
José Jaime González Pico, quien ganó dos espectaculares etapas en el Giro de Italia a parte de la clasificación de los premios de montaña (1997-1999), atendió los micrófonos de Revista Mundo Ciclístico, y como buen boyacense se encuentra celebrando todavía la victoria de su paisano Nairo Quintana y el liderato en la ‘Corsa Rosa’ 2014.
El ‘Chepe’ González, -como se le conoce popularmente-, recordemos que triunfó en el Giro de 1997, etapa 20 disputada entre Brunico – Passo del Tonale, sobre 176 kms, celebrada aquel 6 de junio; y volvió a ser primero en el Giro de 1999, etapa 5, entre Terme Luigiane – Monte Sirino, sobre 147 kms, aquel 19 de mayo.
Los dos triunfos para el fueron muy importantes, el primero porque estaba recién llegado a Europa, y eso significaba mucho, y la segunda porque se encontraba ya muy mentalizado de poder ganar y llegar primero, además de ganarle a los “Monstruos” de esa época, encabezados por el italiano Marco “El Pirata” Pantani.
De la vez que fue campeón de montaña, recuerda que: “Fue muy dura, porque tocaba estar pendiente de los otros escaladores, de la fuga, PERO con mucho agrado, porque hubo un año, donde perdió este título por un punto. El desgaste es muy grande para obtener esa camiseta”.
Nos comentó también que: “Siempre había que esperar la última semana del Giro que es donde esta lo más duro, por lo general se corre en el norte de Italia, un ejemplo, la que ganó Nairo ayer fue durísima, con lluvia y mucho frio; afortunadamente los corredores estaban preparados para afrontarla. Hábilmente Quintana hizo un carrerón, se logró poner de líder en la general y los jóvenes, además de ganar la jornada”.
“Nairo está muy bien para ser campeón y la cronoescalada le favorecerá; él es un corredor muy serio, disciplinado, responsable en su preparación. Rigoberto está mejor que el año anterior, que le tocó correr y trabajarle a un jefe de filas, -Bradley Wiggins con el Team Sky-, en esta carrera ha logrado repuntar en la general y llegó como número uno de su escuadra; vemos que ha mejorado en el terreno llano y en la crono”.
El bicampeón de la Vuelta a Colombia no dudo en decir: “Yo veo a Nairo de campeón, aunque Urán ha mejorado y es muy inteligente para competir y se le avecina un espectacular futuro. Pero hay que esperar hasta pasar la última raya, porque los europeos pueden armar una emboscada, puede haber un descuido y venirse todo al piso. Los dos equipos de los colombianos tienen que estar muy atentos, no dar ventajas; alguno de esos corredores se puede engrandecer y meterse en la pelea, el que da ventajas, pierde”.
También acotó que: “Anteriormente se habían hecho “cositas”; inclusive cuando Cochise Rodríguez, pero siempre el problema fue estar de gregarios. A diferencia de este año que ‘Rigo’ y Nairo son jefes de filas; esto nos da un orgullo y un gran espacio para poder pelear una competencia de primer nivel con los mejores del mundo”.
Para cerrar nos dijo que: “Después de Lucho Herrera no había alguien que ascendiera de esa forma como lo hace actualmente Nairo, inclusive mejoró el espectáculo”. Y de esta manera se despidió el gran ‘Chepe’, un formidable pedalista colombiano que nos representó en franca lid en el exterior, y que ahora con su equipo de las Fuerzas Armadas prepara un calendario de carreras como la Vuelta a Colombia, Vuelta a Boyacá y Vuelta a Cundinamarca, además del Clásico RCN. Buena suerte y éxitos campeón…
You must be logged in to post a comment Login