MountainBike
El Mountain Bike cerrará la participación del ciclismo colombiano en San Salvador 2023
Publicado
Hace 3 añosel
Por
Redacción RMC
Este sábado 8 de julio llegarán a su fin las competencias de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que tendrán dentro de su programa deportivo para la última jornada a las pruebas de Mountain Bike, en la modalidad de cross country (XCO), en las que competirán cuatro ciclistas colombianos.
La Selección Colombia de MTB, que es dirigida por José Gómez, estará participando desde las 9:00 de la mañana, hora local (10:00 am de Colombia) en la prueba femenina de XCO, en la que 15 ciclistas de 9 países estarán en la búsqueda del oro, entre ellas las colombianas Ana María Roa y Angie Milena Lara.
A las 11:00 am, hora local (12:00 del mediodía en Colombia) se llevará a cabo la prueba masculina, en la que participarán 17 deportistas de 11 países, incluidos los colombianos Jhonatan Botero y Nelson Duván Peña, quienes buscarán finalizar en los primeros lugares de la prueba que se llevará a cabo en el Ecoparque El Espino, de la capital salvadoreña.
El MTB será la disciplina encargada de cerrar la actuación nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en los que las Selecciones Colombia han alcanzado un total de 21 medallas; 14 en la pista (dos oros, 10 platas y dos bronces), cuatro en la ruta (un oro y tres platas) y tres en BMX Racing (dos oros y una plata).
El equipo nacional de Mountain Bike competirá en San Salvador 2023 gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo.
*Con Información de Fedeciclismo
Tal vez te interese

Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica

Ciclo-Retro: los bogotanos que han logrado ganar el Clásico RCN

Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron

La Vuelta del Porvenir evoluciona y presenta su nueva identidad como Vuelta Juvenil Sistecrédito

El GW Erco Sportfitness se pone a prueba en la Copa Chile de Cross-Country Olímpico

El Team Nativos confecciona una nómina competitiva para su proyecto deportivo de 2027
MountainBike
Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica
Publicado
Hace 3 díasel
29 octubre, 2026
La joven ciclomontañista colombiana Daniela Gaviria cerró una temporada 2026 de ensueño al consolidarse en la segunda posición del ranking mundial UCI Junior de cross country olímpico (XCO). La actual campeona panamericana ratificó su extraordinario año deportivo con una contundente victoria en la Copa Chile XCO Santiago 2026, demostrando su jerarquía internacional. Este logro cobró un valor especial al registrarse en su segundo año dentro de la categoría junior, un periodo en el que ha competido mano a mano con las mejores exponentes del planeta.
Este histórico segundo puesto en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional sitúa a la pedalista nacional en la cúspide de su generación. Más allá de las medallas obtenidas, la regularidad de sus resultados a lo largo del año no solo respalda su presente, sino que también cimenta las bases de su inminente salto a la categoría Sub-23. Su evolución técnica y física abre un panorama sumamente prometedor para el mountain bike colombiano de cara a los próximos ciclos olímpicos.
El impacto de su gran campaña ha resonado con fuerza en su entorno técnico. Héctor Pérez, entrenador de la escuadra GW Erco Sportfitness, no ahorró elogios al evaluar el rendimiento de su dirigida y la trascendencia de los puntos acumulados internacionalmente durante este calendario. Su cuerpo técnico coincide en que este rendimiento marca un precedente metodológico para las futuras selecciones nacionales de la disciplina.
“En mi concepto, creería que es de las mejores temporadas a nivel global en cuanto a resultados de las damas Junior en la historia cercana del país, en el cross country específicamente”, expresó con orgullo el estratega Pérez. Con este balance, el ciclomontañismo colombiano no solo despide un año histórico, sino que abraza el nacimiento de una nueva figura dispuesta a mantener el protagonismo tricolor en los escenarios más exigentes del mundo.
RANKING MOUNTAIN BIKE UCI JUNIOR

MountainBike
Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron
Publicado
Hace 4 díasel
28 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La joven ciclomontañista antioqueña, Daniela Gaviria, ratificó su gran año deportivo con una victoria en la Copa Chile XCO Santiago 2026. La corredora del GW Erco Sportfitness encabezó una destacada actuación del equipo colombiano, que conquistó dos títulos más, con Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero en la competencia disputada en el Parque Metropolitano de Santiago, en el sector del Cerro San Cristóbal.
La campeona panamericana, se impuso en la categoría Junior Damas con un tiempo de 49 minutos y 25 segundos, resultado que reafirma su nivel internacional en su segundo año en esta categoría. Su ubicación en el ranking mundial la consolida entre las corredoras más destacadas de su generación y respalda su proyección hacia la categoría Sub-23.
El entrenador del GW Erco Sporfitness, Héctor Pérez, destacó el rendimiento de Gaviria y la importancia de los resultados obtenidos durante la temporada. “En mi concepto, creería que es de las mejores temporadas a nivel global en cuanto a resultados de las damas Junior en la historia cercana del país, en el cross country específicamente”, expresó.
La actuación del equipo también tuvo como protagonista a Jerónimo Bedoya, quien se quedó con la victoria en la categoría Élite Varones con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 8 segundos. Bedoya volvió a ganar en territorio chileno, donde años atrás se había impuesto en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Jerónimo Bedoya, otro de los destacados del GW Erco Sporfitness. (Foto Archivo © GW Bicicletas)
Tras su triunfo, Jeronimo destacó las exigencias del trazado y la importancia de mantener la precisión durante toda la competencia. “Segunda vez en Chile, las dos veces que he venido he podido ganar. Realmente feliz. Es una pista muy, muy técnica; vuelta tras vuelta va cobrando factura, hay que cuidar mucho la bajada y realmente gana el que menos errores cometa al final”, manifestó.
Por su parte, Santiago Quintero completó la celebración del equipo al conquistar la categoría Junior Varones con un tiempo de 52 minutos y 25 segundos. Su victoria representa otro resultado importante para la proyección internacional del equipo.
La jornada tuvo un momento difícil para Jhonatan Botero, quien sufrió una caída durante la competencia. El corredor presentó laceraciones que le impidieron continuar en carrera, por lo que tuvo que retirarse y no pudo disputar la medalla.
*Con Información Prensa GW Erco Sportfitness
MountainBike
El GW Erco Sportfitness se pone a prueba en la Copa Chile de Cross-Country Olímpico
Publicado
Hace 1 semanael
24 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Daniela Gaviria, Jerónimo Bedoya, Santiago Quintero y Jhonatan Botero representarán al GW Erco Sportfitness este domingo 25 de octubre en la segunda fecha de la Copa Chile de Cross-Country Olímpico (XCO) Santiago 2026. La competencia tendrá lugar en el Parque Metropolitano de Santiago, en el sector del Cerro San Cristóbal, sobre un circuito de 3 kilómetros y cerca de 110 metros de desnivel acumulado por vuelta.
El recorrido pondrá a prueba la condición física y las capacidades técnicas de los corredores en una nueva cita internacional, que también representa una oportunidad para evaluar su nivel y cerrar una extensa temporada competitiva. El entrenador Héctor Pérez destacó las características del trazado, que ya ha recibido campeonatos panamericanos, y anticipó una prueba exigente por las condiciones de la pista y la fatiga acumulada durante el año.
La antioqueña Daniela Gaviria afrontará esta competencia con la motivación de medirse nuevamente ante destacadas ciclomontañistas del continente y continuar su preparación de cara a los retos de la próxima temporada. “Estoy motivada para ver cómo me va en esa carrera”, expresó la deportista, quien también señaló que después del Mundial identificó aspectos por seguir mejorando en su preparación física y técnica.
Por su parte, Jerónimo Bedoya destacó los buenos recuerdos que tiene del circuito chileno, donde fue campeón suramericano juvenil, y manifestó su intención de cerrar el año de la mejor manera antes de tomar unos días de descanso.
Santiago Quintero también se mostró expectante ante el desafío: “Ha sido una preparación dura, hemos trabajado y hecho un bloque de carreras; ya se siente un poco el desgaste de la temporada, pero vamos a ver qué tal nos va”.
Los cuatro corredores buscarán aprovechar este nuevo reto internacional para demostrar su nivel y representar al equipo en una exigente jornada de mountain bike.
*Con Información Prensa GW Erco Sportfitness

El NU Colombia hace el 1-2 en la Vuelta a Guatemala con Jhonatan Chaves y Cristian Rico

Mateo Carmona se destaca en la última válida de la Copa Mundo de BMX Racing y termina tercero

Florencia Revetria conquistó la Vuelta del Uruguay Femenina; Cala Bocchino ganó la última etapa

¡Podio colombiano en Sarasota! Juan Esteban Naranjo y Carlos Ramírez brillaron en la novena válida de la Copa Mundo de BMX








