Connect with us

Pista

Veterano triatleta de 47 años, el nuevo recordman español de la hora en pista

Publicado

el

Pep Tatché de 47 años batió el récord español de la hora. (Foto © Billy Ramon Fotograf)

Medio siglo después, Pep Tatché, de 47 años, consiguió batir el récord español de la hora, recorriendo 44,925 kilómetros en 60 minutos en el Velódromo Illes Balears de la Palma. La marca anterior databa de 1971.

«He sufrido pero estoy feliz. Hacía mucho calor en la pista y he tenido varios sofocos, sobre todo en los kilómetros 15 y 35. En algunos momentos rezaba para no bajar de los 44 (kilómetros)», dijo el ciclista catalán tras culminar su hazaña.

El nuevo registro español de la hora en ciclismo en pista contó con la supervisión de la Unión Ciclista Internacional. El récord anterior (43 kilómetros y 864 metros) estaba en poder de Roberto Palavecino desde el 31 de octubre de 1971.

El veterano triatleta, quien también es el actual plusmarquista Master 40 en la prueba de una hora, dio 179 vueltas al velódromo de la Palma para batir la marca de Palavecino. Sin embargo, no mejoró su propia marca. En 2017, con licencia en categoría master (de 40 a 44 años) logró 46,274 kilómetros. La diferencia es que ahora lo ha hecho con licencia élite, por lo que el registro se tiene en cuenta en el histórico.

El cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, logró en 1994 una marca de 53,040. Ese récord fue no fue validado por la UCI al no homologar la bicicleta. Por lo que se considera mejor marca, pero no récord oficial.

Anuncio

Pista

Bogotá se coronó campeón del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista 2022

Publicado

el

Bogotá dominó en al Campeonato Nacional Juvenil de Pista 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Este domingo llegaron a su fin las competencias del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista, que se cumplieron en Soacha y la capital, bajo la organización de las ligas de Cundinamarca y Bogotá, y de la Federación Colombiana de Ciclismo.

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento fue el escenario en el que se cumplió la última jornada del evento, que coronó los nuevos campeones nacionales juveniles en el keirin, el madison y la eliminación.

Bogotá se consolidó como líder del medallero en la pista, luego de sumar dos nuevos oros con Lenin Segura en la eliminación varones y con la dupla de Helen Hernández y Sofía Sánchez en el madison, para llegar a un total de ocho oros y cinco bronces.

Una gran actuación de los capitalinos, que demostraron el gran trabajo que vienen realizando en la pista, en la que también sumaron este domingo un bronce con Lenin Segura y Daniel Cárdenas en el madison.

Helen Hernández y Sofía Sánchez le entregaron a Bogotá el oro en la prueba del madison. (Foto © Fedeciclismo)

Atlántico se ubicó segundo de la general, luego de terminar el campeonato con seis oros y cuatro platas, y consolidar a Francisco Jaramillo como una de las figuras de la pista, luego de ganar este domingo el keirin, y sumarlo a sus títulos en la velocidad y el kilómetro.

Luna Álvarez, quien había ganado el oro de la velocidad en la jornada del sábado y había impuesto récord nacional en la prueba, cerró su participación en la pista, con la medalla de plata en el keirin.

Antioquia se quedó con el tercer lugar de la general, luego de sumar cinco oros, ocho platas y seis bronces, para un total de 19 medallas en la pista. En la última jornada Sofía Estrada se llevó el triunfo de la eliminación damas, en la que su compañera Angie Londoño fue segunda y se colgó la plata.

De igual manera, Miguel Ángel Restrepo y la pareja de Angie Londoño y Mariana Mejía consiguieron preseas de plata en el keirin y el madison, respectivamente.

De esta manera se cerraron las competencias del Campeonato Nacional Juvenil 2022, que demostró el gran nivel deportivo con el que cuenta nuestro país en las modalidades de ruta y pista.

*Con información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Luna Álvarez supera récord de Martha Bayona en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista 2022

Publicado

el

Luna Álvarez ganó el oro y estableció nuevo récord nacional en el Campeonato Nacional Juvenil 2022. (Foto © Fedeciclismo)

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá fue escenario este sábado del quinto día de competencias del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista 2022, que entregó medallas en cinco pruebas y en el que se estableció un nuevo récord nacional en la velocidad femenina.

Luna Álvarez, ciclista que representa al Atlántico, se colgó la medalla de oro de los 200 metros lanzados, prueba en la que además estableció un nuevo récord nacional en las clasificaciones, con un tiempo de 11.317. La atlanticense mejoró en 153 milésimas el tiempo establecido en el Panamericano Junior de Aguascalientes en 2013 por la santandereana Martha Bayona.

Luna Álvarez, completó su tercera presea dorada en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista. (Foto © Fedeciclismo)

Es el tercer oro ganado por Luna en este campeonato, en el que también se coronó campeona nacional juvenil de los 500 metros y de la velocidad por equipos. En la final de la velocidad, Álvarez superó a la vallecaucana Natalia Martínez, mientras que la antioqueña Liz Stefanía Sánchez completó el podio.

Atlántico sumo un oro adicional, en el kilómetro con Francisco Jaramillo, quien fue el más rápido de la prueba, con un tiempo de 1:03.476, al superar a su hermano Miguel Ángel (1:04.268) y a Sergio Rueda de Boyacá (1:04.448), plata y bronce, respectivamente.

Bogotá se mantiene al frente del medallero, luego de que Helen Hernández en la prueba por puntos y Paula Barrios en la persecución individual, le entregarán dos nuevos oros a la delegación capitalina.

Angie Londoño, Paula Barrios y Sofía Sánchez en el podio de la Persecución individual. (Foto © Fedeciclismo)

Así mismo, Santiago Bermúdez se colgó el oro del ómnium y sumo un nuevo oro al medallero de Antioquia, luego de sumar 127 puntos en las cuatro pruebas disputadas, venciendo a Jhojan Stiven Marín de Valle, que acumuló 123 unidades, y a Juan Esteban Giraldo, de Caldas, que acumuló 114.

Hoy se cerrarán las competencias en la pista y del Campeonato Nacional Juvenil, cuando se disputen las finales del madison, la eliminación y el keirin, en ambas ramas.

RESULTADOS 3RA JORNADA DEL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE PISTA

*Con información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Se cumple con éxito segunda jornada del Campeonato Nacional Juvenil de Pista 2022

Publicado

el

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento acoge el Nacional Juvenil de Pista 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Se cumplió el segundo día de competencias del Campeonato Nacional Juvenil de Pista, que se realiza en el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento de la capital, y en el que se entregaron medallas en cinco pruebas, que fueron ganadas por deportistas de Atlántico, Valle, Antioquia y Bogotá.

Las pruebas de velocidad en ambas ramas fueron dominadas por Francisco Andrés Jaramillo y Luna Álvarez, quienes se subieron al primer lugar del podio y siguen mostrando el gran trabajo que viene realizando Atlántico en la pista, en la que ya suman tres oros (también ganaron la velocidad por equipos damas) y dos platas.

Antioquia sumó su tercer oro en el evento con Jaider Muñoz, quién se coronó campeón en la persecución individual, al superar a Robert Andrés Plazas de Boyacá en una final muy pareja. Muñoz ganó su tercera presea en el campeonato, tras el oro del día anterior en la persecución por equipos y el bronce en la contrarreloj de la ruta.

Por su parte, Jhojan Stiven Marín le entregó el primer oro de la pista a Valle, luego de revalidar su condición de campeón nacional juvenil de la prueba por puntos, al sumar 26 unidades en la final disputada este viernes, en la que superó al antioqueño Mauricio Zapata (21) y al bogotano Felipe Orjuela (18), que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Bogotá se mantiene al frente de la clasificación general en la pista, luego de sumar un nuevo oro en el ómnium femenino (el cuarto de la competencia), con Sofía Valeria Sánchez, en prueba en la que también se colgó el bronce con Helen Hernández.

En esta jornada también sumó medallas el PAD, con Juliana Benavides, plata en el ómnium femenino, y Luna Linet Ciro, bronce en los 500 metros.

Hoy sábado se disputa el tercer día de la pista, que tendrá en competencia las finales de velocidad, persecución individual y prueba por puntos, en las damas, y kilómetro y ómnium, en varones.

TODOS LOS RESULTADOS DEL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE PISTA

*Con información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio