Connect with us

Ruta

La Línea, Minas, La Montañuela, Picacho y El Escobero hacen parte del recorrido del Clásico RCN 2023

Publicado

el

Salvador Moreno en el ascenso al Alto de la Línea en el Clásico RCN 2020. (Foto Archivo © RMC)

Exigente será el recorrido del Clásico RCN 2023 en cuanto a la montaña se refiere, una característica especial de la carrera con más historia en el continente americano, y que en esta edición recupera ascensos de mucha tradición y que siempre serán apreciados por aquellos amantes de los grandes retos en el ciclismo de nuestro país.

Picacho, La Línea, Minas, La Montañuela y El Escobero hacen parte del trazado de esta edición del Duelo de Titanes en una verdadera cascada de emociones, en las que cada equipo y ciclista se jugarán sus posibilidades de Clasificación General o ganar una etapa en la prestigiosa carrera.

La montaña exigente y que nos comenzará a mostrar la intención y el estadio físico de los protagonistas aparecerá en la segunda etapa entre Pamplona y Bucaramanga con un premio de montaña de segunda categoría en Fruteras, pero el verdadero reto se presentará en el peaje Picacho a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

La tercera etapa entre Socorro y Tunja trae dos premios de montaña de primera categoría: en la Cumbre y el alto del Sote, antes de arribar a Tunja, la capital boyacense.

La cuarta etapa, Funza-Ibagué, tendrá otro reto especial, el primer final en alto del Clásico RCN 2023, luego de un exigente trazado de 195 Km, lo ciclistas afrontarán los últimos 5 Km, con mucho desgaste en sus piernas y frente a un gran ascenso en Villa Restrepo, ya conocido por el grueso del pelotón, pero que siempre será complicado luego del desgaste del recorrido y el tremendo ritmo de cada uno de los protagonistas.

Álvaro Gómez en pleno ascenso hacia el Alto de La Linea, en el marco de la 6ª etapa del Clásico RCN 2012
Pleno ascenso hacia el Alto de La Linea, en el marco de la 6ª etapa del Clásico RCN 2012. (Foto Archivo © RMC)

En la quinta etapa el protagonista será el mítico ascenso a La Línea, uno de los premios de montaña de categoría especial de más historia en el ciclismo de nuestro país y en el Clásico RCN. La etapa transcurrirá entre Ibagué y Pereira y antes de emprender el duro camino a la Línea se disputarán los ascensos al alto de El Perico y el alto de El Tigre, de tercera y segunda categoría, respectivamente.

La sexta fracción, que transcurrirá en su totalidad por el departamento del Valle, no será plana como se podría presumir, El Valle es algo más, tendrá el reto de ascender a La Montañuela, premio de primera categoría, que ya se disputó en la edición anterior a lo europeo y que dejo como vencedor al joven Edgar Pinzón del GW Shimano. Luego los ciclistas descenderán para emprender el tramo final, premio de montaña de segunda categoría en Versalles, municipio de gran belleza natural y meta final de la etapa.

La séptima etapa, Roldanillo-Supia, de 162,7 Km de recorrido tiene dos premios de montaña, uno de primera categoría en Bambuza, para luego seguir ascendiendo y llegar a Sanclemente, puntuable de segunda categoría, tomar descenso tendido hasta llegar a Supia, la gran anfitriona de la jornada.

En la octava etapa, La Pintada-La Estrella, aparecerá el temido e icónico, Alto de Minas, luego de 122 Km de recorrido, en el que se han definido etapas y carreras ganadas por escarabajos rebeldes, valientes y capaces de enfrentarse a uno de los retos más duros del relieve colombiano. Luego de Minas los ciclistas tendrán que hacer una travesía de 21 Km para llegar a La Estrella, premio de montaña de 3a categoría y meta de la fracción.

El cierre del Clásico RCN 2023 no podría tener un escenario más espectacular y exigente como El Escobero, en Envigado, en la modalidad con el reloj individual.

Un escenario seleccionado por muchos ruteros para probarse de que son capaces, que pueden domar la montaña, que la pueden hacer su amiga, pero que también puede generar tremendas decepciones si no logra llevar a feliz término la aventura.

El escobero encierra un misterio y una dureza especial que bien podría definir de una vez por todas, si aún no lo están, los puestos de honor del “Duelo de Titanes”.

*Con Información Prensa Clásico RCN

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: ganadores de la Vuelta a Colombia liderando la carrera de principio a fin

Publicado

el

Efraín 'el Zipa' Forero ganó de punta a punta la Vuelta a Colombia en 1951. (Foto Archivo © RMC)

Luego de la edición 2024 de la Vuelta a Colombia ganada de punta a punta por Rodrigo Contreras, es bueno recordar la historia y hacerle un homenaje a los escarabajos que logaron ganar la carrera de principio a fin.

Contreras es el quinto ciclista en la historia de la ronda colombiana que ha conseguido llevar la camiseta de líder desde la primera hasta la última etapa y convertirse en campeón.

Es importante resaltar que en los últimos dos años Miguel Ángel López y Contreras lograron salir campeones del giro nacional vistiendo la camisa de líder desde el inicio y sin soltar la preciada prensa a lo largo de toda la competencia.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a los cinco pedalistas que han logrado levantar los brazos y coronarse como campeones de la ronda colombiana liderando la carrera de principio a fin.

Efraín Forero en 1951


Besos y flores para el gran campeón de la Vuelta a Colombia de 1951. (Foto Archivo © RMC)

Ramón Hoyos Vallejo en 1955


Ramón Hoyos Vallejo dominó de principio a fin la Vuelta a Colombia de 1955. (Foto Archivo © RMC)

Álvaro Pachón en 1971


El cóndor colombiano dominó la Vuelta a Colombia en 1971. (Foto Archivo © RMC)

Miguel Ángel López en 2023


Miguel Ángel ‘Supermán’ López, gran campeón de la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Rodrigo Contreras en 2024

Rodrigo Contreras, ganador de la Vuelta a Colombia 2024 de punta a punta. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

El Astana Qazaqstan confirma su ocho de gala para el Tour de Francia con Mark Cavendish, Alexey Lutsenko y Harold Tejada

Publicado

el

Los ocho elegidos por el Astana Qazaqstan Team para afrontar el Tour de Francia 2024. (Foto © Astana Qazaqstan)

La escuadra kazaja del Astana afrontará la 111ª edición del Tour de Francia con el equipo de gala, que incluye al colombiano Harold Tejada como una de sus fichas importantes al lado del sprinter británico Mark Cavendish y el campeón kazajo Alexey Lutsenko.

El equipo está hecho para rodear a Cavendish, quien hará otro intento este año para ganar su etapa número 35 en la ronda gala y convertirse así en el único poseedor del récord que comparte con Eddy Merckx. El velocista británico contará con el apoyo principal de Cees Bol y Michael Mørkøv para lograr su cometido.

Para nadie es un secreto que gran parte del equipo estará para ayudar a Cavendish. Además de Bol y Mørkøv, Yevgeniy Fedorov, Davide Ballerini y Michele Gazzoli también serán importantes en el tren del sprint.

Para la general, tendrán además del huilense al kazajo Alexey Lutsenko, que ya ganó una etapa del Tour en 2020 y terminó entre los diez primeros de la clasificación en dos ocasiones. Fue séptimo en 2021 y octavo en 2022. Tejada no puede presumir de tales resultados, pero sin duda veremos al colombiano al frente en las etapas de montaña. El año pasado el escarabajo hizo parte de varias fugas.

Seguir leyendo

Ruta

El ‘Dream Team’ de la Vuelta a Colombia 2024; el ‘7’ ideal luego de diez días de competición

Publicado

el

Adrián Bustamante, en el equipo de ensueño de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La Vuelta a Colombia 2024 llegó a su fin y con ello, hacemos un análisis de lo sucedido a lo largo de 10 días de competición que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un ‘Dream Team’, el equipo de ensueño de la ronda colombiana, conforme al rendimiento de los corredores destacados en diferentes terrenos, por el desempeño en las míticas cumbres, en la clasificación general, triunfos de etapa, entre otros.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, les presenta el ‘7 ideal‘ de la edición 74 de la ronda colombiana, que este año hizo parte del calendario UCI.

Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), ganador de tres etapas


Alejandro Osorio ganó tres etapas en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Cristián David Rico (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), vencedor de una fracción


Cristian David Rico, ganador de la sexta etapa en Supía. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Yesid Pira (Alcaldía de Manizales-100 huevos), el mejor escalador


Yesid Pira, campeón de la montaña en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Airan Bustamante (GW Erco Shimano), ganador de dos etapas


Adrián Bustamante, ganador de dos etapas en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Wilson Peña (Team Sistecredito), tercero en la clasificación general


Wilson Peña, en el tercer cajón del podio de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Rodrigo Contreras (Nu Colombia), dos etapas y el título


Rodrigo Contreras, campeón de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), subcampeón


Diego Camargo terminó 2° en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio