Connect with us

Ruta

Colombia en la historia del Tour de Francia femenino desde 1986

Publicado

el

El equipo femenino de Postobón que participó en el Tour de Francia Femenino de1986. (Foto Archivo © RMC)

Por : Héctor Urrego C.

Con el comienzo del Tour de Francia Femenino ayer domingo en Paris, la máxima carrera por etapas reservada a las mujeres ha iniciado una nueva era luego de su creación en 1955 y su posterior rodaje en medio de  dificultades  e interrupciones que finalmente permiten contabilizar  solo  29 ediciones llevadas a cabo en todo este tiempo , en diversas épocas, con diferentes trazados  en cuanto a duración pasando por 5 , 8, y hasta 14 días de competición en épocas diferentes, siendo el 2009 el último año en el que la carrera se realizó

Por fortuna, ante la formidable evolución, avance y crecimiento del ciclismo femenino en el mundo, la entidad organizadora del Tour de Francia masculino (ASO) decide desde el año pasado relanzar el Tour de Francia femenino, habiendo ya constatado ese crecimiento con la prueba de un día denominada “La Course By le Tour”, circuito de un día en Paris, llevado  a cabo en los últimos 7 años como telón de la llegada del Tour grande en su última etapa.

La competencia gala ha permitido el surgimiento mundial de grandes figuras del ciclismo femenino como Jeannie Longo (Francia) considerada en su momento la mejor ciclista del mundo (quien compitió en Colombia en el Clásico RCN femenino),  las italianas María Canins y Fabiana Luperini, además de Joanne Somarriba de España y la británica Nicole Cooke.

Parte del equipo de Postobón que participó en el Tour de Francia Femenino 1986. (Foto Archivo © RMC)

Colombia – Postobon pioneros en Francia

Gracias al auge tomado por el ciclismo colombiano después  de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir en 1980, también el movimiento del ciclismo femenino se vio impulsado para entrenar y competir a nivel nacional e internacional, por lo que la creación del CLASICO RCN FEMENINO con la presencia de las mejores corredoras del mundo  consiguió la creación de equipos nacionales y la aparición  de una buena cantidad de mujeres que decidieron intentar el camino del ciclismo como la manera de ejercer una profesión.

Fue así como en el año 1986, la Organización  Ardila Lulle, patrocinadora con su producto FRESKOLA del equipo ganador en el Tour del Avenir, toma  igualmente en 1986 la decisión de apoyar el patrocinio de un equipo nacional invitado a competir en el TOUR DE FRANCIA FEMENINO, dirigido por el pionero del ciclismo colombiano, Efraín Forero quien ya venia trabajando en este campo del ciclismo para mujeres desde tiempo atrás.

Forero integró  el seleccionado con  las mejores corredoras del momento y fue así como aparecieron en la línea de partida de ese año en Francia ,luciendo los colores de la selección nacional 7 mujeres dispuestas a colocar el ciclismo femenino del país en la escena internacional: Luz Mary Tristán (quien venia de ser campeona  mundial, de patinaje), acompañada por Rosa Ema Rodríguez, Libia Ortega, Flor Inés López, Nelly lba, Rosa María “La Pitufa” Aponte y Alicia Bulla.

Rosa Ema Rodríguez, la mejor colombiana en el Tour de Francia Femenino de 1986. (Foto Archivo © RMC)

La historia de esa participación indica que al término de las 14 etapas que  se iniciaban delante de la salida del Tour masculino y concluían en el mismo sitio de  llegada , luego de superar todos los obstáculos posibles ante la falta de experiencia, ritmo y fondo para enfrentar semejante desafío  que de las 7 mujeres colombianas que iniciaron la carrera concluyeron seis  (retiro de Nelly Alb ) y que en la medida en que fue transcurriendo la prueba ,cada día mostraron evidentes progresos y demostraron  suficiente  coraje y condiciones para competir.

Las cifras de  la carrera nos dicen que la gran campeona fue María Canins de Italia quien estuvo en el podio con Jeannie Longo y la norteamericana Inga Thomson, mientras las colombianas terminaron con Rosa Rodríguez como la mejor de las nuestras en el puesto 69 a 2 horas 10 minutos, Luz Mary Tristán en el lugar 70 a 2 horas 12 minutos y unos puestos mas atrás Alicia Bulla (71), Lilia Ortega (75), Rosa Aponte (76) y Flor López (77).

Han transcurrido desde entonces, 36 años y ahora en 2022 corresponde a PAULA PATIÑO con el equipo Movistar abrir el nuevo camino que se abre en el Tour de Francia -como ya se hizo en el Giro de Italia  hace pocos meses -al ciclismo femenino de Colombia, con la certeza de que ellas tienen el mismo talento, clase y condiciones que los hombres de este país para emerger en el concierto mundial. Solo que no han tendido las mismas oportunidades pero nunca es tarde para regresar y seguir persiguiendo el camino hacia el estrellato.

Anuncio

Ruta

William Colorado y Diego Pescador sobresalen con el Talentos Colombia en el Trofeo Maionchi Nevio

Publicado

el

El equipo Talentos Colombia - Bicicletas Strongman se encuentra de gira por territorio italiano. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

Gran actuación cumplieron las nuevas promesas del ciclismo colombiano en la segunda carrera por territorio italiano. El equipo juvenil Talentos Colombia – Bicicletas Strongman posicionó a dos corredores en el top 10 del Trofeo Maionchi Nevio 2022.

Los dirigidos por Jahir Bernal, coquetearon con el podio en la clásica italiana de la categoría juvenil, que se disputó en Chiesina Uzzanese, en la provincia de Pistoia, perteneciente a la región de Toscana.

Los dirigidos por Jahir Bernal cumplieron una destacada actuación en Italia. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

En la jornada de hoy brilló el joven pedalista risaraldense William Colorado al ubicarse en la cuarta posición. Mientras que, el quindiano Diego Pescador, se clasificó en la sexta posición de la prueba transalpina, que presentó sobre el final un duro terreno de ascenso que terminó de seleccionar la carrera y que al final fue ganada por el pedalista local Andrea Sergiampietri (Work Service Speedy Bike).

Los nuevos talentos del ciclismo colombiano, que se siguen forjando a pasos agigantados, continuarán su gira por el viejo continente, el próximo jueves 18 de agosto en la Coppa Pietro Linari.

Calendario Talentos Colombia – Bicicletas Strongman (AGOSTO)

18 de agosto – Coppa Pietro Linari
21 de agosto – Gran Premio DMT
27 de agosto – Trofeo Comune di Vertova
28 de agosto – Trofeo Emilio Paganessi

Resultados 29º Trofeo Maionchi Nevio

1 Andrea SergiampietriWork Service Speedy Bike 2:46:43
2 Federico SavinoWork Service Speedy Bikem.t.
3Alessandro ZanettiValdarno Regia Congressi Seiecom2:02
4  William ColoradoTalentos Colombia-Bicicletas Strongmanm.t.
5 Davide CasiniVelo Club Empolim.t.
6 Diego PescadorTalentos Colombia-Bicicletas Strongman m.t.
7 Edoardo CipolliniFosco Bessi-Calenzanom.t.
8 Mattia MaioliTeam Franco Ballerinim.t.
9 Nicolas StaccioliG.s. Stabbia Ciclismom.t.
10 Alessandro BorgoWork Service Speedy Bikem.t.
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta a Colombia 2022: Diana Peñuela nueva monarca con festejo de Andrea Alzate en la última etapa

Publicado

el

Anet Barrera, Diana Peñuela y Lina Marcela Hernández, en el podio final de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

¡Se acabó el dominio extranjero! Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se alzó con el título de la Vuelta a Colombia Femenina 2022, que finalizó este domingo con un circuito en Bucaramanga de 90,3 kilómetros, en la que ganó la pedalista antioqueña Andrea Álzate (CM Team).

La ciclista caldense, que a comienzo de año ganó el nacional de ruta, acabó con la hegemonía extranjera de las tres últimas ediciones, donde se impusieron Aranza Villalón 2019 (Chile), Miryam Nuñez 2020 (Ecuador) y Lilibeth Chacón 2021 (Venezuela).

Andrea Álzate, ganadora de la última etapa en Bucaramanga. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En la jornada de despedida, corrida en la capital santandereana, Andrea Álzate (CM Team) se llevó el triunfo en la última. Las fugadas controlaron la carrera en el tramo final, en el que la corredora paisa consiguió la victoria por delante de Natalia Muñoz (Team Illuminate) y de Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GM Shimano).

En cuanto a la general, no se presentaron cambios significativos en los primeros lugares. De esta manera, Diana Peñuela se llevó el título general. La pedalista de Manizales subió a lo más alto del podio, acompañada de la antioqueña Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GM Shimano), quien fue 2° y de su compañera de equipo, la mexicana Anet Barrera (DNA Pro Cycling), 3°.

Vuelta a Colombia Femenina 2022
Resultados 6ta etapa | (Circuito Bucaramanga 90,3 kilómetros)

Diana Peñuela, campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CLASIFICACIONES FINALES – VUELTA A COLOMBIA 2022

Seguir leyendo

Ruta

Países Bajos vuelve a la cúspide del Campeonato Europeo de Ruta de la mano de Fabio Jakobsen

Publicado

el

 Arnaud Démare, Fabio Jakobsen y  Tim Merlier en el podio final del campeona europeo de ruta. (Foto © UEC)

¡Nuevo campeón de ruta en Europa! Fabio Jakobsen se adjudicó el título del Campeonato de Europa en ruta Munich 2022, disputado sobre un recorrido de 207,9 kilómetros en territorio alemán. Pasaron 37 años sin que Países Bajos ganará la cita ciclística del viejo continente.

El velocista neerlandés, ganador de la primera etapa en línea en el Tour de Francia 2022, venció la fracción luego de 4 horas, 38 minutos y 49 segundos. Jakobsen fue el más rápido en el embalaje final por delante del sprinter francés Arnaud Démare, quien concluyó 2° y del belga Tim Merlier, quien se quedó con el tercer cajón del podio, los tres con el mismo tiempo.

El corredor del Quick Step Alpha Vinyl, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como sprinter, logrando levantar los brazos en Munich, dio sus impresiones. “Tuve un equipo súper fuerte, lo hicimos todos juntos. Avanzamos al frente en las últimas dos vueltas. Todos lo hicieron perfecto. Era necesario para mantenernos adelante. Danny demostró ser un auténtico protagonista. Me puso a rueda de Tim Merlier y pude superarlo. Mis compañeros estaban motivados y fueron muy profesionales”, dijo Jakobsen, al finalizar la carrera.

Además de Fabio, la selección neerlandesa estuvo integrada por Danny van Poppel, Nils Eekhoff, Daan Hoole, Boy van Poppel, Jos van Emden, Jan Maas y Elmar Reinders.

European Continental Championships – Road Race 2022 (CC)
Resultados Finales (207,9 km)

1 Fabio JakobsenPaíses Bajos4:38:49
2 Arnaud DémareFrancia,,
3 Tim MerlierBélgica,,
4 Danny van PoppelPaíses Bajos ,,
5 Sam BennettIrlanda,,
6 Luka MezgecEslovenia,,
7 Elia VivianiItalia,,
8 Alexander KristoffNoruega,,
9 Jon AberasturiEspaña,,
10 Mads PedersenDinamarca,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo