Noticias
Comienza el Desafío Americano en el Colorado. Nuestro país con Jánier Acevedo y el Team Colombia (Dorsales-Recorrido)
Desde este lunes 19 y hasta el domingo 25 de agosto, se correrá el USA Pro Cycling Challenge, una de las grandes pruebas del ciclismo en USA y también de las más importantes del mundo por la calidad y cantidad de sus competidores. La prueba que se disputa en el estado de Colorado – donde antes se disputaba la famosa Coors Classic, se corre bajo su nueva marca desde agosto de 2011.

Desde este lunes 19 y hasta el domingo 25 de agosto, se correrá el USA Pro Cycling Challenge, una de las grandes pruebas del ciclismo en USA y también de las más importantes del mundo por la calidad y cantidad de sus competidores. La prueba que se disputa en el estado de Colorado – donde antes se disputaba la famosa Coors Classic, se corre bajo su nueva marca desde agosto de 2011.
Historial
El primer vencedor de la prueba fue el norteamericano Levi Leipheimer. Tuvo 6 etapas más un prólogo, y comenzó el 22 de agosto en Colorado Springs y finalizó el 28 de agosto en Denver, siendo puntuable para el UCI América Tour y contó con la presencia de equipos UCI Pro Tour como el RadioShack, HTC-Highroad, Garmin-Cervélo, BMC Racing, Liquigas-Cannondale y Leopard Trek.
El éxito alcanzado en la primera edición, llevó a que para la temporada 2012 la carrera ascendiera de categoría para los años subsiguientes. La prueba ha servido para una relanzamiento y crecimiento del ciclismo en USA, con la aparición de grandes equipos y valores como sucedió en el 2011, donde el subcampeón fue Christian Vande Velde y el tercero Tejay van Garderen, mientras en la edición 2012 Christian Vande Velde fue el campeón, Tejay Van Garderen fue segundo y Levi Leipheimer tercero.
Lucha de grandes del 2013
Por su importancia y nivel, el “Desafío Americano” convoca grandes corredores y equipos también este año como ha sucedido en las dos versiones anteriores. Esta vez, la nómina de grandes está encabezada por el flamante campeón del Tour de Francia, Chris Froome y su fiel gregario Richie Porte a la cabeza de su ya reconocido equipo Sky Procycling, además de nombres ilustres del pelotón mundial como Christian Vande Velde (USA) del Team Garmin-Sharp, Peter Sagan (Eslovaquia) del Cannondale Pro Cycling, Tejay van Garderen (USA) con el BMC-Racing Team, Jens Voigt (Alemania) en el RadioShack-Leopard Trek , Tom Danielson (USA) del Team Garmin-Sharp, Rory Sutherland (Australia) con el Team Saxo Bank-Tinkoff, Fred Rodríguez (USA) en el Jelly Belly p/b Kenda, Martijn Vershchoor (Holanda) con el Team Novo Nordisk, todos ellos provenientes del Tour de Francia o del calendario europeo y americano, dispuestos a librar intensas batallas en las ya famosas montañas del Colorado.
Colombia con Jánier Acevedo y Team Colombia
Históricamente el ciclismo colombiano ha sido gran protagonista en suelo norteamericano tanto en esta carrera como en el Tour de California y Utah, las pruebas claves y más importantes del calendario norteamericano para el mundo y para su país. En esta oportunidad, Los colombianos también pueden pelear por los puestos de honor con un equipo que ya goza de prestigio, experiencia y tiene corredores de talento y clase suficiente para estar con los mejores del mundo como ya se demostró en el Giro de Italia, Polonia, Francia entre otras como lo es el Team Colombia.
Con Darwin Atapuma, Fabio Duarte, Robinson Chalapud, Jarlinson Pantano, Edwin Ávila, Alexis Camacho y Juan Pablo Suárez, el equipo que dirige Oscar Pellicioli aspira a mantener vigente su prestigio, luchando por los puestos de vanguardia cada etapa y en el general pues se cuenta con un conjunto de gran habilidad en todos los terrenos y especialmente en la escalada donde aspiran a brillar con la luz que caracteriza a los ciclistas colombianos, frente a los ya mencionados astros del ciclismo mundial y a otros no menos importantes como Andreas Kloden, Tony Gallopin, Andy Schleck, Lawson Craddock, Tiago Machado y Damiano Caruso.
Jánier Acevedo, por su parte, estará igualmente en la lista de los grandes protagonistas de la prueba y favorito para ocupar los puestos de honor puesto que viene de ser tercero en el reciente Tour de Utah y había igualmente ganado una etapa en el Tour de California, además de su prestigio ya bien cimentado en el calendario norteamericano que lo tiene en la cúspide del Ranking UCI América Tour, capitaneando su equipo Jamis-Hagens Berman con el cual espera seguir en la cima del ciclismo internacional.
La primera etapa de la sensacional carrera norteamericana se corre en un circuito a recorrer en tres oportunidades, entre las famosas estaciones invernales de Aspen y Snow Mass, para un total de 105 kilómetros con la montaña ya presente como enemigo a vencer, por lo que al término de esta primera jornada será posible saber por su rudeza, no precisamente quien ha ganado desde ya la carrera sino también los nombres de algunos que ya la habrán perdido.
Recorrido:
- Etapa 1. Lunes 19 de agosto. Aspen/Snowmass › Aspen/Snowmass (102.7 kms)
- Etapa 2. Martes 20 de agosto. Aspen › Breckenridge (202.9 kms)
- Etapa 3. Miércoles 21 de agosto. Breckenridge › Steamboat Springs (170.8 kms)
- Etapa 4. Jueves 22 de agosto. Steamboat Springs › Beaver Creek (165.6 kms)
- Etapa 5. Viernes 23 de agosto. Vail › Vail (16.1 kms) CRI
- Etapa 6. Sábado 24 de agosto. Loveland › Fort Collins (185.4 kms)
- Etapa 7. Domingo 25 de agosto. Denver › Denver (75.8 kms)
Listado de Participantes:
Garmin-Sharp
GRS USA
Directores: WEGELIUS C/ MCRAE C
1 Christian VANDEVELDE
2 Tom DANIELSON
3 Thomas DEKKER
4 * Rohan DENNIS
5 David MILLAR
6 * Lachlan David MORTON
7 Andrew TALANSKY
8 David ZABRISKIE
Sky Procycling
SKY GBR
Directores: HUNT D/ BLEM G
11 Christopher FROOME
12 Richie PORTE
13 * Joshua EDMONDSON
14 * Ian BOSWELL
15 * Joseph Lloyd DOMBROWSKI
16 Peter KENNAUGH
17 Danny PATE
18 Kanstantin SIUTSOU
Radioshack Leopard
RLT LUX
Directores: GALLOPIN A/ ANDERSEN K
21 Andy SCHLECK
22 Benjamin KING
23 * George BENNETT
24 Tony GALLOPIN
25 Andreas KLÖDEN
26 Tiago MACHADO
27 Hayden ROULSTON
28 Jens VOIGT
BMC Racing Team
BMC USA
Directores: STEWART J/ PEIPER A
31 Tejay VAN GARDEREN
32 Stephen CUMMINGS
33 Mathias FRANK
34 Michael SCHÄR
35 Greg VAN AVERMAET
36 * Lawrence WARBASSE
37 Julien TARAMARCAZ
38 Brent BOOKWALTER
Team Saxo -Tinkoff
TST DEN
Directores: MICHAELSEN L/ TONI G
41 Michael ROGERS
42 Anders LUND
43 Bruno PIRES
44 Christopher JUUL JENSEN
45 * Jay MCCARTHY
46 Rory SUTHERLAND
47 Timothy DUGGAN
48 * Jesper HANSEN
Cannondale
CAN ITA
Directores: ZANATTA S/ SLONGO P
51 * Peter SAGAN
52 Damiano CARUSO
53 Alessandro DE MARCHI
54 Edward KING
55 Nariyuki MASUDA
56 Fabio SABATINI
57 Juraj SAGAN
58 * Davide VILLELLA
Team Argos-Shimano
ARG NED
Directores: VISBEEK Aike
61 Patrick GRETSCH
62 Thomas DAMUSEAU
63 Simon GESCHKE
64 Yann HUGUET
65 * Tobias LUDVIGSSON
66 Luka MEZGEC
67 Michael OLSSON
68 * Nikodemus HOLLER
Champion System Pro Cycling Team
CSS CHN
Directores: BEAMON E/ WHERRY C
71 Chad BEYER
72 Gang XU
73 Gregory BRENES OBANDO
74 Christopher BUTLER
75 Craig LEWIS
76 Ryota NISHIZONO
77 Chun Kai FENG
78 * Fu Shiu CHEUNG
Team Colombia
COL COL
Directores: PELLICIOLI Oscar
81 Darwin ATAPUMA
82 Edwin AVILA
83 Alexis CAMACHO
84 Robinson Eduardo CHALAPUD
86 Fabio DUARTE
87 Jarlinson PANTANO
88 Juan Pablo SUAREZ
Team Novo Nordisk
TNN USA
Directores: DAVIDENKO V/ CHERKASOV
91 Fabio CALABRIA
92 Javier MEGIAS LEAL
93 David LOZANO RIBA
94 * Joonas HENTTALA
95 Martijn VERSCHOOR
96 Andrea PERON
97 * Kevin DE MASMAEKER
98 Christopher WILLIAMS
Unitedhealthcare Pro Cycling Team
UHC USA
Directores: TAMAYO M/ REDANT H
101 Lucas EUSER
102 Alessandro BAZZANA
103 Jonathan CLARKE
104 Benjamin DAY
105 Philip DEIGNAN
106 Christopher JONES
107 Jeffry LOUDER
108 Kiel REIJNEN
Bissell Pro Cycling
BPC USA
Directores: KEM O/ MITCHELL G
111 Phil GAIMON
112 Jason MCCARTNEY
113 Jeremy VENNELL
114 Christopher BALDWIN
115 Jonathan Patrick MCCARTY
116 Carter JONES
117 Michael TORCKLER
118 Kirk CARLSEN
Bontrager Cycling Team
BLS USA
Directores: MERCKX A/ Mc CALVIO R
121 * Nathan BROWN
122 * Lawson CRADDOCK
123 * Antoine DUCHESNE
124 * Ryan EASTMAN
125 * Connor OLEARY
126 * James ORAM
127 * Tanner PUTT
128 * Nathan WILSON
Jamis – Hagens Berman
JSH USA
Directores: ALEXANDRE S/ PRATISSOLI H
131 Jánier Alexis ACEVEDO CALLE
132 Juan Jose HAEDO
133 Matt COOKE
134 Tyler WREN
135 Carson MILLER
136 Luis Romero AMARAN
137 James DRISCOLL
138 Ben JACQUES-MAYNES
Jelly Belly P/B Kenda
JBC USA
Directores: VAN HAUTE D/ RICE M
141 Fred RODRIGUEZ
142 Morgan SCHMITT
143 Ian BURNETT
144 Alex HAGMAN
145 Serghei TVETCOV
146 Sean MAZICH
147 * Davila LUIS
148 Nic HAMLTON
Optum P/B Kelly Benefit Strategies
OPM USA
Directores: CARNEY J/ WOHLBERG E
151 Alex CANDELARIO
152 Marsh COOPER
153 Jesse ANTHONY
154 Michael FRIEDMAN
155 Tom ZIRBEL
156 Thomas SOLADAY
157 Ryan ANDERSON
158 Ken HANSON
Ruta
Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.
La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.
Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.

Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).
A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).
NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE
Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)
Ruta
Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.
El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.

Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.
La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.
Noticias
Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera
La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.
El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa a 42’’.
En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .
Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.
Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)
1 | João Almeida | UAE Team Emirates | 4:06:19 |
2 | Miguel Ángel López | Astana Qazaqstan Team | ,, |
3 | Pavel Sivakov | INEOS Grenadiers | 0:07 |
4 | Carlos Rodríguez | INEOS Grenadiers | 0:15 |
5 | Ilan Van Wilder | Quick-Step Alpha Vinyl Team | 0:21 |
6 | Ruben Guerreiro | EF Education-EasyPost | 0:28 |
7 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:33 |
8 | Kenny Elissonde | Trek – Segafredo | 0:43 |
9 | Hugh Carthy | EF Education-EasyPost | 0:48 |
10 | Wilco Kelderman | BORA – hansgrohe | ,, |
Clasificación General – Etapa 5
1 | Pavel Sivakov | INEOS Grenadiers | 19:00:23 |
2 | João Almeida | UAE Team Emirates | 0:35 |
3 | Miguel Ángel López | Astana Qazaqstan Team | ,, |
4 | Carlos Rodríguez | INEOS Grenadiers | 0:41 |
5 | Ilan Van Wilder | Quick-Step Alpha Vinyl Team | 0:42 |
6 | Ruben Guerreiro | EF Education-EasyPost | 0:47 |
7 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:52 |
8 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 1:06 |
9 | Wilco Kelderman | BORA – hansgrohe | 1:09 |
10 | Kenny Elissonde | Trek – Segafredo | 1:18 |
You must be logged in to post a comment Login