Connect with us

Pista

Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista UCI Cali 2023: Italia dominó y Colombia cerró en un meritorio tercer lugar

Publicado

el

La Selección Italiana, gran dominadora del Mundial Junior de Ciclismo de Pista Cali 2023. (Foto © UCI Track Cycling)

Después de cinco días de competencia, este domingo finalizó en el Velódromo Alcides Nieto Patiño el Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista UCI Cali 2023 con primer lugar de Italia con 4 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce; seguido de Rusia (bandera neutral) con 4-1-4 y Colombia con 2 preseas de plata y 4 de bronce.

Cali volvió a cumplirle al mundo con un certamen que recibió una alta calificación de parte de la Unión Ciclista Internacional, no solo por la intachable organización sino por el ya reconocido y fervoroso apoyo de los aficionados desde las graderías.

Italia aprovechó la victoria en la Madison damas para alcanzar a Rusia con 4 medallas de oro, pero por preseas de plata pasó a la parte alta del medallero, en tanto que Colombia se impuso en el Keirin femenino y terminó tercera por encima del poderoso Gran Bretaña, con un bronce más.

No hay duda que el trabajo de John Jaime González sigue dando enormes frutos y tal como había ocurrido en los Mundiales de Glasgow (Escocia) con Kevin Quintero en la élite, en Cali volvió a ganar el Keirin, esta vez en la categoría junior.


Stefany Cuadrado y Natalia Martínez lograron el 1-2 en la final del keirin. (Foto © FCC)

El maderamen de Cali se confirmó como uno de los escenarios más rápidos del mundo y durante el certamen se batieron cinco registros mundiales, la mitad de las 10 pruebas establecidas.

La primera medalla de la jornada dominical se entregó en la Eliminación varones, prueba que dejó ganador del oro al español Rubén Córdoba Sánchez (España), seguido de Matvey Ushakov (Ucrania) con la plata y el italiano Davide Stella con el bronce. Sánchez es el primer campeón de pista español en la historia de la categoría junior. A sus 17 años, el nacido en Alcalá de Henares también hace temporada de ruta con el equipo francés VC La Pomme Marseille.

Entre tanto, en la Madison damas el oro lo consiguió Italia (Federica Venturella-Vittoria Grassi), la plata fue para Australia (Keira Will-Nicole Duncan) y el bronce para República Checa (Adela Marková-Patricie Müllerová).


Federica Venturelli y Vittoria Grassi, medalla de oro en el Madison Femenino. (Foto © UCI Track Cycling)

Igualmente, en el kilómetro varones, la presea dorada la obtuvo Tayte Ryan (Australia) con 1.00;748 minutos; la de plata fue para Nolan Huysmans (Bélgica) con 1.01;657, mientras que la de bronce se la llevó Ivan Samusev (Atleta individual neutral) con 1.01;794. Tayte es uno de los tres hombres que en la historia de esta categoría van bajado del 1.01 minutos en el Kilómetro.

La prueba de Madison varones fue dominada por Bélgica (Tom Crabbe-Milan Van den Haute), oro, seguido de Gran Bretaña (Ben Wiggins-Matthew Brennan), plata, mientras que el bronce lo ganó Italia (Mateo Fiorin-Juan David Sierra).

Colombia, por su parte, cerró su participación con 1 medalla de oro y 1 de plata en el Keirin damas, por intermedio de la antioqueña Stefany Cuadrado y la vallecaucana Natalia Martínez, respectivamente, con medalla de bronce para Kelly Caitlin (Nueva Zelanda).


Natalia Martínez plata y Stefany Cuadrado oro, en la final del keirin. (Foto © FCC)

Me encanta el Keirin, le pongo mucho amor a esta prueba, mis corredores confían en mí y cuando trabajamos juntos lo hacemos bien. Felices, gracias al público de Cali por habernos acompañado y vivir estas experiencias, cada experiencia es única. La idea era dejar en alto el nombre de Colombia y lo logramos”, dijo John Jaime González, entrenador nacional.

La representación local había dado muestras de su gran condición en el segundo y tercer heat del Keirin femenino y se clasificó con dos ciclistas a la final, luego que Martínez y Cuadrado pasaran primeras en la semifinal sobre pedalistas de Europa, Asia y Oceanía.


Juliana Londoño, una de las figuras de Colombia en e Mundial Junior de Pista Cali 2023. (Foto © FCC)

Gran actuación del anfitrión Colombia

Colombia, por su parte, cerró su participación con 2 medallas de oro y 4 de plata, las cuales lo ubicaron en la tercera posición del medallero general. En el Keirin damas se sumó el oro por intermedio de la antioqueña Stefany Cuadrado y plata con la vallecaucana Natalia Martínez.

Juliana Londoño ganó oro en el Ómnium y plata en la Persecución individual; Francisco Jaramillo la plata en el Keirin, lo mismo que Stefany Cuadrado en la Velocidad damas.


La china Xuehuang Luo marcó nuevo récord mundial 500m contrarreloj, (Foto © UCI Track Cycling)

Los récords mundiales

Velocidad por equipos damas: China (48,997 segundos), dejando atrás el 49,217 de El Cairo en Egipto el 1 de septiembre del año pasado logrado por Rusia.

Velocidad por equipos varones: Alemania (43,789 segundos), por encima de los 44,209 que se mantenían los rusos desde el 23 de agosto del 2017.

Persecución individual varones: Matthew Brennan (Gran Bretaña) 3.07;092.

Persecución individual mujeres: Federica Venturelli (Italia), 2.15;678 minutos, superando el 2;17;494 de Zoe Backstedt (Reino Unido) en Apeldoorn (Países Bajos) del 19 de agosto de 2021.

500 metros CRI damas: Xuehuang Luo (China), 33.812 segundos, dejando atrás el 33.844 que ostentaba la rusa Alina Lysenko desde el 10 de julio de 2021.

Resultados finales domingo 27 de agosto

Eliminación varones
Oro: Rubén Córdoba Sánchez (España)
Plata: Matvey Ushakov (Ucrania)
Bronce: Davide Stella (Italia)

Kilómetro varones:
Oro: Tayte Ryan (Australia)
Plata: Nolan Huysmans (Bélgica)
Bronce: Ivan Samusev (Atleta individual neutral)

Madison damas:
Oro: Italia (Federica Venturella-Vittoria Grassi)
Plata: Australia (Keira Will-Nicole Duncan)
Bronce: República Checa (Adela Marková-Patricie Müllerová).

Keirin damas:
Oro: Stefany Cuadrado (Colombia
Plata: Natalia Martínez (Colombia)
Bronce: Kelly Caitlin (Nueva Zelanda)

Madison varones:
Oro: Gran Bretaña (Ben Wiggins-Matthew Brennan)
Plata: Bélgica (Tom Crabbe-Milan Van den Haute)
Bronce: Italia (Mateo Fiorin-Juan David Sierra)

*Con información Prensa Mundial Junior de Pista Cali 2023

Anuncio

Pista

Colombia se lució en Perú y revalidó el título en el Panamericano de Ciclismo de Pista Junior

Publicado

el

Stefany Cuadrado, una de las más destacadas de la representación nacional con cuatro preseas doradas. (Foto © FCC)

Este domingo terminó el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, el cual se realizó por segundo año consecutivo en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú, donde la Selección Colombia Junior se lució y revalidó el título obtenido el año pasado.

En total fueron conseguidas 28 medallas, 18 de oro, 3 de plata y 7 de bronce, lo que le permitió al equipo nacional situarse nuevamente en la primera posición del medallero general.

Resultados último día

Kilómetro Hombres

🥇(Colombia) Nicolás Olivera

🥈(Colombia) Juan Diego Bautista

🥉(México) Etan Nuño Ramírez

Keirin Femenino

🥇(Colombia) Stefany Cuadrado

🥈(Trinidad Tobago) Makayra Wallace

🥉(Argentina) Valentina Méndez

Eliminación Masculina

🥇(Brasil) Lucca Ferreira Da Silva

🥈(Argentina) Ramiro Videla

🥉(Colombia) Juan Diego Quintero

Madison Hombres

🥇(Colombia) Jerónimo Calderón – Miguel Ángel Marín

🥈(Argentina) Santiago Gruñeiro-Leonardo Pérez

🥉(Brasil) Matheus Constantino-Luca Ferreira Da Silva

Madison Damas

🥇 (Colombia) Luciana Osorio-Sorley Victoria Quesada

🥈(Chile) Javiera Mansilla Muñoz-Marlen Rojas

🥉(México) Viviana Arriaga-Renata Guerra

Con estos resultados, la selección nacional de ciclismo de pista junior cerró de forma exitosa su participación en la capital peruana.

La delegación colombiana regresará a territorio nacional y continuará afinando detalles para el siguiente compromiso internacional, el Campeonato Mundial de la especialidad, que se llevará a cabo en Saint-Quentin, en Yvelines, Francia, del 12 al 16 de octubre.

Posiciones Finales

Seguir leyendo

Pista

La primera parada de la Copa Nacional de Pista 2024 se realizará en Medellín

Publicado

el

Medellín será la sede de la Primera Parada de la Copa Nacional de Pista 2024. (Foto © FCC)

La Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga de Ciclismo de Antioquia realizarán del 28 al 30 de junio la primera parada de la Copa Nacional de Pista 2024, que se celebrará en el Velódromo Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez de Medellín.

En el certamen podrán participar corredores en las categorías élite y juvenil (nacidos entre 2006 y 2007) en ambas ramas, que competirán en las pruebas de velocidad, keirin, ómnium, prueba por puntos, scratch, habanera (velocidad prolongada 12 vueltas, prueba por puntos 60 vueltas y eliminación) y eliminación.

Los interesados en participar del evento deben tener en cuenta que la inscripción está abierta para cualquier deportista de las categorías convocadas, que podrán representar a su liga o club.

Para participar deberán completar la información solicitada en el Formulario Oficial enviado por la Liga de Ciclismo de Antioquia y que se encuentra publicado en el siguiente link: https://forms.gle/oTLTVV81nLQjfxu66 a más tardar el lunes 24 de junio de 2024.

(Todos los corredores y técnicos que no posean licencia de la Federación Colombiana de Ciclismo no podrán participar en el evento).

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Dominio total de Colombia en el Panamericano Junior de Pista; conquistó las cuatro medallas de oro en juego

Publicado

el

Colombia sumó cuatro oros en la jornada del viernes y se acerca al título en el Panamericano Junior de Pista Perú 2024. (Foto © FCC)

La Selección Colombia ‘Colombiana’ de Pista domino la tercera jornada del Campeonato Panamericano Junior, que se disputa en Lima, Perú, en el que el equipo nacional dirigido por John Jaime González y Andrés Torres, consiguió los cuatro oros entregados este viernes.

Miguel Ángel Marín, en la prueba por puntos; Juan Manuel Zapata, en la persecución individual; Luciana Osorio, en ómnium, y Stefany Cuadrado, en la velocidad, sumaron los nuevos títulos panamericanos que acercan a Colombia al título, tras sumar 10 oros, una plata y tres bronces.

Este sábado continuarán las competencias, con la celebración de los 500 metros contrarreloj, la persecución individual y la carrera por puntos, en la rama femenina, y el ómnium y la velocidad, en la masculina.


Stefany Cuadrado ganó la medalla de oro en la prueba del sprint en el Panamericano Junior de Pista. (Foto © FCC)

Resultados de la tercera jornada

Sprint
1° Stefany Cuadrado – Colombia
2° Makaira Wallace – Trinidad y Tobago
3° Mariana Pérez – Colombia

Prueba por puntos
1° Miguel Ángel Marín – Colombia 56 puntos
2° Vicente Albornoz – Chile – 33 pts.
3° Jadian Neaves – Trinidad y Tobago 25 pts.

Persecución Individual
1° Juan Manuel Zapata – Colombia 3:22.048
2° Ignacio Manbran – Chile 3:22.742
3° Santiago Gruñeiro – Argentina 3:23.930

Ómnium
1° Luciana Osorio – Colombia 149 puntos
2° Javiera Mansilla – Chile 132 pts
3° María Figueroa – México 122 pts

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio