Connect with us

Ruta

Pedalazos en Colombia y el mundo

Publicado

el

Santiago Buitrago se subió a los más alto del podio en el Circuito Feria de Manizales 2022. (Foto © FCC)

Circuito Feria de Manizales

El ya tradicional  comienzo del  calendario ciclístico nacional que tiene lugar con un circuito en la capital caldense  el en medio de su feria anual, no tendrá la organización de la Liga departamental, sino que está a cargo de una entidad particular con aval del Instituto de Deportes de la ciudad. El ganador del año pasado fue el gran rutero Santiago Buitrago hoy perteneciente a las filas del equipo Bahréin en la máxima división del ciclismo mundial.

Cancelado homenaje en memoria de Dana Méndez

Para el próximo sábado 7 de enero estaba programado un evento en memoria de la joven ciclista Dana Méndez fallecida trágicamente en carreteras de Boyacá en el año 2020. Los padres de la infortunada deportista se han propuesto erigir una escultura en bronce en el parque principal de su tierra natal, pero ante la negativa del alcalde del municipio de El Pital (Huila) para permitir la colocación de la escultura en el sitio escogido, el acto debió ser cancelado esperando una mejor oportunidad.

Nacionales de Pista en Francia

En el Velódromo de Roubaix iniciaron los Campeonatos Nacionales de pista para el ciclismo galo, convertido nuevamente en potencia y referencia mundial de la modalidad luego del visto en los Mundiales de París a finales del año anterior. El torneo local tiene como objetivo aprovechar la puesta en forma de los ciclistas franceses, hombres y mujeres  para afrontar en primera instancia este reto y luego pasar a los Campeonatos Europeos que tendrán lugar en Suiza del 8 al 12 de febrero.

Pozzovivo y Cavendish sin equipo

El gran escalador italiano Doménico Pozzovivo, gran protagonista de las grandes carreras por etapas  y quien hizo parte del equipo Intermarché el año pasado, no tiene contrato para la temporada que comienza y no parece fácil que consiga uno ahora  cuando todos los equipos están prácticamente listos para rodar. El mismo camino parece estar siguiendo la estrella británica del embalaje Mark Cavendish quien finalmente no apareció en la presentación oficial del equipo Astana con el cual parecía haber llegado a un acuerdo.


El uniforme del equipo estadounidense Denver Disruptors. (Foto © NCL

Tres colombianos en Liga de Ciclismo de los Estados Unidos

Sergio Henao y Juan Esteban Arango en el equipo de DENVER con los DISRUPTORS, así como Bryan Gómez en el NIGHT de MIAMI serán los representantes del ciclismo colombiano en la nueva Liga de ciclismo de Estados Unidos la NCL, que es una entidad dispuesta a promover el ciclismo en ese país mediante un formato similar al del baloncesto gringo, basando su actividad en toda una serie de critériums o circuitos y carreras de un día en gran parte del territorio, otorgando un puntaje que al final de la temporada permitirá declarar un campeón individual y uno por equipos.

Nuevas carreras en Colombia

Observando cuidadosamente el calendario oficial de la FCC 2023 se encuentran tres  nuevas competencias:  Gran Premio de Villeta el 14 de enero, Clásica Ciudad de Cúcuta ( 14-15-16 de Julio ), el Gran Premio 20 de Julio carrera de tres días (20-23 de Julio) en Bogotá. Se nota la ausencia por un año mas de alguna prueba que responda a las características de una  carrera CLÁSICA  de un día al estilo de las pruebas de este tipo en otros países especialmente europeos.

 Campeón mundial de fútbol furibundo practicante del ciclismo

 El DT del equipo argentino campeón mundial de futbol en Qatar (LIONEL SCALONI) es un furibundo prácticamente del ciclismo, deporte al que llegó luego de haber dejado la competencia como futbolista profesional. Scaloni reside en Palma de Mallorca (España) y tan pronto llegó a su casa en Argentina luego de los homenajes a la Selección, inmediatamente apareció vestido de ciclista para adelantar la práctica de su deporte favorito.

Treinta y cinco mil kilómetros, promedio de un ciclista profesional por año

Los sistemas actuales de medición existentes en el deporte en general y el ciclismo en particular permiten conocer datos tan importantes como el número exacto de kilómetros recorridos a diario o en total por un ciclista, ya sea entrenando o compitiendo como profesional o simplemente practicante. Muchos de ellos suelen publicarlos en sus redes sociales y por ejemplo Alejandro Valverde dejó saber que en 2022 alcanzó a recorrer la friolera de 37.180 kilómetros en 321 días de actividad y por su parte, otro destacado ciclista como Dylan van Baarle recorrió 42.222 km en 340 días de actividad.

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: ganadores de la Vuelta a Colombia liderando la carrera de principio a fin

Publicado

el

Efraín 'el Zipa' Forero ganó de punta a punta la Vuelta a Colombia en 1951. (Foto Archivo © RMC)

Luego de la edición 2024 de la Vuelta a Colombia ganada de punta a punta por Rodrigo Contreras, es bueno recordar la historia y hacerle un homenaje a los escarabajos que logaron ganar la carrera de principio a fin.

Contreras es el quinto ciclista en la historia de la ronda colombiana que ha conseguido llevar la camiseta de líder desde la primera hasta la última etapa y convertirse en campeón.

Es importante resaltar que en los últimos dos años Miguel Ángel López y Contreras lograron salir campeones del giro nacional vistiendo la camisa de líder desde el inicio y sin soltar la preciada prensa a lo largo de toda la competencia.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a los cinco pedalistas que han logrado levantar los brazos y coronarse como campeones de la ronda colombiana liderando la carrera de principio a fin.

Efraín Forero en 1951


Besos y flores para el gran campeón de la Vuelta a Colombia de 1951. (Foto Archivo © RMC)

Ramón Hoyos Vallejo en 1955


Ramón Hoyos Vallejo dominó de principio a fin la Vuelta a Colombia de 1955. (Foto Archivo © RMC)

Álvaro Pachón en 1971


El cóndor colombiano dominó la Vuelta a Colombia en 1971. (Foto Archivo © RMC)

Miguel Ángel López en 2023


Miguel Ángel ‘Supermán’ López, gran campeón de la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Rodrigo Contreras en 2024

Rodrigo Contreras, ganador de la Vuelta a Colombia 2024 de punta a punta. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

El Astana Qazaqstan confirma su ocho de gala para el Tour de Francia con Mark Cavendish, Alexey Lutsenko y Harold Tejada

Publicado

el

Los ocho elegidos por el Astana Qazaqstan Team para afrontar el Tour de Francia 2024. (Foto © Astana Qazaqstan)

La escuadra kazaja del Astana afrontará la 111ª edición del Tour de Francia con el equipo de gala, que incluye al colombiano Harold Tejada como una de sus fichas importantes al lado del sprinter británico Mark Cavendish y el campeón kazajo Alexey Lutsenko.

El equipo está hecho para rodear a Cavendish, quien hará otro intento este año para ganar su etapa número 35 en la ronda gala y convertirse así en el único poseedor del récord que comparte con Eddy Merckx. El velocista británico contará con el apoyo principal de Cees Bol y Michael Mørkøv para lograr su cometido.

Para nadie es un secreto que gran parte del equipo estará para ayudar a Cavendish. Además de Bol y Mørkøv, Yevgeniy Fedorov, Davide Ballerini y Michele Gazzoli también serán importantes en el tren del sprint.

Para la general, tendrán además del huilense al kazajo Alexey Lutsenko, que ya ganó una etapa del Tour en 2020 y terminó entre los diez primeros de la clasificación en dos ocasiones. Fue séptimo en 2021 y octavo en 2022. Tejada no puede presumir de tales resultados, pero sin duda veremos al colombiano al frente en las etapas de montaña. El año pasado el escarabajo hizo parte de varias fugas.

Seguir leyendo

Ruta

El ‘Dream Team’ de la Vuelta a Colombia 2024; el ‘7’ ideal luego de diez días de competición

Publicado

el

Adrián Bustamante, en el equipo de ensueño de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La Vuelta a Colombia 2024 llegó a su fin y con ello, hacemos un análisis de lo sucedido a lo largo de 10 días de competición que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un ‘Dream Team’, el equipo de ensueño de la ronda colombiana, conforme al rendimiento de los corredores destacados en diferentes terrenos, por el desempeño en las míticas cumbres, en la clasificación general, triunfos de etapa, entre otros.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, les presenta el ‘7 ideal‘ de la edición 74 de la ronda colombiana, que este año hizo parte del calendario UCI.

Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), ganador de tres etapas


Alejandro Osorio ganó tres etapas en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Cristián David Rico (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), vencedor de una fracción


Cristian David Rico, ganador de la sexta etapa en Supía. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Yesid Pira (Alcaldía de Manizales-100 huevos), el mejor escalador


Yesid Pira, campeón de la montaña en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Airan Bustamante (GW Erco Shimano), ganador de dos etapas


Adrián Bustamante, ganador de dos etapas en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Wilson Peña (Team Sistecredito), tercero en la clasificación general


Wilson Peña, en el tercer cajón del podio de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Rodrigo Contreras (Nu Colombia), dos etapas y el título


Rodrigo Contreras, campeón de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), subcampeón


Diego Camargo terminó 2° en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio