Connect with us

Ultímas Notícias

Titan Desert MTB Maratón: la aventura extrema del ciclismo

Desde 2006, en Marruecos, noroccidente de África, se celebra anualmente una carrera que por su dureza y exigencia es conocida como el París–Dakar del ciclismo. Su recorrido inicial es en las montañas de este país monárquico, que dan paso al desierto, el trazado de mayor sacrificio y compromiso por parte de los 2.823 auténticos osados y valientes pedalistas, que en cerca de una década se han atrevido no solo a participar sino a concluir, para luego poder decir con orgullo «yo también lo hice».

Publicado

el

Dureza y rudeza, las identidades de la prueba.

El desierto marroquí del Sahara, hace parte del recorrido central de la singular y atípica carrera africana.

Desde 2006, en Marruecos, noroccidente de África, se celebra anualmente una carrera que por su dureza y exigencia es conocida como el París–Dakar del ciclismo. Su recorrido inicial es en las montañas de este país monárquico, que dan paso al desierto, el trazado de mayor sacrificio y compromiso por parte de los 2.823 auténticos osados y valientes pedalistas, que en cerca de una década se han atrevido no solo a participar sino a concluir, para luego poder decir con orgullo «yo también lo hice».

En su primera vez, 143 intrépidos pedalistas se animaron a dar rienda suelta a su espíritu aventurero y cubrieron 350 kms en cuatro etapas, una diaria, por el indómito Sahara marroquí. La experiencia gustó tanto, que los pioneros organizadores se llenaron de entusiasmo para celebrarla al siguiente año, y en mayo pasado, se completaron nueve temporadas seguidas, de ahí que la que viene es especial al cumplir 10 ediciones, lo que ya empieza a volverla en una prueba extrema de tradición.

Por eso, está en marcha la organización para reunir cuanto antes los 600 intrépidos expertos en el vehículo de dos ruedas, sin motor, tarea que no parece difícil pues su sitio web anuncia a este jueves que restan menos de doscientos (191) para completar la cifra mágica. Algunos de esos cupos pueden ser para colombianos, pues está en el país para su promoción el español Manuel Tajada, director técnico de la carrera, quien habla sobre la intrépida Titan Desert para www.revistamundociclístico.com:

¿Qué historia tiene la carrera?

Nació en 2006 como la mezcla de una serie de variables que teníamos en RPM, que es la empresa encargada de organizarla, porque teníamos mucha experiencia en carreras en el desierto, somos los responsables del Rally París–Dakar, también tenemos trayectoria en carreras tradicionales, como la Vuelta a Cataluña, que organizamos, y además, editamos la revista Solo Bici. En ese año, fuimos unos 150 inscritos, más 30 personas de organización. Fue más que una simple competencia.

¿Cómo han transcurrido las distintas ediciones?

Cada vez, más grande. En 2008, ya se despertó el interés de los profesionales, vino (el italiano) Claudio Chiapucci, (el francés) Laurent Jalabert, (el español) Roberto Heras, muchos extranjeros desde 2009, hasta llegar a tener más de 500 participantes –actualmente–  de 22 nacionalidades; una carrera con un programa diario en televisión.

¿Es abierta?

Es abierta, sobre todo a los ‘amateurs’, con una cierta mínima edad. Se corre en solitario, aunque también hay categoría por equipos, pero lo bueno que tenemos, es que es de las pocas carreras en que un ‘amateur’ puede convivir, hacer el mismo recorrido que los profesionales, duerme en el mismo sitio, come en los mismos lugares, convive con ellos en los campamentos, sabiendo que los primeros utilizan 4 horas y los otros 12.

¿Se puede calificar como competencia formal?

Es una carrera desde que se da el pistoletazo hasta que se baja la bandera final, hay tiempos de control, hay clasificaciones, hay distintas categorías, por edades, intentamos fomentar la participación de gente que trabaja en la misma empresa (categoría ‘Corporate’), que está formada por tres miembros de un equipo los cuales trabajan en la misma compañía.

¿Qué lo trae a Colombia?

La posibilidad de dar a conocer al público colombiano, que es muy ciclista, lo que es la Titan, porque creo que hay un potencial mercado para que se conviertan en atractivo allí, desde el punto de vista de dos colectivos, los ‘amateurs’ y los profesionales, quienes pueden llegar a participar en un tiempo cercano.

¿Ya ha habido participación nacional?

Si, incluso hay un vencedor de etapa colombiano reciente (Diego Tamayo), además, el año pasado fueron el país más representado de las 22 nacionalidades presentes.

¿Qué se necesita para participar?

Ilusión, ganas de vivir una aventura y haber entrenado un tiempo, porque la carrera es dura, indudablemente es exigente, son más de 600 kms en condiciones difíciles, porque se duerme en el desierto, se come la comida típica para estas ocasiones, aunque, siempre, llevamos lo mejor de lo que podemos llevar a estos sitios.

¿Hay un límite para la inscripción?

El 15 de marzo (de 2015), o si antes llegamos a los 600 inscritos, se cierran (las inscripciones), porque logísticamente más allá de ese número no podemos dar garantías, pero como nos gusta conocer quienes son los participantes, saber un poco de su historia, con más de esa cifra, perderíamos ese espíritu Titan que nos ha acompañado.

¿De qué tipo de carrera se está hablando?

Son seis etapas, del 27 de abril al 2 de mayo, diferenciadas en dos partes, las primeras etapas son de montaña y una parte de desierto, las últimas jornadas. Cada tramo está rondando entre los 80 y los 120 kms, cuanto más distancia, menos desnivel acumulado. Hay un gran paso de las dunas (acumulación de arena) donde los participantes han de empujar (o cargar) las bicicletas.

Desde el año pasado, gracias a Garmin, hemos añadido el componente de la navegación. Hay una etapa en la que no hay ningún tipo de indicaciones para la gente. Con su GPS y los puntos que les indicamos el día anterior, han de completar todo el recorrido en el menor tiempo posible.

¿Qué los animó a hacerla?

Nos animó nuestra pasión por la bicicleta y el amor por Marruecos, un país lleno de contrastes. Uno de los mensajes que siempre recuerdo es el de Óscar Pereiro (campeón del Tour de Francia 2006), quien me dijo, «he sufrido más en una de estas etapas, que en todas las que corrí en el Tour de Francia».

¿Los estímulos para los participantes?

Ofrecemos al participante que gane, el pago total de la inscripción para la siguiente edición, la completa financiación, pero nos anima es que vengan, por eso, ayudamos buscándoles mejores precios, fabricantes de equipajes con precios competitivos, contactos con empresas de entrenamientos, mucho apoyo al ‘amateur’ para que se incentive a venir.

¿El tipo de acompañamiento que hay?

A nivel de lo que se van a encontrar, desde que se llega hasta que se va, hay 150 personas que te acompañan, te guían en lo que se necesite durante los diversos puntos de control, hay coches escoba, hay mecánicos, hay gente que va por una ruta paralela que esperan en los campamentos para ayudar.

El español Manuel Tajada se encuentra en el país promocionando la Titan Desert, que en 2015 llegará a su décima edición.

Hay tramos desérticos que el ciclista debe hacerlos a pie por la cantidad de arena.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Siete escarabajos salen por el cuarto podio en el Tour de Romandía 2024

Publicado

el

El boyacense Santiago Umba y el huilense Harold Tejada se ponen a prueba en el Tour de Romandía 2024. (Foto © Astana Qazaqstan)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por territorio helvético en la edición 77 del Tour de Romandía, que se celebrará del martes 23 al domingo 28 de abril con siete escarabajos en la línea de salida.

La lista de los nacionales la conforman Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Jesús David Peña (Team Jayco AlUla), Santiago Umba (Astana Qazaqstan) y Harold Tejada (Astana Qazaqstan).

Nairo Quintana, campeón del Tour de Romandía
Nairo Quintana, campeón del Tour de Romandía 2016. (Foto © Movistar)

Colombia tiene gratos recuerdos de esta carrera suiza, con tres podios, dos títulos con Santiago Botero (2005) y Nairo Quintana (2016), mientras que Egan Bernal fue segundo en 2018.

El Tour de Romandía tendrá seis jornadas de las que dos, como es la tradición, serán bajo el formato de contrarreloj individual, la primera en modo prólogo en Payerne y la antepenúltima en Oron la Ville de 15,5 kilómetros.

La segunda jornada parte y acaba en Friburgo con final en subida en Les Marécottes (8 kilómetros al 7,,3%). Tras la crono de Oron-la-Ville llegará el turno de los escaladores entre Saillon y Leysin, el día de la vípera en Vernier, al lado de Ginebra.

RECORRIDO TOUR DE ROMANDÍA

Prólogo – Payerne (2,3 km)

1ª Etapa – Friburgo – Friburgo (165,7 km)

2ª Etapa – Friburgo – Salvan/Les Marécottes (171 km)

3ª Etapa – Oron la Ville – Oron la Ville contrarreloj individual (15,5 km)

4ª Etapa – Saillon – Leysin (159,2 km)

5ª Etapa – Vernier – Vernier (150,8 km)

Seguir leyendo

Ruta

Jefferson Ruiz sale victorioso en el prólogo de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Jefferson Ruiz ganó el prólogo de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Una vibrante batalla se vivió en la capital del Casanare en el prólogo de la Vuelta de la Juventud 2024, donde Jefferson Ruiz salió victorioso, tras ser el más rápido de la contrarreloj individual de 7 kilómetros.

El corredor del GW Erco Shimano completó el trayecto en 8:09″, siete segundos más veloz que su compañero de equipo Brandon Vega. Tercero concluyó Johan Porras (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral).

Una prueba muy explosiva, estamos contentos por el resultado. Pensamos que iba a ser un poco más complicada por la lluvia, pero lo pudimos sortear de la mejor manera”, dijo Ruiz, en declaraciones recogidas por su equipo.


Jefferson Ruiz, ganador del prólogo de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto © RMC)

Bajo la tarde nublada se dio comienzo a la jornada al cronómetro, donde Santiago Osorio (Equipo Mixto) fue el primer ciclista en tomar la partida, registrando un tiempo de 9:18, sin embargo, su tiempo no fue el mejor. Poco a poco fueron arribando a la meta los corredores, entre ellos los grandes favoritos.

La Vuelta de la Juventud continuará este martes con una etapa ondulada entre los municipios de Pore y Aguazul, que tendrá un recorrido de 137,4 kilómetros.


Jefferson Ruiz, primer líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Vueta de la Juventud 2024 (Colombia)
Resultados – Yopal (7 km)

1Jefferson RuizGW Erco Shimano8:09
2Brandon VegaGW Erco Shimano0:07
3Johan PorrasAvinal-Alcaldía El Carmen de Viboral0:07
4Samuel HerreraTeam Sistecrédito0:09
5Héctor Ferney MolinaTeam Sistecrédito0:09
6Manuel HerreraNu Colombia0:10
7Andrés MancipeGW Erco Shimano0:18
8Diego PescadorGW Erco Shimano0:18
9Víctor ContrerasNu Colombia0:24
10David GonzálezMotomart- SHC Team 0:25


Johan Parra, Jefferson Ruiz y Brandon Vega en el podio de la primera jornada. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación Completa Prólogo de la Vuelta de la Juventud 2024

Seguir leyendo

Ruta

Óscar Sevilla reaparece con el Team Medellín-EPM encabezando la nómina para el Tour de Gila

Publicado

el

Óscar Sevilla encabeza la nómina del Team Medellín-EPM para el Tour de Gila 2024. (Foto © Team Medellín)

Luego de correr en Jamaica, Estados Unidos será el siguiente destino del Team Medellín-EPM en donde participará en el Tour de Gila 2024. La formación de la capital antioqueña utilizará lo mejor de su nómina en este nuevo desafío internacional, que arranca el miércoles 24 de abril y termina el domingo 28 de abril.

El equipo continental colombiano, tercero del ranking UCI de América viajó a territorio norteamericano con Fabio Duarte, Róbigzon Oyola, Walter Vargas, Brayan Sánchez, Wilmar Paredes y Óscar Sevilla, quien reaparece tras su accidente en el Tour Colombia. El español cuenta con dos podios en esta prestigiosa carrera.


El Team Medellín-EPM viene de ganar en Jamaica. (Foto © Team Medellín)

La escuadra antioqueña dirigida por José Julián Velásquez tiene como misión seguir obteniendo puntos que le permitan alcanzar el liderato del ranking por equipos del UCI América Tour. Luego afrontará la Vuelta Bantrab en Guatemala y el Gran Premio New York City, en Estados Unidos.

La carrera estadounidense tendrá cinco etapas, la primera de ellas con un total de 148 kilómetros, la segunda de 120,7 kilómetros, el tercer parcial una contrarreloj de 26 kilómetros, la cuarta al estilo critérium de 69,5 kilómetros y para finalizar la etapa reina de 161,9 kilómetros.

Recorrido Tour de Gila

PRIMERA ETAPA

SEGUNDA ETAPA

TERCERA ETAPA

CUARTA ETAPA

QUINTA ETAPA

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio