Con el comienzo del Tour de Francia Femenino ayer domingo en Paris, la máxima carrera por etapas reservada a las mujeres ha iniciado una nueva era luego de su creación en 1955 y su posterior rodaje en medio de dificultades e interrupciones que finalmente permiten contabilizar solo 29 ediciones llevadas a cabo en todo este tiempo , en diversas épocas, con diferentes trazados en cuanto a duración pasando por 5 , 8, y hasta 14 días de competición en épocas diferentes, siendo el 2009 el último año en el que la carrera se realizó
Por fortuna, ante la formidable evolución, avance y crecimiento del ciclismo femenino en el mundo, la entidad organizadora del Tour de Francia masculino (ASO) decide desde el año pasado relanzar el Tour de Francia femenino, habiendo ya constatado ese crecimiento con la prueba de un día denominada “La Course By le Tour”, circuito de un día en Paris, llevado a cabo en los últimos 7 años como telón de la llegada del Tour grande en su última etapa.
La competencia gala ha permitido el surgimiento mundial de grandes figuras del ciclismo femenino como Jeannie Longo (Francia) considerada en su momento la mejor ciclista del mundo (quien compitió en Colombia en el Clásico RCN femenino), las italianas María Canins y Fabiana Luperini, además de Joanne Somarriba de España y la británica Nicole Cooke.
Gracias al auge tomado por el ciclismo colombiano después de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir en 1980, también el movimiento del ciclismo femenino se vio impulsado para entrenar y competir a nivel nacional e internacional, por lo que la creación del CLASICO RCN FEMENINO con la presencia de las mejores corredoras del mundo consiguió la creación de equipos nacionales y la aparición de una buena cantidad de mujeres que decidieron intentar el camino del ciclismo como la manera de ejercer una profesión.
Fue así como en el año 1986, la Organización Ardila Lulle, patrocinadora con su producto FRESKOLA del equipo ganador en el Tour del Avenir, toma igualmente en 1986 la decisión de apoyar el patrocinio de un equipo nacional invitado a competir en el TOUR DE FRANCIA FEMENINO, dirigido por el pionero del ciclismo colombiano, Efraín Forero quien ya venia trabajando en este campo del ciclismo para mujeres desde tiempo atrás.
Forero integró el seleccionado con las mejores corredoras del momento y fue así como aparecieron en la línea de partida de ese año en Francia ,luciendo los colores de la selección nacional 7 mujeres dispuestas a colocar el ciclismo femenino del país en la escena internacional: Luz Mary Tristán (quien venia de ser campeona mundial, de patinaje), acompañada por Rosa Ema Rodríguez, Libia Ortega, Flor Inés López, Nelly lba, Rosa María “La Pitufa” Aponte y Alicia Bulla.
La historia de esa participación indica que al término de las 14 etapas que se iniciaban delante de la salida del Tour masculino y concluían en el mismo sitio de llegada , luego de superar todos los obstáculos posibles ante la falta de experiencia, ritmo y fondo para enfrentar semejante desafío que de las 7 mujeres colombianas que iniciaron la carrera concluyeron seis (retiro de Nelly Alb ) y que en la medida en que fue transcurriendo la prueba ,cada día mostraron evidentes progresos y demostraron suficiente coraje y condiciones para competir.
Las cifras de la carrera nos dicen que la gran campeona fue María Canins de Italia quien estuvo en el podio con Jeannie Longo y la norteamericana Inga Thomson, mientras las colombianas terminaron con Rosa Rodríguez como la mejor de las nuestras en el puesto 69 a 2 horas 10 minutos, Luz Mary Tristán en el lugar 70 a 2 horas 12 minutos y unos puestos mas atrás Alicia Bulla (71), Lilia Ortega (75), Rosa Aponte (76) y Flor López (77).
Han transcurrido desde entonces, 36 años y ahora en 2022 corresponde a PAULA PATIÑO con el equipo Movistar abrir el nuevo camino que se abre en el Tour de Francia -como ya se hizo en el Giro de Italia hace pocos meses -al ciclismo femenino de Colombia, con la certeza de que ellas tienen el mismo talento, clase y condiciones que los hombres de este país para emerger en el concierto mundial. Solo que no han tendido las mismas oportunidades pero nunca es tarde para regresar y seguir persiguiendo el camino hacia el estrellato.
La Vuelta a España 2026 ya vive su ambiente de gran carrera en Mónaco, donde se realizó la ceremonia de presentación de los equipos antes de la salida oficial de este sábado. La ronda ibérica comenzará en el Principado con una contrarreloj individual y reunirá a varios de los grandes nombres del pelotón internacional, encabezados por Tadej Pogacar, residente en Mónaco y vigente bicampeón del mundo, quien llega con el objetivo de conquistar la única Gran Vuelta que falta en su extraordinario palmarés.
“Llevaba mucho tiempo queriendo correr La Vuelta. Nos sentamos en diciembre y lo hablamos. Tenía muchas ganas de hacerlo, también porque la salida es en Mónaco”, explicó Pogacar, que disputó precisamente en la ronda española su primera Gran Vuelta, en 2019, cuando terminó tercero en la general antes de cumplir los 21 años. “Este año era el momento adecuado para disputar tanto el Tour de Francia como La Vuelta. Ha sido poco tiempo, pero creo que ha sido suficiente para recuperarme”, añadió el esloveno, quien busca convertirse en el noveno ciclista de la historia en ganar las tres Grandes Vueltas.
El gran duelo sentimental y deportivo volverá a tener acento esloveno, porque en la salida también estará Primoz Roglic, cuatro veces campeón de La Vuelta y dueño del mejor historial en esta carrera entre todos los participantes. El corredor del Red Bull-Bora-Hansgrohe llega marcado por el accidente que sufrió a finales de julio mientras entrenaba y no ocultó que su preparación estuvo lejos de ser ideal: “En lugar de prepararme, hice rehabilitación. Hace tres semanas, hasta ponerme los calcetines era muy difícil. Todavía no puedo acostarme del lado derecho, pero estoy lo suficientemente bien como para empezar La Vuelta”.
Roglic no compite desde el campeonato nacional esloveno de finales de junio y asumirá la carrera con cautela. “Al final, conseguí entrenar un poco. Para los diez kilómetros de la primera etapa en Mónaco, debería ir bien, pero luego veré día a día cómo va”, dijo con su habitual humor. “No he corrido ninguna Gran Vuelta este año, así que será bonito competir en una distancia un poco mayor”, agregó el campeón de 2019, 2020, 2021 y 2024, que vuelve a la carrera donde ha construido buena parte de su leyenda.
Entre los aspirantes a la clasificación general también aparece Richard Carapaz, quien llega con confianza tras un gran Tour de Francia, donde ganó dos etapas y conquistó el maillot de la montaña. “Tenemos un objetivo claro: luchar por la clasificación general. Sabemos que tenemos una buena oportunidad y no queremos desaprovecharla”, afirmó el ecuatoriano del EF Education-EasyPost. Sobre Pogacar, el campeón olímpico fue directo: “Por supuesto, Tadej Pogacar es el mejor corredor del mundo y le tengo un gran respeto. Nunca he estado en la posición de luchar con él la general de una Gran Vuelta, así que creo que será emocionante para mí. Voy a darlo todo”.
Otro nombre importante será Felix Gall, líder del Decathlon CMA CGM, quien viene de ganar la Vuelta a Burgos y aspira a un nuevo podio en una Gran Vuelta tras ser segundo en el Giro de Italia. “Estoy muy contento con la preparación y la victoria en la Vuelta a Burgos. Me dio mucha confianza y grandes expectativas”, dijo el austriaco, aunque reconoció la dimensión del desafío: “Con Tadej aquí, va a ser difícil luchar por la victoria. Sospecho que estará cansado después del Tour de Francia. Es humano, pero es Tadej. Al final, lo único que puedo hacer es centrarme en mí mismo y dar lo mejor de mí”.
La carrera también tendrá grandes cazadores de etapas. Mads Pedersen, ganador del maillot verde en La Vuelta 2022 y 2025, llega con hambre de más triunfos: “Diría que podemos aspirar a entre cinco y siete victorias de etapa. Será difícil, pero creemos que es posible; de lo contrario, no tendría sentido estar aquí”, afirmó el líder del Lidl-Trek. El danés también anticipó el duelo con Wout van Aert: “Para mí, siempre es un placer competir contra un corredor de ese nivel”. El belga, por su parte, fue claro sobre el plan del Visma-Lease a Bike: “Mi objetivo, y el del equipo, es tener el mayor éxito posible, ganar tantas etapas como sea posible”.
El protagonismo español tendrá varios focos. Mikel Landa afronta una Vuelta cargada de emoción tras una temporada difícil: “No me he divertido para nada. Ha sido un camino muy largo hasta aquí, así que cualquier cosa me haría feliz. Superemos la primera semana, luego veremos cuáles son nuestros objetivos para esta Vuelta. Solo quiero correr y dejar atrás al resto”, afirmó el vasco. Enric Mas, líder del Movistar Team, volverá a una carrera donde ha logrado sus mejores resultados: “La Vuelta es donde he obtenido mis mejores resultados. Me lo tomaré de forma diferente, porque han pasado dos años desde la última vez que luché por una general. Iré día a día para comprender realmente cómo me siento”. Desde Mónaco hasta Granada, la ronda española promete una batalla abierta entre favoritos, vueltómanos en reconstrucción y especialistas dispuestos a encender cada etapa.
La primera etapa en línea del Tour de Alemania 2026 la ganó el francés Louis Barré, luego de recorrer 201,3 kilómetros, una extensa jornada de 215,3 kilómetros entre las ciudades de Bad Orb y Schwäbisch Hall.
El corredor galo del Team Visma | Lease a Bike, que se convirtió en el nuevo líder de la carrera, atacó en la fase final y llegó en solitario a la meta. El corredor manito Isaac del Toro (UAE Team Emirates – XRG) entró 2° y el Italiano Giulio Ciccone (Lidl – Trek) se reportó 3°, ambos a 16 segundos del ganador.
En cuanto al otro latinoamericano en competencia, el mexicano Edgar David Cadena (Team Storck – MRW Bau) se clasificó en la casilla 17° a 24 segundos del vencedor del día.
La ronda alemana continuará este viernes con la segunda etapa en línea, una jornada ondulada de 197 kilómetros entre la ciudad de Schwäbisch Hall y la localidad de Offenbach an der Queich.
Lidl Deutschland Tour (2.Pro) Resultados Etapa 1 | Bad Orb – Schwäbisch Hall (215,3 km)
En otro final para velocistas, Jasper Philipsen salió victorioso en la etapa del Renewi Tour 2026. El corredor belga del Alpecin – Premier Tech, uno de los mejores velocistas del mundo, se impuso contundentemente en el sprint y se convirtió en nuevo líder de la carrera.
El belga, que alcanzó su quinto triunfo en la temporada, se mostró como el más fuerte en el embalaje final. Segundo entró el neerlandés Olav Kooij (Decathlon CMA CGM Team) y tercero finalizó el belga Dries De Bondt (Team Jayco AlUla).
En cuanto a la calsificación general individual, el velocista Jasper Philipsen (Alpecin – Premier Tech) se apoderó del liderato que estaba en manos del italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek). El podio parcial lo completan el neerlandes Olav Kooij (Decathlon CMA CGM Team) y el belga Dries De Bondt (Team Jayco AlUla).
La carrera belga continuará este viernes con la segunda etapa, otra jornada llana de 182 kilómetros con salida en Celles y llegada a Geraardsbergen, en las Ardenas flamencas.
Renewi Tour (2.UWT) Resultados Etapa 2 | Blankenberge – Ardooie (173,9 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo