Eddy Merckx: 40 años del Record de la Hora en México (49,431 kms) (VIDEO-FOTOS)
De alguna forma, pasó desapercibida para el ciclismo, la celebración o el recuerdo de los 40 años de una de las hazañas más grandes y recordadas e históricas del ciclismo mundial: El record de la Hora.
De alguna forma, pasó desapercibida para el ciclismo, la celebración o el recuerdo de los 40 años de una de las hazañas más grandes y recordadas e históricas del ciclismo mundial: El record de la Hora.
La hazaña tuvo lugar el 25 de octubre de 1972 en la entonces pista mágica de México, construida para los Juegos Olímpicos de 1968 en la capital azteca, con sus 333,33 mts en madera y descubierta, donde 4 años antes y precisamente con ocasión de la olimpiada, el danés Ole Ritter había impuesto el record del momento, con 48,653 kms en 60 fabulosos minutos, superando en 560 mts la marca del belga Ferdinand Bracke, quien la había conseguido en la también pista Olímpica del Velódromo de Roma (400 mts en madera descubierta) en 1967.
Merckx, consiguió la fabulosa marca para la época (49,431 kmts), luego de una rigurosa planificación y preparación, al término de la temporada rutera – que le había reportado el título de campeón del Tour de Francia y de campeón Mundial de ruta en Mendrisio (Suiza) -y con entrenamientos y ensayos específicamente dirigidos a cumplir la cita que hasta entonces parecía cuestión de honor para los grandes ruteros del mundo, pues en el elenco de recordistas figuraban ciclistas de la talla de Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Ercole Baldini y grandes especialistas del cronómetro como Roger Riviere, Ferdinand Bracke, Oscar Egg, Petit Breton, Giuseppe Olmo, todos ellos dispuestos a someterse a la tortura de los 60 minutos más largos y exigentes de su vida, en un desafío que data desde 1893, cuando el francés Henri Desgrange –creador del Tour de Francia en 1903-, impuso por primera vez la famosa marca con 35,325 kmts en el velódromo parisino de Buffalo que tenía una pista descubierta de 333,33 mts en cemento.
El mejor ciclista del mundo de todos los tiempos, tenía 27 años cuando consiguió la inolvidable marca y llevaba 5 años como ciclista profesional. En ese año corría para el equipo Molteni, con sede en Italia y ya era considerado el mejor rutero del mundo, razón por la que aceptó enfrentarse al “calvario” de los 60 minutos, valiéndose de los últimos avances mecánicos y científicos del momento:
—Entrenamientos en laboratorio, utilizando una máscara que le permitía respirar aire similar al que encontraría en Ciudad de México, a 2.200 metros de altura.
—Entrenamientos específicos en pista y ruta, dirigidos a encontrar el ritmo y la cadencia necesarias en la pista, así como la multiplicación ideal para pedalear al máximo por espacio de una hora, en condiciones atmosféricas y ambientales diferentes a las que estaba habituado.
—Bicicleta especialmente preparada y diseñada por el famoso constructor de bicicletas Ernesto Colnago, quien inicialmente había sido su propio mecánico y ahora se había convertido en un famoso diseñador y constructor de bicicletas que por entonces eran consideradas auténticas joyas artesanales salidas de su taller ubicado en Cambiago (un pueblecito situado a 20 kilómetros de Milano).
La bicicleta, llevaba el nombre de EDDY MERCKX, en color negro sobre un fondo naranja -hoy reposa en el museo de Colnago en su propia fábrica- fue construida con un cuadro de acero, ruedas de 28 radios, aros en aluminio y piezas como la caña del sillín y la caña del manubrio estaban hechas en titanio, que para la época era un material de exclusivo uso en la industria acero espacial.
Merckx utilizó como multiplicación, un 52×14 que en el momento era considerada monstruosa pero adecuada para la calidad y fortaleza del astro belga que estuvo acompañado para su intento por el Rey Gustavo de Bélgica, su patrocinador Pietro Molteni y una nube de periodistas europeos, americanos y uno colombiano: Héctor Urrego Caballero.
El “Caníbal” consiguió su fabulosa marca, de 49,431 kmts, mejorando en 778 kmts la anterior de Ritter, una fresca mañana del 25 de octubre de 1972 y juró nunca más intentarlo, como lo habían hecho algunos de sus antecesores y como lo hicieron algunos de sus predecesores: el italiano Francesco Moser quien igualmente en México pero 12 años después (19 de enero de 1984), llegó a México a la pista descubierta en cemento de 333,33 mts del CDOM y derribó el hasta entonces insuperable “muro de los 50 Kilómetros”, imponiendo la escalofriante marca de 50,808 kmts, cubriendo 1.377 mts, más que el inolvidable Merckx, iniciando así una nueva era en el evento que aun servía para medir el progreso del hombre en bicicleta, permitiendo que el mismo Moser, 4 días más tarde (23 de enero de 1984), realizara algo que era impensable e improbable.
Volvió a la pista y batió su propia marca dejándola en 51,151 kmts para que en los años posteriores los ingleses Graham Obree y Chris Boardman, el español Miguel Induráin, y el suizo Tony Rominger la elevaran hasta la fantástica cifra de 56,375 (Chris Boardman-6 Septiembre de 1996 en el Velódromo de Manchester con su pista cubierta de madera con 250 metros), sin la necesidad de volver a México.
Todo cambia en la hora
De manera aun hoy incomprensible, absurda y fuera de toda lógica, la UCI decidió en su momento en 1998, anular todos los records impuesto después de Merckx-72 y retroceder 25 años en el tiempo, desconociendo las marcas post-Merckx y dejando la suya como el último de los récords, ordenando que quienes la intentaran nuevamente utilizaran una bicicleta similar en material y geometría a la que utilizó el astro belga, decisión que fue aceptada por Boardman quien no quiso quedar fuera de la lista de los records y el 27 de Octubre del año 2000 se apareció ya no en su bicicleta llena de diseño, geometría y aerodinamismo, sino en una modesta bicicleta de los años 70 para poner en el Velódromo de Manchester, ya no la marca estratosférica de 4 años atrás (56,375 kmts) sino la modesta distancia de 49,441, esto es, 10 metros más que Merckx 28 años antes…
Hoy, la marca de la hora no llama la atención de ninguno de los grandes ruteros o especialistas del cronómetro y por ello su actual monarca es el desconocido corredor checo Ondrej Sosenka, quien impuso en el velódromo de Moscú (madera cubierta de 285,71 mts) la también modesta distancia de 49 kmts 700 mts el 19 de Julio de 2005.
Por su parte, Eddy Merckx dejo el ciclismo a finales de 1977, convertido en el más grande ciclista de todos los tiempos, el ganador de todo lo que disputó, el inconmensurable e incomparable. Se dedicó posteriormente a la fabricación de bicicletas que hoy llevan su nombre. Su hijo Axel también ciclista profesional de algunos éxitos y hoy el gran Eddy goza de cabal salud y bienestar. Estuvo en el último campeonato mundial de ciclismo en Holanda, invitado de honor al podio de los campeones para entregar medallas a quienes seguramente aspiran a ser algún día como él, lo que no parece fácil por el momento…
El equipo de ciclismo Nu Colombia viajó a Oviedo, noroeste de España, para afrontar su segundo desafío internacional de la temporada 2026, donde disputará del 23 al 26 de abril la Vuelta a Asturias, una de las carreras por etapas más importantes del calendario ibérico.
Para encarar la carrera española la formación colombiana dirigida por Raúl Mesa, tendrá dos cambios obligados en la nómina con relación a la que participó en las clásicas francesas. El primero, Juan Diego Alba que se ausentará debido a una caída, y el segundo Cristián Muñoz, quien retornó a Colombia y su reemplazo será el tolimense Camilo Ardila.
Para este segundo bloque de la gira, la escuadra morada presentará una nómina encabezada por el triple campeón de la Vuelta a Colombia, Rodrigo Contreras, y por Sergio Henao, dos corredores de amplio recorrido internacional que aportarán experiencia y jerarquía.
La formación del equipo para la cita francesa la completan el bogotano Javier Jamaica, el santandereano Carlos Alberto Gutiérrez y el antioqueño Sebastián Henao, grupo con el que el conjunto colombiano intentará figurar entre las montañas de Cantabria y la bahía de Vizcaya, en la capital asturiana.
La pedalista antioqueña Paula Patiño viajó con su equipo el Laboral Kutxa – Fundación Euskadi a territorio belga para disputar la Flecha Valona, una de las clásicas que conforman la ‘Trilogía de las Ardenas’, junto a la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja.
La paisa, de 29 años, viene de hacer un top 10 en el Gran Premio Ciudad de Éibar, que precisamente fue ganado por su compañera Usoa Ostolaza, quien será la carta principal de la escuadra vasca en la importante carrera del calendario femenino.
La Flecha Valona va a poner en juego su 29ª edición el miércoles 22 de abril; en 2025, la victoria correspondió a la neerlandesa Puck Pieterse, quien defenderá el título obtenido el año pasado.
En la lista de grandes favoritas aparecen Demi Vollering, ganadora de la Flecha Valona en 2023, así como la campeona olímpica de MTB en París 2024, Pauline Ferrand-Prévot, del Team Visma | Lease a Bike.
La primera etapa del Tour de los Alpes 2026 la ganó sorpresivamente Tommaso Dati (Team UKYO). El italiano fue el más rápido en la definición y logró la victoria por delante de los World Tour, luego de recorrer 144,3 kilómetros por los alrededores de de la ciudad de Innsbruck, en Austria.
El corredor europeo, de 23 años, que alcanzó su segunda victoria de la temporada, superó al británico Tom Pidcock (Pinarello Q36.5 Pro Cycling Team) y al alemán Florian Stork (Tudor Pro Cycling Team), quienes ingresaron 2° y 3°, respectivamente.
En cuanto a los tres colombianos en competencia, todos llegaron en el grupo principal con el mismo tiempo del ganador. Martín Santiago Herreño (Bardiani CSF 7 Saber) finalizó en el puesto 35°, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) terminó en la casilla 59° y Juan Felipe Rodríguez (EF Education – EasyPost) se clasificó 67°.
La segunda etapa de la carrera europea del calendario UCI se correrá este martes con un recorrido de 147,5 kilómetros entre Telfs y Martell/Val Martello, una jornada rompe-piernas, que incluye dos puertos montañosos categorizados.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login