
El ciclista Nairo Quintana fue galardonado este lunes en el hotel JW Marriot de la capital de la república con el premio al Deportista del Año que cada 12 meses otorga el diario de El Espectador a los atletas colombianos más destacados en las diferentes disciplinas deportivas.
El boyacense, -quien se encontraba por primera vez nominado a este premio-, fue subcampeón del Tour de Francia en esta temporada, e igualmente fue el vencedor de la camiseta de los premios de montaña, se alzó con la ‘maglia’ blanca de mejor joven y ganó la penúltima etapa de la ‘Grande Boucle’.
Quintana estuvo acompañado en lo más alto del podio por la atleta Caterine Ibargüen quien también fue reconocida con este gran logro después de coronarse en meses pasados como campeona de salto triple en el mundial de Rusia.
Por primera ocasión y gracias a la calidad demostrada por los deportistas nacionales en el transcurso del año, el premio fue entregado en las dos categorías: masculina y femenina. Nairo tuvo una temporada de ensueño. A sus escasos 23 años fue primero en la Vuelta a Burgos y en la Vuelta al País Vasco. Además en su primer Tour, ganó la etapa 20, fue campeón de la montaña y fue el mejor novato en una de las carreras ciclísticas más importantes de la temporada que vio como vencedor al británico Chris Froome.
Por su parte, Caterine Ibargüen, quien fue la ganadora de este premio en el 2011, tuvo un 2013 para no olvidar. Ganó todas las paradas de la Liga Diamante en las que participó (China, Estados Unidos, Noruega, Francia y Bélgica) y además logró el oro por primera ocasión para Colombia en el Mundial de Atletismo que se llevó acabo en Moscú 2013.
El premio Vida y Obra, que es para los deportistas que llenaron de gloria al país en el pasado y que aún hoy siguen siendo un ejemplo para la juventud fue para Fabio Parra, ex ciclista nacido en Sogamoso, de 54 años, con 8 participaciones en el Tour de Francia y un podio en 1988 y subcampeón de la Vuelta a España en 1989.
El 2013 le dejó a nuestro país grandes alegrías: Podio en el Giro de Italia con Rigoberto Urán y en el Tour de Francia con el propio Quintana; Campeón Mundial en la prueba de Scratch en Escocía con Jessica Parra –que de paso fue nominada a la mejor deportista juvenil de este año-; Oro en el Mundial de BMX nuevamente con Mariana Pajón; primer oro en el Mundial de Natación; Campeón del Mundial de Patinaje llevado a cabo en Öostende, Bélgica, superando el récord de medallas de oro por la delegación en Guarne 2010; Primera medalla de oro en el Mundial de Atletismo; Clasificación al Mundial de Fútbol Brasil 2014; Campeón del Suramericano de Fútbol Sub-20; Campeón Mundial de judo; Campeón en el Mundial de Tiro con Arco; Podio en las 500 millas de Indianápolis; Primero en los Juegos Bolivarianos, entre otros.
Por esta razón El Espectador decidió premiar a los gestores de estos grandes logros que dejaron el nombre del país en lo más alto.
La ceremonia de premiación fue dirigida como siempre por Hernán Peláez y en la mesa principal lo acompañaron Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de la Junta Directiva de El Espectador y presidente de Caracol Televisión; Fidel Cano Correa, Director; Jorge Cardona, Editor General; Eduardo Garcés, Gerente de El Espectador; Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo Telefónica Colombia, y Olga Lucía Barona, editora de Deportes.
El evento finalizó con una nueva categoría y fue la de los deportistas más votados por internet, donde coincidencialmente, Nairo Quintana y Caterine Ibargüen fueron los galardonados.
Galería Fotográfica
{gallery}/Fotos_13/Galerias13/depor13nairo{/gallery}
You must be logged in to post a comment Login