Connect with us

Ultímas Notícias

Eddy Merckx: 40 años del Record de la Hora en México (49,431 kms) (VIDEO-FOTOS)

De alguna forma, pasó desapercibida para el ciclismo, la celebración o el recuerdo de los 40 años de una de las hazañas más grandes y recordadas e históricas del ciclismo mundial: El record de la Hora.

Publicado

el

El gran corredor belga Eddy Merckx batiendo el Record de la Hora en Ciudad de México

De alguna forma, pasó desapercibida para el ciclismo, la celebración o el recuerdo de los 40 años de una de las hazañas más grandes y recordadas e históricas del ciclismo mundial: El record de la Hora.

La hazaña tuvo lugar el 25 de octubre de 1972 en la entonces pista mágica de México, construida para los Juegos Olímpicos de 1968 en la capital azteca, con sus 333,33 mts en madera y descubierta, donde 4 años antes y precisamente con ocasión de la olimpiada, el danés Ole Ritter había impuesto el record del momento, con 48,653 kms en 60 fabulosos minutos, superando en 560 mts la marca del belga Ferdinand Bracke, quien la había conseguido en la también pista Olímpica del Velódromo de Roma (400 mts en madera descubierta) en 1967.

Merckx, consiguió la fabulosa marca para la época (49,431 kmts), luego de una rigurosa planificación y preparación, al término de la temporada rutera – que le había reportado el título de campeón del Tour de Francia y de campeón Mundial de ruta en Mendrisio (Suiza) -y con entrenamientos y ensayos específicamente dirigidos a cumplir la cita que hasta entonces parecía cuestión de honor para los grandes ruteros del mundo, pues en el elenco de recordistas figuraban ciclistas de la talla de Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Ercole Baldini y grandes especialistas del cronómetro como Roger Riviere, Ferdinand Bracke, Oscar Egg, Petit Breton, Giuseppe Olmo, todos ellos dispuestos a someterse a la tortura de los 60 minutos más largos y exigentes de su vida, en un desafío que data desde 1893, cuando el francés Henri Desgrange –creador del Tour de Francia en 1903-, impuso por primera vez la famosa marca con 35,325 kmts en el velódromo parisino de Buffalo que tenía una pista descubierta de 333,33 mts en cemento.

El mejor ciclista del mundo de todos los tiempos, tenía 27 años cuando consiguió la inolvidable marca y llevaba 5 años como ciclista profesional. En ese año corría para el equipo Molteni, con sede en Italia y ya era considerado el mejor rutero del mundo, razón por la que aceptó enfrentarse al “calvario” de los 60 minutos, valiéndose de los últimos avances mecánicos y científicos del momento:

—Entrenamientos en laboratorio, utilizando una máscara que le permitía respirar aire similar al que encontraría en Ciudad de México, a 2.200 metros de altura.

—Entrenamientos específicos en pista y ruta, dirigidos a encontrar el ritmo y la cadencia necesarias en la pista, así como la multiplicación ideal para pedalear al máximo por espacio de una hora, en condiciones atmosféricas y ambientales diferentes a las que estaba habituado.

—Bicicleta especialmente preparada y diseñada por el famoso constructor de bicicletas Ernesto Colnago, quien inicialmente había sido su propio mecánico y ahora se había convertido en un famoso diseñador y constructor de bicicletas que por entonces eran consideradas auténticas joyas artesanales salidas de su taller ubicado en Cambiago (un pueblecito situado a 20 kilómetros de Milano).

La bicicleta, llevaba el nombre de EDDY MERCKX, en color negro sobre un fondo naranja -hoy reposa en el museo de Colnago en su propia fábrica- fue construida con un cuadro de acero, ruedas de 28 radios, aros en aluminio y piezas como la caña del sillín y la caña del manubrio estaban hechas en titanio, que para la época era un material de exclusivo uso en la industria acero espacial.

Merckx utilizó como multiplicación, un 52×14 que en el momento era considerada monstruosa pero adecuada para la calidad y fortaleza del astro belga que estuvo acompañado para su intento por el Rey Gustavo de Bélgica, su patrocinador Pietro Molteni y una nube de periodistas europeos, americanos y uno colombiano: Héctor Urrego Caballero.

El “Caníbal” consiguió su fabulosa marca, de 49,431 kmts, mejorando en 778 kmts la anterior de Ritter, una fresca mañana del 25 de octubre de 1972 y juró nunca más intentarlo, como lo habían hecho algunos de sus antecesores y como lo hicieron algunos de sus predecesores: el italiano Francesco Moser quien  igualmente en México pero 12 años después (19 de enero de 1984), llegó a México a la pista descubierta en cemento de 333,33 mts del CDOM y derribó el hasta entonces insuperable “muro de los 50 Kilómetros”, imponiendo la escalofriante marca de 50,808 kmts, cubriendo 1.377 mts, más que el inolvidable Merckx, iniciando así una nueva era en el evento que aun servía para medir el progreso del hombre en bicicleta, permitiendo que el mismo Moser, 4 días más tarde (23 de enero de 1984), realizara algo que era impensable e improbable.

Volvió a la pista y batió su propia marca dejándola en 51,151 kmts para que en los años posteriores los ingleses Graham Obree y Chris Boardman, el español Miguel Induráin, y el suizo Tony Rominger la elevaran hasta la fantástica cifra de 56,375 (Chris Boardman-6 Septiembre de 1996  en el Velódromo de Manchester con su pista cubierta de madera con 250 metros), sin la necesidad de volver a México.

Todo cambia en la hora

De manera aun hoy incomprensible, absurda y fuera de toda lógica, la UCI decidió en su momento en 1998, anular todos los records impuesto después de Merckx-72 y retroceder 25 años en el tiempo, desconociendo las marcas post-Merckx y dejando la suya como el último de los récords, ordenando que quienes la intentaran nuevamente utilizaran una bicicleta similar en material y geometría a la que utilizó el astro belga, decisión que fue aceptada por Boardman quien no quiso quedar fuera de la lista de los records y el 27 de Octubre del año 2000 se apareció ya no en su bicicleta llena de diseño, geometría y aerodinamismo, sino en una modesta bicicleta de los años 70 para poner en el Velódromo de Manchester, ya no la marca estratosférica de 4 años atrás (56,375 kmts) sino la modesta distancia de 49,441, esto es, 10 metros más que Merckx 28 años antes…

Hoy, la marca de la hora no llama la atención de ninguno de los grandes ruteros o especialistas del cronómetro y por ello su actual monarca es el desconocido corredor checo Ondrej Sosenka, quien impuso en el velódromo de Moscú (madera cubierta de 285,71 mts) la también modesta distancia de 49 kmts 700 mts el 19 de Julio de 2005.

Por su parte, Eddy Merckx dejo el ciclismo a finales de 1977, convertido en el más grande ciclista de todos los tiempos, el ganador de todo lo que disputó, el inconmensurable e incomparable. Se dedicó posteriormente a la fabricación de bicicletas que hoy llevan su nombre. Su hijo Axel también ciclista profesional de algunos éxitos y hoy el gran Eddy goza de cabal salud y bienestar. Estuvo en el último campeonato mundial de ciclismo en Holanda, invitado de honor al podio de los campeones para entregar medallas a quienes seguramente aspiran a ser algún día como él, lo que no parece fácil por el momento…

Eddy Merckx, un amigo de la casa hace unos años atrás cuando recibía su Revista Mundo Ciclistico, ahora nos lee por internet

 Esta fue la bicicleta con la que ‘El Caníbal’, batió el Record de la Hora en México

 Otra gráfica de la bicicleta de ‘El Caníbal’ Merckx con la que corrió en Ciudad de México

El gran corredor belga Eddy Merckx batiendo el Record de la Hora en Ciudad de México

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Arno Wallenborn vence la segunda etapa de la Arden Challenge y se pone líder

Publicado

el

El luxemburgués Arno Wallenborn, en lo más alto del podio de la segunda etapa de la Arden Challenge 2024. (Foto © Quentin Jacobs)

En una gran actuación, Arno Wallenborn (Regional Ekipp Lëtzebuerg) coronó la fuga y ganó la segunda etapa de la Arden Challenge 2024, luego de recorrer 132 kilómetros por los alrededores de la ciudad luxemburguesa de Wiltz.

El joven pedalista luxemburgués ganó en solitario la etapa por delante del belga Tomas De Neve (VDM-Trawobo Cycling Team), quien ocupó el segundo lugar. El francés Louis Coqueret (VCU Schwenheim) entró en la tercera posición.

En cuanto a la clasificación general, Arno Wallenborn (Regional Ekipp Lëtzebuerg) le arrebató el liderato al belga Julien Desmarets (Stageco Cycling Team), ganador de la primera etapa.

Este viernes santo se disputará la tercera etapa de la carrera europea, con inicio y final en Érezée, sobre un recorrido de 120 kilómetros en terreno montañoso, que incluye puerto categorizados. El sucesor del neerlandés Niek Hoornsman, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 31 de marzo en Libramont (Luxemburgo).

Arden Challenge (Bélgica)
Resultados 2º Etapa | Wiltz -> Wiltz (132 km)

1Arno Wallenborn *LuxemburgoRegional Ekipp Lëtzebuerg
2Tomas De Neve *BélgicaVDM-Trawobo Cycling Team
3Louis Coqueret *FranciaVCU Schwenheim
4Sam Neerinckx *BélgicaMini Discar Cycling Team
5Bert Bolle *BélgicaUrbano-Vulsteke CT
6Franck Rademaker *BélgicaStageco Cycling Team
7Kristoffer Skjerping *NoruegaKjekkas IF Sykkel
8Jørgen Songstad *NoruegaRingerike SK
9Robbe Mellaerts *BélgicaYoung Cycling Talent D&D
10Thijs Van Looveren *BélgicaRB Zelfbouw UCT
Seguir leyendo

Ruta

El EF Education-EasyPost deposita su confianza en Alberto Bettiol y Marijn van den Berg para el Tour de Flandes

Publicado

el

Alberto Bettiol, ganador de la Milano-Torino 2024. (Foto © Milano-Torino)

Dentro de tres días se realizará el Tour de Flandes, por lo que ya empiezan a llegar las primeras nóminas confirmadas para esta importante carrera denominada como el segundo ‘monumento’.

El EF Education-EasyPost fue uno de los primeros y reveló los corredores que estarán en la salida en Amberes. El equipo estadounidense deposita sus ambiciones en el italiano Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes en 2019.

Cinco años después, Bettiol también es considerado un fuerte rival, aunque no es uno de los máximos favoritos. El italiano, que se fue a suelo en la E3 Saxo Classic, regresó a la competición en la Dwars door Vlaanderen, sin embargo, los calambres lo privaron de disputar los primeros puestos. A principios de marzo, Bettiol ganó la Milano-Torino después de una larga escapada y terminó quinto en la Milán-San Remo.


Marijn van den Berg ganó la cuarta etapa en la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Otra de los líderes será el neerlandés Marijn van den Berg, quien llega en buena forma. El ciclista, de 24 años, recientemente logró una victoria de etapa en la Volta a Catalunya.

En el segundo monumento de la temporada, las dos bazas estarán acompañadas de Stefan Bissegger, Owain Doull, Jonas Rutsch, Harry Sweeny y Michael Valgren, que terminaron bien en la Dwars door Vlaanderen.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio