Connect with us

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Las Escapadas de Héctor Urrego: La hora del ataque final

Polsa. -Para el Batallón Colombia del ciclismo colombiano que toma parte en esta “guerra deportiva” que es el Giro de Italia, con sus 21 batallas continuas, ha llegado a partir de este jueves con la etapa contrarreloj subiendo y las dos que siguen hasta el sábado, el momento del asalto final con el fin de conseguir los objetivos propuestos tanto individual como colectivamente al comenzar la carrera por la camiseta rosada en Nápoles.

Publicado

el

Las Escapadas del Profe Urrego

Polsa. -Para el Batallón Colombia del ciclismo colombiano que toma parte en esta “guerra deportiva” que es el Giro de Italia, con sus 21 batallas continuas, ha llegado a partir de este jueves con la etapa contrarreloj subiendo y las dos que siguen hasta el sábado, el momento del asalto final con el fin de conseguir los objetivos propuestos tanto individual como colectivamente al comenzar la carrera por la camiseta rosada en Nápoles.

Para Rigoberto Urán, este trío de jornadas significan la defensa y consolidación de lo que tanto ha costado conseguir y es nada más ni menos que un puesto en el podio el próximo domingo en Brescia, que ojalá fuese el primero como todos deseamos, o en caso de no alcanzarlo, entonces queda la satisfacción de uno de los dos escalones siguientes. El de Urrao (Antioquia) ha demostrado su casta, el progreso y la determinación suficientes para estar en ese lugar y creo firmemente en la posibilidad de ver nuevamente a un colombiano en el podio de una de las tres grandes carreras del mundo después de que en 1988 Fabio Parra lograra el tercer lugar en el Tour de Francia, para sumarlo al podio como campeón de la Vuelta a España con Luis Herrera en 1987.

En el caso de Carlos Betancur, estamos hablando del asalto final a la “casa blanca” donde se encuentra la camiseta que premia al mejor joven de la carrera y por lo tanto al futuro esperanzador con un muchacho que es todo progresos y determinación, así como capacidad para la lucha y el sufrimiento, que le han hecho no solo la revelación de la carrera sino una de las estrellas de la prueba por su enorme regularidad y condiciones físicas exuberantes.

Betancur deberá librar un fiero combate cada día de los tres que se avecinan con su congénere, el polaco Rafal Majka, pero igualmente creo que veremos al chico antioqueño de Ciudad Bolívar subiendo al podio por esa casaca que ya ganó el año pasado su compatriota Rigoberto Urán y defendiendo además un brillante séptimo lugar entre los diez primeros de la carrera – a pesar de haber resignado 4 minutos, 58 segundos frente a Nibali en la CRI de 55 kmts en Saltara, lo que da cuenta del nivel al que se ha ganado hasta el momento esa anhelada camiseta blanca y el honroso séptimo lugar de la general.

Para el Team Colombia, el trio de etapas que vienen significa la oportunidad de seguir protagonizando como hasta el momento lo han hecho en el Giro y de buscar una victoria parcial por lo que han luchado con denuedo pero sin conseguirla por diversas circunstancias, además de mantener igualmente su  13 lugar en la clasificación por equipos – entre 23-, como un excelente conjunto de rendimiento superior al de muchos otros aquí presentes, que cuentan con un presupuesto económico y deportivo que fácilmente dobla y triplica al de  nuestro equipo apoyado por Coldeportes, COC y Marca País.

Fabio Duarte y Darwin Atapuma  son los soldados de este batallón llamados a buscar ese objetivo y en conjunto, todos los demás llamados a defender las posiciones y protagonismos alcanzados en su primera carrera de tres semanas, para ratificar el concepto de quien los invitó a este máximo compromiso – el director del Giro, Michele Acquarone- quien afirma haber visto un equipo que “ha honrado la participación con una excelente presencia en todos los aspectos”.

Y para el resto de nuestros corredores, quedan estos 4 días que les permitirán seguir cumpliendo con los planes trazados por sus  escuadrones –léase Sky para Sergio Luis Henao, Lampre para José Serpa, Androni para Miguel Ángel Rubiano, Cannondale para Cayetano Sarmiento.

Ellos también hacen parte de este contingente de pedalistas colombianos que se proponen el próximo domingo en Brescia, colocar en la cima del ciclismo mundial, la bandera de un país y de un deporte que ha librado feroces batallas diariamente por espacio de tres semanas, con el objetivo de llegar al fortín donde se encuentran atrincherados desde hace también varios días, el italiano Vincenzo Nibali y el australiano Cadel Evans.

Por ahora, los dos astros del ciclismo han aparecido como intocables y también han estado defendiendo con todos los argumentos necesarios las posiciones logradas por ellos y sus equipos, en medio del calor del sur de Italia en la primera semana, la nieve, el frio y la lluvia de la segunda y tercera semanas, así como todos los elementos que han incidido en el resultado que hasta hoy tenemos en el Giro de Italia.

Carrera por demás apasionante, única, colorida, y de alto contenido técnico y deportivo, que realzará mucho más a quienes resulten triunfadores al terminar esta hermosa guerra deportiva librada a todo lo largo y ancho de la geografía de un país donde el ciclismo es religión y en el que se viene librando desde hace más de cien años ,cada 365 días, una fenomenal guerra como la que está a punto de terminar el próximo domingo y cuyos vencedores serán recibidos y tratados como los  héroes modernos de un deporte que traduce muchos valores y sentimientos personales y colectivos difíciles de entender en un momento pero imperecederos en el tiempo cuando se interpretan en toda su dimensión.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

“El Giro me ha dado mucha confianza sobre todo que se puede ganar una carrera de tres semanas”: Rigoberto Urán

El corredor colombiano Rigoberto Urán fue la sorpresa en el podio del Giro de Italia, segundo, solo un escalón por debajo del italiano Vincenzo Nibali y por delante del australiano Cadel Evans, no porque no tenga la suficiente calidad para ello sino porque tres semanas antes en Nápoles su misión era ser el escudero de Bradley Wiggins.

Publicado

el

Urán sigue dando de que hablar después del Giro 2013

‘Rigo’ está a la espera de saber si corre o no el próximo Tour de Francia con su escuadra del Sky

El corredor colombiano Rigoberto Urán fue la sorpresa en el podio del Giro de Italia, segundo, solo un escalón por debajo del italiano Vincenzo Nibali y por delante del australiano Cadel Evans, no porque no tenga la suficiente calidad para ello sino porque tres semanas antes en Nápoles su misión era ser el escudero de Bradley Wiggins.

El abandono del británico lo llevó al liderazgo de todo un Sky, un rol que supo asumir para certificar su proyección. Con solo 26 años, el ciclista colombiano ganó una etapa, en Montasio, y demostró ser capaz de asumir el liderazgo de un equipo y en una carrera de tres semanas.

Un plus de confianza que le hace mirar al futuro inmediato con ambición. Urán reflexiona sobre el pasado Giro desde su residencia de Mónaco antes de partir hacia su país.

Pregunta: ¿Qué sintió en el podio del Giro?

Rigoberto Urán: La verdad es que bastante sorprendido. Ser segundo es importante pero la verdad era algo inesperado para mí. No contaba con eso en Nápoles porque estaba enfocado en trabajar para Wiggins. Con el paso de los días, uno se da cuenta de lo que ha conseguido. Además, terminó en Brescia, donde tengo muchos amigos, y lo pude celebrar y disfrutar.

P: ¿Qué significa ser segundo en el Giro?

RU: Se ve la progresión, la experiencia y la tranquilidad después de ocho años en Europa. Yo llegaba en forma para la montaña y todo cambió con el abandono de Bradley. El equipo era muy fuerte y estaba concentrado en trabajar así que hizo lo planeado pero conmigo de líder.

P: ¿Fue difícil asumir el liderazgo del equipo tras la baja de Wiggins?

RU: No sabes cómo vas a asimilar el liderazgo pero para mí correr de líder ha sido importante. A veces correr con presión y asumir la responsabilidad es difícil. Más o menos yo ya traté de manejar esa responsabilidad. El equipo esperaba que respondiera y siempre tienes esa presión, y la de los aficionados y todo un país. Yo no tengo ningún tipo de problema en eso y se ha demostrado que lo puedo asumir.

P: ¿Cuál será su próximo programa de carreras? ¿Es el Tour una posibilidad?

RU: No lo sé. Ya he dicho que es muy poco tiempo para recuperar entre Giro y Tour. Y sobre todo a mí me gusta preparar bien las carreras y llegar en condiciones, no me gusta ir a entrenar o a descansar, por respeto al equipo y los organizadores. Veremos qué tal recupera el cuerpo; el Giro ha sido muy complicado por el tiempo y mentalmente también estoy muy cansado. La decisión se tomará más adelante. El Mundial tiene un recorrido bastante bueno para mí y otros corredores colombianos. Por eso me gustaría disputar antes la Vuelta a España así como las clásicas italianas de final de temporada.

P: En el futuro próximo, ¿en qué carreras le gustaría brillar más?

RU: Siempre lo digo: me gustan las clásicas, como Lieja o Lombardía, y las vueltas de una semana. Y cuando estoy en forma, como en el Giro, también puedo disputar las de tres semanas. Por encima de eso, lo más importante es la salud. Hace dos años, era líder de los jóvenes en el Tour y me fui al fondo por un catarro. Eso es lo que más me preocupa.

P: Subcampeón olímpico y segundo en el Giro… Solo le queda un único paso posible: ganar una gran carrera…

RU: Siempre es más complicado. El Giro me ha dado mucha confianza sobre todo que se puede ganar una carrera de tres semanas, además de la tranquilidad para seguir haciendo las cosas bien y aumentar incluso el trabajo.

P: ¿A quién brinda su segundo puesto en el Giro?

RU: Sinceramente, a mí mismo porque me ha llegado la recompensa a tantos años de trabajo, siempre estando ahí, cerca de las grandes victorias, y con paciencia he podido llegar a ser segundo en el Giro.

P: Una vez más esta temporada, la actuación de los ciclistas colombianos ha sido brillante…

RU: La actuación del ciclismo colombiano ha sido muy buena, no solo Betancur o yo, el Team Colombia también ha sido protagonista. El número uno en el World Tour es algo histórico y vienen años muy buenos.

P: ¿Se acuerda cuando apenas corría solo en sus primeros años?

RU: ¡Cambió mucho! Ahora tienes más compañeros y compatriotas en carrera y eso ayuda.

De la mano de Giuseppe Acquadro, Urán ha llegado a la élite. El colombiano aterrizó en Europa en el modesto Tenax en el año 2006. Y al año siguiente pasó al Unibet y con sólo 20 años maravilló y ganó una etapa del Tour de Suiza.

Eusebio Unzué lo reclutó en 2008 para el Caisse d’Epargne y con los navarros siguió su progresión, después de sorprender de nuevo con sólo 21 años y ser segundo en la Volta a Catalunya y tercero en el Giro de Lombardía. Después de tres temporadas a las órdenes de Unzué, Acquadro recibió una oferta irrechazable del Sky que quería reforzar su equipo en la montaña cara a proteger a Wiggins.

Desde 2011 en el conjunto británico, Urán ha cumplido con su cometido y también ha brillado a nivel personal. El año pasado rompió su sequía de victorias y venció en una etapa de la Volta a Catalunya y el Giro Piemonte; además consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, fue tercero en Lombardía, quinto en la Volta a Catalunya, séptimo en el Giro de Italia –mejor joven-, décimo en el Tour de Polonia o 12º en la París-Niza.

Este 2013 ha vuelto a ser una pieza clave del Sky y ha disputado Mallorca, Algarve, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y las tres clásicas de las Ardenas, Amstel, Flecha y Lieja, antes de afrontar el Giro.

Urán dijo que la actuación del ciclismo colombiano en el pasado Giro: “ha sido muy buena, no solo Betancur o yo, el Team Colombia también ha sido protagonista”

Seguir leyendo

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Duarte, Urán, Henao y Betancur regresan al país después de su gran participación en el Giro de Italia

Después de la gran participación colombiana en la pasada edición del Giro de Italia que fue ganada ampliamente por el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y que tuvo en el podio final a 3 colombianos: Rigoberto Urán, en el segundo escalón de la general, Carlos Betancur con la camiseta blanca del mejor joven, y al propio hombre de Urrao (Antioquia), junto a Sergio Luis Henao consagrándose con el Team Sky como la mejor escuadra de la corsa rosa, nuestros soldados del ‘Batallón Colombia’ empiezan a armar su maletas de regreso a nuestro país para recibir un merecido descanso.

Publicado

el

Urán, en veremos para el Tour. Henao ya piensa en la Vuelta

Betancur fue figura en su segundo Giro de Italia

Después de la gran participación colombiana en la pasada edición del Giro de Italia que fue ganada ampliamente por el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y que tuvo en el podio final a 3 colombianos: Rigoberto Urán, en el segundo escalón de la general, Carlos Betancur con la camiseta blanca del mejor joven, y al propio hombre de Urrao (Antioquia), junto a Sergio Luis Henao consagrándose con el Team Sky como la mejor escuadra de la corsa rosa, nuestros soldados del ‘Batallón Colombia’ empiezan a armar su maletas de regreso a nuestro país para recibir un merecido descanso.

El primero de ellos en arribar fue el antioqueño Carlitos “La Ronca” Betancur (Ag2r La Mondiale), lo hizo esta noche de lunes y ya se encuentra en su residencia de El Jardín (Antioquia) donde dijo: “Estoy muy feliz y satisfecho por todo lo que hicimos, en verdad me sentí muy bien, la preparación fue excelente, iba muy mentalizado para estar siempre en la punta de carrera, afortunadamente se dieron los resultados, el último día me sorprendí mucho, de ver a los directivos del equipo, al entrenador, como lloraban de felicidad por lo realizado, también estoy feliz porque los colombianos fuimos protagonistas, ‘Rigo’ (Urán), se pudo montar en el podio, el Team Colombia estuvo en fugas, peleo etapas y fue protagonista, en términos generales pienso que cumplimos”.

El segundo será Fabio Duarte (Team Colombia), quien al final se metió en el top 30 de la general y estuvo a punto de brindarle al país otro triunfo de etapa en el Giro, cuando el sábado pasado logró ser segundo en las Tres Cimas de Lavaredo por detrás del “Tiburón Siciliano”. El cundinamarqués llega este martes procedente de Madrid (España) pasadas las 3:00 pm en la aerolínea Iberia y tomará unos días de descanso antes de volver a entrenamientos para abordar la segunda parte de la temporada con el equipo conducido por Claudio Corti, donde el objetivo pasará por el Tour de Polonia.

Mientras que Henao -que sigue en Italia- y Urán -que ya está en su sitio de residencia en España (Pamplona)-, llegarán a Colombia el jueves próximo para dirigirse inmediatamente a su natal Antioquia donde muy seguramente serán recibidos como héroes por parte de sus familiares y amantes de este difícil deporte del ciclismo.

El medallista Olímpico, está a la espera que su equipo le confirme si corre o no el próximo Tour de Francia, ya que se está considerando seriamente que Urán acompañe a Chris Froome en las montañas francesas y en su objetivo de ganar su primera grande. Y el de Rionegro permanecerá unos días en nuestro país, alternando descanso con entrenamiento para llegar muy bien a sus dos objetivos principales el semestre que viene: La Vuelta a España y los Campeonatos Mundiales de Ruta a celebrase en Florencia (Italia).

Fabio Duarte regresa este martes a Colombia en horas de la tarde

Urán, está a la espera de saber si corre o no el próximo Tour de Francia (sábado 29 de junio hasta el domingo, 21 de julio). Henao ya piensa en la Vuelta a España

Seguir leyendo

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Giro de Italia: Con cena de gala cerró su participación el Team Colombia (FOTOS)

Para celebrar la primera participación de su equipo (Team Colombia) en el Giro de Italia, el manager general de la escuadra nacional realizó en la noche del domingo, una vez terminada la carrera rosada, una cena de gala a la cual fueron invitados todos los corredores de la escuadra, el staff técnico, los periodistas, familiares y amigos del equipo, así como el Director de Coldeportes, Andrés Botero.

Publicado

el

El Team Colombia realizó una gran participación en su primera grande

El Team Colombia realizó una gran participación en su primera grande como equipo profesional continental

Para celebrar la primera participación de su equipo (Team Colombia) en el Giro de Italia, el manager general de la escuadra nacional realizó en la noche del domingo, una vez terminada la carrera rosada, una cena de gala a la cual fueron invitados todos los corredores de la escuadra, el staff técnico, los periodistas, familiares y amigos del equipo, así como el Director de Coldeportes, Andrés Botero.

La reunión transcurrió de manera alegra y con mucho sentimiento del deber cumplido y la satisfacción de haber respondido a la invitación que los organizadores de la carrera hicieron al equipo apenas en su segunda temporada, al igual que haciendo parte del conjunto de ciclistas colombianos que tan alto dejaron los colores del país en la segunda carrera más importante del mundo.

En principio del agasajado fue el director del deporte colombiano, Andrés Botero, quien hizo uso de la palabra y celebró el haber podido estar en la parte final de la carrera y “Apreciar la estructura, organización y profesionalismo de todos los integrantes del staff técnico de la escuadra, así como la gran organización y estructura del equipo en lo referente a material, uniformes, bus, camiones, carros acompañantes, lo que nos pone a la altura de los mejores equipos del mundo en este aspecto y se brinda una gran imagen de Colombia, por lo que pude apreciar en las carreteras por donde pasaron las dos etapas que tuve la oportunidad de acompañar”.

Botero se dirigió a Claudio Corti, le felicitó y agradeció “El tremendo esfuerzo realizado para sostener el equipo, soportando las dificultades que implica el manejo de dineros oficiales pero estamos seguros de que esta escuadra tiene un enorme potencial entre sus integrantes y esperamos que el Presidente de la Republica y el Ministro de Hacienda nos aseguren el presupuesto necesario para seguir este proyecto pues no podemos abandonarlo después de dos años de creado y más bien deberíamos reforzarlo en algunos aspectos”.

También se dirigió a los ciclistas y los felicitó por su presentación e invitó a “Seguir demostrando que el ciclismo colombiano tiene un futuro enorme y una tradición que seguiremos haciendo respetar. Ustedes son parte de esa juventud que queremos ayudar a través del deporte y su ejemplo será seguidos por muchos otros ciclistas en Colombia”.

Igualmente, habló Claudio Corti quien agradeció a Botero su presencia y agregó que “Estamos seguros de que usted y el gobierno colombiano han apoyado un equipo que es orgullo de Colombia en el ciclismo mundial y ojalá que pudiéramos seguir progresando y creciendo con estos muchachos y otros que seguramente quieren hacer parte del equipo”.

Corti dijo sentirse “Feliz por lo realizado pero consiente de que muchas cosas más están por llegar en cuanto a resultados para este equipo porque hemos trabajado muy duro, ellos se han sacrificado y esforzado por ser mejores en cada carrera. Todos han visto que es posible estar con los mejores del mundo y eso es un estímulo para seguir en la lucha”.

Por parte de los ciclistas habló Leonardo Duque, cuya experiencia ha sido un elemento de primer orden en el equipo y se expresó en nombre de sus compañeros agradeciendo “Al gobierno colombiano por apoyar esta proyecto, sobre el cual existen muchos interrogantes que ahora yo mismo he venido despejando y creo que este grupo seguirá ejerciendo este oficio de ser ciclistas pues se han dado cuenta de su potencial y seguramente lo van a explotar al máximo una vez que sigan adquiriendo la experiencia necesaria”.

Finalmente, Duque invitó a Botero a “Seguir apoyando y promoviendo la continuidad del equipo como una oportunidad para muchos jóvenes que quieren venir a Europa y comenzar el aprendizaje de esta profesión, así como la oportunidad de seguir paseando el nombre de Colombia por todas las carreras de Europa”.

Con un brindis por lo realizado y con los mejores augurios por el inmediato futuro, terminó la reunión que selló la aparición por primera vez, del Team Colombia en el Giro de Italia y esperando que en los próximos años pueda seguir compitiendo en las grandes vueltas del ciclismo mundial en base al potencial y futuro demostrados en este Giro de Italia 2013.

Galería Fotográfica:

{gallery}/Fotos_13/Galerias13/GIro13/colcelebra{/gallery}

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio