Connect with us

Ruta

Efraín “Zipa” Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia (PERFIL)

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero cruzando a pie el Río Seco en la disputa de la primera etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Efraín Forero Triviño, el primer gran héroe del ciclismo colombiano y más conocido como “El Indomable Zipa”, se acerca a los 90 años de edad que cumplirá el próximo 4 de marzo, en medio de la admiración y respeto que merece en su condición de primer campeón de la Vuelta a Colombia que justo terminó un 17 de enero. 

Esa misma historia sirve para enseñarnos que el pionero del ciclismo en nuestro país nació en Zipaquirá, curiosamente en la misma ciudad de donde es oriundo Egan Bernal, el primer colombiano en conquistar el título del Tour de Francia. El “Zipa” estuvo prácticamente condenado a vivir su vida en medio de bicicletas, ruedas y pedales pues a los 18 años ya ganaba su primera carrera, una “Doble a Colombia” saliendo desde Zipaquirá hasta el sitio donde se bifurca la vía que conduce de Bogotá y Chía, además de incipientes carreras como la Doble a Tunja y la Doble a Girardot en 1950, antes de partir para la Vuelta a Colombia.

Efraín «Zipa» Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Del mismo modo, Forero se consagró en el exterior antes que en su país, ganando la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, en la prueba de la Persecución por Equipos derrotando a Cuba, cuando en Colombia aún no se había construido el primer velódromo.

Sin embargo, el puesto de honor que la historia tiene reservado para Efraín Forero lo ganó al convertirse en el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, de la que fue también organizador y para la que se prestó como “conejillo de indias” pedaleando previamente los trayectos Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por el carro de los dirigentes Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo “Chuleta” Bernal para demostrar que era viable realizar la gran aventura del ciclismo colombiano.

Efraín Forero en la salida de la primera Vuelta a Colombia en el frente de las instalaciones del periódico EL TIEMPO en la Avenida Jimenéz de Bogotá (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Al terminar la primera Vuelta a Colombia en Bogotá el 17 de enero luego de diez etapas y tres días de descanso con el triunfo inobjetable de Forero, siguió también una larga permanencia en el ciclismo activo, compitiendo por espacio de diez años en toda suerte de carreras tanto en el país como en el exterior, incluidas ocho vueltas a Colombia (un retiro en 1952 por accidente) mientras en el exterior también fue pionero corriendo en Francia en 1953 la Route de Francia y los Campeonatos Mundiales de Ruta en Lugano (Suiza). 

Quedaron para el recuerdo interminables historias de vida como la de su madre conduciendo el vehículo acompañante en las primeras Vueltas a Colombia y su hermano Antonio con el que compartió equipo en una de ellas, así como las enseñanzas y experiencias transmitidas a por lo menos tres generaciones de hombres y mujeres ciclistas. 

El «Zipa» Forero ganando la segunda etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 en Fresno, Tolima (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Pero no todo fueron satisfacciones para el gran campeón, una vez retirado como ciclista en 1962. Entonces sus años transcurrieron en medio de diversas actividades (agente de ventas de cerveza, conductor de camión y autobús) hasta que en 1972 volvió al ciclismo pero como entrenador del famoso equipo SINGER desintegrado en 1976, iniciando un peregrinaje que lo llevó a impartir sus enseñanzas en Boyacá, Nariño, y el equipo de MINOBRAS en 1981, para verlo también como pionero en el ciclismo femenino conduciendo en el incipiente movimiento de la época al equipo de Bogotá en 1982 y luego en 1987 el equipo de Postobón en el Tour de Francia Femenino. 

Con sorprendente vitalidad física y mental, a sus 70 años, Efraín volvió en el año 2000 a Zipaquirá con el fin de dirigir las escuelas de ciclismo promovidas por la alcaldía y unos años después, finalmente su vida transcurre plácidamente en Bogotá donde recibe de vez en cuando unos cuantos amigos y periodistas interesados en sus recuerdos -los cuales conserva con una lucidez asombrosa- y asiste a los eventos en los cuales es invitado y honrado como se lo merece.

El «Zipa» Forero con la colección de trofeos que recibió en la primera Vuelta a Colombia en la que terminó como campeón (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Resulta imposible resumir la vida de un personaje nacional como Efraín Forero, pero tal vez la frase escrita en “La Gran Historia del Ciclismo Colombiano (1951-2011» lo definen y reflejan a la perfección: “La clase indiscutible, el interés por lo desconocido, la búsqueda incesante de la aventura, el valor para vencer las dificultades de la naturaleza y de la vida. El orgullo de ser el primero, el pionero del ciclismo colombiano. Este es, ha sido y será Efraín Forero Triviño, el indomable Zipa.

Ruta

Adrián Bustamante refuerza al EPM Scott; “Espero que todo marche en nuestro favor y podamos tener un año grandioso”

Publicado

el

Adrián Bustamante ganador de la séptima etapa del Clásico RCN Andina 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Adrián Bustamante, confirmó en las últimas horas su vinculación al equipo EPM Scott para la disputa de la temporada 2021. El pedalista boyacense de 22 años, se suma a su coterráneo Hernando Bohórquez, como flamantes contrataciones de la escuadra antioqueña.

El vigente Campeón Nacional de contrarreloj individual Sub 23, afrontará su primera temporada en la categoría élite con el conjunto orientado por Gabriel Jaime Mesa, que la semana anterior recibió el respaldo pleno de su patrocinador principal para continuar.

Adrián Bustamante en el podio del Campeonato Nacional de CRI Sub 23 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

El ganador de la penúltima etapa en el Clásico RCN 2020 expresó; “Estoy muy contento de esta oportunidad, agradecido con Gabriel Jaime Mesa y todos los patrocinadores por esta oportunidad en este momento difícil. La verdad estaba un poco preocupado, porque no había nada claro para esta temporada 2021, pero gracias a ellos puedo decir que tengo la oportunidad”.

Me estoy preparando para dar lo mejor en los principales objetivos, que para el equipo serán la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Mi expectativa es estar en el marcador, representando la marca del equipo, muy orgulloso de pertenecer al EPM. Espero que todo marche en nuestro favor y podamos tener un año grandioso”, agregó el corredor oriundo de Boavita.

Adrián Bustamante viene de ganar etapa en el Tour por la Paz 2021 (Foto© Federación Guatemalteca de Ciclismo)

En el palmarés de Bustamante que en 2021 estará haciendo su primera aparición en la categoría élite con 22 años, se destacan; el título Nacional de CRI Sub 23 2020, así como el quinto lugar en la ruta, la casilla 11 en el Mundial de Qatar en la categoría Junior en 2016.

Sumados a múltiples figuraciones importantes en competencias nacionales como la Vuelta del Porvenir en 2015 y 2016 donde ascendió al podio. Y la gran labor de equipo que cumplió en el Giro de Italia Sub 23 que ganó Camilo Ardila y el Tour del Avenir 2019 con la selección Colombia.

Seguir leyendo

Ruta

Juan Tito Rendón sufre accidente y requiere donantes de sangre

Publicado

el

Juan Tito Rendón en acción en la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

El joven pedalista antioqueño Juan Tito Rendón sufrió un fuerte accidente en motocicleta el pasado viernes y permanece internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Vicente De Paul de Medellín.

El corredor del UAE Team Colombia, avanza favorablemente en su recuperación. Sin embargo, por cuenta de las múltiples fracturas que presenta, requiere cirugía y por consiguiente donantes de sangre sin importar el tipo.

Las donantes de sangre interesados en contribuir con la recuperación del pedalista oriundo de Jardín, pueden presentarse este lunes 1 de marzo a partir de las 8:00 a.m. en el Hospital San Vicente De Paul, informando previamente que la donación es para Juan Tito Rendón Franco.

Cualquier inquietud sobre la donación de sangre, se puede comunicar al 3015334633.

Seguir leyendo

Ruta

Mads Pedersen gana con autoridad una espectacular Kuurne-Bruselas-Kuurne 2021

Publicado

el

Mads Pedersen campeón de la Kuurne-Bruselas-Kuurne 2021 (Photo©BettiniPhoto2020)

En una dramática y espectacular definición, Mads Pedersen (Trek Segafredo) se quedó con un notable triunfo este domingo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, competencia que se vivió con emociones de principio a fin sobre una distancia de 197 kilómetros con partida y arribo en Kuurne.

Con grupo compacto en los dos kilómetros finales, todo quedó presto para la definición al sprint, donde con plena autoridad y por la parte central de la calzada Pedersen se lanzó por la victoria, que festejaría sobre Anthony Turgis (Total Direct Energie) y Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) que no pudieron contrarrestar la gran fortaleza del Campeón Mundial 2019, que se apuntó el primer triunfo de la temporada.

Podio Kuurne – Bruselas – Kuurne 2021, Anthony Turgis, Mads Pedersen y Thomas Pidcock (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

En los últimos veinte kilómetros, se libró un sensacional duelo entre los fugados, liderados por; Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) y Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers), frente al colectivo principal en el que Lotto Soudal y el Deceuninck Quick Step intentaban a través de múltiples ataques llegar sin éxito a la punta.

Con poco más de 85 kilómetros para el arribo, la gran estrella neerlandesa y principal animador de la prueba Mathieu van der Poel marcó la diferencia sobre el grupo junto al ecuatoriano Jhonatan Narváez que tuvo un espectacular desempeño y se fueron en busca de la fuga que se conformó desde los kilómetros iniciales.

Mathieu van der Poel y Jhonatan Narváez en fuga en Kuurne-Bruselas-Kuurne 2021 (Photo©INEOS Grenadiers)

Escapada que integraron inicialmente; Ludwing De Winter (Intermarché), Arthyom Zakharov (Astana), Jonas Hvideberg (Uno X), Tom Paquot (Bingoal), Patrick Gamper y Maciej Bodnar (Bora). Corredores que trabajaron con gran determinación en punta, hasta que se produjo la conexión por parte de la dupla Narváez Van der Poel que se encargó de impulsar el colectivo de punta.

El velocista monteriano Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step), que retorna a la competencia luego de la fuerte caída que sufrió en la Clásica de Almería, fue el único pedalista colombiano en competencia, ocupó la casilla 97 a diferencia de 4 minutos 52 segundos del vencedor.

Resultados Finales

1 PEDERSEN Mads Trek Segafredo 4:37:04

2 TURGIS Anthony Team Total Direct Energie m.t

3 PIDCOCK Thomas INEOS Grenadiers m.t

4 TRENTIN Matteo UAE-Team Emirates m.t

5 BIERMANS Jenthe Israel Start-Up Nation m.t

6 COLBRELLI Sonny Bahrain Victorious m.t

7 POLITT Nils BORA Hansgrohe m.t

8 VAN AVERMAET Greg AG2R Citroën Team m.t

9 VAN LERBERGHE Bert Deceuninck Quick Step m.t

10 RESELL Erik Nordsaeter Uno-X Pro Cycling Team m.t

97 HODEG Álvaro Deceuninck Quick Step 4:52

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio