Todo comenzó en 1950 con motivo de los Juegos Centroamericanos llevados a cabo en Guatemala. Para la época, aún no se había construido el primer velódromo ennuestro país y apenas deslumbraba el ciclismo de ruta con la ilusión de la primera Vuelta a Colombia en bicicleta.
En ese evento, un equipo colombiano de ruta encabezado por Efraín Forero y Efraín Rozo además de Jaime Tarquino y Luis Carlos Ortiz improvisó su participación también en el velódromo guatemalteco y como pudieron transformaron sus bicicletas de ruta en unas rudimentarias de pista y compitieron en la prueba de los 4000 metros persecución por equipos resultando finalmente campeones derrotando a Cuba y consiguiendo así la primera medalla de oro para el ciclismo de pista colombiano.
Y a partir de ese momento histórico, más de un centenar de hombres y mujeres han trasegado por las pistas del mundo, en toda clase de eventos colectivos e individuales llenando de gloria al país deportivo y ciclístico que no ha sido justo ni reconocido con los más de 100 títulos alcanzados a nivel internacional gracias al talento natural de sus hombres y mujeres.
Y la historia del ciclismo “pistero” de Colombia siguió su curso con la construcción de los velódromos de Bogotá (1952) y Medellín (1956) lo que permitió la aparición de talentos como Mario ‘papaya’ Vanegas y Martín “Cochise” Rodríguez en Medellín siendo Mario el primero en la historia olímpica consiguiendo un quinto lugar en la prueba de la velocidad pura en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 mientras Martín sería el pionero de la pista nacional, iniciando su camino al estrellato de los 4.000 metros persecución individual.
Lo hizo con un sorprendente cuarto lugar en el mundial de 1965 en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (España), y dos años más tarde siguió su camino subiendo al podio por la única medalla de oro de toda la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967 y seguidamente otra más en Cali 1971 para coronarse definitivamente como campeón mundial en agosto de 1971 en el Velódromo de Varese (Italia), convirtiéndose en el primer deportista colombiano en ganar un título mundial.
De ahí en adelante, la historia de los “pistards” nacionales hombres y mujeres- es inmensamente rica en nombres y logros en el ciclo olímpico, Copas del Mundo, Campeonatos Continentales , torneos invitacionales, entre otros, algunos de los cuales queremos en esta crónica recordar como campeones mundiales y medallista olímpica, rindiendo homenaje a ellos,a los forjadores de un legado que a pesar de todo lo que haya dejado de hacerse sigue siendo orgullo nacional: Balbino Jaramillo, Efraín Domínguez, Marlon Pérez, María Luisa Calle, Fernando Gaviria y Edwin Ávila.
Capítulo aparte merece el nombre de María Luisa Calle, tanto como Cochise por su condición de pionera en su género para el ciclismo en pista gracias a la cantidad y calidad de títulos alcanzados en el campo nacional e internacional que la llevaron a ser campeona mundial del scratch y medallista de bronce en los juegos olímpicos de Atenas 2004.
A los históricos nombres anteriores es necesario agregar los de campeones como Jordan Parra, Stefany Cuadrado, Juliana Londoño y Kevin Quintero, campeón mundial del keirin 2023, quienes defienden en la hermosa pista del velódromo santiagueño, el prestigio bien ganado a lo largo de estos 75 años y que buscarán mantener vigente el recuerdo de quienes seguramente les han servido como ejemplo y motivo de inspiración.
La delegación tiene como su máximo referente en el campo masculino al vallecaucano Kevin Quintero, mientras en las damas se espera con mucha expectativa la actuación de la joven Stefany Cuadrado, auténtica revelación tanto nacional como internacional.
En general se trata de una generación tanto femenina como masculina en la que la mezcla de experiencia nacional e internacional y progresos notables, han venido colocando el nombre de Colombia como potencia en el campo mundial gracias al trabajo y dedicación en la última década de entrenadores como John Jaime González y Andrés Torres, así como al apoyo de la FCC, MinDeporte, COC, Institutos departamentales de deportes y la empresa privada.
Lo mejor del mundo de los velódromos se encuentra en Santiago iniciando el camino que conduce a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Una buena cantidad de naciones competirán con nuevas figuras y otras ya lo harán con su estructura definida. Entre todos ellos está el nombre de Colombia que se hace presente una vez más para ratificar esa historia que comenzó hace 75 años y continúa….
La jornada final del ciclismo de pista en los Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025 tuvo sello tricolor de principio a fin. Entre la mañana de clasificaciones y las finales nocturnas, Colombia remató su dominio con nuevos podios y la confirmación del título general del velódromo: 9 oros, 6 platas y 1 bronce, para proclamarse campeona absoluta de la pista.
El día se inició con el keirin masculino, y desde las series se vio claro quién quería la medalla grande. En el heat 1, Kevin Quintero (COL) se impuso con autoridad, controlando y rematando con la potencia que lo ha llevado a ser uno de los grandes velocistas del mundo.
En el heat 2, el turno fue para Cristian Ortega (COL), que respondió a la presión ganando su serie y asegurando el segundo cupo colombiano en la final. Con ambos al frente, Colombia se garantizaba dos cartas fortísimas para pelear por el oro en el cierre de la jornada.
En la velocidad femenina, las semifinales dejaron todo servido para la noche. Stefany Cuadrado (COL) venció a la chilena Paola Muñoz, asegurando su paso a la disputa del oro, mientras que Luna Álvarez (COL) cayó ante Makaira Wallace (TTO). Así, se configuró un doble frente para Colombia: Cuadrado peleando por el oro y Álvarez yendo por el bronce.
Ya en la noche, el velódromo se llenó para el espectáculo del Madison masculino, una prueba de resistencia, táctica y nervios de acero. La dupla peruana Ruiz–Ruiz supo aprovechar los sprints intermedios y se quedó con el oro, pero detrás de ellos Brayan Sánchez y Brayan Gómez (COL) pelearon vuelta a vuelta para asegurar la medalla de plata, por delante de la pareja chilena Rojas–Arriaga, que se colgó el bronce.
El momento más esperado llegó con la final del keirin masculino. En la arrancada definitiva, Kevin Quintero (COL) volvió a demostrar por qué es uno de los grandes velocistas de la región: eligió bien la rueda, esperó el instante exacto para lanzar el sprint y no dio opción a sus rivales. Cruzó la línea primero y se consagró campeón bolivariano del keirin.
Detrás se dio un cierre apretado que terminó con Nicholas Paul (TTO) y Cristian Ortega (COL) compartiendo la medalla de plata, mientras el peruano Francis Cachique se quedó con el bronce. Colombia, así, no solo se quedó con el oro, sino que también sumó otra plata más al medallero de la pista.
La noche tuvo la definición de la velocidad femenina, donde Colombia volvió a ser protagonista por partida doble. En la gran final, Stefany Cuadrado (COL) no dejó dudas: se impuso a Makaira Wallace (TTO) y se colgó la medalla de oro, confirmando con autoridad lo que había insinuado desde las semifinales.
En la disputa por el bronce, Luna Álvarez (COL) se repuso de la semifinal perdida y consiguió meterse en el podio, mientras la chilena Paola Muñoz completó el cuadro de medallas. Con ello, la velocidad femenina cerró con Colombia en lo más alto y con doble presencia en el podio.
Con los resultados de esta jornada final —plata en la Madison masculina, oro y plata en el keirin, oro y plata en la velocidad femenina, porque Trinidad y Tobago como país invitado no es contado en el medallero—, Colombia selló un ciclo perfecto en el velódromo de los XX Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025.
El balance lo dice todo: 9 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce en el ciclismo de pista, título general del deporte y una sensación clara: la pista bolivariana se corrió al ritmo de Colombia, que convirtió cada día de competencia en una nueva oportunidad para demostrar que sigue siendo una potencia sobre el óvalo.
Podios Última Jornada Ciclismo de Pista
Keirin Hombres 🥇Kevin Quintero (Colombia) 🥈Nicholas Paul (Trinidad y Tobago) 🥈Cristian Ortega (Colombia) 🥉Francis Cachique (Perú)
El velódromo de la Videna en Lima cerró una nueva jornada del ciclismo de pista de los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, en la que Colombia obtuvo medallas en el ómnium femenino y en la velocidad masculina.
En el ómnium, Lina Hernández logró la medalla de oro tras sumar 149 puntos, gestionando con regularidad las cuatro pruebas del formato. La chilena Scarlett Cortés ocupó el segundo lugar con 137 unidades, mientras que la venezolana Lilibeth Chacón fue tercera con 134.
La final de la velocidad masculina presentó un desarrollo particular debido a la participación de Trinidad y Tobago, país invitado en estos Juegos. El trinitario Nicholas Paul ganó la final en pista, pero al no ser elegible para medalla oficial, la premiación bolivariana otorgó doble medalla de oro.
El resultado se explica porque, cuando un país invitado ocupa posiciones de podio, los lugares oficiales se asignan únicamente entre los países participantes del programa bolivariano. De esta manera, Paul obtuvo el primer lugar del evento, mientras que Kevin Quintero recibió el oro oficial y Cristián Ortega la plata.
Con estos resultados, Colombia cerró el tercera día de competencias con un oro en el ómnium y dos preseas en la velocidad masculina, manteniéndose como la delegación con más medallas en el ciclismo de pista a falta de la jornada final.
Últimos Resultados Ciclismo de Pista
Velocidad Varones 🥇 Nicholas Paul (Trinidad y Tobago) 🥈 Kevin Quintero (Colombia) 🥉 Cristián Ortega (Colombia)
En el tercer día de competencias del ciclismo de pista en los Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025, la delegación colombiana volvió a subirse a lo más alto del podio. Esta vez el turno fue para Lina Marcela Hernández, quien conquistó la sexta medalla de oro de Colombia en esta modalidad.
La pedalista antioqueña, que sumó 149 puntos, logró la presea dorada en el ómnium tras ser la mejor, luego de lucirse en las competencias del scratch, tempo, eliminación y la prueba por puntos.
El podio lo completaron la chilena Scarlett Cortés 2°, que consiguió 137 unidades, mientras que el tercer lugar lo ocupó la venezolana, Lilibeth Chacón, que alcanzó 134 puntos.
Con este resultado la selección Colombiacompletó seis medallas de oro en el ciclismo de pista de los Bolivarianos, que se realizan en complejo deportivo de la Videna en la capital peruana.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo