Connect with us

Noticias

¿Y ahora quien podrá orientarnos? José Parra, padre de la Campeona Mundial Juvenil del Scratch, Jessica Parra

A pesar de que en su hogar todo fue alegría el miércoles festivo en la tarde por la medalla de oro que su hija Jessica Parra consiguió en el Campeonato Mundial de Pista Juvenil en Glasgow (Escocia), José Parra llegó muy puntual al día siguiente para abrir el taller de su propiedad en el populoso sector del barrio 7 de agosto en la capital del país.

Publicado

el

José Parra, padre de la campeona Jessica Parra

Jessica Parra y su título de campeona panamericana de la pista el año pasado en Guatemala

A pesar de que en su hogar todo fue alegría el miércoles festivo en la tarde por la medalla de oro que su hija Jessica Parra consiguió en el Campeonato Mundial de Pista Juvenil en Glasgow (Escocia), José Parra llegó muy puntual al día siguiente para abrir el taller de su propiedad en el populoso sector del barrio 7 de agosto en la capital del país.

Enfundado en su overol de color azul, con la fisonomía propia de quien también practica el ciclismo, unas cuantas canas que comienzan a poblar su cabellera y una alegría que no puede disimular, Parra accedió a recibir en su oficina la visita de www.revistamundociclistico.com para dialogar sobre este gran triunfo que su hija ha conseguido para el país y comienza por señalar que: “Estoy demasiado contento, no tengo palabras para expresar lo que siento y más bien las lágrimas hablaron por mi felicidad”.

José es el Presidente del Club de Ciclismo Monserrate, afiliado a la liga bogotana y entonces la pregunta para él tiene que referirse a ese club y su pasión por el ciclismo, a lo que responde así: “El club lo heredé del padre de Miguel Ángel Rubiano, quien fue su fundador. Desde que lo tenemos, hemos procurado ayudar a muchachos y muchachas que han querido ser ciclistas hasta el punto de contar hoy con 85 afiliados, entre ellos mis dos hijas ya que además de Jessica, también su hermana es ciclista de BMX y su hermano es tenista”.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo llega Jessica al ciclismo?

José Parra: Es posible que al verme a mí con una bicicleta, vestido de ciclista para entrenar o para correr en la categoría Master, se haya contagiado de esta pasión y un buen día me dijo que ella quería ser ciclista cuando tenía apenas 9 añitos. Eso me desconcertó un poco pero decidí apoyarla y acompañarla en su decisión, comenzando entonces con ella un proceso de aprendizaje, entrenamientos y competencias a su nivel pero rápidamente nos dimos cuenta de que se había cometido un error pues resultó con una tendinitis por entrenar demasiados kilómetros, lo que le impidió continuar por un buen tiempo hasta que finalmente se recuperó y volvió a la bicicleta pero totalmente bajo mi control, dirección, acompañamiento y conocimientos empíricos pero cuidando su salud y desarrollo.

RMC: ¿Cómo hace Jessica para abordar estudios y ciclismo?

JP: Tuvimos que cambiar sus horarios de estudio para la tarde y así podía tener el tiempo suficiente de entrenarse en las mañanas. Terminó su bachillerato a los 14 añitos y estuvo pensando en la universidad pero definitivamente las dos cosas por el momento es difícil conciliarlas, así que será más adelante que ella ojalá pueda entrar a la universidad a estudiar Educación Física o algo relacionado siempre con la cultura deportiva.

RMC: ¿Entonces usted es el que dirige todos los entrenamientos en pista y ruta?

JS: No. Yo la acompaño pero seguimos instrucciones de los profesores del club, que son profesores de Educación Física como Jairo Monroy, Iván Yesid Camargo y Wilson Sandoval en la ruta y en la pista la dirige Absalón Rincón, aunque debo confesar que a ella no le gusta tanto la pista como la ruta. Le encanta correr contra el reloj, porque se siente muy bien pedaleando con base en una extraordinaria agilidad que hemos cultivado en su accionar.

RMC: Ciclista desde niña, ¿Cómo y dónde comienza Jessica a correr?

JS: En los circuitos de barrio, de pueblo, pero compitiendo con niños de su edad o un poco mayorcitos y muchas veces resultaba ganándoles, demostrando así un talento y condiciones especiales hasta que finalmente llega el momento de ingresar a la categoría prejuvenil damas y allí ya comienza igualmente a descollar tanto a nivel local como nacional. Ella siempre se propuso ser una gran campeona y lo repetía constantemente a quienes estábamos cerca en los entrenamientos o en las carreras.

Antes que seguir hablando de Jessica, José vuelve a la carga e insiste sobre las necesidades de su club y pide la ayuda necesaria para que: “Los afiliados no tengan que pagar nada por dicha afiliación y tengamos lo suficiente para llevarlos a los eventos a donde puedan competir. El año pasado a través de Cable Noticias conseguimos con Pacific Rubiales una donación de materiales y uniformes, lo que nos ayudó mucho y ojalá pudiésemos seguir encontrando apoyos para evitar que tanto talento que tenemos se nos vaya o se pierda. Del club han salido talentos como Miguel Ángel Rubiano (hoy en Italia con el Androni Giocattoli-Venezuela), Esteban Chaves (Team Colombia también en Italia), Jordan Parra (campeón mundial juvenil el año pasado en pista) y hay muchos más chicos y chicas que tienen talento y talla para conquistar el país y el mundo”.

Volviendo a Jessica, la pregunta obligada para su padre es como llega a la pista que sería el escenario de su consagración mundial pues ya lo había hecho a nivel nacional y continental en los Panamericanos de Guatemala 2012 y de México recientemente: “Llega a la pista porque el entrenador del club le dijo que si quería competir en los Campeonatos Distritales y Nacionales, debería hacerlo tanto en la ruta como en la pista y por ello es que la llevamos al Velódromo y allí nos encontramos con Absalón Rincón con quien siempre hemos trabajado en la pista, ya que se trata de un técnico muy rígido pero esa es la forma como un deportista puede salir adelante”.

RMC: ¿Qué clase de apoyos ha tenido o tiene hoy en día Jessica?

JP: Inicialmente, el hotel PA-MI (Papi y Mami), luego en la Federación Colombiana con el hoy gerente y antes presidente Jorge Ovidio González quien le regalo una bicicleta, el IDRD, Coldeportes y Formesán que le han asignado auxilios económicos mensuales, algunos de los cuales ya no tiene pero ojalá que ahora se vuelvan a encontrar pues viene lo más difícil que es su paso a la categoría superior, esto es, la élite del ciclismo nacional y mundial el año próximo.

Futuro Incierto

RMC: ¿Le preocupa ese futuro?

JP: Es lo que más me angustia y preocupa porque no sé quién podrá ahora orientar su carrera, su futuro, hacia donde podrá dirigirse, en que especialidades, en que país, etc, etc… Yo ya le enseñé empíricamente lo que he podido pero ahora viene una fase de perfeccionamiento que no se a cargo de quien vaya a estar. La miro y me pongo a pensar que más le puedo enseñar o  que hacer y me pregunto cómo va a proseguir su carrera si por ejemplo hasta el momento nadie nos ha recomendado ni hecho un solo examen médico para determinar sus valores y niveles.

RMC: ¿Con qué ilusión viajó Jessica a este mundial? ¿Les hizo algún comentario especial?

JP: Ella siempre viaja con muchas ilusiones y segura de triunfar. Sabe que las oportunidades para conseguir apoyo están en los triunfos y por eso su objetivo es convertirse en una gran figura del ciclismo. Ella sabe que el ciclismo femenino en Colombia tiene un apoyo y auxilio mínimos, teme quedarse por fuera de ese mínimo apoyo y lucha siempre por estar en la primera línea para lo cual se dedica en cuerpo y alma.

RMC: ¿Cómo reciben ella y ustedes este título? ¿Cómo lo han celebrado?

JP: Ella nos llamó llorando de la emoción y la felicidad. No lo podía creer pues además no viajó designada para correr esa prueba. Ella nunca había practicado ni entrenado para esa carrera. Eso no estaba en sus planes pero seguramente el técnico John Jaime González, allá le ordenó correr esa prueba. Nosotros lo recibimos con inmensa alegría, entre risas y lágrimas pero felices y satisfechos de haberle entregado una campeona mundial a Colombia como antes le hemos entregado una campeona panamericana también al país y campeona nacional a Bogotá”.

RMC: ¿De qué manera le enseña usted a su hija?, ¿cómo planifica sus entrenamientos?, ¿de quién recibe consejos?

JP: Inicialmente le he enseñado lo poco que yo sabía del ciclismo que aprendí cuando fui corredor por allá en la época de los 80 y ahora que compito en la Master. Recibo consejos valiosos de figuras del ciclismo como ‘Pacho’ Rodríguez y también debo mencionar una persona que ha sido muy especial para nosotros como es Marcos Amaya, mecánico profesional del ciclismo quien se ha encargado de todo lo que tiene que ver con la posición de Jessica en bicicleta, medidas ideales, uso de cambios y multiplicaciones y en general del material a utilizar en sus participaciones. Marcos fue mecánico en los años dorados del Café de Colombia y hoy sigue ejerciendo esa profesión por lo que  vive totalmente actualizado en este campo.

RMC: ¿Qué espera para su hija ahora que es campeona mundial?

JP: Confío en que la presten la misma atención que les han dispensado a otras y otros deportistas que logran títulos mundiales. María Luisa Calle expresó hace poco en algún noticiero que Jessica podría ser su reemplazo y si es ella quien lo dice pues tendrá sus razones y eso amerita que se le dedique la atención necesaria en forma permanente para que pueda seguir su crecimiento personal y deportivo mirando hacia los máximos compromisos del ciclo olímpico, los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Con Jessica y seguramente con otras ciclistas se debería seguir un proceso similar al que se siguió con Mariana Pajón, proceso que duró 4 años con todos los detalles cumplidos al pie de la letra y ahí están los resultados a la vista.

RMC: ¿Y…para su club Monserrate?

JP: Teniendo en cuenta que se trata de un semillero sin ánimo de lucro porque sus dirigentes tenemos medios propios de subsistencia, me gustaría saber si es posible que alguna entidad privada o pública se vinculara a nuestro club, con la donación de accesorios, bicicletas, uniformes, un vehículo para transportar nuestros deportistas o asumir los gastos de funcionamiento del club que son de unos 3 millones mensuales que incluyen el pago de dos entrenadores que son la base de nuestra promoción y enseñanza para los afiliados a nuestro club. Ya hemos tocado muchas puertas pero solo una se abrió y ojalá que en esta oportunidad pudiésemos encontrar un mejor apoyo para no perder tanto talento que tenemos nosotros como los demás clubes de Bogotá y del país.

Al despedirse de José Parra, le queda al periodista la impresión de que se trata de un hombre soñador, visionario, totalmente apasionado y entregado al ciclismo no solo por ser el padre de una campeona mundial sino igualmente porque el ciclismo ha sido el deporte de toda su vida. Podría estar contento y tranquilo con su trabajo en el taller INGEAUTOS de su propiedad, pero ha tomado como suyo el trabajo de brindar oportunidades con el deporte y especialmente con el ciclismo a sus propios hijos y a otros tantos chicos y chicas que están en el Monserrate o en otros clubes. Lo hace con generosidad y con desprendimiento por lo que seguramente esta medalla de oro es el mejor premio también para su esfuerzo personal, económico, familiar, etc. Pero la pregunta obligada es; ¿Qué sigue ahora para Jessica Parra,  para su padre y para el Club Monserrate? Muchas más preguntas que respuestas. ¿Verdad?…

Fotos:

Jessica Parra lleva desde muy niña el ciclismo en la sangre. En la gráfica, con su bicicleta y casco en su primera competencia

Jessica compitiendo por Bogotá, ha conseguido varios e importantes títulos nacionales

Definitivamente las pruebas frente al reloj, es el tema que más le llama la atención a la reciente campeona mundial

José Parra, padre de la campeona mundial juvenil de la pista

Un padre demasiado contento pero preocupado por el futuro de su hija, es el que hoy en día se siente muy orgulloso de lo realizado por Jessica en territorio escoces

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio