Noticias
Noticias del Ciclismo en Colombia y el Mundo
Team Colombia, un hospital ambulante: 4 ciclistas de la escuadra colombiana con base en Italia se encuentran actualmente lesionados: Esteban Chaves, lesión incapacitante de uno de sus brazos, Juan Esteban Arango, fractura de clavícula, Michael Rodríguez, inflamación de rodilla a raíz de una absurda caída en su lugar de residencia y Marco Corti, fractura de pulso y de codo en caída en el recienten Tour de l´Ain en Francia. Ello explica la participación del equipo en Estados Unidos y en el Tríptico Lombardo con 7 corredores y ha obligado a los directores técnicos del equipo a reducir y cambiar sus nóminas en los diferentes eventos que tienen aún programados.
Publicado
Hace 13 añosel


Team Colombia, un hospital ambulante:
4 ciclistas de la escuadra colombiana con base en Italia se encuentran actualmente lesionados: Esteban Chaves, lesión incapacitante de uno de sus brazos, Juan Esteban Arango, fractura de clavícula, Michael Rodríguez, inflamación de rodilla a raíz de una absurda caída en su lugar de residencia y Marco Corti, fractura de pulso y de codo en caída en el recienten Tour de l´Ain en Francia. Ello explica la participación del equipo en Estados Unidos y en el Tríptico Lombardo con 7 corredores y ha obligado a los directores técnicos del equipo a reducir y cambiar sus nóminas en los diferentes eventos que tienen aún programados.
Vienen la Vuelta a España y el Tour del Avenir
Con gran expectativa se espera en el ciclismo colombiano, el arranque el próximo sábado de dos grandes carreras que tienen un enorme significado en la historia de este deporte: La primera, por ser la única de las tres grandes (Tour-Giro-Vuelta) que ha ganado un ciclista colombiano -1987 con Luis Herrera- y la segunda, por haberse convertido en la primera grande que al arrancar la década de los 80 ganaba nuestro ciclismo con Alfonso Flórez Ortiz (q.e.p.d.) y con ella se abrieron definitivamente las puertas de la vieja casona del pedalismo europeo para nuestro ciclismo. Las dos carreras se corren simultáneamente y tanto en Francia como en España, el ciclismo colombiano se apresta a seguir enriqueciendo su historia en el viejo continente y en los máximos compromisos.
Convocatoria con amenazas
De manera amenazante fue convocado el ciclista antioqueño Rafael Infantino por el seleccionador nacional Jenaro Leguízamo, para reportarse en Boyacá e iniciar el trabajo con miras al próximo campeonato mundial de ciclismo en la modalidad CRI. Recordándole al deportista que de no presentarse “Le suspenderían la licencia como corredor y el año próximo no le sería expedida”, Leguízamo ha puesto en evidencia un estilo que no se compadece con su formación profesional, tampoco con el respeto que se merece el deportista y desdice mucho de la altura alcanzada por la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), quedando claro que el dialogo y la convicción no son suficientes por lo que fue necesario acudir a convocar al pedalista mediante amenazas que no tienen ningún asidero legal, jurídico, deportivo o constitucional.
Lorena Vargas regresó a Colombia y prepara mundiales de ruta
La campeona nacional de ruta Lorena Vargas, formidable pedalista casanareña, regresó el domingo anterior a Paipa, lugar de su residencia después de un exitoso periplo por el ciclismo femenino en Europa con el equipo Pasta Zara. Lorena, compitió en la Route du Sud en Francia, equivalente al Tour de Francia femenino y cumplió acertadamente para su equipo a pesar de un violenta caída en la que resultó lesionada una de sus rodillas. Igualmente exhibió un buen rendimiento y actitud combativa para competir, lo que le valió ser tenida en cuenta para el año próximo en el mismo equipo. Ahora la campeona colombiana prepara juiciosamente el Mundial de Ruta que tendrá lugar en Italia, donde correrá la CRE con su equipo y la prueba de gran fondo con la camiseta de Colombia.
Corti regresó a Italia
Luego de una semana de permanencia en Colombia, regresó a Italia el Mánager General del Team Colombia Claudio Corti quien estuvo en Bogotá finiquitando asuntos relacionados con el funcionamiento de su equipo y adelantando conversaciones mirando hacia el 2014, puesto que ya en un mes se debe estar entregando en la UCI la documentación correspondiente al año venidero. Corti adelantó conversaciones con algunos ciclistas que podrían ir al equipo la próxima temporada pero habrá que esperar hasta terminado el mundial de ruta para establecer la nómina de los integrantes del Team Colombia del próximo año.
Epm-Une al Brasil
El próximo lunes se desplaza a territorio brasilero una parte del equipo Epm-Une para tomar parte en una de las pruebas más importantes del calendario de ese país que tiene carácter internacional. La nómina del equipo es la siguiente: Oscar Sevilla, Camilo Castiblanco, Edwin Carvajal, Weimar Roldán, Jaime Castañeda y Stiver Ortiz, quienes contarán con la dirección técnica de Gabriel Jaime Mesa. La prueba se corre entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre. El resto del conjunto antioqueño estará compitiendo en la Vuelta a Santander, programada del 27 al 31 de agosto.
Noche de celebración de los 50 años del Tour del Avenir
El próximo lunes, con motivo de la llegada de la segunda etapa del Tour del Avenir que se correrá del 24 de agosto al 1 de septiembre, tendrá lugar en Saint Vulbas una gran celebración con motivo de los 50 años de existencia de esta formidable carrera, hermana menor del Tour de Francia, organizada precisamente por los mismos propietarios de la máxima carrera del mundo. Por ello, entre las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche, tendrá lugar una serie de actos sociales y protocolares con la presencia de personalidades como Christian Prudhomme (Director del Tour de Francia), Bernard Hinault (Actual Jefe de protocolo del Tour y 5 veces campeón de la ‘Grande Boucle’, Jean Marie Leblanc (Ex periodista de L’ Equipe y ex Director del Tour), así como la presencia de hombres que han ganado esta importante carrera. Para recordar, que Alfonso Flórez (1980), Martín Ramírez (1985), Nairo Quintana (2010) y Esteban Chaves (2011), han ganado para Colombia el título campeonil del Tour del Avenir.
Colombia al Mundial de Paracyling de ruta en Canadá
Un grupo de 11 personas viajaron este martes pasado al Canadá como integrantes del equipo de Colombia al Mundial Paracycling de Ruta que se corre en Baie-Comeau del 28 de agosto al 1 de septiembre. El grupo, comandado por José ‘Chepe’ Castro lleva grandes ilusiones en cuanto a disputar los puestos de privilegio teniendo en cuenta los antecedentes y logros en esta modalidad del ciclismo colombiano en el campo internacional. Antes del mundial, el conjunto colombiano competirá en una prueba válida para la Copa Mundo de la especialidad en Matane del 23 al 25 de agosto.

Tal vez te interese

La UCI visitó el Velódromo de Mosquera de cara a su homologación internacional

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional

¡Gracias Nairoman! Nairo Quintana colgó la bicicleta en una emotiva despedida en Cartagena

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

El adiós de ‘Nairoman’: gran homenaje al escarabajo boyacense en su última carrera

Nairo Quintana, un cóndor que sobrevoló las montañas del mundo
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 3 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 3 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 4 semanasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

La UCI visitó el Velódromo de Mosquera de cara a su homologación internacional

Mundial de Ciclismo en Pista 2026: Stefany Cuadrado lidera el sueño de Colombia

Jakob Soderqvist se queda con el prólogo del Eneco Tour 2026

¡Bombazos en el mercado de fichajes de los equipos World Tour! Repasamos las últimas movidas







You must be logged in to post a comment Login