Connect with us

Ultímas Notícias

Ciclismo de Oro, Plata y Bronce

El resultado que aquí en Londres obtiene el ciclismo colombiano en diversas disciplinas es- ante todo la consecuencia histórica y demostrada hasta la saciedad, del talento natural del hombre y la mujer nacidos en nuestro país, para la práctica de este deporte.

Publicado

el

Pajón (oro), Urán (plata) y Oquendo (bronce)

Mariana Pajón (oro), Rigoberto Urán (plata) y Carlos Oquendo (bronce)

El resultado que aquí en Londres obtiene el ciclismo colombiano en diversas disciplinas es- ante todo la consecuencia histórica y demostrada hasta la saciedad, del talento natural del hombre y la mujer nacidos en nuestro país, para la práctica de este deporte.

El oro esperado

Mariana Pajón y su cara de emocion absoluta al cruzar la rayaEl fabuloso y anhelado ORO lo consigue en el BMX o bici-Cross como se le conoce popularmente, una joven antioqueña, fiel exponente de la mujer colombiana por su belleza, simpatía, personalidad, madurez, orientación y determinación para llegar a lo más alto del podio, como era su propósito, como lo esperábamos millones de colombianos.

MARIANA PAJÓN, es con su medalla de oro, el reconocimiento justo a una modalidad que en el país comenzó hace un poco más de 30 años y que se convirtió desde entonces, en fuente inagotable de talento, títulos mundiales de todos los órdenes, gracias a una primera generación de dirigentes, deportistas y patrocinadores encabezados por la Familia Gómez (Iván Darío, Álvaro y su padre), entonces representantes e importadores de Benotto, quienes inauguraron la primera «pista «en Medellín.

Contaron con la rápida aparición de un buen grupo de practicantes y comenzaron a organizar las primeras competencias, de donde salieron clubes y equipos de niños y jóvenes que velozmente se hicieron al ambiente con el apoyo de patrocinadores como Postotobón impulsados por ejecutivos de la Organización Ardila Lulle como los Doctores Oscar y Jairo Gómez, Abelardo Cano, llegando rápidamente a consolidarse como una potencia mundial con nombres como los de Carlos Silva, Mario Soto y muchos más que se convirtieron en íconos del BMX colombiano y fueron Deportistas del año, pasando a ser claves en la escena deportiva nacional. Hombres de empresa como Carlos ballesteros y Carlos Uribe también hicieron parte de la cadena de acontecimiento que seguía promoviendo y manteniendo vigente al BMX en Colombia.

En los últimos 12 años, el BMX se viste de pantalones largos y asume un papel definitivo cuando la FCC, presidida por Hectore SanGiovanni lo asume como una de sus divisiones y crea la comisión nacional de BMX que dirigió con gran éxito Carlos Ariza, lo que significó una progresión absoluta en torneos, participaciones, calidad y cantidad de practicantes y participantes. La tarea la prosigue Jorge Ovidio Gonzales hace 3 años como presidente de la FCC, aparecen técnicos como German Medina (ex bicicrosista) y Wilson Tobón, además de otros con más o menos conocimientos y el movimiento sigue creciendo como la espuma, de donde sale hace 5 años una nueva generación encabezada por Jiménez, Oquendo, Castro, Salazar, Pajón, apellidos que se hacen famosos y reconocidos en Colombia y el mundo por sus logros y una vez que se logra incluir al BMX como deporte olímpico, (Beijing 20008) entonces la actividad toma un dimensión y dinámica nacional e internacional incontenibles, para convertirse en un nuevo espectáculo y disciplina de enorme atractivo e importancia, como queda demostrado con la hazaña del pasado viernes en la hermosa pista londinense, lo que le asegura un presente y un futuro aún mejores a esta disciplina que consigue reunir un promedio de 300 participantes por carrera que se programa y consigue también convocar niños y jóvenes de todas las regiones del país, sus familias, amigos y patrocinadores.

Buscando la plata hace años

Rigoberto Urán en los últimos 500 mtsLa medalla de PLATA alcanzada por RIGOBERTO URAN (Urrao- Antioquia) en la prueba del ciclismo de ruta, aunque no estaba en los pronósticos de nadie, es el resultado de un ciclismo rutero que siempre estuvo rondando el área de los puestos de privilegio: Rubén Darío Gómez 11 en Roma 60, Martín Cochise Rodríguez 9 en Mexico 68; Miguel Samacá, 9 en Munich 72, Néstor Mora, 8 en Los Angeles 84, Santiago Botero 6 en Beijing 2008 para no hablar sino de algunas de las más sobresalientes actuaciones de nuestros corredores a este nivel de la prueba olímpica de ruta.

Es posible que haya causado sorpresa el brillante el segundo lugar de Urán, pero podría decirse que el ciclismo colombiano estaba en turno para ello ya que venía persiguiendo un podio desde hace más de 50 años de historia olímpica de este deporte y finalmente lo consigue con un muchacho que se fue de Colombia muy joven y después de 7 años en Europa es un corredor de la élite mundial, con todas las condiciones físicas, mentales y logísticas para ostentar esa presea con el gran concurso de su compañero de equipo compatriota Sergio Luis Henao quien también hizo parte del grupo grandes ciclistas del mundo que definió la carrera.

Con esta medalla de plata, el ciclismo colombiano se pone al día en cuanto a la consecución de corredores capaces de rivalizar con los mejores del mundo en carreras de un día, aunque ya se habían hecho demostraciones como las de Fabio Duarte siendo campeón del mundo sub-23 y al año siguiente su compatriota Carlos Betancur logra una medalla de plata en el mismo torneo reservado a los que luego se convierten en grandes del pedalismo mundial.

Bronce al coraje y la determinación

Carlos Oquendo al finalizar la prueba La medalla de BRONCE que le fue entregada a CARLOS MARIO OQUENDO, es el premio al valor, el coraje y la determinación para superar las dificultades en los instantes supremos. Las dos caídas el día de la semifinal, fueron más bien su acicate para intentarlo mejor en la manga siguiente y clasificar a la final, donde hizo otra demostración del talante de campeón que le acompaña. Oquendo, junto con Andrés Jiménez, son los cabecillas de una generación que tiene al BMX como una manera de vivir como a forma de superación en la cual están involucrados los intereses deportivos del país al cual representan permanentemente en toda clase de torneos internacionales, lo que les ha permitido elevar su nivel competitivo a la altura de los mejores como quedó demostrado al tener dos hombres vestidos de blanco (Oquendo y Jiménez) y con el tricolor nacional, en la serie final.

Así las cosas, una vez más corresponde al ciclismo, en dos de sus ramas aportar 3 medallas a la delegación olímpica colombiana, lo que sigue mostrando la importancia de este deporte para el país por su nivel, calidad y cantidad de sus practicantes.

Históricamente el ciclismo ha sido recaudador de medallas en todos los procesos del ciclo olímpico cada 4 años y este no ha sido la excepción, coronándose en Londres como el rey de los deportes colombianos y corroborando el camino que había abierto María Luisa Calle en Atenas hace 8 años con la sufrida pero legítima medalla de bronce que nos hizo pensar saber que un día se podría subir a los escalones siguientes del podio y eso, para fortuna del ciclismo y del deporte colombiano, ha sucedido aquí en Londres2012.

Lo anterior, sirve para demostrar la importancia y valor del ciclismo en esta clase de certámenes y reclamar la dotación de las pistas necesarias para estar al día en este aspecto del BMX y el análisis de lo que no se hizo bien en la participación de Londres para que sigamos teniendo más buscadores de oro, plata y bronce en donde haya un ciclista colombiano pedaleando.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Víctor Ocampo cumple con los pronósticos y vence la CRI en los Juegos Panamericanos Junior 2021

Publicado

el

Víctor Ocampo, campeón panamericano junior sub-23 de CRI (Foto ©Colleen Jaimes)

Los colombianos ratificaron su dominio en el ciclismo en los Juegos Panamericanos Junior 2021. Víctor Ocampo cumplió con los pronósticos y se quedó con la medalla de oro en la contrarreloj individual masculina.

El campeón nacional sub-23 de CRI se llevó la victoria en la jornada al cronómetro sobre un trayecto de 26,2 km de recorrido, que inició en Ginebra y terminó en la ciudad de Buga.

Víctor Ocampo se quedó con la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos Junior 2021. (Foto ©Colleen Jaimes)

El corredor del Colnago CM Team se impuso con un tiempo de 30:35” por delante del pedalista de Bermuda Kaden Hopkings (30:49”) y del brasilero Joao Rossi (30:59”). El otro colombiano en competencia, Germán Darío Gómez terminó en el quinto puesto con un guarismo de 31:18”.

Con esta nueva medalla, el ciclismo colombiano en estos primeros Juegos Panamericanos Junior 2021 suma 14 oros, 4 platas y 2 bronces a falta de las pruebas de fondo pertenecientes al ciclismo ruta.

Seguir leyendo

Ruta

Lina Hernández primera campeona de la crono en la historia de los Panamericanos Junior

Publicado

el

Yareli Acevedo, Lina Marcela Hernández y Erika Botero, en el podio de la contrarreloj individual femenina. (Foto © COC)

Por: Colleen Jaimes

La corredora Oriunda del Carmen Del Viboral Lina Marcela Hernández partió de última como la gran favorita por el título tras posicionarse en el puesto 69 del ranking UCI en la prueba y cumplió con los pronósticos llevándose la medalla de oro.

“Lo esperaba después de la pista, soñaba con esto, venía preparándome para esta prueba, estaba trabajando para ganar y para hacerlo de la mejor manera había sacrificado momentos y espacios con mi familia, días duros de carrera en la ruta para estar aquí y de la mejor forma”, dijo Hernández al finalizar la prueba al cronómetro.

Lina Marcela Hernández ganó la contrarreloj individual femenina en los Juegos Panamericanos Junior 2021. (Foto © COC)

La pedalista colombiana arrancó a las 9:16 de la mañana desde el estadio Municipal Hernando Azcarate Martínez, precisamente un minuto después de su compatriota Erika Botero, que se quedó con la medalla de bronce en estos I Juegos Panamericanos Junior 2021 tras hacer un tiempo de 22.19, logrando un increíble 1 y 3 para Colombia.

La encargada de llevarse la medalla de plata fue la corredora mexicana Yareli Acevedo, quién por 3 segundos sobre la corredora antioqueña Erika Botero, logró meterse en segundo lugar con un tiempo de 22.16 minutos.

Erika Botero realizó el tercer mejor tiempo en la crono femenina de los Juegos Panamericanos Junior 2021. (Foto © COC)

Hernández arribó a la línea de meta sobre la 9:35 de la mañana logrando ser el mejor tiempo y medalla de oro con 21. 49 minutos, superando por 33 segundos a la mexicana Acevedo y por 36 a Erika Botero.

Con estas medallas, el ciclismo colombiano en estos primeros Juegos Panamericanos Junior 2021 alcanzó 13 oros, 4 platas y 2 bronce a falta de las pruebas de fondo pertenecientes al ciclismo ruta.

Seguir leyendo

Ruta

Mikel Nieve encuentra equipo para 2022 y se une a los tres colombianos del Caja Rural

Publicado

el

Mikel Nieve cuando realizó la pretemporada en Colombia en 2020. (Foto Archivo © RMC)

Uno de los corredores españoles más experimentados del pelotón internacional, Mikel Nieve, encontró equipo para 2022. El pedalista de 37 años firmó un contrato por una temporada con el Caja Rural-Seguros RGA, donde correrá al lado de los colombianos Yesid Pira, Juan Fernando Calle y Jhojan García.

Vengo con ganas de aportar sobre la bicicleta y también fuera de ella, transmitir mis experiencias a los jóvenes compañeros y ayudarles en su progresión. A nivel personal quiero disfrutar del ciclismo y de la bici, ya que en 2021 he tenido varias caídas que han impedido que las cosas salieran bien. Esta nueva temporada la afronto con muchas ganas y motivación, todas las carreras serán especiales con este maillot y quiero dar lo mejor de mí disfrutando de la bici”, dijo Nieve en declaraciones recogidas por la página oficial del equipo.

Mikel Nieve se llevó la etapa
Mikel Nieve vivió momentos de gloria corriendo en el Sky en 2016. (Foto Archivo © RMC)

Nieve, que no encontró espacio en el Team BikeExchange ni en ningún otro conjunto WorldTour, afrontará una nueva etapa en la escuadra continental española, regresando a la estructura en la que se formó como amateur.

“Será especial volver a vestirme con el maillot de Caja Rural-Seguros RGA. Es el equipo donde comencé el aprendizaje para ser ciclista, disfrutando de cinco años muy buenos de los que guardo muy buen recuerdo. Desde entonces el equipo ha crecido, en este tiempo he podido formar parte de otros equipos, con diferentes idiomas y culturas, y volver a competir en casa sienta bien”, dijo Nieve.

Su fichaje es el séptimo del Caja Rural-RGA para 2022 y se suma al colombiano Yesid Pira, al español Fernando Barceló, al británico Calum Johnston, el portugués Iuri Leitao, al español Edu Prades y el checo Michal Schlegel.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio