Connect with us

Ruta

Efraín “Zipa” Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia (PERFIL)

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero cruzando a pie el Río Seco en la disputa de la primera etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Efraín Forero Triviño, el primer gran héroe del ciclismo colombiano y más conocido como “El Indomable Zipa”, se acerca a los 90 años de edad que cumplirá el próximo 4 de marzo, en medio de la admiración y respeto que merece en su condición de primer campeón de la Vuelta a Colombia que justo terminó un 17 de enero. 

Esa misma historia sirve para enseñarnos que el pionero del ciclismo en nuestro país nació en Zipaquirá, curiosamente en la misma ciudad de donde es oriundo Egan Bernal, el primer colombiano en conquistar el título del Tour de Francia. El “Zipa” estuvo prácticamente condenado a vivir su vida en medio de bicicletas, ruedas y pedales pues a los 18 años ya ganaba su primera carrera, una “Doble a Colombia” saliendo desde Zipaquirá hasta el sitio donde se bifurca la vía que conduce de Bogotá y Chía, además de incipientes carreras como la Doble a Tunja y la Doble a Girardot en 1950, antes de partir para la Vuelta a Colombia.

Efraín «Zipa» Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Del mismo modo, Forero se consagró en el exterior antes que en su país, ganando la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, en la prueba de la Persecución por Equipos derrotando a Cuba, cuando en Colombia aún no se había construido el primer velódromo.

Sin embargo, el puesto de honor que la historia tiene reservado para Efraín Forero lo ganó al convertirse en el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, de la que fue también organizador y para la que se prestó como “conejillo de indias” pedaleando previamente los trayectos Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por el carro de los dirigentes Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo “Chuleta” Bernal para demostrar que era viable realizar la gran aventura del ciclismo colombiano.

Efraín Forero en la salida de la primera Vuelta a Colombia en el frente de las instalaciones del periódico EL TIEMPO en la Avenida Jimenéz de Bogotá (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Al terminar la primera Vuelta a Colombia en Bogotá el 17 de enero luego de diez etapas y tres días de descanso con el triunfo inobjetable de Forero, siguió también una larga permanencia en el ciclismo activo, compitiendo por espacio de diez años en toda suerte de carreras tanto en el país como en el exterior, incluidas ocho vueltas a Colombia (un retiro en 1952 por accidente) mientras en el exterior también fue pionero corriendo en Francia en 1953 la Route de Francia y los Campeonatos Mundiales de Ruta en Lugano (Suiza). 

Quedaron para el recuerdo interminables historias de vida como la de su madre conduciendo el vehículo acompañante en las primeras Vueltas a Colombia y su hermano Antonio con el que compartió equipo en una de ellas, así como las enseñanzas y experiencias transmitidas a por lo menos tres generaciones de hombres y mujeres ciclistas. 

El «Zipa» Forero ganando la segunda etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 en Fresno, Tolima (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Pero no todo fueron satisfacciones para el gran campeón, una vez retirado como ciclista en 1962. Entonces sus años transcurrieron en medio de diversas actividades (agente de ventas de cerveza, conductor de camión y autobús) hasta que en 1972 volvió al ciclismo pero como entrenador del famoso equipo SINGER desintegrado en 1976, iniciando un peregrinaje que lo llevó a impartir sus enseñanzas en Boyacá, Nariño, y el equipo de MINOBRAS en 1981, para verlo también como pionero en el ciclismo femenino conduciendo en el incipiente movimiento de la época al equipo de Bogotá en 1982 y luego en 1987 el equipo de Postobón en el Tour de Francia Femenino. 

Con sorprendente vitalidad física y mental, a sus 70 años, Efraín volvió en el año 2000 a Zipaquirá con el fin de dirigir las escuelas de ciclismo promovidas por la alcaldía y unos años después, finalmente su vida transcurre plácidamente en Bogotá donde recibe de vez en cuando unos cuantos amigos y periodistas interesados en sus recuerdos -los cuales conserva con una lucidez asombrosa- y asiste a los eventos en los cuales es invitado y honrado como se lo merece.

El «Zipa» Forero con la colección de trofeos que recibió en la primera Vuelta a Colombia en la que terminó como campeón (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Resulta imposible resumir la vida de un personaje nacional como Efraín Forero, pero tal vez la frase escrita en “La Gran Historia del Ciclismo Colombiano (1951-2011» lo definen y reflejan a la perfección: “La clase indiscutible, el interés por lo desconocido, la búsqueda incesante de la aventura, el valor para vencer las dificultades de la naturaleza y de la vida. El orgullo de ser el primero, el pionero del ciclismo colombiano. Este es, ha sido y será Efraín Forero Triviño, el indomable Zipa.

Anuncio

Ruta

Ilustres pedalistas que se despidieron de la élite ciclística internacional este año

Publicado

el

Vicenzo Nibali en la Presentacion del Giro de talia 2022. (Foto © Astana Qazaqstan)

Como al final de cualquier temporada son muchos los ciclistas que se retiran como profesionales tras una destacada carrera. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los más destacados corredores que cuelgan la bicicleta en este 2022.

Alejandro Valverde (42 años)

Alejandro Valverde en el 2019 estará luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de ruta

Alejandro Valverde luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de Ruta. (Foto Archivo © RMC)

Philippe Gilbert (40 años)


Philippe Gilbert presente en el Benelux Tour 2021 (Photo Tim Van Wichelen/C/BettiniPhoto©2021)

Ilnur Zakarin (33 años)


Ilnur Zakarin en el Giro de Italia 2019. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Richie Porte (37 años)


Richie Porte, en el podio del Criterium du Dauphiné 2021. (Foto © INEOS Grenadiers)

Vincenzo Nibali (37 años)

Vincenzo Nibal arranca temporada 2017 con en Vuelta a San Juan en la Argentina en Enero

Vincenzo Nibali, campeón del Giro de Italia en 2016. (Foto Archivo © RMC)

Tom Dumoulin (32 años)

Tom Dumoulin el campeón del Giro 2017

Tom Dumoulin, campeón del Giro de Italia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Sonny Colbrelli (32 años)


Sonny Colbrelli, ganador de la París Roubaix 2021. (Photo POOL Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2021)

Niki Terpstra (38 años)

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar en 2015. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

El Pacto por el Deporte se la juega por el presente y futuro del ciclismo colombiano

Publicado

el

Reunión de Mindeporte analizó la temporada de los equipo de ciclismo. (Foto © RMC)

Al iniciar el último mes del año también empiezan a realizarse balances de la temporada. Y ese fue justamente el que se hizo este jueves en la capital colombiana con los equipos de ciclismo Colombia Tierra de Atletas que apoya el Ministerio del Deporte.

Ustedes son orgullo e inspiración para todo el país. Han dado su mejor esfuerzo y esa es razón suficiente para que desde el Gobierno del cambio, el Pacto por el Deporte siga trabajando por el desarrollo del ciclismo y el deporte colombiano en general”, señaló Edwin Cabezas, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte, al liderar el acto de cierre con los equipos continentales de ambas ramas, además del juvenil masculino.

Las escuadras Colombia Tierra de Atletas, masculino y femenino élite, recibieron para la presente temporada la licencia Continental otorgada por la Unión Ciclista Internacional, la cual les permitió disputar grandes carreras del calendario internacional, tanto en América como en Europa.

Fue así como el ciclismo femenino colombiano siguió mostrando un gran progreso en el Viejo Continente. El 20 de mayo, Tatiana Ducuara se convirtió en la primera ciclista colombiana en toda la historia en liderar una carrera World Tour, tras ponerse la camiseta morada en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos. Semejante desempeño le permite ser ahora la primera corredora del equipo en ser contratada para una escuadra europea en 2023.

De igual manera, el Giro de Italia Femenino o Giro Donne, contó con la presencia del Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, haciendo historia al convertirse en el primer equipo colombiano en participar en la competencia de ruta femenina más importante del mundo.


Staff Técnico y deportistas de los equipos de ciclismo apoyados por Mindeporte. (Foto © RMC)

En el calendario nacional, las dirigidas por Rocío Parrado y Jairo Perdomo obtuvieron victorias en la Vuelta al Tolima con Estefanía Herrera, en la Clásica de Rionegro y en la Vuelta al Valle con Lorena Colmenares y despidieron la campaña llevándose el título de la Vuelta a Boyacá gracias a Sara Juliana Moreno.

En cuanto al masculino, el equipo del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano, dirigido por Luis Alfonso Cely y Ricardo Mesa se llevó tres títulos en la categoría élite: Wilson Peña en la Vuelta al Tolima; Ómar Mendoza en la Vuelta al Magdalena y Johan Fernando Porras en la Clásica de Aguazul.

En la categoría Sub-23, dominó la Vuelta de la Juventud con el santandereano Germán Darío Gómez, mientras en Europa logró tres podios en Italia. Édgar Andrés Pinzón fue segundo en el GP Palio del Recioto, tras otros dos podios conseguidos por el campeón nacional de ruta Sub-23, Germán Darío Gómez.

El Ministerio del Deporte promueve la práctica del ciclismo a través de sus equipos Colombia Tierra de Atletas, para los que en este 2022, destinó una inversión de 6.100 millones de pesos.

*Con Información Mindeporte / Pacto por el Deporte

Seguir leyendo

Ruta

Las grandes revelaciones de la temporada nacional 2022

Publicado

el

Edgar Andrés Pinzón, de gran temporada con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. (Foto © RMC)

La temporada 2022 llegó a su fin y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido a lo largo del año. En esta oportunidad les presentamos a las grandes revelaciones del calendario ciclístico nacional.

CRISTIAN DAVID RICO – 21 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Cristian Rico, gran revelación de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

ÓSCAR FERNÁNDEZ – 22 AÑOS (TEAM BOYACÁ AVANZA)


Óscar Fernández, gran animador de la Vuelta a Colombia 2022 (Foto © Team Boyacá Avanza)

EDISON ALEJANDRO CALLEJAS -22 AÑOS (FUNDECOM-CALZADOS GOCI)


Edison Alejandro Callejas tuvo una destacada actuación en la Vuelta de la Juventud 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

JUAN ALEJANDRO UMBA – 22 AÑOS (TEAM BOYACÁ AVANZA)


Juan Alejandro Umba, gran animador de la Vuelta a Colombia 2022 (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CAMILO ANDRÉS ROBLES – 22 AÑOS (TOLIMA ES PASION SHEFFY)


Camilo Robles, uno de los jóvenes destacados en la Vuelta a Colombia 2022. (Foto © Liga de Ciclismo del Tolima)

JUAN PABLO SOSSA – 21 AÑOS (TEAM BOYACA AVANZA)


Juan Pablo Sossa, ganador de la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

JHON ALEXANDER OLAVE – 19 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Jhon Alexander Olave, campeón de los novatos en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto © RMC)

SANTIAGO ESCUDERO – 20 AÑOS (SISTECREDITO GW)


Santiago Escudero se destacó en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)

EDGAR ANDRÉS PINZÓN – 21 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Edgar Andrés Pinzón, el mejor sub-23 del Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)

JOSÉ MISAEL URIÁN – 20 AÑOS (TEAM BOYACA AVANZA)


José Misael Urián se destacó en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © Team Boyacá Avanza)

KEVIN CASTILLO – 21 AÑOS (SISTECREDITO GW)


Kevin Castillo, joven destacado en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo