Noticias
Con total éxito ha finalizado en Girardot la XIX Vuelta a Colombia Máster. Los líderes se ratificaron (FOTOS)
Más que exitoso ha sido el cierre de la XIX Vuelta a Colombia Sénior Máster “Cafam” 2013 que con la organización de la firma Krear Deportes que gerencia el dirigente Henry Díaz se realizó durante una semana en los departamentos del Meta, Cundinamarca y Tolima.
Publicado
Hace 13 añosel


Más que exitoso ha sido el cierre de la XIX Vuelta a Colombia Sénior Máster “Cafam” 2013 que con la organización de la firma Krear Deportes que gerencia el dirigente Henry Díaz se realizó durante una semana en los departamentos del Meta, Cundinamarca y Tolima.
La jornada de cierre se ha cumplido sobre la modalidad del Critérium sobre un circuito urbano de 3.3 kilómetros que los competidores han cubierto sobre un tiempo predeterminado (Las categorías C y D sobre 40 minutos, la categoría C, 50 minutos y las categorías A y B una hora de competencia).
Al final y como se esperaba después del notable esfuerzo que los corredores realizaron en la víspera, escalando los 21 kilómetros al balcón tolimense de Icononzo, las diferentes pruebas se cumplieron con el total control de los equipos líderes. Los embaladores de la cada categoría prepararon igualmente sus opciones para darle broche de oro a la competencia en éstos ya tradicionales embalajes masivos y en algunos casos otros ganando en solitario.
Los ganadores de etapa hoy en Girardot fueron:
Categoría A: José Cárdenas
Categoría B: Armando Ospina
Categoría C: Evanio Zimermann
Categoría D: Rafael Tolosa
Categoría E: Gedrhard Hack
Destacada ha sido la presencia internacional de corredores de Estados Unidos, Alemania, Francia, Portugal y Venezuela; protagonistas desde las primeras jornadas, destacando a velocistas como el norteamericano Stiven Strickler ganador de la metas volantes de la categoría D y el campeón mundial de la categoría E, el alemán Gedrhard Hack, quien también dominó los pasos intermedios entre los mayores de 60 años y ganador de la etapa de hoy.
La Vuelta a Colombia Sénior Máster 2013, dejó como claros campeones a John Frankly Betancur en la categoría A (30-39 años), Raúl Montaña en la categoría B (40-46 años), Reinaldo Gaviria en la C (47-52 años), Rafael Tolosa en la categoría D (53-59 años) y Rafael Robayo en la categoría E (mayores de 60 años).
Una carrera de primer nivel, con una notable organización, espejo a seguir por parte de las grandes carreras del país en cuanto al moderno sistema de digitalización de tiempos en las llegadas, la concentración en hoteles de primera calidad y los trazados técnicos de cada una de las etapas.
Otro éxito que se anota la Asociación Colombiana de Ciclismo Sénior Máster y Krear Deportes que lidera Henry Díaz.
La XX edición de la Vuelta a Colombia Sénior Máster 2014, está proyectada para cumplirse en un recorrido que tendría dos porciones, la primera de ellas en la Costa Caribe con epicentro en Cartagena y una segunda porción en la Isla de San Andrés, contribuyendo a través del ciclismo a la ratificación de la soberanía nacional sobre este archipiélago del Mar Caribe.
Galería Fotográfica:
{gallery}/Fotos_13/Galerias13/Etapafinalseniormastervueltacolombia{/gallery}
Resultados:
XIX VUELTA A COLOMBIA MASTER 2013
“CAFAM”.
RESULTADOS CIRCUITO EN GIRARDOT
SABADO 21 DE SEPTIEMBRE
CATEGORIA A:
ETAPA:
1. José Cárdenas Ider 57.41
2. Samuels Oneils Jamaica a 29 seg.
3. Jorge Vergara Recreativo Tuluá mt.
GENERAL:
1. John F. Betancur Giant-Safetti 8.35.23 Campeón
2. Rubén Darío Navarro Rosetti a 3.24
3. William Castaño Tacama Motul a 4.45
CATEGORIA B:
ETAPA:
1. Armando Ospina Tacama Motul 57.07
2. Raúl Montaña Rosetti a 01 seg.
3. Torsen Kurak Alemania PDR a 27 seg.
GENERAL:
1. Raúl Montaña Rosetti 8.49.52 Campeón
2. Armando Ospina Tacama Motul a 1.31
3. Gabriel Corredor Independiente a 3.20
CATEGORIA C:
ETAPA:
1. Evanio Zimermann Rosetti Brasil 49.54
2. Ivan Franco Giant safety mt.
3. Rubiel Cortés Epm mt.
GENERAL:
1. Reinaldo Gaviria Gallidomingo 8.50.52 Campeón
2. Jaime Mora Pararrayos PDC a 16 seg.
3. Jorge León Otálvaro Suarez Team a 45 seg.
CATEGORIA D:
ETAPA:
1. Rafael Tolosa Extractora La Paz 42.07
2. Stiven Strickler PDR USA a 1.01
3. Luis H. Delgado Ciclo Cali mt.
GENERAL:
1. Rafael Tolosa Extractora La Paz 9.26.02 Campeón
2. Pablo Wilches Extractora La Paz a 1.26 seg.
3. Tulio Moncada Los de Chía a 3.06
CATEGORIA E:
ETAPA:
1. Gedrhard Hack Alemania 39.06
2. Silvio Robayo Alcaldía de Ubaté mt.
3. Alfredo García Juriscoop mt.
GENERAL:
1. Rafael Robayo Zulma Velásquez 9.48.53 Campeón
2. Hugo Salazar Sura-Enjoy a 3.21
3. Silvio Robayo Alcaldía de Ubaté a 1019


Tal vez te interese

La Vuelta a Colombia Máster 2026 coronó a sus nuevos campeones

Vuelta a Colombia Master 2026: más de 400 corredores inician la fiesta del ciclismo recreativo en Yopal

Vuelta a Colombia Master: ¡Sin novedades! La carrera se realizará la primera semana de septiembre como lo estipulado

Ya son quince los boyacenses que salieron campeones en cincuenta y nueve ediciones de la Vuelta de la Juventud

El ciclismo colombiano sigue de luto tras el fallecimiento de Rafael Tolosa

Ciclo-Retro: los escarabajos que ganaron de forma consecutiva la prueba de ruta en los campeonatos nacionales
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 5 díasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 1 semanael
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 5 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Ryan Gal conquista en Montreal el título mundial de contrarreloj en la categoría sub-23

Inicio dorado del ciclismo de pista colombiano en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Felicity Wilson se corona campeona mundial de contrarreloj sub-23 en Montreal; Natalia Garzón la mejor suramericana








You must be logged in to post a comment Login