Colorado: Atapuma sigue en el protagonismo. Séptimo de la etapa y de la general (VIDEO)
El rutero que quiera apuntar al triunfo final en el Desafío Americano, deberá contar con un brevilíneo escalador colombiano venido de Túquerres, Nariño. Esto queda claro después de vivir la segunda fracción en Colorado, que ha traído buenas noticias para el Team Colombia con Darwin Atapuma, séptimo en la meta luego de una brillante actuación en las primeras subidas verdaderas de la carrera americana. Mathias Frank (BMC) coronó con el triunfo, una fuga de lejos precediendo en la llegada al nuevo líder de la general, Lachlan Morton (Garmin-Sharp) y al líder saliente, Peter Sagan (Cannondale).
El rutero que quiera apuntar al triunfo final en el Desafío Americano, deberá contar con un brevilíneo escalador colombiano venido de Túquerres, Nariño. Esto queda claro después de vivir la segunda fracción en Colorado, que ha traído buenas noticias para el Team Colombia con Darwin Atapuma, séptimo en la meta luego de una brillante actuación en las primeras subidas verdaderas de la carrera americana. Mathias Frank (BMC) coronó con el triunfo, una fuga de lejos precediendo en la llegada al nuevo líder de la general, Lachlan Morton (Garmin-Sharp) y al líder saliente, Peter Sagan (Cannondale).
Frank y Morton hicieron parte de un tentativo de fuga numeroso, que partió a 60 kmts del final y que fue capaz de ganar terreno hasta cuando el Saxo Bank tomó el control de la persecución al grupo. En seguida, Morton atacó a 25 kilómetros de la meta y fue alcanzado algunos kilómetros más adelante por Frank y Craddock (Bontrager). En la subida final, a pesar de todo, fue el corredor suizo quien tuvo la oportunidad de festejar esta prestigiosa victoria.
A sus espaldas, la carrera de los favoritos se resolvió en la última subida de los 203 kmts desde Aspen hasta Breckenridge, un tramo breve pero exigente que terminaba a 4 kilómetros de la conclusión. Tom Danielson (Garmin) y Tejay Van Garderen (BMC) se fueron al ataque cerca de la cima encontrando inmediatamente la respuesta del ‘Puma’. Los tres consiguieron ganar algunos segundos sobre los demás pretendientes al triunfo final y Atapuma se encuentra ahora en el séptimo puesto de la general a 35 segundos de Morton.
“Hoy no estaba en perfectas condiciones pues en especial me molestaba la rodilla pero en el final las cosas anduvieron bastante bien. Pude responder al ataque de dos de los ciclistas en mejor forma en este momento y ganar algunos puestos en la clasificación. Tengo confianza suficiente para hacer un buen puesto en la general final: la adaptación a la altura va bien y esperamos continuar siendo protagonistas en las próximas etapas”, dijo ‘El Puma’ al término de la difícil y exigente etapa montañosa.
También dieron muestras de progresión en la carrera, Robinson Chalapud y Juan Pablo Suárez quienes estaban al lado de Atapuma en la última subida.
Más allá del resultado, la jornada de hoy fue especial para todo el grupo pero principalmente para el Team Colombia. En efecto, todos los ruteros han tocado hoy el punto más alto alcanzado por el ciclismo profesional, la cresta del paso de la Independencia (3.687 msnm), donde encontraron una multitud de aficionados que ha hecho una fiesta en verdad insólita, con música y bailes propios en la cima de la montaña.
Además, un huésped especial pudo gozarse el espléndido escenario y una apasionante jornada de ciclismo en el carro del Team Colombia: se trata del director de cine de la Warner Bros, Jay Roach quien ha dirigido películas de gran éxito como la serie de Austin Power y “Te presento a los míos”. Roach está trabajando en un nuevo proyecto, centrado en el mundo del ciclismo y escogió el carro del Team Colombia para vivir internamente la realidad de una carrera profesional.
“Ha sido fantástico tener la oportunidad de vivir la carrera por dentro y asistir al trabajo de la escuadra desde el carro acompañante – ha contado Roach- al final de la etapa, además de la gran actuación de Darwin Atapuma, el todo de una prospectiva inédita”.
Roach vivió con entusiasmo su primer encuentro con el ciclismo colombiano: “Me he enamorado de los ciclistas colombianos mirando la actuación de Quintana en el Tour de Francia pero he escuchado hablar mucho de los muchachos del Team Colombia y todos en el ambiente se muestran entusiasmados por el retorno a la cúspide, de una de las grandes potencias del ciclismo de hoy. Buena suerte, muchachos”…
Este miércoles, el Team Colombia tiene un doble compromiso: En Colorado con la tercera etapa de Breckenridge a Steamboat Springs y en Italia con la Coppa Agostini, primera prueba del tríptico lombardo
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login