Ruta
Santiago Buitrago revela su primera carrera del calendario 2023 y la ‘Gran Vuelta’ que tiene en la mira
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
La gran promesa colombiana del World Tour 2023, Santiago Buitrago, habló en exclusiva con el programa Zona Deportiva de Win Sports. El pedalista de 23 años hizo un balance de su gran temporada en la máxima categoría con el Bahrain-Victorious, también se refirió al rol que tendrá en las ‘Grandes Vueltas‘ y al calendario que afrontará para llegar en óptimas condiciones al Giro de Italia.
“Fue un año lleno de emociones, sin duda el mejor año deportivo para mí y un gran año para el equipo. Fue un poco frustrante terminar la temporada, retirándome de la Vuelta a España, pero así es la vida del ciclista. El 2022 fue excepcional, lo único que repetiría básicamente sería el calendario, voy arrancar nuevamente en Arabia Saudita, una carrera que me gustó, donde pude obtener mi primera victoria profesional”, dijo Buitrago, al programa Zona Deportiva.
A pesar de que el corredor bogotano, formado en la Fundación Esteban Chaves, mostró sus credenciales de sobra en el Giro de Italia 2022 para formar parte este año de la nómina del Tour de Francia, el colombiano confirmó que su escuadra lo prefiere en la ‘Corsa Rosa‘.

La victoria Santiago Buitrago en la etapa 17 del Giro Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)
“Me daría mucha ilusión correr el Tour, pero el equipo irá con Pello Bilbao y con Mikel Landa como líderes, entonces el equipo prefiere que vaya al Giro un poco más tranquilo, con menos presión y bueno ya después vendrá el Tour, no se si será este año o el próximo, pero sin duda alguna quiero hacer parte un día de la salida del Tour de Francia y poder correrlo”, agegró el corredor del Bahrein.
Asimismo, el escarabajo se refirió al calendario y la carrera con la que abrirá la temporada ciclística con miras a llegar en optimas condiciones para afrontar grandes carreras en la campaña 2023.
“Lamentablemente este año tampoco voy a poder participar de los campeonatos nacionales, coincide con las fecha del Saudí Tour y se me complica un poco, espero poder participar el próximo año”, concluyó Buitrago.
Tal vez te interese

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Vuelta a España: las tres grandes revelaciones que nos dejó la última grande de la temporada 2026

“Logramos todos nuestros objetivos, e incluso más”: Santiago Buitrago, campeón de la montaña en La Vuelta

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Vuelta a España: un valiente Mike Landa hace la gesta en la penúltima etapa y Enric Mas defiende el liderato
Ruta
Juegos Suramericanos 2026: medalla de plata para Lina Marcela Hernández en la prueba de ruta femenina
Publicado
Hace 6 horasel
18 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La pedalista antioqueña Lina Marcela Hernández obtuvo la medalla de plata en la prueba de ruta femenina de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, disputada sobre 108 kilómetros por las calles de la ciudad de Rafaela.
La argentina Julieta Benedetti, de 22 años, se quedó con la presea dorada tras ganar en un apretado sprint. El podio lo completó la boliviana Elizabeth Vásquez, todas con el mismo tiempo.

Julieta Benedetti, la ganadora de la prueba de ruta en el ciclismo femenino. (Foto © Panam Sports)
El resto de las colombianas se clasificaron así: Juliana Londoño 20°, María Paula Latriglia 28°, Luciana Osorio 33°, Camila Valbuena 38° y Elizabeth Castaño 39°.
En la prueba de ruta del ciclismo femenino de los Juegos Suramericanos participaron 44 pedalistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Ecuador y Panamá.

Julieta Benedetti, celebrando su victoria en la prueba de ruta en el ciclismo femenino. (Foto © Panam Sports)
Resultados Juegos Suramericanos 2026 – Ciclismo de Ruta
Prueba de Ruta | Rafaela – Rafaela (108 km)
| 1 | Julieta Benedetti | Argentina | 2:47:47 | ||
| 2 | Lina Marcela Hernández | Colombia | m.t. | ||
| 3 | Elizabeth Vásquez | Bolivia | m.t. | ||
| 4 | Fanny Radatz | Brasil | m.t. | ||
| 5 | Maribel Aguirre | Argentina | m.t. | ||
| 6 | Catalina Soto | Chile | m.t. | ||
| 7 | Veronica Abreu | Venezuela | m.t. | ||
| 8 | Paola Silva | Uruguay | m.t. | ||
| 9 | Florencia Revetria | Uruguay | m.t. | ||
| 10 | Sara Nicole Torrico | Bolivia | m.t. |
| 20 | Juliana Londoño | Colombia | m.t. | ||
| 28 | María Paula Latriglia | Colombia | m.t. | ||
| 33 | Luciana Osorio | Colombia | 0:17 | ||
| 38 | Camila Valbuena | Colombia | 0:29 | ||
| 39 | Elizabeth Castaño | Colombia | 0:29 |
Ruta
Estiven García sale victorioso en el tercer capítulo de la Vuelta a Mérida 2026 y Wilson Peña sigue líder
Publicado
Hace 7 horasel
18 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Se disputó la tercera etapa de la Vuelta a Mérida 2026 y continuó el dominio colombiano en territorio venezolano. Esta vez el turno de ganar le correspondió a Estiven García (Selección Colombia – Team Sistecrédito), quien se llevó los máximos honores, después ser el más fuerte en los 119,9 kilómetros que unieron a Lagunillas con Laguna de Mucubají.
El podio de la etapa lo completaron dos escarabajos más de la selección colombiana: Wilson Peña y Sebastián Castaño, quienes entraron segundo y tercero, respectivamente. El top 5 lo cerraron Daniel Hoyos (Team Nativos) y José Misael Urián (Selección Colombia – Team Sistecrédito), todos a menos de un minuto del ganador.

El colombiano Wilson Peña, el mejor extranjero de la Vuelta a Mérida 2026. (Foto Ciclismo Venezolano © Kenny León)
En cuanto a la clasificación general, Wilson Peña (Selección Colombia – Team Sistecrédito) sigue firme en el liderato escoltados por dos compañeros: Sebastián Castaño y Estiven García, quien además es el mejor sub-23.
La carrera venezolana continuará este sábado con la cuarta etapa. En total serán cinco jornadas que recorrerán 13 municipios del estado merideño, para un total de 505 kilómetros de recorrido.

El zipaquireño Wilson Peña sigue líder de la Vuelta a Mérida 2026. (Foto Ciclismo Venezolano © Kenny León)
Clasificación General Individual
| 1 | Wilson Peña | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 7:26:42 | ||
| 2 | Sebastián Castaño | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:24 | ||
| 3 | Estiven García | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:40 | ||
| 4 | Daniel Hotos | Team Nativos | 0:52 | ||
| 5 | José Misael Urián | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 1:20 | ||
| 6 | Luis Alfredo Pinto | Alcaldía Valera – Confitería la Guacamaya | 1:59 | ||
| 7 | Anthuar González | JB Ropa de Ciclismo Groupsol | 2:19 | ||
| 8 | Elí Burgos | JB Ropa de Ciclismo Groupsol | 2:28 | ||
| 9 | Diego Benavides | Team Nativos | 2:32 | ||
| 10 | Emanuel Cáceres | JB Ropa de Ciclismo Groupsol | 4:10 |
Ruta
Thomas Silva se cuelga el oro en el ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos; Jordan Parra 4°
Publicado
Hace 8 horasel
18 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final emocionante, el uruguayo Thomas Silva ganó la prueba de ruta masculina de los Juegos Suramericanos 2026, que se disputó por las calles de la ciudad de Rafaela con un recorrido plano de 168 kilómetros.
El podio lo completaron el venezolano Francisco Peñuela y el argentino Tomás Contte, segundo y tercero, respectivamente. El mejor colombiano fue Jordan Parra en el 4° lugar a 22 segundos del ganador.

Jordan Parra 4°, en la prueba de ruta del ciclismo de los Juegos Suramericanos 2026. (Foto © COC)
El resto de nacionales se clasificaron en las siguientes posiciones: Nicolás Gómez 7°, Brayan Sánchez 15°, Anderson Arboleda 40° y Juan Esteban Arango 41°.
De esta manera, las pruebas del ciclismo de ruta de los hombres quedaron en poder de Argentina y Uruguay. En la contrarreloj triunfó el gaucho Mateo Kalejman y en la de fondo se impuso el charrúa Thomas Silva.
Resultados Juegos Suramericanos 2026 – Ciclismo de Ruta
Prueba de Ruta | Rafaela – Rafaela (168 km)
| 1 | Thomas Silva | Uruguay | 3:32:19 | ||
| 2 | Francisco Peñuela | Venezuela | 0:13 | ||
| 3 | Tomás Contte | Argentina | 0:14 | ||
| 4 | Jordan Parra | Colombia | 0:22 | ||
| 5 | Leonardo Cobarrubia | Argentina | 0:22 | ||
| 6 | Carlos Samudio | Panamá | 0:27 | ||
| 7 | Nicolás Gómez | Colombia | 0:37 | ||
| 8 | Ciro Pérez | Uruguay | 0:38 | ||
| 9 | Ciro Pérez | Chile | 0:38 | ||
| 10 | Leangel Linarez | Venezuela | 0:38 |
| 15 | Brayan Sánchez | Colombia | 0:39 | ||
| 40 | Anderson Arboleda | Colombia | 1:28 | ||
| 41 | Juan Esteban Arango | Colombia | 1:29 |

Juegos Suramericanos 2026: medalla de plata para Lina Marcela Hernández en la prueba de ruta femenina

Estiven García sale victorioso en el tercer capítulo de la Vuelta a Mérida 2026 y Wilson Peña sigue líder

Thomas Silva se cuelga el oro en el ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos; Jordan Parra 4°

Pepijn Reinderink se lleva la etapa reina del Tour de Luxemburgo 2026; Samuel Flórez mejora 15 puestos en la general









