Connect with us

Ruta

Colombia en la historia del Tour de Francia femenino desde 1986

Publicado

el

El equipo femenino de Postobón que participó en el Tour de Francia Femenino de1986. (Foto Archivo © RMC)

Por : Héctor Urrego C.

Con el comienzo del Tour de Francia Femenino ayer domingo en Paris, la máxima carrera por etapas reservada a las mujeres ha iniciado una nueva era luego de su creación en 1955 y su posterior rodaje en medio de  dificultades  e interrupciones que finalmente permiten contabilizar  solo  29 ediciones llevadas a cabo en todo este tiempo , en diversas épocas, con diferentes trazados  en cuanto a duración pasando por 5 , 8, y hasta 14 días de competición en épocas diferentes, siendo el 2009 el último año en el que la carrera se realizó

Por fortuna, ante la formidable evolución, avance y crecimiento del ciclismo femenino en el mundo, la entidad organizadora del Tour de Francia masculino (ASO) decide desde el año pasado relanzar el Tour de Francia femenino, habiendo ya constatado ese crecimiento con la prueba de un día denominada “La Course By le Tour”, circuito de un día en Paris, llevado  a cabo en los últimos 7 años como telón de la llegada del Tour grande en su última etapa.

La competencia gala ha permitido el surgimiento mundial de grandes figuras del ciclismo femenino como Jeannie Longo (Francia) considerada en su momento la mejor ciclista del mundo (quien compitió en Colombia en el Clásico RCN femenino),  las italianas María Canins y Fabiana Luperini, además de Joanne Somarriba de España y la británica Nicole Cooke.

Parte del equipo de Postobón que participó en el Tour de Francia Femenino 1986. (Foto Archivo © RMC)

Colombia – Postobon pioneros en Francia

Gracias al auge tomado por el ciclismo colombiano después  de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir en 1980, también el movimiento del ciclismo femenino se vio impulsado para entrenar y competir a nivel nacional e internacional, por lo que la creación del CLASICO RCN FEMENINO con la presencia de las mejores corredoras del mundo  consiguió la creación de equipos nacionales y la aparición  de una buena cantidad de mujeres que decidieron intentar el camino del ciclismo como la manera de ejercer una profesión.

Fue así como en el año 1986, la Organización  Ardila Lulle, patrocinadora con su producto FRESKOLA del equipo ganador en el Tour del Avenir, toma  igualmente en 1986 la decisión de apoyar el patrocinio de un equipo nacional invitado a competir en el TOUR DE FRANCIA FEMENINO, dirigido por el pionero del ciclismo colombiano, Efraín Forero quien ya venia trabajando en este campo del ciclismo para mujeres desde tiempo atrás.

Forero integró  el seleccionado con  las mejores corredoras del momento y fue así como aparecieron en la línea de partida de ese año en Francia ,luciendo los colores de la selección nacional 7 mujeres dispuestas a colocar el ciclismo femenino del país en la escena internacional: Luz Mary Tristán (quien venia de ser campeona  mundial, de patinaje), acompañada por Rosa Ema Rodríguez, Libia Ortega, Flor Inés López, Nelly lba, Rosa María “La Pitufa” Aponte y Alicia Bulla.

Rosa Ema Rodríguez, la mejor colombiana en el Tour de Francia Femenino de 1986. (Foto Archivo © RMC)

La historia de esa participación indica que al término de las 14 etapas que  se iniciaban delante de la salida del Tour masculino y concluían en el mismo sitio de  llegada , luego de superar todos los obstáculos posibles ante la falta de experiencia, ritmo y fondo para enfrentar semejante desafío  que de las 7 mujeres colombianas que iniciaron la carrera concluyeron seis  (retiro de Nelly Alb ) y que en la medida en que fue transcurriendo la prueba ,cada día mostraron evidentes progresos y demostraron  suficiente  coraje y condiciones para competir.

Las cifras de  la carrera nos dicen que la gran campeona fue María Canins de Italia quien estuvo en el podio con Jeannie Longo y la norteamericana Inga Thomson, mientras las colombianas terminaron con Rosa Rodríguez como la mejor de las nuestras en el puesto 69 a 2 horas 10 minutos, Luz Mary Tristán en el lugar 70 a 2 horas 12 minutos y unos puestos mas atrás Alicia Bulla (71), Lilia Ortega (75), Rosa Aponte (76) y Flor López (77).

Han transcurrido desde entonces, 36 años y ahora en 2022 corresponde a PAULA PATIÑO con el equipo Movistar abrir el nuevo camino que se abre en el Tour de Francia -como ya se hizo en el Giro de Italia  hace pocos meses -al ciclismo femenino de Colombia, con la certeza de que ellas tienen el mismo talento, clase y condiciones que los hombres de este país para emerger en el concierto mundial. Solo que no han tendido las mismas oportunidades pero nunca es tarde para regresar y seguir persiguiendo el camino hacia el estrellato.

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio