El ciclismo internacional y especialmente el colombiano se visten de luto ante la noticia relacionada con el fallecimiento este 30 de diciembre – en su residencia de Torino – de Gianni Savio, uno de los personajes más influyentes en este deporte.
Savio soportó estoicamente una serie de dificultades con su salud a lo largo de todo este año, lo que finalmente acabó con la existencia de quien en vida estuvo vinculado al deporte del ciclismo desde 1986 por espacio de 4 décadas a lo largo de las cuales se convirtió en un exitoso mánager de sus propios equipos (ZG-Mobili, Selle Italia, Colombia-Selle Italia, DiquiGiovanni, Androni-Giocattoli, GW-Shimano y Petrolike) e igualmente como DT cosechando innumerables victorias y promoviendo figuras de talla mundial para este deporte, tanto europeos como latinoamericanos.
El importante personaje fue un auténtico descubridor y promotor de talentos tanto europeos (especialmente italianos) como latinoamericanos, comenzando en Venezuela con Leonardo Sierra y José Rujano y posteriormente fijó todo su interés en Colombia llevando a la consagración nombres como los de Nelson “Cacaito” Rodríguez, Freddy Gonzáles, José Chepe Gonzáles, Hernán Buenahora, José Castelblanco, Iván Parra y en los últimos años Iván Ramiro Sosa y especialmente Egan Bernal, quien inició su carrera como rutero al lado de Savio y tal vez su máximo orgullo al verlo triunfador en el Tour de Francia y el Giro de Italia con los equipos SKY e INEOS.
El ilustre hombre también fue seleccionador nacional en Venezuela y Colombia, conduciendo corredores de la talla de Santiago Botero con quien alcanzó el título de Campeón Mundial CRI en 2002, otro motivo de orgullo para Savio.
Las exequias de Gianni tendrán lugar el 2 de enero en horas del mediodía en su ciudad natal y estará acompañado seguramente por una gran parte del mundo del ciclismo del cual hizo parte y al que deja un legado admirable personal y profesional.
El director de la Revista Mundo Ciclístico Héctor Urrego, los periodistas y personal administrativo lamentan profundamente el fallecimiento de un gran amigo de esta casa y expresan a su esposa e hijas su solidaridad en estos difíciles momentos, enviando a la distancia un mensaje de condolencia. Paz en la tumba de Gianni Savio.