Noticias
Tour de Romandía: Carlos Betancur y José Serpa, la cuota nacional en competencia. Chris Froome aparece como gran favorito (Dorsales-Altimetrías)
Los pedalistas José Serpa (Lampre-Mérida) y Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale), serán la cuota colombiana en la carrera ciclística Tour de Romandía que dará inicio este martes con la participación de 21 equipos y que buscarán el triunfo final durante seis duras jornadas.
Publicado
Hace 13 añosel


Los pedalistas José Serpa (Lampre-Mérida) y Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale), serán la cuota colombiana en la carrera ciclística Tour de Romandía que dará inicio este martes con la participación de 21 equipos y que buscarán el triunfo final durante seis duras jornadas.
Este año la prueba suiza presentará un recorrido bastante montañoso, iniciando con un prólogo-cronoescalada de 7.4 kilómetros y terminar el próximo domingo en Ginebra con una contrarreloj individual de 18,6 kilómetros.
La etapa reina de la carrera será la cuarta, que se cumplirá entre Marly y Diablerets, con un total de 188.5 kilómetros, y muy posiblemente podrá definir el podio final, ya que cuenta con cuatro puertos de primera categoría, Col des Mosses (66 kms), Col de la Croix (89 kms), Pas de Morgins (135 kms) y Col de la Croix (178,8 kms), el ultimo a 10 de meta.
Esta competencia que es de grata recordación para los escarabajos, -ya que en el año 2005 fue ganada por el antioqueño, Santiago Botero, cuando militaba con el Phonak suizo-, presenta como gran favorito para esta temporada, al británico, Chris Froome (Sky Procycling), quien este año ya lleva 2 triunfos (Tour de Omán y Critérium Internacional).
Froome, de 27 años de edad, buscará el título de su compañero de equipo, Bradley Wiggins, quien se coronó el año pasado en la cita suiza por encima del estadounidense Andrew Talansky y al portugués Rui Costa.
Destaca también la participación del canadiense Ryder Hesjedal, ganador del Giro de Italia 2012; el propio portugués Rui Costa, vencedor de la Vuelta a Suiza 2012; el checo Roman Kreuziger, ganador en 2009 de esta cita y de la Amstel Gold Race 2013, el británico Mark Cavendish, ganador del Tour de Qatar 2013 y el español Alejandro Valverde quien viene de ser podio este domingo en Lieja.
Los invitados del certamen, Europcar de segunda categoría, no se quedan atrás y pretenden hacerse del triunfo con los franceses Thomas Voeckler y Pierre Rolland.
Recorrido y Altimetrías:

Meta Mayens de Bruson (3ª)

Km. 50,9 Chatel-St-Denis (3ª)
Km. 82,4 Martherenges (3ª)
Km. 135,5 Col du Mollendruz (2ª)

Km. 88,5 Chaumont (2ª)
Km. 173 Plagne (3ª)

Km. 74,6 Villars-Bramard (2ª)
Km. 92,8 Villars-le-Comte (2ª)
Km. 140,4 Sassel (3ª)
Km. 163,7 Chables (3ª)

Km. 66,1 Col de Mosses (1ª)
Km. 89 Col de la Croix (1ª)
Km. 135,7 Pas de Morgins (1ª)
Km. 178,8 Col de la Croix (1ª) a 9,7

Listado de Participantes:
Sky Procycling
1 Christopher FROOME
2 Joshua EDMONDSON
3 Peter KENNAUGH
4 Vasil KIRYIENKA
5 David LOPEZ GARCIA
6 Richie PORTE
7 Gabriel RASCH
8 Christopher SUTTON
Katusha Team
11 Daniel MORENO FERNANDEZ
12 Pavel BRUTT
13 Xavier FLORENCIO CABRE
14 Vladimir GUSEV
15 Petr IGNATENKO
16 Dmitry KOZONTCHUK
17 Aliaksandr KUCHYNSKI
18 Simon SPILAK
Radioshack-Leopard
21 Robert KISERLOVSKI
22 Jan BAKELANTS
23 George BENNETT
24 Tiago MACHADO
25 Giacomo NIZZOLO
26 Nelson OLIVEIRA
27 Gregory RAST
28 Thomas ROHREGGER
Movistar Team
31 Alejandro VALVERDE
32 Eros CAPECCHI
33 Rui Alberto COSTA
34 Imanol ERVITI OLLO
35 Vladimir KARPETS
36 Pablo LASTRAS GARCIA
37 Rubén PLAZA MOLINA
38 Sylvester SZMYD
Omega Pharma-Quick Step
41 Tony MARTIN
42 Gianluca BRAMBILLA
43 Mark CAVENDISH
44 Bert GRABSCH
45 Gianni MEERSMAN
46 Kristof VANDEWALLE
47 Peter VELITS
48 Julien VERMOTE
Garmin-Sharp
51 Andrew TALANSKY
52 Tom DANIELSON
53 Rohan DENNIS
54 Ryder HESJEDAL
55 Lachlan David MORTON
56 Ramunas NAVARDAUSKAS
57 Peter STETINA
58 Christian VANDEVELDE
BMC Racing Team
61 Steve MORABITO
62 Adam BLYTHE
63 Brent BOOKWALTER
64 Marcus BURGHARDT
65 Mathias FRANK
66 Dominik NERZ
67 Marco PINOTTI
68 Danilo WYSS
Cannondale
71 Ivan BASSO
72 Alessandro DE MARCHI
73 Paolo LONGO BORGHINI
74 Alan MARANGONI
75 Moreno MOSER
76 Fabio SABATINI
77 Elia VIVIANI
78 Cameron WURF
Blanco Pro Cycling Team
81 Robert GESINK
82 Jack BOBRIDGE
83 Stef CLEMENT
84 Juan Manuel GARATE CEPA
85 Marc GOOS
86 Wilco KELDERMAN
87 Steven KRUIJSWIJK
88 Bram TANKINK
Ag2r La Mondiale
91 Jean Christophe PERAUD
92 Julien BÉRARD
93 Carlos BETANCUR
94 Maxime BOUET
95 Hubert DUPONT
96 John GADRET
97 Matteo MONTAGUTI
98 Rinaldo NOCENTINI
Astana Pro Team
101 Janez BRAJKOVIC
102 Alexandr DYACHENKO
103 Enrico GASPAROTTO
104 Francesco GAVAZZI
105 Andriy GRIVKO
106 Dmitriy GRUZDEV
107 Egor SILIN
108 Andrey ZEITS
Lampre-Mérida
111 Damiano CUNEGO
112 Matteo BONO
113 Kristijan DURASEK
114 Roberto FERRARI
115 Adriano MALORI
116 Manuele MORI
117 José SERPA
118 Simone STORTONI
Team Saxo –Tinkoff
121 Roman KREUZIGER
122 Manuele BOARO
123 Mads CHRISTENSEN
124 Rafal MAJKA
125 Benjamin NOVAL GONZALEZ
126 Evgeny PETROV
127 Chris Anker SÖRENSEN
128 Olivier ZAUGG
Orica GreenEDGE
131 Michael ALBASINI
132 Luke DURBRIDGE
133 Matthew Harley GOSS
134 Brett Daniel LANCASTER
135 Michael MATTHEWS
136 Travis MEYER
137 Wesley SULZBERGER
138 Svein TUFT
Euskaltel – Euskadi
141 Igor ANTON HERNANDEZ
142 Mikel ASTARLOZA CHARREAU
143 Pello BILBAO
144 Garikoitz BRAVO OIARBIDE
145 Mikel LANDA MEANA
146 Juan José LOBATO DEL VALLE
147 Adrián SÁEZ DE ARREGI
148 Romain SICARD
FDJ
151 Thibaut PINOT
152 Pierrick FÉDRIGO
153 Alexandre GENIEZ
154 Laurent MANGEL
155 Francis MOUREY
156 Cédric PINEAU
157 Jérémy ROY
158 Arthur VICHOT
Vacansoleil – DCM Procycling Team
161 Lieuwe WESTRA
162 Johnny HOOGERLAND
163 Martijn KEIZER
164 Sergey LAGUTIN
165 Marco MARCATO
166 Wout POELS
167 Rob RUIJGH
168 José RUJANO GUILLEN
Lotto-Belisol Team
171 Jurgen VAN DEN BROECK
172 Gaetan BILLE
173 Brian BULGAC
174 Francis DE GREEF
175 Kenny DE HAES
176 Jürgen VAN DE WALLE
177 Dennis VANENDERT
178 Frederik WILLEMS
Team Argos-Shimano
181 Tobias LUDVIGSSON
182 Tom DUMOULIN
183 Johannes FRÖHLINGER
184 Patrick GRETSCH
185 Yann HUGUET
186 Reinardt JANSE VAN RENSBURG
187 Luka MEZGEC
188 Georg PREIDLER
Team Europcar
191 Pierre ROLLAND
192 Yukiya ARASHIRO
193 Anthony CHARTEAU
194 Cyril GAUTIER
195 Morgan LAMOISSON
196 Perrig QUEMENEUR
197 Kévin REZA
198 David VEILLEUX
IAM Cycling
201 Johann TSCHOPP
202 Matthias BRANDLE
203 Remi CUSIN
204 Jonathan FUMEAUX
205 Reto HOLLENSTEIN
206 Gustav LARSSON
207 Sébastien REICHENBACH
208 Marcel WYSS

Tal vez te interese

Max Bock sale vencedor de la Copa Città di San Daniele con Juan Diego Quintero en el top 10

Triunfo local: Eleonora Gasparrini conquista la Tre Valli Varesine 2026

Noa Isidore conquista la Copa Bernocchi 2026 con Orluis Aular en el podio

El adiós de ‘Nairoman’: gran homenaje al escarabajo boyacense en su última carrera

Nairo Quintana, un cóndor que sobrevoló las montañas del mundo

Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 2 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 2 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 3 semanasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Orgullo Paisa hace el 1-2 en el segundo capítulo de la Clásica El Carmen de Viboral con Jhonatan Restrepo y Alejandro Osorio

Vuelta a Venezuela: Nicolás Gómez gana al sprint la cuarta etapa y José Misael Urián sigue líder

¡Zarpazo ecuatoriano! Richard Huera gana en Mallama y es el primer líder de la Vuelta a Nariño

Primoz Roglic vuela en casa y se corona campeón de Europa en la contrarreloj









You must be logged in to post a comment Login