a ser la ruta”.

¿La crono con quien la haría?

“Hasta el momento no me han confirmado nada, lo único que sé es que estoy planillado para la crono. Hasta donde sé creo que es con Fernando Gaviria. Esperamos que Fernando se recuperé del problema que tiene en su pierna derecha, de lo contrario sería un golpe duro para la Selección Colombia, él es una ficha fuerte para lo que es el campeonato mundial de ruta”.

¿Qué se puede esperar de Jonathan Ospina en la máxima cita de la ruta?

“Nada es complicado, hemos trabajado bien. Se están viendo los resultados de nosotros los jóvenes. Realmente no puedo decir que voy a obtener una medalla, pero esa es la meta y lo vamos a intentar. Es mi primera salida internacional y realmente no sé con qué me voy a encontrar y más en la categoría Sub-23 que siempre son corredores nuevos”.

¿El pavé en el trazado a enfrentar puede ser el coco para Colombia?

 “El pavé no es un problema. En Colombia en algunas de las competencias lo encontramos. El corredor colombiano es muy ágil, así se ha demostrado con Fernando Gaviria, que en las llegadas masivas en Europa se ha defendido muy bien. Todo es más de ubicación, tenerse confianza y estar en buenas condiciones”.

 ¿Lo sorprendió el llamado a la Selección Colombia de parte del técnico Carlos Mario Jaramillo?

“Fue más una sorpresa, aunque sí había hablado con mí técnico de GW Shimano sobre la posibilidad de estar en el mundial. Estaba muy tranquilo ya que se hicieron bien las cosas en la Vuelta a Colombia. Fue una sorpresa por lo que es un mundial. Además será mi primera salida, lo que es una alegría. Me enteré cuando estaba en la Vuelta a Colombia. Después analizando las cosas ese era el reto desde el comienzo de la temporada y por fortuna se ha dado”.

¿Hablando de retos, cuál es el suyo en Richmond?

“El reto es cumplirle al país y mostrar el trabajo que hemos hecho y posiblemente aspirar a una de las medallas. Es un reto personal, por lo que estaré en la prueba individual y en la ruta con Fernando Gaviria y mostraremos que él es el hombre más rápido. Lo estaré apoyado para lograr algo grande”.

-Además Gaviria llega en un gran momento, si se tiene en cuenta que sus actuaciones con el Etiix han sido excelentes-

“Es uno de los grandes en su modalidad y es un referente para los nuevos rodadores del  país. Es una felicidad para todos los que lo conocemos y crecimos con él. Su nuevo equipo le da mucha confianza, además está guiado por un corredor de la calidad de Mark Cavendish, ambos han sido un apoyo el uno para el otro. Llegó a un gran equipo donde mostrará el potencial que tiene”.

¿Se ve en el futuro en un equipo WorldTour?

“El sueño de todo corredor es estar en las grandes carreras y con un equipo de marca. Ya di el primer salto que era estar en un mundial y más en nuestro país donde tenemos grandes corredores. Esto me da pie para estar más fuerte mentalmente y buscar la opción de estar en un equipo grande y en las mejores competencias”.

¿Habló con el técnico Carlos Mario Jaramillo sobre el mundial?

“El profe me ha pedido que este muy juicioso con  la preparación. Ya las condiciones las demostramos en la Vuelta a Colombia donde estuve con los corredores grandes del país y en la Vuelta a la Juventud donde logramos la CRI entonces existe trabajo y se ha demostrado que estamos en un buen nivel para el mundial”.                     

-Extraordinario lo de Esteban Chaves, en la Vuelta a España-

“Chaves ha mostrado sus condiciones durante el año en las carreras que ha corrido. Ha hecho muy buenas competencias, fue un corredor que mostró que podía estar a la par con los mejores del mundo. Él siempre ha sido una persona que ha estado con los grandes y todo lo que hizo en la Vuelta a España es más que merecido”.

¿Cómo se ha sentido con el equipo GW Shimano?

“Es un equipo muy identificado por ser una familia desde que inició. Todos son un apoyo. Llegue al equipo apenas este año y me han brindado todo su apoyo y confianza. Por fortuna se están dando los resultados”.

¿Después del mundial que viene para Jonathan?

“Estoy en la preselección a Juegos Nacionales. Llegando del mundial estamos a la espera de lo que el equipo me tenga programado en el calendario de lo que resta de la temporada. Por ahora estoy enfocado en lo que será el mundial”.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio