Connect with us

Ruta

Efraín “Zipa” Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia (PERFIL)

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero cruzando a pie el Río Seco en la disputa de la primera etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Efraín Forero Triviño, el primer gran héroe del ciclismo colombiano y más conocido como “El Indomable Zipa”, se acerca a los 90 años de edad que cumplirá el próximo 4 de marzo, en medio de la admiración y respeto que merece en su condición de primer campeón de la Vuelta a Colombia que justo terminó un 17 de enero. 

Esa misma historia sirve para enseñarnos que el pionero del ciclismo en nuestro país nació en Zipaquirá, curiosamente en la misma ciudad de donde es oriundo Egan Bernal, el primer colombiano en conquistar el título del Tour de Francia. El “Zipa” estuvo prácticamente condenado a vivir su vida en medio de bicicletas, ruedas y pedales pues a los 18 años ya ganaba su primera carrera, una “Doble a Colombia” saliendo desde Zipaquirá hasta el sitio donde se bifurca la vía que conduce de Bogotá y Chía, además de incipientes carreras como la Doble a Tunja y la Doble a Girardot en 1950, antes de partir para la Vuelta a Colombia.

Efraín «Zipa» Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Del mismo modo, Forero se consagró en el exterior antes que en su país, ganando la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, en la prueba de la Persecución por Equipos derrotando a Cuba, cuando en Colombia aún no se había construido el primer velódromo.

Sin embargo, el puesto de honor que la historia tiene reservado para Efraín Forero lo ganó al convertirse en el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, de la que fue también organizador y para la que se prestó como “conejillo de indias” pedaleando previamente los trayectos Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por el carro de los dirigentes Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo “Chuleta” Bernal para demostrar que era viable realizar la gran aventura del ciclismo colombiano.

Efraín Forero en la salida de la primera Vuelta a Colombia en el frente de las instalaciones del periódico EL TIEMPO en la Avenida Jimenéz de Bogotá (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Al terminar la primera Vuelta a Colombia en Bogotá el 17 de enero luego de diez etapas y tres días de descanso con el triunfo inobjetable de Forero, siguió también una larga permanencia en el ciclismo activo, compitiendo por espacio de diez años en toda suerte de carreras tanto en el país como en el exterior, incluidas ocho vueltas a Colombia (un retiro en 1952 por accidente) mientras en el exterior también fue pionero corriendo en Francia en 1953 la Route de Francia y los Campeonatos Mundiales de Ruta en Lugano (Suiza). 

Quedaron para el recuerdo interminables historias de vida como la de su madre conduciendo el vehículo acompañante en las primeras Vueltas a Colombia y su hermano Antonio con el que compartió equipo en una de ellas, así como las enseñanzas y experiencias transmitidas a por lo menos tres generaciones de hombres y mujeres ciclistas. 

El «Zipa» Forero ganando la segunda etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 en Fresno, Tolima (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Pero no todo fueron satisfacciones para el gran campeón, una vez retirado como ciclista en 1962. Entonces sus años transcurrieron en medio de diversas actividades (agente de ventas de cerveza, conductor de camión y autobús) hasta que en 1972 volvió al ciclismo pero como entrenador del famoso equipo SINGER desintegrado en 1976, iniciando un peregrinaje que lo llevó a impartir sus enseñanzas en Boyacá, Nariño, y el equipo de MINOBRAS en 1981, para verlo también como pionero en el ciclismo femenino conduciendo en el incipiente movimiento de la época al equipo de Bogotá en 1982 y luego en 1987 el equipo de Postobón en el Tour de Francia Femenino. 

Con sorprendente vitalidad física y mental, a sus 70 años, Efraín volvió en el año 2000 a Zipaquirá con el fin de dirigir las escuelas de ciclismo promovidas por la alcaldía y unos años después, finalmente su vida transcurre plácidamente en Bogotá donde recibe de vez en cuando unos cuantos amigos y periodistas interesados en sus recuerdos -los cuales conserva con una lucidez asombrosa- y asiste a los eventos en los cuales es invitado y honrado como se lo merece.

El «Zipa» Forero con la colección de trofeos que recibió en la primera Vuelta a Colombia en la que terminó como campeón (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Resulta imposible resumir la vida de un personaje nacional como Efraín Forero, pero tal vez la frase escrita en “La Gran Historia del Ciclismo Colombiano (1951-2011» lo definen y reflejan a la perfección: “La clase indiscutible, el interés por lo desconocido, la búsqueda incesante de la aventura, el valor para vencer las dificultades de la naturaleza y de la vida. El orgullo de ser el primero, el pionero del ciclismo colombiano. Este es, ha sido y será Efraín Forero Triviño, el indomable Zipa.

Anuncio

Ruta

Didier Merchán mete susto y vence en San Cristóbal; Roniel Campos gran campeón de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Didier Merchán ganó la última etapa de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

La octava y última etapa de la edición 57 de la Vuelta al Táchira se la llevó Didier Merchán (Drone Hopper-Androni) por delante de su compatriota Johan Colón (Orgullo Paisa) y del venezolano Jorge Abreu (Venezuela País Futuro), segundo y tercero respectivamente. Roniel Campos del Deportivo Táchira JHS se proclamó campeón.

En una vibrante definición con salida y llegada en San Cristóbal, sobre un recorrido de 116,4 kilómetros se definió el título donde el colombiano Merchán sorprendió a los velocistas. Los ciclistas afrontaron un circuito muy duro, con un ascenso repetido doce veces y el último tramo llano hasta la línea de meta.

En las primeras de cambio todo transcurría con el pelotón compacto aún, pero con los primeros de la general buscando estirar el grupo. La calma duraría poco y entrando en la última parte de la primera vuelta de este circuito, intentaban formar la escapada 3 hombres: Juan Diego Alba (Drone Hopper Androni), Juan Felipe Osorio (Orgullo Paisa) y José Castillo (MU Training Banesco).

El aliciente del ondulado trayecto permitió que lo intentarán varios corredores, en la que los colombianos del Drone Hopper-Androni estuvieron muy activos con Juan Diego Alba y Didier Merchán.

En el tramo final de 5 kilómetros hasta la línea de meta, Didider Merchán le metía susto al líder y sus rivales distanciándose de un lote muy reducido con 5 pedalistas. El escalador colombiano dosificó las fuerzas para adjudicarse la última etapa.

Roniel Campos se hizo con el triunfo final al acabar cuarto en la etapa final lo que le alcanzó para conseguir su tercer triunfo en la Vuelta a Táchira, igualando a Martín Emilio Cochise Rodríguez, Ávaro Pachón y Manuel ‘El Gato’ Medina. El colombiano Didier Merchán terminó en el podio.

Vuelta al Táchira en Bicicleta 2022 (2.2)
Resultados etapa 8 | San Cristóbal – San Cristóbal (116.4km)

1Didier Merchán *ColombiaDrone Hopper – Androni Giocattoli2:52:28
2Johan Colón *ColombiaOrgullo Paisa0:11
3 Jorge AbreuVenezuela Pais Futuro,,
4 Eduin BecerraFundación Ángeles Hernandez,,
5 Roniel CamposDeportivo Tachira,,
6 José AlarconGran Misión Transporte Venezuela,,
7 Reinier HonigGlobal Cycling Team,,
8 Stefano GandinTeam Corratec0:24
9 Luis Guillermo MoraTeam Saavedra – Gelvez – Indenorte,,
10 Juan Sebastián Forero Barrero *Colombia JB – Calzado Power – Arroz Zulia,,
Roniel Campos se llevó su tercer título consecutivo en la Vuelta al Táchira. (Foto © Henry Torres)

Clasificación General Final

1 Roniel CamposDeportivo Tachira25:05:15
2 Eduin BecerraFundación Ángeles Hernandez1:03
3 Didier Merchán *ColombiaDrone Hopper – Androni Giocattoli1:44
4 Jorge AbreuVenezuela Pais Futuro1:50
5 Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte2:34
6 Marco Tulio Suesca *Colombia Orgullo Paisa 3:03
7 Luis Guillermo MoraTeam Saavedra – Gelvez – Indenorte3:39
8 Kevin Cano Acevedo *Colombia Orgullo Paisa 4:53
9 Juan Diego Alba *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli5:14
10 Anderson Timoteo ParedesFundación Ángeles Hernandez5:24
Seguir leyendo

Ruta

Giovanni Lonardi gana al sprint la Clásica a la Comunidad Valenciana; Daniel Hoyos protagonista de la fuga

Publicado

el

Giovanni Lonardi ganó la Clásica a la Comunidad Valenciana 2022. (Foto © Eolo-Kometa)

En un final toda velocidad, Giovanni Lonardi (Eolo-Kometa) vence la Clásica a la Comunidad Valenciana, sobre un recorrido de 175 kilómetros de longitud con inicio en la Nuncia y final en Valencia. La victoria del velocista italiano se dio al sprint por delante del belga Amaury Capiot (Team Arkea Samsic). El colombiano Daniel Hoyos del Electro Hiper Europa Caldas fue gran animador de la escapada, quien batalló por los puntos de la montaña.

La carrera española de categoría 1.2, que abrió el calendario europeo, contó con la participación de ocho equipos Pro Team, entre ellos el TotalEnergies, Arkea Samsic, Bardiani CSF-Faizane, Euskaltel-Euskadi, Eolo-Kometa, Kern Pharma, Burgos BH y el Caja Rural.

La prueba valenciana iniciaba con un ritmo suave en el pelotón, lo que permitiría formar la escapada del día conformada por ocho corredores: Sandy Dujardin (Team TotalEnergies), Daniel Hoyos (Electro Hiper Europa Caldas), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Alessandro Verre (Team Arkea Samsic), Filippo Zanna (Bardiani CSF-Faizane), Eugenio Sánchez (Kern Pharma), Roger Adria (Kern Pharma) y Márton Dina (Eolo Kometa).

Daniel Hoyos del Electro Hiper Europa Caldas protagonista de la fuga de día. (Foto © Pantallazo Transmisión TV)

Faltando 30 kilómetros tres pedalistas rompen la armonia entre los fugitivos y se animan a salir del grupo: el francés Alessandro Verre (Team Arkea Samsic) Sandy Dujardin (Team TotalEnergies) y Roger Adria (Kern Pharma), quienes resistirían por más de 30 minutos la andadura.

Cumpliendo los tramos finales el Caja Rural y el Burgos BH se colocaban al frente del pelotón para marcar el ritmo y mantener a los escapados controlados. La diferencia rondaba el minuto. En los 10 kilómetros finales el pelotón dio caza a los remanentes de la escapada del día. Varios corredores intentaron burlar la probabilidad de definir todo al embalaje, pero sin éxito.

Entrando en el circuito final en la ciudad de Valencia, el lote aceleró la marcha con un mancomunado esfuerzo de los equipos del Team Arkea Samsic, Team TotalEnergies y el Burgos-BH, llevando todo a un sprint reducido donde Giovanni Lonardi del Eolo-Kometa sería el más veloz.

Amaury Capiot, Giovanni Lonardi y Chris Giovanni en el podio de la Clásica a la Comunidad Valenciana 2022. (Foto © Pantallazo Transmisión TV)

Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València 2022 (1.2)
Resultados (175 km)

1 Giovanni LonardiEOLO-Kometa4:02:34”
2 Amaury CapiotTeam Arkéa Samsic,,
3 Chris LawlessTotalEnergies,,
4 Álex JaimeEquipo Kern Pharma0:02
5 Antonio Jesús SotoEuskaltel – Euskadi,,
6 Jesús EzquerraBurgos-BH,,
7 Filippo FiorelliBardiani-CSF-Faizanè,,
8 Juan Diego Hoyos CanoElectro Hiper Europa – Caldas,,
9 Francisco GalvánEquipo Kern Pharma,,
10 Vincenzo AlbaneseEOLO-Kometa,,
Seguir leyendo

Ruta

Cristian Cubides renueva con el Team Hino One La Red y le apunta al Tour por la Paz

Publicado

el

Cristian Cubides corrió el Clásico RCN Andina 2021 con el Team Herrera Sport. (Foto Archivo © RMC)

Una de los revelaciones del Clásico RCN Andina 2021, Cristian Cubides, seguirá corriendo con el equipo profesional más importante de Guatemala, el Team Hino One La Red para la próxima temporada en donde afrontará pruebas importantes en el calendario de ese país y a nivel internacional.

“Sigo con el equipo Hino, la verdad que ha sido como mi segunda casa los últimos dos años. Hemos estado dialogando y llegamos a un buen acuerdo y seguiré este año. Hago contrato por un año más, pero ya son dos temporadas que llevo con el equipo y con este nueva completo tres, así que muy contento”, dijo Cubides al Programa la Hora del Ciclismo de Antena Dos.

Cristian Cubides campeón de Tour por la Paz Justa 2021. (Foto Archivo © RMC)

El boyacense de 25 años es un destacado escalador de gran proyección, que la temporada pasada se sobresalió en el Clásico RCN. El pedalista de San Eduardo, Boyacá, ya se encuentra en territorio guatemalteco para iniciar su nuevo calendario ciclístico.

“Ya estamos preparándonos con todo, iniciamos con una carrera internacional que es el Tour por la Paz, una prueba que es bastante exigente con participación de equipos de Colombia, México, Costa Rica, entre otros. Ya después viene otra competencia en el mes de marzo que es la carrera de la Independencia también aquí en Guatemala”, agregó el corredor boyacense.

Presentación oficial de la plantilla 2022 del Team Hino One La Red. (Foto © Hino One La Red)

El conjunto Hino One La Red presentó esta semana ante los medios la plantilla que tendrá para la temporada 2022 donde intentará defender el título de la Vuelta a Guatemala. El equipo estará encabezado por el campeón de la Vuelta 2020, Mardoqueo Vásquez y el colombiano Cristian Cubides, el único refuerzo extranjero del equipo.

Los dos lideres estarán rodeados por corredores locales como Jonathan De León, escalador por naturaleza; Esdras Morales otro gregario del equipo; Fredy Toc otro gran escalador del medio nacional; Gerson Toc, hermano de Fredy de los mejores gregarios del equipo; ha hecho funciones de escudero de Cubides y del mismo Mardoqueo y finalmente Max González, la nueva apuesta del técnico Bonny Pérez.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio