Ruta
Efraín “Zipa” Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia (PERFIL)
Publicado
Hace 6 añosel

Efraín Forero Triviño, el primer gran héroe del ciclismo colombiano y más conocido como “El Indomable Zipa”, se acerca a los 90 años de edad que cumplirá el próximo 4 de marzo, en medio de la admiración y respeto que merece en su condición de primer campeón de la Vuelta a Colombia que justo terminó un 17 de enero.
Esa misma historia sirve para enseñarnos que el pionero del ciclismo en nuestro país nació en Zipaquirá, curiosamente en la misma ciudad de donde es oriundo Egan Bernal, el primer colombiano en conquistar el título del Tour de Francia. El “Zipa” estuvo prácticamente condenado a vivir su vida en medio de bicicletas, ruedas y pedales pues a los 18 años ya ganaba su primera carrera, una “Doble a Colombia” saliendo desde Zipaquirá hasta el sitio donde se bifurca la vía que conduce de Bogotá y Chía, además de incipientes carreras como la Doble a Tunja y la Doble a Girardot en 1950, antes de partir para la Vuelta a Colombia.

Del mismo modo, Forero se consagró en el exterior antes que en su país, ganando la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, en la prueba de la Persecución por Equipos derrotando a Cuba, cuando en Colombia aún no se había construido el primer velódromo.
Sin embargo, el puesto de honor que la historia tiene reservado para Efraín Forero lo ganó al convertirse en el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, de la que fue también organizador y para la que se prestó como “conejillo de indias” pedaleando previamente los trayectos Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por el carro de los dirigentes Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo “Chuleta” Bernal para demostrar que era viable realizar la gran aventura del ciclismo colombiano.

Al terminar la primera Vuelta a Colombia en Bogotá el 17 de enero luego de diez etapas y tres días de descanso con el triunfo inobjetable de Forero, siguió también una larga permanencia en el ciclismo activo, compitiendo por espacio de diez años en toda suerte de carreras tanto en el país como en el exterior, incluidas ocho vueltas a Colombia (un retiro en 1952 por accidente) mientras en el exterior también fue pionero corriendo en Francia en 1953 la Route de Francia y los Campeonatos Mundiales de Ruta en Lugano (Suiza).
Quedaron para el recuerdo interminables historias de vida como la de su madre conduciendo el vehículo acompañante en las primeras Vueltas a Colombia y su hermano Antonio con el que compartió equipo en una de ellas, así como las enseñanzas y experiencias transmitidas a por lo menos tres generaciones de hombres y mujeres ciclistas.

Pero no todo fueron satisfacciones para el gran campeón, una vez retirado como ciclista en 1962. Entonces sus años transcurrieron en medio de diversas actividades (agente de ventas de cerveza, conductor de camión y autobús) hasta que en 1972 volvió al ciclismo pero como entrenador del famoso equipo SINGER desintegrado en 1976, iniciando un peregrinaje que lo llevó a impartir sus enseñanzas en Boyacá, Nariño, y el equipo de MINOBRAS en 1981, para verlo también como pionero en el ciclismo femenino conduciendo en el incipiente movimiento de la época al equipo de Bogotá en 1982 y luego en 1987 el equipo de Postobón en el Tour de Francia Femenino.
Con sorprendente vitalidad física y mental, a sus 70 años, Efraín volvió en el año 2000 a Zipaquirá con el fin de dirigir las escuelas de ciclismo promovidas por la alcaldía y unos años después, finalmente su vida transcurre plácidamente en Bogotá donde recibe de vez en cuando unos cuantos amigos y periodistas interesados en sus recuerdos -los cuales conserva con una lucidez asombrosa- y asiste a los eventos en los cuales es invitado y honrado como se lo merece.

Resulta imposible resumir la vida de un personaje nacional como Efraín Forero, pero tal vez la frase escrita en “La Gran Historia del Ciclismo Colombiano (1951-2011» lo definen y reflejan a la perfección: “La clase indiscutible, el interés por lo desconocido, la búsqueda incesante de la aventura, el valor para vencer las dificultades de la naturaleza y de la vida. El orgullo de ser el primero, el pionero del ciclismo colombiano. Este es, ha sido y será Efraín Forero Triviño, el indomable Zipa.
Tal vez te interese

Vuelta a España: un valiente Mike Landa hace la gesta en la penúltima etapa y Enric Mas defiende el liderato

Vuelta al Ecuador 2026: Kevin Navas 1°, César Guavita 2° y Héctor Álvarez 3° en la sexta etapa

Barnabás Vas gana la cuarta etapa del Tour de Rumania y se pone líder; Kevin Estupiñán en el top 10 de la general

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Remco Evenepoel conquista el Grand Prix Ciclístico de Québec; Jhonatan Narváez el mejor suramericano

Santiago Buitrago ratificó su liderazgo en la clasificación de la montaña de la Vuelta a España 2026
Ruta
Vuelta a España: un valiente Mike Landa hace la gesta en la penúltima etapa y Enric Mas defiende el liderato
Publicado
Hace 8 horasel
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En el ascenso a Collado del Alguacil el español Mikel Landa sacó a relucir sus dotes de escalador nato e hizo la gesta, ganando la penúltima etapa de la Vuelta a España 2026, disputada sobre un trayecto de 186,8 kilómetros que incluyó cinco puertos categorizados y un final en alto de 8,4 km al 9.8%.
El experimentado pedalista del Soudal Quick-Step, que sumó su segunda victoria en la historia de la carrera española, atacó en las rampas más duras del ascenso final para llegar en solitario a la meta y celebrar un gran triunfo. Segundo entró el el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Mobility) y tercero el belga Ramses Debruyne (Alpecin-Premier Tech).
En cuanto a los colombianos, Iván Ramiro Sosa (Equipo Kern Pharma) fue el mejor escarabajo de la jornada montañosa, entrando en puesto 17° a 8:31 del ganador, mientras que el resto de nacionales se reportaron en la meta así: Harold Tejada 24°, Santiago Buitrago 36°, Juan Felipe Rodríguez 40° y Juan Guillermo Martínez 75°.
Con relación a la clasificación general, Enric Mas (Movistar Team) se mantuvo primero. El podio lo completan el esloveno Primož Roglic (Red Bull – BORA – hansgrohe) y el austriaco Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team).
La ronda ibérica finalizará este domingo con la etapa 21, una jornada ondulada de 112 kilómetros en Granada, donde conoraremos al sucesor del danés Jonas Vingegaard, campeón del año pasado.
La Vuelta Ciclista a España (2.UWT)
Resultados Etapa 20 | La Calahorra – Collado del Alguacil (186,8 km)
| 1 | Mikel Landa | Soudal Quick-Step | 4:58:01 | |||
| 2 | Tobias Halland Johannessen | Uno-X Mobility | 0:47 | |||
| 3 | Ramses Debruyne | Alpecin-Premier Tech | 1:27 | |||
| 4 | Pau Miquel | Bahrain Victorious | 3:00 | |||
| 5 | Urko Berrade | Equipo Kern Pharma | 4:12 | |||
| 6 | Jan Hirt | NSN Cycling Team | 4:18 | |||
| 7 | Jørgen Nordhagen | Team Visma | Lease a Bike | 4:35 | |||
| 8 | Sepp Kuss | Team Visma | Lease a Bike | 4:35 | |||
| 9 | Walter Calzoni | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 4:48 | |||
| 10 | Lorenzo Fortunato | XDS Astana Team | 4:53 |
| 17 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 8:31 | |||
| 24 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 11:07 | |||
| 36 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 17:05 | |||
| 40 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | 18:32 | |||
| 75 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 33:58 |

Enric Mas, ganador virtual de la Vuelta a España 2026. (Foto Movistar Team © Sprint Cycling)
Clasificación General Individual
| 1 | Enric Mas | Movistar Team | 70:56:58 | |||
| 2 | Primoz Roglic | Red Bull-BORA-hansgrohe | 2:15 | |||
| 3 | Felix Gall | Decathlon CMA CGM Team | 2:44 | |||
| 4 | Richard Carapaz | EF Education-EasyPost | 6:54 | |||
| 5 | Sepp Kuss | Team Visma | Lease a Bike | 8:45 | |||
| 6 | Oscar Onley | Netcompany INEOS Cycling Team | 9:28 | |||
| 7 | Jakob Omrzel | Bahrain Victorious | 10:38 | |||
| 8 | Clément Berthet | Groupama-FDJ United | 11:41 | |||
| 9 | Cristian Rodríguez | XDS Astana Team | 11:59 | |||
| 10 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 14:40 |
| 16 | Juan Felipe Rodriguez | EF Education – EasyPost | 47:56 | ||||
| 17 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 52:45 | ||||
| 87 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 3:24:24 | ||||
| 129 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 4:34:08 |
Ruta
Vuelta al Ecuador 2026: Kevin Navas 1°, César Guavita 2° y Héctor Álvarez 3° en la sexta etapa
Publicado
Hace 8 horasel
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con gran protagonismo colombiano se cumplió este sábado la sexta etapa de la Vuelta al Ecuador 2026. El bogotano César Guavita finalizó 2° en la sexta etapa, se afianzó en el liderato de la montaña y se metió al top 10 de la clasificación general. Santiago Cardona (Esparza Training) fue otro de los escarabajos destacados, reportándose en el 9° puesto.
En la catalogada etapa reina, que contó con 158,6 kilómetros de recorrido, cuatro premios de montaña y 3.399 metros de desnivel entre Tulcán y la Laguna de Cuicocha, el Team Best PC completó la fiesta con Kevin Navas 1° y Héctor Álvarez 3°.

César Guavita, líder de los premios de montaña en la Vuelta al Ecuador 2026. (Foto © Team Best PC)
A falta de una etapa para la conclusión de la carrera, Héctor Álvarez mantuvo el liderato en la general. El ciclista de 20 años del Best PC acumula un tiempo de 19 horas y 46 minutos. En la clasificación de la montaña, César Guavita (Team Best PC), conservó el primer puesto, después de sumar bastantes puntos durante la jornada montañosa.
La carrera ecuatoriana finalizará este domingo con la séptima y última etapa, que recorrerá 124,2 kilómetros entre Cotacachi y la Mitad del Mundo, donde conoceremos al sucesor del ecuatoriano Richard Huera, campeón de la última edición en 2024.

Kevin Navas, ganador de la sexta etapa en la Vuelta al Ecuador 2026. (Foto © Federación Ecuatoriana de Ciclismo)
Vuelta Ciclística al Ecuador (2.2)
Resultados Etapa 6 | Tulcán – Cotacachi (Laguna de Cuicocha) (152,9 km)
| 1 | Kevin Navas | Team Best PC | 3:59:44 | |||
| 2 | César Guavita | Team Best PC | m.t. | |||
| 3 | Cordova Suarez Juan Carlos | Team Best PC | 1:15 | |||
| 4 | Bryan Muñoz | CDEF Team C & S Technology | 2:52 | |||
| 5 | Richard Huera | Team Best PC | 3:00 | |||
| 6 | Anderson Palma | Cine Cable Serviproc | 4:30 | |||
| 7 | David Caicedo | Cine Cable Serviproc | 4:52 | |||
| 8 | Juan Carlos Córdova | Espectro Cycling Team | 5:23 | |||
| 9 | Santiago Cardona | Esparza Training | 6:02 | |||
| 10 | Tom Jonkmans | Wielerploeg Groot Amsterdam | 6:26 |
Ruta
Espectacular victoria de Ion Izagirre en el Memorial Marco Pantani 2026
Publicado
Hace 9 horasel
12 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El Memorial Marco Pantani 2026 quedó en manos del español Ion Izagirre (Cofidis). El podio de la prestigiosa carrera de un día lo completaron el italiano Giulio Pellizzari (Red Bull – BORA – hansgrohe) y el danés Mikkel Honoré (EF Education – EasyPost).
En cuanto a los colombianos, Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) se reportó en el puesto 35° a 30 segundos del ganador y Juan Diego Quintero (Netcompany INEOS) finalizó en la casilla 64°, mientras que Diego Pescador (Movistar Team) y Santiago Umba (Solution Tech NIPPO Rali) no concluyeron la prueba.
La prueba italiana, en homenaje al súper escalador Marco Pantani fallecido en 2004, tuvo este año 191,6 kilómetros de longitud entre las localidades de Riccione y Cesenatico, cerca al mar Adriático. La primera parte de la carrera incluyó subidas cortas y varios repechos, pero los últimos cuarenta kilómetros fueron llanos.
El español Izaguirre sucedió en el palmarés de la clásica al australiano Michael Storer campeón del año pasado. Para recordar que Colombia cuenta con dos podios en esta carrera transalpina, con un subtítulo de José Rodolfo Serpa en 2010, y un tercer puesto de Egan Bernal en 2017.

Ion Izagirre le ganó el sprint a Giulio Pellizzari y a Mikkel Honoré . (Foto © Red Bull – BORA – hansgrohe)
Resultados Memorial Marco Pantani (1.1)
Riccione – Cesenatico (191,6 km)
| 1 | Ion Izagirre | Cofidis | 4:23:43 | ||
| 2 | Giulio Pellizzari | Red Bull – BORA – hansgrohe | m.t. | ||
| 3 | Mikkel Honoré | EF Education – EasyPost | m.t. | ||
| 4 | Michael Storer | Tudor Pro Cycling Team | m.t. | ||
| 5 | Markus Hoelgaard | Uno-X Mobility | 0:23 | ||
| 6 | Jai Hindley | Red Bull – BORA – hansgrohe | 0:23 | ||
| 7 | Joris Delbove | TotalEnergies | 0:23 | ||
| 8 | Antonio Tiberi | Bahrain – Victorious | 0:23 | ||
| 9 | Mathys Rondel | Tudor Pro Cycling Team | 0:25 | ||
| 10 | Dorian Godon | Netcompany INEOS | 0:29 |
| 35 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull – BORA – hansgrohe | 0:30 | ||
| 64 | Juan Diego Quintero | Netcompany INEOS | 3:46 | ||
| DNF | Diego Pescador | Movistar Team | No finalizó | ||
| DNF | Santiago Umba | Solution Tech NIPPO Rali | No finalizó |

Vuelta a España: un valiente Mike Landa hace la gesta en la penúltima etapa y Enric Mas defiende el liderato

Vuelta al Ecuador 2026: Kevin Navas 1°, César Guavita 2° y Héctor Álvarez 3° en la sexta etapa

Espectacular victoria de Ion Izagirre en el Memorial Marco Pantani 2026

Seff Van Kerckhove revalida el título en el Giro Della Lunigiana; Juan Esteban Canchón el mejor colombiano






