Connect with us

Ruta

Presentado para 2021 el Astana-Premier Tech de Harold Tejada y Rodrigo Contreras

Publicado

el

El Astana-Premier Tech realizó este domingo la presentación oficial de su temporada 2021 (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

El Astana-Premier Tech de los colombianos Harold Tejada y Rodrigo Contreras presentó este domingo su plantilla para la temporada 2021, así como sus objetivos y el calendario de sus líderes en un evento virtual que tuvo lugar durante la primera concentración de la formación kazaja en Benidorm, España.

Comenzando su decimosexta temporada al máximo nivel, el equipo anunció que la compañía canadiense Premier Tech no solo ascendió como copatrocinador sino que también se convirtió en copropietaria del equipo, en partes iguales con Kazajistán. 

El Astana adelanta su Campo de Entrenamientos en la localidad española de Benidorm (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Esta nueva copropiedad refuerza nuestra participación y nuestro apoyo hacia los ciclistas y todo el equipo Astana-Premier Tech. Nuestro compromiso también permite a Canadá fortalecer su presencia como un actor importante en el máximo nivel del ciclismo de ruta. Nuestra copropiedad con Kazajistán realmente allana el camino para la próxima generación de ciclistas profesionales canadienses«, ha comentado Jean Bélanger, presidente y director ejecutivo de Premier Tech.

La formación kazajo-canadiense estará apuntando a la victoria en las tres grandes vueltas (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Estoy muy emocionada de comenzar nuestra colaboración con Premier Tech como nuestro copropietario. Es algo especial, ya que es la primera vez en la historia del equipo que se le da la bienvenida a una empresa internacional como socia en partes iguales con nuestra parte kazaja. Tener a estas dos partes a bordo, me da a mí y al equipo, fuerza y confianza sobre nuestro futuro a largo plazo, así como la posibilidad de que ambas mantengan su presencia en el circuito profesional UCI World Team y al mismo tiempo progresen en nuestro modelo de negocio. Todo esto nos permite brindar las mejores condiciones para que nuestros atletas brillen en el podio, ha explicado Yana Seel, directora general de Astana-Premier Tech.

Además, el equipo kazajo-canadiense anunció sus objetivos de la temporada. Como en años anteriores, el objetivo principal serán las victorias en las Grandes Vueltas. 

El campeón kazajo, Alexey Lutsenko comenzará su temporada en Francia en el Tour de la Provence, seguido del UAE Tour y Milano-San Remo. Uno de los puntos destacados de su temporada será Bélgica con las clásicas sobre el pavé: E3 Harelbeke, Gante-Welvegem y el Tour de Flandes. El joven corredor kazajo intentará encontrar su mejor forma en Amstel Gold Race y Lieja-Bastoña-Lieja. El punto culminante de la segunda temporada de Lutsenko será el Tour de Francia, seguido de los Juegos Olímpicos, representando a Kazajstán en Tokio.

Alexey Lutsenko será la carta de los kazajos para el Tour de Francia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Empezaré la temporada con el Tour de la Provence y el UAE Tour. Más tarde veremos si participo en París-Niza o Tirreno-Adriático. Mi objetivo es estar en buena forma desde el inicio de la temporada, ya que el año pasado nos demostró que no siempre podemos esperar el momento adecuado, y siempre existe la posibilidad de que la carrera se cancele o posponga. Por lo tanto, quiero intentar lograr el mejor resultado posible en todas las carreras. Pero, si la temporada vuelve a ser a la que todos estamos acostumbrados, entonces mis focos son las Clásicas, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos» manifestó Lutsenko.

El “Pajaro Cantor” Jakob Fuglsang, iniciará su temporada como en los últimos años en la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, apuntando a un hat-trick de victorias. El corredor danés estará en la línea de salida de las carreras italianas durante la primavera, Tour de Flandes y la Vuelta al País Vasco, como preparación para las Clásicas de las Ardenas, antes de regresar al Tour de Francia que utilizará como preparación para su principal objetivo de la temporada, los Juegos Olímpicos.

El ruso Aleksandr Vlasov apuntará a ganar la magia rosa en el Giro de Italia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Mi primer punto alto de la temporada serán las Clásicas de las Ardenas, con las carreras italianas de primavera como preparación. Después de eso y de un campamento en altura correré el Tour de Francia para prepararme para los Juegos Olímpicos, donde espero cambiar la plata de Río por la medalla de oro en Tokio. Por supuesto, será genial conseguir al menos una victoria de etapa en el Tour de Francia, pero mi objetivo principal será la prueba olímpica de ruta. Estoy contento con mi calendario y creo que el recorrido del Tour, como el de Tokio, me convienen para lograr algo grandioso«, afirmó Fuglsang.

El danés Jacob Fuglsang será la ficha del equipo azul para las clásicas y apunta a cambiar la plata de Río por el oro en Tokio (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

Aleksandr Vlasov comenzará su segunda temporada con el equipo kazajo-canadiense como segundo capo junto a Lutsenko en el Tour de la Provence, seguido de París-Niza, antes de centrar su atención en su máximo objetivo de la temporada, el Giro de Italia, donde el joven pedalista ruso intentará meterse en el Top 5 de la clasificación general.

«Como el año pasado, comenzaré mi temporada 2021 con el Tour de la Provence seguido de la Vuelta a Algarve y París-Niza. Después de esas carreras, comenzaré un campamento de altura y disputaré el Tour de los Alpes, antes de mi principal objetivo de la temporada, el Giro de Italia. Estoy muy motivado para volver a Italia e intentar dar lo mejor de mí. Además del Giro, los Juegos Olímpicos son un evento en el que estaré centrado” explicó Vlasov. 

Aleksandr Vinokurov, mánager general de la formación indicó: «Ha sido una temporada difícil, pero creo que podemos estar contentos con nuestros resultados. Logramos 15 victorias, tres en grandes vueltas y un monumento. Creo que representamos a nuestro equipo de la mejor manera posible. Para esta temporada firmamos ocho nuevos corredores. Todos bastante jóvenes, pero creemos en sus talentos y los incluiremos cuidadosamente en nuestro calendario del UCI World Tour, después de este primer campo de entrenamientos. Nuestro objetivo es volver a ganar una Gran Vuelta. Tal vez podamos alcanzar eses objetivo ya este año en el Giro de Italia, ya veremos».

Nómina Astana Premier Tech 2021

Alex ARANBURU

Samuele BATTISTELLA

Manuele BOARO

Gleb BRUSSENSKIY

Stefan DE BOD

Rodrigo CONTRERAS

Yevgeniy FEDOROV

Fabio FELLINE

Omar FRAILE

Jakob FUGLSANG

Yevgeniy GIDICH

Jonas GREGAARD WILSLY

Dmitriy GRUZDEV

Hugo HOULE

Gorka IZAGIRRE

Ion IZAGIRRE

Merhawi KUDUS

Alexey LUTSENKO

Davide MARTINELLI

Yuriy NATAROV

Benjamin PERRY

Andrea PICCOLO

Vadim PRONSKIY

Oscar RODRIGUEZ

Javier ROMO

Luis Leon SANCHEZ

Matteo SOBRERO

Nikita STALNOV

Harold TEJADA

Aleksandr VLASOV

Artyom ZAKHAROV

Directores Deportivos

Dmitriy FOFONOV

Steve BAUER

Bruno CENGHIALTA

Giuseppe MARTINELLI

Dmitriy MURAVYEV

Sergey YAKOVLEV

Stefano ZANINI

Con Prensa Astana PremierTech

Anuncio

Ruta

Paula Patiño, la mejor latinoamericana en la ruta olímpica femenina de Tokio 2020. Anna Kiesenhofer se colgó el oro

Publicado

el

La austriaca Anna Kiesenhofer se colgó el oro en la prueba de ruta femenina acompañada en el podio por Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una jornada de alta exigencia en el circuito de Fuji, la colombiana Paula Andrea Patiño se erigió como la mejor ciclista latinoamericana de la prueba femenina de gran fondo sobre carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputada en la noche del sábado y la madrugada del domingo en Colombia, sobre una distancia total de 137 kilómetros.

A sus 23 años, Paula, única representante colombiana en el WT femenino, cumplió la mejor actuación en la historia olímpica, concluyendo la prueba en la casilla 22 a 2:30 minutos de la grata sorpresa del día, la austriaca Ana Kiesenhofer, que se subió a lo más alto del podio tras una sensacional cabalgata por delante de las ilustres, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini, plata y bronce, respectivamente.

La colombiana Paula Patiño terminó la prueba olímpica de GF femenino en el puesto 22 (Foto©Federación Colombiana de Ciclismo)

Para la neerlandesa Van Vleuten, compañera de la colombiana en la formación de Movistar Team, fue un momento especial, dada su dramática caída en el descenso de Vista Chinesa hace cuatro años. El accidente en la ruta de Río 2016 por poco le cuesta la vida a la corredora que en Tokio redimió su trágico suceso con una brillante presentación, mientras que la italiana Longo-Borghini repitió bronce.

Kiesenhofer se adjudicó el oro con una escapada en solitario que culminó con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 45 segundos. Van Vleuten entró a 1:15 y la italiana Longo-Borghini a 1:29. La defensora del título y gran favorita, Anna Van der Breggen, ocupó el puesto 15 a 1:46.

Anna Kiesenhofer se alzó con una espectacular victoria en la ruta olímpica femenina (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Hace cuatro años, Ana Cristina Sanabria, finalizó la competencia en Río de Janeiro en la casilla 40  a 10’:02’’ de la ganadora. Paula Patiño es la ciclista colombiana con más presencias internacionales en eventos de talla mundial. A su ciclo juvenil con medallas en Panamericanos, se suman seis campeonatos mundiales (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020), siendo su mejor presentación en Yorkshire 2019, dónde logró un Top 20.

En Tokio se presentaron seis corredoras latinoamericanas y solo Paula y la cubana Arlenis Sierra lograron completar el recorrido.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo

Ruta

¡HISTÓRICO! Richard Carapaz CAMPEÓN OLÍMPICO de Ruta en Tokio. Rigoberto Urán octavo

Publicado

el

Richard Carapaz en meta como Campeón Olímpico en Tokio 2020 (Photo©BettiniPhoto2021)

En un suceso memorable para el ciclismo latinoamericano y en general para el deporte ecuatoriano, Richard Carapaz se coronó Campeón Olímpico de Ruta en Tokio este sábado tras una espectacular acción ofensiva ejecutada sobre los últimos 24 kilómetros de carrera. Sensacional carrera de Rigoberto Urán que ingresó a la meta en la octava posición.

Carapaz que solamente contó en su apoyo con Jhonatan Narváez como su escudero de lujo en el seleccionado ecuatoriano, navegó en solitario en los últimos seis kilómetros de carrera para enfundarse con gran merito la presea de oro, al superar por 1 minuto 7 segundos a dos de los principales llamados a ganar, el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogačar que subieron al podio por las preseas de plata y bronce.

Gran carrera de los cuatro representantes colombianos en esta prueba, Rigoberto Urán que fue gran protagonista en las instancias decisivas de la prueba ocupó la octava posición en línea de meta, actuación que lo hace merecedor a diploma olímpico. Por su parte, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Sergio Higuita que cedieron terreno en la explosiva ascensión final arribaron a la meta en las posiciones 45, 69 y 81.

Wout van Aert, Richard Carapaz y Tadej Pogačar en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Photo©UCI)

Desde los primeros kilómetros de esta prueba que se desarrolló entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway, sobre una distancia de 234 kilómetros, bajo la inclemente temperatura japonesa, se conformó la gran escapada del día con ocho corredores; Orluis Aular (Venezuela), Michael Kukrle (República Checa), Juraj Sagan (Eslovaquia), Polychronis Tzortzakis (Grecia), Eduard Michel Grosu (Rumania), Elchin Asadov (Azerbaiyán), Paul Daumont (Burkina Faso) y Nic Dlamini (Sudáfrica).

El control sobre la escapada la ejercieron en todo momento los seleccionados de Bélgica y Eslovenia, que permitieron a la escapada contar en su favor con una diferencia cercana a los veinte minutos. Mientras en la parte posterior del colectivo, sobre el kilómetro 80 de competencia, los británicos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart sufrían una caída que lograron librar los colombianos. Sin embargo, Nairo Quintana tuvo un pinchazo que lo relegó del grupo al que finalmente logró retornar.

En la más extensa ascensión del día al Fuji Sanroku, el ritmo en el grupo principal comandado por el indomable corredor esloveno Jan Tratnik aumentó, dejando en el camino a una importante cantidad de corredores, permitiendo además un importante descuento sobre Juraj Sagan, Orluis Aular, Nic Dlamini, Michael Kukrle y Polychronis Tzortzakis, que permanecían en punta. Entre los que cedieron terreno sobre los últimos kilómetros de escalada al tercer puerto del día, se destacó el español Alejandro Valverde que no pudo mantener el ritmo y en el descenso logró conectar nuevamente con el pelotón.

Rigoberto Urán en meta de la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©Comité Olímpico Colombiano)

Con sesenta kilómetros por recorrer, Italia intentó marcar la diferencia desde larga distancia con Damiano Caruso. Sin embargo, Bélgica se encargó de neutralizar la acción ofensiva del subcampeón del Giro 2021, para dar paso a un gran ataque cinco kilómetros más adelante de Remco Evenepoel, que se llevó a su rueda a Vincenzo Nibali y Eddie Dunbar que estuvieron atentos a la marca, acción que no logró prosperar ante la persecución consentida en el grupo que cerró la posibilidad ante la fortaleza de los punteros.

Italia y Bélgica tomaron el control del grupo principal previo al inicio de Mikuni Pass, penúltima escalada de esta prueba en la que Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteban Chaves perdieron contacto con el grupo, al igual que un número importante de corredores, entre los que se destacaron entre otros; Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Remco Evenepoel. El colectivo principal en el que subsistían una docena de hombres estuvo controlado por el conjunto flamenco que se limitó a marcar el ritmo.

Con tres kilómetros para la conclusión de Mikuni Pass y poco más de 38 para el arribo, Tadej Pogačar ejecutó una brutal aceleración que le permitió marcar la diferencia sobre sus rivales. El reciente campeón del Tour de Francia se llevó a su rueda a los norteamericanos Michael Woods y Brandon McNulty, que contribuyeron en el impulso de la diferencia, mientras que Wout van Aert lideraba la persecución en el reducido grupo en el que subsistían entre otros el colombiano Rigoberto Urán y el ecuatoriano Richard Carapaz que logró conectar con Pogačar antes de concluir la escalada con Michal Kwiatkowski.

Richard Carapaz en el podio como Campeón Olímpico en Tokio 2020 (Photo©UCI 2021)

En el transito final hacia Kagosaka Pass, Wout van Aert que se había descolgado de la docena de hombres que rodaban en cabeza de carrera, logró conectar junto a Jakob Fuglsang, Bauke Mollema, Simon Yates y Maximilian Schachmann, para sumarse a Pogačar, Urán, Carapaz, Woods, McNulty, Kwiatkowski y Bettiol que rodaban en punta. La falta de coordinación para mantener un ritmo constante le permitió a 24.5 Km del arribo al ecuatoriano Richard Carapaz y el estadounidense Brandon McNulty marcar la diferencia sobre sus rivales.

Carapaz y McNulty trabajaron en pletórica armonía, mientras en el grupo secundario, Rigoberto Urán y Wout van Aert adelantaban una furibunda persecución, cuando la diferencia disminuía considerablemente. Richard Carapaz se la jugaba a 6 kilómetros del arribo en solitario, mientras que Brandon McNulty cedía ante la implacable determinación del ecuatoriano que subiría a lo más alto del podio por la presea de oro.

La prueba de gran fondo para las damas será la segunda competencia en la ruta de la olimpiada, carrera que se cumplirá en la noche colombiana de este sábado a partir de las 11:00 p.m. sobre una distancia de 137 kilómetros entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway.

Resultados Finales

1 CARAPAZ Richard Ecuador 6:05:26

2 VAN AERT Wout Belgium 1:07

3 POGAČAR Tadej Slovenia 1:07

4 MOLLEMA Bauke Netherlands 1:07

5 WOODS Michael Canada 1:07

6 MCNULTY Brandon United States 1:07

7 GAUDU David France 1:07

8 URÁN Rigoberto Colombia 1:07

9 YATES Adam Great Britain 1:07

10 SCHACHMANN Maximilian Germany 1:07

45 CHAVES Esteban Colombia 10:12

69 QUINTANA Nairo Colombia 16:20

81 HIGUITA Sergio Colombia 16:20

Seguir leyendo

Ruta

“No logramos la medalla, pero se dio todo y quedamos contentos con el resultado”: Rigoberto Urán

Publicado

el

Rigoberto Urán en meta de la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©Comité Olímpico Colombiano)

Rigoberto Urán entregó un balance satisfactorio de su notable actuación este sábado en la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio. El espigado corredor de Urrao que ingresó a la meta en la octava posición, destacó la gran victoria de Richard Carapaz y habló de la rudeza del trazado japonés.

El antioqueño se mostró satisfecho con el resultado obtenido. “Dimos todo. Luchamos mucho en la subida. Quedamos en un grupo bueno. Al fin y al cabo, estas olimpiadas son de contar con buena suerte y estar en el corte que es. Creo que la luchamos, dimos lo máximo y quedamos contentos con el resultado. No logramos la medalla, pero se dio todo”.

El corredor del EF Education Nippo destacó el alto nivel de dificultad del trazado de esta prueba. “Fue muy dura por el calor y el desnivel. Una etapa dura para todos, teníamos buenas opciones y quedo feliz porque gana un amigo para Ecuador. La carretera y la bicicleta, lo ponen a uno en el lugar que es”.

Las olimpiadas siempre son un circuito, esta fue en línea y con mucha montaña. Era dura para todos. Teníamos buenas opciones, luchamos y lo dimos todo”, agregó el espigado pedalista colombiano que fue medallista de plata en Londres 2012.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio