Connect with us

Noticias

Análisis: Quintana depende de sus propios resultados

Para calificar las posibilidades de un equipo de fútbol suele acudirse a la manida frase que reza: Depende de sus propios resultados y no de los de otros equipos.

Publicado

el

El colombiano ha demostrado ser uno de los mejores en la alta montaña del Tour

El colombiano ha demostrado en los poco que se ha visto de alta montaña, que es el mejor del Tour

Para calificar las posibilidades de un equipo de fútbol suele acudirse a la manida frase que reza: Depende de sus propios resultados y no de los de otros equipos.

En el caso del ciclismo y más específicamente, en el tema Tour de Francia actual y en torno al ciclista colombiano Nairo Quintana, la frase  sirve perfectamente para analizar el futuro del  formidable campeón colombiano a partir de la etapa que se corre este domingo,  hacia el temible e histórico Mont Ventoux con sus 21 kmts de paraje lunar, atmósfera asfixiante y que hace explotar organismos exigidos al máximo de sus  revoluciones.

Quintana, coincidencialmente llega a la capitanía de su equipo ( Movistar), lo mismo que su compatriota Rigoberto Urán en Italia, el primero  ante infortunado accidente mecánico de su líder Alejandro Valverde  ( rotura de una rueda cuando no había carro acompañante cerca por la imposibilidad de tenerlos cuando hay abanicos) y el otro,, Bradley Wiggins por abandono ante enfermedad. En los dos casos, quedaba la parte decisiva de las dos grandes carreras y el antioqueño  tuvo  entonces libertad de movimientos y el equipo a su servicio y respaldo en todo momento y circunstancias. Lo mismo debe suceder con el boyacense.

Hasta el momento, Quintana (23 años, segunda temporada profesional en el World Tour, corriendo su primer Tour de Francia), ha hecho una  innegable exhibición de progresos, madurez, condición física exuberante y solvencia impresionante- hasta para sus propios rivales – en las etapas de alta montaña vividas hasta ahora. En el momento de asumir la capitanía de su escuadra, está  octavo en clasificación general a 5.18 del líder Froome y a 2.50 del segundo (Mollema), 2.33 de Contador (Tercero) y a 34 segundos de uno de los objetivos con los cuales tomo la salida hace 2 semanas en Córcega: La camiseta blanca de mejor joven que tiene el polaco Kwiatkoswki (Omega Pharma-Quick Step).

Lo que resta de carrera (incluido el Mont Ventoux este domingo ) , permite decir que muchas cosas están por suceder  para el Tour,   a cargo y cuenta  de por lo menos los primeros 12 clasificados de la general , a pesar de la manera  como Froome alcanzó y maneja su liderato, la serenidad con la que Contador respaldado por Kreuziger sigue luchando,  la sorpresiva  presencia de los holandeses Mollema y Ten Dam, el rendimiento del propio Nairo y las posibilidades aun latentes de Fuglsang, Kwiatkowski, Peraud, ‘Purito Rodríguez, Martin y Talansky .

Semana infernal

Nada está escrito ni asegurado si se mira con detenimiento lo que resta del Tour que excepción hecha de la última etapa, nos presenta  este domingo y todos los días de la próxima semana, la montaña como máximo protagonista y juez único de la carrera, incluida la CRI del miércoles, con 32 kmts n que incluye 2 puertos de montaña (segunda categoría), cada uno de 8 kmts, en la cual no es una herejía augurar a Nairo la victoria en etapa que él y nosotros estamos esperando.

Tal vez como nunca antes en los últimos  años, el Tour fue tan duro y montañoso en su última semana,  a partir del martes próximo anotando que en lugar de una subida hacia el Alpe de Huez como casi siempre sucedió, esta vez hay que subirlo en dos oportunidades el próximo viernes y si algo quedara faltando, pues el sábado tendremos la penúltima etapa con llegada en PM fuera de categoría en el Seminoz, arriba de la paradisíaca Annecy.

Así las cosas, debemos aceptar y alegrarnos de que sea uno de los máximos aliados de Nairo Quintana -la montaña-, el que vaya a dictar sentencia definitiva e inapelable en este Tour de Francia. El hoy capitán del Movistar y sus rivales saben que dependerán mucho más de su propia capacidad que del trabajo de sus equipos. Esa es una realidad inocultable  si miramos detenidamente cada una de las etapas que vienes a partir del martes.

Pareciera que Froome, Contador y Quintana sean los más poderosos escaladores de la docena mencionada anteriormente pero hay que fijarse en que los holandeses, ‘Purito’ y los mismos Peraud, Kwiatkowski, Talansky no han “mostrado su juego “mientras Martin ya ganó su etapa y eso le valió también el puesto que hoy ocupa (11 a 5.52). No podemos olvidarnos igualmente del poderío de Froome contra el reloj pero la del miércoles   será bien diferente a la que ya se disputó la semana anterior, que fue una mesa de billar y aquí será a otro precio frente a Contador y Quintana y el mismo Mollema.

Hoy es imposible  avizorar el día a día de lo que viene, la manera como cada protagonista se va a comportar, cómo responderá su condición física y mental, qué estrategia se va a utilizar. Lo que sí es seguro, es que cada uno de ellos acudirá a sus propios  recursos, fondo, experiencia, conocimiento de sí mismo y de sus rivales ,  una vez la carretera se empine y los dirija hacia la gloria o al infierno, que es infortunadamente lo que suele suceder a los ciclistas en el espacio de  los  kilómetros de que consta cada puerto montañoso que deben transitar.

Nos preparamos de acuerdo a lo anterior, para vivir un final de Tour  que para todo el mundo   será apasionante, dramátic6, cargado de preguntas, cábalas, expectativas y para fortuna de nuestro ciclismo y del país deportivo, un joven boyacense figura en toda clase de análisis y pronósticos que se quieran o se puedan hacer, gracias a sus méritos, clase, determinación y marca que lo ha llevado a convertirse muy rápidamente en una de las grandes estrellas, ya no del tour de Francia sino del ciclismo mundial.

Y hoy más que nunca, en su corta  trayectoria, acudirá precisamente a toda la condición natural que le acompaña para escalar las montañas de su país y del mundo, a fin de consagrarse como ya lo hizo hace 25 años otro compatriota suyo, Fabio Parra quien subió al tercer escalón del podio frente al obelisco donde comienza o  termina una de las avenidas más famosas y  hermosas del mundo, los Campos Elíseos.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio