Connect with us

Ruta

Efraín “Zipa” Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia (PERFIL)

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero cruzando a pie el Río Seco en la disputa de la primera etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Efraín Forero Triviño, el primer gran héroe del ciclismo colombiano y más conocido como “El Indomable Zipa”, se acerca a los 90 años de edad que cumplirá el próximo 4 de marzo, en medio de la admiración y respeto que merece en su condición de primer campeón de la Vuelta a Colombia que justo terminó un 17 de enero. 

Esa misma historia sirve para enseñarnos que el pionero del ciclismo en nuestro país nació en Zipaquirá, curiosamente en la misma ciudad de donde es oriundo Egan Bernal, el primer colombiano en conquistar el título del Tour de Francia. El “Zipa” estuvo prácticamente condenado a vivir su vida en medio de bicicletas, ruedas y pedales pues a los 18 años ya ganaba su primera carrera, una “Doble a Colombia” saliendo desde Zipaquirá hasta el sitio donde se bifurca la vía que conduce de Bogotá y Chía, además de incipientes carreras como la Doble a Tunja y la Doble a Girardot en 1950, antes de partir para la Vuelta a Colombia.

Efraín «Zipa» Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Del mismo modo, Forero se consagró en el exterior antes que en su país, ganando la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, en la prueba de la Persecución por Equipos derrotando a Cuba, cuando en Colombia aún no se había construido el primer velódromo.

Sin embargo, el puesto de honor que la historia tiene reservado para Efraín Forero lo ganó al convertirse en el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, de la que fue también organizador y para la que se prestó como “conejillo de indias” pedaleando previamente los trayectos Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por el carro de los dirigentes Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo “Chuleta” Bernal para demostrar que era viable realizar la gran aventura del ciclismo colombiano.

Efraín Forero en la salida de la primera Vuelta a Colombia en el frente de las instalaciones del periódico EL TIEMPO en la Avenida Jimenéz de Bogotá (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Al terminar la primera Vuelta a Colombia en Bogotá el 17 de enero luego de diez etapas y tres días de descanso con el triunfo inobjetable de Forero, siguió también una larga permanencia en el ciclismo activo, compitiendo por espacio de diez años en toda suerte de carreras tanto en el país como en el exterior, incluidas ocho vueltas a Colombia (un retiro en 1952 por accidente) mientras en el exterior también fue pionero corriendo en Francia en 1953 la Route de Francia y los Campeonatos Mundiales de Ruta en Lugano (Suiza). 

Quedaron para el recuerdo interminables historias de vida como la de su madre conduciendo el vehículo acompañante en las primeras Vueltas a Colombia y su hermano Antonio con el que compartió equipo en una de ellas, así como las enseñanzas y experiencias transmitidas a por lo menos tres generaciones de hombres y mujeres ciclistas. 

El «Zipa» Forero ganando la segunda etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 en Fresno, Tolima (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Pero no todo fueron satisfacciones para el gran campeón, una vez retirado como ciclista en 1962. Entonces sus años transcurrieron en medio de diversas actividades (agente de ventas de cerveza, conductor de camión y autobús) hasta que en 1972 volvió al ciclismo pero como entrenador del famoso equipo SINGER desintegrado en 1976, iniciando un peregrinaje que lo llevó a impartir sus enseñanzas en Boyacá, Nariño, y el equipo de MINOBRAS en 1981, para verlo también como pionero en el ciclismo femenino conduciendo en el incipiente movimiento de la época al equipo de Bogotá en 1982 y luego en 1987 el equipo de Postobón en el Tour de Francia Femenino. 

Con sorprendente vitalidad física y mental, a sus 70 años, Efraín volvió en el año 2000 a Zipaquirá con el fin de dirigir las escuelas de ciclismo promovidas por la alcaldía y unos años después, finalmente su vida transcurre plácidamente en Bogotá donde recibe de vez en cuando unos cuantos amigos y periodistas interesados en sus recuerdos -los cuales conserva con una lucidez asombrosa- y asiste a los eventos en los cuales es invitado y honrado como se lo merece.

El «Zipa» Forero con la colección de trofeos que recibió en la primera Vuelta a Colombia en la que terminó como campeón (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Resulta imposible resumir la vida de un personaje nacional como Efraín Forero, pero tal vez la frase escrita en “La Gran Historia del Ciclismo Colombiano (1951-2011» lo definen y reflejan a la perfección: “La clase indiscutible, el interés por lo desconocido, la búsqueda incesante de la aventura, el valor para vencer las dificultades de la naturaleza y de la vida. El orgullo de ser el primero, el pionero del ciclismo colombiano. Este es, ha sido y será Efraín Forero Triviño, el indomable Zipa.

Anuncio

Ruta

Colombia hace el 1-2 en el prólogo de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023 con Andrea Alzate y Karen Villamizar

Publicado

el

Andrea Alzate ganó el prólogo de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023. (Foto © FGC)

El cronómetro dictó sentencia en la primera jornada de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023, donde la corredora colombiana Andrea Alzate (Eneicat-CM Team-Seguros Deportivos) ganó este miércoles la etapa inicial de la Vuelta a Guatemala Femenina 2023.

Un pelotón de 72 ciclistas tomó la partida en la jornada al crónometro, en la que la antioqueña registró el mejor tiempo con un tiempo de 1:13″, en el Velódromo Nacional sobre una distancia de 0,5 kilómetros.


Las tres primeras en el prólogo de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023. (Foto © FGC)

La segunda posición del prólogo la ocupó la también colombiana Karen Lorena Villamizar (Patobike) con el mismo guarismo y el tercer puesto fue para la venezolana Lilibeth Chacón (Clarus Merquimia-Strongman) a 1″.

La competencia guatemalteca, que termina el domingo en Ciudad de Guatemala, vivirá su segunda jornada este viernes con una fracción llana de 114 kilómetros que partirá y finalizará en Parramos.

Vuelta Ciclistica Internacional Femenina a Guatemala (2.2)
Prólogo | Guatemala City – Guatemala City (0.5km)


Ganadoras en el prólogo de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023. (Foto © FGC)

Vuelta Ciclistica Internacional Femenina a Guatemala (2.2)
Prólogo | Guatemala City – Guatemala City (0.5km)

1Andrea AlzateEneicat-CM Team-Seguros Deportivos1:13
2Karen VillamizarPato Bike BMC Team0:00
3Lilibeth ChacónClarus Merquimia Group-Strongman0:01
4Marines PradaAsociación de Solola0:01
5Sérika Mitchell GulumaEneicat-CM Team-Seguros Deportivos0:02
6Marcela PrietoPato Bike BMC Team0:03
7Juliana LondoñoPrototype Women’s Cycling Team0:03
8Jacqueline TamezPato Bike BMC Team0:03
9Laura Sofia CastilloMacizo Cordelsa Don Paletero0:04
10Romina HinojosaRoxo Racing0:04
11Paula Lucrecia GuillenPPP Development Team0:04
12Milena SalcedoClarus Merquimia-Strongman0:04
13Yesica Geraldine HurtadoTeam Indeportes Boyacá Avanza0:05
14Yesi Tatiana DueñasClarus Merquimia -Strongman0:05
15 Valeria LeónPato Bike BMC Team0:05
16Juliana FlórezEneicat-CM Team-Seguros Deportivos0:05
17Carolina VargasEneicat-CM Team-Seguros Deportivos0:05
18Cynthia Eugenia LeeMacizo Cordelsa Don Paletero0:06
19Angie Paola GutiérrezTeam Indeportes Boyacá Avanza0:06
20Ninoska AndinoPrototype Women’s Cycling Team0:06
21Ana Milena FaguaEneicat-CM Team-Seguros Deportivos0:06
22Genesis CortesClarus Merquimia -Strongman0:07
23Milagro MenaCosta Rica0:07
24Lesly Yulieth AguirreTeam Indeportes Boyacá Avanza0:07
25Luisa Alejandra GuevaraClarus Merquimia -Strongman0:07
Seguir leyendo

Ruta

Critérium du Dauphiné: Mikkel Bjerg gana la crono y Daniel Felipe Martínez entra al top 10

Publicado

el

Mikkel Bjerg ganó la cuarta etapa del Critérium du Dauphiné 2023. (Foto © Critérium du Dauphiné)

Sorprendiendo a los favoritos, Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) se impuso en la jornada al cronómetro del Critérium du Dauphiné, en una exigente contrarreloj individual de 31,1 kilómetros disputada entre Cours y Belmont-de-la-Loire.

El pedalista danés utilizó un tiempo de 27:28″ a una velocidad media de 49,80 km / h. La segunda posición de la crono la ocupó su compatriota Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 12 segundos y el tercer puesto fue para el francés  Rémi Cavagna (Soudal – Quick Step) a 27″.


Daniel Felipe Martínez en acción en la crono del Critérium du Dauphiné 2023. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Images)

En cuanto a los colombianos, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) cumplió una destacada actuación llegando en la casilla 11° a 1:07″ del ganador. Mientras que Esteban Chaves (EF Eduaction EasyPost) se ubicó en la casilla 37° a 2:32″ y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) finalizó 40° a 2:37″ del ganador.

Con relación a la general, el francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma) no consiguió conservar el maillot jaune, que paso a manos de Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates). Mientras que, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) escaló a la novena casilla.

La ronda francesa continuará este jueves con la quinta etapa, una fracción ondulada de 191,1 kilómetros, que incluye tres premos de montaña, entre las localidades de Cormoranche-sur-Saône y Salins-les-Bains.


Mikkel Bjerg, ganador de la CRI del Critérium du Dauphiné 2023. (Foto © Critérium du Dauphiné)

Critérium du Dauphiné 2023 (2.UWT)
Resultados etapa 4 (ITT) | Cours – Belmont-de-la-Loire (31,1 km)

1 Mikkel BjergUAE Team Emirates37:28
2 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:12
3 Rémi CavagnaSoudal – Quick Step0:27
4 Fred WrightBahrain – Victorious0:34
5 Ben O’ConnorAG2R Citroën Team0:41
6 Felix GroßschartnerUAE Team Emirates0:44
7 Rune HerregodtsIntermarché – Circus – Wanty0:54
8 Adam YatesUAE Team Emirates0:57
9 Nelson OliveiraMovistar Team1:02
10 Jonathan CastroviejoINEOS Grenadiers1:05
11Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers1:07
37Esteban ChavesEF Education-EasyPost2:32
40Egan BernalIneos Grenadiers2:37

 Mikkel Bjerg, nuevo líder del Critérium du Dauphiné 2023. (Foto © UAE)

Clasificación General Individual

1 Mikkel BjergUAE Team Emirates12:59:19
2 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:12
3 Fred WrightBahrain – Victorious0:34
4 Ben O’ConnorAG2R Citroën Team0:41
5 Felix GroßschartnerUAE Team Emirates0:44
6 Rune HerregodtsIntermarché – Circus – Wanty0:50
7 Adam YatesUAE Team Emirates0:57
9 Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers1:07
23Esteban ChavesEF Education-EasyPost2:32
30Egan BernalIneos Grenadiers2:37
Seguir leyendo

Ruta

Tour Femenino Internacional de los Pirineos​, nueva parada del Colombia Pacto Por El Deporte GW-Shimano

Publicado

el

El equipo Colombia Pacto Por El Deporte GW-Shimano se destacó en la Vuelta a Andalucía 2023. (Foto © Vuelta a Andalucia Women)

Luego de realizar una destacada actuación en la ​Vuelta a Andalucía 2023​, el equipo femenino del Colombia Pacto Por El Deporte GW-Shimano sigue su calendario en el viejo continente, específicamente en territorio francés, donde correrá el Tour ​Internacional ​de​ los Pirineos​.

Cumplida de gran manera la prueba en suelo español con el título de la montaña para Jessenia Meneses, el conjunto del Ministerio del Deporte disputará la segunda edición de la carrera francesa con lo mejor de su nómina.


Jessenia Meneses, campeona de la montaña en la Vuelta Ciclista Andalucía Femenina 2023. (Foto © Vuelta a Andalucia Women)

Para la ronda gala, que se correrá en tres etapas entre este viernes 9 de junio y el domingo 11 de junio, Rocío Parrado convocó a Jessenia Meneses, Karina Flórez, Ana Cristina Sanabria, Estefanía Herrera, Sara Juliana Moreno y Camila Atahualpa.

La escuadra colombiana es parte de una nutrida participación que integran 24 equipos, con 6 de la máxima categoría UCI Women’s WorldTeams: Jumbo-Visma, Israel PremierTech-Roland, FDJ Suez, Human Powered, UAE Team Emirates y Canyon Sram, además de 18 conjuntos continentales.

Recorrido CIC-Tour Féminin International des Pyrénées
(Tour Femenino Internacional de los Pirineos)

09/06 – Etapa 1 : Argelès-Gazost – Lourdes (129,2 km)

10/06 – Etapa 2 : Pierrefitte-Nestalas – Hautacam (95,9 km)

11/06 – Etapa 3 : Nay – Bosdarros (126,1 km)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio